|
TARAJI P. HENSON (Queenie),
que saltó a la fama con "Hustle and Flow”, ha protagonizado
recientemente películas como "Talk to Me" junto a Don Cheadle, el drama
de acción coral "Ases calientes" con Jeremy Piven, Alicia Keys y Ben
Affleck y "The Family That Preys", de Tyler Perry, con Kathy Bates y
Alfre Woodard.
Pronto la veremos en su papel co-protagónico junto a Forest Whitaker y
Lil' Wayne en "Hurricane Season" y "Not Easily Broken" junto a Morris
Chestnut, dirigida por Bill Duke. Actualmente está rodando la película
independiente “Once Fallen” con Ed Harris y Amy Madigan. Henson un
personaje recurrente en el drama de David E. Kelly "Boston Legal” y
ahora aparece en “Eli Stone”, de la ABC, como Patti, la hija de Loretta
Devine. Henson también protagoniza el video musical del último single de
Estelle, “Pretty Please”.
Henson fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en la edición 2005 de los
Black Movie Awards y recibió el premio a la Mejor Actriz en los premios
BET de 2006 por su papel de Shug en el drama "Hustle and Flow”,
producido por el ganador del Oscar®, John Singleton y protagonizado por
Terrence Howard. Recibió dos nominaciones en los premios MTV Movie 2006,
incluido el de Mejor Actriz Revelación. Henson debutó como cantante en "Hustle
and Flow” al formar parte de su banda sonora e interpretó la canción
ganadora del Oscar®, "It's Hard Out Here for a Pimp" en la 78ª edición
de la Academia de los Oscar®. Coincidió con John Singleton por tercera
vez en "Cuatro hermanos" junto a Mark Wahlberg y Andre 3000 para
Paramount Pictures. Henson co-protagonizó junto a Sanaa Lathan y Simon
Baker "Something New” y es muy recordada por su papel de Yvette, la
bonita novia de Jody (Tyrese) en "Baby Boy”, escrita, producida y
dirigida por John Singleton.
Durante tres años, Henson protagonizó a una detective en "The Division",
de Lifetime. Co-protagonizó la película " Murder She Wrote Movie: The
Last Free Man" para la CBS, protagonizada por Angela Lansbury y Phylicia
Rashad. En cuanto a series de televisión, ha aparecido en "Urgencias”, "Strong
Medicine”, "CSI” y "Dr. House”, entre otras
Nació y creció en Washington, D.C., se graduó de Howard University vive
en Los Ángeles. Henson es una apasionada filántropa de los niños
discapacitados y menos afortunados, y confiesa: “Siempre les digo a los
niños que tienen que tener fe en ellos: la mejor receta para el éxito es
la confianza en uno mismo”.
JULIA ORMOND (Caroline) nació en Epsom, Surrey, Inglaterra y sintió la
llamada del teatro en las representaciones del colegio. Estudió
actuación en la Academia de Artes Dramáticas Webber-Douglas de Londres.
Tras graduarse, hizo su debut profesional en el teatro hasta que
consiguió su primer papel protagonista en la serie de Channel Four "Traffik”.
Con varios años de sólida trayectoria en el escenario y la televisión,
Ormond co-protagonizó la biografía "Stalin” para HBO, en la que su
actuación como la sufrida esposa del dictador fue uno de los aspectos
más destacados de la producción. Fue este papel el que impresionó al
director Edward Zwick, que la eligió para encarnar a la heroína en su
película de alto presupuesto “Leyendas de pasión”, protagonizada por
Brad Pitt. Después, Ormond interpretó a la reina Ginebra del rey Arturo
de Sean Connery y el Lancelot de Richard Gere en "Lancelot, el primer
caballero". Posteriormente, fue la protagonista de la nueva versión de
“Sabrina” de Sydney Pollack, junto a Harrison Ford.
Ormond protagonizó recientemente "El Imperio”, de David Lynch, así como
"Kit Kittredge: An American Girl" con Abigail Breslin. Ormond también ha
participado en "Che", de Steven Soderbergh, junto con Benicio Del Toro y
"Surveillance", con Bill Pullman.
Ha actuado en proyectos internacionales como "Smilla: Misterio en la
nieve”, "Sibirskij Tsiryulnik" ("The Barber of Siberia") y "Resistance”.
Ormond fue productora ejecutiva del documental “Calling the Ghosts”,
ganador de un premio Emmy, sobre dos supervivientes de Omarska, el campo
de concentración serbio, y es una conocida activista social en
cuestiones humanitarias. Es Presidenta de ASSET, The Alliance to Stop
Slavery and End Trafficking, una ONG que promueve y respalda las
soluciones sistémicas para acabar con la esclavitud mundial. También es
Embajadora de Buena Voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas de las
Drogas y el Crimen para luchar contra el Tráfico de Personas y la
Esclavitud. Es presidenta Fundadora de FilmAid International.
JASON FLEMYNG (Thomas Button) es un interesante y versátil actor cuyo
talento y fuerte presencia en pantalla lo han convertido en uno de los
intérpretes más atractivos de Gran Bretaña actualmente.
Recientemente apareció en “Stardust: El Misterio de La Estrella”, su
cuarta colaboración con Matthew Vaughn. También ha sido Crazy Larry en
el debut como director de Vaughn, “No Todo Es Lo Que Parece”,
protagonizada por Daniel Craig. Antes, Flemyng fue co-protagonista de la
primera película que dirigió Guy Ritchie “Lock and Stock” y el siguiente
film de Ritchie, “Snatch: Cerdos y Diamantes”, ambas producidas por
Vaughn.
Famoso por haber creado personajes distintivos, Flemyng aportó su
talento a “La Liga de Los Extraordinarios” junto a Sean Connery, “Rock
Star”, de Warner Bros., protagonizada por Mark Wahlberg y Jennifer
Aniston, “Desde el infierno”, de los hermanos Hughes, protagonizada por
Johnny Depp y “Belleza Robada”, de Bernardo Bertolucci, con Liv Tyler.
Sus otros trabajos son: “Sumergidos”, “El Violín Rojo”, “El Misterio de
las Profundidades”, “El Silencio de Oliver” y “Alive and Kicking”. Sus
trabajos para televisión incluyen sus papeles en “Alicia en el País de
las Maravillas”, para NBC, “A Question of Attribution” de BBC dirigida
por John Schlesinger y “For the Greater Good”, dirigida por Danny Boyle.
Fue Jim Corbett en “The Man-Eating Leopard of Rudraprayag”, de BBC,
quien contó la verdadera historia de la búsqueda de Corbett del leopardo
devorador de hombres más famoso de la India colonial de 1925.
Entre sus apariciones en el teatro destacan varias interpretaciones con
la Royal Shakespeare Company (Barbican) incluida “Coriolanus”, “Como
Gustéis”, “Moscow Gold” “Barbarians” y “A Buen Fin No Hay Mal Tiempo”.
ELIAS KOTEAS (Monsieur Gateau) participó, al comienzo de su carrera, en
"Full Moon In Blue Water" y "Malarek”, que le valieron sus primeras dos
nominaciones a los premios Genie en la categoría de Mejor Actor.
Posteriormente hizo su debut como director en "Crash", de David
Cronenberg, y en varias películas dirigidas por Atom Egoyan, entre las
que se incluyen "El Liquidador”, así como "Exotica”, por la que fue
nominado a un Genie como Mejor Actor de Reparto, y "Ararat”, con la que
ganó un Genie como Mejor Actor de Reparto.
Koteas también apareció en "Hit Me”, Steven Shainberg, "Gattaca”, de
Andrew Niccol, "Poseídos”, de Gregory Hoblit, "El Aprendiz”, de Bryan
Singer, "Living Out Loud”, de Richard LaGravanese, "La Delgada Línea
Roja”, de Terrence Malick, nominada al Oscar®, "La Seducción”, "
Harrison's Flowers " y "The Greatest Game Ever Played", de Bill Paxton.
Sus papeles más recientes incluyen "Tirador”, de Antoine Fuqua, "Hombres
Lobo", de James Isaac y "Zodiaco", de David Fincher. Próximamente lo
veremos en "Shutter Island”, de Martin Scorsese, “The Haunting in
Connecticut” junto a Virginia Madsen y el thriller de ciencia ficción
“The 4th Kind”.
Entre sus papeles en televisión destacan "Traffic: The Mini-Series”
(nominada a los Emmy), la película original para la HBO "Shot in the
Heart”, en la que interpretó al famoso asesino Gary Gilmore,
"Sugartime", para la HBO, y el drama de Horton Foote "The Habitation of
Dragons”.
Koteas se graduó por la American Academy of Dramatic Arts y es miembro
del prestigioso Actors' Studio. Ha protagonizado numerosas producciones
teatrales, incluida "Hot 'N' Throbbing”, de Paula Vogel, "El Beso de La
Mujer Araña " y "True West", de Sam Shepard, dirigida en Broadway por
Matthew Warchus.
TILDA SWINTON (Elizabeth Abbott) ganó un Oscar® y un BAFTA por su papel
en "Michael Clayton”, de Tony Gilroy, protagonizada por George Clooney,
con el que más recientemente ha protagonizado el thriller cómico "Quemar
Después de Leer" dirigida por Joel y Ethan Coen, y que se estrenó a
escala mundial en la velada inaugural del Festival de Cine Internacional
de Venecia de 2008. También fue nominada a los premios del Sindicato de
Actores y los Globos de Oro por su papel en "Michael Clayton”. Swinton
ya había sido nominada antes a los Globos de Oro por "El Precio del
Silencio”, de David Siegel y Scott McGehee, que también le supuso una
nominación a los Independent Spirit Awards.
Escocesa de nacimiento, Swinton debutó en el cine con el director inglés
Derek Jarman en 1985, protagonizando "Caravaggio”. Coincidieron en otras
películas entre las que se incluyen "El ultimo de Inglaterra”, "La
semilla del mal”, "War Requiem”, "Eduardo II" (por la que fue nominada a
Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia de 1991) y
"Wittgenstein”, antes del fallecimiento de Jarman de 1994.
Obtuvo el reconocimiento internacional en 1992 por su interpretación en
"Orlando”, basada en la novela de Virginia Woolf y dirigida por Sally
Potter. Desde entonces, entre sus películas destacan "Conceiving Ada" y
"Teknolust" (en cuatro papeles), de Lynn Hershman-Leeson, "Female
Perversions", de Susan Streitfeld, "El Amor es el Diablo", de John
Maybury, "Possible Worlds", de Robert Lepage, "La playa ", de Danny
Boyle, "Vanilla Sky", de Cameron Crowe, "El Ladrón de Orquídeas", del
ganador del Oscar® Spike Jonze, "Young Adam", de David Mackenzie, dos
películas coprotagonizadas con Keanu Reeves, "Thumbsucker", de Mike
Mills, y "Constantine", de Francis Lawrence, "The Man from London”, de
Béla Tarr, los dos éxitos de taquilla de "Las Crónicas de Narnia", de
Andrew Adamson, y "Julia", de Erick Zonca, que se presentó a escala
mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2008.
Swinton ha interpretado recientemente un papel en la última película de
Jim Jarmusch, "The Limits of Control”, y también ha aparecido en "Flores
Rotas", escrita y dirigida por Jarmusch.
JARED HARRIS (Capitán Mike) es un actor a cuya intensidad en pantalla
hace sombra su carisma fuera de ella y uno de los actores más aclamados
de su generación. Recientemente ha protagonizado trabajos tan variados
como “La Dama en el Agua”, de M. Night Shyamalan y la aclamada miniserie
de la BBC “To Ends of The Earth”.
Otras películas incluyen “Sylvia”, protagonizada por Gwyneth Paltrow,
“Resident Evil: Apocalipsis” y “Dummy” junto al ganador del Oscar®
Adrien Brody y Milla Jovovich. Se ganó el reconocimiento de la crítica
por su fascinante interpretación del influyente artista pop
estadounidense Andy Warhol en la aclamada “Yo disparé a Andy Warhol”,
para la que, a la verdadera manera de Warhol, Harris acudió a la prueba
con una videocámara y grabó al director mientras se estaba grabando su
propia prueba. Harris se ha hecho famoso por interpretar personajes
variados y únicos, incluido el portentoso barrendero de “Smoke” y “Blue
in the Face”, de Wayne Wang y Paul Auster, y a un truculento cazador de
pieles en “Dead Man”, de Jim Jarmusch, el peculiar hermano de Tom Cruise
en “Un horizonte muy lejano” y un sórdido taxista ruso en “Happiness”,
de Todd Solondz, por la que el reparto recibió el premio al Mejor Elenco
del National Board of Review de 1999, así como la apasionante “Sunday”,
que ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y el Mejor Guión
en el Festival de Cine de Sundance en 1997.
Su primera aparición en pantalla se produjo en 1989, en “The Rachel
Papers”, que supuso el debut como director de su hermano mayor Damian.
Con una carrera marcada por el reconocimiento unilateral, Harris recibió
muy buenas críticas por sus interpretaciones, incluida la de Enrique
VIII en la improvisada producción de “La Otra Reina” para BBC2.
Salon.com afirmó: “Harris nos congela el corazón” a propósito de su
interpretación de John Lennon junto a Aidan Quinn, interpretando a Paul
McCartney, en “Two of Us”, de Michael Lindsay-Hogg, y Anita Gates, del
The New York Times, afirmó: “Jared Harris se está convirtiendo en uno de
los actores más fascinantes del momento” en relación con su papel en
“Sin Salida", de Michael Radford, junto a Asia Argento. También
co-protagonizó “Igby Goes Down”, escrita y dirigida por Burr Steers y
protagonizada por Kieran Culkin, Claire Danes y Jeff Goldblum.
Hijo del famoso actor irlandés Richard Harris, nació en Londres y
estudió en Duke University, donde se especializó en drama y literatura.
Tras graduarse, Harris se integró en la Royal Shakespeare Company. Formó
parte de algunas de las compañías teatrales más famosas de Nueva York,
incluidos sus trabajos en el New York Shakespeare Festival, el New
Group, la New Jersey Shakespeare Company, el Vineyard Theater y el
Manhattan Theater Club.
ELLE FANNING (Daisy –6 años) es una enérgica, vital y brillante actriz
de diez años de edad que hizo su debut cinematográfico como la joven
Lucy en “Yo soy Sam”, de New Line Cinema. Posteriormente co-protagonizó
junto a Eddie Murphy la comedia familiar “La Guardería de Papá” para
Revolution Studios, que le valió a Fanning su primera nominación a un
Young Artists Award.
En 2004, protagonizó junto a Jeff Bridges y Kim Basinger “The Door in
the Floor”, de Focus Films, dirigida por Tod Williams. A esa película le
siguió “Because of Winn-Dixie” con Cicely Tyson y Dave Matthews. En
2006, fue nominada dos veces a los Young Artists Awards por su trabajo
en "Babel", nominada al Oscar® y protagonizada por Brad Pitt y Cate
Blanchett, y en la miniserie para el canal SCI-FI “The Lost Room”,
protagonizada por Peter Krause. Ese mismo año, Fanning trabajó en
“Camino A La Redención”, en la que era Emma Learner, la hija de ocho
años de edad de Joaquin Phoenix y Jennifer Connelly. El año pasado,
Fanning consiguió el papel principal en la película “Phoebe in
Wonderland”, la cual protagoniza al lado de Felicity Huffman y Patricia
Clarkson. El filme se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del
2008. Más recientemente terminó de trabajar en la película “The
Nutcracker: The Untold Story”, una pieza de época ambientada en Viena de
1920. Protagonizada también por John Turturro y Nathan Lane, es la
historia atemporal de una pequeña niña cuyo padrino le regala una muñeca
especial una Nochebuena.
Además de sus créditos en películas, Fanning también ha tenido numerosas
apariciones televisivas. Ha estado tanto en “C.S.I.: Miami” como en
“C.S.I.: NY”, al igual que como estrella invitada en “House, M.D.”,
“Criminal Minds”, “La Juez Amy” y “Dirty Sexy Money”. Ella también ha
grabado comerciales para Toyota, Smuckers y Target y tuvo un artículo en
el ejemplar de 30 aniversario de Vogue Bambini.
Fanning continúa siendo un huracán de energía y disfruta actuar y
bailar. Ella reside en Los Ángeles con sus padres, Joy y Steve Fanning y
su hermana, la actriz Dakota Fanning.
MAHERSHALHASHBAZ ALI (Tizzy), quien protagoniza junto a Harrison Ford y
Sean Penn en la próxima película de Wayne Kramer “Crossing Over”, se ha
convertido firmemente en una fuerte presencia en Hollywood.
Nacido en Oakland, California, Ali fue criado en la vecina ciudad de
Hayward por sus padres y su extensa familia. Él planeaba ser un jugador
de la NBA mientras estaba en el equipo de básquetbol en la Universidad
St. Mary’s College en Moraga, California (justo al este de Berkeley),
donde recibió su título de Licenciado en Artes en Comunicaciones
Masivas. Pero durante su penúltimo año, fue desviado cuando tuvo que
tomar clases de actuación, las cuales cambiaron el camino que habría de
tomar su carrera. Durante su último año, consiguió un papel estelar en
la producción escolar "Spunk".
Después de su graduación, Ali tuvo su debut profesional actuando durante
una temporada con el aclamado California Shakespeare Festival en Orinda,
California, seguido por su aceptación en el muy prestigiado programa de
Maestría en Drama en la Universidad de Nueva York. Mientras estaba en la
NYU, Ali apareció en producciones de "Blues for an Alabama Sky", "The
School for Scandal", "A Lie of the Mind”, "Casa de Muñecas”, "Monkey in
the Middle”, "El Mercader de Venecia”, "The New Place" y "Secret Injury,
Secret Revenge”. Sus demás créditos en escena incluyen una aparición en
Washington, D.C. en el Arena Stage en el papel protagónico de Jack
Jefferson en "The Great White Hope”, y en "The Long Walk" y "Jack and
Jill”.
Ali pasó del teatro a la televisión, apareciendo como el doctor Trey
Sanders en la serie de drama televisiva “Crossing Jordan”. Esta
aparición fue seguida por papeles en programas como “Policía de Nueva
York”, “Threat Matrix”, “CSI: Crime Scene Investigation” y “Haunted”.
Posteriormente, Ali aterrizó como un personaje regular en la serie “Los
4400”, un programa muy aclamado en USA Network, que se transmitió
durante tres temporadas. Su papel como Richard Tyler, el piloto de
guerra coreano, le hizo ganar muchos fans y los aplausos de la crítica.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
DAVID FINCHER (Director) tuvo su debut cinematográfico en 1992 con
“Alien³”. En 1995, dirigió “Se7en”, el aclamado drama de dos detectives
(interpretados por Brad Pitt y Morgan Freeman) que siguen a un asesino
serial que basa sus asesinatos en los siete pecados capitales. La
película recaudó más de 325 millones de dólares mundialmente y su
acercamiento, secuencias principales y de créditos innovadoras
influenciaron a otras películas del género durante los años venideros.
En 1997, Fincher dirigió “El Juego” protagonizada por Michael Douglas y
Sean Penn, una oscura historia de aventuras que se centra en un
empresario cerca de San Francisco, quien recibe un regalo inusual de su
hermano menor – un regalo que lo convierte en un renuente participante
en un juego que se adueña de su vida. En 1999, se volvió a unir a Brad
Pitt en “El Club de la Pelea”, basada en un guión adaptado de la novela
de Chuck Palahniuk. La película coprotagonizada por Edward Norton y
Helena Bonham Carter, recibió fuertes notas de parte de los críticos y
desarrolló un movimiento clandestino que la convirtió en una de las
películas claves de su tiempo.
En 2002, dirigió “La Habitación del Pánico” protagonizada por Jodie
Foster, Forest Whitaker, Dwight Yoakam y Jared Leto. El éxito de
taquilla, que introdujo algunos innovadores gráficos por computadora, se
centraba en los apuros de una madre soltera y su hija escondidas en la
habitación de seguridad de su nueva casa mientras unos criminales
irrumpían empeñados en encontrar una fortuna perdida.
Antes de dirigir “El Curioso Caso de Benjamin Button”, Fincher dirigió
la aclamada por la crítica “Zodiaco”. Lanzada en 2007, la película
recibió muchos halagos y fue nombrada en más de 150 listas de las diez
mejores, incluyendo Entertainment Weekly, USA Today y The Washington
Post.
El ganador de un Premio de la Academia® ERIC ROTH (Guión, Historia
Original) acudió a la Universidad de California en Santa Barbara,
Universidad Columbia y UCLA. Ganó el Premio a la Escritura Samuel
Goldwyn mientras estaba en la UCLA. Su primer guión producido fue “El
Hombre Clave” de Robert Mulligan, que se estrenó en el Festival de Cine
de Cannes en 1975. Algunas otras películas que Roth ha escrito, o en las
que ha escrito incluyen “Suspect” con Cher y Dennis Quaid; ”Mr. Jones”
con Richard Gere y dirigida por Mike Figgis; “Rhapsody in August”
dirigida por Akira Kurosawa; “Forrest Gump”, por la cual ganó el Oscar®
y el Premio del Gremio de Escritores por Mejor Guión Adaptado; “El Señor
de los Caballos” dirigida por Robert Redford; “El Informante” dirigida
por Michael Mann y protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe, por la
cual fue nominado a un Premio de la Academia® y un Premio del Gremio de
Escritores y ganó el Premio Humanitas. Él también escribió “Ali”
dirigida por Michael Mann y protagonizada por Will Smith. Él coescribió
el guión nominado para un Premio de la Academia® en el 2005 de “Munich”,
dirigida por Steven Spielberg; y el guión para “El Buen Pastor” con Matt
Damon, Angelina Jolie y Robert De Niro, dirigida por De Niro.
Roth actualmente trabaja en “Hatfields and McCoys” para Warner Bros.,
“Extremely Loud and Incredibly Close” para Warner Bros. y Paramount, y
pronto estará escribiendo “The Devil in the White City” para Paramount.
Su hija, Vanessa Roth, ganó un Premio de la Academia® en el 2007 por el
Mejor Cortometraje Documental, “Freeheld”.
Roth vive en Los Ángeles con su esposa, Debra Greenfield, abogada y
maestra de genética y leyes en UCLA. Tiene cinco hijos y cinco nietos.
ROBIN SWICORD (Historia original) es conocida principalmente por su
trabajo como escritora (“Memorias de una Geisha”, “Mujercitas”,
“Matilda”, “Shag”, “The Perez Family”, “Hechizo de Amor”) y dramaturga
(“Last Days at the Dixie Girl Café”, “Criminal Minds”). Recientemente
Swicord debutó como directora de largometrajes con “Conociendo a Jane
Austen” de Sony Pictures Classics, para la cual ella también escribió el
guión adaptado. Actualmente está trabajando con la productora Wendy
Finerman (“Forrest Gump”, “El Diablo Viste a la Moda”) en una comedia
romántica para el recién fundado CBS Films, “Didn’t Like Him Anyway”,
acerca de un psíquico renuente. En los próximos meses, Swicord se
preparará para escribir y dirigir una película de suspenso para
Universal llamada “The Alibi Club”.
Robin Swicord escribió su primer borrador de “El Curioso Caso de
Benjamin Button” en Enero de 1990. La revista Premiere lo nombró en su
lista de “Los Diez Mejores Guiones No Producidos”. Durante los diez años
subsecuentes, Swicord escribió más de una docena de los siguientes
borradores, mientras el guión se encontraba en desarrollo en dos
estudios distintos bajo una cambiante lista de directores y productores
ejecutivos de primera, antes de que el proyecto encontrara su camino
final a la producción.
Nacida en el sur de California, Swicord creció en el rural norte de
Florida y el sur de Georgia. Sus obras, al igual que su guión “Shag”
(que toma su nombre de un concurso de baile de la costa sur), se
desarrollan en esta parte del mundo. Ella comenzó a escribir y realizar
cortometrajes mientras estudiaba Literatura Inglesa y Teatro en la
Universidad Estatal de Florida.
Swicord está casada con su camarada dramaturgo y escritor Nicholas
Kazan. Ellos tienen dos hijas y viven en Santa Monica, California y
Vashon Island, Washington en Puget Sound.
Swicord es miembro activa del Gremio de Escritores de América, consejo
de la Fundación del Oeste, donde ayudó a iniciar el programa de alcance
educativo del WGA; y donde a principios de este año estableció el Fondo
para Apoyar la Industria, que provee más de medio millón de dólares en
apoyos financieros para profesionales no pertenecientes a la industria
de escritores cuyos trabajos fueron impactados por la reciente huelga de
escritores. Ella es miembro del consejo de administración del Fondo de
Pensiones y Salud del Gremio de Escritores, y recientemente fue llamada
para formar parte del consejo inaugural para el Centro de Estudios de
las Mujeres en Televisión y Cine en la Universidad Estatal de San Diego,
encabezado por la doctora Martha Lauzen.
El historial de logros de KATHLEEN KENNEDY (Productora) la ha convertido
en una de las ejecutivas más exitosas en la industria cinematográfica de
hoy en día. Entre sus créditos se encuentran tres de las películas con
mayores ganancias de la historia del cine – “E.T., el Extraterrestre”,
“Jurassic Park” y “El Sexto Sentido”.
Actualmente Kennedy encabeza The Kennedy/Marshall Company, la cual fundo
en 1992 junto al director y productor Frank Marshall. Bajo este nombre,
han producido películas como “El Sexto Sentido”, que ganó seis
nominaciones a Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película; “Alma
de Héroes”, que cosechó siete nominaciones al Premio de la Academia®,
incluyendo Mejor Película; y los grandes éxitos de taquilla de la
trilogía “Bourne” – “Identidad Desconocida”, “La Supremacía de Bourne” y
“Bourne: El Ultimátum” – las cuales reinventaron el suspenso de
detectives.
Kennedy produjo recientemente los éxitos independientes nominados al
Oscar® “La Escafandra y la Mariposa”, una adaptación de una emotiva
memoria de Jean-Dominique Bauby, dirigida por Julian Schnabel y escrita
por Ronald Harwood; y “Persépolis”, pasado en la novela autobiográfica
de Marjane Satrapi acerca de una joven chica que crece durante la
revolución iraní. Adicionalmente, The Kennedy/Marshall Company produjo
“Las Crónicas de Spiderwick”, basada en la popular serie de libros
infantiles
Kennedy inició su exitosa sociedad con Steven Spielberg cuando trabajaba
como su asistente de producción en “1941”. Ella pasó a ser su adjunta en
“Los Cazadores del Arca Perdida”, productora asociada en “Poltergeist” y
productora en “E.T.” Mientras “E.T.” se convertía en un fenómeno
internacional, Spielberg, Kennedy y Marshall ya se encontraban en la
producción de “Indiana Jones y el Templo de la Perdición”, la cuál ella
y Marshall produjeron junto a George Lucas. Esta sociedad también rodeó
a “Indiana Jones y la Última Cruzada”, y su largamente esperada cuarta
entrega, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, la cual
se convirtió en un éxito de taquilla global durante el verano de 2008.
Actualmente ella está produciendo “Tintín”, una serie de películas
dirigidas por Steven Spielberg y Peter Jackson, basadas en el icónico
personaje creado por Georges Remi (“Herge”).
En 1982, Kennedy cofundó Amblin Entertainment con Spielberg y Marshall,
para la cual ha producido o sido productora ejecutiva de docenas de
películas, incluyendo “Hook”, “Siempre”, “Gremlins”, “Young Sherlock
Holmes”, “Los Goonies”, “Viaje Insólito”, “Milagro en la Calle 8”, “Joe
Contra el Volcán”, “An American Tail: Fievel Goes West”, “Cabo de Miedo”
y “Aracnofobia”, el debut de Frank Marshall como director en 1990.
Kennedy también se unió a Spielberg, Marshall y Quincy Jones para
producir “El Color Púrpura”, la cual se ganó once nominaciones a Premios
de la Academia® en 1985, incluyendo Mejor Película; y con Spielberg y
Marshall en 1985 produjeron la película de altos ingresos, “Volver al
Futuro”, al igual que sus dos exitosas secuelas – “Volver al Futuro,
Parte II” y “Volver al Futuro, Parte III”.
En 1988, Kennedy se volvió a ganar la distinción de la película de altos
ingresos del año con “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” la cual produjo
junto a Marshall y Robert Watts; y luego produjo “El Imperio del Sol” de
Spielberg con Spielberg y Marshall, la cual fue nombrada por la National
Board of Review como la Mejor Película del Año.
Kennedy fungió como productora ejecutiva en el drama sobre el Holocausto
aclamado por la crítica y dirigido por Spielberg, “La Lista de
Schindler”, la cual gano siete Premios de la Academia® en 1993,
incluyendo Mejor Director y Mejor Película. Ese mismo año también se
reunió con Robert Watts para producir la segunda película de Marshall,
“’¡Viven!”
En 1995, Kennedy produjo la producción de Amblin Entertainment/Malpaso
“Los Puentes de Madison”, dirigida por Clint Eastwood, seguida por la
película de acción y suspenso de Amblin Entertainment, dirigida por Jan
DeBont “Twister”, la cual Kennedy produjo con Ian Bryce. Kennedy también
fungió como productora ejecutiva en la secuela de “Jurassic Park”
dirigida por Spielberg, “El Mundo Perdido”.
En 1999 y 2000, se estrenaron tres películas producidas por The
Kennedy/Marshall Company: “Mientras Nieva Sobre los Cedros”, dirigida
por Scott Hicks; “El Sexto Sentido”, protagonizada por Bruce Willis; y
“A Map of the World”, protagonizada por Sigourney Weaver y Julianne
Moore. The Kennedy/Marshall Company también produjo la película IMAX
“Olympic Glory”, que fue estrenada en mayo del 2000.
En 2001, Kennedy produjo la película dirigida por Spielberg “A.I.
Inteligencia Artificial” con Bonnie Curtis y “Jurassic Park III”, con
Spielberg y Gerald Molen; al año siguiente fue la productora ejecutiva
de “Señales” de M. Night Shyamalan, protagonizada por Mel Gibson. En
2003, produjo (con Marshall, Gary Ross y Jane Sindell) el éxito con la
crítica y entre el público “Alma de Héroes”. En 2005, Kennedy y Colin
Wilson produjeron “La Guerra de los Mundos” dirigida por Steven
Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Más tarde ese mismo año,
Kennedy se reunió con Wilson, Barry Mendel, y Spielberg para producir la
película dirigida por Spielberg “Munich”, la cual recibió cinco
nominaciones a Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película.
Kennedy está al frente del Comité Ejecutivo de la Rama de Productores de
la Academia Cinematográfica, que le concedió su mayor honor, el Premio
al Servicio Charles Fitzsimons, en 2006. En 2008, ella y Marshall
recibieron el Premio a los Logros de una Carrera David O. Selznick del
Gremio de Productores de América.
“Los cazadores del Arca Perdida” marcó el inicio de la épica
colaboración de FRANK MARSHALL’S (Productor) con Steven Spielberg,
George Lucas y Kathleen Kennedy, una sociedad que rodea “Indiana Jones y
el Templo de la Perdición”, “Indiana Jones y la Última Cruzada” e
“Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”.
Con más de 50 películas que lo acreditan como un productor visionario
que ha ayudado a darle forma al cine estadounidense, Marshall también es
un aclamado director y participante activo en servicios públicos y
deportes. Los créditos de Marshall como productor incluyen algunas de
las películas más exitosas y recordadas de todos los tiempos, incluyendo
“Poltergeist”, “Gremlins”, “Los Goonies”, “El Color Púrpura”, “An
American Tail”, “El Imperio del Sol”, “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”,
“The Land before Time”, la trilogía de “Volver al Futuro”, “El Sexto
Sentido”, “Alma de Héroes” y la trilogía “Bourne”.
Sus películas han sido nominadas un gran número de Premios de la
Academia®, incluyendo las nominadas a Mejor Película “Los Cazadores del
Arca Perdida” en 1982 y “El Color Púrpura” en 1985, la cual produjo
junto a Steven Spielberg, Quincy Jones y su esposa, Kathleen Kennedy. El
éxito de taquilla de M. Night Shyamalan de 1999, “El Sexto Sentido”, fue
nominado a seis Premios de la Academia®, y la aclamada por la crítica
“Alma de Héroes” recibió siete nominaciones al Oscar®, incluyendo Mejor
Película.
Como director, Marshall dirigió el éxito de taquilla aclamado por la
crítica “Rescate en la Antártida”, al igual que la película de suspenso
“Aracnofobia”; el convincente drama de la vida real “¡Viven!”; el éxito
de aventuras de 1995 “Congo”; y un episodio de la miniserie de HBO
ganadora del Premio Emmy “De la Tierra a la Luna”.
Marshall inició su carrera cinematográfica como asistente de Peter
Bogdanovich en el clásico de culto del director “Míralos Morir”. Cuando
Bogdanovich le pidió fungir como director de locación para “The Last
Picture Show” y “¿Qué pasa, doctor?” antes de graduarse para productor
asociado en las siguientes cinco películas del director, incluyendo
“Paper Moon” y “Vendedor de Ilusiones”.
Marshall fue productor en línea en “The Last Waltz” de Martin Scorsese,
el anunciado documental musical sobre The Band. Él empezó una asociación
de dos películas con el director Walter Hill, primero como productor
asociado en “The Driver”, luego como productor ejecutivo para “The
Warriors”, ambas han obtenido el estatus de películas de culto entre los
cineastas. Marshall también fue productor en línea de la legendaria
película inconclusa de Orson Welles “The Other Side of the Wind”, a la
cual regresó periódicamente desde 1971 hasta 1976.
Su larga y fructosa colaboración con Steven Spielberg y Kennedy inició
en 1981 con “Cazadores del Arca Perdida”. Seguida por las producciones
de “E.T., el Extraterrestre” (para la cual él fue el supervisor de
producción) y “Poltergeist” (la cual produjo) en 1981, el trío formó la
poderosa casa en la industria Amblin Entertainment. Durante su estancia
en Amblin, Marshall produjo películas como “Fandango” de Kevin Reynolds,
“Young Sherlock Holmes” de Barry Levinson, “Gremlins” de Joe Dante, la
trilogía de “Volver al Futuro” y “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?” de
Robert Zemeckis y “Siempre”, “Hook” y “El Imperio del Sol” de Spielberg,
al igual que su debut como director, “Aracnofobia”.
Marshall dejó Amblin en el otoño de 1991 para seguir su carrera como
director y formó The Kennedy/Marshall Company con Kathleen Kennedy. Las
producciones de la compañía incluyen películas tan diferentes como “La
Llave Mágica” dirigida por Frank Oz; “Mientras Nieva Sobre los Cedros”
dirigida por Scott Hicks; “A Map of the World” protagonizada por
Sigourney Weaver y Julianne Moore; “El Sexto Sentido” protagonizada por
Bruce Willis y Haley Joel Osment; “Olympic Glory”, la primera película
oficial de gran formato sobre los Juegos Olímpicos; “Señales” de M.
Night Shyamalan; “Alma de Héroes”, la dramática historia basada en el
exitoso libro de Laura Hillenbrand, dirigida por Gary Ross; y las tres
exitosas películas de la franquicia “Bourne”, protagonizada por Matt
Damon en el papel principal: “Identidad Desconocida” dirigida por Doug
Liman; “La Supremacía de Bourne” y “Bourne: El Ultimátum” del año
pasado, ambas dirigidas por Paul Greengrass.
La Compañía Kennedy/Marshall produjo “Las Crónicas de Spiderwick”,
basada en la popular serie del libro infantil sobre un mundo de hadas
oculto que existe a nuestro alrededor; “La Escafandra y la Mariposa”, la
aclamada adaptación de las conmovedoras memorias de Jean-Dominique
Bauby, dirigida por el aclamado artista y realizador Julian Schnabel y
escrita por el ganador del Oscar®, Ronald Harwood, por la cual Schnabel
fue premiado como mejor director en el Festival de Cine de Cannes y
nominado para el Oscar®; la versión en inglés de la película animada
“Persépolis”, la cual se basa en la novela gráfica autobiográfica de
Marjane Satrapi sobre una niña pequeña que crece durante la Revolución
iraní, y que ganó el Premio del Jurado en Cannes y recibió una
nominación al Oscar® por Mejor Película Animada; y “Crossing Over”,
dirigida por Wayne Kramer.
Ahora en cines está la producción de Kennedy/Marshall, “Roving Mars”, el
documental IMAX sobre la exploración del planeta rojo, la cual produjo
junto con el director George Butler.
Nativo de Los Ángeles e hijo del compositor Jack Marshall, Marshall
corría campo traviesa y en pista mientras estudiaba en la UCLA y fue
futbolista del Varsity por tres años. Combinando su pasión por la música
y los deportes, él, junto con el principal corredor de millas Steve
Scott, fundó el Rock ‘N’ Roll Marathon, el cual debutó en 1998 en San
Diego como el maratón debutante más largo en la historia. Durante más de
una década, Marshall fue miembro del Comité Olímpico Estadounidense y es
el ganador número 2005 del prestigioso Escudo Olímpico. Actualmente es
miembro de la Junta Directiva de USA Gymnastics. El verano pasado,
Marshall fue incluido en el Salón de la Fama Olímpico de los Estados
Unidos. Actualmente, está en la junta del Consejo Deportivo de Los
Ángeles, en Athletes for Hope y The Governor’s Council on Physical
Fitness, así como copresidente de Mentor LA y miembro de la Junta de
Gobernadores de la UCLA. Es el ganador del aclamado Premio por Logro de
American Academy, del Premio por Logro Profesional de ex alumnos de la
UCLA y del Premio California Mentor Initiative’s Leadership. Él y
Kennedy son los ganadores del Premio Producers Guild of America’s David
O. Selznick del 2008 por Logro de Carrera.
CEÁN CHAFFIN (Productor) produjo previamente cuatro películas de David
Fincher, puesto que ambos se hicieron socios después de colaborar en un
anuncio japonés de Coca-Cola en 1992, mismo que ella produjo y él
dirigió: “El Juego”, el drama de aventura de 1997 protagonizado por
Michael Douglas y Sean Penn sobre un financiero que recibe de su hermano
un regalo de cumpleaños perturbador que consume su vida; la clásica
película de culto “El Club de la Pelea”, protagonizada por Brad Pitt,
Edward Norton y Helena Bonham Carter, basada en la novela de Chuck
Palahniuk; “La Habitación del Pánico”, un thriller coprotagonizado por
Jodie Foster, Forest Whitaker, Jared Leto y Dwight Yoakam sobre tres
hombres que irrumpen en una mansión buscando una fortuna perdida,
mientras una madre y su hija se ocultan en un cuarto seguro; “Zodiaco”,
la historia del asesino en serie de San Francisco difícil de aprehender,
protagonizada por Robert Downey Jr. y Jake Gyllenhaal.
Chaffin también produjo dos videos ganadores del Premio Grammy: “Scream”
de Michael y Janet Jackson, dirigido por Mark Romanek y “Love Is Strong”
de The Rolling Stones, dirigido por David Fincher.
Director de fotografía e ingenioso gurú de iluminación, CLAUDIO MIRANDA
(Director de Fotografía) conoce a David Fincher desde 1985. Desde sus
primeros empleos como director de escena, electricista y asistente,
progresó a jefe de eléctricos en “El Juego” de Fincher, seguida por la
película para adultos “El Club de la Pelea” en 1999. En la fiesta de fin
de producción de “El Curioso Caso de Benjamin Button”, Miranda ganó
(irónicamente) el “Premio a la Longevidad” por su duradera relación con
el director. También fue jefe de eléctricos en “Marea Roja” de Tony
Scott, “The Fan” y “Enemigo Público”.
El impecable sentido práctico y los conocimientos técnicos propulsaron a
Miranda hacia su situación actual como director de fotografía en
demanda. El éxito del 2005 del Festival de Cine de Sundance “A Thousand
Roads”, dirigida por Chris Eyre, le proporcionó a Miranda su primer
crédito de fotografía en película y cimentó su reputación como un
director de fotografía digno de verse.
Tras perfeccionar sus habilidades de iluminación en películas de acción
lucrativas, Miranda comenzó a recibir premios por Mejor Fotografía por
su trabajo de videos comerciales y musicales. Las imágenes de los
comerciales que filmó se quedan en la mente mucho después de que se
transmitieron; ganó los premios AICP y Clio por el anuncio “Tennis” de
Pocari en 2002, un Clio por Xelebri en 2004, un AICP por Heinekin en
2005, así como un MVPA por el video de Beyoncé (con Sean Paul) en 2004.
Hijo de un arquitecto chileno y diseñador de interiores, Miranda comenzó
sus estudios en la Universidad de la comunidad de Los Ángeles, pero
rápidamente se dio cuenta de que esta variedad de educación no era para
él. No quería terminar en un trabajo de oficina; además, su trabajo como
director de escena era mucho más interesante. Su gran oportunidad llegó
en 1994, cuando Dariusz Wolski lo contrató como técnico de iluminación
en jefe en “El Cuervo” de Alex Proyas.
Cosechando los beneficios del apoyo constante por parte de sus colegas,
Miranda dice que le han ofrecido muchos impulsos valiosos junto con una
trayectoria acelerada. De adolescente, nunca tocó una cámara ni soñó con
ser Steven Spielberg. Dice que está maravillado de que su carrera siga
avanzando tan rápidamente, dada la cantidad de directores de fotografía
talentosos que existen.
Miranda desarrolló una visión influenciada más por el mundo natural que
por los estilismos cinemáticos convencionales. Se deja influenciar por
las imperfecciones que aparecen en una composición, a menudo eligiendo
iluminar puntos focales menos obvios dentro del cuadro.
Con su novia Kelli y su más grande logro, su hija Sofia, Miranda vive en
Los Ángeles. Su representante es Dattner Dispoto y Asociados.
DONALD GRAHAM BURT (Diseñador de Producción) ha diseñado la imagen de 11
películas, incluyendo su primera colaboración con el director David
Fincher en “Zodiaco”.
Ha colaborado con Wayne Wang en varias películas, comenzando con “El
Club de la Buena Estrella”, el drama aclamado por la crítica, basado en
la exitosa novela de Amy Tan y fue su debut en películas como diseñador
de producción. También trabajó en la película del 2005 de Wang “Because
of Winn-Dixie”, protagonizada por Jeff Daniels, Cicely Tyson y Eva Marie
Saint, sobre una joven abandonada por su madre quien se va a vivir con
su padre en Florida; el erótico drama de Vegas de Wang del 2001 “The
Center of the World”, protagonizada por Peter Sarsgaard; y el drama de
comedia de madre-hija de 1999 “Cambio de Vida”, protagonizada por Susan
Sarandon y Natalie Portman. Trabajó como diseñador de producción en el
documental de Davis Guggenheim “It Might Get Loud”, una mirada a la
guitarra eléctrica desde las perspectivas de los músicos de rock The
Edge, Jimmy Page y Jack White.
Burt diseñó los sets para dos películas de John Smith, el drama de 1998
“Un Dilema de Amor”, con Vince Vaughn y Joey Lauren Adams y su película
autobiográfica de 1995 “Mentes Peligrosas”, protagonizada por Michelle
Pfeiffer, sobre una maestra ex militar de la Marina quien reforma a
chicos de ciudad difíciles. Fue su segunda colaboración con Pfeiffer,
quien también protagonizó el drama del 2002 del director Peter Kominsky
“Déjame Vivir”, con Robin Wright Penn, Renee Zellweger y Alison Lohman.
Otros créditos incluyen el thriller aclamado por la crítica de Mike
Newell “Donnie Brasco”, protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp.
KIRK BAXTER (Editor) nació y se crió en Sydney, Australia. A la edad de
17 años, comenzó su carrera en la industria del cine como supervisor de
una compañía local de producción comercial que albergaba a varios
directores, un departamento de cámaras grande, grips, electricistas y un
departamento editorial completo. Al trabajar en varios departamentos,
por su propia iniciativa, Baxter "se enamoró de la edición y nunca quiso
cambiar de profesión".
A la edad de 18 años, fue editor asistente de tiempo completo, entrenado
durante la película. Dos años después, comenzó a editar comerciales, lo
cual coincidió con el surgimiento de AVID y de la edición monolinear.
Con poco entusiasmo dentro de la industria fílmica de Australia, Baxter
se concentró en su carrera en comerciales. Gracias a los orígenes
escoceses de su padre, el pasaporte británico de Baxter le permitió
mudarse a Londres a la edad de 23 años, buscando – y encontrando –
mayores y mejores oportunidades. Después de cinco años de trabajar en
Londres editando algunos de los mejores comerciales británicos de
aquellos días, Baxter se reubicó en la Ciudad de Nueva York y cofundó
una compañía de edición comercial llamada Final Cut. Pronto se encontró
viajando hacia Los Ángeles durante meses editando anuncios. Para manejar
su trabajo en Los Ángeles, Baxter se unió a la compañía editorial Rock
Paper Scissors (RPS), hogar de su fundador Angus Wall. Las experiencias
positivas combinadas de gran afinidad con Wall – y la viabilidad sin
igual de la industria fílmica de Los Ángeles – llevaron a Baxter a
reubicarse en Los Ángeles y a unirse a RPS. Durante la edición de
“Zodiaco”, Wall presentó a Baxter con el director David Fincher y fue
invitado a editar algunas escenas. "Eso fue hace más de dos años y desde
entonces casi no he salido del cuarto de edición de Fincher. Angus y yo
continuamos coeditando ‘Benjamin Button’. Me siento el editor más
afortunado del mundo. Es una película tan maravillosa. Apreciaré la
experiencia por el resto de mi vida".
ANGUS WALL (Editor) es editor de películas y fundador de Rock Paper
Scissors, proveedor de servicios editoriales a directores y agencias de
publicidad, y a A52, una agencia de efectos.
Wall creó tanto las firmas de servicio en Los Ángeles para televisión y
cine, Rock Paper Scissors en 1992, como A52 en 1997, después de
abandonar Propaganda Films en 1992, donde trabajó por cinco años.
Propaganda fue cofundada por el director de “El Curioso Caso de Benjamin
Button”, David Fincher.
Wall continuó trabajando con Fincher después de Propaganda en películas
de director. Editó el drama criminal de Fincher sobre el infame asesino
en serie, “Zodiaco” y el thriller “La Habitación del Pánico”. Fue
consultor editorial en su película “El Club de la Pelea” y el principal
editor de título principal en el thriller de Fincher, “Pecados
Capitales”. También editó “Bajo Amenaza” de John Woo y realizó el avance
y los anuncios para “Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma” de
George Lucas en 1999.
Adicionalmente, editó cientos de anuncios para compañías internacionales
incluyendo el anuncio de Heineken con Brad Pitt y el anuncio de Nike
“Speedchain”, ambos dirigidos por Fincher. Recibió un Premio Emmy por la
secuencia de título de “Carnivale”, la cual diseñó y dirigió. Sus otros
créditos comerciales incluyen: el comercial “Alternative Fuels” de
Miller, dirigido por Errol Morris; “Y2K” de Nike, dirigido por Spike
Jonze; “Kung Fu” de Timex, del director Tim Burton; y “Second Day” de
Levis’, dirigido por Gus Van Sant.
JACQUELINE WEST (Diseñadora de Vestuario) recientemente se reencontró
con el director Terrence Malick para la próxima “Tree of Life”,
protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn. West trabajó previamente con
Malick y con el diseñador de producción Jack Fisk en “El Nuevo Mundo”.
Más recientemente, West diseñó el vestuario para el drama criminal de
Kevin MacDonald “State of Play”, protagonizado por Rachel McAdams,
Russell Crowe, Ben Affleck y Helen Mirren. También diseñó el vestuario
para “Invasores” de Oliver Hirschbeigel y “Amores Asesinos” de Todd
Robinson, protagonizada por John Travolta, James Gandolfini, Jared Leto,
Scott Caan y Laura Dern.
West originalmente quería ser doctora, pero después de graduarse en la
Universidad de California en Berkeley, decidió seguir los pasos de su
madre y convertirse en diseñadora de ropa. De 1988 a 1997, West manejó
su propia compañía y diseñó una línea de ropa lista para usarse aclamada
nacionalmente. También fue dueña de tiendas de menudeo y tiene un
departamento contemporáneo en Barneys New York y Japón.
West ganó el Academy Award® y nominaciones para el BAFTA por su diseño
del vestuario de época para la película autobiográfica de Philip Kaufman
sobre el Marqués de Sade, “Letras Prohibidas”, protagonizada por
Geoffrey Rush, Kate Winslet y Joaquin Phoenix. West hizo su incursión en
las películas como consultor creativo en “Henry & June” de Kaufman e
hizo su debut como diseñadora de vestuario en “Rising Sun” de Kaufman,
protagonizada por Sean Connery y Wesley Snipes. Desde entonces, ha
diseñado vestuario para películas como “The Banger Sisters”,
protagonizada por Susan Sarandon y Goldie Hawn; “Leo”, protagonizada por
Joseph Fiennes y Elisabeth Shue; y “La Liga Extraordinaria”,
protagonizada por Sean Connery.
ALEXANDRE DESPLAT (Música) ha compuesto la música de más de 50 películas
europeas y ha estado nominado a dos Premios Cesar. Se introdujo a la
escena de Hollywood en 2003 con sus partituras evocadoras en “Girl with
the Pearl Earring”, protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth,
la cual le hizo ganar nominaciones al Golden Globe, BAFTA y Premios del
Cine Europeo. Su reputación se solidificó por sus partituras aclamadas
por la crítica en la película “Reencarnación” de Jonathan Glazer,
protagonizada por Nicole Kidman, seguida por las partituras de “The
Upside of Anger”, protagonizada por Joan Allen y Kevin Costner, “Bajo
Amenaza”, protagonizada por Bruce Willis y la película “Syriana” de
Stephen Gaghan, producida por Steven Soderbergh y protagonizada por
George Clooney y Matt Damon, la cual ganó otra nominación al Golden
Globe. “La Reina”, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen
Mirren, le aseguró su primera nominación al Academy Award® y su tercera
nominación al Golden Globe. En el mismo año, también fue nominado y ganó
un Golden Globe por sus partituras en “Al Otro Lado del Mundo”,
protagonizada por Edward Norton y Naomi Watts.
En 2007, Desplat compuso la música para “El Mundo Mágico de Magorium”,
protagonizada por Dustin Hoffman y Natalie Portman, “La Brújula Dorada”,
protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, la cual es la primera
película basada en la amada trilogía La Materia Oscura de Philip Pullman
y “Crimen y Lujuria” para el director ganador del Academy Award®, Ang
Lee.
Recientemente completó la música para “Tree of Life” de Terrence Malick,
protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn.
Al equilibrar un calendario ocupado de Hollywood, Desplat aún hace
tiempo para prestar su talento a un selecto número de películas
europeas. Una de sus recientes partituras, “El Latido de mi Corazón”, le
hizo ganar un Silver Bear Award por Mejor Partitura en el Festival de
Cine de Berlín y un Premio Cesar.
La madre griega de Desplat y su padre francés se conocieron mientras
asistían a la universidad en Berkeley en Estados Unidos. El multilingüe
Desplat fue entrenado en música clásica, pero alimentado con una
constante dieta de jazz estadounidense y música de películas de
Hollywood. Estas influencias se han fusionado en su música para crear
una voz nueva, fresca y única en la música de cine.
Al igual que David Fincher, Joseph Kosinski y muchos otros directores
importantes con los que ha colaborado, ERIC BARBA (Supervisor de Efectos
Visuales) de Digital Domain, se siente igual de cómodo trabajando en el
mundo de las películas que en el de la publicidad. Sus créditos de
efectos visuales abarcan desde películas como “El Quinto Elemento”,
“Supernova” y “Zodiaco” a docenas de comerciales de alta calidad para
Heineken, Jaguar, Lexus y muchas otras marcas líderes.
En 2003, Barba supervisó los efectos de un comercial dirigido por
Fincher para Adidas que generó múltiples premios importantes. Desde
entonces, ha trabajado en cada uno de los comerciales y proyectos
fílmicos de Fincher, incluyendo un video musical de Nine Inch Nails;
anuncios para Nike, Motorola, HP y otros anunciantes; “Zodiaco” y “El
Curioso Caso de Benjamin Button”. Barba se involucró en el proyecto
“Benjamin Button” desde su inicio, desarrollando la propuesta de crear
un humano digital en la prueba de 2004 que ayudó a vender el proyecto al
estudio. Barba también dirige comerciales él mismo, incluyendo campañas
y anuncios para American Express, Nike y Honda. Antes de unirse a
Digital Domain en 1996, Barba trabajó con Amblin Imaging de Steven
Spielberg en programas que incluyen “SeaQuest DSV”, “Viaje a las
Estrellas: La Nueva Generación”, el piloto ganador del Premio Emmy “Star
Trek Voyager” y otras. Se graduó en el Centro de Arte de la Universidad
de Diseño.
GREG CANNOM (Efectos Especiales de Maquillaje) tiene más de cien
créditos de cine y televisión. Algunas de las películas importantes
incluyen “The Howling”, “Cocoon”, “The Lost Boys”, “Viaje a las
Estrellas VI: Aquel País Desconocido”, “Alien³”, “La Sombra”, “La
Máscara”, “El Informante”, “Hannibal”, “Roommates”, “La Pareja del Año”,
“Ali”, “El Detective Cantante”, “Piratas del Caribe: La Maldición del
Perla Negra”, “Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del Mundo”,
“La Pasión de Cristo”, “Van Helsing: El Cazador de Monstruos”, “White
Chicks”, “The Life and Death of Peter Sellers”, “Eternamente Joven”, “Mi
Abuela es un Peligro”, “Babel” y “Chaos Theory”. Ha recibido
nominaciones al Academy Award® por su trabajo en “Hook”, “Hoffa”,
“Roommates”, “Titanic”, “El Hombre Bicentenario” y “Una Mente
Brillante”. Ganó el Academy Award® por Mejor Maquillaje en “Drácula, de
Bram Stoker”, junto con Michele Burke y Matthew W. Mungle; y por “Papá
por Siempre”, junto con Ve Neil y Yolanda Toussieng. Recibió el
Technical Achievement Award de la Academia con Wesley Wofford por el
desarrollo de su modificado especial.
|
|