|
CHRISTOPHER SMITH debuta en la dirección y se revela instantáneamente
como un verdadero especialista en cine de terror con CREEP, una
experiencia límite de tensión y pesadilla, con la arrolladora FRANKA
POTENTE como Kate, la infortunada transeúnte quien, en una fría
medianoche de invierno, en el West End londinense, sin ningún taxi a la
vista, decide tomar el subte. Ubicada en el anden, prudentemente aparte
de quienes a esa hora tardía todavía transitan por el célebre “Underground”,
Kate espera recelosa que llegue el último tren. Casi sin darse cuenta,
se queda dormida; y cuando despierta descubre que está completamente
sola. Kate entra en pánico e intenta volver a la calle, pero la estación
tiene todas las salidas cerradas. Sin embargo, llega a la estación otra
formación. Kate sube, inquieta por ser la única pasajera en un vagón
absolutamente vacío, pero aliviada por estar finalmente en viaje. El
tren arranca y, en medio del túnel, a mitad de camino, se detiene
abruptamente. Las luces se apagan. Kate grita. Se halla atrapada en
medio de la más completa oscuridad. Pero no está sola. El verdadero
horror todavía no ha comenzado.
La
superestrella alemana FRANKA POTENTE irrumpió en las pantallas
internacionales como protagonista del gran éxito del cine europeo CORRE
LOLA CORRE, en un papel escrito especialmente para ella por el director
TOM TYKWER, con quien volvería a actuar en THE PRINCESS AND THE WARRIOR.
También pudo vérsela en el enorme éxito del cine alemán ANATOMIE, en
cuya secuela, ANATOMIE 2, aparece también en un cameo. Sus sucesos
internacionales continuaron con BLOW-PROFESIÓN DE RIESGO, STORYTELLING,
TRY SEVENTEEN, e IDENTIDAD DESCONOCIDA, junto a MATT DAMON; otros
títulos destacados en su carrera son THE TULSE LUPER SUITCASES de PETER
GREENAWAY, THE MOAB STORY y PART 2: THE VAUX TO THE SEA. Últimamente
volvió a ser partenaire de MATT DAMON en LA SUPREMACÍA DE BORNE. CREEP
es el debut de FRANKA POTENTE en el cine de producción británica.
Ideada
como un escalofriante descenso a los infiernos del tenebroso mundo
subterráneo de Londes, CREEP es una fábula lúgubre de terror moderno,
que expone los límites extremos de la más cruda supervivencia. Junto a
FRANKA POTENTE, conforman el elenco del film SEAN HARRIS,
JEREMY SHEFFIELD, PAUL RATTRAY, VAS BLACKWOOD, KEN CAMPBELL y KELLY
SCOTT. SEAN HARRIS (Craig) recibió excelentes críticas por su
interpretación de Ian Curtis, el legendario líder de los Joy Division,
en la aclamada LA FIESTA INTERMINABLE (24 Hour Party People ) Entre
otros de sus créditos recientes se destacan TRAUMA, FROZEN, TRUE LOVE
(ONCE REMOVED), TOM AND THOMAS, ASYLUM, THE DISCOVERY OF HEAVEN, THE
FABULOUS BILSONS, NICOTINE YELLOW y PAY DAY. VAS BLACKWOOD ha sido visto
recientemente en MEAN MACHINE, y entre sus créditos más destacados están
JUEGOS, TRAMPAS Y DOS ARMAS HUMEANTES (LOCK, STOCK AND TWO SMOKING
BARRELS), THE ESCAPIST, NINE DEAD GAY GUYS Y THE TROUBLE WITH MEN AND
WOMEN. KEN CAMPBELL es actor, escritor y director, además de fundador
del Ken Campbell Roadshow y del Science Fiction Theatre of Liverpool,
compañías con las cuales ha realizado numerosas giras por el Reino
Unido, Estados Unidos y Europa. Su filmografía como actor incluye SAVING
GRACE, THE BRIDE, LOS ENREDOS DE WANDA, DREAM CHILD, LETTER TO BREZHNEV,
ZOO y ESCÁNDALO. JEREMY SHEFFIELD (Guy) es muy popular entre los
televidentes británicos por su actuación en la serie Lobby City, y su
carrera cinematográfica incluye SOMETHING BORROWED, HER OWN RULES, ANNA
KARENINA y SAGE HAVEN. PAUL RATTRAY (Jimmy) tiene en su filmografía
títulos tales como MIKE BASSETT ENGLAND MANAGER, EL VIAJE DE MORVERN (
MORVERN CALLAR) , ENIGMA y MAX.
Escrita y dirigida por CHRISTOPHER SMITH, CREEP fue producida por JULIE
BAINES y JASON NEWMARK de Dan Films; son co-productores BARRY HANSON,
MARTIN HAGEMANN y KAI KÜNNEMANN. DANNY COHEN es el director de
fotografía, JOHN FRANKISH (GODSFORD PARK, LA ULTIMA TENTACIÓN DE CRISTO)
el diseñador de producción, y PHOEBE DE GAYE, la diseñadora de
vestuario. CHRISTOPHER SMITH se graduó en la Bristol University con un
master en producción cinematográfica en 1998. Dirigió tres cortos: THE
DAY GRANDAD WENT BLIND (1998),exhibido en los festivales de Londres y
Río, THE 10,000TH DAY (1997), candidateado al Premio BAFTA, y LARRY
CARES AND REPAIRS (1997), ganador del Premio de la Royal Television
Society al mejor guión. Escribió también tres episodios de la exitosa
serie de la BBC EASTENDERS y fue director y productor asistente de BARRY
NORMAN’S FILM NIGHT en el Sky Channel. Ha trabajado como director
freelance en SKY Travel, SKY Movies, ‘Film 2002’ y en el Universal
Studio Channel.
A CHRISTOPHER SMITH se le ocurrió la idea argumental de CREEP mientras
viajaba en el subte londinense: “ El tren se
detuvo
abruptamente en medio del túnel; no sé por cuanto tiempo, pero a mi me
parecieron horas. Y pensé: alguien queda atrapado en el subte, en medio
del túnel, completamente desvalido, solo, aterrorizado, a merced de algo
que vive en la oscuridad. Le conté la idea al productor de Dan Films
JASÓN NEWMARK y su entusiasmo hizo que empezara a escribirla enseguida”.
NEWMARK, por su parte, explica: “Junto con mi socia, JULIE BAINES, ya
teníamos una relación de trabajo con CHRIS porque nuestra compañía está
desarrollando su nuevo proyecto, el thriller de humor negro CHAMELEON.
De inmediato supimos que CREEP contenía el germen de una gran idea: una
chica atractiva, completamente sola en el subte, aterrorizada; de manera
que le pedimos a CHRIS que siguiera revisando las sucesivas versiones
del guión, hasta que llegamos a un punto con el cual sabíamos que
podríamos atraer otras inversiones. CHRIS es un fanático absoluto del
género. Si uno va a embarcarse en la producción de un film de terror
tiene que estar seguro de que la persona que dirija tiene que conocer el
género como la palma de su mano, y que va a comprometerse en cuerpo y
alma. La versión final demostró que CHRIS podía rendirle tributo al
género aportando a la vez algo original y, desde luego, eficazmente
terrorífico”.
SMITH agrega: “ Traté de que el personaje de Kate fuera tan activo como
cualquier protagónico, pero de una manera diferente. Al comienzo del
film, la vemos inmersa en un mundo que tiene bajo control. Es atractiva,
tiene ingenio, y no se deja avasallar. Sin embargo, todas las
estrategias de su vida mundana muy pronto van a demostrarse inservibles.
Sus zapatos de 400 libras le resultarán incómodos cuando tenga que
correr por su vida, allá abajo, en los túneles; si quiere sobrevivir,
tendrá que adaptarse rápidamente, incluso tendrá que apelar a uno de sus
tacones como arma”.
El británico SMITH escribió CREEP en Nueva York, donde se había
trasladado por razones personales. Pero no ambientó la historia en el
subte neoyorquino porque “ quería aprovechar el clima gótico de la red
de subtes de Londres con sus misteriosos túneles y pasadizos. Para que
los elementos del relato funcionaran, necesitaba que la heroína tuviera
que atravesar
diversos
espacios subterráneos que se superpusieran y confundieran entre sí, como
en un grabado de Escher, de manera tal que no supiéramos si asciende,
desciende, avanza o retrocede, como si atravesara no sólo el espacio
sino el tiempo, y llegara a antiguas mazmorras victorianas secretas,
disimuladas en el laberinto de túneles”
La productora JULIE BAINES, por su parte, dice que “supimos que CHRIS
tiene un talento innato como cineasta desde que vimos su corto THE DAY
GRANDAD WENT BLIND, de 1998. Y en este caso fue la solidez y eficacia
del guión, y la claridad de su concepción, lo que se impuso y llevó el
film al primer plano de nuestro interés. Además, su pasión por éste
proyecto y por el género de terror nos convenció de que podría llevarlo
exitosamente adelante, más allá de que se tratara de su film debut.
CHRIS posee la convicción y la claridad imprescindibles; además, ¿quién
no ha tenido alguna vez alguna experiencia de pesadilla en el transporte
público?. Quizás no tan terrible como la que tiene que enfrentar Kate,
aunque sí se trata de una situación que cualquiera puede imaginarse
perfectamente protagonizándola. Es la cuota de verismo y de autenticidad
emocional que CHRIS ha sabido inyectarle a la historia lo que convierte
a CREEP en una lucha feroz de vida o muerte absolutamente creíble.
“Lo que más me gustó del guión”, subraya KAI KÜNNEMANN; “fue que se
destacaba como algo completamente diferente a lo que suele verse en
films de terror. Era inteligente, construido con el “tempo” justo, y con
un personaje central fuerte, bien definido, con quien uno puede
identificarse inmediatamente. El hecho de que ese personaje fuera una
mujer también resultó una virtud, y un atractivo más. No es algo
habitual en el cine de terror. Además, para una compañía productora de
Alemania, CREEP es una apuesta bastante inusual; el país no tiene una
tradición en el género como sí lo tiene Gran Bretaña. Y fue precisamente
esa excepcionalidad lo que nos movió a asociarnos con Dan Films en esto
que iba a ser una excitante, nueva aventura”.
CHRISTOPHER SMITH agrega:” Siempre pensé que se podía aportar algo nuevo
al género de terror, y eso lo tuve muy en cuenta al escribir el guión de
CREEP; intenté apoyarme en las normativas más sólidas del género para
después transformarlas con la mayor inventiva de la que fuera capaz. Con
CREEP decidí hacer equilibrio sin red y explorar los temores y terrores
que a todos nos abruman, empezando por los más básicos; el miedo a estar
solo, el miedo a la oscuridad. Quise que el personaje nunca pudiera
estar tranquilo del todo, que nunca estuviera seguro de que sería capaz
de enfrentarse con lo que estuviera acechándolo; y que el público
sintiera todo el tiempo que lo peor todavía no llegó, no dejándole otra
opción que contemplar cómo esta chica va sumergiéndose en un mundo
siniestro, lúgubre, psicológicamente disolvente”.
El rodaje de CREEP, que insumiría siete semanas, se inició el 20 de
octubre de 2003 en una de las más antiguas estaciones del subte
londinense, hoy abandonada. Se trata de la vieja estación de Strand en
Aldwych, fuera de servicio desde 1994, de la línea azul de Piccadilly, y
uno de cuyos andenes, hoy en día todavía en pié, fue clausurado en 1917.
Era este el lugar ideal para que CHRISTOPHER SMITH pudiera plasmar su
combinación de “opresión psicológica y terror maníaco”.
JASÓN NEWMARK, por su parte, agrega: “BARRY HANSON ( UN VIERNES SANTO
FATAL), productor de Dan Films, les presentó el guión a las autoridades
del subte londinense, para que tuvieran bien en claro que se trataba de
una fantasía de horror y no de un manual de instrucciones para
asaltantes o terroristas. Desde luego, se trata de personas muy
sensibilizadas acerca de qué uso va a darse a las locaciones que ellos
autoricen, y no queríamos causarles nuevas preocupaciones. Solamente el
comienzo y el final de CREEP fueron filmados en el subte de Londres, y
esas locaciones finalmente resultaron apenas el umbral de acceso al
siniestro universo subterráneo que el film despliega”.
Una vez concluida esta etapa del rodaje, el equipo se trasladó a
Colonia, Alemania, donde el diseñador de producción JOHN FRANKISH se
ocupó de vincular visualmente todas las locaciones de estaciones
verdaderas con sets escenográficos que describían el mundo lúgubre y
sepulcral del misterioso villano de la película. Parte del acuerdo de co-producción
entre Dan Films y Zero West implicaba que los interiores de catacumba
serían construidos en la zona que se ha convertido en la metrópolis
mediática de Alemania, “ en una refinería de azucar abandonada”, explica
FRANKISH. “La estructura tenía el aspecto derruido, corroído y vetusto
que necesitábamos, por lo cual los muros y las explanadas podían
utilizarse tal como estaban, sin demasiado aditamento escenográfico. El
set era lo suficientemente amplio como para aportar la escala épica,
cuando fuera necesaria. Por otra parte, el hecho de que no hubiera que
construir esta estructura básica nos permitió ahorrar mucho presupuesto;
no hubo que empezar de cero en un estudio. Toda la maquinaria había sido
retirada de la planta hacía ya mucho tiempo, y en su lugar quedaba un
gigantesco atrio rectangular que aprovechamos para llenar con elementos
de arquitectura victoriana y viejos deshechos de guerra”.
UK Film
Council presenta en asociación con Filmstiftung Nordrhein-Westfalen,
una producción Dan Films en co-producción con zero west
“CREEP” – Título original: “CREEP” –
Origen: Gran Bretaña / Alemania – Duración: 85’
Dirección y Guión: CHRISTOPHER SMITH
Director de Casting: EMMA STYLE
Efectos especiales de maquillaje MIKE BATES, MIKE STRINGER
Peinados y maquillaje JAN SEWELL
Vestuario PHOEBE DE GAYE
Diseño de Producción JOHN FRANKISH
Música THE INSECTS
Montaje KATE EVANS
Fotografía DANNY COHEN
Productor Ejecutivo ROBERT JONES
Co-Productores BARRY HANSON, MARTIN HAGEMANN, KAI KÜNNEMANN
Productores JULIE BAINES, JASON NEWMARK
Kate FRANKA POTENTE
George VAS BLACKWOOD
Arthur KEN CAMPBELL
Guy JEREMY SHEFFIELD
Mya DEBORA WESTON
Karen EMILY GILCHRIST
Mandy KELLY SCOTT
‘Ray’ The Dog STRAPPER
Jimmy PAUL RATTRAY
Craig SEAN HARRIS
|
|