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Se estrena el 6 de agosto “DESAFÍO” (“Defiance”),
film dirigido por Edward Zwick, realizador entre otras importantes películas
de “El último Samurai” y “Diamantes de sangre”, y protagonizado por el actor
británico Daniel Craig -James Bones en los films “Casino Royal” y “007
Quantum Of Solace”-, Liev Schreiber, intérprete de numerosos films como “La
suma de los miedos”, “El embajador del miedo” y “X-Men orígenes: Wolverine”
y director de “Una vida iluminada”; y Jamie Bell, protagonista del niño que
soñaba ser bailarín en “Billy Elliot” y luego interprete de los films “King
Kong” y “La conquista del honor”,
entre otros.
El guión cinematográfico del mismo realizador y Clayton Frohman, está basado
en un hecho real -desconocido para el gran público- sobre sucesos acaecidos
en Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial, que fueron rescatados por
la investigadora Nechama Tec en su libro, Desafío: Los guerrilleros Bielski..
Así como masivamente se sabe a través de libros, películas e infinidad de
publicaciones periodísticas sobre el holocausto, se desconoce prácticamente
la heroica resistencia del pueblo judío y su participación como guerrilleros
en la lucha contra los nazis que invadieron el este europeo. Se estima que
fueron alrededor de 20.000 los que integraron distintas unidades que
cubrieron un vasto territorio, animándose a rescatar incluso, a muchos que
se encontraban en ghettos fuertemente custodiados.
El film recrea la lucha que inician los hermanos Bielski, luego de la
llegada del ejército alemán a Stankevich y el comienzo de los asesinatos
masivos, víctimas de los cuales estuvieron entre otros sus padres.
Refugiados en los densos y fríos bosques cercanos, lideran la defensa de
miles de hombres y mujeres -de distintas clases sociales y profesiones- que
comienzan a unírseles, quienes desafiando las crudas condiciones existentes
y su inexperiencia en las tareas que deben desempeñar, organizan una
comunidad, cuyo objetivo además de conservar la libertad, es salvar la mayor
cantidad de personas posibles, mientras atacan y se defienden del poderoso
enemigo que los acecha.
Muchos mueren, pero muchos también sobreviven al horror, gracias al valor
que los fortalece y al amor que se convierte en su mejor refugio.
La recreación de las locaciones que aparecen en el film, entre ellas los
refugios que construyeron bajo tierra en el Bosque Naliboki, se realizó en
Vilnus, Lituania, país elegido por el director para el rodaje. Quien a su
vez integró su equipo con destacados profesionales -nominados y ganadores
del Oscar- como el director de fotografía Eduardo Serra, el diseñador de
producción Dan Weil y el diseñadora de vestuario Jenny Beavan. Una mención
aparte merece la música del film, nominada para el Oscar y compuesta por el
siete veces ganador del mismo galardón, James Newton Howard. El equipo
principal se completó con el editor Steven Rosenblum y el director de arte
Yann Biquand.
SÍNTESIS ARGUMENTAL
Basada en una asombrosa historia real, el film es un relato épico que
transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, en el cual el honor y la
venganza conviven con el sentimiento de supervivencia.
En momentos en los que judíos de Europa del Este están siendo masacrados,
cuatro hermanos logran escapar de una muerte segura, refugiándose en los
densos bosques que conocen desde niños. Los tres mayores comienzan desde
allí una desesperada lucha contra los Nazis. Tuvia (Daniel Craig), Zus (Liev
Schreiber) y Asabel Bielski (Jamie Bell) convierten esta lucha en algo mucho
más trascendente- además de vengar la muerte de sus seres queridos, salvan a
miles de personas, que de otro modo hubieran terminado asesinadas.
De este modo, lo que en un principio fue solamente asegurar su
supervivencia, se fue convirtiendo gradualmente además de en un refugio -al
que comienzan a llegar otros hombres y mujeres, jóvenes y viejos-, en una
comunidad de seres dispuestos a arriesgar todo a cambio de la libertad-
Tuvia, el mayor de los hermanos, es un líder nato, aunque cuestionado por su
hermano Zus, quien teme que sus decisiones idealistas los lleven a la
muerte. Mientras que Asabel -el más joven- queda en medio de la fuerte
rivalidad que hay entre ambos.
Este heroico grupo humano, integrado por personas de todos los estratos
sociales, que se organizan en medio del crudo invierno para construir
refugios en los bosques, mantienen viva su fe mientras la humanidad parece
perdida.
EDWARD ZWICK
(Director/guionista)
- 2008 DESAFIO (Defiance), largometraje
- 2006 DIAMANTE DE SANGRE (Blood Diamond)
- 2003 EL ULTIMO SAMURAI (The Last Samurai)
- 1998 CONTRA EL ENEMIGO (The Siege)
- 1996 VALOR BAJO FUEGO (Courage Under Fire)
- 1994 LEYENDAS DE PASION (Legends of the Fall)
- 1992 UN VIAJE INOLVIDABLE (Leaving Normal)
- 1989 TIEMPOS DE GLORIA (Glory)
- 1986 TE ACUEDAS DE ANOCHE (About Last Night...)
Sobre la producción
“Tal vez seamos cazados como animales, pero no nos convertiremos en
animales. Todos hemos elegido esto – vivir libres, como seres humanos, todo
el tiempo que podamos. Cada día de libertad es una victoria. Y si morimos
tratando de vivir, al menos moriremos siendo seres humanos.”
-Tuvia Bielski-
En el verano de 1941, el ejército de Hitler avanza hacia el este. Europa
pronto cae bajo su poder. Para millones de personas fue una sentencia de
muerte segura. Pero para los hermanos Bielski - jóvenes judíos de clase
trabajadora, granjeros de Bielorrusia - se convirtió en algo más: un llamado
a tomar las armas -de las cuales ya no podrían desprenderse- que puso a
prueba los límites de su coraje, su solidaridad y su voluntad para desafiar
a un cruel enemigo, mientras lideran la lucha de miles de personas en una
desesperada batalla por supervivir.
Edward Zwick, el reconocido director de “El último Samurai” y “Diamantes de
sangre”, llevó al cine esta asombrosa y nunca contada historia, a la manera
de un intenso drama bélico, sobre la complicada naturaleza de los
sentimientos que llevan a los seres humanos a la venganza, y a su vez a la
lucha por la sobrevivencia; señalando para ello el poder que ejerce la
comunidad y la voluntad colectiva de vivir, aún cuando toda esperanza parece
perdida.
Filmada en Lituania y contando con un elenco internacional encabezado por
Daniel Craig y Liev Schreiber, el director buscó recrear una historia que no
solo es sorprendente en sí misma, sino que también da una nueva visión sobre
uno de los más grandes mitos de la Segunda Guerra Mundial. Así como Zwick,
previamente contó un capítulo oculto de la Guerra de Secesión relacionado a
los afroamericanos, en su película “Tiempos de gloria”, ahora indaga en una
conmovedora realidad que ha sido ignorada por el cine: la valiente
resistencia de aquellos que se negaron a entregarse o a huir sin dar pelea.
Dice Zwick: “La iconografía popular del Holocausto ha sido casi siempre de
victimización. Es importante agregar complejidad a esa visión, para poder
entender que hay una diferencia entre la pasividad y la debilidad, y que el
impulso de resistirse siempre está presente. “DESAFÍO” trata acerca de
aquellas personas que lograron resistir, pero también trata acerca del duro
conflicto entre el deseo de venganza y el deseo de salvar a las miles de
personas indefensas que se refugiaron en las montañas. Es una historia que
nos lleva a preguntarnos: ‘¿Qué habría hecho yo en esas circunstancias?’ Y
de esa forma, creo yo, se convierte en una profunda experiencia personal.”
LUEGO DE CINCO GENERACIONES DE VIDAS SALVADAS, UNA HISTORIA ÉPICA QUE AL
FINAL SALE A LA LUZ
La historia de los hermanos Bielski y la comunidad que formaron en los fríos
bosques del Este de Europa ocupados por los Nazis, es uno de los más
sorprendentes relatos de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo sólo unos
pocos saben de él. La historia se conoció por primera vez -al menos
momentáneamente- cuando en 1944, al final de la Guerra, unos pocos, vieron
emerger repentinamente a más de 1200 judíos de lo más profundo de los
bosques. Al principio, la población local creyó que eran fantasmas. ¿Cómo,
se preguntaban, pudieron sobrevivir cuando miles fueron enviados a los
campos de concentración?
Entre susurros y rumores, la historia comenzó a emerger. Los hechos se
iniciaron en momentos de creciente anti-semitismo y fueron protagonizaron
por los hermanos Bielski, criados en la granja familiar de Stankevich -hoy
Bielorrusia- pero que en aquel tiempo estaba bajo el dominio Soviético. Los
dos hermanos mayores, físicamente imponentes y carismáticos, eran conocidos
como luchadores y rebeldes, con aversión por la autoridad. Cuando los Nazis
invadieron la zona en junio de 1941 -imponiéndose en la región con ataques
masivos por aire y tierra- los hermanos fueron rápidamente identificados
como potenciales “causa-problemas” y perseguidos por la SS y la policía
local.
Una serie de devastadoras tragedias ocurrieron, familiares de los Bielski
-incluyendo a la pequeña hija y esposa de Tuvia- fueron asesinados en una
ejecución masiva junto a otros 4.000 judíos en el ghetto de Novogrudok.
Luego del asesinato de sus padres y para salvar sus propias vidas, los
hermanos escaparon a los bosques locales, una vasta e inmensa región que
ellos conocían desde su infancia. Allí, logran esconderse de sus
perseguidores y forman una pequeña guerrilla, determinada a luchar contra la
ocupación Nazi y sus aliados. Pero lo que comienza como una lucha por
supervivir y una búsqueda de venganza, pronto empezó a crecer en algo que
trascendió ambos planes – un compromiso por salvar a la mayor cantidad de
judíos posibles, jóvenes o viejos, ricos o pobres. Bajo el liderazgo de
Tuvia, esa misión triunfó como nadie se hubiera podido imaginar.
Los Bielski se atrevieron también a entrar en los ghettos, ofreciéndoles una
oportunidad de escape a aquellos judíos que debían enfrentar la deportación
y la muerte en los campos de concentración. Luego de meses de incesantes
persecuciones, a veces forzados a moverse constantemente, improvisaron un
refugio en el Bosque Naliboki, viviendo en casetas subterráneas (conocidas
como zemlyankas) y con el tiempo hicieron un hospital, un molino, una fragua
de metales, una panadería, baños y hasta un teatro y una sinagoga. En medio
del horror que los rodeaba, este campamento secreto creció tan lleno de vida
que fue llamado “Jerusalén en los Bosques.”
Mientras se iba esparciendo la noticia de la existencia de este campamento,
crecían en número – incorporando todo tipo de refugiados, desde doctores y
abogados hasta granjeros y carpinteros, con mujeres trabajando y luchando
junto a los hombres. A pesar de enfrentar incontables vicisitudes – desde la
mala alimentación, enfermedades contagiosas y encuentros con patrullas
enemigas, hasta disidencias internas – lucharon para mantener la apariencia
de vida normal, que mantuviera sus esperanzas y sus vidas. Los niños iban a
la escuela, las parejas se formaban y se casaban, todos, jóvenes y viejos,
contribuían de cualquier manera. Y una comunidad nació.
Mientras tanto los Nazis ofrecían importantes recompensas por las cabezas de
los hermanos, esperando frenar un hecho que se convirtió en inspiración para
aquellos que buscaban desesperadamente algún tipo de esperanza. A pesar de
ello, la comunidad oculta floreció. La clave de su supervivencia estaba en
sus guerrilleros, que improvisaron patrullas que los protegían a cualquier
precio, saqueando los pueblos enemigos en busca de comida, suministros y
armas, sin las cuales seguramente habrían perecido. El grupo de los Bielski
se convirtió en la guerrilla judía más grande en la historia de la guerra,
sin duda la que más bajas alemanas ocasionó, además de salvar más judíos que
cualquier otra. (Se estima que más de 20.000 judíos participaron en unidades
guerrilleras alrededor de todo el Este de Europa y -a pesar de que hubo
otros que sobrevivieron en los bosques- estos grupos eran considerablemente
más pequeños.)
Sin embargo, cuando la guerra terminó, la historia de los Bielski casi se
perdió en el tiempo. Tuvia y Zus se mudaron primero a Israel, luego a Nueva
York, donde se desempeñaron como taxistas y conductores de camión. Eran
reticentes para hablar del pasado, incluso con sus hijos, fueron otros
sobrevivientes los que comenzaron a contar como habían sido salvados. Como
Sulia Rubin, siempre agradecida por haber sido parte de la comunidad del
bosque, dijo al New York Times en el año 2000: “No podría haber sobrevivido
sin los hermanos Bielski. ¿Eran perfectos? No, todos cometemos errores. Pero
son míos, son familia, los amo. ‘‘
Fue luego de la muerte de Tuvia en 1987, cuando los investigadores
comenzaron a indagar sobre la historia, haciéndose por ello más conocida.
Sobre todo cuando una de las más prestigiosas investigadoras, la Dra.
Nechama Tec, Profesora de Sociología en la Universidad de Connecticut
publicó en 1993 su libro Desafío: Los Guerrilleros Bielski. Las extensas
entrevistas realizadas por Tec con aquellos que todavía vivían,
proporcionaron la primera visión real del relato. El diario Los Angeles
Times se refirió al libro como “una de las historias más inspiradas sobre
crónicas de lucha en el contexto del Holocausto.”
Luego de leer el libro de Tec, al guionista Clayton Frohman le extrañó que
esta historia de coraje y resistencia judía no fuera más conocida. La gente
sabía sobre el levantamiento en el trágico Ghetto de Varsovia y acerca de
personajes como Oskar Schindler, pero ausente estaba cualquier otro tipo de
resistencia judía.
“Crecí en medio de tradiciones judías, leí mucho sobre el Holocausto, y mi
padre fue un soldado americano en la Segunda Guerra Mundial, así que pensé
que conocía las más interesantes historias de aquel tiempo. Pero nunca había
escuchado nada de los Bielski,” Frohman recuerda. “Sentí enseguida que ésta
era una historia necesaria de contar sobre la gente que se defendió. Toda mi
vida había escuchado de judíos que habían sido víctimas. Indefensos y
resignados. Y esa era la intención de los alemanes - que nosotros pensáramos
de ellos como tales- y casi lo logran. Lo que hace de la película algo tan
importante para mí es que cuenta el otro lado de una historia que estaba
casi perdida.”
Frohman, le dio el libro de Tec a su amigo Edward Zwick. “Como director, Ed
tiene esa habilidad para combinar lo íntimo y lo épico, de mezclar el
trabajo más profundo de un personaje con la intensidad del juego por la vida
y la muerte. Esta era nuestra oportunidad de hacer el tipo de épica
dramática y de acción que raramente se hace hoy.”
Una sola lectura le tomó a Zwick entender la pasión de Frohman por la
historia, y decidir hacer todo lo que estaba a su alcance para llevarla a la
pantalla. Sin embargo, les tomó más de diez años lograrlo.
“Uno de los más grandes deseos del ser humano es mantener viva la memoria,”
dice Zwick. “Con DESAFÍO, quería hacer un entretenimiento rico y excitante
pero al mismo tiempo sentía la obligación de mantenerme fiel con aquellos a
quienes les sucedió. No es sólo una historia impactante, sino además intenta
cuestionar, provocar al público a pensar sobre qué hubieran hecho en aquel
momento, y también a entender como se relaciona con el mundo hoy.
Desafortunadamente, en Bosnia o Darfur, todavía estamos presenciando los
horrores del genocidio.”
RESUMIENDO AÑOS DE LUCHA, CONSTRUCCIÓN Y SUPERVIVENCIA EN UN AJUSTADO Y
ESTRUCTURADO GUIÓN
El proceso de escribir DESAFÍO fue largo y cuidadosamente considerado.
“Escribir esta película siempre fue un acto de fé,” dice Clayton Frohman.
“Nunca me imaginé que un día terminaríamos yendo hacia Vilnius, donde mi
padre nació, para hacer esta película con un elenco tan grande. Para mí, fue
la realización de un sueño de toda la vida.”
Uno de los mayores desafíos fue encontrar la forma de reducir tres años de
desgarradora lucha, rivalidad entre hermanos y penurias físicas en una
película de dos horas. Aunque tuvo en cuenta los hechos verídicos, Edward
Zwick nunca estuvo interesado en hacer un documental. “Siempre la he visto
como una historia sobre gente temperamental que se las arregla para mantener
sus principios humanitarios en las peores circunstancias,” dice. “Además,
quiero que el público esté expectante en el borde de sus asientos. Y para
poder lograrlo, no tuvimos que recortar la historia, porque el suspenso
estaba concentrado en la historia real.”
Además, el director no intentó esconder la violencia cometida por los
guerrilleros en nombre de la supervivencia. “Los Bielski no eran santos,”
Zwick aclara. “Eran héroes imperfectos, lo que los hace reales. Sin embargo
creo que encontraron algo en ellos que no esperaban y que fue realmente
magnífico. A medida que su comunidad crecía se veían forzados a convertirse
en líderes reales. Tuvieron que enfrentar incontables dilemas morales que la
película busca dramatizar: ¿Tiene uno que convertirse en monstruo para
luchar contra monstruos? ¿Tiene uno que sacrificar su humanidad para salvar
a la humanidad?”
“Incluso en tiempos difíciles, especialmente en tiempos de Guerra, el amor y
la añoranza nunca están ausentes. La gente que lo ha perdido todo tiene una
necesidad mayor de contención y compañerismo,” dice Zwick. “Aquellos que han
perdido seres queridos se miran los unos a los otros en sus carencias. El
concepto de ’esposa del bosque’ o ‘marido del bosque’ aparece, las
relaciones se iniciaban tanto por amor como por una cuestión práctica”.
“Muchos de ellos no sabían donde estaban sus esposas, o si estaban siquiera
con vida.
Para Zwick, capturar la realidad visceral de lo que significa ser tomado
prisionero era clave en su visión de la película. “Me pareció importante que
los espectadores puedan entender lo que significaba estar en una situación
así,” dice, “para gente acostumbrada a la vida urbana, poder entender lo que
significa vivir en la suciedad, sobreponerse al frío y a el hambre, estar
constantemente asustado y permanecer oculto, e incluso descubrir su
naturaleza más esencial y primitiva”.
Zwick piensa que el personaje más importante de la película no es uno sólo,
sino la comunidad que crearon entre todos. “Tuvia, Zus y Asael tienen fuerza
propia pero el grupo es lo que los vuelve invencibles,” dice Zwick. “La
comunidad en sí misma es un personaje que comienza a expresar su propia
voluntad e identidad; una dinámica fascinante se desarrolla entre la
expresión de un deseo individual y la supervivencia del grupo como un todo”.
El productor Pieter Jan Brugge, ve una alusión a los Westerns Americanos en
el tema. “Hay algo en la historia que tiene elementos de las viejas
películas de John Ford – esta idea de que no estás sólo, como un individuo
aislado, sino que es importante donde estás en relación a otros y tu
comunidad,” comenta.
“Creo que esta es la película más personal de Ed en muchas sentidos,” dice
Brugge. “Uno puede hacer mejor su trabajo como productor cuando el director
tiene una clara visión y siente un compromiso personal en contarle al mundo
la historia.
HACIA LOS BOSQUES PARA RECREAR EL CAMPAMENTO BIELSKI
Desde el principio, Edward Zwick supo que DESAFÍO iba a requerir una
producción compleja y elaborada para poder captar plenamente la magnitud y
los matices que cuenta la historia. Desde planificar la acción, diseñar los
escenarios y el vestuario, hasta el rodaje propiamente dicho, el proceso
sería, en sí mismo, épico. Este fue el compromiso colectivo de los
participantes de la película - director, productor, actores principales y
secundarios, jefes de departamento y equipo-. Zwick se rodeó de un
prestigioso equipo artístico, con muchos de los cuales había trabajo antes.
Dice el productor Pieter Jan Brugge. “El resultado de la película no es sólo
mérito de las excelentes actuaciones, sino también de la acumulación de
pequeños detalles, como el vestuario, maquillaje, efectos especiales, etc,
etc.
La primera pregunta fue: ¿donde filmar la película?, la investigación de los
paisajes que hay en países de Europa Oriental, llevo a Zwick y su equipo
creativo a Vilnius, Lituania. “Los bosques de Lituania son absolutamente
extraordinarios,” dice Brugge. “Una vez que los vimos, supimos que jamás
encontraríamos un ambiente más indicado para filmar la película. Y fue muy
cómodo llegar a estas locaciones desde la ciudad en menos de una hora.”
La ciudad también tenía muchos desgarradores recuerdos de lo que los judíos
de Vilnius experimentaron cuando las tropas alemanas entraron allí en Junio
de 1941, matando a 21.000 personas y llevando al resto a dos ghettos. En
1943, los ghettos fueron liquidados y aquellos que sobrevivieron fueron
enviados a campos Nazis en Estonia y Polonia o asesinados y enterrados en
tumbas sin marcar en los bosques cercanos. De una comunidad que alguna vez
estuvo compuesta por unos 60.000 judíos, solo quedan en la actualidad unos
pocos en Vilnius, pero estos sobrevivientes se sintieron particularmente
sensibilizados con la película. Muchos que habían estado en el bosque como
refugiados visitaron el rodaje y se sorprendieron por su fidelidad. Incluso
algunos trabajaron como extras.
“Fue conmovedor para todos estar en un lugar donde ocurrieron tantos
eventos,” dice Zwick. “No se puede evitar sentir los fantasmas, sentir la
presencia del pasado a tu alrededor y el deber de mostrarlo con la mayor
veracidad, mantener vivo ese espíritu, creando una historia que pueda ser
contada a las futuras generaciones.”
Zwick acordó con el director de fotografía enfatizar en el estilo visual,
crear una sensación de inmediatez visceral, en lugar de una historia pasada.
“Queríamos que los espectadores sientan que estos eventos estaban
sucediendo. Tampoco queríamos que la imagen se vea antigua ni demasiado
moderna como para distraerlos de la historia,” Zwick explica. “La baja luz
del noroeste nos dio una especie de “de-saturación” que enfatizó la
oscuridad de los bosques, la humedad del musgo, la ausencia del cielo, lo
que se debió haber “sentido” al estar en ese lugar varios meses.”
Pasaron horas observando archivos fotográficos rusos, que abundaban en
imágenes paralizantes de los guerrilleros locales que habían logrado
documentar su experiencia. “Había muchas imágenes provocadoras, no sólo de
Bielorrusia, sino también de Lituania, Ucrania, Polonia. Era un tesoro
oculto,” recuerda Zwick.
A pesar de que quería una sensación moderna de la acción, no se realizaron
demasiados movimientos de cámara, para poder mantener la concentración en la
historia y los personajes. “A veces lo mejor es dejar que la historia se
cuente a sí misma” recalca. “Nos sentimos tocados por la vida de las
personas cuya historia estábamos contando y nuestro deseo por honrarlas.”
Un sentimiento similar dejó el trabajo de Dan Weil, quien construyó la aldea
del bosque tal como la guerrilla Bielski había hecho hace décadas, incluso
yéndose al extremo de cavar los Bunkers bajo tierra, llamados zemlyankas,
donde los miembros del campamento dormían en literas de paja.
“Dan literalmente cortaba madera y construía las cosas de la forma en que se
hacían en el bosque,” cuenta Brugge. “Fue para que la gente tuviera la
experiencia de lo que fue para aquellos que lo vivieron.”
La Diseñadora de Indumentaria, Jenny Beavan, enfrentó desafíos similares
mientras elaboraba lo ropa de los personajes que eran algo más que sólo
harapos. “Jenny con un bajo presupuesto pudo dar la sensación de cómo eran
las personas antes de su vida en el bosque, de quiénes habían sido alguna
vez, y luego de cómo se habían adaptado a vivir bajo las nuevas
circunstancias.”
Filmada casi completamente en exteriores, la producción enfrentó las
dificultades que esto conlleva, desde la helada lluvia del Báltico, hasta la
fría nieve de las tierras bajas de Lituania. Pero ni el elenco ni el equipo
no se quejaron. De hecho, todos hablaban de la dureza que afrontaron los
personajes reales, y de cómo solo una poco de lo que ellos habían pasado los
motivaba.
LA MÚSICA DE DESAFÍO
El último toque para crear el ambiente de DESAFÍO fue su música. “A veces
pienso en la filmación en términos de música,” explica Zwick. “Para mí, la
película tiene pasajes en tiempo allegro, andante y adagio. Hay un ritmo
para contar la historia, especialmente para tratar de darle a los
espectadores el tiempo para poder experimentar a pleno momentos antes de
pasar a otra cosa.”
La música es una atrapante obra hecha por James Newton Howard. Howard y
Zwick decidieron incorporar al joven violinista Joshua Bell para interpretar
los evocativos solos de las partituras, en parte como un tributo a los
muchos artistas perdidos en Europa. “Quería tener una obra que no sólo fuera
apropiada históricamente sino también emocionalmente apropiada,” dice Zwick.
“El sonido del violín es central en la cultura judía de Europa Oriental; es
el sonido de lo que se perdió. Y así se convirtió en la pieza central, con
todo lo demás girando a su alrededor.”
“Fue un enorme placer observar a James luchando con los temas, y una
maravilla ver como crecía la partitura,” dice el director. “James es tanto
prolífico como enormemente auto-crítico. La melodía simplemente surge de él,
y, sin embargo, nunca está satisfecho. Probablemente descartamos tanta bella
música como la que usamos en la partitura final.”
Así como le ocurrió a Zwick, Howard descubrió que la historia tenía un
efecto personal en él. “Fue una experiencia conmovedora, muy significativa y
un verdadero placer poder escribir la partitura. Mi padre era judío, por eso
hay en mí, creo, un alma judía que se refleja en la música,” dice.
Disfrutó concentrarse en la versatilidad musical del violín. “El violín
puede expresar todos los sentimientos. Puede ser alegre y divertido o puede
sonar como si estuviera llorando y lamentándose. Y puede expresar el deseo y
la pérdida, lo cual es muy fuerte en esta película,” dice. “El violín es tan
emocional que la clave era mantener la música reinando a su alrededor para
que no caiga en la sentimentalidad. Hice un acercamiento minimalista, con
las melodías de la composición ligadas a la armonía.” Fue muy especial
trabajar con el renombrado violinista, Joshua Bell, que interpretó un rol
similar como solista en la película ganadora del Oscar, THE RED VIOLIN. Dice
Bell: “No hago demasiadas partituras para películas, pero esta historia era
muy interesante. Tengo ascendencia judía - de hecho, mi abuela vivió muy
cerca del lugar donde ocurrió la historia- y estoy muy sorprendido de no
haber escuchado antes sobre ella. Fue algo revelador para mi, cuando me
mandaron algo de la música de James Newton Howard, fue hermoso, me sentí
encantado porque me hayan tomado en cuenta para esto.”
Bell está de acuerdo con que el violín encaja con los personajes de DESAFÍO
por su fuerza y su pasión. “El violín es tan central en la cultura judía en
esa parte de Europa y su sonido va directo al corazón,” dice. “Lo que James
y yo hicimos fue un trabajo de balance para poder encontrar el tono
correcto, poderoso pero no melodramático.” Howard se sintió conmovido por la
forma en que trabajó Bell. “Es actualmente uno de los mejores violinistas y
pienso que tomó la partitura y la hizo mil veces mejor,” dice el compositor.
Una vez terminada la partitura, fue la guía principal para mezclar la música
y la imagen. El editor Steven Rosenblum explica: “James Newton Howard blande
su música con un bisturí, tal como esta película lo requería, y no con una
gigantesca espada. ¡Ed y yo amamos muchísimo su música!”.
DESAFÍO
(Defiance)
Ficha Técnica
Sello Productor The Bedford Falls Company
Grosvenor Park Productions
Pistachio Pictures
Distribución en Argentina SP Films
Dirección Edward Zwick
Libro cinematográfico Clayton Frohman
Edward Zwick
Productor Edward Zwick
Pieter Jan Brugge
Co-productor Ronald Tec
Productor asociado Alisa Katz
Troy Putney
Música original James Newton Howard
Director de fotografía Eduardo Sierra
Edición Steven Rosenblum
Casting Gail Stevens
Arturas Zakauskas
Diseño de producción Dan Weil
Dirección de arte Yann Biquand
Daran Fulham
Escenografía Véronique Merely
Diseño de vestuario Jenny Beavan
Maquillaje Trefor Proud
Efectos especiales Neil Corbould
Año y país de origen 2008, USA
Duración 135 minutos
Intérpretes y personajes
DANIEL CRAIG Tuvia Bielski
LIEV SCHREIBER Zus Bielski
JAMIE BELL Asabel Bielski
ALEXA DAVALOS Lilka Ticktin
GEORGE MACKAY Aron Bielski
ALLAN CORDUNER Shamon Haretz
MARK FEUERSTEIN Isaac Malbin
TOMAS ARANA Ben Zion Gulkowitz
JODHI MAY Tamara Skidelsky
KATE FAHY Riva Reich
IDDO GOLDBERG Yitzchak Shulman
IBEN HJEJLE Bella
MARTIN HANCOCK Peretz Shorshaty
RAVIL ISYANOV Viktor Panchenko
JACEK KOMAN Konstanty 'Koscik' Kozlowski
JONJO O'NEILL Lazar
SAM SPRUELL Arkady Lubczanski
MIA WASIKOWSKA Chaya Dziencielsky
MARK MARGOLIS Jewish Elder
MARKUS VON LINGEN German SS Scout
ROLANDAS BORAVSKIS Gramov
ALGIRDAS DAINAVICIUS Motl Lubczanski
AURELIJA PRASHUNTAITE Rachel
VIDAS PETKEVICIUS Avram Rubinski
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