|
ACERCA DE LOS REALIZADORES
JOHN ERICK DOWDLE (Director, Guionista) escribió y dirigió previamente
la independiente The Poughkeepsie Tapes, un horripilante retrato
cinematográfico de la colección de video de un asesino múltiple. Esta
película debutó internacionalmente durante la celebración del Festival
de Cine de Tribecca, en mayo de 2007 y al final se convirtió en la venta
más importante en la historia del festival.
Dowdle escribió y dirigió The Dry Spell, una pequeña comedia
independiente estrenada en el Slamdance International Film Festival, en
donde se hizo acreedora a un Premio Judy en la categoría de Mejor
Actuación.
Dowdle es originario de St. Paul, Minnesota. Se tituló en Producción de
Cine y Televisión en la Tisch School of the Arts, facultad integrante de
la Universidad de Nueva York.
DREW DOWDLE (Guión)
produjo anteriormente la cinta independiente de horror, The Poughkeepsie
Tapes, en la que también fue acreditado como escritor.
Asimismo, Drew produjo The Dry Spell, el primer proyecto común de los
hermanos Dowdle.
Previamente a su carrera cinematográfica, Drew trabajó como banquero en
Nueva York, y asistió a la Universidad de Michigan, en Ann Arbor,
obteniendo finalmente un título en Finanzas y Negocios Internacionales.
JAUME BALAGUERÓ (Escritor) ha construido en poco tiempo una gran
reputación, tanto en España como internacionalmente. En gran medida,
este éxito se debe a su película debut, The Nameless, producción muy
aclamada por la crítica y el público, así como a la taquillera Darkness,
que ostentaba un soberbio elenco internacional conformado por Ana Paquin,
Lena Olin, Iain Glen y Giancarlo Gianini.
Darkness se convirtió en todo un éxito desde su lanzamiento tanto en
España como en el resto del mundo, incluyendo los Estados Unidos, en
donde logró recaudar $23 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose
así en un hito de la cinematografía española.
Fragile, su muy anticipada tercera producción, estelarizada por Calista
Flockhart, Richard Roxburgh y Elena Anaya, debutó en el Festival
Internacional de Cine de Venecia, y se convirtió en otro éxito en
taquilla tras su estreno en España y otros países.
Su siguiente película, To Let, fue asimismo estrenada en el Festival de
Venecia. La producción forma parte de una ambiciosa serie televisiva: 6
FILMS TO SEP YOU AWAKE, producida por Filmas Entertainment y Estudios
Picasso.
Su más reciente cinta, [REC], co-dirigida por Paco Plaza, se ha
convertido en todo un fenómeno tanto en España como en el extranjero,
obteniendo buenas reseñas y excelentes entradas. [REC] es ahora la
segunda película más vista de 2007. Hasta el momento ha sido lanzada en
veintiún países. En los Estados Unidos, la compañía Screen Gems ha
realizado su propia versión.
LUIS A. BERDEJO (Escritor) creció en San Sebastián, España, y desde
pequeño se enamoró del cine. Su primer cortometraje, ..ya no pude
caminar, escrito y dirigido por él mismo, ganó más de cuarenta premios
otorgados en varios festivales internacionales, incluyendo un
prestigioso Méliés de Plata en la categoría de mejor Cortometraje
“Fantástico” del 2002.
Luis llamó la atención de propios y extraños gracias a estos logros y,
afortunadamente, se mantuvo a la altura con su segunda cinta, La Guerra,
coescrita y codirigida con Jorge Dorado. Esta producción ganó más de
cincuenta premios otorgados en diversos festivales internacionales,
incluyendo una nominación para un Premio Goya. Continuando con la
tradición, sus siguientes cintas, For(r)est in the des(s)ert y Dio vi
benedica a tutti (Dios los bendiga a todos), fueron muy aclamadas por la
crítica.
Simultáneamente, Luis redactó los guiones para varios largometrajes,
entre ellos REC, dirigida por Jaume Balagueró & Paco Plaza (Screen Gems
ha finalizado una versión norteamericana intitulada Cuarentena);
Christmas Tale, dirigida por Paco Plaza; Imago Mortis, dirigida por
Stefano Bessoni; y Painless, aún en producción bajo la tutela de Juan
Carlos Medina.
Luis se encuentra actualmente en Los Ángeles, supervisando la
posproducción de su largometraje The New Daughte, producido por Gold
Circle Films y estelarizdo por Kevin Costner e Ivana Baquero. Su próxima
película, Jennifer Can, será filmada en España y Estados Unidos a
finales de año.
DOUG DAVISON (Productor) sorprendió a Hollywood con el exitosísimo
thriller The Grudge, estelarizado por Sarah Michelle Gellar y basado en
la película japonesa Ju-On, del director Takashi Shimizu. Esta
producción fue estrenada un fin de semana e inmediatamente batió todas
las marcas de estreno en el género de horror. En octubre de 2006, The
Grudge 2, protagonizada por Amber Tamblyn y Sarah Michelle Gellar y
dirigida por Takashi Shimizu, se colocó en el primer lugar de las
listas, recaudando $22 millones de dólares durante su estreno. Ese mismo
mes fue estrenada The Departed, dirigida por Martin Scorsese y
estelarizada por Jack Nicholson, Matt Damon y Leonardo DiCaprio. La
película recaudó $27 millones de dólares el fin de semana de su estreno
(y se convirtió en el estreno más glorioso de todos para Scorsese) y más
adelante fue premiada con cuatro Premios de la Academia, incluyendo
Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
Davison coprodujo The Grudge con Roy Lee, su socio en Vertigo
Entertainment, una compañía para el desarrollo y la producción
cinematográfica fundada en 2001. Su producción debut, The Ring (una
adaptación de la popular cinta de horror japonés lanzada en 1998 y
dirigida por Hideo Nakata), fue estrenada un año más tarde y al poco
tiempo se convirtió en un éxito internacional, logrando recaudar un
cuarto de billón de dólares alrededor del mundo. Hideo Nakata dirigió la
secuela, The Ring Two (una adaptación de Ringu 2), que se colocó en la
cima de las listas de ventas en taquilla el mismo fin de semana de su
estreno, en marzo de 2005. Ese mismo año Davison produjo otra adaptación
japonesa, Dark Water (basada en la novela de Koji Suzuki), dirigida por
Walter Salles y estelarizada por la galardonada Jennifer Connelly. A
principios de 2006, Davison y su compañía lanzaron The Lake House, una
película de amor protagonizada por Keanu Reeves y Sandra Bullock que
logró recaudar más de $100 millones de dólares internacionalmente.
En 2008, Los lanzamientos de Vertigo incluyen películas como The
Strangers (con Liv Tyler y Scott Speedman), Assassination of a High
School President (con Bruce Willis, Mischa Barton y Reece Thompson), The
Eye (protagonizada por Jessica Alba) y Shutter (con Ráchale Taylor y
Joshua Jackson). Otros proyectos de esta compañía se encuentran todavía
en varias fases de desarrollo y producción, pero podemos mencionar
algunos: Night of the Living Dorks (una comedia de horror escrita por
Chris Bishop y a punto de ser dirigida por Michael Showalter), The
Brigands of Rattleborge (un western escrito por Craig Zahler), Old Boy,
una nueva versión de la exitosa franquicia japonesa Death Note (escrita
por Vlas y Charles Parlapanides).
Davison nació en Washington, D.C., y asistió al Hamilton College,
ubicado en el interior del estado de Nueva York. Tras convertirse en
Licenciado en Letras Inglesas, el productor decidió asentarse en la
ciudad de Nueva York, en donde buscó en la industria cinematográfica. Se
desempeñó primeramente como asistente de producción en Die Hard: With a
Vengeance; luego se convirtió en lector de guiones en New Line Cinema.
Más tarde su mudó a Los Ángeles, California, y fue contratado por Mad
Chance Productions en donde, bajo la tutela de Andrew Lazar, trabajó
como director del departamento de desarrollo de la compañía, co-produciendo
Death to Smoochy, escrita por Adam Resnick, dirigida por Danny DeVito y
protagonizada por Robin Williams y Edward Norton. Ahí mismo contribuyó
al desarrollo de otros proyectos, entre ellos Space Cowboys, Cats and
Dogs y Confessions of a Dangerous Mind.
ROY LEE (Productor) se hizo acreedor a un primer crédito como productor
cinematográfico cuando trabajó como ejecutivo en la taquillera The Ring,
cinta de Gore Verbinski lanzada en 2002. Más tarde produjo The Grudge,
basada en la película japonesa Ju-On y dirigida por Takashi Shimizu. El
estreno de The Grudge tiene el privilegio de ser el más taquillero de
todos los tiempos en el género del horror. Poco tiempo después apareció
The Grudge 2, estelarizada por Amber Tamblyn y Sarah Michelle Gellar y
dirigida por Takashi Shimizu- esta cinta logró recaudar $22 millones de
dólares a lo largo de su primer fin de semana en cartelera. Otra
película lanzada en octubre de 2006 fue The Departed, dirigida por
Martin Scorsese y agraciada con las actuaciones de Jack Nicholson, Matt
Damon y Leonardo DiCaprio. Esta producción logró recaudar $27 millones
de dólares a lo largo de su primer fin de semana en cartelera (lo que
supuso el estreno más exitoso en la carrera de Scorsese) y más tarde
recibió cuatro Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor
Director y Mejor Guión.
Coreano-Americano nacido en Brooklyn y criado en Bethesda, Maryland, Lee
se licenció en la Universidad George Washington y más tarde obtuvo un
título como abogado en la American University. Tras un breve periodo
como abogado corporativo, Lee abandonó Washinton, D.C. y se mudó a Los
Ángeles, California en 1996. Ahí buscó trabajo en la industria
cinematográfica. Fue contratado por la compañía productora Alphaville,
para la que se desempeñó en cintas como The Mummy, The Jackal y Michael.
Basándose en su experiencia como buscador de guiones en Alphaville, Lee
fundó tiempo después un sitio en Internet llamado ScriptShark.com, y así
permitió que algunos aspirantes sometieran sus guiones a evaluación
profesional. El éxito de esta empresa le llevó a ser contratado por una
agencia de talento artístico en la que su labor consiste en rastrear
cortometrajes que más tarde podrían ser distribuidos y programados en
computadoras personales.
Como productor independiente, Lee comenzó a importar cintas de Japón,
Corea, Hong Kong y las Filipinas con el propósito de filmar nuevas
versiones en los Estados Unidos. Junto con su socio Doug Davison, Lee
fundó Vertigo Entertainment en 2001. Ambos produjeron recientemente la
cinta The Strangers (protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman), así
como Assassination of a High School President (con Bruce Willis, Mischa
Barton y Reece Thompson), A Tale of Two Sisters (con Elizabeth banks,
David Strathairn y Arielle Kebbel) y Shutter (estelarizada por Rachael
Taylor y Joshua Jackson). Vertigo es una compañía que siempre se
encuentra inmersa e involucrada en diferentes proyectos, entre ellos The
Host (una nueva versión de esa clásica cinta de monstruos que, por
cierto, ha logrado recaudar más dinero que cualquier otra producción en
Corea), Confessions of Pain (un thriller a punto de ser escrito por Bill
Monahan y estelarizdo por Leonardo DiCaprio), Old Boy, y una nueva
versión de Death Note, la exitosa franquicia japonesa (escrita y
dirigida por Vlas y Charles Parlapanides).
SERGIO AGÜERO (Productor) decidió dedicarse a la producción de cine y
televisión tras una larga y exitosa carrera como financiero y empacador
en jefe de películas. En 2004 fundó Andale Pcitures a fin de producir y
financiar películas y programas televisivos con temas, elementos o
protagonistas latinos. La compañía se encuentra desarrollando un amplio
espectro de proyectos que van desde costosas producciones en estudio
hasta algunas cintas de género dirigidas al público juvenil.
Mencionemos algunos proyectos de Agüero: una adaptación del best-seller
Queen of the South: esta cinta será dirigida por Jonathan Jakubowicz y
contará con la actuación de Eva Mendes; Diego Ascending, del director
Rodrigo Garcia; y los programas pilotos para la serie Red Ball, que
contará con una protagonista latina.
Agüero fungió como productor ejecutivo en Princesas, la cinta de
Fernando León que en 2005 ganó tres Premios Goya y se convirtió en un
éxito en taquilla en España. Se desempeñó de igual manera en A Dios
Momo, cinta de Leonardo Ricagni que terminara convirtiéndose en la
favorita del BerlinaleKinderfilmfest en su edición 2006, así como en Y
tu mamá También, dirigida por Alfonso Cuarón y nominada en 2003 para un
Premio de la Academia en la categoría de Mejor Guión Original.
Previamente, como parte de la Agencia Endeavor, Agüero estableció un
sistema de financiamiento para proyectos independientes y/o
internacionales, así como un departamento de representación de artistas,
compañías de financiamiento y cintas terminadas. Algunos de los títulos
que contaron con su participación incluyen Narc, de Joe Canahan, Rabbit-Proof
Fence, de Phillip Noyce, y Autofocus, de Paul Schrader. También vendió
los derechos de distribución de varias cintas, entre ellas la
mundialmente exitosa The Blair Witch Project.
Como vicepresidente ejecutivo de Trimarc Pictures, Agüero incrementó y
condujo las ventas internacionales de películas y programas de
televisión. Estuvo implicado tanto en la producción especializada como
en la adquisición de cintas de la talla de Eve’s Bayou, de Kasi Lemmon,
Kamasutra, de Mira Nair, y Slam, dirigida por Marc Levin y ganadora de
un premio de la audiencia en el Festival Sundance.
Asimismo, Agüero fungió como vicepresidente de ventas internacionales en
la compañía Vision International y, un poco antes, en Epic Pictures. Dio
inicio a su carrera en el mundo del entretenimiento adquiriendo material
para Bjorck Films y fungiendo como representante en Los Ángeles de casas
tan renombradas como Shochiku (Japón) y Village Roadshow (Australia).
Criado en España, Agüero se tituló en economía y ciencias políticas en
Yale y se convirtió en analista financiero de Salomon Brothers (Nueva
York), participando así en la valuación de targets y en el
financiamiento de ingresos fijos. También trabajó y viajó por Asia antes
de asentarse en Los Ángeles y sumarse a la industria del
entretenimiento.
Agüero vive en Los Ángeles, con su esposa e hijo.
GLENN S. GAINOR (Productor Ejecutivo) es Ejecutivo de Producción en
Screen Gems, en donde asimismo se desempeña como cabeza de la producción
física y material. Previamente, Gainor había fungido como el productor
ejecutivo de la comedia Strange Wilderness, de Happy Madison Productions,
la compañía de Adam Sandler.
Gainor se ha desempeñado como Productor Ejecutivo en numerosas cintas de
Screen Gems, incluyendo Prom Night. Otros créditos en la misma capacidad
incluyen Grandma’s Boy, estelarizada por Allen Covert, Doris Roberts y
Shirley Jones; Deuce Bigalow: European Gigolo; Starship Troopers 2;
Who’s Your Daddy?; así como el thriller Skeletons in the Closet, con
Treta Williams y Linda Hamilton. Asimismo, coprodujo Sonny, dirigida por
Nicolas Cage y protagonizada por James Franco, Brenda Blethyn, Mena
Suvari y Harry Dean Stanton.
Gainor manejó los presupuestos de A Rumor of Angels, estelarizada por
Vanesa Redgrave, Ray Liotta y Catherine McCormick, y de la aclamada
Panic, dirigida por Henry Bromell y protagonizada por William H. Macy,
Neve Campbell, Tracey Ullman, Donald Sutherland y John Ritter. Asimismo
coprodujo The Man From Elysian Fields, dirigida por George Hickenlooper
y estelarizada por Andy Garcia, Mick Jagger y James Coburn, y Happy,
Texas, con Jeremy Northam, Steve Zahn, Ally Walker y Wlliam H. Macy.
Gainer también ha sido productor teatral. De hecho, en cierta ocasión se
asoció con el director Andy Fickman (ganador de un Ovation Award) y
ambos lograron llevar Sneaux hasta el escenario.
Graduado del programa de cine de la Universidad de California, campus
Northridge, Gainor dio inicio a su carrera en la industria del
entretenimiento escribiendo, produciendo y actuando en un programa
piloto de corte independiente. Tras recibir una oferta para convertirse
en guionista de una serie de la cadena ABC, Gainor decidió concentrar
sus esfuerzos en la producción, debutando en esta capacidad con One
Clean Move (Independent Film Channel), protagonizada por Harry Hamlin y
Gary Busey.
KEN SENG (Director de Fotografía) ha contribuido con su enorme talento y
gran ojo tanto en Cuarentena (Screen Gems) como en un gran número de
películas, comerciales, documentales y videos musicales. Recientemente,
Ken concluyó la filmación de su segunda cinta para Sony Screen Gems: nos
referimos al thriller Obsessed, dirigido por Steve Shill y protagonizado
por Be yonce Knowles, Idris Elba y Ali Larter. Su experiencia incluye
asimismo otras cintas muy aclamadas, entre ellas la galardonada
producción de cinéma-verité Street Thief, realizada junto con su
recurrente colaborador Malik Bader; The Poker House, que supone el debut
como directora de Lori Petty; y A League of Extraordinary Gentlemen
(Magnolia Pictures), un documental acerca de los bolos que ha logrado
convertirse en una de las producciones más solicitadas en el circuito de
festivales. Ha filmado videos musicales y comerciales de televisión para
clientes de la talla de Cingular, American Express, Lincoln/Mercury y la
NHL, lo que le ha permitido trabajar con directores tan jóvenes e
innovadores como Henry Alex Rubin. Además de la cinematografía, el resto
de sus pasiones e intereses incluye el buceo, el montañismo y la
escalada en roca y muro. Actualmente, Ken se encuentra inmerso en la
filmación de House on Sorority Row (Summit Entertainment), del director
Stewart Hendler.
JON GARY STEELE (Diseñador de Producción) ha fungido como diseñador de
producción en Vacancy, Cruel Intentions, American History X, Lonely
Hearts, When a Stranger Calls, The Dukes of Hazzard, Beauty Shop,
Employee of the Month, Mozart and the Whale, The Onion Movie, Straight
Up, Hot Zone, The Sweetest Thing, The Glass House, One Night at Mccool’s,
Dead Connection, Little Sister, When the Party’s Over y The Runestone.
ELLIOT GREENBERG (Editor) trabajó previamente con los hermanos Dowdle en
The Poughkeepsie Tapes. Greenberg comenzó su carrera fungiendo como
aprendiz en la cinta Cursed, de Wes Craven. Más adelante se convirtió en
asistente de editor, desempeñándose en esta capacidad en la película
Red-Eye, también de Craven. Pasó así un par de años trabajando en
distintos proyectos, entre ellos Clerks 2 (View Askew), en donde fue
ascendido a primer asistente de editor. La película Extreme Movie
constotuye su primer crédito como editor en jefe.
MAYA LIEBERMANN (Diseñadora de Vestuario) ha pasado los últimos ocho
años trabajando como estilista y diseñadora de vestuario para películas,
comerciales y videos musicales. Recientemente trabajó en las comedias
Strange Wilderness y Grandma’s Boy, producidas por Happy Madison, la
compañía de Adam Sandler. Fue la diseñadora de los vestuarios de Snoop
Dog’s ‘Hood of Horrors, Partners y el cortometraje Roadies. Se desempeñó
de igual forma en Legally Blonde 2, The Royal Tenenbaums, Speaking of
Sex, My First Mister, Me, Myself and Irene, y Ten Things I Hate About
You.
Lieberman ha trabajado en los videos musicales de Interpol, Rancid,
Wolfmother, John Mayer, Whitney Houston y Lindsay Lohan. Ha realizado
comerciales con los directores Bob Giraldi, Liz Friedlander y Alex &
Martin. Asimismo estilizó los estudios fotográficos realizados por
Charlie White para la serie intitulada “Everything is American”, que hoy
por hoy recorre los museos y galerías de arte en Europa.
Liebermann y su esposo (y guionista) Matt, viven en Venice, California
desde hace siete años. El año pasado, sintiendo que su vecindario
carecía de una buena zapatería, ella y su amiga Grtechen patch rentaron
una antigua galería y abrieron una boutique muy exclusiva.
|
|