|
Información de la
Producción
“La versión fílmica de ‘Desperaux–Un Pequeño Gran Héroe’ es un banquete
para los ojos, el corazón y la mente. Es inteligente y bonita, con gran
imaginación y sentimientos profundos y brilla con su propia luz. La
película es un testimonio vivo de la fuerza de la esperanza y el perdón
y también nos hacer recordar el poder profundo de la historia, su
habilidad para transformar nuestros corazones y cambiar nuestro mundo.”
-Kate DiCamillo
Una vez en cada generación, un libro llega que millones de niños
aprenden a conocer y querer. En 2003, Kate DiCamillo (los libros Gracias
a Winn-Dixie, The Tiger Rising, The Miraculous Journey of Edward Tulane)
escribió Desperaux: Es la Historia de un Ratón, una Princesa, una
Cucharada de Sopa y un Carrete de Hilo, una fábula sobre un ratoncito
valiente con orejas enormes que sigue los dictados de su corazón
mientras explora territorios inexplorados por su raza. Desperaux Tilling,
quien nació con un entusiasmo demasiado grande para el mundo en que
vive, entabla amistad con un ratón desterrado, se enamora de una
princesa solitaria y rescata el reino de Dor de una tiranía de tinieblas
y penas.
Desde su publicación, el relato de redención de DiCamillo se convirtió
en un clásico instantáneo. Saltó a la cima de los libros más vendidos
del periódico The New York Times, donde se mantuvo durante 96 semanas…
vendiendo casi dos millones de copias (con un estimado de 10 millones de
lectores). Entre los muchos premios que recibió se encuentran la
codiciada medalla Newberry y el premio al “Mejor Libro del Año” en su
categoría otorgado por Publishers Weekly. En la actualidad, la edición
de bolsillo está nuevamente en la cima de la lista de los libros más
vendidos, donde ha permanecido por más de 42 semanas.
Poco después de su publicación, el libro de DiCamillo llamó la atención
del realizador Gary Ross (director de Alma de Héroes y Pleasantville;
guionista de Quiero Ser Grande y Dave-Presidente por un Día), cuatro
veces nominado al Oscar®. Los dos tienen algo en común: Ambos tienen la
facilidad para relatar historias sobre los héroes más insólitos.
Durante años, la especialidad del productor/escritor Ross ha sido
descubrir los valores y la humanidad de los desvalidos con los que nos
podemos identificar: un caballo cojo que se cubre de gloria en Alma de
Héroes, un tipo que transforma su vida al encontrar el niño dentro de sí
en Quiero Ser Grande y un hombre común y corriente que recupera la
decencia de la Casa Blanca en Dave-Presidente por un Día. Cuando la
productora Allison Thomas (Alma de Héroes), su esposa, le habló sobre el
libro, Ross pensó que el cuento de hadas moderno podía ser una
maravillosa película animada de imágenes gráficas computarizadas.
Se identificó con el humanismo de la novela y le atrajo porque trata a
los niños con dignidad y les da crédito por su inteligencia y sus
sentimientos. A Ross también el gustó que no hay personajes malvados en
el relato de DiCamillo. En efecto, varios de los personajes se hacen
hirientes después que se han lastimado ellos mismos pero cada uno es
redimido mediante el perdón. Cuando adquirieron los derechos
cinematográficos del libro, Ross y Thomas se esmeraron en conservar el
tono y la riqueza del cuento de hadas de DiCamillo, asegurándose que las
características que convirtieron a Desperaux: Es la Historia de un
Ratón, una Princesa, una Cucharada de Sopa y un Carrete de Hilo en un
clásico instantáneo se conservaran al llevarla a la pantalla grande.
Cuatro años después, Desperaux llega a las salas de cine. Sam Fell (Lo
Que el Agua Se Llevó) y el director debutante Rob Stevenhagen (Wallace y
Gromit-La Batalla de los Vegetales, Sinbad-La Leyenda de los Siete
Mares) – basados en un libreto por Ross y un argumento por Will McRobb &
Chris Viscardi (Alvin y las Ardillas) – nos cuentan las experiencias de
cuatro marginados: Desperaux (Matthew Broderick de El Rey León en la
versión hablada en inglés y Benny Ibarra en la versión totalmente
doblada al español), un ratón al que le gusta la música, los cuentos y
una princesa; Roscuro (Dustin Hoffman de Los Fockers-La Familia de Mi
Esposo en la versión hablada en inglés y Arturo Mercado Chacón en la
versión totalmente doblada al español), un ratón que vive entre
tinieblas pero ama la luz; Pea (Emma Watson de la serie de películas de
Harry Potter en la versión hablada en inglés y Belinda en la versión
doblada al español), una princesa que sueña con tener una vida común y
Miggery Sow (Tracey Ullman de Nunca Podría Ser Tuya en la versión
hablada en inglés y Mónica Huarte en la versión doblada al español), una
torpe sirvienta cuyo sueño imposible es convertirse en una princesa.
Completan el reparto estelar de voces varios de los actores favoritos de
Ross que han aparecido en sus filmes anteriores: Sigourney Weaver
(Dave-Presidente por un Día) como la narradora en la versión hablada en
inglés y Martha Debayle en la versión doblada al español; Kevin Kline
(Dave-Presidente por un Día) como Andre, el cocinero del rey en la
versión hablada en español y Humberto Solórzano en la versión doblada al
español; William H. Macy (Alma de Héroes) como Lester, el nervioso padre
de Desperaux, en la versión hablada en inglés e Ismael Castro en la
versión doblada al español y Frank Langella de Dave-Presidente por un
Día como el Alcalde de Mundo Ratón en la versión hablada en inglés y
Carlos Segundo en la doblada al español. Junto a ellos están Robbie
Coltrane de la serie de cintas de Harry Potter como Gregory, el
carcelero de Dor en la versión hablada en español y Miguel Ángel
Ghigliazza en la doblada al español; Stanley Tucci de El Diablo Se Viste
a la Moda) como Boldo, el travieso genio de la sopa en la versión
hablada en inglés y Jesse Conde en la doblada al español; Ciaran Hinds
de Munich como Botticelli, el malvado cabecilla del Mundo de las Ratas
en la versión hablada en español y Gabriel Pingarrón en la doblada al
español; Tony Hale de la serie de televisión Chuck como Furlough, el
sumiso hermano de nuestro héroe en la versión hablada en inglés y Oscar
Flores en la doblada al español; Frances Conroy de la serie de
televisión Six Feet Under como Antoinette, su tímida madre, en la
versión hablada en inglés y Angela Villanueva en la doblada al español;
Richard Jenkins de Quémese Después de Leerse como el Director de la
escuela en la versión hablada en inglés y Arturo Casanova en la doblada
al español y Christopher Lloyd de la serie de filmes Volver al Futuro
como Hovis, un ratón viejo y ciego en la versión hablada en inglés y
Alejandro Mayén en la doblada al español.
Encabezan el consumado grupo de artistas el cinematógrafo Brad
Blackbourn (Lo Que el Agua Se Llevó), el diseñador de la producción
Evgeni Tomov (Las Trillizas de Belleville), editor fílmico Mark Solomon
(Shrek, El Espanta Tiburones, Pollitos en Fuga), el supervisor artístico
OLIVIER ADAM (Las Locuras del Emperador), el supervisor de la animación
GABRIELLE ZUCCHELLI (Spirit-El Corcel Indomable), el supervisor de
efectos visuales BARRY ARMOUR (Sentencia Previa) y el compositor WILIAM
ROSS (Harry Potter y la Cámara Secreta). Los productores ejecutivos de
la película son WILLIAM SARGENT (La Brújula Dorada), RYAN KAVANAUGH
(Juego de Poder, El Reino, El Robo del Siglo, Tierra de los Muertos),
DAVID LIPMAN (Shrek 2) y ROBIN BISSELL (Alma de Héroes).
SINOPSIS
Érase una vez un lugar en que había magia en el aire, mucha felicidad y
galones de deliciosa sopa. Pero un accidente le rompió el corazón al
Rey, dejó a la princesa llena de tristeza y a los ciudadanos sin sopa.
El sol desapareció. El mundo se tornó gris. La esperanza desapareció en
esta tierra… hasta que nació Desperaux.
El pequeño Desperaux Tilling nació con demasiada valentía para el tímido
lugar que llamaba hogar. Desde el momento en que entró en este mundo con
sus ojos grandes y sus enormes orejas listas para escuchar un cuento,
pudo ver más y escuchar más que los demás. No puede evitar tener ansia
por las aventuras ni imaginarse la vida sin ellas.
Un día, nuestro ratoncito entró a hurtadillas en la biblioteca del Rey.
Allí, aprendió a leer (en vez de comerse) los libros que encontró –
deleitándose en las historias de los caballeros a los que se quería
unir, los dragones que deseaba combatir y las bellas damiselas que
soñaba rescatar. Mientras estaba en el castillo, conoció a una princesa
llamada Pea, quien ansiaba huir de la tristeza que dominaba su mundo
desde la muerte de su madre. El padre de Pea y todo el reino pasaban por
un luto que impregnaba la tierra con remolinos de nubes grises.
Una vez que sus conciudadanos supieron lo que había hecho, Desperaux –
por no haber seguido las reglas y atreverse a hablar con un humano – fue
desterrado del Mundo Ratón al salvaje Mundo de las Ratas, un lugar donde
el sol nunca penetra. Allí fue rescatado por otro marginado, el ratón
Roscuro, un visitante de otro país desterrado por los humanos, quien
todavía tenía sueños de caballerosidad y hazañas. Un experto en comidas
finas y viajes a través del mundo, el sofisticado Roscuro era un
forastero entre estos ratones – atrapado en su calabozo – soñando con la
luz que tanto extrañaba y una oportunidad para escapar.
Cuando, por temor, la princesa desdeñó la amistad de Roscuro, él quedó
desconsolado. Con un corazón destrozado que no se sanó bien, planeó
vengarse junto con la forastera Miggery Sow, una sirvienta cuyos sueños
de convertirse en princesa no la dejaron ver que cada muchacha puede ser
una princesa por derecho propio.
Después que Pea es secuestrada, Desperaux descubre que únicamente él
puede rescatarla… y que hasta el ratoncito más insignificante puede
tener el valor de un caballero andante. En este relato de valentía,
perdón y redención, una pequeña criatura le enseña a un reino que sólo
se necesita un poco de luz para mostrar la verdad: que tu aspecto no
necesariamente refleja cómo eres.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
Llevando Desperaux a la Pantalla Grande
DiCamillo dice que con Desperaux: Es la Historia de un Ratón, una
Princesa, una Cucharada de Sopa y un Carrete de Hilo, ella escribió el
tipo de novela que quiso leer cuando era niña y que todavía le gusta
como adulto. “Quise escribir una historia que mostrara lo profundamente
complicados que somos, cómo podemos ser buenos y malos al mismo tiempo y
cómo nos ayudamos unos a otros,” explica la escritora.
Thomas y Ross estuvieron de acuerdo con su enfoque y su visión del
mundo. También creyeron que era importante mantener las numerosas fases
de la trama y la narradora como una guía de las aventuras de nuestro
héroe. Los productores decidieron presentar la cinta como un cuento de
hadas clásico enriquecido con toques modernos. Esta decisión fundamental
afectó el estilo visual, el diseño de los personajes, el color, la
iluminación, el estilo de la animación y las actuaciones.
El director Sam Fell y el director y veterano animador Rob Stevenhagen
unieron fuerzas para formar el equipo que dirigiría Desperaux junto con
el diseñador de la producción Evgeni Tomov, el director de fotografía
Brad Blackbourn y la experimentada compañía de efectos visuales
Framestone Animation de Londres.
“Desperaux es un relato único lleno de personajes mágicos,” dice el
director Fell, “y es una producción completamente distinta y más
complicada que las películas animadas promedio.”
Framestore tiene 20 años de experiencia en comerciales, efectos visuales
y animación para televisión y estaba lista para realizar su primer filme
animado de larga duración con Desperaux. Colaboró con Larger Than Life
para crear una cinta animada con imágenes gráficas computarizadas con un
estilo personal que no parece que se hubiera hecho dentro de una
computadora.
“Nos encantó la labor de Framestore en la serie de películas de Harry
Potter y desde que colaboramos en Desperaux, ellos ganaron un Oscar® por
sus impresionantes osos polares en La Brújula Dorada,” dice Thomas.
El Estilo Visual de la Película
Los realizadores estuvieron de acuerdo que la producción debía ser tan
rica como las fantasías de un niño cuando lee historias de caballeros y
doncellas. Esto sería un reto porque la animación computarizada
frecuentemente está llena de imágenes de superficies lisas y brillantes
y bordes nítidos, lo cual les da un aspecto plástico.
Colaborando con el diseñador de la producción Tomov, ellos se esforzaron
para darle un aspecto pictórico a los mundos que nuestro héroe explora,
inspirándose en los maestros flamencos, incluyendo a los pintores
Vermeer y Brueghel. La intención del diseño, el color, la iluminación y
los movimientos de las cámaras fue darle una sensación orgánica.
“Nuestra intención fue darle un aspecto pictórico a los personajes y al
medioambiente que los rodea, similar a las pinturas flamencas,” explica
Tomov. “Frecuentemente, la animación computarizada puede ser muy
clínica. Quisimos que las imágenes tuvieran corazón y alma; darle una
calidad orgánica profunda a la película para que el público sintiera que
forma parte de la trama. Deliberadamente seleccionamos una paleta de
colores apagados y sutiles.”
El equipo de los diseñadores de la producción, junto con los
realizadores, estableció el estilo visual y el diseño para la cinta, el
cual entonces fue creado en un mundo de imágenes gráficas computarizadas
por Framestore Animation. Framestore aplicó técnicas pictóricas
tradicionales al proceso de las gráficas computarizadas para obtener el
efecto deseado.
Las Voces de Desperaux
La producción comenzó el proceso de dar vida a los diseños animados al
seleccionar una variedad de actores talentosos. Desde Matthew Broderick
y Dustin Hoffman como Desperaux y Roscuro, a Emma Watson y Tracey Ullman
como la princesa Pea y Miggery Sow, el reparto internacional cuenta con
actores de cine y teatro.
Ross decidió utilizar la narradora del libro de DiCamillo e integrarla
al libreto. Al igual que en los cuentos frecuentemente leídos
frecuentemente en voz alta a los niños, la narradora nos guía a lo largo
de los temas y moralejas que Desperaux comparte con los cuentos de hadas
clásicos. Al igual que en la novela, la narradora se dirige directamente
al público.
“Sentimos que la narradora nos va a cuidar, sin importar lo tenebrosa o
peligrosa que se convierta la historia,” dice Sigourney Weaver, quien
hace las veces de la narradora en la versión de la película hablada en
inglés. “Sabemos que ella sabe a dónde va y eso nos da seguridad. Su voz
nos da confianza.”
La voz del valeroso e insólito Desperaux Tilling la da el actor de cine
y teatro Matthew Broderick. Broderick anteriormente ha trabajado en
otras cintas animadas tales como el exitoso filme de Disney El Rey León
y más recientemente, la película animada de DreamWorks Bee Movie-La
Historia de una Abeja.
Broderick disfrutó interpretando un personaje que encontró “muy valiente
y testarudo y al que no le importa mucho lo que los demás piensan de
él.”
Dustin Hoffman, el actor ganador de dos Oscar®, fue escogido para el rol
de Roscuro, quien alternadamente asiste y dificulta la búsqueda de
Desperaux. Quizás el personaje más complejo de la historia de DiCamillo,
Roscuro experimenta una gran gama de sentimientos - desde la alegría de
la libertad al dolor del rechazo y la paz del perdón.
Lo mismo que Broderick, Hoffman grabó algunas escenas junto con los
otros actores de la película. “Generalmente, en los filmes animados
estamos frente al micrófono mientras leemos nuestro diálogo sin una idea
definida de cómo se verá. Hay que confiar completamente en el director,”
observa Hoffman. “Fue interesante y agradable poder interactuar con los
otros miembros del reparto.”
En el rol de la grácil y solitaria princesa Pea tenemos a la juvenil
actriz británica Emma Watson, mejor conocida por sus actuaciones en la
serie de filmes de Harry Potter. Ésta es la primera cinta animada de
Watson.
A Watson le gustó mucho el mensaje de la historia. “Me encanta porque es
sobre la lucha contra la adversidad,” dice la actriz, “sobre alguien que
decide convertir en realidad sus sueños aunque parezcan imposibles o
irreales. Desperaux no se rinde; tiene mucho espíritu.”
Conocida por sus interpretaciones cómicas de docenas de personajes, la
premiada actriz inglesa Tracy Ullman fue seleccionada para el rol de la
soñadora sirvienta Miggery Sow. Una sirvienta encargada de cuidar
cerdos, Miggery sueña con convertirse en una princesa. Cuando su sueño
se desvanece, ella intenta corregir algunas injusticias pero comete una
equivocación terrible.
Kevin Kline y Stanley Tucci, quienes actuaron juntos en Sueño de una
Noche de Verano, se unieron al reparto de Desperaux como,
respectivamente, Andre, el cocinero del Rey y Boldo, el excéntrico genio
de la sopa. Kline compara a Desperaux en su ingenio a Don Quijote y
disfrutó viendo cómo el ratoncito “usa su propia imaginación para
trascender todas las reglas. No le afectan los límites que el resto de
la sociedad se pone.”
A Tucci, interpretar al apasionado genio culinario le permitió
“disfrutar y jugar como actor. En los filmes animados, podemos inventar
sin límites, como si fuéramos niños.”
Kline y Tucci grabaron juntos muchas de sus escenas, con piezas de
utilería suministradas por Ross, lo cual les permitió improvisar y
compartir explosivas batallas cómicas. Todas las grabaciones se filmaron
para servir posteriormente de base a los animadores, especialmente la
escena en que Boldo y Andre pelean mientras crean su última obra
maestra.
Para dar vida a los nerviosos ciudadanos del Mundo Ratón, los
realizadores contaron con un número adicional de destacados actores
Redondean el resto de la familia Tilling el elogiado actor de carácter
William H. Macy como Lester, el aterrado padre de Desperaux; la premiada
actriz Frances Conroy como Antoinette, la tímida madre de nuestro héroe
y el actor Tony Hale, más conocido por su rol de Byron “Buster” Bluth en
la popular serie de la FOX Arrested Development, como Furlough, el
nervioso hermano de Desperaux. Richard Jenkins presta su voz al Director
de la escuela a la que asisten Furlough y Desperaux y Frank Langella,
ganador del premio Tony, da peso a la voz del Alcalde del Mundo Ratón,
quien gobierna con maño de hierro. Finalmente, el veterano actor
Christopher Lloyd interpreta a Hovis, una criatura ciega a cargo de los
destierros al Mundo de las Ratas, quien aconseja a Desperaux.
Personajes claves en el mundo de Dor incluyen a Robbie Coltrane como
Gregory, el carcelero del palacio. Coltrane, conocido por el público por
su rol del gigante bueno Garrid en la serie de películas de Harry
Potter, se une a Watson en su más reciente cinta juntos. El actor
irlandés Ciaran Hinds interpreta a Botticelli, el malvado cabecilla del
Mundo de las Ratas.
La Animación
Para la producción era crucial que Desperaux-Un Pequeño Gran Héroe fuera
una película con personajes bien delineados. Y a pesar de que los
realizadores sabían que el filme debía tener impacto emocional, también
querían que las aventuras que Desperaux y sus cohortes viven fueran
divertidas y conmovedoras.
Como los protagonistas de este cuento de hadas ambientado en la Edad
Media son un ratoncito y una rata que caminan y hablan, los animadores
les dieron características humanas. Desperaux y Roscuro son elocuentes,
se desplazan sobre dos pies, usan ropa, tienen 10 dedos, etc. Pero era
necesario que también fueran criaturas que los niños reconocieran.
El primer paso de una película animada es editar el guión gráfico junto
con el diálogo, la música y los efectos especiales. En el caso de
Desperaux, el libreto se preparó de una forma distinta. Antes de
dibujar, se llevaron a cabo extensas reuniones con Stevenhagen, Fell,
Ross y Brad Blackbourn, el jefe de trazado. En estas reuniones, se
detalló una lista de tomas para cada momento en la cinta. Los cuatro
hombres planearon cada escena, desde los ángulos de la cámara a los
tipos de lentes. Este mapa visual mantuvo unidos artística y
temáticamente los elementos de la compleja trama. El listado también
ayudó a mantener la narración ágil y a darle cohesión a las cuatro
historias entrelazadas (de Desperaux, Roscuro, Pea y Mig).
La luz no es sólo clave en cualquier cinta animada sino también es uno
de los temas principales en Desperaux - Un Pequeño Gran Héroe. En vez de
simplemente iluminar cada detalle y cada esquina de una escena, la
iluminación en Desperaux debía apoyar el relato que se presentaba. La
iluminación fue natural y frecuentemente difusa; las sombras se
suavizaron. El supervisor de efectos visuales Barry Armour convirtió las
intenciones creativas del grupo en una realidad técnica. Hasta este
filme, la animación que usa imágenes gráficas computarizadas
generalmente les ha dado a los personajes su propia luz, distinta a la
del medioambiente. El equipo de Framestore desarrolló nuevos programas
de computadora, lo mismo que adaptó algunos de sus famosos efectos
visuales para integrar un modelo global de iluminación con luces
motivadas o naturales. Ellos usaron las mismas combinaciones para
iluminar el medioambiente y los personajes y así obtener una sensación
más natural.
El Mundo Ratón, por ejemplo, está lleno de luz ambiental que proviene de
la ventana de una tienda. El Reino de Dor tiene luz directa en los
exteriores, con interiores iluminados por luz apagada que proviene de
las ventanas exteriores. El Mundo de las Ratas, en cambio, se inspira en
las obras de Hieronymus Bosch y usa sombras penetrantes y colores
sobresaturados. Crear esas sombras fue otro reto para los animadores y
diseñadores de la iluminación. El Mundo de las Ratas es comparable a un
centro nocturno medieval iluminado por antorchas.
El proceso de fotografiar la película comenzó con el trazado bajo la
guía del director de fotografía Brad Blackbourn, en el cual cada toma
del filme – incluyendo los ángulos de las cámaras y la selección de la
fuente de luz – se planeó basada en el guión gráfico. La intención de
los realizadores es que el público se sienta dentro de la película misma
y de cada diferente medioambiente. “Las escenas con los ratones fueron
un reto porque se crearon desde el punto su punto de vista,” explica
Blackburn, “así que pasamos mucho tiempo pegados al suelo en medio de
habitaciones pequeñas y congestionadas.”
En otras partes del castillo, la elegante recámara de la princesa Pea
tiene muebles ornamentados, ventanas grandes y delicadas botellas que se
filmaron y animaron. El equipo de Blackbourn tuvo en mente la luz
natural y cómo se reflejaba en el cabello de Pea, lo mismo que en las
botellas de vidrio en la habitación.
El compositor y arreglista William Ross fue el responsable de crear la
partitura para Desperaux – Un Pequeño Gran Héroe. Sus composiciones se
acoplan a los giros emocionales de la trama y utilizan una variedad de
instrumentos como flautas, laúdes y otros instrumentos folklóricos para
ayudar a crear, dice él, “un colorido medioambiente musical.”
Criaturas y Exteriores
Dor es un lugar mágico y hospitalario que brilla como una joya sobre la
superficie del mar. Cuando vemos el reino por primera vez está en la
temporada cumbre del año. Así como Francia es conocida por su queso y
Bélgica es famosa por su chocolate, Dor es célebre mundialmente por
crear las sopas más deliciosas. Los estandartes del castillo están
engalanados con platos de sopa, las calles están llenas de tiendas de
sopa y la familia real tiene cucharas de sopa en sus emblemas y sus
coronas. Es más, los ciudadanos celebran el Día Real de la Sopa cada año
y durante el mismo, Andre, el cocinero del Rey, revela su última obra
maestra culinaria.
Las torres de Dor se elevan sobre el cielo, repletas de espirales
dorados llenos de reflejos radiantes. Al pié de sus acantilados se
encuentra un pequeño puerto, rodeado de barcos de vela.
Antes de la muerte de la Reina, Dor era soleado y estaba lleno de
alegría. Después de la tragedia, cuando la sopa ha sido declarada
ilegal, la vida y luminosidad del reino cambian totalmente. Nubes grises
ensombrecen el paisaje y todo lo que antes brillaba ahora es gris y
triste. El viajero cansado que llega a Dor, ya sea un ratón curioso o
tenga sangre real, ahora encuentra un reino deprimido después de la
muerte inesperada de su Reina. La felicidad ha desaparecido de la vida
de sus ciudadanos.
El Mundo Ratón
Una vez alborotada con el ocupado personal que preparaba las
burbujeantes sopas del cocinero Andre y Boldo, ahora la cocina real en
el castillo de Dor ahora está gris y sin vida. Pero al otro lado de la
pared de la cocina, a través de un agujero a ras del piso, hay un
universo mágico y diminuto lleno de objetos descartados por los humanos
utilizados imaginativamente por los ratones. Ese mundo, situado sobre
tablas entre ollas y barriles, es amigable y acogedor. El Mundo Ratón es
una diminuta sociedad próspera.
El valiente, entusiasta y virtuoso ratón Desperaux es pequeño pero tiene
orejas inmensas. Desperaux nació sin miedo y no le interesa la
conformidad que lo rodea. Ve el bien en los demás y cree principalmente
en la nobleza. Demostrará ser un héroe insólito en la búsqueda de la
verdad para su reino.
Todo lo que Lester, el tímido padre de Desperaux, desea para su hijo es
que aprenda a ser un ratón bien portado – uno que teme, obedece y no
cuestiona una vida de temor que todos aceptan y que no viola las reglas
sociales del Mundo Ratón. Mortificado por la forma como Desperaux hace
que se vea la familia, Lester sólo quiere que todos sigan las reglas y
que hagan lo que se les dice.
Antoinette es la versión femenina de su esposo. La madre de Desperaux es
nerviosa, sumisa y tímida. Quizás es más conservadora y quisquillosa que
Lester. Profundamente remilgada, ella mima a sus dos hijos y nunca está
segura de sí misma.
Hovis, un ratón viejo y ciego, es uno de los pocos en el Mundo Ratón que
comprende el entusiasmo de Desperaux y su deseo de vivir la vida al
máximo. Responsable de llevar a cabo las órdenes del Alcalde, Hovis le
da esperanza a Desperaux cuando él parte en su viaje.
Furlough, el torpe hermano Desperaux, intenta lo mejor que puede
enseñarle a su hermano menor cómo comportarse. Generalmente toma pasos
cortos y rápidos cuando se siente en peligro.
El imperturbable y altanero Alcalde no permite que los ciudadanos del
Mundo Ratón desobedezcan las costumbres tradicionales de los ratones.
Destierra a Desperaux de su hogar al calabozo del castillo y al Mundo de
las Ratas, enviándolo a su muerte segura… o en una gran aventura… lo que
llegue primero.
El estricto Director ya ha perdido la paciencia con la audacia de
Desperaux. Él siente que su alumno es revoltoso y que sus actos distraen
continuamente a los otros alumnos en la escuela donde estudian los
hermanos Tilling.
El Mundo de las Ratas
Más allá del Mundo de las Ratas, en la parte más oscura del pueblo, los
agradables y cálidos rayos de luz desaparecen y comenzamos a ver objetos
humanos en total desorden. Bajando por un oscuro viaducto hasta llegar
al borde de una alcantarilla, encontramos el abismo subterráneo conocido
como el Mundo de las Ratas. Ubicado dentro de las mazmorras mugrientas
del castillo real, el Mundo de las Ratas es un sitio húmedo donde viven
todas las ratas que han sido desterradas después de convertirse en
habitantes ilegales de Dor. El Mundo de las Ratas es realmente parte del
sistema de cloacas del castillo pero desde el punto de vista de los
ratones es un enorme océano.
En la distancia, a través del lago, se ve el escueto perfil de un
coliseo frecuentemente poblado de fanáticos ávidos de sangre. Allí,
podemos encontrar los arcos de un puente y una plaza iluminados por una
tea. Los arcos del puente son realmente la columna vertebral de un ser
humano muerto hace mucho y la plaza del Mundo de las Ratas está
conformada por la parrilla costal de un alma desafortunada. Las ratas no
toman prisioneros.
El Mundo de las Ratas es un universo lleno de imágenes fantásticas donde
la luz no se atreve a entrar. Los edificios fueron construidos de los
huesos y cráneos de prisioneros fallecidos hace mucho. El poblado está
hecho de trastos reciclados – basura y baratijas de la ciudad… una
cuchara grasienta, la pata de una gallina, anteojos rotos y un peine
sucio son sólo unos de los cuantos artículos que encontramos en este
mundo. Nosotros podemos ver su mundo como algo grotesco pero ellos
disfrutan la vida glotona y asquerosa que es característica de las
ratas.
“Es una sociedad en decadencia,” dice Stevenhagen. “Las ratas disfrutan
su vida de desorden y aman la suciedad, la oscuridad y el caos. Un tipo
llamado Botticelli, es su cabecilla.”
Roscuro, la rata viajera de buen corazón que ha sido desterrada a la
oscuridad pero que sueña con un mundo iluminado, es una criatura
incomprendida que piensa que es humano. Después de un terrible accidente
en el que la Reina muere, Roscuro es desterrado a las asquerosas cloacas
en las cuales esta criatura de paladar exquisito se obligada a comer
basura repugnante. Él no comprende por qué los humanos se asustan cuando
lo ven; sólo desea ser comprendido. Un gastrónomo que ha viajado a los
confines del mundo, las aventuras que él vive con su nuevo amigo
Desperaux pondrán a prueba los límites de la amistad y demostrarán quién
es él realmente.
El siniestro cabecilla de las ratas, Botticelli, es una rata que cuenta
con autoridad y poder absolutos. Botticelli odia a los humanos y la luz
y adora la tortura. Esta rata demostrará ser un poderoso adversario en
la valerosa odisea del diminuto Desperaux y someterá a nuestro héroe a
la prueba final.
El Castillo Real
Cuando el reino de Dor se torna gris, también lo hace el castillo. La
otrora vibrante y feliz cocina es ahora estéril y está abandonada. Todo
el equipo para cocinar ha sido guardado y Andre y Boldo ya no crean las
famosas sopas del reino. La vida afuera y dentro del castillo se ha
hecho sombría y los grandes salones no tienen luz ni vida.
El Rey, deprimido por la muerte de su amada Reina, y desconectado de
todo lo demás, se sienta solo en su cuarto de música y toca tristes
melodías en su laúd. Abajo, en las entrañas del castillo, se encuentra
el ala abarrotada, polvorienta y sin ventanas donde Mig sueña con
convertirse en una princesa.
La princesa Pea es una sofisticada joven que se siente sola y apartada
debido a la muerte de su madre, la Reina de Dor. Para su desconsolado
padre, es invisible y ella espera ansiosamente que algo, cualquier cosa,
suceda que saque a los habitantes de Dor de su estupor. Ella ansía
escapar este estado de abatimiento y está cansada de que su mundo sea
oscuro y sin vida. Pea encuentra un amigo entusiasta y encantador en
Desperaux.
Miggery Sow es una sirvienta que tiene un sueño imposible. Criada como
cuidadora de cerdos por un tío que la ridiculizaba diariamente, esta
soñadora lo único que desea es convertirse en princesa. Mig no comprende
que hay que nacer con sangre real y piensa que sus sueños se harán
realidad cuando es contratada como sirviente de Pea. ¡Queda sorprendida
cuando descubre que a Pea no le interesa ser princesa! Mig se siente
rechazada por Pea y queda herida y furiosa al no poder tener lo que
siempre ha querido.
Andre es el cocinero del Rey. Andre trabaja en el castillo del Reino de
Dor y es su responsabilidad inventar una sopa nueva cada año para los
ciudadanos. Se deprime mucho cuando el Rey prohíbe la sopa en Dor,
después de un desafortunado accidente y está dispuesto a ayudar a
Desperaux en su odisea.
Boldo es el aliado de Andre en la cochina. Tan exhuberante y audaz como
su nombre, es un genio extraño de siete pies de altura que es una fuente
constante de compañía (e irritación) para Andre mientras preparan
deliciosas sopas para los ciudadanos de Dor. De una manera que
únicamente una criatura mágica es capaz, Boldo ayudará a Desperaux en su
búsqueda.
Gregory es el carcelero del palacio. Tiene un pasado misterioso y ha
sufrido una gran pérdida en la vida, renunciando a la persona que más le
importaba. Ha perdido la esperanza de encontrar a ese miembro de su
familia desaparecido desde hace mucho, quien puede aparecer todavía…
Animar estos mundos fue un reto enorme. A pesar de que son tan
distintos, los realizadores quisieron presentarlos de una manera
cohesiva y asegurarse que compaginaran con las experiencias que los
personajes viven. Los equipos creativos trataron cada medioambiente con
una diferente intensidad de luz, dependiendo de la escena en la película
y el tono requerido.
“Estos mundos están conectados debido a los personajes que viven en
ellos y que se desplazan de uno a otro en la historia,” dice Stevenhagen.
“Ha sido algo muy interesante darle credibilidad a las experiencias
vividas por estos caracteres.”
El equipo de producción se siente muy orgulloso de haber creado una
aventura animada pintada a mano que es fiel a sus raíces. “Las mejores
películas animadas poseen una sensibilidad clásica con la que los
espectadores se identifican,” concluye Ross. “Ellas permiten a los
adultos visitar ese niño que todos llevamos dentro y a los niños
encontrar la parte de ellos que desea ser adulto, de la misma forma que
Desperaux ansía ser un caballero y se imagina algo más allá de los
confines de sus vida. Todos nos identificamos con este relato porque su
trama es clásica y posee elementos que nos emocionan vivamente.”
Universal Pictures presenta en asociación con Relativity Media, una
producción Larger Than Life en asociación con Framestore Animation –
Desperaux-Un Pequeño Gran Héroe. La selección del reparto es por Debra
Zane, C.S.A.; la música es por William Ross. La co-productora es Tracy
Shaw. El diseñador de la producción es Evgeni Tomov y el editor fílmico
es Mark Solomon. Los productores ejecutivos del filme son William
Sargent, Ryan Kavanaugh, David Lipman y Robin Bissell. La aventura
animada es producida por Gary Ross y Allison Thomas. Está basada en el
libro The Tale of Desperaux por Kate Dinamillo, basada en una historia
fílmica por Will McRobb & Chris Viscardi y un libreto por Gary Ross.
Desperaux–Un Pequeño Gran Héroe es dirigida por Sam Fell y Rob
Stevenhagen.
|
|