"DERECHO DE FAMILIA"

de Daniel Burman

 

 

Sinopsis
Perelman es un joven abogado que todavía no sabe muy bien quién va a ser cuando sea grande. Se sabe de memoria los hábitos, gustos y rutina laboral de su padre, también abogado, un hombre tan respetado como respetuoso. Perelman hijo dice que no quiere parecerse a su padre, seguir sus mismos pasos, pero cuanto más trata de ser otro, más se parece a Perelman padre. ¿Cómo se sale del encierro de ser hijo? ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Hay que hacer algo? ¿Hay algún manual de instrucciones?
En la búsqueda por definir su identidad, Perelman hijo acepta, aunque con cierta aprensión, lo ya heredado, lo inmodificable, lo que él ya es. Pero lo que le cuesta hacer, y mucho, es la otra parte: continuar construyendo su identidad precisamente a partir de lo que se puede cambiar, de todo lo que pueda separarlo de su padre, de lo que hay por descubrir. Lo más difícil de todo es decirle adiós a la ilusión, a la idealización de un padre protector y eterno porque la despedida es larga y dolorosa. ¿Qué viene después? ¿Hay algo real más trascendente que ser Perelman hijo? ¿Ser padre quizás? Si es cierto que es bueno que la vida tenga ciclos, entonces la de Perelman hijo está atravesando un ciclo vital: la transición entre dejar muchas cosas de lado para realmente poder ser otro. Un estado de permanente transformación para descubrir quién es, ahora que es grande. Derecho de familia es un sensible y muy personal retrato de un hijo y un padre en camino a invertir sus roles.

Ficha técnica
Dirección: Daniel Burman
Guión: Daniel Burman
Casting: Natalia Urruty
Dirección de Fotografía: Ramiro Civita
Dirección de arte: María Eugenia Sueiro
Vestuario: Roberta Pesci
Música: César Lerner
Montaje: Alejandro Parysow
Dirección de sonido: Jesica Suárez
Asistente de Dirección: Luis Bernardez
Jefe de producción: Ana Bonet
Productores Ejecutivos: Diego Dubcovsky y Sebastián Ponce
Coproducida pòr: Amadeo Pagani, Marc Sillam y José María Morales
Producida por: Diego Dubcovsky y Daniel Burman


Ficha artística
Daniel Hendler: Perelman Jr.
Julieta Díaz: Sandra
Arturo Goetz: Perelman Padre
Damián Dreizik: Darmidjian
Adriana Aizenberg: Norita
Jean Pierre Reguerraz: Tío Eduardo
Luis Albornoz: Echechuny
Darío Lagos: Mamuñe
Eloy Burman: Gastón

 

Biofilmografía del director
En 1995, Historias Breves, un largometraje armado con diez cortometrajes filmados por estudiantes de cine y nuevos directores jóvenes, marcó un hito en el panorama del cine argentino contemporáneo. Mostró que existía otro cine posible. Un cine que abría nuevos caminos para la transformación de una narrativa cinematográfica agonizante.
Entre los diez cortometrajes, Niños envueltos, de Daniel Burman, reveló algunas de las primeras imágenes de este nuevo cine diferente e inclasificable. Apenas dos años después, Burman estrena Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, su primer largometraje, una violenta, tortuosa historia de amor y venganza narrada a través de un diseño visual y de sonido radicalmente innovador. Esta película tuvo su premier mundial en la sección Panorama del Festival de Berlín 1997; y también fue invitada a los festivales de Sundance, Montreal, Chicago, San Sebastián, La Habana, y Biarritz.
En el año 2000, en Esperando al Mesías, su segundo largometraje, Burman comienza a explorar el tema de la construcción de la propia identidad al contar la historia de un joven de la comunidad judía que se siente atrapado en un entorno hostil y en continuo cambio. Su tradición, sus vínculos familiares son sus obstáculos para una vida más libre, sin tantos mandatos. Co-producida con Italia y España, y con el apoyo de Euroimages, Esperando al Mesías continúa el exitoso recorrido por el circuito de festivales internacionales: Venecia, Toronto, Tokio, Tesalónica, y San Pablo. En Biarritz gana el Grand Prix de Public; en Valladolid, el premio Fipresci; en La Habana, el Premio Coral al Mejor Film; y en Buenos Aires, el Premio al Mejor Actor.
De descendencia judeo-polaca, Burman retrata aspectos esenciales de su comunidad con Siete días en el Once, un documental que narra, con precisos detalles y una mirada aguda, la vida cotidiana del barrio porteño judío por antonomasia. También en el 2002, Burman estrena Todas las azafatas van al cielo en la sección Panorama del Festival de Berlín, que luego se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Los Ángeles. El guión de esta emotiva historia de amor entre una azafata desencantada, de mirada triste, y un joven viudo tan desolado como sensible, había sido premiado el año anterior con el Sundance / NHK Filmmakers Award.
Con El abrazo partido, su cuarto largometraje, ganador del premio Mejor Guión Inédito otorgado por Canal +, Burman retoma el tema de la construcción de la identidad a través de la historia de un adolescente tardío que sufre, y mucho, la ausencia simbólica y real de su padre - hasta el punto de condicionar toda su visión del mundo. En competencia oficial en el Festival de Berlín 2004, El abrazo partido ganó dos Osos de Plata: Mejor Película y Mejor Actor, para su protagonista, Daniel Hendler. Burman tiene, por sobre todo, la sofisticada habilidad de explorar cuestiones existenciales sin rastro alguno de solemnidad, en un tono deliberadamente ligero y profundo a la vez.
Derecho de Familia, seleccionada como película para abrir la sección Panorama Especial del Festival de Berlín 2006, es una conmovedora y reflexiva expansión de ese universo que jamás se cristaliza: el de la propia identidad.


Sobre la productora
En 1997, hace ya casi 10 años, Diego Dubcovsky y Daniel Burman crearon BD Cine para producir Un crisantemo estalla en Cincoesquinas, la ópera prima de Burman, y una de las primeras películas del llamado Nuevo Cine Argentino, un cine de una trascendente y muy necesaria renovación estética y temática. A través de los años, producciones tan personales y distintas como Garage Olimpo (Marco Bechis), Esperando al Mesías (Daniel Burman), Lesbianas de Buenos Aires (Santiago García), Nadar solo (Ezequiel Acuña), Diarios de motocicleta (Walter Salles), El Abrazo Partido (Daniel Burman), o Un año sin amor (Anahí Berneri), le dieron a BD Cine un perfil propio y pluralista que la consolidó como una productora cinematográfica comprometida con fomentar la realización de proyectos de nuevos autores locales. Proyectos que, desde el comienzo, son acompañado por los mejores canales de distribución y exhibición posibles. En América Latina, BD Cine ofrece distintos servicios de producción para el mercado audiovisual. También mantiene un vínculo fluido y en crecimiento con productoras y compañías europeas y latinoamericanas.
 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS