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SINOPSIS
DENNIS (Simon Pegg) es un sujeto común. Tiene un poco de sobrepeso y fuma,
pero es agradable y encantador. Sin embargo, hace cinco años, Dennis hizo
algo que no fue tan agradable. El día de su boda con su prometida embarazada
LIBBY (Thandie Newton), Dennis se escapó. No pudo casarse con ella. Pensaba
que no era lo suficiente bueno para Libby, por eso, en vez de arruinar su
vida, arruinó su gran día.
Ahora, cinco años más tarde, Dennis se da cuenta que cometió un gran error.
Sigue enamorado de Libby. Él la ve c frecuencia debido a JAKE (Matthew
Fenton), su hijo de 5 años de edad, pero no tienen ningún lazo romántico que
los una. Libby tiene una relación con WHIT (Hank Azaria), un profesional
encantador que vive en la ciudad, que a Dennis no le agrada en absoluto.
Whit es encantador, exitoso y además muy bueno con Jake; aunque a Dennis le
cueste reconocerlo. ¿Cómo puede Dennis competir con él?
En contraste directo con el estilo de vida de Whit, Dennis es apenas un
guardia de seguridad en una tienda de ropa para mujeres. No gana demasiado
dinero y está bastante atrasado con el alquiler, algo que el dueño de su
departamento, el SR GHOSHDASHTIDAR (Harish Patel), no toma a la ligera. La
hija del Sr G. MAYA (India de Beaufort) es quien quiere desalojar a Dennis y
reemplazarlo por alguien que pague la renta en término. Comparado con Whit,
pareciera que todo lo que intenta Dennis termina en algo desastroso. Incluso
cuando quiere llevar a Jake a ver “El Señor de los Anillos: El Musical,” se
mete en problemas con la policía por intentar comprar una entrada en el
mercado negro. Dennis tiene un amigo que se llama GORDON (Dylan Moran), pero
cuya vida también es un desastre. A Gordon sólo le gustan los juegos de
póquer que se realizan en la parte de atrás de una tienda que vende pianos
junto a un grupo de perdedores: GROVER, CLAUDINE y MICKEY, vigilados por
VINCENT (Simon Day).
Dennis se siente menos que Whit al comparar sus logros conlos
de él. Pero de todas formas quiere hacer un esfuerzo para demostarle a Libby
que es un hombe nuevo, Dennis impulsivamente anuncia en su fiesta de
cumpleaños que correrá en la misma maratón, la Maratón de Londres, donde
correrá Whit. ¿Podrá Dennis lograr lo que se ha propuesto?
CORRE, GORDO, CORRE es una comedia romántica que afirma que el amor
verdadero no es una carrera, sino una maratón.
SOBRE LA PRODUCCIÓN
CORRE, GORDO, CORRE es creación del guionista-actor y director que nació en
Chicago Michael Ian Black, muy conocido por su trabajo en The State de MTV,
Reno 911! de Comedy Central, y las películas Wet Hot American Summer y The
Ten. El guión luego llamó la atención de David Schwimmer, quien buscaba
material potencial para su debut como director en la pantalla grande. “Leí
muchos guiones, pero este fue el primero que me hizo reír a carcajadas a lo
largo de toda la historia y genuinamente me emocionó,” dice Schwimmer.
Si bien el guión ocurría originalmente en la ciudad de Nueva York, una vez
que se formó Material Entertainment, ubicado en Londres—la nueva fusión
entre New Line Cinema y la distribuidora del Reino Unido Entertainment Film
Distributors—se decidió trasladar la película CORRE, GORDO, CORRE a Gran
Bretaña.
“Nos situamos en el Reino Unido y estamos decididos a sacarle provecho a
esto para lograr diferenciar nuestras películas de alguna forma,” explica el
Productor Robert Jones. “Poder situar este guión en Londres hizo maravillas
por la historia.”
El resultado es una historia actual y romántica, que sigue la tradición de
About A Boy, High Fidelity y Four Weddings and a Funeral, ubicada en las
calles de Londres, con un equipo de comediantes repleto de estrellas, entre
ellas Simon Pegg de Shaun of the Dead y Hot Fuzz, Hank Azaria de The
Simpsons y Huff, la aclamada actriz Thandie Newton, y como actor invitado el
co-creador de The Office Stephen Merchant y David Walliams de Little Britain.
“Cuando los productores sugirieron que el protagonista fuera Simon Pegg, me
entusiasmé mucho. Y sentí que todo se encauzaba a la perfección,” dice
Schwimmer. “Tuvimos la oportunidad de contar con grandes talentos en
Londres, ahora me cuesta imaginar que la película estuviera situada en
cualquier otro lugar.”
Pasaporte Británico
Una vez que se tomó la decisión de hacer la película en Londres en vez de
Nueva York, los productores supieron que necesitarían un excelente escritor
de comedia para que adaptara la historia, los personajes y las situaciones
al nuevo lugar. Afortunadamente, Simon Pegg, es además de un gran actor, un
gran escritor de comedia, él co-escribió Shaun of the Dead, Hot Fuzz y la
exitosa serie de televisión británica Spaced.
“Fue un excelente primer boceto,” dice Pegg, “y fue una alegría trabajar en
él ya que estaba casi completo. De todas formas revisamos cada detalle con
cuidado, pero nuestro trabajo consistió básicamente en ponerle algún
condimento británico.” Pegg se ríe cuando explica cómo re-escribió el guión
en su lugar preferido en Londres: “Ubiqué la historia específicamente en el
Norte de Londres y el gerente de locación la corrió apenas hacia el este. En
esta época el año pasado estaba en Isle of Man, así que estoy muy feliz de
tener que trabajar en la puerta de mi casa. Es grandiososo.”
El guión final fue todo lo que deseaban los realizadores. “Dios sabrá cuánto
esfuerzo le cuesta a Simon escribir algo así, pero él hace que parezca
sencillo,” dice Jones. “El guión original de Michael tenía un gran corazón y
Simon sólo le agregó más humor, más emoción y les dio a los personajes un
pasaporte británico.”
Londres Llama
“Esta película es muy ambiciosa,” dice Jones. “En cada locación quisimos
capturar esta hermosa capital en toda su gloria.”
Esta romántica comedia en la idílica Londres CORRE, GORDO, CORRE fue filmada
en 52 locaciones diferentes en 37 días, mostrando lugares como el puente de
Waterloo, la Catedral de San Pablo y el puente Millennium. A pesar del
moderado presupuesto, los realizadores pudieron sacar provecho de todas las
oportunidades que la capital de Inglaterra les pudiera ofrecer, para cubrir
tanto como fuera posible (una maratón son 26 millas después de todo), y
hacer que la película se sintiera lo más auténtica posible.
“Nunca tuve que hacer tantos trámites en toda mi vida,” se ríe el encargado
de locación Ben Greenacre. “Tenía mi propio coordinador de locación que
trabajó tantas horas por día como los que trabajaban en el set, sólo
cumpliendo con trámites y documentación.” Greenacre agradece el apoyo que
recibió la producción de toda la ciudad, incluyendo algunas de las mayores
atracciones turísticas de Londres: “Filmamos afuera del edificio Lord Mayor
en el Tower Bridge. Esa fue una gran locación, la gente fue muy amable con
nosotros y todos muy organizados.”
Si bien pareciera una decisión poco usual filmar exteriores en Gran Bretaña
en los meses de noviembre y diciembre, la filmación no sufrió malas
condiciones climáticas. Y, mientras la producción progresaba, Londres se iba
convirtiendo en un personaje principal de la película. “Hablamos sobre
películas que crean un sentido de comunidad y buscamos las áreas donde se
sintiera eso que queríamos mostrar,” explica Jones. “Queríamos buscar un
lugar que mostrara gente en la calle y mucha energía y la encontramos en
Columbia Road y Shoreditch.”
La fuerza del material, combinado con el talento de Schwimmer y Pegg y la
atractiva locación, ayudó a mejorar el resultado final. Detrás de cámara se
encuentran el director de fotografía nominado al Oscar Richard Greatrex (Shakespeare
in Love), quien trabajó con Schwimmer, Pegg, y la productora Sarah Curtis
anteriormente. “No sólo es creativo e inteligente sino también muy veloz,
eso fue algo genial para nosotros, para poder hacer las tomas rápidamente,”
alaba Curtis al director de fotografía.
Completando el equipo se encuentra la diseñadora de producción Sophie Becher
y la diseñadora de vestuario Annie Hardinge. Becher trabajó con Schwimmer y
Pegg en la comedia Big Nothing, y Hardinge desarrolló una gran relación con
Pegg en varias producciones, entre ellas Hot Fuzz.
La mejor comedia no sólo descansa en un gran guión, sino también en el
talento de los técnicos. Curtis destaca una de sus escenas favoritas de
CORRE, GORDO, CORRE: “Dennis se tropieza afuera de su departamento una
mañana cuando empieza a entrenar para la maratón y es un momento gracioso y
adorable. Enseguida piensas: ‘!Perfecto!, Así se ve un hombre que no
acostumbra salir a correr.’ Es realmente genial diseñar vestuario para
causar risa, una gran risa.”
Tragedia, Tiempo y Zapatillas
“Es una historia un poco triste,” dice la actriz ganadora del BAFTA Thandie
Newton, quien interpreta a Libby, la mujer que Dennis abandona en el altar.
“Pero eso es la comedia—tragedia más tiempo.”
Si CORRE, GORDO, CORRE comenzó como una comedia romántica, desde el momento
en que Schwimmer y Pegg se encargaron de la adaptación, la producción quiso
explorar cierta profundidad emocional en los personajes. El resultado es una
hermosa comedia romántica del estilo de High Fidelity, About A Boy, Fever
Pitch y Knocked Up, en la cual un hombre inmaduro debe dejar el niño atrás y
convertirse en un verdadero hombre para conquistar a la mujer que ama.
“Creo que toda buena comedia nace en el personaje,” dice Jones. “Hay
películas que son graciosas en la superficie. Pero si quieres que el público
ame la película y se ría, debes invertir en los personajes.”
Newton, cuyos trabajos incluyen el film de Paul Haggis Crash, el de Jonathan
Demme Beloved y de Bernardo Bertolucci Besieged dice, “Creo que David quería
que pareciera una historia real por eso quiso incluir la emoción—y por
supuesto risa—pero que venga de un lugar donde realmente te interesen los
personajes y creas por lo que están pasando.”
Pegg al Estrellato
“CORRE, GORDO, CORRE comineza con un hombre que el día de su casamiento
abandona a su prometida embarazada,” dice Jones. “Esa es una jugada
arriesgada para un personaje principal y no hay muchos actores que puedan
lograr hacerlo creíble. Si pierdes al público en ese momento será difícil
recuperarlo.”
No hace falta que se diga que los realizadores necesitaban a un actor con la
combinación justa de cualidades para hacer de Dennis un hombre agradable,
alguien por quien sientas empatía a pesar de sus acciones. El director David
Schwimmer, quien trabajó recientemente con Pegg en la película Big Nothing,
estaba feliz con la idea de tener al actor como protagonista. “Simon tiene
un atractivo fantástico porque tiene una cualidad que lo hace muy agradable,
alguien con quien te puedes sentir identificado. Realmente admiro la
capacidad que tiene de pasar de algo superficial y liviano a algo profundo y
emotivo.”
Si bien el rol de Libby no es lo que suele interpretar Newton, Pegg
recomienda a la actriz por la calidez y humor que le aportó al rol, “Ella es
muy divertida y a la vez muy centrada, es perfecta.” El productor Jones,
también tiene sólo alabanzas para la actuación de Newton: “Esta película nos
permite ver el costado gracioso de Thandie que no se ve usualmente en su
trabajo ya que casi siempre actuó en dramas. Es naturalmente muy inteligente
y aporta mucha calidez al personaje.”
Para el rol de Whit, el rival romántico de Dennis, los realizadores
eligieron a Hank Azaria, famoso por su labor en televisión Huff, Spamalot en
Broadway, y tal vez más conocido por prestar su voz para varios de los
residentes de Springfield en The Simpsons. “Soy fanático de los Simpsons y
del trabajo de Hankk,” dice Pegg. “Tenía ganas de hacerlo, leyó el guión y
trabajamos juntos en su personaje hasta que estuvimos contentos con el
resultado.” Azaria dice, “El guión es grandioso y me pareció divertido
hacerlo. Filmar esta película me ha llevado a una pequeña y agradable gira
por Londres.” Esa gira de Londres incluía una de las mejores locaciones: el
departamento de Whit en un edificio de vidrio y acero con 31 pisos de altura
en el centro de Londres, una locación que dice todo sobre Whit.
Completando el elenco se encuentra el mejor amigo de Dennis, Gordon, que
está interpretado por Dylan Moran. Moran, que actuó en Shaun of the Dead de
Pegg, quería volver a trabajar con el escritor-actor en esta nueva comedia.
“Me encanta Dylan como comediante,” dice Pegg. “Es brillante, su comedia
tiene cierta lírica que es inspiradora. Es siempre una alegría trabajar con
él.”
Tal vez la mayor sorpresa de esta película es el miembro más joven del
elenco: Matthew Fenton, de 7 años, quien interpreta a Jake, el hijo de
Dennis y Libby. “Matthew es muy natural, no tiene filtro y además es muy
responsable,” dice Schwimmer, alabando el trabajo del actor no profesional.
“Realmente escucha y acepta las directivas. Algunas de las mejores líneas de
la película son sus creaciones. Es un actor joven sorprendente.”
Newton está de acuerdo: “Simplemente te enamoras de Matthew. Es un muchacho
muy pensante y sensible, adorable y un poco alocado, es perfecto.”
CORRE, GORDO, CORRE cuenta con varias actuaciones de invitados especiales de
comediantes británicos como David Walliams y Stephen Merchant, co-creador de
The Office y co-escritor y co-protagónista de Extras.
“Simon me pidió que dijera tres líneas en otra de sus películas y se quedó
muy satisfecho con mi labor, y ahora me pide que regrese a hacer otras
líneas más,” dice Merchant. “Mi deseo es que si puedo seguir diciendo unas
pocas líneas en cada uno de sus films, pronto llegaré a completar una escena
entera.”
Este grupo de actores se combinaron para generar la atmósfera perfecta para
llevar al guión a su más alto potencial. “Soy muy afortunado,” dice
Schwimmer. “Tenemos actores tan cómicos, y la película también tiene
corazón, gracias a la calidez de Thandie y Simon.”
Alma y Vida Británica
De manera sutil, CORRE, GORDO, CORRE comienza con una escena pequeña entre
dos personajes, Dennis y Libby, y gradualmente se expande, mostrando vistas
hermosas de Londres, mientras la historia crece hasta enfocarse en la
maratón de la ciudad.
Desde Buster Keaton en Seven Chances hasta Harold Lloyd en The Freshman y
Woody Allen en Manhattan, los grandes cómicos se meten en problemas para
demostrar cuánto aman. Schwimmer describe la transformación de Dennis en
CORRE, GORDO, CORRE: “La maratón se convierte en una metáfora para Dennis y
se convierte en un hombre que deja la adolescencia y pasa a ser adulto,
recuperando su valía y auto estima.”
Schwimmer insisitó en mantener el delicado equilibrio de la película entre
cómico y dramático, y el elenco lo entendió de inmediato. “David es muy
intuitivo y es una gran ayuda,” dice Pegg. “Amenudo aparece y dice algo en
lo que no habías pensado y que te ayudará para hacer una escena mejor, sirve
de mucho tener un director que sea actor.”
Newton agrega: “Es un visionario y está cerca de sus personajes. Su atención
al detalle es sorprendente. Haces una escena un par de veces y luego viene
él y te dice algo que resume lo que el personaje está sintiendo, su
motivación primaria.”
“He trabajado con directores que son geniales con los actores y con otros
que no tienen otro vocabulario u otra sensibilidad,” explica Schwimmer. “No
hay una sola forma de hablarle a un actor, ya que cada actor tiene su propio
proceso. La llave es escucharlos y establecer cierta confianza. Mi trabajo
es crear un entorno que se sienta seguro para poder jugar, experimentar,
fallar y acertar. También intento darle objetivos a los actores, mantenerlos
activos, recordarles lo que quieren—ya mismo—en este momento.”
Schwimmer fue perfecto para motivar a sus actores en cada escena y también
generó buena energía en el set. “Para mí es importante divertirse y
asegurarme que todos la estén pasando bien,” dice el director. “Quería
divertirme mucho y le dije a los productores y a todos los técnicos que eso
era muy importante para mí. Una vez trabajé con un director que le gritó a
un asistente de utilería frente a todos—fue un momento muy desagradable. Eso
no es productivo—y es peor aún, ya que te saca del estado de comedia en que
deben estar tus actores y los técnicos. ¿Quién puede sentirse gracioso
después de presenciar eso?”
Schwimmer recibe alabanzas de sus productores por su visión. “David tiene un
gran instinto con los actores y un gran instinto para la comedia,” dice
Jones. “Pero, tan importante como eso, es su sentido de lo visual y la
conexión con los aspectos técnicos que son evidentes en el film. Le da la
misma importancia y peso a todos los departamentos y está extremadamente
bien preparado.”
El hecho de que Schwimmer no haya nacido en Londres hizo que viera cada
locación con una nueva y fresca perspectiva. Newton, quien vive en el norte
de la ciudad, da la bienvenida a redescubrir los diferentes aspectos de la
ciudad a través de los ojos de su director. “Eso es lo genial de tener un
director que no sea del lugar donde se filma la película,” dice Newton. “Te
presentan un lugar que ya conoces y hacen que lo veas diferente.”
Jones dice, “A veces se necesita a un extranjero que venga y te muestre los
lugares que los londinenses no valoramos.”
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