"DESCARRILADOS"

de Mikael Håfström

Sinopsis

El ejecutivo publicitario Charles Schine (Clive Owen) no es más que un pasajero de Chicago que suele tomar el tren de las 8.43 para ir a trabajar. Pero desde el día en que pierde el tren y conoce a Lucinda Harris (Jennifer Aniston), su vida cambia para siempre.

Lucinda es encantadora, bella y seductora. A pesar de que los dos son casados y tienen hijos, la atracción entre ambos es magnética. Las citas para almorzar rápidamente pasan a ser cócteles después del trabajo y poco después, la ardiente relación los lleva a la habitación de un hotel. El affaire aparentemente perfecto, sin embargo, se vuelve tremendamente complicado cuando LaRoche (Vincent Cassel), un brutal desconocido, irrumpe en la habitación y los amenaza con una pistola. La relación que comenzó como ilícita se convierte en una pesadilla mucho más peligrosa y violenta que lo que alguna vez habrían podido imaginar.

Rápidamente, la vida de Charles se llena de engaño, chantaje, violencia y delito. Incapaz de confesárselo a su esposa o de hablar con la policía, Charles se encuentra atrapado en un mundo al que no reconoce, sonde no hay rastros de la vida que hasta ese momento conoció.

DESCARRILADOS es un atractivo thriller psicológico protagonizado por Clive Owen, Jennifer Aniston, Melissa George, Vincent Cassel, RZA y Xzibit. Basado en la novela best-seller de James Seigel, el film señala el debut del director sueco Mikael Håfström en el cine hablado en inglés. Su film anterior, Evil, fue nominado al Premio de la Academia 2004 al Mejor Film en Lengua Extranjera.


La Producción


DESCARRILADOS explora las repercusiones de un terrible error que puede cambiarnos por completo la vida. Como dice Jennifer Aniston: “Si sólo hubiera alcanzado su tren... Es un gran momento”.

Lorenzo di Bonaventura leyó las pruebas de galera del libro de James Siegel durante las vacaciones de Navidad. No podía dejarlo, dice, e inmediatamente sintió la sensación de que podría ser una película. Una vez que supo que los derechos estaban todavía disponibles, fue por ella. La historia le había llegado: “Todos nosotros hemos cometido errores en nuestras vidas, hemos tomado decisiones equivocadas y a veces, al tomar una pequeña decisión, no imaginamos las consecuencias. Pienso que en el caso Charles Schine, la vida le ha dado un par de golpes injustos y se encuentra en un momento de vulnerabilidad. Desafortunadamente para él, esta vulnerabilidad es la que lo hace cometer el error”.

La novela también enamoró al guionista Stuart Beattie: “La leí en una noche y me pareció una gran historia al estilo de Hitchcock. En cuanto al personaje central, dice: Es un muchacho comprensivo. Comete un gran error, pero paga y paga por eso. Si yo estuviese en su lugar, haría las mismas cosas, cometería los mismos errores, cada vez más y enterrándome como lo hace Charles. Pienso que DESCARRILADOS es magnífico, que es todo lo que un thriller debe ser”. Inmediatamente, Beattie quiso formar parte de él: “No veo que se hagan más estos filmes al estilo de Hitchcock, filmes como North by Northwest, donde hombres comunes se ven atrapados en extraordinarias situaciones y el argumento presenta giros fantásticos”.

Di Bonaventura contrató a Beattie para escribir el guión porque, según explica, “él entendió fundamentalmente lo que hacía que el libro pudiera funcionar como película, cómo eran los personajes. Enseguida visualizó la película”:

Una vez contratado, Beattie dice con orgullo que es “el primer escritor del film desde el comienzo hasta el fin – una rareza en el Hollywood de hoy. Diría que quizás uno de cada cien filmes tratan tan bien al escritor. Fue fenomenal”. Con sus amigos hace bromas y dice que “voy a ir a una mediación judicial conmigo mismo, sólo para sentirme normal y sentir que esta es una película normal. Si no parecería bastante extraño…”

Dado que el film presenta tantos giros y sorpresas, Beattie debió tener cuidado de que el público no se perdiera. “En verdad, se trata de observar cada línea que escribes y asegurarse de que puede leérsela de una manera completamente diferente cuando uno sabe lo que en verdad ocurre. De modo que cuando ves el film por primera vez, es una película, y espero que cuando lo vean por segunda vez sea completamente distinta. Poder hacer esto es uno de los motivos por los que esta historia es grandiosa”.

Los actores se sintieron atraídos por la fuerza del guión. Aniston lo llamaba “montaña rusa”: “Lo leí bastante rápido y había muchas cosas inesperadas. Estaba muy bellamente escrito”.

Xzibit explica: “La primera vez que leí el guión lo hice de punta a punta y la historia me pareció muy realista, una historia que podría haber ocurrido. Los personajes eran extremadamente reales y me pareció que tanto la manera en que estaba escrito como la forma en que sabía que iba a filmarse serían interesantes. Estoy contento de formar parte de este proyecto”.

RZA continúa: “En esta película ocurre una sorpresa tras otra. No va a ser fácil para el público desentrañarla. Algunas veces, cuando vamos al cine, después de 15 ó 20 minutos sabemos lo que va a ocurrir al final. Con esta película esto no va a suceder”.


Acerca de Mikael Håfström

Puede que Mikael Håfström no parezca una elección obvia para este proyecto. Como explica el productor Mark Cooper: “Este es su primer film en los Estados Unidos y en inglés”. Pero todos estuvieron de acuerdo en que sería el director indicado. Mucha gente, en especial sus actores protagonistas, habían respondido favorablemente a su realización previa, Evil, que ganó una nominación al Premio de la Academia al Mejor Film en Lengua Extranjera. A Aniston le encantó Evil, a la que calificó de “brillante y fantástica”. A Clive Owen le entusiasmaba trabajar con Hafstrom porque Evil también lo había impresionado. Y a Di Bonaventura le ocurrió lo mismo: “Lo que en especial me gustó fue la simplicidad de su narrativa. Creó un entorno realista y sabe cómo atraer al público”.

Vincent Cassel adoró el estilo de Håfström en la dirección: “Es uno de esos directores que cuando miran el monitor dicen lo que hay que hacer. No mira su encuadre o su dirección sino que observa a los actores; eso te hace sentir muy bien y no siempre ocurre. Muchos directores se la pasan observando lo que está alrededor de lo que ocurre en la escena y no se centran en la actuación”.

Aniston también cree que el estilo de Håfström fue esencial para el éxito del film: “Es sutil con todas las cosas, es delicado y se centra en esta historia de amor de una manera muy hermosa. Parece una vieja película de los años 70”.

“Trabaja de acuerdo con los plazos, llega a horario, no es un divo: los actores lo aman, el equipo técnico lo ama, es un foro fácil y divertido”. Así resume Beattie las características del director, pero lo que más lo impresionó es que Håfström lo quería junto a él todo el tiempo, “algo bastante infrecuente con el escritor”.

Håfström creó en el foro un entorno especial y Owen coincide: “Me sentí en buenas manos. Él me decía que fuera en una determinada dirección cuando ya habíamos acordado qué quería de mi personaje. Él está muy pendiente del viaje psicológico de Charles, pero también de la estructura psicológica de toda la película. Es muy agudo, una buenísima elección para esta clase de película. En manos equivocadas, esta película podría convertirse en la película que ya has visto”.

Aniston lo describe así: “Es muy específico y su gusto es impecable. Uno sabe que no va a parar hasta conseguir exactamente lo que quiere. Y que cuando dice ‘Lo tengo’ puedes quedarte tranquilo”.

Cassel respetó la atmósfera que Håfström creó en el foro: “Todo es muy fluido y suave, si bien divertido y con mucha concentración. No hay egos de nadie en el foro y esto hace que la cosa sea fácil y divertida. Fue todo grandioso”.

Si bien este es recién el segundo film de Xzibits, él también pudo apreciar el estilo de Håfström: “No da las indicaciones gritando a través de un megáfono, sino que se te acerca y te da las indicaciones, una a una. Habla con suavidad y por ejemplo dice: ‘Xzibit, eso está bien, pero necesitamos más’. Un grande”.


Los personajes

Beattie adora a la familia Schine: “Amo que el centro de este film sea esta grandiosa familia: es el alma del film y uno se compromete profundamente con ellos debido a lo que la niña está pasando. Uno desea sentir que esta familia le importa”. Al mismo tiempo, Owen señala que “uno tiene la sensación de que están bastante atrapados en sus vidas y que quizás la han pasado muy mal con lo de la niña. Es como si se hubieran olvidado el uno del otro”.

Sin embargo, el film vira hacia la relación entre Charles y Lucinda. Para Beattie son dos personajes perdidos: “Cuando se conocen, son dos seres increíblemente solitarios. Tienen familia, tienen trabajo, tienen vidas esencialmente completas, pero por una u otra razón se sienten vacíos. Son dos personas que hallan con quién conectarse”. Y Aniston está de acuerdo: “Ambos están en un momento de sus vidas en el que necesitan encontrarse”.

Dice Beattie: “Ya cuando toman la decisión de ir al hotel, han cruzado la línea de ‘Estoy harto de hacer cosas por los demás’. Pienso que es casi una actitud egoísta, pero han llegado al punto en que se sienten vacíos y necesitan algo que haga que su existencia valga la pena”.

Aniston considera que Lucinda es una mujer “interesante y torturada”, mientras que el Charles Schine de Owen es encantador e inocente, pero tremendamente presionado por su familia y su carrera.

Explica Owen: “Yo interpreto un papel muy reactivo. Charlie se encuentra en una situación horrible y luego las cosas ascienden en una espiral de descontrol hasta que su vida enloquece. Está en una especia de pesadilla kafkiana”.

Cassel, por su parte, ve que su personaje LaRoche posee muchas facetas: “Es muy inteligente, muy resbaladizo y divertido a su manera. Un muchacho peligroso y divertido”. El productor Mark Cooper dice: “Para LaRoche es un juego que disfruta y donde es exitoso. Saba dónde ajustar la clavija y conseguir los ahorros de toda la vida de ese hombre”. Ahondando en las complejidades del personaje, Beattie describe: “LaRoche tiene dos papeles para interpretar: aunque en lo externo es el brusco asaltante, en su interior es un sofisticado e inteligente criminal”.

Winston, interpretado por RZA, demuestra la lealtad más constante del film. Beattie admite que Winston es un personaje fantástico y que admira su amplitud. Por su parte, RZA estaba emocionado porque “con mi formación en el Hip Hop, normalmente interpreto papeles más agresivos y todos ‘matones’. En cambio este muchacho posee otro alcance: si bien es el tipo amable que trabaja en la oficina, posee un pasado de rufián”.

El reparto

El productor di Bonaventura no podría estar más feliz con el reparto. “Es uno de los elencos más eclécticos que alguna vez haya visto”, afirma. “Adoro la idea de tener a RZA, Xzibit y Giancarlo Esposito junto a Jennifer Aniston, Clive Owen y Vincent Cassel. Es una combinación grandiosa de estrellas internacionales y estadounidenses. Pienso que nuestro elenco multi-étnico brindará a nuestro film la sensación de lo contemporáneo”.

Aniston había estado buscando un papel como este: “Principalmente un thriller, pero esta clase de papeles no son muy frecuentes”

Dice Owen: “Creo que es un gran papel para Jennifer y me encantó cuando ella manifestó interés en hacerlo. Es muy distinto de lo que ha realizado anteriormente y el público podrá ver una dimensión de Jennifer Aniston completamente nueva. La pasé muy bien trabajando con ella”.

Beattie describe a Charles como “un hombre como todos”, lo cual le encajaba perfectamente a Clive. “Simplemente le aporta un peso real y capta muy bien al personaje. Comprende su tristeza”.

“Oh, él es soñado”, dice Aniston con entusiasmo. “Es fantástico, uno de los grandes en términos de talento y encanto. Es alto, moreno y guapo y aporta algo indescriptible a la pantalla, algo que hace que una desee mirarlo. Pasan muchas cosas detrás de esos ojos”.

A RZA también lo emocionaba un co-protagónico con Owen. “Clive me facilitó mucho el trabajo. Yo no soy actor de profesión sino un artista de Hip-Hop, productor y compositor, pero llegar a la pantalla de cine y tratar de entrar en un personaje no es un trabajo fácil y, como dije, Clive me lo hizo fácil. Me dio muchos consejos; realmente me ayudó a captar mi papel”.

Cooper describe a RZA como “una persona maravillosamente interesante que dejó atrás los aconteceres diarios del mundo del rap y llegó de manera muy profesional al foro de filmación”. Por su parte, RZA disfrutó la oportunidad de entrar en su personaje: “Es divertido eso de ser quien no eres por un momento. Creo que eso es lo bello de actuar en cualquier film del que uno participe. En la música, tienes que mantener tu identidad”. Beattie simplemente dice que RZA “dio en el clavo con su interpretación”.

Clive Owen se asume como un fanático del trabajo de Cassel en el cine francés y Aniston lo describe de la siguiente manera: “Es grandioso, atemorizador... te hace correr escalofríos por la espalda”. Xzibit, quien comparte muchas escenas con Cassel, sencillamente dice: “Para mí es como un hermano de otra madre, si bien es francés y tiene un estupendo acento del cual yo carezco”.

Xzibit estaba feliz de encontrar un papel donde pudiera mostrar sus dotes en la actuación. “Me divierte tomarle la mano y hacer mis primeras experiencias”. Si bien en el film interpreta a un rufián, Aniston no brindó sino elogios al nuevo actor. “Es el muchacho más amable. El día que lo conocí, me apuntó a la cabeza con una pistola y después de cada toma le aterrorizaba pensar que me había hecho daño. El muchacho más dulce del planeta”.

Respecto de la opinión de sus amigos franceses, Cassel dice que sienten que RZA y Xzibit son las verdaderas estrellas: “En Francia, especialmente en mi vecindario de París, cuando le dices a la gente que harás una película con Jennifer Aniston y Clive Owen, el comentario es: ‘¿Ah, sí?’ Pero cuando dices que RZA y Xzibit también están en la película, la respuesta es: ‘¡Ohhh!’. Fue divertido estar con estos muchachos porque desde hace mucho tiempo que escucho su música. Y no son simplemente rapperos sino que se toman la actuación muy en serio”.

A Owen lo sorprendió la actuación de Addison Timlin, la niña que interpreta a su hija. “A veces trabajas con niños actores y son buenos porque hay inocencia en lo que hacen. Están preparados y todavía no son conscientes. Pero Addison es tremendamente inteligente. Realmente la sensación es que tendrá mucho futuro porque es muy aguda. Realmente me impresionó”.

Las locaciones

El film fue rodado en Chicago y en Londres. Una de las locaciones en Chicago fue aquella en la que se filmó The Untouchables. Dice Aniston: “Adoro estar en las locaciones. Odio más que nada estar lejos de casa, pero una vez que llego a la locación, lo adoro”.

En el foro, el reparto y el equipo estuvieron muy unidos. Cuenta Aniston: “Compartimos una gran cena cuando yo llegué a Chicago. Nos quedamos hasta muy tarde y escuchamos la famosa música de Chicago. La gente es adorable, uno de los grupos más estupendos con los que he trabajado”.

Xzibit está orgulloso de su segundo papel en el cine: “Creo que si hay un determinado director con su punto de vista en cuanto a la forma de hacer cine y esto se combina con un elenco diverso y una gran historia, no se puede fallar. Es simple, es una obra maestra”.

Y Aniston está de acuerdo: “Es muy infrecuente que yo desee ver una película que haya realizado y esta vez estoy esperando ansiosamente ver este film. Para mí fue un gran desafío, pero muy divertido. La pasé bien sacando un poco los pies del plato. Me encantó. Y esta gente – toda – es la más grandiosa”.


# # #
El reparto


CLIVE OWEN / Charles Schine
La interpretación de Clive Owen en el papel protagónico del éxito de Mike Hodges Croupier generó críticas que lo compararon con figuras como Bogart, Mitchum y Connery.

Owen llamó por primera vez la atención del Reino Unido como la estrella de la serie televisiva Chancer. Luego, el público de los Estados Unidos lo vio protagonizar junto a Catherine Zeta-Jones la adaptación fílmica a la televisión de The Return of the Native, emitida por CBS. Posteriormente, protagonizó los dramas policiales de la BBc Second Sight, donde protagonizó a DCI Ross Tanner, emitidos en Mystery!, de PBS.

Sus créditos en el cine televisivo comprenden también Lorna Doone, de Andrew Grieve; An Evening with Gary Lineker, de Andy Wilson; The Echo, de Diarmuid Lawrence; y Split Second, de David Blair.

Entre sus trabajos en el cine pueden citarse Vroom, de Beeban Kidron; Close My Eyes y Century, de Stephen Poliakoff; Bent, de Sean Mathias; Greenfingers, de Joel Hershman; y el film multiestelar de Robert Altman Gosford Park. En el teatro fue elogiado por sus interpretaciones de Romeo en el Young Vic, el protagónico en la puesta de Sean Mathias de Design for Living, de Noel Coward, y en el protagónico de las producciones originales de Patrick Marber de Closer, en el Royal National Theater.

En el otoño de 2001, protagonizó en Londres la puesta de Lawrence Boswell de A Day in the Death of Joe Egg, de Peter Nichols, y “The Hire”, la serie de cortos en BMW Internet, dirigido respectivamente por John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie, y Alejandro Gonzalez Inarritu.

Los siguientes filmes de Owen no hicieron más que agregar brillo a su diversa lista de créditos, entre los que se encuentran Beyond Borders, drama romántico de guerra co-protagonizado por Angelina Jolie; el thriller de Mike Hodges I’ll Sleep When I Am Dead; el drama de acción de guerra King Arthur; y Sin City, co-protagonizado por Bruce Willis, Benicio Del Toro, Rosario Dawson y Jessica Alba.

En 2005, Owen recibió un Golden Globe y fue nominado al Premio de la Academia por su papel de Larry en Closer, dirigido por Mike Nichols. El film también fue co-protagonizado por Julia Roberts, Jude Law y Natalie Portman.

Owen acaba de finalizar la producción de Inside Man, de Spike Lee, junto a Denzel Washington y Jodie Foster. Actualmente está filmando Children of Men, co-protagonizado por Julianne Moore.


JENNIFER ANISTON / Lucinda Harris
Nacida en Sherman Oaks, CA, y criada en la ciudad de New York, Jennifer Aniston es una versátil actriz que comenzó a actuar desde muy niña a instancias de su padre, Johm Aniston (quien protagonizaba el drama diurno de NBC Days of Our Lives) y su padrino, el fallecido Telly Savalas.

Aniston es muy famosa por su papel de “Rachel Green” en la exitosa comedia televisiva Friends, la cual protagonizó junto a Courteney Cox-Arquette, Matt LeBlanc, Matthew Perry, David Schwimmer y Lisa Kudrow en NBC. Este papel le ha valido dos nominaciones al premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto, así como a cuatro premios People’s Choice a la Mejor Actriz en Serie de Comedia. Fue nominada al Golden Globe a la Mejor Actriz de Reparto en Comedia, Drama o Minisere a la Mejor Interpretación de Protagonista Femenina en Serie de Comedia. Obtuvo su primer Emmy en 2002 como Protagonista Femenina en Serie de Comedia, y su primer Golden Globe en 2003 a la Mejor Interpretación Femenina Protagónica en Serie de Comedia. Recientemente recibió su tercera nominación al Emmy a la Mejor Protagonista Femenina en Serie de Comedia.

Sus créditos anteriores en la televisión incluyen papeles regulares en las series The Edge y Ferris Bueller, un papel recurrente en Herman’s Head y participaciones como estrella invitada en Quantum Leap y Burke’s Law.

Además de su masivo éxito en la televisión, Aniston expandió su carrera hacia la pantalla cinematográfica. Recientemente la vimos protagonizar junto a Ben Stiller Along Came Polly, de Universal. También protagonizó junto a Jim Carrey y Morgan Freeman la exitosa comedia de Tom Shadyac Bruce Almighty, así como el film de Miguel Arteta aclamado por la crítica, The Good Girl, junto a Jake Gyllenhaal, John C. Reilly y Zooey Deschanel – este papel le valió una nominación al premio Independent Spirit.

Entre sus restantes créditos en el cine pueden mencionarse: Rock Star, junto a Mark Wahlberg y dirigida por Stephen Herek; She’s the One, de Ed Burns junto a Cameron Diaz; Picture Perfect , de Glenn Gordon Caron, con Kevin Bacon y Olympia Dukakis; ‘Til There Was You, con Jeanne Tripplehorn, Sarah Jessica Parker y Dylan McDermott; y el film aclamado por la crítica The Object of My Affection, junto a Paul Rudd. A estos títulos se le agregan Office Space y Dreams for an Insomniac.

Recientemente, Aniston finalizó la producción del film de Reiner Rumor Has It, para la Warner Bros. Allí, junto a Kevin Costner y Shirley MacLane, interpreta a una mujer que se inspira en su familia para el libro y el film The Graduate. Asimismo finalizó la producción de la comedia romántica The Break Up, co-protagonizada por Vince Vaughn.


MELISSA GEORGE / Deanna Schine
Melissa George comenzó su carrera en Australia, donde trabajó como modelo y fue votada la Modelo Adolescente del Año de Australia Occidental. Tras obtener el papel de Angel Brooks en la popular telenovela australiana Home & Away, obtuvo dos veces el premio más importante de la televisión de ese país, el Golden Logie. Entonces llamó la atención de los Estados Unidos cuando se unió al reparto del exitoso programa televisivo de ABC Alias en el papel de Lauren Reed.

Recientemente la vimos en el cine en la nueva versión de 2005 de The Amityville Horror. Sus créditos adicionales en el cine incluyen Sugar and Spice y Down With Love. En televisión también interpretó el popular papel de la niñera lesbiana en Friends, de NBC, y el de la reina de las Walkirias en Charmed, de WB.


VINCENT CASSEL / La Roche
Uno de los actores más prominentes y prolíficos de Francia, Vincent Cassel llamó la atención a nivel internacional en el poderoso film La Haine y desde entonces protagonizó filmes tanto franceses como internacionales; entre ellos, el premiado L’Appartement, Birthday Girl, Brotherhood of the Wolf, Read My Lips, Irreversible y, más recientemente, Ocean’s Twelve, de Stephen Soderbergh, la secuela de la nueva versión de la comedia Ocean’s Eleven.

Su papel en La Haine, de 1996, lo hizo merecedor de dos nominaciones al premio Cesar: Mejor Actor y Debutante más Prometedor. Volvió a ser nominado como Mejor Actor por su interpretación en Sur Mes Levres en 2001, interpretación que le valió asimismo una nominación al Mejor Actor del premio European Film.


RZA / Winston Boyko
RZA, alias the Abbot, alias Bobby Digital. Hombre de muchos alias y más talentos que es el corazón, el alma y el cerebro del único y verdadero súper grupo de rap, el Wu-Tang Clan. En 1993, RZA cambió la cara del hip-hop con el explosivo lanzamiento de “Enter The Wu-Tang: 36 Chambers”. Sus crudos y sucios ritmos ejercieron influencia en cada uno de los productores que siguieron su rumbo y su talento fue requerido por todos, desde Snoop Doggy Dogg hasta U2 y Bjork.

RZA creó también un precedente para la industria al firmar el grupo un contrato que permitía a cada uno de sus integrantes sellar acuerdos individuales con otros sellos. El segundo álbum del grupo, “Wu-Tang Forever”, vendió más de 600.000 copias en su primera semana. La pericia de RZA en el negocio tuvo un lugar destacado en la tapa de la sección Negocios del New York Times, dado que su atención se diversificó hacia una línea de indumentaria, un estudio y una compañía de producción cinematográfica, entre otros emprendimientos.

En 2000, el director Jim Jarmusch acudió a RZA para filmar Ghost Dog, un moderno film de samurais. Mientras que otros productores de hip-hop habrían simplemente demostrado algunos ejemplos de música electrónica en la película, RZA trabajó a conciencia: el resultado fue algo que sólo él podría conseguir, una atmósfera de sonidos etérea que sutilmente fusionaba la sensibilidad del guerrero del Antiguo Oriente y del moderno Occidente.

Para los fanáticos de RZA, la música de Ghost Dog no fue una sorpresa porque lo cinematográfico está en su naturaleza. No sólo se escucha una canción Wu-Tang sino que también se la ve. De modo que lo natural fue que RZA, fanático de la música y de las artes marciales, virara hacia la dirección. Habiendo comenzado con videos musicales como “Tragedy”, una pequeña película de kung fu filmada en Hong Kong, pasó a dirigir tres filmes titulados Bobby Digital: Bobby Did It, Bobby Digital: Digital Bullet – ambos centrados en su alter ego – y Domestic Violence, una conmovedora mirada del fenómeno. En 2002 produjo un largometraje de kung fu titulado Z Chronicles, con talentos de Taiwan y Hong Kong para agregarle autenticidad.

En 2003, RZA musicalizó Kill Bill Vol.1 para Quentin Tarantino, labor que le valió una nominación al BAFTA. Además, participó en la musicalización de Barbershop 2, Soul Plane, Kill Bill Volume 2, Blade: Trinity y Unleashed.

RZA participó como actor en Ghost Dog, Scary Movie 3. Más recientemente lo hizo en el film episódico de Jim Jarmusch Coffee and Cigarettes, en el segmento co-protagonizado por Bill Murray y The Gza. También actuó en “Mad TV” y dos veces en “The Chappelle Show”.

RZA es el autor de The Wu-Tang Manual: Enter the 36 Chambers, Volume One.


XZIBIT / Dexter
La carrera de Xzibit comenzó con su éxito como rappero. Realizó giras con Snoop Dogg, Eminem y Ice Cube y actualmente podemos verlo una vez por semana en “Pimp My Ride”, de MTV, un reality show que convierte automóviles desvencijados de adolescentes en automóviles soñados. El programa, ahora en su cuarta temporada, es transmitido en más de 40 países y el negocio continúa creciendo.

Xzibit También participó en un popular comercial de Right Guard Xtreme Cool Spray, en un episodio de “CSI: Miami”, 8 Mile, dirigido por Curtis Hanson y protagonizado por Eminem y Mekhi Pfeiffer; y en XXX: State of the Union, protagonizado por Ice Cube y Willem Defoe. Además de DESCARRILADOS, Xzibit actuó en Gridiron Gang, de Phil Joanou, para Columbia Pictures.

ADDISON TIMLIN / Amy Schine
Addison Timlin se considera una neoyorkina de alma, si bien nació en Pennsylvania y se crió en California del Sur antes de llegar a Manhattan. Para Addi fue una experiencia increíble trabajar junto a un reparto y a un equipo tan distinguido como el de DERALIED, que señala su debut en el cine.

Comenzó a actuar a los 9 años, cuando formó parte de la Gira Nacional de Annie. Desde entonces, ha interpretado el papel de Annie en diferentes producciones a lo largo de tres años. Más recientemente, actuó junto a Bernadette Peters en el revival de Gipsy en Broadway, dirigida por Sam Mendes. Entre sus restantes actuaciones, podemos citar el papel de Mary Lennox en The Secret Garden (teatro)y el film Isabel Fish, de Columbia University, dirigido por Lara Zizic.

Hoy, con catorce años de edad, cursa el primer año en la Professional Performing Arts High School en Manhattan, y es la menor de cuatro hermanos.


GIANCARLO ESPOSITO / Detective Church
Giancarlo es famoso por su premiada interpretación en The Usual Suspects y por sus papeles en varias películas de Spike Lee, como Do the Right Thing, School Daze, Mo Better Blues y Malcom X. Su interpretación en Fresh la valió una nominación al premio Independent Spirit al Mejor Actor; actuó en la premiada realización independiente de Wayne Smoke y protagonizó Twilight junto a Paul Newman.

Entre loa numerosos créditos de Esposito se encuentran, por ejemplo, Ali, Nothing to Lose, Amos & Andrew, Bob Roberts, King of New York y The Cotton Club. En 1998 actuó en una de las temporadas de Homicide: Life on the Streets y en 2000 volvió a interpretar el papel de detective en la serie MOW.

Nacido en Copenhague, Dinamarca, Esposito vivió junto a su familia en diversos lugares hasta que recaló en Manhattan a los cinco años de edad. Debutó sólo cuatro años más tarde en Maggie Flynn.



Los realizadores

MIKAEL HÅFSTRÖM / Director
Mikael Håfström nació en Lund, Suecia. Estudió cine en la Universidad de Estocolmo y luego en la School of Visual Arts en New York. Comenzó su carrera profesional como crítico de cine freelance, luego pasó a trabajar como director asistente y escritor de guiones para la televisión sueca y después como director de dramas suecos.

En 1995, Håfström dirigió su primer film, Vendetta y después dirigió y co-escribió premiadas producciones como Days Like These (Leva Livet) (2001), y la nominada al Premio de la Academia Evil (Ondskan) (2003).

Además de DESCARRILADOS, entre los proyectos recientes de Håfström se encuentra Drowning Ghost (Strandvaskaren) (2004).


LORENZO DI BONAVENTURA / Productor
Lorenzo di Bonaventura nació en New York, hijo de Mario di Bonaventura, director musical internacional.

Di Bonaventura se graduó en Historica Intelectual en el Harvard College y luego completó un Master en Administración de Negocios en la Escuela Wharton de Negocios de la Universidad de Pennsylvania. Comenzó su carrera profesional operando una compañía de rafting fluvial y luego se unió a Colmbia Pictures, donde trabajó en distribución, marketing y en la oficina del presidente.

En febrero de 1989, entró en Warner Bros., donde estuvo involucrado en más de 130 producciones. Entre sus mayores éxitos comerciales y de la crítica estuvieron Falling Down (1993), A Time to Kill (1996), The Matrix (1999), Analyze This (2000), The Perfect Storm (2000), Ocean’s Eleven (2001), Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001), Training Day (2001) y Scooby Doo (2002).

En enero de 2003, di Bonaventura formó una compañía productora con base en Paramount Pictures. Desde allí, produjo el exitoso film Four Brothers, protagonizado por Mark Wahlberg, y Constantine, protagonizado por Keanu Reeves: En este momento, el film Doom, protagonizado por Dwayne 'The Rock' Johnson y Karl Urban, se encuentra en post-producción.



MARK COOPER / Co-Productor
Como productor de línea o co-productor, Mark Cooper ha estado involucrado en filmes que suman en total ocho Premios de la Academia, veintiséis nominaciones al mismo, ocho premios BAFTA y treinta y una nominaciones, además de numerosos premios y nominaciones internacionales. Entre sus créditos en el cine, pueden mencionarse: productor de línea de Wings of the Dove, de Iain Softley; de Shakespeare in Love, de John Madden; de Chocolat, de Lasse Hallstrom; de Madness of King George de Nicolas Hytner; y de I Captured the Castle, de Tim Fifield. Recientemente realizó la co-producción de Proof, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins y dirigida por John Madden.


PETER BIZIOU / Director de Fotografía
Peter Biziou obtuvo el Premio de la Academia y el BAFTA a la Mejor Cinematografía por su trabajo en el film de Alan Parker Mississippi Burning y fue nominado al premio BAFTA por The Truman Show. Entre sus créditos previos, pueden citarse: Bugsy Malone, Monty Python’s Life of Brian, In the Name of the Father, Richard III, y más recientemente, Ladies in Lavender – el debut de Charles Dance como director– y Unfaithful, de Adrian Lynne.


ANDREW LAWS / Diseñador de Producción
Recientemente, Andrew Laws realizó el diseño de Beyond the Sea, la película biográfica del cantante Bobby Darin escrita, dirigida, producida y protagonizada por Kevin Spacey. Entre sus restantes créditos se cuentan: Along Came Polly, protagonizada por Jennifer Aniston, Down with Love, protagonizada por Renee Zellweger y Ewan McGregor, Phone Booth y Tigerland, ambas protagonizadas por Colin Farrell.


STUART BEATTIE / Guionista
Tras obtener un título en Comunicación en su Australia natal, Beattie asistió a la UCLA, donde obtuvo el premio Diane Thomas por su guión como estudiante. Este hecho llamó la atención de los agentes de Los Angeles y asó fue que empezó a fluir el trabajo.

A dos guiones producidos en Australia – Joey y Kick – les sucedió Collateral, adquirido y producido por Dreamworks y devenido en un éxito internacional de taquilla, protagonizado por Tom Cruise y Jamie Foxx.


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS