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Combinando las imaginaciones visionarias del director Henry Selick (El
Extraño Mundo de Jack) y el escritor Neil Gaiman (la serie de tiras
cómicas de DC Sandman, la novela que sirvió de base al filme Stardust-El
Misterio de la Estrella), Coraline y la Puerta Secreta es una
emocionante película animada llena de diversión, suspenso y aventuras
que honra y redefine dos tipos tradicionales de cine. Es una película
animada por ‘stop-motion’ o cuadro por cuadro y es la primera cinta
creada y fotografiada en 3-D estereoscópica, algo totalmente diferente a
lo que los espectadores han visto hasta ahora.
Coraline Jones (la voz de Dakota Fanning en la versión hablada en inglés
y subtitulada en español y la voz de Ximena Sariñana en la versión
totalmente doblada al español) es una niña de 11 años que es decidida y
curiosa y está ansiosa de vivir aventuras a pesar de su corta edad. Ella
y sus padres (Teri Hatcher y John Hodgman en la versión subtitulada y
Patricia Palestino y Rubén Cerda en la versión hablada en español)
acaban de mudarse de Michigan a Oregon. Extrañando a sus amigos y
descubriendo que sus padres están concentrados en su trabajo, Coraline
intenta encontrar novedosas emociones en su nuevo mundo. Se le acerca
(según ella, para molestarla) un niño de la localidad de más o menos su
misma edad, Wybie Lovat (Robert Bailey Jr. en la versión subtitulada y
Bruno Pinasco en la hablada en español) y visita a sus vecinas mayores,
las excéntricas actrices inglesas, señoritas Spink y Forcible (Jennifer
Saunders y Dawn French en la versión subtitulada y Gabriela Cárdenas y
Laura Luz en la versión hablada en español) lo mismo que el aún más
excéntrico ruso Sr. Bobinsky (Ian McShane en la versión subtitulada y
Héctor Lee en las versión hablada en español). Después de estos
encuentros, Coraline duda seriamente que su nueva casa le pueda brindar
algo realmente interesante… pero no es así. Descubre una puerta secreta
en la casa. Al atravesar la puerta y aventurarse a lo largo de un
siniestro corredor, ella encuentra una versión alterna de su vida y su
existencia. Superficialmente, esta realidad paralela es similar a su
vida real, sólo que mejor. Los adultos, incluyendo a la atenta Otra
Madre (también con las voces de Teri Hatcher y Patricia Palestino)
parecen mucho más acogedores. Coraline es más el centro de la atención
aquí, aún para el misterioso Gato (Keith David en la versión subtitulada
y Blas García en la versión hablada en español). Ella comienza a pensar
que este Otro Mundo puede ser el lugar al que pertenece. Pero cuando su
visita asombrosa, extraña y fantástica se torna peligrosa y la Otra
Madre trama mantenerla allí, Coraline reúne todo su ingenio,
determinación y valor para regresar a casa y salvar a su familia.
Una presentación de Focus Features de una producción LAIKA en asociación
con Pandemónium. Coraline y la Puerta Secreta. Dakota Fanning, Teri
Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman,
Robert Bailey Jr. e Ian McShane. Los editores fílmicos son Christopher
Murrie y Ronald Sanders (Promesas Peligrosas, Una Historia Violenta, La
Mosca). Música por Bruno Coulais (Los Coristas, Los Ríos de Color
Púrpura, Vidocq, Agentes Secretos). Director de fotografía, Pete
Kozachik, A.S.C (El Extraño Mundo de Jack, Jim y el Durazno Gigante, El
Cadáver de la Novia ). Producida por Bill Mechanic, Claire Jennings (Wallace
& Gromit-La Batalla de los Vegetales), Henry Selick, Mary Sandell.
Basada en la novela por Neil Gaiman. Escrita para la pantalla y dirigida
por Henry Selick. Una presentación de Focus Features.
LA GÉNESIS DE CORALINE
Cuando Holly, la hija del autor Neil Gaiman, tenía 4 ó 5 años, él
recuerda, “Ella llegaba de la escuela y se subía a mis rodillas mientras
yo escribía y me dictaba cuentos sobre niñas pequeñas cuyas madres eran
raptadas por brujas que se parecían a sus madres. Quise buscarle un
libro similar pero como no encontré nada remotamente parecido, decidí
escribirlo.”
Pero después de escribir varios capítulos, la carrera de Gaiman despegó
y no fue sino 6 años después cuando regresó a Coraline. Ya Holly había
crecido pero tenía una hermana menor, Maddy. El escritor comprendió que
si no terminaba pronto el libro, su otra hija también sería muy grande
para leerlo. “Durante los siguientes dos años, en vez de leer en la cama
antes de dormir, escribí Coraline,” dice el escritor. Finalmente, en el
año 2000, logró terminar el libro.
La novela, ilustrada por Dave McKean, frecuente colaborador de Gaiman,
fue publicada en Estados Unidos de América por HarperCollins en 2002 y
fue directamente a la lista de libros más vendidos del The New York
Times. Coraline recibió el premio como Mejor Libro para Adultos Jóvenes
del American Library Association; los premios Nebula y Hugo; el premio
al Mejor Libro del Año de la revista Child y una citación al Mejor Libro
del Publishers Weekly.
Sirvió de inspiración para un corto metraje de un trío de cineastas
italianos; un espectáculo de marionetas de una compañía teatral
irlandesa; una puesta en escena por un grupo teatral juvenil sueco y una
adaptación como novela gráfica.
VISIÓN CINEMATOGRÁFICA
Durante los años que escribió Coraline, Gaiman vio y quedó impresionado
con las películas animadas El Extraño Mundo de Jack (1993) y Jim y el
Durazno Gigante (1996), realizadas por Henry Selick y cuando terminó el
libro, lo envió a su agente y le pidió que le enviara una copia al
director.
“Cuando lo leí, me impresionó la yuxtaposición de los mundos,”
reflexiona Selick. “El mundo en que todos vivimos y el que parecer ser
mejor. Además, Coraline me gustó mucho porque es valiente, muy curiosa y
tiene mucha imaginación. Si ve algo interesante, tiene que conocer todo
sobre ello. Cuando Coraline, una chica como todas, se enfrenta al mal y
emerge triunfante, eso realmente es significativo. Neil invita al lector
a participar en las aventuras de Coralina y quise hacer mismo con los
espectadores.”
“Una semana después, Henry decidió realizar la cinta y el productor Bill
Mechanic, con quien había colaborado antes, adquirió los derechos
fílmicos,” dice Gaiman, “y Henry comenzó inmediatamente a trabajar en el
libreto.”
“Me pareció una oportunidad ideal para utilizar todo lo que sabía sobre
la narración de cuentos utilizando la animación,” agrega Selick, “y Neil
me ayudó desde el principio.”
Selick quiso que el filme tuviera un estilo visual distinto al que Dave
McKean utilizó para ilustrar el libro y contactó al ilustrador japonés
Tadahiro Uesugi como artista conceptual. Uesugi trabajó en el concepto
en Japón durante un año y entonces viajó a Estados Unidos y se reunió
con Selick y el ilustrador Michel Breton, con quien continuó colaborando
en el diseño desde lejos.
Cuando el borrador final estuvo aprobado, se comenzó a trabajar en la
dirección artística y el libreto gráfico. Chris Butler, el supervisor
del guión gráfico, asesoró a los ilustradores del libreto gráfico en la
visualización de cada escena y cada personaje. “Los animadores mueven
cuadro por cuadro, así que es necesario saber exactamente cuál toma
vamos a tener antes de fotografiarla,” explica Butler. “El beneficio del
guión gráfico es que lo usamos para planear todo el filme
anticipadamente con imágenes, frecuentemente incorporando algunas ideas
visuales nuevas.”
Llevando el libreto gráfico al siglo 21 y más allá de los lápices y
bolígrafos, Butler y su departamento trabajaron con monitores de
pantalla plana Cintiq LCD Wacom, los cuales permiten usar bolígrafos
interactivos directamente sobre la pantalla. La punta del bolígrafo y el
borrador poseen más de 1,000 niveles de sensibilidad a la presión, lo
que permite controlar las imágenes con más precisión. “Logramos armar
toda la película basados en nuestro guión gráfico con el sonido, la
música y el diálogo,” dice Butler entusiastamente, “y verla con Henry
para estar seguros que todo estaba bien.”
Para animar las aventuras de Coraline, se decidió utilizar la animación
‘stop-motion’ o cuadro por cuadro, la misma que se usó para El Extraño
Mundo de Jack y la mayor parte de Jim y el Durazno Gigante.
“Es como marionetas sin cables,” dice Amy Adamy, animadora de Coraline y
la Puerta Secreta, describiendo la animación por ‘stop-motion.’
El proceso de animación ‘stop-motion’ se realiza cuadro por cuadro (y
hay 24 cuadros por segundo en una película). Los animadores sutil y
detalladamente manipulan los objetos tangibles (personajes, utilería,
foros, etc.) dentro de un escenario. Cada cuadro es fotografiado por la
cámara de cine. Cuando los miles de cuadros fotografiados se proyectan
juntos en secuencia, los personajes y el medioambiente son animados en
un movimiento fluido y continuo. Al igual que en las cintas con actores
de carne y hueso, hay que construir foros y decorarlos y los personajes
son arreglados, vestidos, iluminados adecuadamente y dirigidos.
Pero el medioambiente de la producción nace de la imaginación, en
especial de las mentes creativas de los animadores que mueven los
personajes varios milímetros para cada cuadro. Es en esos movimientos
que la naturaleza única de este tipo de filme nace.
Este tipo de animación se remonta a 1898, cuando los emigrantes ingleses
Albert E. Smith y James Stuart Blackton crearon el corto metraje The
Humpty Dumpty Circus. El californiano Willis Harold O’Brien usó este
tipo de animación en numerosas escenas de El Mundo Perdido (1925) y (con
el escultor Marcel Delgado) en el King Kong (1933) original y también en
Mighty Joe Young (1949), por la cual recibió un Oscar®.
Uno de los aprendices en esa película, Ray Harryhausen, se inspiró en
las técnicas de su maestro para crear ‘Dynamation,’ combinando la acción
en vivo con la animación ‘stop-motion’ en películas fantásticas como El
Monstruo de Tiempos Remotos (1953), La Bestia de Otro Planeta (1957),
Sinbad y la Princesa (1958) y Jason y los Argonautas (1963).
George Pal utilizó un sistema similar llamado ‘animación de reemplazo,’
que requería hasta 9,000 marionetas de madera, cada una ligeramente
distinta, que se fotografiaban cuadro por cuadro para crear la ilusión
de movimiento en filmes como The Great Rupert (1950), pulgarcito (1958)
y El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm (1962).
Arthur Rankin Jr. y Jules Bass usaron un proceso de ‘stop-motion’ que
llamaron ‘Animagic’ en especiales de televisión como Rudolph the Red-Nosed
Reindeer (1964) y Santa Claus is Comin’ to Town (1970). Bass utilizó el
mismo proceso en las cintas The Daydreamer (1966) y Mad Monster Party
(1967).
En 1982, Tim Burton realizó el corto metraje Vincent con el animador de
Disney Rick Heinrichs utilizando el proceso de ‘stop-motion.’ Una década
después, Burton escogió un selecto equipo de artistas y animadores para
crear El Extraño Mundo de Jack, en la que Selick debutó como director.
Ahora, Selick colabora con el estudio de animación LAIKA (localizado en
Portland) para la creación de Coraline y la Puerta Secreta.
Anteriormente, LAIKA colaboró en la película animada El Cadáver de la
Novia (2005), dirigida por Mike Johnson y Tim Burton en el Reino Unido.
CON LAS VOCES DE…
El director Henry Selick y el productor Bill Mechanic (El Nuevo Mundo,
Agua Turbia) seleccionaron a la actriz infantil Dakota Fanning (La
Telaraña de Charlotte, La Guerra de los Mundos, Hombre en Llamas, Mente
Siniestra), quien durante la filmación tenía la edad de Coraline pero ya
era una actriz veterana, para prestar su voz a la protagonista de
Coraline y la Puerta Secreta.
Mientras Fanning grababa su diálogo para la cinta animada, sus sesiones
se fotografiaron digitalmente. “Me filmaron en video para utilizar mis
gestos y expresiones faciales en el personaje de Coraline,” explica la
juvenil actriz. De esa manera, la interpretación vocal de un actor puede
servir de inspiración para la labor de los escultores y animadores.
“Henry me había dado fotos y pinturas de la casa y eso me ayudó,” agrega
Fanning, “lo mismo que fotos enormes de algunos de los foros de
filmación y todos los modelos de los personajes.”
La relación clave en el filme es entre Coraline y su madre, o mejor
dicho, entre la niña y sus dos mamás; su Madre y la Otra Madre. “Mel, su
madre, es una talentosa escritora y al inicio de la trama tiene el
síndrome de latigazo y tiene un plazo de entrega que cumplir,” explica
Selick. “No es muy buena para disimular que todo lo que Coraline quiere
o necesita en su nueva vida es importante. Sin embargo, ella sabe cómo
mantener la familia unida y funcionando.”
Como la mamá de Coraline no puede pasar mucho tiempo con ella, la niña
descubre a la Otra Madre, una mujer que es casi exacta a su verdadera
madre pero más bonita. Los realizadores escogieron a Teri Hatcher (la
serie de televisión Desperate Housewives) para dar la voz a las dos
madres.
“Como madre que soy, sé lo difícil que es encontrar filmes entretenidos
y de calidad para la familia,” dice Hatcher, “y por eso me interesó
participar en esta realización. Además, fue interesante interpretar
vocalmente dos madres parecidas pero muy distintas al mismo tiempo. Como
la Otra Madre tuve la oportunidad de olvidar mis inhibiciones y gritar
desaforadamente.”
Frecuentemente, en las películas animadas los actores graban sus
diálogos solos pero Dawn French y Jennifer Saunders, un dúo de
comediantes inglesas que ha colaborado durante más de tres décadas y que
interpretan respectivamente a las señoritas Forcible y Spink en Coraline
y la Puerta Secreta, grabaron juntas la mayor parte de sus parlamentos.
“Ellas son las vecinas del piso debajo del que vive Coraline,” agrega
Selick, “pero realmente viven en un mundo de fantasía, pensando que
fueron grandes actrices cuando probablemente sólo trabajaron en revistas
de variedades. Son muy cariñosas y amables con Coraline pero la Srta.
Forcible siempre es muy dramática.”
El vecino del piso de arriba donde vive Coraline es el Sr. Bobinsky, un
gigantesco ruso de 8 pies de altura que siempre guarda remolachas
cocidas en sus bolsillos y asevera que tiene un circo de ratoncitos. El
actor inglés Ian McShane (La Carrera de la Muerte, Amor y Muerte, Bestia
Salvaje, El Final de Sheila) da su voz al personaje en la versión
hablada en inglés y subtitulada en español de Coraline y la Puerta
Secreta.
“Las películas de Henry son extraordinarias,” dice el actor. “Las he
visto con mis nietos. Son muy juguetonas pero también tienen suspenso.
El mensaje de Coraline y la Puerta Secreta es que los cosas siempre son
mejores en el hogar.”
En la casa de la familia Jones, Charlie, el padre de Coraline es
cariñoso aunque siempre está perplejo. En el Otro Mundo, el Otro Padre
es un tipo con mucha labia. Así es como Coraline piensa que desea que
sea su padre real. Selick vio a John Hodgman promover su libro The Areas
of My Expertise en The Daily Show y le pareció ideal para dar su voz a
los dos padres.
“Mientras que la madre pasa por un momento difícil, él dice chistes
malos y entona una canción que él mismo compuso y que canta
frecuentemente a Coraline,” dice Hodgman. “Le canta con cariño pero su
voz es espantosa. Cocina con amor pero sus platos son terribles.”
Mientras está en el Otro Mundo, Coraline se topa con un gato negro que
recientemente conoció en el mundo real. El enigmático y ocasionalmente
feroz animal tiene la habilidad de moverse entre los dos mundos pero
únicamente habla en uno. Selick revela que el Gato “es el reacio ángel
guardián de la niña y puede viajar entre los dos mundos porque los gatos
pueden entrar y salir de casi cualquier lugar.” Keith David (Loco por
Mary, Armageddon, La Batalla de Riddick, Sr. & Sra. Smith), el actor
ganador del premio Emmy, interpreta al gato en la versión subtitulada de
la cinta.
Wybie Lovat, el niño que Coraline conoce en su nueva casa, es un
personaje que Selick agregó para la versión cinematográfica de la
novela. “Coraline tiene muchos pensamientos internos en el libro,”
explica el director/guionista, “y necesitaba a alguien con quien ella
los compartiera y creara algo de conflicto. Wybie es un chico muy listo
pero se siente solo y se ha construido una bicicleta eléctrica para
explorar los bosques cercanos.”
Selick seleccionó a Robert Bailey Jr. (El Fin de los Tiempos, El
Misterio de la Libélula, Misión a Marte) para dar su voz de Wybie. Como
Dakota Fanning, él ya es un actor experimentado porque comenzó su
exitosa carrera muy niño.
La abuela de Wybie, otro personaje agregado a la trama para el filme, es
la propietaria de la casa en la que Coraline y su familia acaban de
mudarse.
DOS MUNDOS, UN ESTUDIO
Ningún proyecto es tan único e innovador en el cine animado
contemporáneo como Coraline y la Puerta Secreta, la producción más
ambiciosa que se ha hecho con animación ‘stop-motion’ y la primera
realizada en 3-D estereoscópica. Para crear la película en LAIKA, más de
20 personas se trasladaron a los estudios de otras partes de Estados
Unidos y del exterior.
Con los elementos en cada cuadro de la realización creados y colocados a
mano, para completar cada 74 segundos de metraje se requirió una semana
completa de producción. Lo mismo que con las cintas de acción en vivo,
la filmación de Coraline y la Puerta Secreta se dividió en secuencias
individuales que generalmente se agruparon por la localización de las
escenas. “Con marionetas, utilería y foros diminutos, los dos mundos de
la trama tomaron vida,” dice Selick. “Cada elemento del rodaje se
planeó, diseñó y revisó antes de utilizarse.”
Georgina Hayns, quien trabajó en El Cadáver de la Novia, fue contratada
como supervisora de la fabricación de los personajes. Para construir
físicamente cada una de las marionetas del filme, 10 técnicos trabajaron
durante 3-4 meses. “Nuestras marionetas fueron hechas con silicón,
espuma de goma y resina y dentro tienen un esqueleto de metal,” explica
Hayns. “Los títeres que se usan en ‘stop-motion’ tienen que durar mucho
tiempo. El rodaje de la película duró más de 18 meses, luego de dos años
de preproducción. Primero, los artistas conceptuales diseñan el aspecto
de la marioneta y luego de aprobada, los escultores convierten la imagen
ilustrada bidimensional en un objeto tridimensional. A continuación, se
fabrica el títere y después de decidir con el director que tipo de
animación facial necesita, se confecciona una cabeza y rostro de
reemplazo (la cual es dura pero tiene un molde suave) o una cabeza y
rostro metálicos (el cual es suave pero con un molde duro).”
La tecnología de reemplazo en esta producción es más innovadora y las
marionetas tienen rostros más expresivos y tersos. Sus caras son más
sofisticadas y las porciones superiores e inferiores del rostro se
mueven mucho más aunque también están aseguradas con imanes. Algunos de
los personajes de Coraline y la Puerta Secreta, como el Padre, el Otro
Padre y la Srta. Spink, tienen rostros mecánicos porque era lo más
conveniente para los personajes.
Para el personaje de Coraline ser crearon 28 títeres distintos, cada uno
con 9 ¾” de altura y se diseñaron y fabricaron 9 cambios de vestuario y,
al igual que para cada actor en una película de acción en vivo, fue
necesario tener duplicados del vestuario listos. Como los animadores
manipulan las marionetas miles de veces, se fabricaron por lo menos
media docena de cada atuendo.
La creación del cabello de los títeres fue otro reto para los
realizadores. Selick quiso que por primera vez en una película animada
con ‘stop-motion’ o cuadro por cuadro los personajes tuvieran cabello
natural en vez de usar las pelucas esculpidas características del
género. Así que Suzanne Moulton, la diseñadora del cabello y pieles de
la cinta, utilizó cabello sintético al que se le agregó alambres muy
delgados.
Los diferentes departamentos artísticos utilizaron 52 escenarios
diferentes en los estudios LAIKA. A pesar de que son proporcionalmente
más chicos que los foros de sonido en un estudio de cine, todos
funcionaron simultáneamente durante la producción. Se construyeron más
de 130 foros a mano para representar los exteriores de los dos mundos de
la historia.
Algunos de los foros son casi idénticos pero con dos estilos distintos y
se colocaron en dos foros de sonido diferentes en los estudios LAIKA
porque existen en los dos mundos de la trama. Algunos foros únicamente
aparecen en un mundo o en el otro pero se usaron durante períodos
extensos. Por ejemplo, tomó 66 días animar las escenas del Circo de los
Ratoncitos en el Otro Mundo; todo en un solo foro con más de 61 ratones
simultáneamente en escena.
Como en el teatro, los foros se pintaron a mano y se utilizaron sombras
poco comunes. Por ejemplo, se agregó un tono púrpura a la sombras en vez
de negro para hacer énfasis en la vida diaria monótona de Coraline.
A pesar de que se basa en los principios y la estética de la animación
‘stop-motion,’ como por ejemplo, la artesanía y los movimientos
manuales, la producción también llevó el proceso a la era digital.
Coraline y la Puerta Secreta se filmó con cámaras digitales y cada toma
completa y cada cuadro fotografiado digitalmente se guardó en
computadoras, lo cual permitió a los animadores a revisar y referirse a
las tomas previas. Este acceso instantáneo permitió que las
equivocaciones se corrigieran sobre la marcha. Si no había
equivocaciones, después de revisar, los animadores movían el títere y/o
los otros elementos para el siguiente cuadro.
Otro avance desde el punto de vista estético es que la escena terminada
puede consistir de dos o tres cuadros en vez de ser siempre de un solo
cuadro. Esto crea matices y efectos sutiles para los personajes y las
escenas.
Uno de los elementos de Coraline y la Puerta Secreta que lleva la
animación ‘stop-motion’ al siglo 21 es la animación facial. Mejorando el
método de animación de reemplazo originalmente creado por George Pal en
que cada rostro es reemplazado por otro con una expresión distinta para
crear la ilusión de que están hablando, esta cinta animada combina las
esculturas y dibujos tradicionales (hechos a mano) con modelos de
imágenes gráficas computarizadas e impresiones tridimensionales para
crear un nivel de expresión facial nunca antes visto.
Trabajando con escáneres de alta resolución y detallados moldes de
resina de las esculturas originales, los técnicos en gráficas
computarizadas del departamento de prototipo rápido crearon rostros de
reemplazo múltiples en la computadora usando dibujos de las expresiones
faciales claves como una guía pero conservando cada detalle e
imperfección esculpida manualmente que la escultura original poseía. En
las fases finales, estos rostros esculpidos en la computadora fueron
convertidos en objetos tridimensionales impresos. Entonces, los mismos
fueron limpiados, pulidos y pintados a mano por hábiles artistas.
Respetando la integridad de las esculturas originales se logró que los
personajes no perdieran el toque humano que los creó.
¿El resultado? Coraline posee 200,000 expresiones faciales potenciales y
en un momento en la película, ella presenta 16 expresiones diferentes en
sólo 35 segundos.
DOS MUNDOS, TRES DIMENSIONES
Ofreciendo a los espectadores lo que Henry Selick llama “una experiencia
cinematográfica tridimensional totalmente envolvente,” Coraline y la
Puerta Secreta es la primera película animada con ‘stop-motion’ o cuadro
por cuadro fotografiada totalmente en 3-D estereoscópica durante la
producción.
Utilizando un equipo que consiste de una sola cámara industrial
tridimensional, el mismo cuadro se fotografió dos veces en el escenario
antes de ir al siguiente cuadro. La cámara se programó para moverse a la
izquierda y a la derecha, filmando cuadros separados para cada ojo. Se
escogió una cámara de ‘visión de máquina’, generalmente usada por robots
industriales o para revisar piezas de fábrica, lo cual le dio a los
realizadores mayor flexibilidad con los movimientos de la cámara y la
libertad para moverse tridimensionalmente alrededor de los personajes en
los primeros planos.
“La tecnología 3-D actual puede realmente catalogarse como
estereoscópica”, dice Selick, “porque el público puede ahora ver las
cosas con ambos ojos. Cuando vemos estos filmes, tenemos una percepción
única de la profundidad de las imágenes. Con Coraline y la Puerta
Secreta, usamos la 3-D para llevar a los espectadores dentro del mundo
que creamos y transmitir la energía real que tienen nuestros foros. Es
más sobre eso que sobre mostrar trucos de montaje con cosas que vuelan
fuera de la pantalla aunque tenemos algunos de esos.”
Los dos mundos en la película se ven en 3-D. Algunos pensaron que los
realizadores iban a comenzar el filme en 2-D y luego pedir al público
que se colocara los anteojos de 3-D cuando Coraline visita el Otro Mundo
pero Selick prefirió transmitir las diferencias usando la trama, el
diseño de la producción y el estilo visual de la fotografía. “En el
mundo real en que Coraline vive, los foros son más claustrofóbicos y los
colores son más opacos ya que su vida es más monótona,” observa el
director/guionista. “Cuando ella llega al Otro Mundo, los foros pueden
parecer similares pero los construimos con mayor profundidad y más
dimensión. También le dimos tonos con más colorido y las cámaras se
mueven más. En su vida real, la cámara es estática y parece una obra
teatral filmada. Así que el Otro Mundo es más atractivo para ella y para
el público.”
Los minuciosos detalles y la suntuosidad de la labor de los realizadores
se captan mejor en 3-D pero la película también se puede ver en 2-D o en
versión digital. Pero aunque Coraline y la Puerta Secreta se exhibirá en
algunas salas de cine en 2-D, Dakota Fanning exclama con entusiasmo,
“¡Se ve mucho mejor con los anteojos especiales!”
Focus Features presenta una producción LAIKA en asociación con
Pandemónium. Caroline y la Puerta Secreta. Dakota Fanning, Teri Hatcher,
Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey
Jr. e Ian McShane. Editores fílmicos, Christopher Murrie, Ronald
Sanders. Música por Bruno Coulais. Director de fotografía, Pete
Kozachik, A.S.C. Producida por Bill Mechanic, Claire Jennings, Henry
Selick, Mary Sandell. Basada en la novela por Neil Gaiman. Escrita para
la pantalla y dirigida por Henry Selick. Una presentación de Focus
Features.
SOBRE EL DIRECTOR
HENRY SELICK (Dirigida por, Libreto por, Producida por, Diseñador de la
Producción) estudió pintura, dibujo, fotografía, escultura y grabado en
la Universidad de Syracuse. Para estudiar animación, asistió a CalArts
en Valencia, California donde realizó dos cortos, Phases y Tube Tales.
Poco después fue animador en Disney, primero trabajando con Eric Larson
y luego con Glen Keane en El Zorro y el Sabueso. Recibió un subsidio del
American Film Institute para realizar un cortometraje experimental que
combinó la animación con marioneta animadas con ‘stop-motion.’
Él y su esposa trabajaron con el director John Korty en la película
animada Twice Upon a Time y luego, Selick trabajó en el libreto gráfico
y el diseño de la realización de Walter Murch Oz, un Mundo Fantástico;
ayudó a Tim Burton y Rick Heinrichs en el especial para televisión
Hansel & Gretel y ganó un concurso del American Film Institute para
realizar el video musical de Party at Ground Zero para la banda
Fishbone.
Dibujó el guión gráfico; dirigió la segunda unidad y ayudó a crear las
escenas de fantasía para la cinta de Carroll Ballard Nutcracker, The
Motion Picture.
Tim Burton le pidió que dirigiera el filme animado El Extraño Mundo de
Jack. Su siguiente proyecto, Jim y el Durazno Gigante, basado en el
libro de Roald Dahl, combinó la animación ‘stop-motion’ con imágenes
gráficas computarizadas. Su tercera película, Monkey Bone, también
mezcló la animación con las escenas de acción en vivo.
En 2004, después de terminar las escenas de animación de la realización
de Wes Anderson Vida Acuática, se unió a LAIKA como supervisor de
películas de larga duración. En 2005 dirigió Moongirl, un cortometraje
realizado con imágenes gráficas computarizadas.
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