"EL DESCANSO:

 EL AMOR NO SE TOMA VACACIONES"

de Nancy Meyers

 

 

Información de la Producción


En la realización de Nancy Meyers El Descanso – El Amor No Toma Vacaciones, una comedia romántica de la directora de Alguien Tiene Que Ceder y Lo Que Ellas Quieren, dos mujeres intercambian casas únicamente para descubrir que un cambio de dirección puede cambiar sus vidas.
Iris (Kate Winslet) está enamorada de un hombre que está a punto de casarse con otra mujer. En otro lado del mundo, Amanda (Cameron Diaz) descubre que el hombre con el que ha estado viviendo le ha sido infiel. Dos mujeres que nunca se han conocido y viven a 6,000 millas de distancia, se encuentran en exactamente la misma situación. Se conocen a través del Internet en un sitio de intercambio de casas e impulsivamente cambian de residencia para tomar vacaciones. Iris se muda a la casa de Amanda en Los Ángeles en la soleada California mientras que Amanda llega a la campiña inglesa cubierta de nieve. Poco después de haber llegado a sus destinos, ambas mujeres encuentran lo que menos esperaban: una nueva relación romántica. Amanda queda fascinada con Graham (Jude Law), el guapo hermano de Iris e Iris, con la inspiración suministrada por el legendario guionista Arthur (Eli Wallach), remienda su corazón cuando conoce a Miles (Jack Black), un compositor cinematográfico.
Universal Pictures y Columbia Pictures presentan una producción Waverly Films, El Descanso – El Amor No Toma Vacaciones protagonizada por Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Edward Burns y Rufus Sewell. La película es escrita y dirigida por Nancy Meyers. Los productores son Nancy Meyers y Bruce A. Block (Alguien Tiene Que Ceder, Lo Que Ellas Quieren) y la productora ejecutiva es Suzanne Farwell (Alguien Tiene Que Ceder, Tú a Londres y Yo a California). El director de fotografía es Dean Cundey ASC. El diseñador de la producción es Jon Hutman. El editor fílmico es Joe Hutshing ACE (La Llave Maestra, Alguien Tiene Que Ceder, Casi Famosos, premiado con el Oscar® por Nacido el Cuatro de Julio y JFK). La diseñadora del vestuario es Marlene Stewart. La música es por Hans Zimmer (El Código Da Vinci, Gladiador, El Último Samurai, Batman Inicia, Marea Roja, Thelma & Louise, premiado con el Oscar® por El Rey León). El Descanso – El Amor No Toma Vacaciones es una presentación de Universal Pictures que United International Pictures distribuye internacionalmente.
La chispa inicial para la nueva comedia romántica, El Descanso – El Amor No toma Vacaciones, se prendió hace unos años cuando la directora/guionista Nancy Meyers planeaba tomar unas vacaciones y por casualidad encontró un sitio en el Internet para intercambiar casas – en ciudades, países y continentes diferentes. “No tenia idea que existiera una cosa así,” confiesa ella. “En el sitio en el Internet, leí sobre casas fantásticas. Eventualmente, comprendí que tenía que prestar la mía para obtener otra.”
Pero la idea de intercambiar casas continuó intrigándola. “Pensé que sería un estupendo punto de inicio para una historia sobre dos mujeres que huían de algo,” dice Meyers. “Amanda e Iris están deprimidas ambas y comprenden que tienen que hacer algo al respecto. Intercambiar sus casas se convierte en el primer paso para recuperar el control de sus vidas.”
Amanda Woods (Cameron Diaz) tiene un próspero negocio de mercadeo en Los Ángeles pero en cosas del corazón tiene menos éxito. “La ruptura de su más reciente relación romántica la ha tomado fuera de guardia,” dice Diaz. “Ella decide que tiene que alejarse del lugar donde vive y que estar lejos puede ayudarla a ver mejor las cosas.”
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Iris Simpkins (Kate Winslet) acaba de enterarse que el hombre que ama está a punto de casarse con otra. “Es como una bofetada colosal en la cara,” dice la actriz nominada al Oscar® en cuatro ocasiones. “Iris es vulnerable e ingenua en cuestiones del amor y necesita encontrar una manera de olvidarse de este hombre.”
En el fondo, ambas mujeres comprenden que el problema que tienen es mayor que únicamente su más reciente desilusión. “Pienso que Amanda e Iris confían secretamente que el cambio las ayudará a corregir algo dentro de sí mismas, que las ayudará a aceptar fallas que han experimentado desde hace mucho. Cambiar su medioambiente las ayudará a hacerlo,” dice Winslet.
“El Descanso – El Amor No Toma Vacaciones es sobre dejar el pasado atrás y abrir los ojos ante lo que se nos presenta y lo que realmente sentimos,” observa Jude Law, quien interpreta a Graham, el hermano de Iris, en la producción.
“Cuando Amanda conoce a Graham, ella está tratando de relajarse y cambiar su forma de vida,” dice Diaz. “Y de repente, comienza a enamorarse, algo que sinceramente no esperaba que le sucediera tan rápido.”
En la casa de Amanda en Brentwood, Iris entabla amistad con uno de sus vecinos, Arthur (Eli Wallach), un guionista de la Época Dorada de Hollywood. Ése es exactamente el tipo de amistad que ella necesita ese momento, alguien genuinamente interesado en ella. “Él es muy buena compañía y los relatos sobre su vida como guionista en Hollywood fascinan a Iris,” dice Winslet.
Cuando Iris ofrece una fiesta de Janucá para Arthur y sus amigos íntimos (interpretados por Bill Macy y Shelley Berman), “Yo asisto a la fiesta sin ser invitado,” dice Jack Black, quien interpreta a Miles, un compositor cinematográfico.
Miles tiene problemas románticos propios con Maggie, su enamorada, interpretada por Shannyn Sossamon. “Miles es como el perro faldero de Maggie,” explica Black. “Él siempre se enamora de chicas atractivas rompe corazones. Él quiere compartir su pasión por la música con ella pero a ella no le interesa su mundo. Es Iris quien se interesa por todo lo que Maggie ha ignorado.”
La música se convierte en el vehículo mediante el cual Miles muestra su creciente cariño por Iris. “Él camina por los pasillos de la tienda de video cantándole los temas de todas sus películas favoritas,” dice Meyers.
Luego, cuando Iris está en su casa, Miles toca una melodía que ha compuesto para ella, diciéndole que suena igual que ella. “Esa es probablemente mi escena favorita,” dice Black. “Yo estoy sentado al piano, tocando canciones y comenzamos a cantar. Fue una idea romántica y resultó ser muy divertida.”
Meyers generalmente pone música cuando escribe y frecuentemente intenta crear un estado de ánimo específico en el foro al poner las canciones que estaba escuchando cuando escribió una escena en particular. En El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones, le puso al reparto y los técnicos una gran variedad de música.
El efecto de una pieza musical fue muy palpable cuando rodó en exteriores unas escenas con Amanda y Graham en un jardín típico de la campiña inglesa. “Soy una gran admiradora de Claude Lelouch (el director francés cuya realización más famosa es Un Hombre y una Mujer de 1966, con su inolvidable partitura musical escrita por Francis Lai),” dice Meyers, “y filmé un montaje con el estilo de los ‘60s con Jude y Cameron. Improvisamos todo el día. Llovía y dejaba de llover, así que apenas comenzaba a llover, parábamos, nos resguardábamos del agua y tan pronto como se detenía, corríamos y filmábamos y luego nos metíamos dentro de una tienda hasta que la lluvia se detuviera nuevamente. Fue realmente un día encantador.”
Indirectamente, el efecto de la música se sintió hasta en las escenas de la fiesta de Janucá en Los Ángeles, la cual Meyers impregnó con un sentimiento jovial realista. “Ése fue un día de rodaje alocado,” dice ella. “Decidí que además de filmar escenas con cada uno de los participantes, movería la cámara alrededor de la mesa y dejaría que la escena se desarrollara espontáneamente. Fue liberador para los actores y resultó ser muy efectivo.”
En El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones, Meyers ha reunido un verdadero reparto coral, uniendo a dos de las actrices más atractivas de la actualidad, Cameron Diaz y Kate Winslet, con dos de los actores más carismáticos, Jude Law y Jack Black, junto con un estupendo reparto secundario que incluye a Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell y Shannyn Sossamon.
Diaz trae consigo una gran experiencia como comediante y actriz dramática al rol de Amanda Woods en películas tales como La Boda de mi Mejor Amigo, Locos por Mary, Pandillas de Nueva York, En sus Zapatos, ¿Quieres Ser John Malkovich? y muchas otras películas exitosas de la década pasada.
“Cameron es una estupenda comediante y una de las grandes recompensas de trabajar con ella es lo mucho que me hace reír,” dice Meyers. “Ella es estupenda con el diálogo y muy hábil con el humor físico. A veces me recuerda a Goldie Hawn, a quien adoro. Posee los mismos instintos cómicos.” Hawn protagonizó La Pícara Recluta, uno de los primeros éxitos de Meyers como guionista.
Para Jude Law, su co-protagonista, trabajar con Diaz fue una delicia. “Cameron es como un rayo de sol,” dice con entusiasmo. “Ella comprende el mundo de este tipo de producción muy bien. Aprendí mucho de ella.”
Law y Winslet son nuevos en el género de la comedia romántica. “La manera como Nancy divide el ritmo de una escena, el ritmo de cada frase jocosa o cada reacción, es como una ciencia,” dice Law, quien ha recibido nominaciones al Oscar® en el pasado por sus actuaciones en Regreso a Cold Mountain y El Talentoso Sr. Ripley. “Es difícil pero ella lo hace parecer sencillo.” Winslet está de acuerdo. “Sí. El flujo y el ritmo del guión de Nancy es muy preciso.”
El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones es un cambio para Winslet, quien recibió su primera nominación al Oscar® por Sensatez y Sentimientos. Su actuación en Titanic en 1997, la convirtió, a los 22 años de edad, en la actriz más joven nominada dos veces al Oscar®. Fue nominada nuevamente por Iris y una vez más por Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos. “He pasado gran parte de mi carrera usando con corpiños,” dice ella, “y me siento orgullosa de interpretar a una chica inglesa en una comedia contemporánea con la categoría de esta producción.”
Convertirse en comediante fue una nueva experiencia. “Mi mayor recompensa en esta película fue estar en medio de una escena y escuchar a diez personas reír frente al monitor de video,” dice sonriendo.
Pero el personaje de Iris tiene varias facetas, todas las cuales Winslet explotó al máximo. “Hubo momentos en Kate me hizo llorar,” dice Meyers. “Puede mostrar mucho de sí misma de formas muy distintas y todas ellas llenas de honestidad.”
Para complementar a sus dos magníficas protagonistas, Meyers seleccionó cuidadosamente sus galanes. “Quería que Graham fuera complicado pero de una manera normal. Espero que sus acciones sean inesperadas,” dice ella. “Jude es ideal para este rol. Además tiene mucha química con Cameron y su labor en esta película es muy diferente a todo en lo que lo han visto antes.”
Escoger a Jack Black para el papel de Miles fue mucho más que sólo una selección audaz por parte de Meyers. “Cuando vi a Jack en Escuela de Rock, me enamoré de él,” admite. “Escribí este rol para él porque me encantó en esa película. Pero nunca pensé que diría que ‘sí’ porque es un papel muy distinto para él; es una historia de amor.”
En realidad, Black se sorprendió cuando le ofrecieron el papel. “Cuando escuché inicialmente que Nancy había escrito un personaje conmigo en mente, pensé, ‘¿De veras? ¿Haz oído hablar de mi grupo de rock Tenacious D?” dice riendo, “porque hay mucho sentido del humor disparatado en mis películas. Pero Nancy me dijo, ‘Sé lo que haces y me encanta,’ Entonces le contesté, ‘Está bien. Acepto el papel.’ No puedo creer que me hayan pagado por mirar intensamente a Kate Winslet de cerca y verla actuar con gran destreza.”
Meyers escogió con igual cuidado a los ex-enamorados de Amanda e Iris, decidiéndose por Edward Burns para el rol de Ethan y Rufus Sewell para el papel de Jasper. Es interesante que Burns dirigió y actuó junto a Diaz en la comedia romántica Ella Es. En El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones, la relación entre los dos es menos cordial. “Cameron me da dos puñetazos,” dice Burns riendo. “Me imagino que hay que estar en muy buenas condiciones para rodar una comedia romántica.”
Diaz admite que estaba en excelentes condiciones físicas para sus escenas con Burns. “Creo que nunca me he divertido tanto interpretando un rompimiento,” dice ella. “Eddie estuvo perfecto como Ethan; seco e impasible. Yo no quería que la escena terminara. Pero Ethan se merecía un puñetazo en la cara. Sus acciones son reprochables. Había que castigarlo. Y créanme, fue castigado.”
Diaz disfrutó la oportunidad de trabajar con Law en un rol diferente para él. “Estamos acostumbrados a ver el talento dramático de Jude y, aún en esta comedia romántica, él le da cierto peso a Graham. Pero también le da gran sentido del humor. Es muy jocoso y totalmente encantador.”
A pesar de que Winslet y Sewell han sido amigos durante una década, nunca antes habían trabajado juntos hasta que Meyers lo escogió para el papel de Jasper. Actuar junto a su antigua amiga fue una bendición. “Una de las mejores cosas de interpretar a Jasper es el hecho que todas mis escenas son con Kate,” dice Sewell. “Lo único que hay que hacer es verla y la escena está lista.”
Winslet, quien recientemente actuó con Law en el drama Todos los Hombres del Rey, quedó encantada que él interpretara a su hermano en El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones. “De cualquier forma, nuestra relación es un poco parecida a eso,” dice ella. “Así que fue ideal.”
Uno de los personajess secundarios importantes en El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones es Arthur, un simpático y sagaz guionista de la Era Dorada de Hollywood. Todos los que Arthur encuentra en la película lo tratan con respeto y eso también sucede con el actor que lo interpreta, un profesional igualmente experimentado con un prolífico historial de grandes películas que incluye la versión cinematográfica de la obra de Tennessee Williams Baby Doll, la realización de John Huston escrita por Arthur Miller Los Inadaptados, la película de Sergio Leone El Bueno, el Malo y el Feo y Los Siete Magníficos, lo mismo que obras teatrales como La Rosa Tatuada y Camino Real de Williams. “La autobiografía de Eli se publicó cuando estaba preparando la película y vi una entrevista que le hicieron,” recuerda Meyers. “En ese momento decidí que él era mi Arthur. Él es en muchas formas exactamente igual al personaje que escribí. Su carrera ha sido fenomenal. Ha trabajado con muchas de las grandes leyendas. Tiene 90 años y comprendió perfectamente el tipo de hombre del cual escribí.”
“Nancy me ha dado cosas fabulosas que hacer y que decir en esta realización,” dice Wallach. “En una escena, Iris me dice, ‘¿Si no está ocupado, le gustaría cenar conmigo?’ Y yo le digo, ‘¿Ocupado? Cariño, no he estado ocupado desde 1978.’ ¿Saben lo doloroso que es para un guionista viejo decir eso? Nancy captó a la perfección la esencia de mi personaje. Ella está consagrada al gremio, es retadora y no te deja salirte con la tuya.”
Además de ser el actor ideal para el rol de Arthur Abbott, las anécdotas personales de Wallach cubriendo más de seis décadas de pintorescas experiencias profesionales fueron una inspiración para el reparto y los técnicos. Law en especial apreció la generosidad del legendario actor cuando se estaba preparando interpretar una escena borracho en El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones. Wallach compartió con él varios datos que John Huston le dio para interpretar a un hombre embriagado cuando trabajaron juntos en Los Inadaptados.
Wallach encontró gran afinidad con Jack Black. “Me divertí mucho con Jack,” dice Wallach. “Bromeamos mucho durante las escenas que tuvimos juntos.”
Observar al actor de 90 años fue muy interesante para Black, quien dice, “Ver en acción a Eli Wallach nos hace recordar que para ser un buen actor, no hay que tomarse muy en serio a uno mismo.”
En El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones, el veterano guionista Arthur Abbott (Eli Wallach) recuerda cuando escribió para las primeras actrices durante un período en que las heroínas obstinadas eran algo característico en Hollywood. Para que Iris comprenda a estas mujeres admirables, él la envía a la tienda de video para que alquile algunas de las películas clásicas de Hollywood. Después de estudiar actrices tales como Barbara Stanwyck en Las Tres Noches de Eva y Rosalind Russell en Luna Nueva, ella comienza a comprender.
Winslet y los demás actores reconocieron un instinto clásico similar en su directora-escritora. “Los diálogos llenos de chispa en El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones nos recuerdan a las películas clásicas de Tracy-Hepburn,” dice Edward Burns. “Quizás las situaciones son un poco exageradas pero uno siente que está viendo a personas reales tratando de resolver problemas verdaderos. Nancy es muy buena para encontrar el humor en ese drama.”
Y como en aquellos días de las comedias clásicas, los protagonistas de Meyers se deleitan en la eterna batalla de los sexos. “Nancy me pidió que viera cuantas películas de Cary Grant como pudiera porque él era un maestro en hacer que las escenas con sus actrices fueran deleitables,” dice Law. “Era capaz de extraer humor y vulnerabilidad de ellas al ser una presencia masculina muy sólida sin perder un ápice de su vulnerabilidad.”
Aún más interesante es, dice Law, el hecho que El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones posee todas las virtudes de esas comedias clásicas pero es totalmente contemporánea al mismo tiempo. “Nancy se esmera en dar una sensación imperecedera dentro de una película moderna y actual,” agrega él. “Es obvio que la acción se desarrolla en la actualidad.”
La filmación de El Descanso-El Amor No Toma Vacaciones comenzó en Los Ángeles, luego continuó en Inglaterra durante un mes, antes de terminar de vuelta en Los Ángeles. La porción rodada en California es verde y rica en vegetación. En contraste, los exteriores ingleses son muy blancos – clima frío de invierno con nieve y árboles desnudos. Sin embargo, los interiores son exactamente lo opuesto. La casa de campo de Iris es pintoresca y cálida mientras que la casa de Amanda es elegante y moderna – colores serios oscuros y claros.
Tanto Iris como Amanda quedan impresionadas con su nuevo medioambiente. La casa de Amanda en Brentwood está impregnada de confianza en sí misma con una decoración contemporánea de mucho estilo, la cual inmediatamente le levanta el ánimo a Iris. Iris vive en una casa más pequeña y sencilla en Shere, un poblado pintoresco en la campiña inglesa construido en el siglo 11.
La fotografía principal comenzó en una calle tranquila de majestuosas residencias en el área de Brentwood en el sector Oeste de Los Ángeles. Los vientos de Santa Ana le dieron a Meyers y sus colaboradores un día de invierno tan alocado como el que ella creó para su trama. Sobre el césped frontal todavía había Santas, duendes y renos, recordando a los que lo olvidaron que era realmente enero en el Sur de California.
A pesar de que la casa de Amanda se supone que está en Brentwood, el exterior de la propiedad cercada utilizado para la película está realmente localizado en San Marino, un exclusivo suburbio adyacente a Pasadena. Wallace Neff, el visionario arquitecto californiano cuyos diseños incluyen la legendaria mansión Pickfair de Douglas Fairbanks y Mary Pickford en Beverly Hills, construyó la casa Mission Revival para su propia familia en 1928. Los interiores de la casa de Amanda se filmaron en los Estudios Sony en Culver City. “Quisimos que pareciera la casa de una mujer en sus treintas, así que construimos un interior muy contemporáneo en el foro,” relata el diseñador de la producción Jon Hutman (Alguien Tiene Que Ceder, La Intérprete, El Señor de los Caballos, Mentes Que Brillan).
Hutman y Benjamin Greenacre, el administrador de exteriores en el Reino Unido, buscaron larga e intensamente la casa de campo de Iris. “Por casualidad, la encontramos en Shere en Surrey (en el Sur de Inglaterra),” dice Hutman. “Además rodamos en la Iglesia de St. James en una colina cercana y en el centro del pueblo en la Taberna del Corcel Blanco del siglo 16.” El interior de la casa de campo se construyó luego en los Estudios Sony en Culver City.
La producción también filmó en una calle medieval a menos de una hora de Godalming, el primer poblado en el mundo que puso luces eléctricas en las calles. El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones colocó luces de Navidad en la calle Church de Godalming. “Al combinar la plaza en Shere con la calle Church en Godalming creamos un pueblo perfecto,” dice Hutman.
Otros de los exteriores en Los Ángeles incluyeron la casa de Arthur Abbott, la cual está en Brentwood y refleja la sofisticación del viejo Hollywood, explica Hutman. La casa de Miles fue diseñada por Richard Neutra, el maestro del modernismo californiano nacido en Viena y está situada en Neutra Place en el área de Silverlake de Los Ángeles, cerca del centro.
El majestuoso comedor donde Amanda y Graham permanecen después del almuerzo en un taciturno atardecer inglés está realmente en la Mansión Greystone en Beverly Hills, aunque los exteriores para este montaje se filmaron en Inglaterra en la casona campestre gregoriana Cornwell Manor. Dice Meyers que este montaje se benefició con el clima húmedo de invierno. “Lelouch dijo que ambientó Un Hombre y una Mujer durante el invierno porque son los amantes los que producen el calor humano,” dice ella, “y esa es una de las razones por las cuales quise que la trama de El Descanso - El Amor No Toma Vacaciones se desarrollara en esa estación. Por supuesto, nunca imaginé que para realizar esta película tendría que usar dos abrigos, dos pares de pantalones y dos sombreros durante un mes.”
Pero el director de fotografía Dean Cundey (Los Que Ellas Quieren, Apollo 13, El Regreso del Capitán Garfio, Jurassic Park) se adaptó a todo esto con facilidad. “Los técnicos ingleses tiene un gran sentido del humor cuando están luchando contra el clima,” dice él. “Es parte de lo que hacemos en la industria del cine. Con los exteriores y medioambientes auténticos, siempre hay que tranzar entre lo que es más cómodo y lo más interesante y mejor para la realización.”
Meyers siempre ha disfrutado del proceso de ayudar a la creación de los personajes usando el vestuario. “El período de prueba y ajuste del vestuario es un momento estupendo para conversar con los actores sobre los personajes,” observa la directora. “Mientras se prueban la ropa para cada escena, podemos conversar sobre la misma. Con ese intercambio se comienza a crear nuestra colaboración y la película comienza a tomar forma. Recuerdo que la primera prueba del vestuario con Jack Nicholson en Alguien Tiene Que Ceder demoró seis horas y únicamente se probó un par de pantalones.”
La diseñadora del vestuario Marlene Stewart (21 Gramos, JFK, Ali, Mentiras Verdaderas, El Salvaje Río, Enemigo Público, Lágrimas del Sol) siempre ha admirado el interés que la directora muestra por el vestuario de cada uno de los personajes en sus realizaciones. “Nancy se apoya en el vestuario como ayuda para relatar su historia y le presta mucha atención a la ropa que aparece en la pantalla,” dice Stewart. “Sus películas tienen un estilo clásico que les da poder visual imperecedero.”
Stewart encontró una colaboradora excelente en Diaz. “A Cameron le gusta experimentar con la ropa e intentar muchas cosas,” dice Stewart. “Su personaje es un ejemplo de la mujer trabajadora autosuficiente de hoy, así que su vestuario es femenino y sensual. El vestuario de las producciones contemporáneas ambientadas en Los Ángeles suelen ser muy juvenil pero quisimos un sabor más clásico. Usamos fabulosas piezas de vestuario – Dior, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Narciso Rodríguez y Dolce & Galbana.”
El personaje más fácil de vestir fue Ethan, interpretado por Edward Burns, quien pasa la mayor parte de su tiempo en la pantalla en un par de calzoncillos y una camiseta. “Fue lo opuesto de lo que esperamos,” dice Stewart riendo. “El hombre es quien está en ropa interior, en vez de la mujer.”



SOBRE EL REPARTO

CAMERON DIAZ (Amanda) debutó en cine a la edad de 21 años como la mujer fatal Tina Carlyle en la comedia La Máscara junto a Jim Carrey. Durante los dos siguientes años, trabajó ininterrumpidamente en cine, incluyendo la comedia de humor negro de Peter Berg Malos Pensamientos junto a Christian Slater, la comedia romántica de Edward Burns Ella Es, Luna sin Miel junto a Keanu Reeves y Vincent D’Onofrio y la película de suspenso Con el Agua Hasta el Cuello con Harvey Keitel.
En 1996, Diaz fue seleccionada la Estrella Femenina del Futuro en ShoWest por la Asociación Nacional de Propietarios de Cine. Un año después, actuó en la popular comedia romántica La Boda de Mi Mejor Amigo con Julia Roberts, Dermot Mulroney y Rupert Everett, la cual fue una de las 10 películas más taquilleras de 1997. Por su actuación ganó el Blockbuster Entertainment Award como Actriz de Reparto Favorita.
Después de actuar junto a Ewan McGregor en la película de Danny Boyle Vidas Sin Reglas , interpretó el papel principal en la exitosa comedia romántica Loco por Mary junto a Ben Stiller y Matt Dillon en 1998 para los directores Peter y Bobby Farrelly. Por dicha actuación, obtuvo su primera nominación al Globo de Oro y también fue seleccionada como Mejor Actriz del Año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y ganó el American Comedy Award, un premio MTV y el Blockbuster Entertainment Award.
Diaz se transformó en la deprimida Lotte Schwartz para la realización de Spike Jonze ¿Quieres Ser John Malkovich? por la cual recibió su segunda nominación al Globo y nominaciones al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión y un premio individual del Sindicato de Actores de Cine (SAG), lo mismo que una segunda nominación compartida con el reparto por su actuación.
Su interpretación de la agresiva heredera propietaria de un equipo de fútbol en la película de Oliver Stone Un Domingo Cualquiera le ganó un Blockbuster Entertainment Award a la Actriz Favorita, como parte de un reparto que también incluyó a Al Pacino, Dennis Quaid, James Woods, Ann-Margret y LL Cool J.
En 2000, se unió a Drew Barrymore y Lucy Liu en Los Ángeles de Charlie. Los tres ángeles ganaron un Blockbuster Entertainment Award y fueron seleccionadas Grupo de Acción Favorito, mientras que Diaz ganó el 2001 MTV Movie Award a la Mejor Escena Bailable. En 2003, protagonizó la continuación Los Ángeles de Charlie: Al Límite.
En 2000, actuó en la presentación Showtime Cosas Que Puedo Decir con Sólo Verla con Glenn Close, Holly Hunter, Calista Flockhart y Amy Brenneman y en 2001, apareció en Secretos/The Invisible Circus, adaptada de la novela de Jennifer Egan.
Diaz prestó su voz al personaje de la princesa Fiona en la versión subtitulada de la taquillera película animada Shrek junto a Mike Myers, Eddie Murphy y John Lithgow en 2001. Shrek 2 tuvo mayor éxito y una tercera parte se estrenará el próximo año.
En 2002, Diaz recibió su tercera nominación al Globo de Oro por su actuación junto a Tom Cruise y Penélope Cruz en la realización de Cameron Crowe Vanilla Sky y la cuarta nominación fue por su papel en el drama épico de Martin Scorsese Pandillas de Nueva York con Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis. También actuó en La Cosa Más Dulce con Christina Applegate, Selma Blair y Thomas Jane.
Recientemente la vimos en la aclamada película de Curtis Hanson En Sus Zapatos junto a Toni Collette y Shirley MacLaine.
KATE WINSLET (Iris) creció en una familia de actores y comenzó a trabajar en la televisión inglesa a los 13 años de edad. A la edad de 17, recibió atención internacional por su actuación en la película de Peter Jackson Criaturas Celestiales. A continuación, interpretó el rol de Marianne Dashwood en la realización de Ang Lee Sensatez y Sentimientos con Emma Thompson y Hugh Grant, por la cual obtuvo su primera nominación al Oscar® y al Globo de Oro y también ganó los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión y la Asociación de Actores de Hollywood.
En su siguiente película, actuó junto a Christopher Eccleston en la película de Michael Winterbottom Jude y luego fue la Ofelia del Hamlet de Kenneth Branagh. Entonces, dio vida al papel de la extraordinaria Rose en la premiada realización de James Cameron Titanic junto a Leonardo DiCaprio, la película más taquillera de la historia. A los 22 años, Winslet recibió su segunda nominación al Oscar®, convirtiéndose en la actriz más joven nominada a dos Oscar®.
En 1997, Winslet interpretó a Julia en Hideous Kinky bajo la dirección de Gillies MacKinnon y en 1998 actuó junto a Harvey Keitel en la comedia dramática de Jane Campion Humo Sagrado. También fue dirigida por Philip Kaufman en Letras Prohibidas, La Leyenda del Marqués de Sade con Geoffrey Rush, Joaquin Phoenix y Michael Caine.
Más recientemente, trabajó en Iris junto a Judi Dench y Jim Broadbent, recibiendo nominaciones al Oscar® y al Globo de Oro, el drama de espionaje de la Segunda Guerra Mundial de Michael Apted Enigma con Dougray Scott, Jeremy Northam y Saffron Burrows y La Vida de David Gale junto a Kevin Spacey y Laura Linney. Winslet se tiñó el cabello de azul y naranja para su rol de Clementine en Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, por la cual recibió una nominación al Oscar®, al Globo de Oro y al premio de la Academia Británica de Cine y Televisión como Mejor Actriz. Actuó junto a Johnny Depp en la película de Marc Foster Descubriendo el País de Nunca Jamás y también apareció en Romance & Cigarrillos bajo la dirección de John Turturro, junto a Susan Sarandon, James Gandolfini y Christopher Walken.
Más reciente la vimos en el drama Todos los Hombres del Rey con Sean Penn, Jude Law y Anthony Hopkins y próximamente la veremos en la realización de Todd Field Little Children junto a Patrick Wilson y Jennifer Connelly.
JUDE LAW (Graham) recibió una nominación al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actor por su rol de Inman en la película Miramax Regreso a Cold Mountain junto a Nicole Kidman y Renée Zellweger. Law también estuvo nominado al Oscar y al Globo de Oro por su interpretación del libertino Dickie Greenleaf en El Talentoso Sr. Ripley con Matt Damon y Gwyneth Paltrow, actuación que le ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión. También recibió una nominación al Globo de Oro por su actuación en la película de ciencia-ficción de Steven Spielberg A.I.-Inteligencia Artificial.
En 2004, protagonizó junto a Julia Roberts, Clive Owen y Natalie Portman la premiada realización de Mike Nichols Closer/Llevados por el Deseo.
También lo vimos en la comedia de humor negro de David O. Russell I  Huckabees con Dustin Hoffman, Mark Wahlberg, Naomi Watts, Lily Tomlin e Isabelle Huppert, en la película de acción y ciencia-ficción Capitán Sky y el Mundo del Futuro junto a Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie y en la superproducción Una Serie de Eventos Desafortunados junto a Jim Carrey y Meryl Streep, donde narra como la voz de Lemony Snicket.
En 2002, Law actuó en la realización de Sam Mendes Camino a la Perdición con Tom Hanks y Paul Newman. El actor británico también ha actuado en eXistenZ con Jennifer Jason Leigh y Willem Dafoe y en Wilde junto a Stephen Fry, Tom Wilkinson, Jennifer Ehle y Vanessa Redgrave, por la cual ganó varios premios, incluyendo el premio de los Críticos de Cine de Londres y el Evening Standard Award.
Law irrumpió en el cine estadounidense en dos películas muy diferentes durante 1997. Su debut en el cine norteamericano fue en la película futurista Gattaca con Ethan Hawke y Uma Thurman y luego actuó junto a Kevin Spacey y John Cusack en la película de Clint Eastwood Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal..
Actuó junto a Kathleen Turner y Eileen Atkins en la exitosa puesta en escena en Broadway de Indiscretions, por la cual recibió el Theatre World Award, lo mismo que una nominación al premio Tony. También participó en la misma obra en Londres, por la cual obtuvo el premio Ian Charleson como Mejor Actor Debutante.
Recientemente lo vimos en la película de Steven Zaillian Todos los Hombres del Rey con Sean Penn, Kate Winslet, James Gandolfini y Anthony Hopkins y próximamente lo veremos en la realización de Anthony Minghella Violación de Domicilio junto a Juliette Binoche y Robin Wright Penn.
Hace poco filmó la primera película en inglés del aclamado director Kar Wai Wong My Blueberry Nights con Norah Jones, Natalie Portman, Rachel Weisz y Tim Roth.
JACK BLACK (Miles) ha actuado en muchas películas pero fue su interpretación como el sarcástico empleado de la tienda de discos de John Cusack en la aclamada realización de Stephen Frears Alta Fidelidad la cual le cimentó un lugar en el corazón del público. Ese rol le ganó nominaciones al American Academy Award y al Blockbuster Entertainment Award como Mejor Actor de Reparto.
En 2003, Black demostró su atracción en la taquilla con el estreno en la posición número de la comedia de Richard Linklater Escuela de Rock, producida por Scott Rudin y escrita por Mike White. Por esa actuación recibió una nominación al Globo de Oro en 2003 al Mejor Actor en una Película Musical o Comedia y también ganó el MTV Movie Award a la Mejor Actuación Cómica por su rol de un maestro substituto que convierte su clase de 4º grado en una banda de rock. Además, fue escogido la Estrella Cómica del Año en la convención ShoWest de ese año. La película recaudó más de $131 millones en la taquilla mundial.
Este año, Black produjo y protagonizó la exitosa comedia Nacho Libre dirigida por Jared Hess y escrita por Mike White, Jared Hess y Jerusha Jess.
En diciembre de 2005, Black fue visto en la superproducción de Peter Jackson King Kong en el rol de Carl Denham, un director y empresario en busca de la fama en el Nueva York de los 1930s, junto a Naomi Watts y Adrien Brody.
En 2004, prestó su voz al personaje de Lenny en la versión subtitulada de la película animada El Espanta Tiburones con Will Smith, Angelina Jolie, Renée Zellweger, Robert De Niro y Martin Scorsese, la cual recaudó más de $363 millones en la taquilla mundial.
Debutó en cine en la comedia política de Tim Robbins Bob Roberts. Luego interpretó roles dramáticos para Robbins en Pena de Muerte y Abajo el Telón/Cradle Will Rock. Entre sus otros créditos se encuentran la comedia de humor negro de Barry Levinson Envy con Ben Stiller, Rachel Weisz y Christopher Walken, la película Saving Silverman junto a Jason Biggs y Steve Zahn, el aclamado drama Jesus’ Son con Billy Crudup y Samantha Morton, la película de acción y suspenso de Tony Scott Enemigo Público junto a Will Smith y Gene Hackman, el drama de suspenso El Chacal con Richard Gere, Bruce Willis y Sidney Poitier y la comedia de humor negro de Ben Stiller El Insoportable junto a Jim Carrey y Matthew Broderick.
También lo vimos en dos comedias: La película de los hermanos Farrelly Amor Ciego, donde tuvo su primer papel estelar junto a Gwyneth Paltrow y Pena Ajena/Orange County para el director Jake Kasdan y el guionista Mike White, con Colin Hanks.
Black fue maestro de ceremonias en los Premios de Cine MTV de 2002 junto con Sarah Michelle Gellar.
También es el vocalista principal del grupo cómico de rock Tenacious D, el cual creó con su amigo Kyle Gass y recientemente estrenó la primera película del grupo, Tenacious D in The Pick of Destiny.
Próximamente lo veremos en la nueva realización de Noah Baumbach junto a Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh y la película de Michel Gondry Be Kind Rewind con Mia Farrow y Danny Glover.
ELI WALLACH (Arthur) ha tenido una carrera que ha durado seis décadas, recibiendo premios, elogios de los críticos y con una lista de créditos que incluyen numerosas películas y obras de teatro clásicas.
Después de graduarse con una Licenciatura en Artes de la Universidad de Texas en Austin y obtener su Maestría en Artes del City College de Nueva York, obtuvo una beca para el Neighborhood Playhouse de Nueva York. Luego de participar en la Segunda Guerra Mundial, donde recibió el rango de capitán, debutó en Broadway en Skydrift en 1945.
Wallach fue uno de los primeros miembros del Actor’s Studio y trabajó dos temporadas con el American Repertory Theatre de Eva LaGallienne antes de interpretar papeles protagónicos en las obras de Tennessee Williams La Rosa Tatuada (1951) y Camino Real (1952). Durante los 1950s, se convirtió en una de los más respetados actores teatrales estadounidenses.
A finales de los 1940s comenzó a trabajar en televisión. Su interpretación del Delfín junto a la Juana de Arco de Julie Harris en The Lark (NBC, 1957) es considerada una actuación clásica.
En la pantalla grande, Wallach saltó a la fama con Baby Doll (1956), la controversial adaptación cinematográfica del relato corto de Tennessee Williams. A continuación interpretó numerosos personajes frecuentemente irascibles, desde el bandido mexicano en la película de John Sturges Los Siete Magníficos (1960), a la realización de Sergio Leone El Bueno, el Malo y el Feo junto a Clint Eastwood, al amigo de Clark Gable en Los Inadaptados, escrita por Arthur Miller y junto a Marilyn Monroe y Thelma Ritter.
Gradualmente interpretó roles menos agresivos, como el psiquiatra que evalúa a Barbra Streisand en Me Quieren Volver Loca (1987) pero todavía dio vida a tipos desagradables, incluyendo un asesino medio ciego en Tough Guys (1986) con Burt Lancaster y Kirk Douglas y el mafioso Don Altobello en El Padrino III (1990). Otras de sus películas incluyen Lord Jim junto a Peter O’Toole, Cómo Robar un Millón con Audrey Hepburn, Barrio Chino Parte 2 junto a Jack Nicholson, Harvey Keitel y Madeleine Stowe, Abismo con Robert Shaw, Jacqueline Bisset y Nick Nolte, Permiso Para Amar Hasta Medianoche junto a James Caan y Marsha Mason, Hospital de Héroes con Ray Liotta, Keifer Sutherland y Lea Thompson y La Noche y la Ciudad junto a Robert DeNiro y Jessica Lange.
Wallach recientemente trabajó con su amigo, el director Clint Eastwood en Río Místico (2003) y próximamente lo veremos en The Hoax junto a Richard Gere, Alfred Molina y Hope Davis y Mama’s Boy con Diane Keaton y Jon Heder.
EDWARD BURNS (Ethan) es un actor, escritor, director y productor que nació en Woodside, Queens y creció en Long Island. Estudió Literatura Inglesa y luego cine en el Hunter College en la ciudad de Nueva York.
Recientemente filmó Purple Violets, dirigiendo y protagonizando junto a Debra Messing, Patrick Wilson y Selma Blair, su octava película como director.
Burns estrenó Looking for Kitty (en el Festival de Cine de Tribeca en 2004) y The Groomsmen, ambas dirigidas, escritas y protagonizadas por él. En la última actúa con Brittany Murphy, John Leguizamo, Jay Mohr y Donal Logue. Recientemente filmó la nueva versión de la película de terror japonesa One Missed Call.
Burns apareció junto a Dustin Hoffman, Rachel Weisz y Andy Garcia en la realización de James Foley El Secreto, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2003. Sus otras películas incluyen Amor a Primera Vista/Life or Something Like It con Angelina Jolie y 15 Minutos junto a Robert DeNiro. Burns también actuó junto a Tom Hanks y Matt Damon en la película de Steven Spielberg Rescatando al Soldado Ryan.
Recibió elogios de los críticos y el público por la primera producción que dirigió y protagonizó, Los Hermanos McMullen, la cual obtuvo el premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 1995 y el premio a la Mejor Primer Película en los Independent Spirit Awards. Luego filmó la comedia romántica Ella Es, la cual nuevamente escribió, dirigió y protagonizó con Jennifer Aniston y Cameron Diaz. A continuación rodó No Looking Back, un drama que nuevamente dirigió, escribió y también protagonizó junto a Lauren Holly y Jon Bon Jovi, la comedia romántica Las Calles de Nueva York con Heather Graham, Brittany Murphy, Rosario Dawson y Stanley Tucci y el drama Miércoles de Ceniza junto a Elijah Wood.
RUFUS SEWELL (Jasper) se ha distinguido en una gran variedad de papeles en cine, televisión y teatro.
Este año, el actor inglés actuó en la aclamada nueva obra de Tom Stoppard Rock ‘n’ Roll dirigida por Trevor Nunn junto a Brian Cox y Sinead Cusack.
Recientemente lo vimos en la película de Neil Burger El Ilusionista con Edward Norton, Paul Giamatti y Jessica Biel y en Tristán e Isolda junto a James Franco y Sophia Myles. También interpretó el rol del aristócrata francés Armand en La Leyenda del Zorro con Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones en 2005.
Sus anteriores películas en Hollywood incluyen Corazón de Caballero junto a Heath Ledger, Ciudad en Tinieblas con Jennifer Connelly y Keifer Sutherland, Amor Prohibido y La Hija de la Luz junto a Kim Basinger. También actuó en la realización de Christopher Hampton Carrington con Emma Thompson y Jonathan Pryce, lo mismo que en la película de John Schlesinger Cold Comfort Farm, la película de Kenneth Branagh Hamlet, la realización de John Turturro Illuminata y The Very Thought of You junto a Joseph Fiennes y Tom Hollander.

SOBRE LA DIRECTORA

NANCY MEYERS (Directora, Escritora, Productora) pasó dos décadas escribiendo y produciendo películas antes de debutar como directora en 1998 con una ingeniosa nueva versión de la comedia clásica Tú a Londres y Yo a California, protagonizada por Dennis Quaid, Natasha Richardson y Lindsay Lohan en su primera película. Su segunda producción como directora fue la comedia romántica Lo Que Ellas Quieren, la historia de un hombre que puede escuchar los pensamientos de las mujeres, protagonizada por Mel Gibson, Helen Hunt y Marisa Tomei.
A continuación, Meyers escribió y dirigió Alguien Tiene Que Ceder en 2003, una sofisticada comedia protagonizada por Jack Nicholson, Diane Keaton y Keanu Reeves, por la cual Keaton obtuvo un Globo de Oro y el premio del National Board of Review.
Su primer crédito como co-guionista y productora fue La Pícara Recluta, la premiada y taquillera comedia protagonizada por Goldie Hawn como una adinerada joven viuda que impulsivamente se une al ejército. Meyers recibió una nominación al Oscar, lo mismo que el premio de la Asociación de Escritores al mejor libreto original.
Meyers entonces escribió y co-produjo la aclamada comedia Diferencias Irreconciliables, el relato de una familia estropeada por el éxito. La película de 1984 fue protagonizada por Ryan O’Neal, Shelley Long y Drew Barrymore (a los 8 años de edad). Luego vino la comedia romántica ¿Quién Llamó a la Cigüeña?, la cual Meyers también co-escribió y produjo. ¿Quién Llamó a la Cigüeña? fue su primera colaboración con Diane Keaton, quien interpretó a una asesora administrativa con instintos maternales latentes.
En 1991, Meyers y Keaton colaboraron nuevamente en El Padre de la Novia, con Meyers como co-guionista y productora. Keaton protagonizó junto a Steve Martin esta nueva versión de una comedia de 1950. Un gran éxito de taquilla, El Padre de la Novia tuvo una segunda parte en 1995, la cual también fue protagonizada por Martin y Keaton.
Oriunda de Pennsylvania, Meyers vive en Los Ángeles desde que se graduó del American University en Washington, D.C. Es madre de dos hijas.
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS