"EL DEPARTAMENTO"

de Paul McGuigan

 

 

TÍTULO ORIGINAL: WICKER PARK 

Matthew ( JOSH HARTNETT ) es un exitoso ejecutivo de Chicago comprometido con una mujer rica y bella, unas características de las que ningún hombre se quejaría, aunque sigue obsesionado con su ex novia, Lisa ( DIANE KRUGER ). En medio de los preparativos para un viaje de negocios a Shangai, Matthew cree haber visto a su ex en un restaurante. Su inmediato impulso es olvidarse del vuelo, y seguirla obsesivamente durante varios días, llamando a su novia de vez en cuando para que crea que esta en China. Así, Matt se esconde en el piso de Lisa y es sorprendido por otra mujer ( ROSE BYRNE ) que dice llamarse también Lisa, y con quien termina por enredarse también. ¿Qué relación existe entre las dos Lisas?.En la intrincada telaraña de un pasado y un presente que parecen haberse confabulado para enloquecerlo, mientras la historia se despliega según diversas, inquietantes perspectivas, la desesperada obsesión de Matthew por saber la verdad lo llevará a involucrarse cada vez más profundamente en los pliegues del misterio, y cada revelación será más engañosa que la siguiente. Mientras tanto, una única certeza empieza a materializarse en su conciencia: la obsesión es un camino sin salida, y amar mucho a alguien puede significar también amar demasiado...

EL DEPARTAMENTO ( WICKER PARK ) no encaja en algún género específico; la desesperada búsqueda de Matthew le aporta una atmósfera decididamente romántica; la obsesión frenética y la creciente tensión de las situaciones va convirtiéndolo en un thriller o un policial. Pero finalmente, EL DEPARTAMENTO se revela como el más extraño romance que hayamos visto jamás. Con las actuaciones de Josh Hartnett ( Halloween H2O; La Facultad; Las vírgenes suicidas; La caída del Halcón Negro; Pearl Harbor; 40 días y 40 noches ) en el papel de Matthew, Rose Byrne ( Troya; Stars Wars Episodio II ) como Alex , Matthew Lillard ( Scooby-Doo; Scream; Los asesinatos de mamá; Amor de locos; Hackers; Mad Love ) como Luke, y Diane Kruger ( Troya; La leyenda del tesoro perdido ) como Lisa, EL DEPARTAMENTO fue dirigida por Paul McGUIGAN (  The Acid House, Gangster Nº1, The Reckoning  ) y tiene guión de Brandon Boyce ( El aprendiz ), basado en el guión de Gilles Mimouni para el film L’Appartement. Fue producido por Tom Rosenberg, Gary Lucchesi ( ambos también productores del nuevo film de CLINT EASTWOOD, Millon Dollar Baby ), Andre Lamal ( los tres de Lakeshore Entertainment, compañía productora de titulos-éxito tales como Novia fugitiva, Otoño en Nueva York, Mensajero de la Oscuridad, y Enigma en la calle Arlington, entre muchas otras ) y  Marcus Viscidi ( La Cacería, Una rubia de verdad ) con producción ejecutiva de Georges Benayoun ( Irma Vep ), Gilles Mimouni, Henry Winterstern, y Harley Tannebaum.  En los rubros técnicos, se destaca la presencia de verdaderas estrellas en su especialidad como Peter Sova (The Reckoning;Gangster Nº 1;Donnie Brasco ) en fotografía; Richard Bridgland ( Alien vs. Depredador; The Acid House; Resident Evil ) en Diseño de Producción, Andrew Hulme ( The acid house; The Reckoning; Gangster Nº 1 ) en montaje, Odette Gadoury ( El coleccionista de huesos; Ojos de serpiente; La ventana secreta ) en vestuario, y Cliff Martinez ( compositor habitual de Steven Soderbergh ) en música.

Notas de Producción: Originalmente, en 1999 la dirección de EL DEPARTAMENTO había recaído en manos de Joel Schumacher. Luego, en el 2000, Joan Chen también lo consideró y finalmente fue Paul McGuigan quien se interesó en el proyecto. En 1999, cuando Joel Schumacher aun consideraba dirigir eL film, Kate Winslet y Brendan Fraser se encontraban en negociaciones para interpretarlo, pero Fraser lo abandonó por un problema de salario (quería 10 millones de dólares). El filme original, “L’Appartement,” ganó los premios a mejor película extranjera de la Academia Británica y de los Premios a las Películas Independientes Británicas. La producción comenzó en diciembre del 2002 en Montreal y Chicago con un presupuesto de 30 millones.  

Ambientado en Chicago, EL DEPARTAMENTO es un dramático “thriller” romántico sobre un joven ejecutivo de la publicidad en búsqueda obsesiva de un amor perdido. Mientras sigue trabajosamente la pista de la mujer que ama, desaparecida misteriosamente de su vida dos años atrás, se ve envuelto en un affaire con otra enigmática joven, pareja ocasional de su mejor amigo.

Con su guión deliberadamente engañoso, lleno de sorpresas, vueltas de tuerca y sensuales connotaciones, EL DEPARTAMENTO fue desde el principio un proyecto nutrido del aporte de jóvenes talentos. Al empezar a desarrollar el film, una remake del aclamado “thiller” de origen francés L’ APPARTEMENT, de GILLES MIMOUNI, los productores comprendieron que necesitaban un director que pudiera manejar una estructura narrativa asì de compleja con pulso claro, firme y a la vez sofisticadamente estilizado. Y lo hallaron en la persona del escocés PAUL McGUIGAN.  “ Confiamos un elenco de nuevas y talentosas figuras en manos de un director no menos brillante y creativo”, dice el productor TOM ROSENBERG. “Así como mantuvimos muchos elementos de la película original, Paul fue capaz de aportarle a ésta su visión, totalmente original. A partir de un nuevo guión, su singular estilo le aporta al relato un aire nuevo, enriqueciendo sus vericuetos y sorprendentes giros”

McGUIGAN dice por su parte que apenas leyó el guión quedó absolutamente cautivado: “ Me atrapó totalmente”, subraya; “y tuve que releerlo para saber si había percibido realmente su verdadero sentido. Es una historia de amor, narrada de una manera nada lineal”.

Con McGUIGAN ya a bordo, los productores pudieron concentrarse entonces en la búsqueda de un elenco de jóvenes talentos que resultaran aptos para transmitir los diversos y sutiles niveles de significación desplegados a través de los personajes, tan ambiguos y enigmáticos como las situaciones que nutren la acción. Para el papel principal del azorado y atribulado Matthew, pensaron  inmediatamente en JOSH HARTNETT. Además de haberse ganado un status como uno de los más arrolladores “rompecorazones” del nuevo Hollywood, HARTNETT ha probado ser un sensible e intenso actor en films tales como LAS VÍRGENES SUICIDAS y LA CAÌDA DEL HALCÓN NEGRO, entre otros.  Su ya poderoso cartel de “superestrella” contribuiría a la eficaz materialización del proyecto, a la puesta en marcha acelerada de la producción en su recta final,  y después al éxito del film en la taquilla. “ En sus films anteriores, JOSH ha demostrado tener un tremendo carisma en la pantalla”, dice el productor GARY LUCCHESI; “ en EL DEPARTAMENTO tiene la oportunidad de interpretar a un personaje más dramático y romántico que cualquiera de los que haya interpretado antes, y ha estado brillantemente a la altura del desafío. Por su parte, HARTNETT confiesa que “lo que más me atrajo de la historia es el tema de la pasión, y la idea de que finalmente el amor lo puede todo. Creo que eso le aporta a la tensión del film una verdadera cuota de ternura. Es una historia sobre la posibilidad cierta de que el amor siempre nos abre las puertas, aún en las circunstancias más difíciles e improbables”.

Otro aspecto del guión que HARTNETT encuentra fascinante es el de apelar a cruces temporales para revelar el meollo de la historia. “La película tiene una estructura pensada con enorme inteligencia; es genial,” dice el actor; “parte de una idea muy simple: el chico se enamora de la chica, el chico pierde a la chica, el chico cree que la ha vuelto a ver y va en su búsqueda. Pero la manera en que esto se cuenta es lo fundamental”.

Así como HARTNETT destaca la eficiencia, la brillantez y el buen trato de McGUIGAN en su trabajo en común, el director no tiene más que elogios para con su estrella, con quien volverá a reunirse muy pronto en LUCKY NUMBER SEVEN: “Me interesaba mucho JOSH porque es mucho más que una cara atractiva”; dice.” Es un excelente actor y se toma muy en serio su trabajo. Hablamos mucho de las cosas que le interesan, y él siempre quería saber más y más detalles de su personaje y de la película, hasta qué tipo de música íbamos a usar. Siempre te hace la pregunta justa; nunca pregunta sólo por preguntar. Es un lujo contar con él”

 Para MATTHEW LILLARD, con el eco de su éxito en SCOOBY-DOO y en fenómenos taquilleros como SCREAM y THIRTEEN GHOSTS todavía fresco, EL DEPARTAMENTO le dió  la oportunidad de componer un personaje completamente diferente. El papel del mejor amigo del personaje de HARTNETT, Luke, le llegó un poco gracias su enorme sentido de la oportunidad, y mucho gracias a su encanto y talento: “Después de SCOOBY-DOO, EL DEPARTAMENTO significaba para mí la chance de entrenar otro aspecto actoral”, dice el astro; “ El personaje de Shaggy había sido tan potente y tan arrollador que la posibilidad de actuar ahora en un “thiller” romántico me pareció enormemente atractiva. Y eso es lo que le aporta a nuestro oficio esa cualidad tan única; la posibilidad constante de pasar de una cosa a otra completamente distinta. Nos obliga a adaptarnos a universos completamente dispares y a apelar constantemente a nuestra creatividad e imaginación”

A LILLARD también le trajo mucho la singularidad de los personajes del relato: “Esos triángulos que de alguna manera se van conformando a lo largo del film son sumamente interesantes. Tienen que ver con la pasión. Y para mí, jugar una escena de amor con una mujer que no sea en clave de humor o terror, es algo totalmente novedoso”, subraya el actor, y agrega que, desde su punto de vista, el personaje de Luke es el eje moral del film: “Luke es el inocente”, dice,” está locamente enamorado de Alex , su mejor amigo es Matthew y a la vez se halla un poco al margen de todos estos oscuros vínculos triangulares. Creo que fundamentalmente se trata de un personaje honesto, y finalmente de una figura semi-trágica”

El director Mc GUIGAN , por su parte, dice de LILLARD: “ Le puso a su papel un toque muy sutil y ligero. Se trata de una película con solo cuatro personajes, por ende predomina la intimidad. LILLARD sabe como aligerar el drama, y tiene mucho instinto para transitar la fràgil línea que separa la densidad y la frescura”. LILLARD, a su ver, confiesa haber disfrutado mucho del estilo de McGUIGAN: “ Lo maravilloso de trabajar con él”, dice el actor; “ es que propone siempre tomas muy largas, a veces hasta de diez minutos. Así, se entra muy bien en rítmo, lo cual es un lujo del que no disponen muchos actores hoy en día en el cine. PAUL es uno de los mejores directores con los que he trabajado”.

Con respecto a la singularidad que le atribuye a EL DEPARTAMENTO, LILLARD siente que para el público el principal atractivo del film consiste en que a la gente le gusta ver al prójimo enfrentando y atravesando situaciones que a ellos no les gustaría tener que enfrentar: “La tensión de la película proviene de que el personaje de JOSH decide sacrificar todo lo que tiene en la vida, y salta al abismo para intentar reencontrarse con su verdadero amor. La idea de un hombre capaz de sacrificarlo por su amor es tan heroica que la gente se siente inmediatamente conmovida por ella. Porque es la fantasía secreta de cualquiera, contar con alguien en la vida capaz de hacer eso por uno”.

¿ Qué actriz sería entonces apta para  interpretar eficazmente a una mujer capaz de empujar a un hombre a que arriesgue tanto por ella?. Aquella con una presencia tan irresistible como para hacer creíble que mil barcos se hacen a la mar por ella; DIANE KRUGER, por ejemplo, en su muy reciente papel de Helena en TROYA, junto a BRAD PITT. La elección de KRUGER volvió a demostrar la astucia e intuición de los productores de EL DEPARTAMENTO, porque aunque fue estrenado después, el film se rodó antes que TROYA. Con su carrera de bailarina en la Royal Academy de Londres prematuramente truncada por una lesión en la rodilla, KRUGER se volcó a las pasarelas como modelo, y pocos años después decidió probar suerte en la actuación.

Al preguntársele sobre cómo resultó finalmente elegida para integrar el elenco de EL DEPARTAMENTO, la actriz cuenta que: “acababa de hacer en Francia una película producida por LUC BESSON ( MICHEL VAILLANT) y TOM ROSENBERG llegó a París a visitar a LUC. Estaban hablando de otro proyecto cuando TOM, como al pasar, comentó algo así como que “ nos cuesta mucho encontrar una chica para un papel”, y LUC , con toda naturalidad, le dijo “ bueno, tendrías que ver a DIANE KRUGER. Así que fue una cuestión del ‘ nombre justo’ en el momento justo’.

“El esposo de DIANE, GUILLAUME CANET, también actor y director, filmó con la actriz una prueba en video, y nos la envió a través de un agente de casting”, recuerda el productor LUCCHESI, “ Y resultó ser una prueba increíblemente buena, de manera que la citamos en New York con TOM para conocerla, y después hicimos una prueba final en fílmico en Montreal. Sabíamos que teníamos a nuestra Lisa”.

DIANE KRUGER ya conocía la historia de EL DEPARTAMENTO porque había visto la versión francesa, y le atraía mucho la idea de una remake por el cúmulo de emociones en crudo y sentimientos apasionados que subyacen en la trama: “ Siempre me había parecido una maravillosa historia de amor”, dice la actriz; “ tiene que ver con las coincidencias decisivas, con el amor verdadero y el destino. Creo que en esta época la gente se distrae y se dispersa con un montón de cosas, y las ambiciones muchas veces se anteponen a los sentimientos y las relaciones. En ese sentido, la película aporta un mensaje muy nítido y luminoso”.

KRUGER percibe una notable diferencia en su personaje, entre los segmentos iniciales del film y las escenas en las que la historia continúa dos años después de que Lisa y Matthew se hayan separado. “ Al comienzo”, subraya al actriz, “ Lisa es mucho más espontánea y vital. Está muy enamorada y puede percibirse cuanto se aman ella y Matthew; qué gran relación que tienen. Es una mujer increíblemente feliz. Dos años después, ha madurado y es una mujer triste, llena de melancolía por haber perdido a Matthew, por no saber porqué él la trató así”La actriz está convencida de que el público responderá de manera muy sensible al relato y a sus enigmas; que disfrutarán en el intento de saber qué pudo haber ocurrido exactamente. “El guión está escrito de una manera muy sabia”, señala; “recién muy al final se sabe qué sucedió. En todo el film la tensión es muy palpable. No se puede tomar partido o rechazar a tal o cual personaje porque no se sabe porqué razón hace lo que hace”.

El cuarto de los roles principales de EL DEPARTAMENTO fue finalmente confiado a la actriz australiana ROSE BYRNE, una verdadera celebridad en su país, ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia por THE GODDESS OF 1967, que suele ser comparada favorablemente con su compatriota y colega KATE BLANCHETT. Notablemente, ROSE BYRNE y DIANE KRUGER ya habían compartido papeles centrales en TROYA pero, vale la pena reiterarlo, fueron los productores de EL DEPARTAMENTO quienes las juntaron por primera vez

ROSE BYRNE fué el nombre en quien pensaron los productores para la enigmática Alex cuando el proyecto del film era todavía incipiente. “Me habían señalado que la tuviera muy en cuenta como una de las más interesante nuevas figuras,” dice LUCCHESI ; “y la apuntamos para EL DEPARTAMENTO desde un principio. Siempre sentimos que tenía un enorme potencial para aportarle algo especial al personaje de Alex. Cuando PAUL McGUIGAN se incorporó al proyecto, ROSE fue una de las primeras personas que le presentamos, y quedó encantado. BYRNE sintió un particular interés por el personaje de Alex ya desde los mismos inicios del proceso de EL DEPARTAMENTO. “ Ya desde las primeras audiciones, me sentía íntimamente contectada con el personaje y con todo el material”, recuerda la actriz, “ pero como no obtenía respuesta de los productores ni de nadie,  decidí olvidarme. Entonces contrataron a PAUL y me llamaron para que me encontrara con él, y sucedió que inmediatamente nos llevamos de maravillas. Pocos días después el propio PAUL me llamó para decirme que el papel era mÍo, y para darme la fecha de inicio de rodaje. Así que fue obra del destino que estuviera en la película”.

El personaje de Alex es verdaderamente intrincado, y resulta casi imposible hablar de ella sin develar alguna de las muchas claves que tiene el film: “Es la primera vez que interpreto a alguien que está mintiendo constantemente, de manera que ha sido todo un desafío”, dice BYRNE, riéndose; “ todo lo que Alex dice básicamente es mentira. Tuve que ponerme a pensar un poco en yo misma mintiendo; cómo miento, cuando miento, y qué se revela en mi cuerpo cuando miento”. Y continúa tratando de definir la complejidad de su personaje: “ También, Alex es muy obsesiva con todo. Nunca antes había interpretado a un personaje tan obsesivo con sus propias ideas. Es una manipuladora, pero hay en ella mucho de inconsciente; no la veo como alguien deliberadamente cruel. Cero que se deja llevar por su corazón y que hace las cosas sin pensar”.

A la vez, la actriz siente que el público va a quedar atrapado en los meandros de EL DEPARTAMENTO, y se hace eco de lo que piensan sus colegas de elenco sobre la historia: “Siempre hay que estar algo así como un paso antes que la trama, y eso es lo que la hace tan excitante. Y la trama es la estrella, de alguna manera. Te conduce por un estrecho desfiladero, y todo el tiempo te incita a querer saber qué está pasando exactamente. Cada vez nos metemos más y más profundamente en las vidas de esa personas; es un verdadero torbellino”.

                El rodaje de EL DEPARTAMENTO se inició durante uno de los inviernos más fríos que se hayan registrado en Montreal. Y la temperatura glacial era coherente con un tipo de clima que uno puede encontrar en Chicago, pero algunos edificios y espacios públicos, en especial el parque muy popular, a partir del cual la zona del Wicker Park de Windy City toma su nombre, tuvieron que ser reconstruidos en los sets de Montreal. McGUIGAN, reconocido por la estilizada cualidad que despliega para plasmar sus particulares visiones, quería un “look” que pudiera reflejar el costado más joven y audaz de sus personajes, y apeló para ello a un team creativo con el cual ya había trabajado en múltiples proyectos; el resultado fue un estilo y verosímil visual muy representativo y característico de la Chicago actual. El diseñador de producción RICHARD BRIDGELAND rediseñó tres manzanas completas de un suburbio de Québec para capturar la peculiar atmósfera de las boutiques y cafés más “fashion” de Wicker Park, y también el complejo interior del restaurante donde Matthew cree ver a Lisa, mediante el uso muy audaz de los reflejos en vidrios y espejos.

                 “En gran medida, parte de las dificultades en el diseño de este film tienen que ver con su geografía interna, sumamente detallada y precisa”, explica BRIDGELAND; “ Hay escenas en las cuales el diseño del set pasa a ser no un mero ambiente sino parte misma del drama, y una parte decisiva del clima visual que necesitábamos sostener. Por ejemplo, hay dos departamentos ubicados uno frente al otro, con un patio exterior entre ambos, y tenía que ser posible que se viera el interior de cada uno de los departamentos desde el otro. También hay dos escaleras enfrentadas, una en cada uno de ambos lados del interior de un departamento. Y, desde luego, tenía que haber superficies espejadas estratégicamente ubicadas en muchos de los sets”. El empleo constante de espejos, - un elemento temático, además – hizo que el trabajo con la cámara resultara un poco más complicado que lo habitual para el director de fotografía PETER SOVA, pero él, con suma pericia, supo incluirlos fluidamente en el delicado entretejido de sus planos.

                Finalmente, el equipo se trasladó a la misma ciudad de Chicago, donde una de las principales locaciones era el mundialmente famoso Drake Hotel. La producción también rodó en la calle principal de la zona del verdadero Wicker Park, donde transcurre la acción.

 

EL DEPARTAMENTO

LAKESHORE ENTERTAINMENT

y METRO-GOLDWYN-MAYER PICTURE

presentan una producción LAKESHORE ENTERTAINMENT

Título original: WICKER PARK /

Año: 2004 / Duración: 114 minutos aprox. / Origen: Estados Unidos

Dirección: PAUL McGUIGAN

Guión: BRANDON BOYCE basado en la película L’ APPARTEMENT

con guión de GILLES MIMOUNI

Producida por TOM ROSENBERG y GARY LUCCHESI

Productores: ANDRE LAMAL – MARCUS VISCIDI

Productores Ejecutivos: GEORGES BENAYOUN – GILLES MIMOUNI – HENRY WINTERSTERN –  HARLEY TANNEBAUM

Director de Fotografía: PETER SOVA

Diseño de Producción: RICHARD DRIDGLAND

Montaje: ANDREW HULME

Vestuario: ODETTE GADOURY

Música: CLIFF MARTINEZ

Supervisión musical: LIZA RICHARDSON

Casting: DEBORAH AQUILA – TRICIA WOOD

                          

CAST PRINCIPAL

 

MATTHEW                     JOSH HARTNETT

ALEX                                        ROSE BYRNE

LUKE                         MATTHEW LILLARD

LISA                                    DIANE KRUGER

DANIEL             CHRISTOPHER COUSINS

REBECCA                             JESSICA PARÉ

JOYERO                            VLASTA VRANA

ELLIE                                        AMY SOBOL

WALTER                            TED WHITTALL

MARY                                 JOANNA NOYES

DIRECTOR                   MARCEL JEANNIN

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS