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Algunos detalles.
De-Lovely es una película musical sobre Cole Porter, su vida pública, su
vida secreta y su música. Gran parte de lo que se cuenta en De-Lovely es
verídico, aunque algunos pasajes son imaginarios. Pero el film como obra, es
fiel al espíritu de Cole Porter. Hemos utilizado el marco general de su vida
y obra para tejer una biografía musical impresionista. Los hechos reales
están unidos como en una melodía para facilitar un retrato más veraz del
hombre, su trabajo y, más importante aún, su alma. Las canciones no están
utilizadas de forma cronológica. Dejamos que la música marque la tónica. El
esquema general de la vida de Porter está allí, pero situada en el marco de
la imaginación y no de forma académica. Esta es una historia de amor
musical. “ I. Winkler.”
IRWIN WINKLER –Director / Productor.
Tiene una reputación legendaria como uno de los cineastas más progresistas y
laureados de la historia. Sus películas han recibido 45 nominaciones a los
Oscars (y 12 premios), una marca muy difícil de igualar. En 1976 recibió el
Oscar a la mejor película por Rocky. También estuvo nominado al Oscar a la
mejor película por “Raging Bull”, “The Right Stuff” y “Goodfellas”, mientras
que “They Shoot Horses, Don’t They?” recibió 9 nominaciones.
Es el único productor de 3 de las 100 películas más importantes de todos los
tiempos de acuerdo al ranking del American Film Institute.
Luego de varios años de productor, Winkler hizo su debut como director y
guionista en 1989 con el film “Guilty By Suspicion”. Un drama sobre un
director en la lista negra del macartismo que marcó la entrada oficial del
cine americano al Festival de Cannes. También dirigió Night And the City
(19992) que logró la aclamación del Festival de Cine de New York.
Cole Porter – Biografía.
Nació el 9 de junio de 1891 en Indiana en el seno de una familia acomodada.
Cole se acostumbró a ese estilo de vida, y su gusto por las cosas más
refinadas lo acompañó hasta su muerte. Estudió piano y violín desde niño y
compuso su primer tema cuando tenía sólo 10 años (Song of The Birds). Su
madre fue un gran apoyo en su carrera artística. Publicó sus piezas y
financió sus proyectos a cambio de shows privados para ella. Porter estudió
composición musical en la Universidad de Yale en donde escribió 6 piezas
completas y más de 300 canciones para diversas asociaciones estudiantiles
(muchas de las cuales aún utilizan esas canciones). Luego cursó sus estudios
de abogacía en Harvard para agradar a su abuelo, pero pronto los abandonó y
se mudó a Nueva York para convertirse en parte de la escena teatral de
Manhattan gracias a su ingenio y su cautivadora personalidad.
Su primer espectáculo “See America First” se estrenó en 1916 y resultó un
fracazo. Desanimado, se mudó a París en 1917 (en plena 1º Guerra Mundial).
En 1919 se casó con Linda Thomas –una rica mujer divorciada. Con su apoyo,
la carrera de Porter por fin despegó. Pero su primer éxito llegaría recién
en 1928 con su tema “Let’s Do It, Let’s Fall in Love” del musical “Paris”. A
partir de entonces tuvo una sucesión de éxitos que cimentaron su posición
como uno de los compositores más importantes de EE. UU. junto con Irving
Berlin, George Gershwin o Jerome Kern. Su último y mayor éxito fue el
musical de Broadway “Kiss me, Katie”. Entre sus musicales más memorables se
encuentran “The New Yorkers” (1930), “Gay Divorce” (1932), “Anyhting Goes”
(1934) y “”Leave it to me” (1938). Entre sus temas más recordados están
“I’ve Got You Under My Skin”, “All Through the Night”, “Begin the Beguine” y
“Night and Day”.
La producción.
El director y productor ganador del Oscar Irwin Winkler ha estado fascinado
desde hace tiempo con la figura de Porter. Gran admirador del jazz y la
música popular norteamericana, Winkler encontraba intrigantes la vida de
Porter y su contexto histórico. “Porter representa lo mejor de la era del
Jazz. – afirma Winkler – Es uno de los grandes compositores de todos los
tiempos y un maestro de la música norteamericana. Llevó una vida muy
cinematográfica: sus modos, su estilo de vida, su vestuario… Vivía como un
príncipe –todo el día de fiesta y bebiendo. Una vida bastante extravagante
de excesos y esplendor,
además de contradictoria. Aquí tenemos a un hombre con un matrimonio de 38
años pero que era gay -en tiempos
en el que la homosexualidad era un tabú. Su relación con su esposa Linda era
muy particular y me pareció que podía resultar fascinante”.
De-Lovely realmente empezó a tomar forma cuando Winkler y el productor Rob
Cowlan se entrevistaron con la Fundación Cole Porter y sus herederos. Ambos
estaban deseosos de popularizar la música de Porter para toda una nueva
generación de oyentes y apreciaban los antecedentes de Winkler como
productor de musicales como “New York, New York” y “Round Midnight”. Los
realizadores acordaron realizar el film con la condición de que tuvieran la
libertad de contar la historia de Porter desde su perspectiva. Los herederos
estuvieron de acuerdo y accedieron en aportar los derechos de autor al
proyecto. Debido a que la música de Porter ha sido muy popular a lo largo
del tiempo, el costo de los derechos de autor sobre la música hubiera hecho
a la película inviable económicamente. La participación de la fundación
también sirvió para garantizar el acceso a bienes personales y documentos
que dieron mayor autenticidad al proyecto.
Para escribir el guión, convocaron a Jay Cock – guionista nominado al Oscar
por “Gangs of New York” – quien ya había trabajado con Winkler. Juntos le
dieron forma a la historia. Desde el principio la idea era hacer algo más
original que una biografía clásica. “Una biografía sólo te muestra los
hechos. – Opina el productor Cowan – Nosotros queríamos hacer algo más
grande. Algo que mostrara la esencia del hombre pero que también le llegara
al público, lo emocionara y le abriera un poco los ojos respecto a las
relaciones”.
Winkler agrega: “Queríamos encontrar alguna manera de meternos en la cabeza
de Porter viendo a su propia vida desdoblada en un escenario de un teatro.
Fue una forma de unir su vida a su música. También le agregó un toque
impresionista y la ayudó a liberarse de la estructura de la historia. Cuando
repasas tu vida luego de un tiempo, como hace Porter en el film, ves las
cosas de diferente manera. Nosotros sacamos ventaja de ello ya que
intentamos ser fieles al espíritu de Porter sin limitarnos a la secuencia
histórica de los eventos.”
“La fuerza de la obra de Porter está en que era un hombre complejo que
escribió letras y música compleja. –afirma Winkler – A la vez, sus
composiciones giran en torno al tema universal del amor. Está contínuamente
preguntándose qué es el amor, como todos nosotros. Éste es uno de los
motivos por los que su música ha perdurado a través de los tiempos”.
Kevin Kline (Cole Porter).
El primer contacto de Kline con Porter tuvo lugar cuando vio a un amigo en
la obra “Anything Goes” cuando joven en su ciudad natal de Saint Louis,
Missouri. Desde entonces, Kline se ha convertido en un consumado actor
ganador de un Oscar (A Fish Called Wanda) y dos premios Tony por su
interpretación en musicales de Broadway (On The 20th Century y The Pirates
of Penzance). Como cualquier actor de musicales que se respete, Kline ha
admirado a Porter como compositor. Pero nunca había pensado demasiado en
Porter como hombre. Todo cambió cuando Winkler lo llamó para protagonizar
De-Lovely. Winkler y el productor Cowan ya
habían trabajado junto a Kline en el
film Life as a House. ”Kevin hizo una magnífica actuación y ambos quedamos
muy contentos con nuestra relación de trabajo. –Comenta Winkler – Es un
actor muy talentoso al que le gusta arriesgarse.”
“Cuando Irwin me propuso por primera vez que interpretara a Cole, quedé
intrigado y aterrado al mismo tiempo. –Comenta Kline – Habiendo sido un
aspirante a compositor cuando era adolescente, pensé que sería una buena
manera de regresar a aquel mundo”. “Kevin trabajó 9 meses afinando su
habilidad para tocar el piano. – Comenta Winkler – Tambien trabajó con un
entrenador de voz. Fue muy profesional y su actuación resultó impactante”.
Tan es así que Kline fue nominado al Golden Globe como mejor actor por De-Lovely.
Kline también se sintió atraído por la relación entre Cole y Linda. “Tenían
un amor profundo y duradero que era único. –Comenta Kline - No íbamos a
hacer de su homosexualidad un tema escandaloso”. Si bien Linda sabía
claramente acerca de la sexualidad de Porter, no le gustaba que fuese
indiscreto. “A diferencia de hoy, hubo una época en la que lo que uno hacía
en su cama, no le importaba a nadie. Pero cuando Porter llegó a Hollywood,
Hollywood se le subió a la cabeza. Las cosas se salieron de control y corrió
el riesgo de que sus indiscreciones se volvieran públicas. Por eso Linda se
separó de él y se volvió a París. Pero cuando Cole tuvo un accidente, Linda
volvió y nunca se alejó de su lado”.
Cuando se hacen musicales, se graba la banda de sonido en un estudio primero
y luego se utiliza la grabación para hacer play-back en el rodaje. Pero
Kline insistió en grabar las canciones “en vivo” durante el rodaje. “Si no,
se pierde una gran parte de la espontaneidad. – opina Kline – Es difícil
poner verdadera emoción porque estás tratando de coordinar el movimiento de
los labios con la grabación. Cualquier posibilidad de que algo maravilloso,
orgánico, surja espontáneamente, queda anulado”. Winkler estuvo de acuerdo
y, gracias a que la tecnología de hoy lo permite, hizo un esfuerzo para usar
el sonido directo siempre que se pudiera. “El 90% de los temas cantados por
Kline está grabados directamente en el set. - afirma Winkler – Eso es algo
insólito”.
Ashley Judd (Linda Porter).
El mundo quizás nunca hubiera descubierto el genio de Porter de no haber
sido por su esposa, Linda. “Él era un genio que se escondía detrás de su
música, - comenta Winkler - pero Linda le ayudó muchísimo a la hora de
abrirle posibilidades y empujarlo hacia el éxito”. Linda era su compañera,
protectora, mejor amiga y conciencia. No había en el mundo nadie más
importante para Porter. Linda era todo un personaje por sí misma antes de
conocer a Porter. Provenía de una familia acaudalada y su asociación con
Cole los hizo a ambos aún más poderosos.
“Ella lo conocía mejor que nadie. – comenta Winkler – Luego del accidente de
Porter, Linda se opuso a que le amputaran una pierna. Decía que para un
hombre tan orgulloso, sería como matar su espíritu y, por lo tanto, su
música. Luego de que ella muriera, le amputaron la pierna y Porter nunca
volvió a componer”.
Encontrar a una actriz que pudiera personificar a Linda, no era fácil.
“Linda tiene una voluntad férrea, pero también es vulnerable y por eso
necesitábamos una actriz que pudiera hacer todo eso en pantalla” –comenta
Cowan. Encontraron eso en la aclamada actriz Ashley Judd. Ashley llevó a
cabo una extensa investigación para el papel y quedó fascinada con Linda
como persona. “Era extraordinariamente elegante – comenta Judd – y tenía un
olfato increíble para el arte y el talento. Era muy sofisticada, muy
inteligente y gozaba de una gran vida cultural.”.
Aparte de ayudar a Porter en el desarrollo de su carrera artística, también
había pequeños detalles que Judd descubrió y que demostraban la devoción que
Linda sentía por Cole. “Tenía una fantástica habitación preparada para Cole
en su casa de París, para que pudiera trabajar. – comenta Judd – Tenía piso
blanco, paredes blancas y piano blanco. Linda tiró abajo una pared para
reemplazarla con un vidrio esmerilado que tenía una parte transparente que
seguía la forma de un árbol de su jardín. Ella sabía lo distraído que era y,
de esta forma, Cole podía mirar al árbol para buscar inspiración pero no el
resto de las cosas que sucedían afuera”.
El estilo de vida de la pareja era uno de los aspectos más pintorescos. “Se
rodeaban de gente extraordinaria. – Afirma Judd – Desde Irving Berlin hasta
los duques de Windsor. Eran divertidos y encantadores… eran verdaderos
íconos sociales”.
Uno de los aspectos que más inquietaba a Judd sobre su personaje es que
nunca había cantado en público antes. Pero aceptó el desafío y en el film
interpreta “True Love”, “Anyhting Goes” e “In the Still of the Night”. “No
quería ser comparada con su familia. – comenta Winkler – Me preguntó si
realmente tenía que cantar y yo le respondí que sí. Así que fue a grabar y
estuvo magnífica”.
Los cantantes.
Uno de los aspectos más originales de De-Lovely es su estelar reparto
musical: una impresionante reunión de los talentos más reconocidos del rock
y del pop. Esta fue una maniobra deliberada de los realizadores. “Queríamos
atraer a una audiencia amplia. – Comenta Winkler – Mucha gente sabe que la
música de Porter es asombrosa, pero ésta ya tiene sus años. Los intérpretes
que grabaron originalmente sus temas ya han desaparecido y muchos jóvenes no
saben quién es Porter. Queríamos ayudar a crear una nueva generación de fans
de Porter y atraer a estos artistas del pop moderno nos dio esa
posibilidad”.
La primera a la que se acercaron fue a la ganadora de 7 Grammys Alanis
Morrissette. “Vino a nuestra oficina para una reunión y le dije que quería
que cantara Let’s Do It, Let’s Fall In Love. Ella no dudó ni un instante
porque adoraba a Porter”.
Además de que fueran conocidos, los productores pretendían tener diferentes
intérpretes de diferentes géneros para que aportaran a cada canción su
propio estilo . “Necesitaba que cada cantante encajara con el tono de cada
canción. – afirma Cowan – Eso ayuda a dar más peso y significado a cada
número musical“. También era importante que los intérpretes se acercaran a
sus papeles como actores, y no sólo como estrellas del pop. “Cada artista
añadió su propio estilo a cada tema – afirma Winckler – pero siempre
modulando sus interpretaciones de forma tal que encajaran en la historia”.
Al respecto, Ashley Judd comenta: “Los temas de Porter fueron cantados por
grandes voces a lo largo del tiempo; por eso tiene sentido que talentos como
Alanis Morrissette, Diana Krall o Sheryl Crow los interpreten.”
Los cantantes se sintieron atraídos por la figura de Porter a participar de
este film. Al respecto comentan:
Robbie Williams (It’s De-Lovely): “Estoy encantado con mi interpretación de
“It’s De-Lovely”. Con un material así es imposible que te salga mal. Mi
padre era fanático de Frank Sinatra, Dean Martin y Bing Crosby. Crecí
escuchando esa música pero no sabía quién la había compuesto. Ahora sé que
muchas de ellas eran de Porter. Me siento como en casa cuando canto esas
canciones”.
Elvis Costelo (Let’s Misbehave) “He admirado a Porter toda mi vida y fue un
placer interpretar una de sus canciones más inusuales. Creo que es la
primera vez que usé un traje blanco y, a pesar de que no podía ver nada
debido a los anteojos de época que debía usar, lo disfruté mucho”.
Alanis Morissette (Let’s Do It, Let’s Fall in Love): “Esta película
significa para mí dejar de esconder cosas que han estado en el closet por
mucho tiempo; mi parte de Judy Garland que nunca he realmente compartido en
público. Estar aterrada para esforzarme más, es probablemente mi estado
favorito.”
Sheryl Crow (Begin the Beguine): “Pude ser parte de toda una época que mi
familia vivió de cerca. Begin the Beguine tiene una de las mejores letras
jamás escritas. Es muy poética. Es una verdadera maravilla poder cantarla.
Creo que la gente se va a sorprender de la cantidad de canciones de Porter
que conoce”.
Mick Hucknall (I Love You): “Ya había grabado dos canciones de Porter para
Simply Red porque siempre he sido su admirador. Hay una sofisticación
maravillosa en sus letras. Tienen gran elocuencia y elegancia”.
Natalie Cole (Ev’ry Time We Say Goodbye): “Era necesario recuperar los
grandes temas de los grandes compositores. Para mí no fue un problema entrar
en ese mundo en el que las cosas eran mucho más honestas y puras. Cantar en
un film era lo último que se me hubiera ocurrido. Me aterrorizaba la idea de
ver mi cara en la pantalla grande”.
Diana Krall (Just One of Those Things): “Estuve más relajada en este
proyecto que en cualquier otro, porque todos a mi alrededor fueron un gran
apoyo. Antes de hacer algo siempre me pregunto qué voy a aprender de eso.
Así que tenía curiosidad y observaba todo, principalmente la actuación de
Kline.”
Vivian Green (Love for Sale): “Hubiera cantado cualquier canción. Pero me
pidieron que haga “Love for Sale” y me encantó. En realidad esa canción
estuvo prohibida en la radio porque habla de una prostituta –es muy sensual
y muy melancólica”.
El look.
Vestir a más de 1200 actores en una gama tan variada y a través de 40 años
fue una tarea gigantesca. Los cineastas confiaron la tarea a la ganadora del
Oscar Janty Yates “Un maravilloso período en el que trabajar, maravillosos
actores, grandes valores de producción. ¿Qué más puedo pedir?” –pregunta
Yates.
“La ropa era sumamente importante para Cole Porter. – agrega Kline – Estaba
siempre perfectamente arreglado y vestido elegantemente”. Linda era
considerada un ícono por sí sola.
Yates dice:”En realidad había un término que circulaba en la época: muy al
estilo Linda Porter”.
Yates y su equipo vistieron al elenco con ropas de época que ellos mismos
confeccionaron.
Pero para Kevin Kline y Ashley Judd, Yates contó con la ayuda de uno de los
más grandes diseñadores de todos los tiempos: Giorgio Armani. Ambos ya
habían trabajado juntos en Hannibal. Armani proporcionó varios trajes y
fracs, así como trajes de noche y de etiqueta, accesorios y abrigos.
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