|
"CORAZONES ABIERTOS"
de Susanne Bier
(TÍTULO ORIGINAL: Elsker dig for evigt )
¿ Qué sucede cuando todo lo que damos por garantizado y seguro se desvanece,
cuando el futuro de repente se derrumba impredeciblemente, cuando parece que
nuestras vida se desliza por una pendiente sin control?. CORAZONES ABIERTOS
es la radiografía íntima de cuatro seres humanos y de su confrontación con
la fragilidad de la vida y el poder del amor.
Cecilie ( SONJA RICHTER ) y Joachim ( NIKOLAJ LIE KAAS ) son jóvenes y se
aman. Están a punto de casarse, y tienen toda la vida por delante. Pero
Joachim sufre un grave accidente de tránsito y de repente todo se
transforma. Las cosas cambiarán dramáticamente no sólo para Cecilie y
Joachim sino para el feliz matrimonio de Marie ( PÁPRIKA STEEN) y Niels (
MADS MIKKELSEN), ambos orillando los cuarenta y padres de tres chicos,
cuando Niels, el médico a cargo de atender a Joachim se enamora perdidamente
de Cecile. Lo cual es todavía más dramático porque su mujer, Marie, es quien
ha atropellado a Joachim con su auto. CORAZONES ABIERTOS es una reflexión
sobre esos momentos inesperados en que la vida nos obliga a enfrentarla cara
a cara.
¿ Qué sucede cuando la tragedia golpea en el seno de una familia común y
corriente? ¿cómo reaccionan sus miembros? ¿ cómo se las arreglan para seguir
viviendo?. Son preguntas cruciales que la directora danesa Susanne Bier se
plantea e intenta responder en su nuevo film CORAZONES ABIERTOS, realizado
según las normas establecidas por el Dogma. Para esta, su séptima película,
Bier ha logrado convocar a un relevante grupo de talentos, como el de ANDERS
THOMAS JENSEN, co-autor del guión del film junto a la misma realizadora,
cuyos trabajos previos incluyen el guión de SECRETOS DE FAMILIA (Mifunes
sidste sang - “Mifune”-1999), y el de THE KING IS ALIVE (2000), de KRISTIAN
LEVRING, ambos realizados también bajo las normas del Dogma. Asimismo,
JENSEN ha escrito y dirigido BLINKENDE LYGTER (“Flashing Lights”, 2000), El
elenco está integrado por varios de los actores y actrices daneses más
celebrados y prestigiosos, como NIKOLAJ LIE KAAS ( LOS IDIOTAS,
RECONSTRUCTION) como Joachim, PÁPRIKA STEEN ( BAILARINA EN LA OSCURIDAD,
SECRETOS EN FAMILIA, LA CELEBRACIÓN, LOS IDIOTAS) como Marie, MADS MIKKELSEN
( TORREMOLINOS ’73, WILBUR WANTS TO KILL HIMSELF) como Niels, BIRTHE NEUMAN
como Hanne , STINE BJERREGARD como Stine, y SONJA RICHTER como Cecile.
CORAZONES ABIERTOS fue producida por VIBEKE WINDELØV con producción
ejecutiva de PETER AALBÆK JENSEN. Los productores asociados fueron SISSE
GRAUM OLSEN, JONAS FREDERIKSEN. El film tiene fotografía de MORTEN SØBORG,
el montaje es de PERNILLE BECH CHRISTENSEN y THOMAS KRAG, la música de
JESPER WINGE LEISNER, el diseño de producción de WILLIAM KNUTTEL y el
vestuario de STINE GUDMUNDSEN-HOLMGREEN -
Dice SUSANNE BIER: “Me pregunté qué sucede cuando el destino, de repente,
chasquea los dedos y te da vuelta la vida como un guante, de golpe. Una
pareja joven está haciendo planes para casarse cuando tienen un grave
accidente.¿ cómo van a reaccionar ante eso?
La fragilidad de la vida es algo que siempre me ha obsesionado, y lo
interesante es que, después del 11 de setiembre, es un tema que parece tener
obsesionada a buena parte del mundo occidental. Teníamos eso muy presente
mientras hacíamos la película. Uno de repente piensa que el principal
problema que tiene es que no ha tenido tiempo todavía de hacer las compras y
de repente se entera de que a su marido lo ha atropellado un auto. Es el
filo de la navaja que corta la vida en dos, para bien o para mal. Para mal,
en el sentido de que el hecho mismo es una gran tragedia. Y para bien, en el
sentido de que la vida continúa. Que el deseo y la voluntad de seguir
viviendo que uno puede tener, y la capacidad de apreciar lo que se tiene y
no sólo lo que se ha perdido, se intensifican a un nivel increíble.
Supongo que se trata de un problema muy actual; que los cimientos sobre los
cuales hemos edificado nuestras vidas son mucho más frágiles de lo que
creemos, y entonces , cuando la vida nos demuestra que tiene, digamos, una
voluntad autónoma, recibimos un shock inaudito. Tenemos la ridícula e
ingenua convicción de que podemos controlarlo todo. Por eso es que estamos
tan pobremente pertrechados moral y anímicamente si algo crucial nos ocurre.
La tragedia no es una parte integrante de nuestra vida moderna, como sí lo
era en otras épocas, por ende no podemos ni siquiera imaginarnos que algo
trágico pueda irrumpir en nuestro escenario cotidiano. Esta incapacidad no
es trágica per se, pero una de sus consecuencias es que seamos tan torpes e
ineptos para actuar frente a la tragedia cuando esta ocurre.”
Humor y dolor
En sus films anteriores, Susanne Bier desplegó su vena humorística. Sus dos
títulos más recientes fueron comedias clásicas, y aunque ( o quizás debido a
que) CORAZONES ABIERTOS es un drama, el humor vuelve a jugar un rol central
en el film.
“ El humor es un recurso extraordinario para relacionarnos con el
sufrimiento. No creo que, como se suele pensar, nos distancie o nos separe
del mismo. Por el contrario, el humor puede ser un camino, altamente
trascendente, para aceptar el sufrimiento. El personaje del joven que sufre
el accidente apela mucho al humor para referirse a la terrible situación en
que se encuentra. Y hasta diría que una buena comedia se compone de
ingredientes muy serios. Simplemente, se trata del método más simple y
directo de hablar de cosas serias, de verdades trascendentes. Y es en ese
sentido en que subrayo el aspecto de afirmación de la vida que he tratado de
incluir en mi película : la idea de que la semilla siempre va a encontrar la
manera de crecer y desarrollarse atravesando las capas más duras de cemento,
contra viento y marea.
Màs allà de las apariencias superficiales, los personajes de la película
están embebidos de una enorme fuerza. Es algo tan potente que ni siquiera
los sucesos más duros pueden vulnerarla. Y en este proceso el humor es
vital. Creo que eso es lo que quiero decir fundamentalmente con mi
película”.
El Dogma y el drama
CORAZONES ABIERTOS fue realizada según las reglas de Dogma. Y Susanne Bier
se manifiesta muy satisfecha de haber asumido esos preceptos. “La gran
ventaja de trabajar de acuerdo a las reglas del Dogma es que, por ejemplo,
al tener que rodar estrictamente bajo las condiciones naturales de luz
ambiental, se halla una libertad fantástica en lo que hace al desplazamiento
de los personajes en escena. Pueden moverse cómo quieran sin tener que
preocuparse por la ubicación de las luces. Aunque también es un tanto
molesto , llegado el caso, no poder verles los ojos, del modo en que uno
podría verlos con una puesta de luces tradicional.
No obstante, disfruté mucho haciendo un film del Dogma. Aunque debo decir
que el mandamiento relativo al sonido parece ir en contra de la idea central
que subyace en toda la normativa del Dogma. Dado que el sonido debe
obligatoriamente ser grabado simultáneamente con la imagen, eso hace que
toda la operación de toma y grabación del sonido directo sea tan dificultosa
que se convierte en algo restrictivo , especialmente si uno lo compara con
la libertad que se desprende de todo el concepto integral del Dogma”.
El manifiesto del Dogma significó un enfrentamiento directo con la
artificialidad extrema imperante en el modo industrial de hacer cine,
aunque, en opinión de Susanne Bier, el movimiento implicó, a partir de eso,
la proposición de una verdadera anti-estética, cercana a una suerte de
estilo de ficción-documental.
“ No se puede imponerle una estética a la realidad. Si uno filma en la calle
tiene que aceptar que la calle es como es. Esto impide que uno caiga en la
tentación de poner la estética por delante de la trama y de los personajes.
Y aunque a la luz de esta convicción las reglas del Dogma resultan una
verdadera antiestética, quizás haya que hablar mejor de una nueva estética
que resuena en el campo documental”.
Este reflejo documental puede apreciarse en CORAZONES ABIERTOS en
consonancia con un concentrado tratamiento dramático que le da al film su
toque tan especial. La acción de CORAZONES ABIERTOS tiene lugar a lo largo
de cinco o seis semanas, durante las cuales los personajes principales
sufren un vuelco absoluto en sus vidas a partir de accidente de tránsito que
opera como el detonante de la trama. Esto le aporta al film una singular
cualidad, tributaria de una cierta rusticidad documental atravesada por
elementos más cercanos a las convenciones melodramáticas.
“ En CORAZONES ABIERTOS no describimos los efectos exteriores del drama.
Pudimos haber llenado el film con luces de emergencia y sonidos de
ambulancias, pero eso no nos interesaba. Queríamos detenernos en las
consecuencias interiores, íntimas, de los sucesos. El eje de CORAZONES
ABIERTOS podría resumirse rápidamente así: alzamos la barrera que nos impide
ver qué le pasa a esta gente en su derrotero por la vida. ¿ qué les sucede
cuando la vida los golpea?. Se trata de un material de alta combustibilidad
dramática.¿ Qué pasa cuando descubres que el rumbo que se suponía iba a
tomar tu vida se revela como definitivamente bloqueado?
CORAZONES ABIERTOS - Elenco
SONJA RICHTER es Cecilie
1995-1999: Estudia en la Escuela de Teatro Odense Teater
1998: Spillemand på en Tagryg ( El violinista en el tejado), en el Odense
Teater,
dirigida por Jan Hertz y en City of Angels,Odense Teater, dirigida por Kevin
Robinson.
1998: LULU -sometimes in dreams, Odense
Internationale Musikteater, dirigida por Anders Nyborg..
1999: Hamlet de William Shakespeare, Odense Teater, Dirigida
por Baltasar Kormákur., y en Martin Guerre , de Boublil and Schönberg,
Odense Teater, dirigida por Vernon Mound.
2000: Blod, Håb og Kærlighed, un drama musical de Brunse y
Graugaard, Odense Teaterç, dirigido por Lasse Dehle. / Aladdin
De Adam Oehlenschlaeger, Gladsaxe Teater, Ulvedalene, dirigido por
Flemming Enevold. / Animals in Paradise, de Howard Barker,
Malmø Dramatiska Teatern og Det Kongelige Teater, dirigido por Olof
Lindquist.
2001: Skyld og Skyld de August Strindberg, Det Kongelige Teater.
Dirigida por Emmet Feigenberg. / Antonio y Cleopatra, de
William Shakespeare, Det Kongelige Teater, dirigida por Klaus Hoffmeyer.
Cine: Sidste Weekend, Bygangsfilm fra Den Danske Filmskole 2001.
Dirigida por Mikkel Nørregaard. / Episodios 50-60 de la serie televisiva
“Hotellet” /
Peer Gynt de Henrik Ibsen, Det Kongelige Teater (The Royal Danish Theatre).
Dirigida por Jan Maagaard. / Cine: De 9 Ødelæggelser. En la Danske Filmskole
(National Film School of Denmark) dirigida por Thomas Bjerregaard.
2002: Jesus Christ Superstar de Andrew Lloyd Webber y
Tim Rice. Østre Gasværk Teater. Dirigida por Lars Kaalund.
MADS MIKKELSEN es Niels
1996 Graduado en la Escuela de Teatro Århus teaterskole.
Cine:
1995 “Blomsterfangen” (The Glasshouse Prisoner ) “Cafe Hector”
1996 “Pusher”
1998 “Vildspor” y “Nattens Engle”
1999 “Monas Verden” y “En kort en lang” (Shake It All About)
2000 “Blinkende Lygter” (Flashing Lights)
2001 “Monas Verden” y “En kort en lang”
2002 “Jeg er Dina” (I am Dina)
Fué miembro permanente de la Compañía Teatral Dr. Dante y ha actuado en
numerosas puestas , como “Kunst” y ”Romeo & Julie” dirigida por Lars Kaalund,
“Paradis” dirigida por Nikolaj Cederholm y ”Fiaskospiralen” dirigida por
Søren Fauli.
Entre sus trabajos para TV debe consignarse “Rejseholdet” (Unit One, DR TV).
NIKOLAJ LIE KAAS es Joachim
1998 Graduado en la Escuela de Teatro Statens Teaterskole.
Cine:
1991 “Drengene fra Sankt Petri” (The Boys from St Petri)
1994 “Min Fynske Barndom”
1995 “Davids Bog”
1998 “ Idioterne” ( Los idiotas )
“De Ydmygede” (The Humiliated)
1999 “Besat”
“I Kina Spiser de Hunde” (In China They Eat Dogs)
2000 “Max”
“Blinkende Lygter” (Flashing Lights)
2001 “Et Rigtigt Menneske” (Truly Human)
“Jolly Roger”
“Anxiety” – Film de graduación de la Den Danske Filmskole.
2002 “Gamle Mænd in nye Biler”
En teatro, ha actuado en varias oportunidades en el Det Kongelige Teater ,
en las puestas de ’Tis a Pity She’s a Shrew, “Kajen mod vest”,
”Nederdrægtighedens Historie”, “Kærlighedens Kværulanter”, “Den Vægelsindede”,
”Peer Gynt”, “Udvidelse by Kampzonen”, “Dengse og Mørket”, y en la puesta
del Cafè Teatret de “Eremitter”.
En TV ha aparecido en “Taxa”, “Edderkoppen”, “De Udvalgte” y en ”Rejseholdet”.
En el 2002 obtuvo el Premio Årets Reumert al Mejor Rol Protagónico Masculino
en la puesta del Kgl. Teater de “Per Gynt”
PAPRIKA STEEN es Marie
Cine:
1992 “Rami og Julie”
1993 “Sort Høst”
1994 “Frihedens Skygge”
1995 “Kun en Pige”
1996 “De Største Helte” (The Greatest Heroes)
1997 “Hannibal & Jerry”
1998 “Idioterne” ( Los idiotas)
“De Ydmygede” (The Humiliated)
“Festen” (La celebración)
1999 “Mifunes Sidste Sang” (Secretos en familia-Mifune )
“Den Eneste Ene” (The One and Only)
2000 “Max”
“Bailarina en la Oscuridad”
“Solen er så rød”
2001 “Okay”
Sus actuaciones en el Det Kongelige Teater incluyen “Liv x 3”, “Skyld og
Skyld”, “Den Vægelsindede”, ”Kærlighedens Kværulanter”, “Carmen”, “Nero”, “Fyrtårnet”,
“Skybrud”. En el Dr. Dante , “Kunst”, “Snart kommer Tiden” y “Længe Siden”.
Ha integrado también los elencos de Bådteatret y Kaleidoskop.
En TV ha actuado en “TV- Ansjosen”, “Lex & Klatten”, “Juletestamentet”, “En
Verdensomsejling under bordet”, “Den Store Kul-Tur”, “Edderkoppen” y “Find
dig selv”.
STINE BJERREGAARD es Stine
Después de completar su estudios primarios y secundarios, ingresó en la
Escuela de Teatro Eventyr Teatret y formó parte de sus producciones durante
siete años.
1995 Serie de TV “Det usynlige hus”.
1996 /97 Nørrebros Teater “Jul in Gammelby”.
1999 Calendario Adventista de TV2 “Olsen Bandens første Kup”.
2000 Baila para el grupo Creamy en 22 conciertos a lo largo de todo el país
y en la entrega de los Danish Music Awards.
Serie de TV “Plan B”.
SUSANNE BIER - Directora
Estudió en la Academia de Arte y Diseño Bezalet de Jerusalén y Arquitectura
en Londres antes de ingresar al curso de Dirección Cinematográfica en la
Escuela Nacional de Cinematografía de Dinamarca. Su film de graduación,“De
Saliges Ø” (1987), obtuvo el Primer Premio en el Festival de Escuelas de
Cine de Munich film y fue distribuido por Channel Four.
Su filmografía incluye las laureadas “Freud Flytter Hjemmefra” (Freud
Leaving Home, 1990), “Det Bli’r i Familien” (Family Matters 1993),
“Pensionat Oscar” (Like it was never before, 1995), “Sekten” (Credo, 1997),
“Den Eneste Ene” (The One and Only, 1999), film que obtuvo numerosos premios
Robert y Bodils, y “Hånden på Hjertet” (Once in a Lifetime), featuring
Helena Bergström, was released on 25 December 2000. Susanne Bier también
dirige cortos, videos musicales y films publicitarios.
VIBEKE WINDELØV - Productor
Vibeke Windelov comenzó su carrera en 1975 y ha producido “The Kingdom II”,
“Contra viento y marea” y “ Los idiotas ”, de Lars Von Trier, y una gran
variedad de cortos y documentales, muchos de ellos sobre artistas
contemporáneos como Per Kirkeby and Asger Jorn.
Su filmografía como productor además incluye “In My Life” de Bille August,
Gabriel Axel’s “Christian” de Gabriel Axel, “Haiti Express” y “Notes of Love”
de Jorgen Leth and and Susanne Bier’s “Family Matters” de Susanne Bier.
Últimamente, ha producido además Most recently, she produced Kristian
Levring’s “The King is Alive” (Dogma 4) de Kristian Levring y la ganadora de
la Palma de Oro en Cannes 2000 “Bailarina en la Oscuridad” de Lars Von Trier
y “Dogville”, del mismo director.
Vibeke Windelov es miembro del Directorio de la European Films Academy desde
1998, y ha participado activamente en la conformación de las compañías
productoras Liberator en Francia y Pain Unlimited en Alemania.
FILMOGRAFÍA (Como Productor)
IN MY LIFE dir. Bille August
CHRISTIAN dir. Gabriel Axel
HAITI EXPRESS dir. Jorgen Leth
NOTES OF LOVE dir. Jorgen Leth
FAMILY MATTERS dir. Susanne Bier
CONTRA VIENTO Y MAREA dir. Lars von Trier
THE KINGDOM II dir. Lars von Trier
LOS IDIOTAS dir. Lars von Trier
THE KING IS ALIVE dir. Kristian Levring
BAILARINA EN LA OSCURIDAD dir. Lars von Trier
HELGOLAND dir. Karin Westerlund
DOGVILLE dir. Lars von Trier
ELSKER DIG FOR EVIGT dir. Susanne Bier
GUD, LUKT OCH HENNE dir. Karin Westerlund
CORAZONES ABIERTOS
Título Original: Elsker dig for evigt / Año: 2002 / Origen: Dinamarca /
Duración: 114 min.
Una Producción Zentropa Entertainments4 en colaboración con DR TV-DRAMA (Ditte
Christiansen y Marianne Moritzen) y con el apoyo del Danish Film Institute,
distribuida en colaboración con Egmont Entertainments A/S y Nordisk Film
Biografdistribution A/S
Cast
CECILIE SONJA RICHTER
JOACHIM NIKOLAJ LIE KAAS
NIELS MADS MIKKELSEN
MARIE PAPRIKA STEEN
STINE STINE BJERREGAARD
HANNE BIRTHE NEUMANN
FINN NIELS OLSEN
THOMSEN ULF PILGAARD
GUSTAV RONNIE HIORT LORENZEN
EMIL PELLE BANG SØRENSEN
ROBERT ANDERS NYBORG
SANNE IDA DWINGER
TOMMY PHILIP ZANDÉN
EMPLEADO MUEBLERÍA MICHEL CASTENHOLT
DOCTORA BIRGITTE PRINS
CAJERA EN EL SUPER SUSANNE JUHASZ
CHEF HANS HENRIK CLEMENSEN
MOZO JENS BASSE DAM
ENFERMERA 1 HANNE WINDFELD
ENFERMERA 2 TINA GYLLING MORTENSEN
Equipo
DIRECTOR SUSANNE BIER
GUION ANDERS THOMAS JENSEN
BASADO EN UNA IDEA DE SUSANNE BIER
FOTOGRAFIA MORTEN SØBORG
MONTAJE PERNILLE BECH CHRISTENSEN
THOMAS KRAG
MUSICA JESPER WINGE LEISNER
SONIDO PER STREIT
PRODUCTOR VIBEKE WINDELØV
PRODUCTOR EJECUTIVO PETER AALBÆK JENSEN
LINEA DE PRODUCCIÓN KAREN BENTZON
PRODUCTOR ASOCIADO SISSE GRAUM OLSEN
JONAS FREDERIKSEN
ASISTENTE DE DIRECCION JOAKIM HÖGLUND
VESTUARIO STINE GUDMUNDSEN-HOLMGREEN
MAQUILLAJE SUSANNE SØBYE
|
|