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Sinopsis
Perelman es un joven abogado que todavía no sabe muy bien quién va a ser
cuando sea grande. Se sabe de memoria los hábitos, gustos y rutina
laboral de su padre, también abogado, un hombre tan respetado como
respetuoso. Perelman hijo dice que no quiere parecerse a su padre,
seguir sus mismos pasos, pero cuanto más trata de ser otro, más se
parece a Perelman padre. ¿Cómo se sale del encierro de ser hijo? ¿Cuánto
tiempo lleva? ¿Hay que hacer algo? ¿Hay algún manual de instrucciones?
En la búsqueda por definir su identidad, Perelman hijo acepta, aunque
con cierta aprensión, lo ya heredado, lo inmodificable, lo que él ya es.
Pero lo que le cuesta hacer, y mucho, es la otra parte: continuar
construyendo su identidad precisamente a partir de lo que se puede
cambiar, de todo lo que pueda separarlo de su padre, de lo que hay por
descubrir. Lo más difícil de todo es decirle adiós a la ilusión, a la
idealización de un padre protector y eterno porque la despedida es larga
y
dolorosa.
¿Qué viene después? ¿Hay algo real más trascendente que ser Perelman
hijo? ¿Ser padre quizás? Si es cierto que es bueno que la vida tenga
ciclos, entonces la de Perelman hijo está atravesando un ciclo vital: la
transición entre dejar muchas cosas de lado para realmente poder ser
otro. Un estado de permanente transformación para descubrir quién es,
ahora que es grande. Derecho de familia es un sensible y muy personal
retrato de un hijo y un padre en camino a invertir sus roles.
Ficha
técnica
Dirección: Daniel Burman
Guión: Daniel Burman
Casting: Natalia Urruty
Dirección de Fotografía: Ramiro Civita
Dirección de arte: María Eugenia Sueiro
Vestuario: Roberta Pesci
Música: César Lerner
Montaje: Alejandro Parysow
Dirección de sonido: Jesica Suárez
Asistente de Dirección: Luis Bernardez
Jefe de producción: Ana Bonet
Productores Ejecutivos: Diego Dubcovsky y Sebastián Ponce
Coproducida pòr: Amadeo Pagani, Marc Sillam y José María Morales
Producida por: Diego Dubcovsky y Daniel Burman
Ficha artística
Daniel Hendler: Perelman Jr.
Julieta Díaz: Sandra
Arturo Goetz: Perelman Padre
Damián Dreizik: Darmidjian
Adriana Aizenberg: Norita
Jean Pierre Reguerraz: Tío Eduardo
Luis Albornoz: Echechuny
Darío Lagos: Mamuñe
Eloy Burman: Gastón
Biofilmografía
del director
En 1995,
Historias Breves, un largometraje armado con diez cortometrajes filmados
por estudiantes de cine y nuevos directores jóvenes, marcó un hito en el
panorama del cine argentino contemporáneo. Mostró que existía otro cine
posible. Un cine que abría nuevos caminos para la transformación de una
narrativa cinematográfica agonizante.
Entre los diez cortometrajes, Niños envueltos, de Daniel Burman, reveló
algunas de las primeras imágenes de este nuevo cine diferente e
inclasificable. Apenas dos años después, Burman estrena Un crisantemo
estalla en Cincoesquinas, su primer largometraje, una violenta, tortuosa
historia de amor y venganza narrada a través de un diseño visual y de
sonido radicalmente innovador. Esta película tuvo su premier mundial en
la sección Panorama del Festival de Berlín 1997; y también fue invitada
a los festivales de Sundance, Montreal, Chicago, San Sebastián, La
Habana, y Biarritz.
En el año 2000, en Esperando al Mesías, su segundo largometraje, Burman
comienza a explorar el tema de la construcción de la propia identidad al
contar la historia de un joven de la comunidad judía que se siente
atrapado en un entorno hostil y en continuo cambio. Su tradición, sus
vínculos familiares son sus obstáculos para una vida más libre, sin
tantos mandatos. Co-producida con Italia y España, y con el apoyo de
Euroimages, Esperando al Mesías continúa el exitoso recorrido por el
circuito de festivales internacionales: Venecia, Toronto, Tokio,
Tesalónica, y San Pablo. En Biarritz gana el Grand Prix de Public; en
Valladolid, el premio Fipresci; en La Habana, el Premio Coral al Mejor
Film; y en Buenos Aires, el Premio al Mejor Actor.
De descendencia judeo-polaca, Burman retrata aspectos esenciales de su
comunidad con Siete días en el Once, un documental que narra, con
precisos detalles y una mirada aguda, la vida cotidiana del barrio
porteño judío por antonomasia. También en el 2002, Burman estrena Todas
las azafatas van al cielo en la sección Panorama del Festival de Berlín,
que luego se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Los
Ángeles. El guión de esta emotiva historia de amor entre una azafata
desencantada, de mirada triste, y un joven viudo tan desolado como
sensible, había sido premiado el año anterior con el Sundance / NHK
Filmmakers Award.
Con El abrazo partido, su cuarto largometraje, ganador del premio Mejor
Guión Inédito otorgado por Canal +, Burman retoma el tema de la
construcción de la identidad a través de la historia de un adolescente
tardío que sufre, y mucho, la ausencia simbólica y real de su padre -
hasta el punto de condicionar toda su visión del mundo. En competencia
oficial en el Festival de Berlín 2004, El abrazo partido ganó dos Osos
de Plata: Mejor Película y Mejor Actor, para su protagonista, Daniel
Hendler. Burman tiene, por sobre todo, la sofisticada habilidad de
explorar cuestiones existenciales sin rastro alguno de solemnidad, en un
tono deliberadamente ligero y profundo a la vez.
Derecho de Familia, seleccionada como película para abrir la sección
Panorama Especial del Festival de Berlín 2006, es una conmovedora y
reflexiva expansión de ese universo que jamás se cristaliza: el de la
propia identidad.
Sobre la productora
En 1997, hace ya casi 10 años, Diego Dubcovsky y Daniel Burman crearon
BD Cine para producir Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, la ópera
prima de Burman, y una de las primeras películas del llamado Nuevo Cine
Argentino, un cine de una trascendente y muy necesaria renovación
estética y temática. A través de los años, producciones tan personales y
distintas como Garage Olimpo (Marco Bechis), Esperando al Mesías (Daniel
Burman), Lesbianas de Buenos Aires (Santiago García), Nadar solo
(Ezequiel Acuña), Diarios de motocicleta (Walter Salles), El Abrazo
Partido (Daniel Burman), o Un año sin amor (Anahí Berneri), le dieron a
BD Cine un perfil propio y pluralista que la consolidó como una
productora cinematográfica comprometida con fomentar la realización de
proyectos de nuevos autores locales. Proyectos que, desde el comienzo,
son acompañado por los mejores canales de distribución y exhibición
posibles. En América Latina, BD Cine ofrece distintos servicios de
producción para el mercado audiovisual. También mantiene un vínculo
fluido y en crecimiento con productoras y compañías europeas y
latinoamericanas.
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