|
"EL DESCENSO"
de Neil Marshall
EL DESCENSO es la película más
reciente de NEIL MARSHALL, muy esperada después de la exitosa DOG
SOLDIERS (2002). A partir de su propio guión, NEIL MARSHALL cuenta la
historia de un grupo de jóvenes mujeres quienes, en medio de una
excursión por un intrincado laberinto de cuevas que se extiende en el
seno de los Montes Apalaches, van a convertirse inesperadamente en
presas de una raza de horrendos depredadores. SHAUNA MacDONALD, NATALIE
MENDOZA ( CODIGO 46, MOULIN ROUGE) , ALEX REID, SASKIA MULDER (LA
PLAYA), NORA JANE NOONE ( EN EL NOMBRE DE DIOS ) y MYANNA BURING
integran el elenco de EL DESCENSO, una experiencia límite en terror,
definida por el mismo MARSHALL como “una versión de DELIVERANCE ( LA
VIOLENCIA ESTÁ EN NOSOTROS ) pero subterránea”.
Seis años después de un trágico accidente, que ha dejado indelebles
secuelas en dos de ellas, seis jóvenes amigas, entusiastas mujeres
aficionadas a los deportes de riesgo, se dan cita para su aventura
anual, que consistirá esta vez en internarse en misteriosas e
inexploradas cuevas de las entrañas de la tierra, en una remota región
de los Montes Apalaches. En su audaz periplo excavador, ya en el
interior de un verdadero laberinto de piedra, las jóvenes quedan
atrapadas bajo tierra cuando el inesperado derrumbe de una enorme roca
les bloquea la salida. Y allí mismo descubren que Juno (NATALIE
MENDOZA), la más audaz y dura del grupo, siempre empujándolas a asumir
más riesgos que lo aconsejable, las ha conducido deliberadamente a una
cueva inexplorada, nunca antes hollada por ser humano alguno, y ahora no
hay forma de que las rescaten. El grupo se debate en desesperada
búsqueda de un paso al exterior alternativo, a través de una
interminable madeja de túneles y pasadizos naturales, sin saber que
están a punto de caer en las garras de una tenebrosa raza de humanoides,
atávicamente adaptados a vivir bajo tierra, en plena oscuridad. A medida
que las muchachas comprenden que se han convertido en presas de esos
monstruos repulsivos, reaccionan sometidas a sus instintos más
primitivos y feroces, en una batalla cuerpo a cuerpo contra el horror
inenarrable encarnado en esas abominables criaturas, que atacan por
sorpresa como animales sanguinarios de una especie desconocida.
Mientras todo el grupo pelea por sobrevivir, Sarah (SHAUNA MacDONALD),
todavía convaleciente del colapso anímico y mental que sufriera por la
trágica pérdida de su familia, lucha por no perder la razón. Y cuando la
extrema tensión de la coyuntura hace que afloren viejos secretos, la
unión del grupo empieza a resquebrajarse. Traicionada, y presa de la
desesperación, Sarah comprende que su salvación depende de que se
convierta en alguien tan salvaje como las criaturas que la persiguen.
EL DESCENSO fue filmada en locaciones de Escocia y en los Estudios
Pinewood, entre Diciembre 2004 y febrero 2005, y ha sido enteramente
financiada y producida por Celador Films (NEGOCIOS ENTRAÑABLES). PAUL
SMITH es productor ejecutivo y CHRISTIAN COLSON produce el film, en el
que han vuelvo a reunirse con NEIL MARSHALL, después de DOG SOLDIERS, el
director de fotografía SAM McCURDY y el diseñador de producción SIMON
BOWLES. Otros créditos importantes incluyen la presencia del Supervisor
de Efectos Visuales LEIGH TOOK (LAS AVENTURAS DEL BARON MUNCHAUSEN,
BATMAN, BAND OF BROTHERS), del Supervisor de Efectos de Maquillaje PAUL
HYETT ( PACTO DE AMOR, BAND OF BROTHERS ), y de JOHNNNY RAFIQUE en la
Supervisión de Efectos Especiales. El montaje es de JON HARRIS (SNATCH,
EL JUEGO DE RIPLEY), la música es de DAVID JULYAN ( MEMENTO, NOCHES
BLANCAS ), la Dirección de Arte es de JASON KNOX – JOHNSTON ( TOMB
RAIDER, OTRO DÍA PARA MORIR) , y el Diseño de Vestuario es de NANCY
THOMPSON (MISIÓN IMPOSIBLE, LOS AMIGOS DE PETER, OJOS BIEN CERRADOS).
NEIL MARSHALL asume como inevitables las comparaciones del film con su
éxito del 2002, DOG SOLDIERS. “En muchos sentidos, son films simétricos.
Ahora se trata de seis mujeres, en vez de seis hombres, atrapadas y
sometidas al acoso de una amenaza común, lo cual, lejos de cimentar sus
vínculos frente a la adversidad, hace que se vuelvan unas contra otras y
la relación empiece a desintegrarse”.
Y agrega: “Desde que empezamos a pensar el guión, daba vueltas el chiste
de que se trataba de seis chicas con mucho de chicos, pero eso no es más
que una simplificación. Se trata en realidad de seis mujeres muy de su
época, aficionadas a la aventura, que emprenden un descenso a las
profundidades de la tierra en uno de sus expediciones amateur de fin de
semana; de cómo todo sale horriblemente mal y de cómo ese descenso es
también un descenso a la locura”
MARSHALL confiesa que siempre había querido hacer un film de horror
ambientado en una cueva: “ Creo que es un escenario fantástico, que ha
sido aprovechado muy poco en el género del cine de terror. Es una
ambientación clásica. Los films de horror son mejores cuanto más
transcurren en la oscuridad. Y también hacía tiempo que quería hacer
algo con un elenco exclusivamente femenino lo cual, en una película de
horror, es bastante inédito. Sobre su experiencia de trabajar con un
elenco exclusivamente femenino, MARSHALL dice que “fue un sueño.
Confieso que al principio la cuestión me inspiraba una cierta cautela,
sobre todo después de haber trabajado con un elenco casi completamente
masculino en DOG SOLDIERS. Sabía que iba a ser muy diferente trabajar
con seis mujeres, que ya no se trataría de terminar la jornada de rodaje
todos en un bar. Pero finalmente logramos esa misma atmósfera de
camaradería y colaboración, y una elevada cuota de profesionalismo, lo
cual no impidió que nos divirtiéramos mucho. Estas chicas son capaces de
todo, y en la pantalla sencillamente te vuelan la cabeza; conformaron un
grupo increíblemente fuerte y sólido”.
MARSHALL remarca que su experiencia en la realización de EL DESCENSO
tiene muchos puntos en común con la de DOG SOLDIERS: “No hay muchas
diferencias, realmente. Tuvimos un equipo fantástico, un maravilloso
grupo de actores, y un clima de rodaje donde todo el mundo
verdaderamente se divirtió masacrando monstruos y salpicando chorros de
sangre a diestra y siniestra”.
“Lo que no estaba tan bien, me parece, es que, por el hecho de trabajar
en Pinewood, no tuvimos la típica vida social que se estila todas las
noches después del rodaje. Cuando estábamos rodando en Luxemburgo íbamos
a algún bar juntos todas las noches, y aquí eso no lo tuvimos; todo el
mundo se iba a su casa. Y eso es raro. Nosotros tratamos de compensarlo
tomando de vez en cuando unos tragos, porque una cierta vida social es
tan importante para un grupo como el trabajo en sí mismo; es algo que
extrañamos. Por lo demás, fue una fiesta”.
En el guión del film, los salvajes y hambrientos depredadores con las
que las mujeres se encuentran en las cuevas se denominan crawlers (*).
Los crawlers son seres cavernarios que viven sin haber salido nunca de
sus cuevas. Han evolucionado en ese medio ambiente a lo largo de miles
de años, constituyendo de hecho una verdadera comunidad de centenares de
ellos que viven en familia. Se han adaptado perfectamente a vivir allí
abajo. Han perdido la vista, pero tienen un olfato y un oído
extraordinariamente agudizados, gracias a lo cual se mueven con absoluta
agilidad y facilidad en medio de la negrura más absoluta. Por otra
parte, son avezados escaladores, por lo que pueden subir por cualquier
tipo de pared de roca, y precisamente de rocas está hecho todo su mundo.
Estas mujeres infringen la inaccesibilidad y la inviolabilidad de ese
mundo, y los crawlers simplemente reaccionan para defender su
territorio”
“Para crear los crawlers”, sigue diciendo MARSHALL, “pensamos: ‘si
existen criaturas así, viviendo eternamente bajo tierra, ¿ qué son?¿de
donde han venido?’. Y empezamos a agregar detalles e ingredientes
afines, como el hecho de que las chicas encuentren en la caverna
pinturas rupestres. A la vez, en tanto pensarlos como cavernícolas, nos
preguntamos si no teníamos que hacerlos, también, un poco más humanos,
porque me parecía que el hecho de que parecieran un poco más humanos iba
a hacerlos mucho más terribles y terroríficos. Esos crawlers tienen
atributos humanos, y eso les da un carácter mucho más espeluznante que
si fuera criaturas totalmente fantásticas”.
En relación a cómo finalmente los crawlers aparecen en pantalla,
MARSHALL dice con entusiasmo: “Estoy absolutamente fascinado con el
resultado final. Son increíblemente físicos, viriles y feroces. Sus
posturas corporales, el color de su piel y demás atributos visibles
corresponden perfectamente al hecho de que viven sumergidos en la
oscuridad más cerrada y absoluta; y esa exactitud de rasgos los
convierten en la peor pesadilla. Son absolutamente creíbles en su
viscosa monstruosidad”
CRAIG CONWAY y LES SIMPSON, ambos integrantes del elenco de DOG SOLDIERS,
son dos de los actores que encarnan a los crawlers, debajo de un
minucioso maquillaje. Dice MARSHALL: “CRAIG y LES son mis actores
favoritos, y están en cada uno de mis proyectos, aunque era difícil
encontrar la manera de que estuvieran en EL DESCENSO, porque se trataba
de una película con un elenco exclusivamente femenino; entonces se me
ocurrió que podía incluirlos en el grupo de los crawlers. Al principio,
dude de que aceptarían, pero ambos se mostraron encantados. A la vez, me
interesaba contar con ellos porque prefería que fueran actores y no
mimos o bailarines quienes interpretaran a los monstruos. El maquillaje
que los cubre les permite expresarse completamente, tanto con el cuerpo
como con las expresiones faciales”.
Durante el rodaje, MARSHALL impidió que las actrices tomaran contacto o
incluso tuvieran oportunidad de ver a ninguno de los crawlers, hasta el
momento en que, según el guión, debían toparse con uno: “ Quería saber
el efecto que tendría ese encuentro inesperado sobre ellas, y creo que
así tuve más posibilidades de eaborar mejor la tensión y la ansiedad.
Las actrices estaban verdaderamente muy nerviosas. No sabían con qué se
iban a encontrar, no habían visto siquiera un dibujo, no tenían ni idea
de cómo sería el aspecto de los monstruos, y fue verdaderamente
divertido jugar con todo eso. Cuando llegó el momento de la primera toma
con los crawlers, y los vieron, salieron corriendo a los gritos. Fue
increíble; durante semanas habíamos trabajado la imagen de unos
personajes femeninos fuertes, musculosos; de unas mujeres resueltas y
seguras de sí mismas, y apenas vieron al primero de los crawlers
salieron gritando despavoridas”.
*(*) crawler: reptil, animal que se
arrastra, persona rastrera
Ambientar
un film en las oscuras profundidades de la tierra no es algo que pueda
hacerse sin enfrentar grandes desafíos y dificultades, y eso fue
precisamente lo que ocurrió con EL DESCENSO: “Ya en su concepción
original yo me imaginaba al film como muy, muy oscuro, tanto en
atmósfera como en estilo visual. No quería que en la cueva hubiera
ninguna fuente de luz gratuita, y así fue como de repente se presentaban
problemas del tipo de ‘¿cómo vamos a iluminar esta secuencia si las
chicas sólo tienen una caja de fósforos?’. Entonces, usábamos la caja de
fósforos. De todas maneras, a medida que se acerca la conclusión del
film, las chicas empiezan a encender fuegos, lo cual simplificó las
cosas. Pero hay un momento en el que ellas pierden todas sus antorchas,
y apelan a pequeñas fuentes de luz, o a las pocas bengalas que les
quedan, y todo vuelve a ser de una gran negrura e intensidad”.
Otro de los desafíos fue lograr que el presupuesto alcanzara para
construir todo el laberinto de túneles y cuevas que pedía el guión,
considerando que la caverna más grande tenía cuatro veces la superficie
del estudio mayor de la última película de James Bond filmada en
Pinewood. Dice MARSHALL: “Queríamos que cada centavo sirviera para que
sets tan extraños y exigentes realmente funcionaran y tuvieran la
extensión requerida. SIMON BOWLES, nuestro diseñador de producción, hizo
un trabajo realmente asombroso, pero no tuvimos suficientes fondos como
para construir o acondicionar escenarios que cubrieran todo el relato,
ante lo cual tuvimos que utilizar algunos dos veces. A medida que
avanzaba la historia y el rodaje, desarmábamos sets y los rearmábamos
con varios cambios”.
Pero, a pesar de las dificultades, MARSHALL dice que “cada día de rodaje
todo se hacía cada vez más excitante; siempre pasaba algo sorprendente,
gracioso o espectacular. Siempre algún doble de riesgo nos dejaba con la
boca abierta, o bien alguna secuencia dramática salía tan bien que nos
dejaba a todos impresionados. No hubo un minuto del rodaje que no
disfrutara. Los films de horror suelen ser absolutamente divertidos, y
da gusto ver cómo el público los goza. Vale la pena sentarse a ver con
público un buen film de horror para captar las reacciones de la gente,
el miedo palpable, las risitas nerviosas, los gritos, los saltos, todo
eso. Las reacciones con este tipo de cine son absolutamente audibles, lo
cual es altamente revelador y satisfactorio para un cineasta. Es una
reacción directa, instintiva, sin intermediarios”.
NEIL MARSHALL – Guión y Dirección
La primera película de NEIL MARSHALL, DOG SOLDIERS, fue un enorme suceso
en el Reino Unido, convirtiéndose inmediatamente en un film de horror de
culto. Escrita, dirigida y montada por MARSHALL, DOG SOLDIERS obtuvo
numerosos premios internacionales, y se mantuvo varias semanas al tope
de las ventas y alquileres de video y dvd en el Reino Unido; a partir de
ella, MARSHALL fue considerado como un verdadero artífice del
resurgimiento del film de horror británico.
CHRISTIAN COLSON – Productor
Es miembro del Directorio de Celador Films, co-responsable del diseño,
desarrollo y producción de todos los proyectos cinematográficos de la
compañía. Además de EL DESCENSO, también produce el segundo film de
Celador Films, SEPARATE LIVES.
SAM McCURDY, director de fotografía
Es uno de los fotógrafos jóvenes más prolíficos del Reino Unido; su
filmografía incluye COLD AND DARK, DOG SOLDIERS, REVELATION, TEACHERS y
METROSEXUALITY. EL DESCENSO es su séptima película, y su segunda con
NEIL MARSHALL.
SIMON BOWLES, Diseño de Producción
Sus crèditos incluyen DOG SOLDIERS, LARA CROFT: TOMB RAIDER, AGENT CODY
BANKS II y COLD AND DARK. Obtuvo una nominaciòn a los British
Independent Film Awards por su trabajo en la película LIGHTHOUSE, y su
ductilidad le ha permitido transitar diversos géneros como la Ciencia-Fición,
el horror, el drama de època y los films de acción.
JASON KNOX – JOHNSTON – Director de arte
Se graduó en el Chelsea College of Art & Design en 1997 y a partir de
ese momento ha trabajado extensamente en cine y publicidad. Sus créditos
incluyen CLOCKS, TOMB RAIDER, OTRO DIA PARA MORIR, THE HITCHHIKER’S
GUIDE TO THE GALAXY y BUFFALO SOLDIERS.
NANCY THOMPSON, Diseño de Vestuario
Tiene más de veinte años de experiencia en su rubro. Pese a que EL
DESCENSO es su primera experiencia cinematográfica, ostenta una extensa
trayectoria en TV, en programas como EASTENDERS y THE BILL. Como
asistente de vestuario, su filmografía incluye MISION IMPOSIBLE, LOS
AMIGOS DE PETER, FIRST KNIGHT y OJOS BIEN CERRADOS.
JON HARRIS, montaje
Ha trabajado en varios de los films británicos más importantes de los
últimos años, y sus créditos incluyen LAYER CAKE, SNATCH, THE CALCIUM
KID, y EL JUEGO DE RIPLEY.
DAVID JULYAN, Música original
Obtuvo notoriedad principalmente por su trabajo a las órdenes del
realizador CHRISTOPHER NOLAN, para quien ha compuesto las partituras de
LARCENY (cortometraje), FOLLOWING, MEMENTO y NOCHES BLANCAS. Más
últimamente ha compuesto la música de los films SPIVS e INSIDE I´M
DANCING.
EL DESCENSO – Sinopsis completa
En una remota cadena montañosa, seis amigas se disponen a emprender su
acostumbrada aventura anual, una suerte de expedición entusiasta a las
entrañas de la Tierra. El líder del grupo es Juno, una joven mujer dura,
arrolladora, y quizás algo peligrosa. También participan del viaje
Rebecca y Sam, escandinavas ambas, y medio hermanas, la salvaje Holly, y
la profesora de literatura Beth, quien integra el grupo a regañadientes,
dado que su único interés es cuidar de Sarah, recuperada apenas de un
colapso nervioso sufrido por la pérdida de su esposo e hijo, un año
atrás. Sarah siente que quizás este viaje sea el punto de partida de una
nueva vida. Sin embargo, muy pronto queda en evidencia que la
recuperación de Sarah es extremadamente frágil, y que los penosos
recuerdos y alucinaciones que han estado acosándola desde el momento
mismo de la tragedia todavía siguen haciendo presa de ella. A la vez, la
arrolladora Juno se aboca a disipar la preocupación que el estado de
ánimo de Sarah provoca en Beth; Sarah es su mejor y más vieja amiga, y
va a hacer lo imposible porque su recuperación sea una realidad.
El grupo se interna en el recóndito laberinto de cavernas y túneles,
disfrutando del entorno, tan bello como riesgoso. Pero entonces, cuando
han llegado a una profundidad considerable, se produce el desastre: su
camino de salida queda bloqueado por un estrepitoso derrumbe. Es allí
cuando comprenden que el temperamento de Juno, siempre volcada a asumir
más riesgos que lo aconsejable, le ha jugado, a ella misma y a todas sus
compañeras, una mala pasada. Se hallan bloqueadas en una cueva
inexplorada, donde aparentemente ser humano alguno ha estado jamás, y no
hay manera de pedir auxilio; para peor, Juno deliberadamente ha dejado
en el auto la única guía de las cuevas de la que disponían. La
solidaridad y afectividad entre las integrantes del grupo empieza a
resquebrajarse. A la vez, sin tener otra opción, deben seguir avanzando
a través de la cueva, rogando encontrar otra salida.
Las jóvenes mujeres se debaten encerradas en este áspero mundo
subterráneo, enfrentando cada nuevo desafío con la mayor fuerza y
determinación de que son capaces. Pero hay algo más; algo insospechado
que acecha allí, en las oscuras profundidades. Una raza de monstruosas
criaturas que viven lo más lejos posible de la luz, y que han
evolucionado como mutantes perfectamente aptos para las tinieblas, el
encierro y la negrura. A medida que las mujeres asumen que se han
convertido en presas, se ven obligadas a dar rienda suelta a sus más
salvajes instintos para poder enfrentarse de igual a igual a las
criaturas
En plena batalla contra los monstruos, Juno hiere gravemente a Beth de
manera accidental, y la abandona creyéndola muerta. Más tarde, una
exánime Beth le revela a Sarah un secreto íntimo, que hará que Sarah
descubra el verdadero rostro de la bifronte Juno. Así, en el clímax del
horror, ambas deberán dirimir el conflicto privado que las ha convertido
en enemigas, en medio de una lucha mayor, mucho más sangrienta y
monstruosa, por sobrevivir a la siniestra trampa subterránea.
Una producción CELADOR FILMS –
EL DESCENSO ( THE DESCENT) – Año: 2005 – Origen: Reino Unido – Duración:
100 min. aprox. – Dirección y Guiòn: Neil Marshall – Producida por
Christian Colson – Productor Ejecutivo: Paul Smih – CoProductor: Paul
Ritchie – Productor Asociado: Ivana MacKinnon – Montaje: Jon Harris –
Manager de Producción: Jennifer Wynne – Fotografía: Sam McCurdy - Diseño
de Producciòn: Simon Bowles – Director de Arte: Jason Knox-Johnston –
Música: David Julyan – Vestuario: Nancy Thompson – Maquillaje y
Prótesis: Paul Hyett – Asistentes del Director: Jack Ravenscroft, Matt
Carver, Paul Mason - Supervisor de Efectos Visuales: Simon Frame –
Supervisor de Efectos Especiales: Johnny Rafique
Shauna Macdonald (Sarah) - Natalie Mendoza (Juno) - Alex Reid (Beth) -
Saskia Mulder (Rebecca) - Nora Jane Noone (Holly) - MyAnna Buring (Sam)
- Oliver Milburn (Paul) -Molly Kayll (Jessica) –Con Craig Conway, Leslie
Simpson, Mark Cronfieldm, Steve Lamb, Catherine Dyson, Julie Ellis,
Sophie Trott, Tristan Matthiae, Stuart Luis, y Justin Hackney (Jay) como
Crawlers
|
|