"CRANK - VENENO EN LA SANGRE"

de NEVELDINE/TAYLOR

 

Con JASON STATHAM, el poderoso actor de EL TRANSPORTADOR al volante, CRANK: VENENO EN LA SANGRE es una exuberante explosión de acción y adrenalina que mantiene en tensión absoluta al espectador, convirtiéndose en un formidable entretenimiento. Los debutantes MARK NEVELDINE y BRIAN TAYLOR comparten el guión y la dirección de esta excitante aventura contemporánea, jerarquizada por un elenco que encabezan el mencionado JASON STATHAM como Chev Chelios, AMY SMART (PEACEFULL WARRIOR, JUST FRIENDS, RAT RACE, STARSKY & HUTCH, INVASION) como Eve, JOSE PABLO CANTILLO ( EL EMBAJADOR DEL MIEDO, NIP/TUCK, LA LEY Y EL ORDEN, CROSSING JORDAN, y las próximas BONDAGE y DISTURBIA) como Verona, y el músico, actor y director DWIGHT YOAKAM ( RESPLANDOR EN LA NOCHE, LA HABITACIÓN DEL PÁNICO, TRAICIÓN PERFECTA, HOLLYWOOD: DEPARTAMENTO DE HOMICIDIOS, LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA y la inminente BANDIDAS ) como Doc Miles. MARK NEVELDINE y BRIAN TAYLOR, profesionales del cine publicitario lanzándose a su primer largometraje, asumen que CRANK: VENENO EN LA SANGRE surgió de su deseo personal de hacer una película de acción non-stop. Y se sinceran: “Sufrimos del Síndrome de Atención Deficiente, igual que 70 millones de norteamericanos”, ironiza NEVELDINE; “por eso quisimos hacer una película que fuera como un video-game”. Y agrega TAYLOR: “CRANK es una película completamente loca, perfectamente recomendable no sólo para los que padecen el Síndrome, sino para los que buscan diversión imparable”.
Chev Chelios va a empezar un nuevo día con una llamada inesperada. Drogado, prácticamente sin poder moverse y con el corazón latiéndole débilmente, escucha la voz del matón Ricky Verona, quien le revela que lo ha envenenado mientras dormía y que sólo le queda una hora de vida. Chev resulta ser un asesino que trabaja para un importante sindicado en la Costa Oeste, pero la noche anterior algo ha salido mal: ha permitido que su víctima se escape, porque Chelios quiere renunciar a su oficio y comenzar una nueva vida con su novia Eve. Ahora, debe moverse continuamente para mantenerse vivo: la única forma de frenar el efecto del veneno antes de que le detenga el corazón es haciendo que la adrenalina fluya. Mientras el reloj avanza, Chelios atraviesa desesperado las calles de Los Angeles, deshaciéndose de aquellos que osan interponerse en su camino. Debe rescatar a Eve del peligro, sacarle ventaja a la amenaza que pende sobre él y encontrar un antídoto para salvar su vida.
JASON STATHAM es Chef Chelios - Nacido en Sydenham, England, JASON STATHAM fue uno de los mejores nadadores del equipo olímpico británico. Se ubicó tercero en tres oportunidades en las competencias olímpicas, logrando el doceavo puesto en el ranking mundial. Mientras realizaba sus sesiones de entrenamiento habituales en el famoso Centro de Deportes Crystal Palace National Sport Center en Londres, era habitual que lo acosaran equipos de filmación y fotógrafos diversos en busca de nuevos talentos para campañas publicitarias. Así trabó relación casual con el ejecutivo de la firma French Connection, quien a la sazón era el productor ejecutivo del film JUEGOS, TRAMPAS Y DOS ARMAS HUMEANTES. STATHAM consiguió enseguida una entrevista con el director del film, GUY RITCHIE, y éste le dio un papel. Muy poco después de ese film debut, RITCHIE volvió a convocarlo en SNATCH: CERDOS Y DIAMANTES, para el papel de un promotor de boxeo, junto a BRAD PITT y BENICIO DEL TORO, y ha vuelto a hacerlo en su reciente film REVOLVER. Antes, STATHAM ya había dado el salto definitivo al podio de la nueva generación de héroes de acción con EL TRANSPORTADOR, dirigida por LOUIS LETERRIER, en un rol escrito especialmente para él por LUC BESSON. Sus créditos cinematográficos incluyen además CHAOS de TONY GIGLIO, LONDON de HUNTER RICHARDS, EL TRANSPORTADOR 2 de LOUIS LETERRIER, y más recientemente LA PANTERA ROSA, y ROGUE.
El elenco principal de CRANK: VENENO EN LA SANGRE se completa con EFREN RAMIREZ ( NAPOLEON DYNAMITE, E.R.) como Kaylo, CARLOS SANZ (THE SHIELD, 24, NYPD BLUE) como Carlito; GLENN HOWERTON (MUST LOVE DOGS, SERENITY, TWO WEEKS) como el Doctor Ankleson; KEONE YOUNG (DR. DOOLITTLE 2, JACK, STRIPTEASE, UNA NOVIA DE DOS NOVIOS, LLUVIA NEGRA, FRANCES) como Don Kim; y LERIE RAW MILLER ( HOLLYWOOD: DEPARTAMENTO DE HOMICIDIOS) como Chocolate. CRANK: VENENO EN LA SANGRE fue producida por TOM ROSENBERG, GARY LUCCHESI y RICHARD WRIGHT (tres veteranos de la industria, involucrados en títulos tan notorios y exitosos como MILLION DOLLAR BABY, EL EXORCISMO DE EMILY ROSE, EL DEPARTAMENTO, PREMONICIÓN, OTOÑO EN NUEVA YORK, MENSAJERO DE LA OSCURIDAD, NOVIA FUGITIVA, y UNA RUBIA DE VERDAD, entre muchos otros) y por SKIP WILLIAMSON (BUFFALO 66, MR. & MRS. SMITH, NAPOLEON DYNAMITE) con Producción Ejecutiva de DAVID SCOTT RUBIN (YO SOY SAM); Fotografía de ADAM BIDDLE (EL DIARIO DE BRIDGET JONES); y Supervisión de Efectos Especiales de MATT KUTCHER.
La acción de CRANK tiene lugar en Los Angeles, a lo largo de una frenética jornada, Chev Chelios (JASON STATHAM), es un asesino a sueldo empeñado en dejar el oficio, para llevar una vida más normal con Eve (AMY SMART), su pareja, quien por otra parte nada sabe de su verdadera ocupación. Ese día, Chelios despierta y descubre que su enemigo principal, Verona (JOSE PABLO CANTILLO), lo ha inoculado con una droga que va a provocarle la muerte apenas él se detenga; no puede dejar de moverse ni siquiera un minuto. Para desbaratar la letal estrategia de Verona y sus esbirros, y concluir un encargo que tiene que ver con eliminar a un jefe mafioso chino llamado Don Kim (KEONE YOUNG), Chev debe apoyarse en su extraordinaria fuera física, en la ayuda de su amigo Kaylo (EFREN RAMIREZ) y en el consejo médico del excéntrico Doc Miles (DWIGHT YOAKAM) para seguir moviéndose incesantemente, y así seguir vivo.
“Con CRANK quisimos hacer una película con un tipo que se mueve, se mueve, se mueve, todo el tiempo. Es como MÁXIMA VELOCIDAD, solo que en este caso no se trata de un ómnibus sino de un tipo. Un tipo que, si se detiene, explota”, dice TAYLOR; “de manera que tuvimos que mover la cámara tanto como se mueve él y sumergirnos en el mundo del personaje con su punto de vista”. Ese mundo es más bien un submundo; el lado oscuro de Los Angeles. Fue la visión singular que NEVELDINE y TAYLOR tienen de ese escenario lo que inicialmente atrajo a SKIP WILLIAMSON, productor de Lakeshore Entertainment, al proyecto, luego de haber tenido noticias del dúo por primera vez gracias a sus llamativos comerciales, y también gracias a la amistad que mantenía con el agente de ambos, MICHAEL SHERESKY, de William Morris. “Me llegaban comentarios acerca del talento de los dos”, dice WILLIAMSON, “y sabía que estaban produciendo un muy buen material. Después de ver su torta de comerciales, corroboré que verdaderamente estaban en otro nivel. Son esa clase de tipos que hacen todo ellos, desde mover la cámara hasta manejar los autos pasando por poner las luces. Y también sabía que trabajaban en el set con todo el mundo contento, aunque no dejaban de ser duros cuando tenían que serlo; SHERESKY me alcanzó el guión, y al cabo de apenas veinte páginas ya sabía que la combinación de su estilo con el argumento iba a ser perfecta”. En Lakeshore comenzaron entonces a trabajar con el dúo, revisando el guión y sometiéndolo a diversas instancias de trabajo, justo hasta el momento de inicio del rodaje. Dice el productor RICHARD WRIGHT: “MARK y BRIAN habían escrito el guión hacía ya varios años, y trabajaron con nosotros durante un año y medio para sacar el film adelante. Finalmente, también lo dirigieron, hicieron la cámara, y metieron mucha mano en las luces. Es su película, y es algo bastante inusual hoy en día, más aún en tipos de su edad, que además de ser directores sean responsables de tantos aspectos fundamentales del proceso creativo integral del film”.
Crucial para el éxito del proceso de creación y rodaje de CRANK fue encontrar el actor justo para el personaje de Chev. “Tenía que ser un típico ejemplar de Los Angeles”, recuerda Taylor. “Nunca nos lo imaginamos con acento británico ni nada por el estilo. Repasamos una lista interminable de actores americanos buscando alguno que tuviera esa especie de dureza creíble, la presencia de aquellos venerados actores de los ’70, como STEVE MCQUEEN o ROY SCHEIDER. Ya no hay más de eso. Sin embargo, enseguida encontramos a JASON, y él sí que da el perfil”. “El guión era completamente diferente a cualquier otra cosa que yo hubiera leído antes”, confiesa STATHAM. “Es loco; más que loco. Tiene muchísimas escenas realmente increíbles. Está tan lleno de violencia, romance, comedia, y drama, que parece diez películas en una”. TAYLOR piensa que STATHAM captó e hizo suyos todos los aspectos del relato y del personaje: “Es una actuación que no deja de asombrarnos. STATHAM realmente hace todo lo que se le puede pedir razonablemente a un actor que pueda hacer, desde ponerse violento y extremadamente físico, a retirarse a un perfil más bajo, y de repente ser un tipo encantador y educado. Es una actuación con muchísimos niveles y sabores diferentes”. El manager de producción DAVID RUBIN concuerda con lo que dice TAYLOR: “Antes de que empezáramos el rodaje, Chev era para todos un gran signo de interrogación. Tenía que ser un tipo duro pero también revelar un buen corazón. Tenía que ser ágil, pero no lucir como un súper-atleta. Tenía que ser astuto, pero no pasarse de listo; gracioso, pero no ridículo. Era asombroso venir al set todos los días y ver cómo JASON hacía fácil lo más difícil, verlo encarar las partes de humor más tramposas y hacer que funcionaran realmente. E incluso verlo obligado a hacer todo eso junto en una misma escena y lograrlo. Era increíble”.
Mucho de la dosis de comedia y romance de CRANK es el resultado de la relación entre Chev y su dulce y comprensiva compañera Eve, interpretada por AMY SMART. “Eve es el antídoto para la brutalidad de la vida que lleva Chev”, explica NEVELDINE. SMART celebra haber tenido la chance de hacer un papel en una película de acción por primera vez en su carrera, y confiesa que quedó inmediatamente fascinada por la dinámica de la relación entre Eve y Chev: “Son los opuestos que se atraen; ella se fascina con este tipo, duro, peligroso, misterioso, y también dulce. Y es lo opuesto a él, porque ella implica una cuota de calma, como un remanso en medio de la furia; un reducto de seguridad a donde él puede acudir en medio de la locura de su vida. A la vez, ella cree que él es un programador de videogames, no tiene ni idea de que se trata de un asesino a sueldo. Pero, cuando descubre la verdad, ella establece con él una suerte de nueva conexión, que convierte la relación en algo más excitante todavía.” STATHAM piensa que no se podría haber encontrado una actriz mejor para el papel de Eve: “Ella representa todo aquello que Chev no es; es un alma pura, una persona pacífica. Y él está perdidamente enamorado de ella. Eve le hace sentir que hay otra vida posible que vale la pena ser vivida. Y AMY es la perfecta encarnación de eso. Es increíblemente atractiva, llena de espíritu, encantadora, y muy pícara”.Así como Eve representa todo lo bueno en la vida de Chev, el personaje de Ricky Verona, interpretado por JOSE PABLO CANTILLO, encarna su opuesto en términos dramáticos. Cuando arranca el film, Verona ha envenenado a Chev con la certeza de que va a morir. Pero Chev sobrevive, y a lo largo de la jornada demencial que relata CRANK termina por acaparar nuevamente el primer plano de la acción, eso que Verona busca para sí mismo con tanto afán. La posibilidad de interpretar a un villano con tantos niveles fue lo que lo atrajo a CANTILLO, llevándolo a aceptar el papel: “Tenemos a estos dos asesinos; él que yo interpreto, Ricky, es el número dos, y quiere a toda costa ser el número uno. Pero no se trata solo de eliminar la competencia, es también una cuestión de estilos diferentes. Ricky tiene una suerte de complejo de inferioridad. Mata para que lo respeten. Y de repente tiene que tolerar que este tipo Chev lo trate como a un ciudadano de segunda”. Otros personajes que juegan roles decisivos en la ajetreada vida de Chev son su informante travesti Kaylo, interpretado por EFREN RAMIREZ, quien llamó la atención por primera vez gracias a su notable actuación en NAPOLEON DYNAMITE. “Kaylo es un personaje tridimensional”, afirma RAMIREZ. “Se trata de una personalidad compleja, con luces y sombras, y a lo largo del film interviene de manera decisiva, en la medida en que lo ayuda a Chev a pelear contra sus enemigos con armas más sutiles”.
Los productores pudieron convencer a DWIGHT YOAKAM de que participara en el film interpretando el papel de Doc Miles, el médico a quien Chev consulta en sus esfuerzos por limpiar su organismo de la acción del veneno. YOAKAM terminó todas sus escenas en un solo día de filmación. “Mi personaje es una suerte de doctor roquero con una clientela integrada mayormente por la escoria de Los Angeles, y eso es algo que lo excita particularmente”. El actor y músico agrega: “Leí el guión y me dije: ‘¿sabes una cosa?’ En este esquema, interpretar a un personaje así puede resultar enormemente divertido’. Por otra parte, me halaga mucho que me hayan convocado”.Dirigir un elenco tan nutrido y diverso como el convocado para CRANK fue sólo uno de los desafíos que tuvieron que enfrentar los novatos NEVELDINE y TAYLOR, aunque todo era coherente con su estilo de trabajo, marcado por su tendencia a ocuparse personalmente de muchos aspectos. Especialmente STATHAM quedó desde el principio muy impresionado con las habilidades de los directores. “Yo estaba muy interesado en el guión”,dice el actor; “y cuando me encontré con MARK and BRIAN, ellos empezaron a explicarme cosas, y me mostraron sus trabajos publicitarios. Me di cuenta enseguida de que tenían una vision muy clara y estricta de lo que querían, y que todo sonaba completamente diferente a lo que suele verse por ahí”.Aún así, lo que no se imaginaba era que parte de lo que los directores tenían en mente era, por ejemplo, que NEVELDINE se desplazara sobre un par de patinetas para hacer una tioma cámara en mano: “Tienen un estilo visual muy eléctrico y libre”, dice el actor; “ Apelando a esta nueva generación de equipamiento de alta definición, con cámaras muy pequeñas y transportables, se pueden meter con ellas en lugares inimaginables. Estoy manejando, por ejemplo, y tengo la cámara entre las piernas. Es el estilo de la libertad absoluta. Nunca he visto nada igual. Para mí, siempre es mejor trabajar con quienes dirijan lo que ellos mismos han escrito. Pero nunca pensé que también iban a operar la cámara. Tiene un talento inagotable”.
NICK THEODORAKIS, técnico especialista en imagen digital, advirtió inmediatamente que NEVELDINE y TAYLOR eran cineastas deseosos de utilizar el equipamiento de alta definición para crear su propio estilo visual: “ Me llamaron como asesor y como especialista en control de calidad, para garantizar que el aspecto visual del film superara nítidamente los niveles de calidad standard, que es con lo que muchos cineastas simplemente se conforman”, dice THEODORAKIS; “y me di cuenta de que el estilo de ambos se ajusta perfectamente a lo que pide este guión tan frenético. Su marca es la de la dinámica extrema. Hay mucho movimiento, pero el concepto va más allá de eso. Y aprovechan al máximo las posibilidades técnicas del material de video que emplean”.
Y agrega THEODORAKIS: “NEVELDINE and TAYLOR son grandes fanáticos del video, lo cual es un alivio porque la mayoría de las veces, cuando trabajo con gente que ha adoptado la Alta Definición, veo que lo han hecho simplemente porque no pueden afrontar el costo de hacer una película en fílmico. Por el contrario, tenemos aquí a estos dos jóvenes talentos que han crecido empapándose de las características del video y lo consideran como una forma artística autónoma, y así lo utilizan, lo cual es muy bueno,porque se obtiene algo que no es del todo fílmico ni tampoco del todo video tradicional o de Alta Definición. Se obtiene algo que es quintaescencialmente CRANK; un ‘look’ NEVELDINE-TAYLOR”. No obstante, el hecho de filmar el film digitalmente implicó para los cineastas algunas inevitables desventajas. Como recuerda el productor WRIGHT. “En esta película, llegamos a tener que enfrentarnos con doce instancias inéditas al mismo tiempo, y teníamos que aprenderlas todas sobre la marcha”. La Sony 950, el modelo de cámara elegido para el rodaje, tiene un cable que conecta la cámara a una consola, lo cual implicaba que no resultaba apta para que NEVELDINE, en su rol de operador, se desplazara con ella cómoda y ágilmente durante las tomas, especialmente en las secuencias de acción más aceleradas. La solución apareció con la creación de lo que se llamó la “nanocam”, una suerte de mochila que le permitió a NEVELDINE sostener en una de sus manos dos partes desarmadas del cuerpo principal de la cámara, los lentes y el cuadrante de imagen, mientras llevaba el resto de la cámara, la consola y la batería, firmemente ajustada a su espalda. Dice Richard Wright: “En cualquier caso, la ventaja que se tiene ahora es que el laboratorio mismo está en el set. Nuestro técnico en imagen digital, NICK THEODORAKIS, pudo ajustar ahí mismo la apertura – y por ende el brillo, el color, la textura de la imagen – con quince diferentes posturas de ajuste del obturador. De manera de que se puede empezar la secuencia en interiores, salir a plena luz, a condiciones lumínicas completamente diferentes, y ajustarlo todo sobre la marcha. De manera tal que todo el proceso de iluminación se vuelve mucho más rápido, y se pueden plantear tomas que, bajo otras condiciones, hubieran resultado imposibles, o al menos muy difíciles. Además, podemos ver en el mismo momento el resultado de lo que acabamos de rodar”. THEODORAKIS señala, por su parte, que el recurso de la Alta Definición no solamente suma eficiencia, sino intensidad a la imagen; algo que en CRANK se aprovecha a niveles nunca antes vistos. “Habitualmente, se manipulea el obturador para diseñar esa suerte de ‘look’ alterado y crispado de las escenas de acción”, explica, “y hasta ahora se lo ha utilizado casi exclusivamente con ese fin. En RESCATANDO AL SOLDADO RYAN, por ejemplo, en la secuencia del desembarco, hay gente corriendo y cayendo en pleno caos, en medio de la metralla, del humo y las salpicaduras de agua y sangre; el obturador se emplea forzándolo. El uso más habitual es el obturador en la posición de 180 grados, lo cual le da a todo un ‘look’ mucho más suave y normal”.
Otra decisión insólita de los cineastas fue la de permitir que su estrella principal ejecutara en persona todas las escenas de riesgo, incluso las de aquellas secuencias más peligrosas, como la del clímax, donde Chev pelea con Verona colgando de un helicóptero sobre la ciudad de Los Ángeles. “JASON insistía en subirse él al helicóptero”, recuerda TAYLOR. “y nosotros no sabíamos si legalmente se nos permitiría acceder a lo que él nos pedía. Pero teníamos al mejor doble del mundo, DARREN PRESCOTT, en el equipo. El aportó todos los elementos necesarios para poder hacerlo”. “En mi rol de coordinador de dobles de riesgo, trato de que los actores participen directamente de la acción lo más que sea posible, porque creo que el público realmente quiere advertir que se trata del actor y no de un doble protagonizando la escena”, dice PRESCOTT; “Y cuando se trabaja con alguien como JASON, que está ansioso por hacer él mismo esas escenas, es como haber encontrado un tesoro”. PRESCOTT sujetó con cables a JOE y a JASON al helicóptero, pero, debido a los intensos movimientos de ambos que exigía la pelea, JASON debió ser sujetado con dos cables diferentes, aunque de manera no demasiado rigida. Para el momento en el que Chev, en la instancia decisiva, se suelta del helicóptero y se deja caer, PRESCOTT apeló a un arnés sujeto al actor para simular la caída libre de éste: “JASON debía depositar toda su confianza en el arnés, porque iba a dejarse caer de espaldas soltándose del helicóptero. No era nada fácil de hacer. Y hasta fue capaz de repetirlo. Es increíble”.


 

CRANK:VENENO EN LA SANGRE – Título original: CRANK – Orígen: Reino Unido/Estados Unidos – Año: 2006 – Duración: 87 minutos – Compañías Productoras: LAKESHORE ENTERTAINMENT / LIONS GATE FILMS / RADICAL MEDIA
Escrita y dirigida por NEVELDINE/TAYLOR
Producida por TOM ROSENBERG, GARY LUCCHESI, RICHARD WRIGHT y por SKIP WILLIAMSON y MICHAEL DAVIS
Productores Ejecutivos DAVID SCOTT RUBIN, ERIC REID, MICHAEL PASEORNEK, PETER BLOCK
Fotografía ADAM BIDDLE
Diseño de Producción JERRY FLEMING
Montaje BRIAN BERDAN, A.C.E.
Vestuario CHRISTOPHER LAWRENCE
Música PAUL HASLINGER
Casting TRICIA WOOD, DEBORAH AQUILA, JENNIFER SMITH

Elenco
Chev Chelios JASON STATHAM
Eve AMY SMART
Verona JOSE PABLO CANTILLO
Kaylo EFREN RAMIREZ
Doc Miles DWIGHT YOAKAM
Carlito CARLOS SANZ
Don Kim KEONE YOUNG
Doctor Ankleson GLENN HOWERTON
Chocolate LERIE RAW MILLER
Alex JAY XCALA

Transeuropa Video Entertainment presenta para el video hogareño y en DVD
 

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS