|
Con JASON STATHAM, el poderoso actor
de EL TRANSPORTADOR al volante, CRANK: VENENO EN LA SANGRE es una
exuberante explosión de acción y adrenalina que mantiene en tensión
absoluta al espectador, convirtiéndose en un formidable entretenimiento.
Los debutantes MARK NEVELDINE y BRIAN TAYLOR comparten el guión y la
dirección de esta excitante aventura contemporánea, jerarquizada por un
elenco que encabezan el mencionado JASON STATHAM como Chev Chelios, AMY
SMART (PEACEFULL WARRIOR, JUST FRIENDS, RAT RACE, STARSKY & HUTCH,
INVASION) como Eve, JOSE PABLO CANTILLO ( EL EMBAJADOR DEL MIEDO, NIP/TUCK,
LA LEY Y EL ORDEN, CROSSING JORDAN, y las próximas BONDAGE y DISTURBIA)
como Verona, y el músico, actor y director DWIGHT YOAKAM ( RESPLANDOR EN
LA NOCHE, LA HABITACIÓN DEL PÁNICO, TRAICIÓN PERFECTA, HOLLYWOOD:
DEPARTAMENTO DE HOMICIDIOS, LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA y
la inminente BANDIDAS ) como Doc Miles. MARK NEVELDINE y BRIAN TAYLOR,
profesionales del cine publicitario lanzándose a su primer largometraje,
asumen que CRANK: VENENO EN LA SANGRE surgió de su deseo personal de
hacer una película de acción non-stop. Y se sinceran: “Sufrimos del
Síndrome de Atención Deficiente, igual que 70 millones de
norteamericanos”, ironiza NEVELDINE; “por eso quisimos hacer una
película que fuera como un video-game”. Y agrega TAYLOR: “CRANK es una
película completamente loca, perfectamente recomendable no sólo para los
que padecen el Síndrome, sino para los que buscan diversión imparable”.
Chev Chelios va a empezar un nuevo día con una llamada inesperada.
Drogado, prácticamente sin poder moverse y con el corazón latiéndole
débilmente, escucha la voz del matón Ricky Verona, quien le revela que
lo ha envenenado mientras dormía y que sólo le queda una hora de vida.
Chev resulta ser un asesino que trabaja para un importante sindicado en
la Costa Oeste, pero la noche anterior algo ha salido mal: ha permitido
que su víctima se escape, porque Chelios quiere renunciar a su oficio y
comenzar una nueva vida con su novia Eve. Ahora, debe moverse
continuamente para mantenerse vivo: la única forma de frenar el efecto
del veneno antes de que le detenga el corazón es haciendo que la
adrenalina fluya. Mientras el reloj avanza, Chelios atraviesa
desesperado las calles de Los Angeles, deshaciéndose de aquellos que
osan interponerse en su camino. Debe rescatar a Eve del peligro, sacarle
ventaja a la amenaza que pende sobre él y encontrar un antídoto para
salvar su vida.
JASON STATHAM es Chef Chelios - Nacido en Sydenham, England, JASON
STATHAM fue uno de los mejores nadadores del equipo olímpico británico.
Se ubicó tercero en tres oportunidades en las competencias olímpicas,
logrando el doceavo puesto en el ranking mundial. Mientras realizaba sus
sesiones de entrenamiento habituales en el famoso Centro de Deportes
Crystal Palace National Sport Center en Londres, era habitual que lo
acosaran equipos de filmación y fotógrafos diversos en busca de nuevos
talentos para campañas publicitarias. Así trabó relación casual con el
ejecutivo de la firma French Connection, quien a la sazón era el
productor ejecutivo del film JUEGOS, TRAMPAS Y DOS ARMAS HUMEANTES.
STATHAM consiguió enseguida una entrevista con el director del film, GUY
RITCHIE, y éste le dio un papel. Muy poco después de ese film debut,
RITCHIE volvió a convocarlo en SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES, para el papel
de un promotor de boxeo, junto a BRAD PITT y BENICIO DEL TORO, y ha
vuelto a hacerlo en su reciente film REVOLVER. Antes, STATHAM ya había
dado el salto definitivo al podio de la nueva generación de héroes de
acción con EL TRANSPORTADOR, dirigida por LOUIS LETERRIER, en un rol
escrito especialmente para él por LUC BESSON. Sus créditos
cinematográficos incluyen además CHAOS de TONY GIGLIO, LONDON de HUNTER
RICHARDS, EL TRANSPORTADOR 2 de LOUIS LETERRIER, y más recientemente LA
PANTERA ROSA, y ROGUE.
El elenco principal de CRANK: VENENO EN LA SANGRE se completa con EFREN
RAMIREZ ( NAPOLEON DYNAMITE, E.R.) como Kaylo, CARLOS SANZ (THE SHIELD,
24, NYPD BLUE) como Carlito; GLENN HOWERTON (MUST LOVE DOGS, SERENITY,
TWO WEEKS) como el Doctor Ankleson; KEONE YOUNG (DR. DOOLITTLE 2, JACK,
STRIPTEASE, UNA NOVIA DE DOS NOVIOS, LLUVIA NEGRA, FRANCES) como Don Kim;
y LERIE RAW MILLER ( HOLLYWOOD: DEPARTAMENTO DE HOMICIDIOS) como
Chocolate. CRANK: VENENO EN LA SANGRE fue producida por TOM ROSENBERG,
GARY LUCCHESI y RICHARD WRIGHT (tres veteranos de la industria,
involucrados en títulos tan notorios y exitosos como MILLION DOLLAR BABY,
EL EXORCISMO DE EMILY ROSE, EL DEPARTAMENTO, PREMONICIÓN, OTOÑO EN NUEVA
YORK, MENSAJERO DE LA OSCURIDAD, NOVIA FUGITIVA, y UNA RUBIA DE VERDAD,
entre muchos otros) y por SKIP WILLIAMSON (BUFFALO 66, MR. & MRS. SMITH,
NAPOLEON DYNAMITE) con Producción Ejecutiva de DAVID SCOTT RUBIN (YO SOY
SAM); Fotografía de ADAM BIDDLE (EL DIARIO DE BRIDGET JONES); y
Supervisión de Efectos Especiales de MATT KUTCHER.
La acción de CRANK tiene lugar en Los Angeles, a lo largo de una
frenética jornada, Chev Chelios (JASON STATHAM), es un asesino a sueldo
empeñado en dejar el oficio, para llevar una vida más normal con Eve (AMY
SMART), su pareja, quien por otra parte nada sabe de su verdadera
ocupación. Ese día, Chelios despierta y descubre que su enemigo
principal, Verona (JOSE PABLO CANTILLO), lo ha inoculado con una droga
que va a provocarle la muerte apenas él se detenga; no puede dejar de
moverse ni siquiera un minuto. Para desbaratar la letal estrategia de
Verona y sus esbirros, y concluir un encargo que tiene que ver con
eliminar a un jefe mafioso chino llamado Don Kim (KEONE YOUNG), Chev
debe apoyarse en su extraordinaria fuera física, en la ayuda de su amigo
Kaylo (EFREN RAMIREZ) y en el consejo médico del excéntrico Doc Miles (DWIGHT
YOAKAM) para seguir moviéndose incesantemente, y así seguir vivo.
“Con CRANK quisimos hacer una película con un tipo que se mueve, se
mueve, se mueve, todo el tiempo. Es como MÁXIMA VELOCIDAD, solo que en
este caso no se trata de un ómnibus sino de un tipo. Un tipo que, si se
detiene, explota”, dice TAYLOR; “de manera que tuvimos que mover la
cámara tanto como se mueve él y sumergirnos en el mundo del personaje
con su punto de vista”. Ese mundo es más bien un submundo; el lado
oscuro de Los Angeles. Fue la visión singular que NEVELDINE y TAYLOR
tienen de ese escenario lo que inicialmente atrajo a SKIP WILLIAMSON,
productor de Lakeshore Entertainment, al proyecto, luego de haber tenido
noticias del dúo por primera vez gracias a sus llamativos comerciales, y
también gracias a la amistad que mantenía con el agente de ambos,
MICHAEL SHERESKY, de William Morris. “Me llegaban comentarios acerca del
talento de los dos”, dice WILLIAMSON, “y sabía que estaban produciendo
un muy buen material. Después de ver su torta de comerciales, corroboré
que verdaderamente estaban en otro nivel. Son esa clase de tipos que
hacen todo ellos, desde mover la cámara hasta manejar los autos pasando
por poner las luces. Y también sabía que trabajaban en el set con todo
el mundo contento, aunque no dejaban de ser duros cuando tenían que
serlo; SHERESKY me alcanzó el guión, y al cabo de apenas veinte páginas
ya sabía que la combinación de su estilo con el argumento iba a ser
perfecta”. En Lakeshore comenzaron entonces a trabajar con el dúo,
revisando el guión y sometiéndolo a diversas instancias de trabajo,
justo hasta el momento de inicio del rodaje. Dice el productor RICHARD
WRIGHT: “MARK y BRIAN habían escrito el guión hacía ya varios años, y
trabajaron con nosotros durante un año y medio para sacar el film
adelante. Finalmente, también lo dirigieron, hicieron la cámara, y
metieron mucha mano en las luces. Es su película, y es algo bastante
inusual hoy en día, más aún en tipos de su edad, que además de ser
directores sean responsables de tantos aspectos fundamentales del
proceso creativo integral del film”.
Crucial para el éxito del proceso de creación y rodaje de CRANK fue
encontrar el actor justo para el personaje de Chev. “Tenía que ser un
típico ejemplar de Los Angeles”, recuerda Taylor. “Nunca nos lo
imaginamos con acento británico ni nada por el estilo. Repasamos una
lista interminable de actores americanos buscando alguno que tuviera esa
especie de dureza creíble, la presencia de aquellos venerados actores de
los ’70, como STEVE MCQUEEN o ROY SCHEIDER. Ya no hay más de eso. Sin
embargo, enseguida encontramos a JASON, y él sí que da el perfil”. “El
guión era completamente diferente a cualquier otra cosa que yo hubiera
leído antes”, confiesa STATHAM. “Es loco; más que loco. Tiene muchísimas
escenas realmente increíbles. Está tan lleno de violencia, romance,
comedia, y drama, que parece diez películas en una”. TAYLOR piensa que
STATHAM captó e hizo suyos todos los aspectos del relato y del
personaje: “Es una actuación que no deja de asombrarnos. STATHAM
realmente hace todo lo que se le puede pedir razonablemente a un actor
que pueda hacer, desde ponerse violento y extremadamente físico, a
retirarse a un perfil más bajo, y de repente ser un tipo encantador y
educado. Es una actuación con muchísimos niveles y sabores diferentes”.
El manager de producción DAVID RUBIN concuerda con lo que dice TAYLOR:
“Antes de que empezáramos el rodaje, Chev era para todos un gran signo
de interrogación. Tenía que ser un tipo duro pero también revelar un
buen corazón. Tenía que ser ágil, pero no lucir como un súper-atleta.
Tenía que ser astuto, pero no pasarse de listo; gracioso, pero no
ridículo. Era asombroso venir al set todos los días y ver cómo JASON
hacía fácil lo más difícil, verlo encarar las partes de humor más
tramposas y hacer que funcionaran realmente. E incluso verlo obligado a
hacer todo eso junto en una misma escena y lograrlo. Era increíble”.
Mucho de la dosis de comedia y romance de CRANK es el resultado de la
relación entre Chev y su dulce y comprensiva compañera Eve, interpretada
por AMY SMART. “Eve es el antídoto para la brutalidad de la vida que
lleva Chev”, explica NEVELDINE. SMART celebra haber tenido la chance de
hacer un papel en una película de acción por primera vez en su carrera,
y confiesa que quedó inmediatamente fascinada por la dinámica de la
relación entre Eve y Chev: “Son los opuestos que se atraen; ella se
fascina con este tipo, duro, peligroso, misterioso, y también dulce. Y
es lo opuesto a él, porque ella implica una cuota de calma, como un
remanso en medio de la furia; un reducto de seguridad a donde él puede
acudir en medio de la locura de su vida. A la vez, ella cree que él es
un programador de videogames, no tiene ni idea de que se trata de un
asesino a sueldo. Pero, cuando descubre la verdad, ella establece con él
una suerte de nueva conexión, que convierte la relación en algo más
excitante todavía.” STATHAM piensa que no se podría haber encontrado una
actriz mejor para el papel de Eve: “Ella representa todo aquello que
Chev no es; es un alma pura, una persona pacífica. Y él está
perdidamente enamorado de ella. Eve le hace sentir que hay otra vida
posible que vale la pena ser vivida. Y AMY es la perfecta encarnación de
eso. Es increíblemente atractiva, llena de espíritu, encantadora, y muy
pícara”.Así como Eve representa todo lo bueno en la vida de Chev, el
personaje de Ricky Verona, interpretado por JOSE PABLO CANTILLO, encarna
su opuesto en términos dramáticos. Cuando arranca el film, Verona ha
envenenado a Chev con la certeza de que va a morir. Pero Chev sobrevive,
y a lo largo de la jornada demencial que relata CRANK termina por
acaparar nuevamente el primer plano de la acción, eso que Verona busca
para sí mismo con tanto afán. La posibilidad de interpretar a un villano
con tantos niveles fue lo que lo atrajo a CANTILLO, llevándolo a aceptar
el papel: “Tenemos a estos dos asesinos; él que yo interpreto, Ricky, es
el número dos, y quiere a toda costa ser el número uno. Pero no se trata
solo de eliminar la competencia, es también una cuestión de estilos
diferentes. Ricky tiene una suerte de complejo de inferioridad. Mata
para que lo respeten. Y de repente tiene que tolerar que este tipo Chev
lo trate como a un ciudadano de segunda”. Otros personajes que juegan
roles decisivos en la ajetreada vida de Chev son su informante travesti
Kaylo, interpretado por EFREN RAMIREZ, quien llamó la atención por
primera vez gracias a su notable actuación en NAPOLEON DYNAMITE. “Kaylo
es un personaje tridimensional”, afirma RAMIREZ. “Se trata de una
personalidad compleja, con luces y sombras, y a lo largo del film
interviene de manera decisiva, en la medida en que lo ayuda a Chev a
pelear contra sus enemigos con armas más sutiles”.
Los productores pudieron convencer a DWIGHT YOAKAM de que participara en
el film interpretando el papel de Doc Miles, el médico a quien Chev
consulta en sus esfuerzos por limpiar su organismo de la acción del
veneno. YOAKAM terminó todas sus escenas en un solo día de filmación.
“Mi personaje es una suerte de doctor roquero con una clientela
integrada mayormente por la escoria de Los Angeles, y eso es algo que lo
excita particularmente”. El actor y músico agrega: “Leí el guión y me
dije: ‘¿sabes una cosa?’ En este esquema, interpretar a un personaje así
puede resultar enormemente divertido’. Por otra parte, me halaga mucho
que me hayan convocado”.Dirigir un elenco tan nutrido y diverso como el
convocado para CRANK fue sólo uno de los desafíos que tuvieron que
enfrentar los novatos NEVELDINE y TAYLOR, aunque todo era coherente con
su estilo de trabajo, marcado por su tendencia a ocuparse personalmente
de muchos aspectos. Especialmente STATHAM quedó desde el principio muy
impresionado con las habilidades de los directores. “Yo estaba muy
interesado en el guión”,dice el actor; “y cuando me encontré con MARK
and BRIAN, ellos empezaron a explicarme cosas, y me mostraron sus
trabajos publicitarios. Me di cuenta enseguida de que tenían una vision
muy clara y estricta de lo que querían, y que todo sonaba completamente
diferente a lo que suele verse por ahí”.Aún así, lo que no se imaginaba
era que parte de lo que los directores tenían en mente era, por ejemplo,
que NEVELDINE se desplazara sobre un par de patinetas para hacer una
tioma cámara en mano: “Tienen un estilo visual muy eléctrico y libre”,
dice el actor; “ Apelando a esta nueva generación de equipamiento de
alta definición, con cámaras muy pequeñas y transportables, se pueden
meter con ellas en lugares inimaginables. Estoy manejando, por ejemplo,
y tengo la cámara entre las piernas. Es el estilo de la libertad
absoluta. Nunca he visto nada igual. Para mí, siempre es mejor trabajar
con quienes dirijan lo que ellos mismos han escrito. Pero nunca pensé
que también iban a operar la cámara. Tiene un talento inagotable”.
NICK THEODORAKIS, técnico especialista en imagen digital, advirtió
inmediatamente que NEVELDINE y TAYLOR eran cineastas deseosos de
utilizar el equipamiento de alta definición para crear su propio estilo
visual: “ Me llamaron como asesor y como especialista en control de
calidad, para garantizar que el aspecto visual del film superara
nítidamente los niveles de calidad standard, que es con lo que muchos
cineastas simplemente se conforman”, dice THEODORAKIS; “y me di cuenta
de que el estilo de ambos se ajusta perfectamente a lo que pide este
guión tan frenético. Su marca es la de la dinámica extrema. Hay mucho
movimiento, pero el concepto va más allá de eso. Y aprovechan al máximo
las posibilidades técnicas del material de video que emplean”.
Y agrega THEODORAKIS: “NEVELDINE and TAYLOR son grandes fanáticos del
video, lo cual es un alivio porque la mayoría de las veces, cuando
trabajo con gente que ha adoptado la Alta Definición, veo que lo han
hecho simplemente porque no pueden afrontar el costo de hacer una
película en fílmico. Por el contrario, tenemos aquí a estos dos jóvenes
talentos que han crecido empapándose de las características del video y
lo consideran como una forma artística autónoma, y así lo utilizan, lo
cual es muy bueno,porque se obtiene algo que no es del todo fílmico ni
tampoco del todo video tradicional o de Alta Definición. Se obtiene algo
que es quintaescencialmente CRANK; un ‘look’ NEVELDINE-TAYLOR”. No
obstante, el hecho de filmar el film digitalmente implicó para los
cineastas algunas inevitables desventajas. Como recuerda el productor
WRIGHT. “En esta película, llegamos a tener que enfrentarnos con doce
instancias inéditas al mismo tiempo, y teníamos que aprenderlas todas
sobre la marcha”. La Sony 950, el modelo de cámara elegido para el
rodaje, tiene un cable que conecta la cámara a una consola, lo cual
implicaba que no resultaba apta para que NEVELDINE, en su rol de
operador, se desplazara con ella cómoda y ágilmente durante las tomas,
especialmente en las secuencias de acción más aceleradas. La solución
apareció con la creación de lo que se llamó la “nanocam”, una suerte de
mochila que le permitió a NEVELDINE sostener en una de sus manos dos
partes desarmadas del cuerpo principal de la cámara, los lentes y el
cuadrante de imagen, mientras llevaba el resto de la cámara, la consola
y la batería, firmemente ajustada a su espalda. Dice Richard Wright: “En
cualquier caso, la ventaja que se tiene ahora es que el laboratorio
mismo está en el set. Nuestro técnico en imagen digital, NICK
THEODORAKIS, pudo ajustar ahí mismo la apertura – y por ende el brillo,
el color, la textura de la imagen – con quince diferentes posturas de
ajuste del obturador. De manera de que se puede empezar la secuencia en
interiores, salir a plena luz, a condiciones lumínicas completamente
diferentes, y ajustarlo todo sobre la marcha. De manera tal que todo el
proceso de iluminación se vuelve mucho más rápido, y se pueden plantear
tomas que, bajo otras condiciones, hubieran resultado imposibles, o al
menos muy difíciles. Además, podemos ver en el mismo momento el
resultado de lo que acabamos de rodar”. THEODORAKIS señala, por su
parte, que el recurso de la Alta Definición no solamente suma
eficiencia, sino intensidad a la imagen; algo que en CRANK se aprovecha
a niveles nunca antes vistos. “Habitualmente, se manipulea el obturador
para diseñar esa suerte de ‘look’ alterado y crispado de las escenas de
acción”, explica, “y hasta ahora se lo ha utilizado casi exclusivamente
con ese fin. En RESCATANDO AL SOLDADO RYAN, por ejemplo, en la secuencia
del desembarco, hay gente corriendo y cayendo en pleno caos, en medio de
la metralla, del humo y las salpicaduras de agua y sangre; el obturador
se emplea forzándolo. El uso más habitual es el obturador en la posición
de 180 grados, lo cual le da a todo un ‘look’ mucho más suave y normal”.
Otra decisión insólita de los cineastas fue la de permitir que su
estrella principal ejecutara en persona todas las escenas de riesgo,
incluso las de aquellas secuencias más peligrosas, como la del clímax,
donde Chev pelea con Verona colgando de un helicóptero sobre la ciudad
de Los Ángeles. “JASON insistía en subirse él al helicóptero”, recuerda
TAYLOR. “y nosotros no sabíamos si legalmente se nos permitiría acceder
a lo que él nos pedía. Pero teníamos al mejor doble del mundo, DARREN
PRESCOTT, en el equipo. El aportó todos los elementos necesarios para
poder hacerlo”. “En mi rol de coordinador de dobles de riesgo, trato de
que los actores participen directamente de la acción lo más que sea
posible, porque creo que el público realmente quiere advertir que se
trata del actor y no de un doble protagonizando la escena”, dice
PRESCOTT; “Y cuando se trabaja con alguien como JASON, que está ansioso
por hacer él mismo esas escenas, es como haber encontrado un tesoro”.
PRESCOTT sujetó con cables a JOE y a JASON al helicóptero, pero, debido
a los intensos movimientos de ambos que exigía la pelea, JASON debió ser
sujetado con dos cables diferentes, aunque de manera no demasiado rigida.
Para el momento en el que Chev, en la instancia decisiva, se suelta del
helicóptero y se deja caer, PRESCOTT apeló a un arnés sujeto al actor
para simular la caída libre de éste: “JASON debía depositar toda su
confianza en el arnés, porque iba a dejarse caer de espaldas soltándose
del helicóptero. No era nada fácil de hacer. Y hasta fue capaz de
repetirlo. Es increíble”.
CRANK:VENENO EN LA SANGRE –
Título original: CRANK – Orígen: Reino Unido/Estados Unidos – Año: 2006
– Duración: 87 minutos – Compañías Productoras: LAKESHORE ENTERTAINMENT
/ LIONS GATE FILMS / RADICAL MEDIA
Escrita y dirigida por NEVELDINE/TAYLOR
Producida por TOM ROSENBERG, GARY LUCCHESI, RICHARD WRIGHT y por SKIP
WILLIAMSON y MICHAEL DAVIS
Productores Ejecutivos DAVID SCOTT RUBIN, ERIC REID, MICHAEL PASEORNEK,
PETER BLOCK
Fotografía ADAM BIDDLE
Diseño de Producción JERRY FLEMING
Montaje BRIAN BERDAN, A.C.E.
Vestuario CHRISTOPHER LAWRENCE
Música PAUL HASLINGER
Casting TRICIA WOOD, DEBORAH AQUILA, JENNIFER SMITH
Elenco
Chev Chelios JASON STATHAM
Eve AMY SMART
Verona JOSE PABLO CANTILLO
Kaylo EFREN RAMIREZ
Doc Miles DWIGHT YOAKAM
Carlito CARLOS SANZ
Don Kim KEONE YOUNG
Doctor Ankleson GLENN HOWERTON
Chocolate LERIE RAW MILLER
Alex JAY XCALA
Transeuropa Video Entertainment
presenta para el video hogareño y en DVD
|
|