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LOS REALIZADORES
JERRY BRUCKHEIMER (Productor), el responsable de grandes historias bien
contadas. Pueden ser para el público en oscuras salas de cines o en sus
hogares. Pueden presentar grandes estrellas de cine o introducir nuevos
talentos. Pueden ser aventuras verdaderas, comedias absolutas, tragedias
desgarradoras, épicas historias, gozosos romances o dramas intensos.
Pueden desarrollarse en un pasado lejano o reciente, en un futuro
puramente imaginado o en un presente conocido. Cualesquiera sean los
elementos, sin embargo, si comienzan con un relámpago, son historias
narradas por Jerry Bruckheimer, y serán historias grandiosas, bien
narradas.
Los números – de dólares y honores – marcan un récord con frecuencia
hecho público. Las películas de Bruckheimer han recaudado en todo el
mundo ingresos de más de $13.500 millones en taquilla, video y
grabaciones. En la temporada 2005-6 tiene nueve series en televisión
nacional, una hazaña sin precedentes en casi 60 años de historia de la
televisión. Su trabajo ha sido reconocido con 35 nominaciones al Premio
de la Academia, cinco premios Oscar, ocho nominaciones al Grammy, cinco
premios Grammy, 23 nominaciones al Golden Globe, cuatro premios Golden
Globe, 43 nominaciones al Emmy, siete premios Emmy, 16 nominaciones al
People’s Choice, seis premios People’s Choice, y numerosos premios MTV,
incluyendo uno por Mejor Película de la Década. for Beverly Hills Cop
and 14 Teen Choice Awards.
Pero los números existen solamente debido a la extraordinaria habilidad
de Bruckheimer de encontrar las historias y narrarlas en el cine. Él es,
de acuerdo al Washington Post, “el hombre con un instinto de oro”. Puede
que él haya nacido así, pero es más probable que su habilidad innata se
haya pulido en forma extraordinaria durante el comienzo de su carrera.
Sus primeras películas fueron las historias de sesenta segundos que él
narró como premiado productor de comerciales en su ciudad natal de
Detroit. Una de esas mini películas, una parodia de Bonnie and Clyde
creada para Pontiac, fue renombrada por su magnificencia en Time
Magazine e hizo que el productor de 23 años de edad llamara la atención
de la mundialmente renombrada agencia de publicidad BBD&O, quien lo
motivó a ir a New York.
Cuatro años en Madison Avenue le dieron la experiencia y seguridad para
abordar Hollywood, y, no habiendo cumplido aún los 30 años, estaba a la
cabeza de memorables películas como Farewell, My Lovely, American Gigolo
y Flashdance en 1983, la cual cambió la vida de Bruckheimer al recaudar
U$S 92 millones en los Estados Unidos solamente y al reunirlo con Don
Simpson, quien sería su socio en la producción durante los siguientes 13
años.
Juntos, la fuerza devastadora de Simpson/Bruckheimer produjo un éxito
tras otro, entre ellos Top Gun, Days of Thunder, Beverly Hills Cop, Bad
Boys, Dangerous Minds y Crimson Tide. Su éxito en taquilla fue
reconocido en 1985 y 1988, cuando la Asociación Nacional de Propietarios
de Salas de Cines (NATO) nombró a Bruckheimer Productor del Año. Y en
1988 el Publicists Guild of America lo eligió, junto con Simpson, el
Productor Cinematográfico del Año.
En 1996, Bruckheimer produjo The Rock, la cual volvió a establecer a
Sean Connery como estrella de acción y convirtió al insólito Nicolas
Cage en un héroe de acción. The Rock, nombrada Película Favorita del Año
por NATO, recaudó U$S 350 millones en todo el mundo y fue la última
película de Bruckheimer con Simpson, quien murió durante la producción.
Ahora trabajando por su cuenta, Bruckheimer siguió en 1997 con la
película Con Air, la cual recaudó más de U$S 230 millones, recibió una
nominación al Grammy y dos nominaciones al Oscar y le otorgó a su
productor el premio ShoWest International Box Office Achievement por su
recaudación sin paralelos en el extranjero.
Luego llegó el megaéxito Armageddon de Touchstone Pictures,
protagonizado por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv
Tyler y Steve Buscemi. Dirigida por Michael Bay, fue la película más
grande de 1998, recaudando casi $560 millones en todo el mundo y
presentando el primer sencillo número 1 de la legendaria banda de rock
Aerosmith, “I Don’t Want to Miss a Thing”.
Para el final del milenio, Bruckheimer había producido Enemy of the
State, protagonizada por Will Smith y Gene Hackman, y Gone in 60 Seconds,
protagonizada por Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall, ambas con una
recaudación de más de U$S 225 millones en todo el mundo; Coyote Ugly,
cuyo álbum de la banda sonora se convirtió en triple platino; y la
ganadora del premio NAACP Image Award Remember the Titans, protagonizada
por Denzel Washington. Sus colegas del Producers Guild of America
reconocieron su genialidad con el premio David O. Selznick por su
Trayectoria Profesional en el Cine.
Comenzó el siglo XXI con la película nominada tres veces al Oscar Pearl
Harbor. Protagonizada por Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale y
dirigida por Bay, la película fue elogiada por veteranos de la Segunda
Guerra Mundial y eruditos como una recreación digna del evento que llevó
a los Estados Unidos a la Guerra. Además de múltiples nominaciones a
diferentes premios y de haber ganado el Oscar por Mejor Edición de
Sonido, recaudó más de U$S 450 millones en la taquilla mundial y ha
alcanzado U$S 250 millones en ventas de DVD y video.
Black Hawk Down, la historia de la batalla de Mogadishu en 1993, fue
protagonizada por Hartnett, Eric Bana y Ewan McGregor y dirigida por
Ridley Scott. La adaptación del éxito editorial de Mark Bowden fue
honrada con nominaciones a múltiples premios, dos Oscar y grandes
elogios.
En un vuelco hacia la comedia, en 2003 Bruckheimer estrenó la
divertidísima Kangaroo Jack, una película familiar que obtuvo el premio
MTV a la Mejor Interpretación Virtual para el canguro.
Y ese mismo año, Bruckheimer estrenó Pirates of the Caribbean: The Curse
of the Black Pearl. Protagonizada por Johnny Depp, Orlando Bloom,
Geoffrey Rush y Keira Knightley y dirigida por Gore Verbinski, la
película de comedia, aventuras y romance recaudó más de U$S 630 millones
en todo el mundo, ganó cinco nominaciones al Premio de la Academia y
generó dos secuelas: Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y el
próximo capítulo, cuyo estreno está programado para el verano de 2007.
Luego de Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, las
películas “que empiezan con el relámpago” incluyeron Bad Boys I,
Veronica Guerin (protagonizada por Cate Blanchett, como la periodosta
irlandesa asesinada por los jefes del crimen de Dublín) y King Arthur,
una visión revisionista de la leyenda arturiana protagonizada por Clive
Owen.
En 2004, National Treasure, protagonizada por Cage y Sean Bean, una
emocionante aventura por descifrar el misterio de un incalculable tesoro
enterrado, se estrenó con el elogio del público y recaudó más de U$S 335
millones en todo el mundo.
Glory Road, la historia de Don Haskins, el entrenador del Texas Western
que formó por primera vez un equipo universitario de jugadores
afro-americanos para el campeontao nacional NCAA 1966, debutó a
principios de 2006 protagonizada por Josh Lucas, Derek Luke, Al Shearer,
Mehcad Brooks y Emily Deschanel. El film fue honrado con el premio ESPY
2006 a la “Mejor Película de Deportes del Año” y sus autores recibieron
el premio Humanitas por “un trabajo que explora las complejidades de la
experiencia humana y echa luz sobre los valores positivos de la vida”.
El verano de 2006 trajo el estreno en salas de Pirates of the Caribbean:
Dead Man’s Chest, el film que navegó hacia los récords al convertirse no
solo en el film de Bruckheimer más exitoso, sino en el estreno de mayor
recaudación en la historia del cine: U$S 132 millones en sus primeros
tres días. Se estima que sólo el primer día, el film ganó U$S 55,5
millones; si se le suman los U$S 44,7 millones del segundo día, en los
dos primeros días de exhibición Pirates of the Caribbean: Dead Man’s
Chest llegói superó los U$S 100 millones. En sus primeras ocho semanas,
el film superó los U$S 1.000 millones en todo el mundo, lo cual lo
convierte en la película número 1 del mundo.
¿Podría el maestro de la narración cinematográfica hacer la misma magia
en 47 minutos para el público que se encuentra en la sala de su casa?
Aparentemente sí. Como Time Magazine recientemente escribió: “El
productor más exitoso en la historia del cine... está en camino de
convertirse en el productor más exitoso en la historia de la
televisión”.
Bruckheimer llevó el poder del relámpago a la televisión en 2000 con
C.S.I., protagonizado por William Petersen y Marg Helgenberger.
Rápidamente se convirtió en el programa número uno de la televisión, con
un promedio de 25 millones de televidentes a la semana, y, junto con los
dos programas que generó, C.S.I.: Miami y C.S.I.: NY, ayudó a lanzar de
nuevo a la desfalleciente cadena CBS a la cima de las emisoras.
Bruckheimer Television ensanchó su impronta al narrar convincentes
historias y al generar enormes cantidades de espectadores a través de
Without A Trace, Cold Case, la tres veces premiada con el Emmy Amazing
Race, y Justice, para Fox. Permanentemente, Bruckheimer tiene cuatro
series entre lso diez programas más vistos de la televisión.
En 2006, Bruckheimer fue honrado con un Doctorado en Bellas Artes por la
Universidad de Arizona, su alma mater. “Bruckheimer es único en la
industria en tanto que su visión creativa se expande tanto a la pantalla
cinematográfica como a la televisión. Estamos complacidos de reconocer
su trabajo a través de este homenaje”, dijo Maurice Sevigny, decano de
la Escuela de Bellas Artes de la U.A.
Variety lo eligió como su Showman del Año en 2006. Este premio –
otrorgado por los editores y periodistas más importantes de Variety – es
para los individuos que han provocado un impacto económico
significativo, innovaciones o revoluciones en la industria el
entretenimiento.
También en 2006, el Museo de la Televisión y del a Radio le otorgó el
premio Salute to Excellence por su contribución al medio televisivo.
El Los Angeles Times colocó a Bruckheimer en octavo lugar en la lista
2006 de Power Issue, al cual destaca a las 100 personas con mayor
influencia en Southern California. La revista Premiere lo calificó en el
décimo puesto en su lista de poderosos 2006, mientras que la revista
Forbes lo posicionó en el número 42 en su Lista de 100 Celebridades
2006.
Bruckheimer ha tenido éxito en numerosos géneros y múltiples medios
porque es un gran narrador. Busquen el relámpago. Las mejores historias
se encuentran bajo su sello.
TONY SCOTT (DIRECTOR) ha creado filmes de acción que se han convertido
en hitos, equilibrando la virtuosidad técnica con un exuberante sentido
del tempo. Scott, integrante del exclusivo club de los directores de mil
millones de dólares de recaudación, ha sido uno de los realizadores más
confiables de los grandes estudios de Hollywood desde mediados del a
década del 80. Con un proyecto de alto perfil a punto de estrenarse y
muchos más en desarrollo, Scott no muestra signos de aminorar el ritmo.
DÉJÀ VU es la tercera colaboración de Scott con Denzel Washington y la
sexta con Jerry Bruckheimer. En 1995 dirigió Crimson Tide, protagonizada
por Washington y Gene Hackman y producida por Bruckheimer, la cual
recibió elogios de la crítica y del público. Luego, volvió a dirigir a
Washington en el thriller de acción de 2004 Man On Fire, esta vez junto
a Dakota Fanning y Christopher Walken.
Scott debutó en el cine en 1983 con la moderna historia de vampiros The
Hunger, protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan
Sarandon. La película fue adaptada como trilogía para Showtime en 1998 y
Scott dirigió un episodio protagonizado por Giovanni Ribisi y David
Bowie. En 1986, dirigió a Tom Cruise y a Kelly McGillis en el
súper-taquillero éxito Top Gun, cuyas sorprendentes secuencias aéreas
hicieron de este film un éxito mundial. Scott confirmó su lugar como uno
de los mejores directores de acción de Hollywood al dirigir al año
siguiente Beverly Hills Cops II, `protagonizada por Eddie Murphy.
Su habilidad para excavar el oro de un taquillero éxito y la pericia de
fusionar material y talento se hizo evidente en Enemy Of The State, de
Touchstone Pictures. Este thriller político, que reunió a Scott con Gene
Hackman y el productor Jerry Bruckheimer y fue protagonizado por Will
Smith, se convirtió en uno de los mayores éxitos de 1998. En 2001,
dirigió Spy Game de Universal, un ambicioso thriller que reunió a los
gigantes de la pantalla Robert Redford y Brad Pitt. En 2005, tras años
de desarrollo, Scott finalmente llevó a la pantalla su amado proyecto
Domino, con un elenco estelar encabezado por Kiera Knightley, quien
personificó a la verdadera cazadora a sueldo Domino Harvey.
Entre sus créditos adicionales pueden mencionarse Revenge (1988), con
Kevin Costner y Anthony Quinn; Days Of Thunder (1990), protagonizado por
Tom Cruise y Robert Duvall; The Last Boy Scout (1991), con Bruce Willis;
True Romance (1993), elogiado por la crítica y protagonizado por
Christian Slater, Roseanna Arquette y Christopher Walken, con guión de
Quentin Tarantino; y The Fan (1996), protagonizado por Robert De Niro y
Wesley Snipes.
Nacido en Newcastle, Tyne and Wear, Inglaterra, Scott estudió en la
Sunderland Art School, donde recibió el título en Bellas Artes y
Pintura. Mientras completaba sus estudios de postgrado en el Leeds
College, desarrolló interés por la cinematografía y realizó One Of The
Missing, un film de media hora financiado por el British Film Institute
y basado en un cuento de Ambrose Bierce. Luego obtuvo un Master en
Bellas Artes en el Royal College of Arts y realizó otro film para el
British Film Institute, Loving Memory, a partir de un guión original
financiado por Albert Finney.
En 1973, Scott se asoció con su hermano Ridley para formar su compañía
de producción comercial RSA, ubicada en Londres. Durante la siguiente
década, Scott creó algunos de los comerciales más entretenidos y
memorables del mundo, afianzando su lenguaje cinematográfico y
cosechando distinciones, como algunos premios Clio, carios Leones de
Plata y Oro en el Festival Internacional de Cannes de Comerciales
Televisivos y Cinematográficos, el prestigioso premio Designers & Art de
Londres. Mientras trabajaba como director de comerciales, realizó
también tres películas para la televisión: dos documentales y un
especial de una hora titulado “Author of Beltraffio”, a partir de una
historia de Henry James. En 2002, bajo el sello RSA, Scott produjo una
serie de cortometrajes de estilo para la fábrica de automóviles BMW,
protagonizados por Clive Owen. Él mismo dirigió uno de estos cortos
titulado Beat The Devil, con la presencia de Owen, James Brown y Gary
Oldman.
En 1995, los hermanos formaron la compañía productora de cine y
televisión Scott Free. Con oficinas en Los Angeles y en Londres, los
Scott produjeron los filmes In Her Shoes, Tristan + Isolde y The
Assissination Of Jesse James, protagonizado por Brad Pitt y próximo a
estrenarse. También realizaron la producción ejecutiva de la exitosa
serie de CBS Numbers, actualmente en su tercera temporada, así como la
próxima miniserie de TNT The Company, protagonizada por Chris O’Donnell
y Michael Keaton.
MIKE STENSON (PRODUCTOR EJECUTIVO) es presidente de Jerry Bruckheimer
Films, donde supervisa todos los aspectos de desarrollo y producción
cinematográfica. Antes de unirse a la compañía, fue ejecutivo a cargo de
producción en Disney, responsable de numerosas películas de Bruckheimer,
entre ellas, Armageddon, The Rock, Crimson Tide y Dangerous Minds Más
recientemente, Stenson fue productor de Bad Company y Gone in Sixty
Seconds, y productor ejecutivo de Glory Road, National Treasure, King
Arthur, Pirates of the Caribbean, Bad Boys 2, Veronica Guerin, Kangaroo
Jack, Black Hawk Down, Pearl Harbor, Coyote Ugly y Remember the Titans.
Actualmente está realizando la producción ejecutiva de Pirates of the
Caribbean: At World’s End, la tercera parte de la serie de Pirates, y
también la secuela del éxito de 2004 National Treasure.
Nacido y criado en Boston, Stenson se graduó en la Harvard University
con un título de Bachiller en Economía y una maestría en Administración
de Empresas. Al finalizar sus estudios de grado, comenzó como asistente
de producción en New York y trabajó durante dos años en cine
independiente y en televisión como director asistente y gerente de
producción antes de regresar a Boston para completar su postgrado.
Luego de terminar sus estudios en administración de empresas, Stenson se
mudó a Los Angeles, donde comenzó su ejercicio en Walt Disney Studios en
Proyectos Especiales. A los dos años pasó al departamento de producción
de Hollywood Pictures como ejecutivo creativo. Fue ascendido a
vicepresidente y posteriormente a vicepresidente ejecutivo durante sus
ocho años de permanencia en la compañía, donde supervisó el desarrollo y
la producción para Hollywood Pictures y también para Touchstone
Pictures. Además de las numerosas películas de Bruckheimer, Stenson
también desarrolló varias otras películas y las nutrió a través de la
producción, entre ellas, Rush Hour, Instinct, Six Days, Seven Nights y
Mr. Holland’s Opus.
Mientras estaba en Disney, numerosos realizadores intentaron convencer a
Stenson de dejar el estudio, pero recién en 1998 pensó en hacerlo. Con
su nueva posición al mando de Jerry Bruckheimer Films, Stenson encabezó
el plan de Bruckheimer de expandir el programa de producción
cinematográfica de la compañía.
BARRY H. WALDMAN (PRODUCTOR EJECUTIVO) colaboró con el productor Jerry
Bruckheimer en los taquilleros éxitos National Treasure, Bad Boys y Bad
Boys II, Pearl Harbor, Gone in 60 Seconds, Armageddon y The Rock.
Recientemente trabajó junto al director Tony Scott en Domino. Entre sus
restantes créditos en el cine, puede mencionarse Kangaroo Jack, y antes
de producir fue gerente de producción de Batman & Robin y de The Craft.
Nacido y criado en Nueva York, Waldman se mudó a Florida para completar
sus estudios en la Universidad de Miami. Tras su graduación, trabajó
como asistente de producción y ascendió rápidamente de puesto hasta
llegar a ser asistente de dirección de varios filmes independientes y
programas televisivos. Conoció al productor Jerry Bruckheimer y al
director Michael Bay cuando estaba trabajando en la segunda unidad del
film original Bad Boys y este encuentro generó una prolongada asociación
con ambos magnates del entretenimiento.
Waldman hizo realidad sus ambiciones al progresar rápidamente hacia la
producción y la gerencia de producción en los populares programas
televisivos Key West y Dead at 21, los cuales obtuvieron un premio
Genesis y una nominación al premio Cable Ace. Otro de sus hitos fue la
producción de un documental filmado en locación en Nicaragua, Honduras y
Costa Rica, el cual mostraba la guerra entre los Sandinistas y los
Contras.
Cuando decidió hace la transición hacia el cine, Waldman se mudó a Los
Angeles y desde ese momento ha trabajado sin interrupciones para algunos
de los proyectos de mayor presupuesto de la industria.
Waldman reside en ambas costas: en Los Angeles y en Miami, con su esposa
y su hijo.
CHAD OMAN (PRODUCTOR EJECUTIVO) es presidente de producción de Jerry
Bruckheimer Films, donde supervisa todos los aspectos de desarrollo y
producción cinematográfica. Oman produjo junto con Bruckheimer Remember
the Titans, protagonizada por Denzel Washington para Walt Disney
Pictures, y Coyote Ugly, protagonizada por Piper Perabo y John Goodman
para Touchstone Pictures.
Sus créditos más recientes como productor ejecutivo para Jerry
Bruckheimer Films comprenden: Glory Road, National Treasure, King Arthur,
Veronica Guerin, los taquilleros filmes Pirates of the Caribbean,
dirigidos por Gore Verbinski y protagonizados por Johnny Depp, Bad Boys
II, protagonizado por Will Smith y Martin Lawrence; Black Hawk Down,
dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Josh Hartnett; Pearl
Harbor, con Ben Affleck, Kate Beckinsale y Josh Hartnett; Gone in 60
Seconds, protagonizado por Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall;
Enemy of the State, protagonizado por Will Smith y Gene Hackman;
Armageddon, protagonizado por Bruce Willis y Ben Affleck; y Con Air,
protagonizado por Nicolas Cage y John Malkovich.
Además de su trabajo en los numerosos proyectos cinematográficos de JBF,
Oman también supervisó la producción de varios proyectos de televisión,
entre ellos el drama de ABC Dangerous Minds protagonizado por Annie
Potts, y el drama de ABC Swing Vote, escrito por Ron Bass y
protagonizado por Andy Garcia.
Antes de unirse a Simpson Bruckheimer en 1995, Oman fue empleado
fundador de Motion Picture Corporation of America. Después de seis años,
abandonó la compañía independiente de producción como vicepresidente
superior de producción. Ejerció como productor asociado en Dumb and
Dumber, protagonizada por Jim Carrey, fue productor ejecutivo de The War
at Home de Touchstone Pictures, protagonizada por Emilio Estevez, Kathy
Bates y Martin Sheen, y co-produjo The Desperate Trail, con Sam Elliot,
así como The Sketch Artist, protagonizada por Drew Barrymore y Sean
Young. Produjo también Hands That See, con Courtney Cox, y Love, Cheat
and Steal, con John Lithgow y Eric Roberts.
Oman es graduado de la Southern Methodist University con un título en
Finanzas. También asistió a la Universidad de California en Los Angeles,
donde estudió escritura de guiones, y a la Universidad de New York,
donde participó en el programa de producción cinematográfica para
graduados universitarios. Nació y creció en Wichita Falls, Texas.
TED ELLIOTT (PRODUCTOR EJECUTIVO) es un escritor nominado al Premio de
la Academia® quien, junto con su socio Terry Rossio escribió la
realización animada de DreamWorks Shrek, ganadora del primer Premio de
la Academia® al Mejor Film animado en 1992.
En 2003, Elliott y Rossio co-escribieron la producción de Jerry
Bruckheimer Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl,
ganadora de los premios People’s Choice a la Mejor Película y de cinco
nominaciones al Premio de la Academia®, incluido el de Mejor Actor para
Johnny Depp. Luego escribieron la taquillera secuela Pirates of the
Caribbean: Dead Man’s Chest y el último capítulo de la trilogía, Pirates
of the Caribbean: At World’s End, aun por estrenarse.
En 1992, el dúo co-escribió el film de mayor recaudación de ese año, la
realización animada de Disney Aladdin, protagonizada por Robin Williams.
Entre sus créditos en la acción en vivo, pueden mencionarse Little
Monsters, Small Soldiers, Godzilla y The Mask of Zorro.
En 1996, Elliott y Rossio se convirtieron en los primeros escritores que
firmaron un acuerdo de escritura y producción en DreamWorks SKG. Además
de Shrek, sus proyectos animados fueron The Road to El Dorado, con la
presentación de Kevin Kline y Kenneth Branagh; Antz (asesores
creativos), con la presencia de Woody Allen; y Sinbad: Legend of the
Seven Seas (asesores creativos), con Brad Pitt y Catherine Zeta-Jones.
DON FERRARONE (PRODUCTOR ASOOCIADO/ ASESOR) es ex – Inspector Jefe del
Servicio Marshall de los Estados Unidos y legendario agente de la DEA.
Como Marshall de los Estados Unidos, estableció el Programa
Internacional de los Más Buscados y asumió el control de las operaciones
de fugitivos en su país y en el extranjero. Encabezó la búsqueda
internacional del Dr. Josef Mengele, el despiadado médico de los campos
de concentración nazis conocido como el “Ángel de la Muerte”. Mientras
estuvo en la DEA, persiguió con éxito al infame Nicky Barnes (conocido
como “El Sr. Intocable”) en la Ciudad de Nueva York, lo que luego dio
lugar a un documental titulado American Gangster; llevó adelante con
éxito operaciones paramilitares antidroga en las selvas de Sudamérica, y
supervisó la inmovilización del notorio “Opium Warlord, conocido como
Khun Sa, líder del Ejército Unido Shan en Burma.
Ferrarone se retiró como Agente Especial a Cargo de la División Houston,
responsable de gran parte de la frontera entre los Estados Unidos y
México. Previamente había colaborado con Jerry Bruckheimer como
productor asociado en Bad Boys II, dirigida por Michael Bay, donde
brindó una auténtica visión de los carteles de la droga que operan en
los Estados Unidos. También asesoró a Bruckheimer y a Tony Scott en Man
on Fire, protagonizada por Denzel Washington, y en Enemy of the State.
BILL MARSILII (AUTOR) Bill Marsilii llega a la escritura de guiones tras
una próspera carrera como escritor / intérprete de comedias en Nueva
York. Perteneció al reparto original en Off-Broadway de Tony 'N Tina's
Wedding, y se presentó en el Caroline's en Broadway, en Catch a Rising
Star y en numerosas salas teatrales. Su trabajo en la televisión incluye
la escritura y el papel protagónico en dos pilotos de comedias para el
Hallmark Channel, y también escribió guiones cinematográficos para Wald
Disney Pictures, The Samuel Goldwyn Company, TriStar, Warner Bros. y
Paramount Pictures. Su guión de Jingle está ahora en Nickelodeon Movies,
donde Marsili lo está produciendo junto a Ted Elliott, Terry Rossio y
Sandra Bullock.
TERRY ROSSIO (Co AUTOR y PRODUCTOR EJECUTIVO) fue nominado al Premio de
la Academia® por su co-escritura de Shrek, el primer film que ganó un
Oscar al Mejor Film Animado. Junto a su socio Ted Elliott, Rossio
también co-escribió Pirates Of The Caribbean: The Curse Of The Black
Pearl, film que recibió cinco nominaciones al Oscar y obtuvo el premio
People's Choice a la Mejor Película. El dúo luego escribió la secuela
Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, y están trabajando en el
tercer capítulo de la trilogía, que llegará a las salas en el verano de
2007. Sus restantes créditos incluyen Aladdin (film de mayor recaudación
de 1992); The Mask of Zorro, protagonizado por Anthony Hopkins, Antonio
Banderas y Catherine Zeta-Jones; y Shrek 2 (como asesores creativos), el
film animado de mayor de todos los tiempos.
En 1996, Elliott y Rossio se convirtieron en los primeros escritores que
firmaron un acuerdo de escritura y producción en DreamWorks SKG. Además
de Shrek, sus proyectos animados fueron The Road to El Dorado, con la
presentación de Kevin Kline y Kenneth Branagh; Antz (asesores
creativos), con la presencia de Woody Allen; y Sinbad: Legend of the
Seven Seas (asesores creativos), con Brad Pitt y Catherine Zeta-Jones
PAUL CAMERON A.S.C. (DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA) colaboró previamente con el
director Tony Scott en Man on Fire, ganó un premio BAFTA en 2004 a la
Mejor Cinematografía por su trabajo en Collateral, de Michael Mann. Su
inventivo estilo visual puede verse también en Swordfish, en Gone in
Sixty Seconds y en la próxima realización In the Land of Women.
Cameron ha fotografiado también cientos de comerciales y videos
musicales para los mejores del negocio. Ganó dos veces el prestigioso
premio CLIO (el ultimo en 2003) a la Mejor Cinematografía por Beat the
Devil, un comercial de 9 minutos para BMW protagonizado por Clive Owen.
Nacido en Canadá, Cameron estudió en la State University of New York.
Actualmente vive en Los Angeles.
CHRIS LEBENZON, A.C.E, (EDITOR) trabajó en varias oportunidades con el
productor Jerry Bruckheimer y con el director Tony Scott y obtuvo
nominaciones al Premio de la Academia ® por sus trabajos en Crimson Tide
y en Top Gun. También trabajó con Bruckheimer y Scott en Enemy of The
State, Days of Thunder y Beverly Hills Cop 2. Con Bruckheimer trabajó en
Pearl Harbor, Gone in Sixty Seconds, Armageddon y Con Air.
En numerosas oportunidades, Lebenzon colaboró con el director Tim
Burton: en Charlie and the Chocolate Factory, Corpse Bride, Big Fish,
Planet of the Apes, Sleepy Hollow, Mars Attacks, Ed Wood, Tim Burton’s
The Nightmare Before Christmas y Batman Returns. Entre sus restantes
créditos se incluyen Radio, XXX, The Last Boy Scout, Revenge, Midnight
Run y Weird Science.
HARRY GREGSON-WILLIAMS (COMPOSITOR) es uno de los compositores más
requeridos de Hollywood, quien trabaja en una cantidad de proyectos de
alto perfil, tanto animados como de acción en vivo.
En el terreno de la acción en vivo, compuso recientemente la música de
The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch, and the Wardrobe,
dirigida por Andrew Adamson (labor por la que fue nominado a un Goleen
Globe), Kingdom of Heaven de Ridley Scott, Domino y Man on Fire, ambos
filmes dirigidos por Tony Scott, y Bridget Jones: The Edge of Reason,
protagonizado por Renée Zellweger. Sus créditos en la acción en vivo
incluyen Veronica Guerin, Phone Booth, Spy Game, Enemy of the State, The
Match, The Borrowers, The Replacement Killers, Deceiver Smilla's Sense
of Snow, The Rundown y Return to Sender.
Gregson-Williams compuso asimismo la música del taquillero film Shrek 2
y previamente obtuvo un premio Annie por la música del film original
Shrek. Entre sus restantes créditos animados se incluyen Team America:
World Police, Chicken Run, Sinbad: Legend of the Seven Seas, Antz y el
recientemente estrenado Flushed Away.
Nacido en Inglaterra en el seno de una familia musical, a los siete años
Gregson-Williams obtuvo una beca de la escuela de música del St. John's
College en Cambridge. A los 13 años ya había sido solista en más de una
docena de discos y había ganado una codiciada vacante en la Guildhall
School of Music and Drama en Londres. Comenzó su carrera en el cine como
orquestador y arreglador para el compositor Stanley Myers, y luego
compuso sus primeras músicas para el veterano director inglés Nicolas
Roeg.
Si inicio en Hollywood le fue facilitado por su colaboración y amistad
con el compositor Hans Zimmer, ganador del Oscar; es así que brindó la
música adicional de los filmes The Rock, Broken Arrow, The Fan, Muppet
Treasure Island, Armageddon, As Good as it Gets y The Prince of Egypt.
Entre los futuros proyectos de Gregson-Williams se cuentan Seraphim
Falls, protagonizado por Pierce Brosnan, Liam Neeson y Anjelica Huston;
The Number 23, protagonizado por Jim Carrey, y el muy esperado Shrek the
Third.
CHRIS SEAGERS (DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN) comenzó su asociación con Tony
Scott como director de arte supervisor y diseñador de producción para la
parte en Marruecos de Spy Game, y más recientemente trabajó para Scott
en Man on Fire y en Domino. Seagers fue el diseñador de producción de la
parodia de espías Johnny English, y el director de arte de Captain
Corelli’s Mandolin y The End of the Affair.
Entre sus restantes créditos como director de arte, pueden mencionarse
Saving Private Ryan (formó parte del equipo de diseño nominado al
prestigioso premio Art Directors Guild Award a la Excelencia en Diseño
de Producción), The Good Thief, The Crying Game y A Kiss Before Dying.
ELLEN MIROJNICK (DISEÑADORA DE VESTUARIO) debutó en el diseño de
vestuario en French Quarter y luego siguió con el explosivo film Fame,
donde fue diseñadora asistente de Kristin Zea. Luego, tuvo a cargo el
diseño de vestuario del piloto televisivo de Fame y fue diseñadora de
vestuario de The Flamingo Kid y de Nobody’s Fool.
En 1987, Mirojnick comenzó una larga asociación con Michael Douglas, en
Fatal Attraction y Wall Street, filmes a los que les siguieron Black
Rain, Basic Instinct, The Ghost in the Darkness, A Perfect Murder, One
Night at McCool’s, Don’t Say a Word y It Runs in the Family.
Además de hacerlo en Fatal Attraction, Mirojnick acompañó al director
Adrian Lyne en Jacobs Ladder y en Unfaithful (esta última labor le valió
una nominación al premio Diseño Contemporáneo otorgado por el Costume
Designers Guild).
Starship Troopers, Showgirls, Basic Instinct y Hollow Man son algunos de
los favoritos de culto en los que Mirojnick colaboró con el director
Paul Verhoven.
Mirojnick fue nominada a un BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario, junto
con el diseñador John Mollo, por su trabajo en Chaplin. Entre sus
restantes créditos en el cine se incluyen What Women Want, Speed,
Twister y The Chronicles of Riddick, entre muchos otros.
Mirojnick fue sujeto de un documental sobre diseño de vestuario:
Hollywood Fashion Machine Special: The Costume Designer (2000) y también
interpretó a una profesora de Física en el drama romántico Reckless.
Sus diseños para la realización televisiva Rodgers and Hammerstein’s
Cinderella le valieron una nominación al Emmy al Diseño de Vestuario
Sobresaliente (en Variedad o Programa Musical).
Sus diseños se verán en el próximo drama The Sentinel, protagonizado por
Michael Douglas, Keifer Sutherland y Eva Longoria, y en la comedia
romántica Failure To Launch, protagonizada por Sarah Jessica Parker y
Matthew McConaughey.
BRIAN GREENE (ASESOR) es uno de los mejores físicos teóricos del mundo,
así como aclamado comunicador de modernos conceptos científicos.
Profesor de Física y matemática de la Universidad de Columbia, es
conocido por un número de revolucionarios descubrimientos y también por
ser autor de best-sellers.
Su best-seller nacional, The Elegant Universe (finalista del Premio
Pulitzer y ganador del Premio Aventis, premio al Mejor Libro de Ciencias
de Inglaterra) explora cómo las teorías de la relatividad general y de
la mecánica cuántica transformaron la comprensión del universo e
introduce la Teoría de las Cuerdas, un concepto que podría ser la clave
para una teoría unificada del universo. El libro ha vendido más de un
millón de copias. Le siguió The Fabric of the Cosmos: Space, Time and
the Texture of Reality, el cual permaneció seis meses en la lista de
best-sellers del The New York Times e inspiró a The Washington Post a
describirlo como “quien mejor explica los complejos conceptos del mundo
de hoy”.
En el otoño de 2003, Greene condujo el especial de NOVA ganador del
Emmy, “The Elegant Universe,” en PBS, llevando al público en un
emocionante viaje a través de dimensiones escondidas, súper cuerdas y
agujeros negros, en busca de unificar las leyes de la naturaleza. La
respuesta a The Elegant Universe fue fenomenal y duplicó la audiencia
promedio de una serie NOVA. El programa recibió el premio Peabody 2004 a
la Excelencia en la Transmisión. Con un pasado vinculado con el teatro,
Greene también realizó cameos en los filmes Frequency, Maze y Mimzy.
Graduado en Harvard y Rhodes Scholar en Oxford, es también co-director
del Columbia’s Institute for Strings, Cosmology, and Astroparticle
Physics (ISCAP).
Greene está trabajando con Robert LePage para desarrollar su
colaboración “Strings and Strings" junto al Emerson Quartet para una
serie de presentaciones en el Lincoln Center en 2008. Está asimismo
organizando el primer festival anual World Sciencel, una exploración de
la ciencia de una semana de duración, desde investigaciones modernas
hasta trabajos en teatro, cine y arte inspirados en la ciencia. El
festival, que Greene co-funda con su esposa, se llevará a cabo en la
ciudad de Nueva York en 2008.
EL REPARTO
DENZEL WASHINGTON (DOUG CARLIN)
El dos veces ganador del Premio de la Academia® Denzel Washington es un
hombre que está siempre en evolución. Nunca conforme con repetirse a sí
mismo o con repetir sus éxitos, Washington anda buscando nuevos desafíos
todo el tiempo tal como lo demuestran sus numerosos y variados retratos
fílmicos y escénicos. Desde Trip, el amargado esclavo fugitivo de Glory,
hasta el mítico sudafricano Steven Biko, el luchador por la libertad de
Cry Freedom, desde la figura histórica de la tragedia de Shakespeare
Richard III hasta el mujeriego trompetista Bleek Gilliam en la obra de
Spike Lee Mo' Better Blues, Washington nos ha asombrado y entretenido
con un amplio abanico de personajes tan increíblemente distintos del
Denzel de carne y hueso.
En 2004, Washington colaboró con Tony Scott en Man On Fire. En este
film, representó a un ex militar que había sido contratado para proteger
a una niña, el personaje de la pequeña actriz Dakoda Fanning, ante la
amenaza de secuestro. El mismo año, lo vimos también en The Manchurian
Candidate, una versión moderna del clásico de 1962 para la Paramount
Pictures. No solo eso: Washington lo protagonizaría junto a Meryl Streep
y Liev Schreiber, en el papel que Frank Sinatra hizo famoso. Hace a
Bennett Marco, un soldado de la Guerra del Golfo que regresa de la
batalla y no puede recordar lo ocurrido porque le han hecho un lavado de
cerebro. El filme está dirigido por Jonathan Demme.
Pero una de sus actuaciones más aclamadas por la crítica hasta el
momento fue, tal vez, la que le valió el Premio de la Academia® por
Training Day, dirigida por Antoine Fuqua. La historia se desarrolla
alrededor de un canoso veterano, representado por Washington, que le
muestra a un bisoño policía de narcóticos, hecho por Ethan Hawke, en su
primer día de servicio en el ambiente, a qué va a tener que enfrentarse.
La película fue una de las dos que en todo el año 2001 estuvieron en el
primer lugar de las taquillas durante dos semanas completas.
En 2003, se vio a Washington en Out Of Time, thriller de misterio y
asesinato para la MGM dirigido por Carl Franklin, donde actuó con Eva
Mendez y Sanaa Lathan. Allí hace a un jefe de policía de Florida que
debe resolver un doble crimen antes de caer él mismo como sospechoso de
los asesinatos. Diciembre de 2002 marcó su debut como director
cinematográfico con Antwone Fisher. El film, basado en una historia de
la vida real e inspirado en la exitosa autobiografía Finding Fish, se
centra en Fisher, un joven marinero –representado por Derek Luke– que
intenta reconciliarse con su pasado. El filme obtuvo el halago de la
crítica y recibió el premio Stanley Kramer del Producers Guild of
America, además de ganar un NAACP a la Película Sobresaliente y al Actor
de Reparto Sobresaliente para el propio Washington. También en 2002,
Washington apareció en John Q, la historia de un hombre venido a menos,
cuyo hijo necesita un transplante de corazón. El film estableció un
récord en el debut para el fin de semana del Día del Presidente, desde
el momento en que recaudó más de 24 millones de dólares y se convirtió
en la película que más dinero le significó a Washington en un solo fin
de semana. Además, le valió un premio NAACP Image como Actor
Sobresaliente en Película.
En septiembre de 2000, protagonizó una taquillera película de Jerry
Bruckheimer (con una recaudación de 115 millones de dólares solo en los
Estados Unidos), Remember the Titans, sobre la integración del equipo de
fútbol de una secundaria de Alexandria, VA., en 1971, basada en datos
reales. Antes, ese mismo año, actuó para la Universal en The Hurricane,
donde volvió a hacer equipo con el director Norman Jewison. Washington
recibió un premio Golden Globe como Mejor Actor y una nominación al
Premio de la Academia® (la cuarta) por su retrato de Rubin “Hurricane”
Carter, el campeón de boxeo en la categoría de los medio-pesados durante
los años sesenta, que fue llevado a prisión por error dos veces, culpado
del asesinato de tres blancos en un bar de Nueva Jersey el 17 de junio
de 1966.
En noviembre de 1999, protagonizó The Bone Collector para la Universal
–una adaptación de la novela de Jeffrey Deaver sobre la búsqueda de un
asesino serial– junto con Angelina Jolie y bajo la dirección de Phillip
Noyce. Allí hace el papel de un detective cuadripléjico que es un
experto forense.
En 1998, protagonizó el thrilller Fallen (Warner Bros.), para el
director Greg Hoblit, y la película de Spike Lee He Got Game, estrenada
por Touchstone (Disney). Y también se volvió a juntar con el director Ed
Zwick en el thriller de terroristas de la 20th Century-Fox, The Siege,
junto a Annette Bening y Bruce Willis.
Para el verano de 1996, protagonizó el drama militar Courage Under Fire
(aclamado por la crítica) con quien había sido su director en Glory, Ed
Zwick. Washington retrató al Teniente Coronel Nathaniel Serling, un
comandante de tanques de la Guerra del Golfo, a quien se le encarga la
investigación de informes conflictivos acerca de la primera mujer
nominada a la Medalla de Honor. Más tarde ese mismo año, Washington
actuó junto con Whitney Houston en la comedia romántica de Penny
Marshall The Preacher's Wife: allí hace a un ángel que viene en ayuda
del Reverendo Biggs (Courtney B. Vance), cuyas dudas acerca de su propia
capacidad para ayudar a la comunidad en la que le ha tocado predicar
están afectando a su familia.
En 1995, actuó junto a Gene Hackman como el Teniente Comandante de la
Marina Ron Hunter en la aventura de acción submarina de Tony Scott
Crimson Tide; luego, como el ex policía Parker Barnes, liberado de la
prisión para capturar a un criminal generado por computadora en el
thriller futurista Virtuosity; y también como el veterano de la Segunda
Guerra Mundial Easy Rawlins, en el thriller romántico de los años
cuarenta Devil in a Blue Dress (que la empresa Mundy Lane Entertainment
de Washington produjo con la Clinica Estetico de Jonathan Demme). Otra
actuación aclamada por la crítica fue su retrato de Malcolm X, el
complejo y controvertido activista negro de los años sesenta, en la
épica biográfica de Spike Lee, Malcolm X. Monumental en la visión y
filmada a lo largo de un período de más de seis meses en los Estados
Unidos y en África, Malcolm X fue saludada por los críticos y también
por los espectadores como uno de los mejores filmes de 1992. Por su
actuación, Denzel recibió numerosos galardones, incluso una nominación a
un Premio d ela Academia® como Mejor Actor.
Sumado a sus éxitos en la pantalla, Washington se hizo cargo de un rol
sumamente diferente en 2000: produjo el documental Half Past Autumn: The
Life and Works of Gordon Parks para la HBO y obtuvo por ello dos
nominaciones para el Emmy. También fue productor ejecutivo de Hank
Aaron: Chasing The Dream, un documental autobiográfico para la TBS que
recibió una nominación para el Emmy. Y esto no acaba allí: su narración
de la leyenda de John Henry fue nominada para un premio Grammy en 1996
en la categoría de Mejor Álbum Hablado para Niños, además de recibir el
premio NAACP Image de 1996 por su actuación en el especial animado para
niños Happily Ever After: Rumpelstiltskin.
Nativo de Mt. Vernon, Nueva York, Washington había empezado a estudiar
para ser médico en la Fordham University. Durante una tarea como
consultor del campamento de verano, actuó en una de las producciones de
teatro. Allí le picó el bichito de la actuación y regresó a Fordham
buscando la tutela de Robinson Stone, uno de los profesores más
importantes de la facultad. Después de graduarse en Fordham, Washington
fue aceptado en el prestigioso American Conservatory Theater de San
Francisco. Luego de un año intensivo de estudio en su programa de
teatro, volvió a Nueva York luego de una breve estadía en Los Ángeles.
Su carrera teatral como profesional en La Gran Manzana comenzó con el
grupo Shakespeare in the Park de Joseph Papp y continuó con numerosas
producciones off-Broadway, entre las que se cuentan Ceremonies in Dark
Old Men, When The Chickens Came Home to Roost (en la que representó a
Malcolm X), One Tiger to a Hill, Man and Superman, Othello y A Soldier's
Play (por la que ganó un premio Obie). Sus más recientes apariciones en
el escenario incluyen la producción de Broadway de Checkmates y Richard
III, que fue producida como parte de la serie Free Shakespeare in the
Park de 1990, llevada a cabo en el Public Theatre de Joseph Papp en la
ciudad de Nueva York.
Washington fue descubierto por Hollywood cuando lo integraron al elenco
del filme televisivo Flesh and Blood en 1979. Pero fue su premiada
actuación en A Soldier's Play para el teatro lo que atrapó la atención
de los productores de la serie de television St. Elsewhere de la NBC, y
pronto pasó a integrar el elenco de la serie como el Dr. Phillip
Chandler. Sus otros créditos televisivos incluyen The George McKenna
Store, License to Kill y Wilma.
En 1982, Washington recreó su rol de A Soldier's Play para la versión
cinematográfica de Norman Jewison. Con el título de A Soldier's Story,
el personaje del soldado Peterson que hizo Denzel fue definitivamente
bien recibido. Luego protagonizó la obra Power de Sidney Lumet, Cry
Freedom de Richard Attenborough (por la que recibió su primera
nominación al Oscar), For Queen and Country, The Mighty Quinn, Heart
Condition, Glory (por la que ganó un Premio de la Academia® al Mejor
Actor de Reparto) y Mo' Better Blues de Spike Lee. También actuó en el
film de acción y aventura Ricochet y en la comedia de Mira Nair
Mississippi Masala.
Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la adaptación para la
pantalla de Much Ado About Nothing de Kenneth Branaugh, el controvertido
filme Philadelphia de Jonathan Demme, con Tom Hanks, y la película The
Pelican Brief, basada en la novela de John Grisham.
VAL KILMER (ANDREW PRYZWARRA)
Val Kilmer es uno de los actores más prolíficos de su generación. Desde
su temprana aparición en Top Gun hasta su papel con Oliver Stone en The
Doors y con Michael Mann en Heat, hasta su trabajo más reciente como un
oficial militar de carrera en Spartan de David Mamet, además de Kiss,
Kiss Bang, Bang, escrita y dirigida por Shane Black, producida por Joel
Silver y coprotagonizada por Robert Downey Jr., Kilmer ha actuado con
muchos de los directores y actores más respetados de la industria del
cine. A esa fabulosa lista, agrega ahora dos nuevos filmes: Déjà Vu, en
el que se vuelve a reunir con Jerry Bruckheimer y Tony Scout, y Dark
Matter junto a Meryl Streep.
Déjà Vu es un thriller de acción producido por Jerry Bruckheimer Films
para la Touchstone Pictures, con el propio Jerry Bruckheimer como
productor y Tony Scott como director. Kilmer la protagoniza junto a
Denzel Washington y Jim Caviezel, haciendo el papel de un agente del
FBI, Andrew Pryzwarra. La filmación empezó a principios de febrero en
Nueva Orleans y terminó en Los Ángeles a fines de mayo.
Dark Matter será filmada en Utah por el director Chen Shi-Zheng. El
film, que está basado en hechos reales, se trata de un estudiante
universitario chino que responde violentamente cuando sus chances de
obtener un Premio Nobel se ven frustradas a causa de la política de la
facultad. Kilmer actuará junto a Meryl Streep.
Habiendo sido el estudiante más joven en el Departamento de Teatro de
Juilliard, Kilmer hizo su debut actoral en Top Secret, al que siguió
Real Genios y el papel que lo llevó a la fama como Iceman en la famosa
Top Gun de Tony Scott junto a Tom Cruise.
Otros papeles inolvidables de entre todos los que hizo incluyen al Jim
Morrison de The Doors de Oliver Stone, el protagónico de Batman Forever,
Doc Holliday en Tombstone y Simon Templar en The Saint. Otros
protagónicos fueron los de Heat de Michael Mann con Robert De Niro y Al
Pacino, el de True Romance, dirigida por Tony Scott, el de Willow de Ron
Howard y los de At First Sight y Thunderheart. Ganó el premio Prism en
2003 por su trabajo en The Salton Sea, y apareció en la épica en 3-D
Wings of Courage, además de darle voz al personaje de Moisés en la
película animada The Prince of Egypt.
Sus filmes también incluyen la película Alexander de Oliver Stone,
Mindhunters de Renny Harlin, la película animada Delgo, The Missing de
Ron Howard, Blind Horizon, Stateside y Wonderland.
Durante la producción de Wonderland, Kilmer inició un proyecto
fotográfico que se concretó en un libro que describe lo que ocurre
detrás de la escena. Editado por Pocket Book, las fotografías fueron
exhibidas en varias ciudades de los Estados Unidos
Cuando Kilmer estaba en Juilliard, fue coautor de la pieza How It All
Began, basada en la verdadera historia de un partidista radical de la
Alemania Oriental. La obra fue dirigida por Des McAnuff y producida por
Joseph Papp para el Public Theatre. Val hizo su debut en Broadway en la
producción de 1983 de Slab Boys con Sean Penn y Kevin Bacon. También
apareció en la producción teatral de Henry IV: Part One, As You Like It,
que Papp dirigió en el Delacorte Theatre, hizo el protagónico de Hamlet
y ‘Tis Pity She’s A Whore, también para Papp en el Public Theatre.
Trabajó en el musical The Ten Commandments con la producción de Max
Azria como Moisés en el Kodak Theater de Los Ángeles. En 2005, actuó en
el West End de Londres en el Playhouse Theater para la adaptación de
Andrew Rattenbury de The Postman Always Rings Twice como Frank Chambers,
el errático personaje representado por Jack Nicholson en la versión
cinematográfica de 1981.
Para la televisión, Kilmer trabajó en la aclamada película original de
la HBO The Man Who Broke 1,000 Chains, por la cual recibió una
nominación al CableACE, y en Gore Vidal’s Billy the Kid, en el papel
principal.
PAULA PATTON (CLAIRE KUCHEVER)
En 2006, Paula Patton emergió como un talento insustituible en el papel
protagónico del musical original Idlewild. Paula actúa con un elenco
impresionante que incluye: el Outkast de Andre Benjamin y Antwan Patton,
Terrence Howard, Ving Rhames y Patti Labelle. El musical, ubicado en la
América del Sur de la Era de la Prohibición, está dirigido por Bryan
Barber, producido por Charles Roven y será presentado por Universal en
2006. Paula compone a una cantante de St. Louis que viaja a Idlewild y,
con la ayuda del personaje de Andre Benjamin como su pianista, no solo
hace un acto para el escenario sino que también se enamora.
Por otra parte, acabamos de ver a Paula en la comedia romántica de la
Columbia Pictures Hitch, que protagoniza junto con Will Smith, Eva
Mendes y Kevin James.
Crecida en Los Ángeles, Paula fue a la Hamilton School for the
Performing Arts y siempre estuvo segura de su pasión tanto por el teatro
como por la realización cinematográfica: después de graduarse en el
secundario, la eligieron como una de los cuatro jóvenes realizadores
protagonistas de un documental para la serie de PBS titulada The Ride;
en ella, los cuatro jóvenes eran filmados mientras dirigían sus propios
documentales acerca de la gente joven en toda la nación. Luego de
superar su año universitario en la UC Berkeley, con un entusiasmo por la
realización cinematográfica que crecía cada día, Paula se pasó a la
prestigiosa USC Film School, donde se graduó Magna Cum Laude. Tras la
graduación, empezó a hacer distintos trabajos como asistente de
producción hasta que llegó a filmar y producir su propio programa
titulado Medical Diaries para The Discovery Channel. Cuando estuvo
terminado, tomó conciencia de su amor por la actuación y empezó a
asistir a clases para, después de un año, iniciar una carrera de actriz
profesional.
JIM CAVIEZEL (CARROLL OERSTADT)
Jim Caviezel nació y se crió en Skagitt County, Washington. La familia
Caviezel era una familia de atletas y, por supuesto, Jim se inició desde
pequeño en el deporte, particularmente en el básquet. No fue sino hasta
que una lesión en un pie lo marginó de la actividad cuando comenzó a
desarrollar otros intereses. Su primer desliz de actuación fue en la
adaptación escolar del musical de Frank Sinatra Come Blow Your Horn. A
principios de los ochenta, se mudó a Los Ángeles y, mientras trabajaba
como mozo, empezó a hacer una ronda de audiciones.
Consiguió papeles pequeños en shows televisivos populares como Murder,
She Wrote y The Wonder Years. Empezó su camino a la pantalla grande como
empleado de reservas de una aerolínea en My Own Private Idazo de Gus Van
Sant (1991) donde simulaba ser un italiano recién llegado que tenía un
acento muy evidente. Siguió con roles secundarios en películas como
Diggstown (1992) o Wyatt Earp de Lawrence Kasdan (1994), y allí empezó a
ser conocido. Como “Slov” Slovnik en G.I. Jane (1997) apareció en varias
escenas intensas con la coprotagonista Demi Moore.
Sin embargo, el papel que lo lanzó a la fama fue otro papel de militar,
el soldado pacifista Witt en la película de Terrence Malick The Thin Red
Line (1998), gracias al que se hizo notar en la presencia de
coprotagonistas como Sean Penn, Nick Nolte y Adrien Brody. Su
indiscutible habilidad para mezclar una profunda introspección
espiritual con la destreza física y la acción se hizo notoria en los
años siguientes gracias a su actuación en proyectos como el western de
la Guerra Civil Ride With the Devil de Ang Lee (1999) o en el ingenioso
thriller de Gregory Hoblit Frequency (2000), en el que representó a un
hijo angustiado que busca conectarse con las dos décadas pasadas de su
padre muerto (Dennis Quaid) desde hace mucho tiempo. En 2001,
protagonizó “Angel Eyes” con Jennifer Lopez, dirigida por Luis Mandoki.
Tuvo todo el vuelo necesario para interpretar convincentemente al
convicto por error Edmond Dantes en la adaptación de Kevin Reynolds del
clásico de Alexandre Dumas The Count of Monte Cristo (2002), por un
lado, y a un héroe de Guerra que lucha contra un cargo por asesinato en
el drama de Carl Franklin High Crimes (2002), con Morgan Freeman y
Ashley Judd, por el otro.
Se puede decir que el papel de Jim en The Passion of The Christ
determina todas las exigencias físicas y emocionales que pueden hacerse
a un actor: fue elegido para ese rol porque estaba involucrado con ese
proyecto único desde lo más profundo de su corazón.
En 2004, Caviezel apareció con Robin Williams y Mira Sorvino en Final
Cut de Omar Naim y con Claire Forlani y Jeremy Northam en Bobby Jones:
Stroke of Genius de Rowdy Harrington. Pronto lo veremos protagonizando
el film Unknown con Barry Pepper y Greg Kinnear.
En este momento, está filmando su próxima película, Outlander, en Nova
Scotia.
ADAM GOLDBERG (DENNY)
Actor con el talento necesario para escudriñar las neuronas de sus
personajes (tanto para conseguir un efecto cómico como para conseguir un
efecto dramático) y realizador deseoso de explorar los temas filosóficos
del corazón y de la experiencia humana, Adam Goldberg se ha posicionado
como un talento versátil y único.
Goldberg fue coguionista y director de su última película, I Love Your
Work, producida por su propia compañía de producción y realizada por
Think Film. El film, protagonizado por Giovanni Ribisi, Franka Potente,
Christina Ricci y Joshua Jackson, con un cameo de Elvis Costello, se
trata del derrumbe gradual de una estrella del cine. Goldberg compuso,
asimismo, la música original del filme con el baterista de The Flaming
Lips, Steven Drozd.
Hace poco lo vimos en la pantalla grande en la película de Donald Petrie
How to Lose a Guy in 10 Days, con Matthew McConaughey y Kate Hudson, el
espaldarazo de Jonathan Kesselman The Hebrew Hammer, el film negro de
D.J. Caruso The Salton Sea con Val Kilmer, y el film ganador de un
Premio de la Academia® A Beautiful Mind, de Ron Howard, con Russell
Crowe.
Goldberg hizo su debut cinematográfico en 1991 como el joven cuñado de
Billy Crystal en Mr. Saturday Night. Otros de sus créditos fílmicos
incluyen Saving Private Ryan de Steven Spielberg con Tom Hanks, Edtv de
Ron Howard, la oda a la escuela secundaria de los años setenta de
Richard Linklater Dazed and Confused y también Waking Life, Higher
Learning de John Singleton, The Prophecy de Gregory Widen junto a
Christopher Walken, además de la voz que le dio a Babe: Pig in the City
de George Miller.
Como realizador, Goldberg escribió, dirigió y protagonizó el "neo-noir”
Scotch and Milk, que se estrenó en 1998 en el Los Angeles Independent
Film Festival, y fue presentado en la serie del Sundance Channel "10
Best Films You May Never Seen". Además, Goldberg dirigió, coeditó y
produjo el corto documental Running with the Bulls para el Independent
Film Channel.
Presencia familiar en la TV, sus recientes créditos televisivos incluyen
el film hecho para la pantalla chica Frankenstein de Marcus Nispel con
Parker Posey, además de apariciones estelares en Law & Order: Criminal
Intent, The Practice, Will & Grace y un personaje que se lució varias
veces en Friends. A ello se suman The Outer Limits, ER y NYPD Blue.
Goldberg nació en Los Ángeles y luego de muchos años en Nueva York, ha
vuelto a vivir allí.
BRUCE GREENWOOD (JACK McCREADY)
Bruce Greenwood es famoso por su papel como el presidente John F.
Kennedy en el drama sobre la Crisis de los Misiles cubana en Thirteen
Days. Recientemente, compuso al compañero de Truman Capote, el escritor
Jack Dunphy, en la aclamada Capote, con Phillip Seymour Hoffman, y
trabajó junto a muchos Malamutes y Huskys en el éxito de Disney 8 Below,
además de aparecer en The World’s fasted Indian con Anthony Hopkins.
Acaba de completar Firehouse Dog para la Fox y el thriller Déjà vu con
Denzel Washington y el director Tony Scott.
Greenwood ha trabajado tres veces con el elogiado director Atom Egoyan:
en Exotica, en The Sweet Hereafter y en Ararat. Otros créditos fílmicos
de Greenwood incluyen Double Jeopardy, I, Robot, Being Julia, The Core y
Rules of Engagement, como así también Racing Stripes. En TV, Greenwood
se presentó regularmente en St. Elsewhere y en The Larry Sanders Show y
protagonizó la serie de culto Nowhere Man. Su voz puede ser oída en
muchos libros grabados: el más reciente es Islands in the Stream de
Hemingway, publicado este año por Simon and Shuster. Acaba de terminar
I’m not there, el filme de Todd Haynes sobre Bob Dylan, en el que hace
dos papeles: uno junto a Cate Blanchett y el otro junto a Richard Gere.
ELDEN HENSON (GUNNARS)
Elden Henson tuvo que trabajar duro para ubicarse como uno de los
actores más talentosos, únicos y versátiles del Hollywood actual. Henson
acaba de integrar un elenco de estrellas en Marilyn Hotchkiss' Ballroom
Dancing and Charm School, dirigida por Randall Miller, luego de trabajar
en Butterfly Effect de Eric Bress y J. Mackye Gruber con Ashton Kutcher,
y en The Moguls, junto a Jeff Bridges y bajo la dirección de Michael
Traeger.
Además de estos, sus créditos incluyen Under The Tuscan Sun con Diane
Lane, The Battle of Shaker Heights junto a Shia LaBeouf, Dumb and
Dumberer, Manic, O, Cheats, She’s All That, Idle Hands, Mighty Ducks I,
II & III y también la aclamada por la crítica The Mighty, de Miramax,
junto a Kieran Culkin, Gena Rowlands y Sharon Stone.
ERIKA ALEXANDER (SHANTI)
Luego de ser halagada en el cine, la televisión y el teatro, la actriz
Erika Alexander brilla con luz propia en Hollywood. Dos veces ganadora
del premio NAACP Image como Actriz Sobresaliente en Comedia, Alexander
ganó los corazones de los telespectadores con su papel de la abogada
Maxine Shaw en la exitosa serie de FOX Living Single. Se metió en el
mundo de la TV después de que Bill Cosby la descubrió en el escenario y
la invitó a personalmente a crear el personaje de la Prima Pam en su The
Cosby Show. Desde entonces, Alexander apareció recurrentemente en el
papel de Fran Winston en Judging Amy de la CBS y en la miniserie Mama
Flora’s Family, también para la CBS, junto a Queen Latifah, Cecily Tyson
y Blair Underwood. También se la vio últimamente como invitada en ER, en
Justice y en Law & Order, entre otras series.
Alexander superó sus propios éxitos previos con el papel de la oficial
Dee Mulhern en la serie original Street Time de Showtime. El show,
aclamado por la crítica, terminó su segunda temporada en 2004.
En la pantalla grande, Alexander hizo de Lucy en Full Frontal de Steven
Soderbergh, junto a Julia Roberts, Catherine Keener, David Duchovny,
Blair Underwood y David Hyde Pierce. También actuó en la película 30
Years To Life, una comedia que compitió en el Sundance Film Festival del
2001, y también en Love Liza con Phillip Seymour Hoffman y Kathy Bates,
una adquisición de Sundance hecha por Sony Classics en 2002. Otras
películas que hizo fueron My Little Girl, con James Earl Jones y
Geraldine Page (la primera película en que Alexander actuó, a los 15
años), la película 54, de Miramax, junto a Neve Campbell, Mike Myers, y
Salma Hayek; The Long Walk Home con Whoopi Goldberg y Sissy Spacek,
Fathers & Sons, He Said, She Said y la reciente película independiente
Tricks.
Antes de su trabajo en el cine y en la TV, Alexander se abrió camino en
las tablas. Asistió a la progresista Philadelphia High School for Girls
y participó en programas de verano en el Philadelphia Freedom Theatre,
la troupe afroamericana de actuación más vieja de Pennsylvania. Hizo una
gira internacional con The Mahabaharta (también actuó en la adaptación
francesa a la pantalla grande) y se presentó muchas veces en la
producción de Shakespeare In The Park para el New York Public Theater de
The Taming Of The Shrew, con Allison Janney y Jay O’Sanders y, más
recientemente, en la producción que el Public Theater hizo de The Story
con Phylicia Rashad.
Además de sus talentos dramáticos, Alexander también escribe, dirige y
produce con su compañía de producción Popcult Entertainment. Junto al
galardonado productor Jon Avnet, desarrolló y vendió a UPN la serie
televisiva de una hora de duración Concrete Park, y está dándole forma
al irreverente show sobre cine Popcorn, tanto para la televisión como
para la distribución por Internet. Por otra parte, ha escrito y pretende
dirigir su primera película, la comedia urbana de golf FORE.
Alexander dirige Together Strong, una organización para los jóvenes y la
comunidad sin fines de lucro, y ha establecido un sistema de becas para
el programa de actuación del Freedom Theatre, con el fin de incentivar a
jóvenes actores. “Entiendo mejor que muchos la importancia de ayudar a
los demás” explica. “Hace falta levantar a otros mientras subís la
cuesta”.
Está casada con el pintor y guionista (“Eraser”) Tony Puryear.
MATT CRAVEN (LARRY MINUTI)
Matt Craven es una cara familiar tanto para los amantes del cine como
para los telespectadores. Nativo de Ontario, empezó su camino a la fama
cuando Ivan Reitman lo seleccionó para el elenco de la exitosa comedia
Meatballs, a la que le siguió un protagónico en el corto Bravery in the
Field, dirigido por Giles Walker y nominado para un Premio de la
Academia®.
Antes de eso, Craven había trabajado con Tony Scott en Crimson Tide. Sus
numerosos filmes incluyen también Tin Men de Barry Levinson, Blue Steel
de Kathryn Bigelow, Jacob's Ladder de Adrian Lyne, K-2 de Franc Roddam,
A Few Good Men de Rob Reiner, Indian Summer de Mike Binder, Bulletproof
Herat de Mark Malone, The Juror de Brian Gibson, Never Too Late de Giles
Walter, Things You Can Tell Just by Looking at Her de Rodrigo García,
Dragonfly de Tom Sádica, The Life of David Gale de Alan Parker, Timeline
de Richard Donner, The Statement de Norman Jewison, The Clearing de
Pieter Jan Brugge y Assault on Precinct 13 de Jean-Francois Richet. Sus
próximos filmes incluyen el thriller Disturbia de D.J. Caruso.
En televisión, Craven apareció de manera regular en shows como High
Incident, L.A. Doctors y The Lyon's Den. También se lo vio habitualmente
en series como ER y Boomtown. Coprotagonizó dos miniseries notables, la
épica From the Earth to the Moon y la galardonada obra de Yves Simoneau
Nuremberg. Sus apariciones en telefilmes incluyen The Terry Fox Store,
Kingfish: A Story of Huey P. Long, Varian's War y Bleacher Bums. En
cuanto a su trabajo teatral, deben mencionarse las producciones
off-Broadway de Blue Window (al igual que la presentación concomitante
para la PBS American Playhouse) y Crackwalker (que también produjo).
BRIAN HOWE (MÉDICO LAVALA)
Brian Howe fue visto recientemente con Robin Williams en la comedia RV
de Barry Levinson, y va a presentarse muy pronto en The Pursuit of
Happyness, junto a Will Smith, y en Evan Almighty, con Steve Carell. Sus
papeles en el cine también incluyen The Majestic de Carl Leffert con Jim
Carrey, su actuación protagónica como Earl Amdursky en la aclamada Catch
Me If You Can de Steven Spielberg junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks,
Dark Heart –sobre un veterinario que vuelve de la Guerra contra Irak–,
K-PAX con Kevin Spacey y Jeff Bridges y State and Main de David Mamet.
Sus numerosos créditos televisivos incluyen The Shield, Law and Order,
C.S.I., Crossing Jordan, Without A Trace, Felicity, Will and Grace,
Judging Amy, The District, Charmed, C.S.I.: Miami y The Unit. En el
teatro, Brian hará el papel de Leslie Gorrell en la nueva obra de Aaron
Sorkin, The Farnsworth Invention, que se estrenará en La Jolla Playhouse
en febrero de 2007.
RICH HUTCHMAN
Rich Hutchman nació en Belfast, Irlanda del Norte, y creció en Detroit,
Michigan. Se graduó en Theater Arts en el Kalamazoo College, y pasó los
primeros años después de su graduación actuando en Chicago en teatros
tan famosos como el Steppenwolf y el Lookingglass. Fue invitado muchas
veces a series tan populares como C.S.I., Monk, Yes, Dear, In Justice,
Medical Investigation, Still Standing, Angel, NYPD Blue y Chicago Hope.
Sus créditos fílmicos incluyen The Island, Since You’ve Been Gone,
Spaceman, Stricken y Phantom of the Megaplex.
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