|
De Mark Waters, el
director de Chicas Pesadas y Un Viernes de Locos, llega la nueva comedia
romántica Como Si Fuera Cierto, protagonizada por Reese Witherspoon
(Legalmente Rubia, No Me Olvides) y Mark Ruffalo (Hoy 13, Mañana 30,
Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado).
Cuando David (Mark Ruffalo) alquiló un pintoresco apartamento en San
Francisco, lo último que esperaba – o quería – era un compañero de
apartamento. Recién había comenzado a convertir en un desastre total el
lugar, cuando una atractiva pero decidida joven llamada Elizabeth (Reese
Witherspoon) se apareció de la nada, insistiendo inflexiblemente que el
apartamento era suyo. David presume que se trata de un enorme
malentendido... hasta que Elizabeth desaparece tan misteriosamente como
apareció. Cambiar las cerraduras no logra detener a Elizabeth, quien
comienza a aparecer y desaparecer a su libre albedrío – frecuentemente para
criticar los hábitos personales de David en su apartamento.
Convencido que se trata de un fantasma, David trata de ayudar a Elizabeth a
cruzar al “otro lado”. Pero a pesar de que Elizabeth descubre que posee
ciertas características etéreas – puede atravesar paredes – también está
convencida que de alguna forma todavía está viva y no va a cruzar a ninguna
parte. Mientras Elizabeth y David investigan quién es Elizabeth y cómo llegó
a su actual condición, la relación entre los dos se convierte en amor.
Desdichadamente, tienen muy poco tiempo antes que su prospecto de un futuro
juntos desaparezca permanentemente.
Como Si Fuera Cierto es producida por Laurie MacDonald (El Aro, La Máscara
del Zorro) y Walter F. Parkes (La Isla, Gladiador), con David Householter
(El Periodista: La Leyenda de Ron Burgundy) como productor ejecutivo. Mark
Waters dirigió la película con un libreto por Peter Tolan (Analízate) y
Leslie Dixon (Un Viernes de Locos), basado en la novela If Only It Were True
por Marc Levy, quien también es co-productor de la producción.
El reparto principal también incluye a Donal Logue (la serie de televisión
E.R.), DINA Waters (Un Viernes de Locos), Ben Shenkman (la miniserie de HBO
Ángeles en América) y Jon Heder (Napoleón Dynamite).
SOBRE LA PRODUCCIÓN
La trama de "Como Si Fuera Cierto" comenzó en las páginas del éxito de
librería "If Only It Were True", el primer libro del escritor francés Marc
Levy. El relato romántico de un amor que cruza los límites de nuestros
mundos físicos y metafísicos inicialmente llamó la atención de los
productores Laurie MacDonald y Walter F. Parkes varios meses antes que la
novela se publicara en Inglés.
“Desdichadamente, ninguno de los dos lee Francés, así que nos basamos
inicialmente en una sinopsis,” revela Laurie MacDonald. “Pero hasta basados
sólo en eso, pensamos que la trama y los personajes funcionarían muy bien en
la pantalla.”
Sin embargo, eventualmente los productores recibieron una copia temprana de
la traducción al Inglés del libro, lo cual confirmó su primera impresión.
“Hay algo encantador y emocionante sobre la premisa básica,” observa Walter
F. Parkes. “Nos pareció accesible, romántica y potencialmente jocosa, así
que adquirimos los derechos y comenzamos a desarrollar la cinta.”
Aunque MacDonald y Parkes han producido numerosas películas que contienen
idilios y comedia, dice Parkes, “Ésta es, de hecho, la primera comedia
romántica pura que Laurie y yo hemos producido. Los guiones de las buenas
comedias románticas son muy elegantes. No requieren grandes efectos
especiales o superproducciones. Su encanto yace en una trama bien escrita
sobre dos personas que nos agradan e interesan. En su sencillez, puede
producir el mismo tipo de reacción emotiva que una superproducción... y a
veces lo hacen. En una buena comedia romántica, los espectadores se
identifican con los protagonistas casi desde el primer momento que los
conocen y puede suceder que les agraden e interesen cada vez más a medida
que el relato se desarrolla.”
“Para mí, las mejores cintas románticas son las que te agarran
desprevenido,” agrega MacDonald. “Pienso que eso sucede con esta historia.
Es muy jocosa pero hay momentos claves en que los personajes tocan temas
profundos, así que también es muy emotiva.”
Aún antes de contar con el libreto final, MacDonald y Parkes contactaron al
director que ellos pensaban sería perfecto para dirigir el proyecto: Mark
Waters. “Mark Waters es un director que Laurie y yo hemos seguido desde su
primera realización, una cinta independiente titulada The House of Yes, la
cual nos pareció muy estilizada e inteligente,” dice Parkes. “Entonces vimos
Un Viernes de Locos, la cual tenía un ingenioso estilo moderno que la hizo
más sofisticada que lo esperado. Cumplió su cometido de estar en un nivel
cómico de fantasía pura. Y cuando vimos Chicas Pesadas, nuevamente divertida
pero no es forzada... deja que la verdadera comicidad de las situaciones se
manifieste. Estas dos películas nos convencieron que Mark era el director
indicado y tuvimos la buena suerte que él aceptara el proyecto.”
“Mark es un director muy hábil,” afirma MacDonald, “y nos pareció una gran
oportunidad usar sus habilidades cómicas. Él inmediatamente reaccionó al
concepto de la cinta.”
“Lo
que hace que una comedia romántica tenga éxito es un buen obstáculo y yo
pienso que esta producción tiene uno de los mejores obstáculos que he
visto,” ofrece Mark Waters. “Un personaje vive en el mundo físico y el otro
está aparentemente muerto... o eso piensan ellos. No se pueden tocar pero
tienen una estupenda química juntos.”
Los guionistas Peter Tolan y Leslie Dixon, la última había colaborado
previamente con Waters en Un Viernes de Locos, colaboraron con el director y
los productores para convertir la novela de Marc Levy en un guión titulado
Como Si Fuera Cierto.
“Peter Tolan (Compatriotas, Al Diablo con el Diablo, La Pareja del Año) y
Leslie Dixon tomaron los conceptos y las ideas jugosas de la trama del libro
y los convirtieron en un libreto divertido, conmovedor y romántico,” observa
Waters. “Durante el rodaje, Marc Levy visitó el foro y quedó muy complacido
con el guión. Es más, él dijo que le hubiera gustado haber pensado en
algunas de las ideas que incorporamos a la películas cuando estaba
escribiendo la novela.”
El director revela que una de esas ideas dieron una nueva dimensión a la
relación entre los personajes protagónicos de Elizabeth, interpretada por
Reese Witherspoon y David, interpretado por Mark Ruffalo. “Uno de los
planteamientos más interesantes creados para el libreto fue que David, el
personaje de Mark Ruffalo, fuera un viudo que todavía estaba deprimido por
la muerte de su esposa. Así que aunque Elizabeth es la que parece estar
muerta, David es el que necesita volver a vivir.”
Witherspoon dice que una de las cosas que la atrajo al proyecto fue el tema
de encontrar el equilibrio en la vida. “Se puede tener mucho éxito y lograr
muchas cosas en la profesión escogida pero es igual de importante nutrir el
espíritu y tener una vida,” dice la actriz. “Elizabeth, mi personaje, es una
profesional dedicada y muy trabajadora que está consumida totalmente por su
trabajo como médico en el Cuarto de Urgencias. No hay lugar en su vida para
ningún tipo de relaciones; ella no tiene tiempo. Durante el transcurso de la
trama, ella llega a aceptar que hay que preocuparse tanto de la vida
personal como de la profesional. Tiene que existir un equilibrio y pienso
que ese es un problema con el cual muchas personas se identificarán.”
“Elizabeth es una doctora en un importante hospital de San Francisco...
brillante pero adicta al trabajo,” explica Walter F. Parkes (Sentencia
Previa, Atrápame Si Puedes, La Terminal, La Leyenda del Zorro). “Pienso que
su personaje se define por algo de lo que probablemente todos somos un poco
culpables: Ella ha sacrificado todo – relaciones, distracciones y la dicha
de vivir en el momento – por la idea de lo que le espera alrededor de la
esquina. Pero, por cosas del destino, la misma noche que logra todo lo que
su ambición deseaba, virtualmente le quitan la vida. Reese comprendió el
personaje totalmente y fue más una colaboradora que sólo una actriz
interpretando un rol.”
“Fue muy interesante encontrar este personaje con los productores y Mark
Waters,” dice Witherspoon. “Mark es un director muy detallista – sabe
exactamente lo que quiere y es uno de los profesionales más preparados con
los que he trabajado. Fue agradable trabajar con alguien tan profesional; te
hace sentir segura y cómoda.”
“Reese es obviamente muy atractiva pero también es muy inteligente,” dice
Waters. “Tiene chispa y posee la capacidad de darle al diálogo de una
comedia romántica el ritmo necesario. Es dueña de una cualidad natural que
la hace inmediatamente accesible al lente y es imposible no prendarse de
ella.”
Mark Ruffalo interpreta el papel de David, cuya vida y hogar
Elizabeth invade sin avisar, sin ser invitada y sin explicaciones. Laurie
MacDonald dice que la naturaleza de la historia de Como Si Fuera Cierto hizo
que la selección del actor protagónico fuera sumamente importante. “Las
comedias románticas generalmente van dirigidas a las jóvenes – son
tradicionalmente su público principal – así que la protagonista femenina
normalmente se convierte en el centro de la cinta. Lo que me gusta de esta
película es que el rol masculino principal tiene la misma importancia y es
tan jocoso como el femenino. Contar con dos contrapesos similares en la
misma trama la hacen más atractiva. Además, el personaje de David posee un
aura de misterio, lo cual lo hace más interesante.”
“David es un poco ansioso, lo cual pienso es interesante ver en una comedia
romántica,” comenta Mark Ruffalo. “Al principio, es obvio que está deprimido
y es antisocial. Alquila este apartamento estupendo y lo único que desea es
estar solo pero súbitamente comienza a ver a esta chica que insiste que el
apartamento es de ella. Él piensa que está perdiendo la razón pero entonces
todo se concentra en cómo deshacerse de ella. Molesta demasiado.”
“Mark es muy intenso,” dice Parkes. “Lo asombroso es que nunca parece que
estuviera actuando, lo cual, por supuesto, es característico de un gran
actor. Lo que la gran mayoría del público ignora es que es muy jocoso. Posee
estupendos instintos cómicos y un fantástico sentido del ritmo.”
“Va a sorprender a muchos, particularmente por su comedia física,” afirma
Waters. “Hay una escena en que Elizabeth intenta que David no se tome un
trago y Mark actúa cómo si otra persona lo controlara. Es una estupenda
actuación cómica de un tipo que es considerado un actor dramático serio.”
Actuar junto a un personaje que nadie más ve presentó retos específicos para
Ruffalo, lo mismo que interpretar a alguien que no está en este mundo
presentó otro tipo de retos para Witherspoon. Las escenas entre los dos –
casi todas las escenas de la cinta – se tuvieron que rodar dos veces, una
con Witherspoon y otra sin ella, así que durante la edición, Waters iba del
punto de vista de David al punto de vista de los que no ven a Elizabeth.
Para las escenas en que Ruffalo tenía que actuar con una Witherspoon
ausente, dice él, “Tuve que recordar exactamente lo que ella hacía en la
escena y dónde estaba pero después de cierto tiempo, sabía su altura y la
distancia a la que estaba y la altura de sus ojos, así que pude actuar con
ella sin que estuviera presente. Otra cosa que me ayudó fue que tenía un
audífono, así que aunque no estaba junto a mí, ella estaba en el foro
diciéndome sus diálogos y yo le respondía.”
“Hay una dinámica interesante en las escenas cuando yo hablo con Mark y más
nadie me puede escuchar,” agrega Witherspoon. “Inicialmente fue un poco
confuso pero cuando le agarramos el ritmo, logramos decir varias páginas
enteras de diálogo con él repitiendo exactamente lo que yo decía. Además,
fue divertido desarrollar esa dinámica.”
Waters acepta que tener a un espíritu como personaje central produce ciertas
inconsistencias respecto a su relación con el mundo físico. Para
contrarrestar eso, aplicó ciertos parámetros específicos a la existencia de
Elizabeth. “Usamos ciertas reglas que tienen que ver más con el punto de
vista de David. Ella no podía caminar sobre el suelo o sentarse en un auto
porque, en su mente, eso es lo que hacen los humanos. Es un concepto teatral
pero concluimos que si éramos consistentes, el público lo aceptaría. Así que
ella no atraviesa el piso hasta el centro de la tierra pero tampoco puede
levantar o tocar algo, lo cual es difícil para una actriz. Todos estamos
acostumbrados a entrar en una habitación y poner nuestros brazos sobre una
mesa.
En cierta forma, el reto de interpretar escenas con un personaje invisible
es mayor para los actores que tuvieron que permanecer indiferentes a la
presencia de Elizabeth aún cuando Witherspoon estaba presente.
Donal Logue, quien interpreta a Jack, el mejor amigo de David, admite, “Hubo
momentos en que olvidaba que no la debía ver y tenía que recordar
constantemente que se suponía que no la debía ni oír, ni ver. Fue un poco
más difícil de lo que pensé.”
“El personaje de Donal es como una tabla salvadora para David porque es un
psiquiatra, además de ser su amigo,” explica Waters. “Pero no quisimos que
Jack fuera el típico psiquiatra académico. Él es un personaje exuberante y
exagerado – un tipo jocoso, mujeriego y bebedor... que además es un
psiquiatra.”
“Como muchos psiquiatras, Jack probablemente está un poco desquiciado,” dice
Logue. “Es una situación del tipo ‘médico, cúrate a ti mismo’. Es un
tenorio, siempre rodeado de mujeres jóvenes. Jack quiere ayudar a David a
recuperarse de la pérdida de su esposa, así que trata continuamente de
presentarle otras mujeres. Pero ahora, Jack ha comenzado a observar que el
comportamiento de David es cada vez más errático.”
Mientras que Jack trata de sacar a David de su casa para que conozca
mujeres, Abby, la hermana de Elizabeth, había tratado con igual intensidad
que su hermana se quitara el uniforme del hospital y conociera otros hombres
– eso es, hasta el terrible accidente que la sacó totalmente de circulación.
Dina Waters, quien es la esposa en la vida real del director Mark Waters,
fue seleccionada para el papel de Abby, a pesar de que el director dice que
no tomó parte en esa decisión. “Walter y Laurie fueron quienes decidieron
quién iba a interpretar a Abby.”
“Dina leyó para el rol y estuvo estupenda,” recuerda Parkes. “Recuerdo
haberle dicho a Mark lo jocosa que era y todavía no sabía que era su esposa.
La naturalidad de Dina desde la primera vez que leyó nos convenció a Laurie
y a mí que ella debía interpretar el papel.”
“Interpreto a Abby, la hermana de Elizabeth, quien es totalmente opuesta a
su hermana,” dice Dina Waters. “Elizabeth es una doctora muy seria e intensa
y Abby es su alocada hermana mayor. Abby está casada y tiene hijos, aunque
todavía es un poco existencialista. Sin embargo, cuando David trata de
convencerla que Elizabeth está con él en su casa, Abby no lo acepta y
reacciona de una forma muy divertida.”
Es más, hay una sola persona que le cree a David y por una buena razón.
Buscando respuestas, David visita la librería de la localidad que se
especializa en lo sobrenatural y allí conoce a Darryl, quien, a primera
vista, no parecería una buena fuente de información. Poseedor de lo que él
llama “el don”, Darryl puede sentir la presencia de Elizabeth, a pesar de
que no puede verla u oírla.
“Darryl es un personaje clave en la trama,” dice Laurie MacDonald (Lemony
Snicket, Una Serie de Eventos Desafortunados). “Obviamente, cuando nos
enfrentamos a la realidad de un espíritu que vive en nuestro apartamento y
aunque no creamos en estas cosas y aceptamos que hay suficientes pruebas que
no podemos explicar de otra forma a menos que estemos locos, lo cual no
queremos admitir... Bueno, si viven en San Francisco, irían a una librería
sobre lo sobrenatural. ¿No es así? Ésta sucede que es administrada por
Darryl, quien le da a David datos importantes sobre quién y qué es
Elizabeth.”
Luego de su debut en el papel protagónico de Napoleón Dynamite, Jon Heder
interpreta a Darryl en Como Si Fuera Cierto. “Me enviaron el libreto y pensé
que era una comedia romántica muy agradable con un espíritu encantador,”
dice Heder. “Pensé que Heder era un personaje interesante y divertido. Él es
el único que le cree a David porque Darryl puede sentir la presencia de
Elizabeth. No la puede ver, ni escuchar pero sabe lo que ella está
sintiendo. Él sabe que están viviendo una relación extraña y los ayuda a
definirla. Toma las cosas con mucha naturalidad. Si siente un espíritu, lo
trata con naturalidad, como si no fuera algo nuevo. Es algo rutinario para
él.”
“Darryl termina dando luz a muchas cosas sobre David y Elizabeth que ellos
no podían ver por sí mismos,” dice Waters. “Jon posee la cadencia perfecta
para el papel. Pienso que se roba cada escena en la que participa.”
Redondean el reparto principal Ben Shenkman como el Dr. Brett Rushton, quien
ve a Elizabeth como su competencia para el puesto en el Cuarto de Urgencias
del hospital e Ivana Milicevic como Katrina, la vecina de David, que vería a
Elizabeth como competencia por la atención de David... si pudiera verla.
“Interpreto a un doctor que es un rival profesional de Elizabeth,” dice
Shenkman. “Ahora Brett tiene el puesto que Elizabeth obtuvo antes del
accidente e irónicamente, el destino de ella queda en sus manos.”
“Katrina vive en el apartamento debajo de David y piensa que tiene una
oportunidad con él,” comenta Milicevic. “Ella lo escucha caminando arriba y
se pregunta si se siente solitario pero no se imagina que no está solo.”
Detrás de las cámaras, Como Si Fuera Cierto reúne al director Mark Waters
con varios miembros del equipo creativo de sus anteriores películas,
incluyendo al director de fotografía Daryn Okada (Contra el Reloj, Dr.
Doolittle 2, Anna Karenina), quien colaboró con el director en Chicas
Pesadas; el diseñador de la producción Cary White (Mini-Espías, Selena),
quien colabora por cuarta vez con Waters después de Un Viernes de Locos,
Chicas Pesadas y la cinta para la VH1, Warning: Parental Advisory y el
editor fílmico Bruce Green, quien editó Un Viernes de Locos. La diseñadora
del vestuario Sophie De Rakoff (¿Bailamos?) trabaja por primera vez con
Waters en Como Si Fuera Cierto pero creó el vestuario de Reese Witherspoon
para las comedias Legalmente Rubia y No Me Olvides. Además, el compositor
Rolfe Kent (Los Rompebodas, Entre Copas) conoce bien al director y su
estrella, ya que compuso las partituras musicales para las películas de
Waters, The House of Yes, Un Viernes de Locos y Chicas Pesadas, lo mismo que
para las cintas de Reese Witherspoon, La Trampa/Election, Legalmente Rubia y
Legalmente Rubia 2.
Tanto el libro como la película están ambientadas en San Francisco, una
ciudad que conoce y ama el director Mark Waters. “Viví en ella por casi
cinco años, así que tengo mis lugares favoritos que logré incorporar al
guión,” dice él. “Fue muy divertido porque pude visitar algunos de mis
rincones predilectos en San Francisco y, al mismo tiempo, encontrar
exteriores bellos para la producción.”
La guionista Leslie Dixon (Papá Para Siempre/Mrs. Doubtfire, Hombre Nuevo,
Vida Nueva, El Caso Thomas Crown, Dos Rivales Tras un Canalla, Cadena de
Favores), oriunda de San Francisco, también ayudó en la búsqueda de
interiores en su ciudad natal. Dixon había escrito una descripción detallada
del apartamento de Elizabeth en el libreto. Cuando Mark Waters tuvo
problemas para encontrar el lugar que concordara con sus especificaciones,
Dixon lo llevó a la esquina de Mason y Green – su vieja dirección.
Naturalmente, el edificio era ideal para la cinta y fue utilizado como el
exterior del apartamento que David y Elizabeth comparten.
La conexión con San Francisco también fue compartida por los productores
Laurie MacDonald y Walter Parkes. “Tanto Walter como yo vivimos en San
Francisco durante diferentes épocas mucho antes de casarnos, así que tenemos
una conexión muy real con la ciudad. Es visualmente impresionante – la forma
como la neblina la rodea y cómo las luces se ven en el rocío... le dan un
aire misterioso. Hay algo sobre esa ciudad que nos hace creer que si los
espíritus existen, les gustaría vivir allí.”
“Yo creo en muchos tipos de cosas espirituales,” concluye Waters. “Para
citar a William Shakespeare, ‘Existen muchas más cosas en el cielo y la
tierra que las que soñamos en nuestra filosofía,’ Eso lo resume para mí.
Existen muchos tipos de fenómenos que la ciencia no puede explicar. Lo único
necesario es tener un poco de fe.”
SOBRE EL REPARTO
REESE WITHERSPOON (Elizabeth Masterson), conocida por crear personajes
inolvidables, se ha convertido en una favorita tanto del público como de los
críticos de cine. Luego de Como Si Fuera Cierto, la veremos junto a Joaquin
Phoenix en Walk the Line, la historia de las leyendas musicales Johnny y
June Carter Cash.
Por su actuación como la ambiciosa y persistente estudiante graduanda Tracy
Flick en la comedia satírica de Alexander Payne La Trampa/Election,
Witherspoon recibió nominaciones al Globo de Oro, el Independent Spirit
Award y el American Comedy Award, lo mismo que el premio a la Mejor Actriz
de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y los Online Film Critics en
1999. Obtuvo su segunda nominación al Globo de Oro por la exitosa comedia
Legalmente Rubia, en la cual interpretó a indómita vegetariana Elle Woods,
quien no cambia su manera de vestir para ganar una Licenciatura en Derecho
de Harvard.
En 2002, Witherspoon nuevamente triunfó en la taquilla con la popular
comedia romántica No Me Olvides. El siguiente año, volvió a ponerse los
tacones de Elle Woods para protagonizar la taquillera comedia Legalmente
Rubia 2.
Oriunda de Tennessee, Witherspoon debutó en cine en 1991 en el drama de
Robert Mulligan Pregúntale al Señor Luna, recibiendo elogios de los críticos
por su interpretación de una adolescente que vive la decepción y tragedia
del primer amor. Luego actuó en películas tales como Viaje al Gran Desierto,
El Pequeño Papá con Danny DeVito, Miedo/Ángel y Demonio junto a Mark
Wahlberg; Juegos Sexuales con Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe y la
realización de Robert Benton Crepúsculo junto a Paul Newman, Susan Sarandon,
Gene Hackman y James Garner.
Descubrió su habilidad como comediante con la cinta independiente Pánico en
la Autopista/Freeway, por la cual ganó el premio a la Mejor Actriz en dos
festivales internacionales de cine y la exploró más en la fantasía de Gary
Ross Pleasantville con Tobey Maguire y Joan Allen. Witherspoon también ha
actuado en dos importantes películas inglesas de época: la adaptación
cinematográfica de la farsa romántica de Oscar Wilde La Importancia de
Llamarse Ernesto junto a Colin Firth, Rupert Everett, Frances O’Connor y
Judi Dench y la voluptuosa versión de Mira Nair del clásico de William
Makepeace Thackeray Vanidad/Vanity Fair.
La creciente lista de diversos créditos cinematográficos de MARK RUFFALO
(David Abbott) lo han establecido como uno de los galanes más solicitados de
Hollywood. Actuó en cuatro películas muy distintas en 2004 y tiene tres
cintas más después de Como Si Fuera Cierto. Próximamente lo veremos junto a
Jennifer Aniston, Kevin Costner y Shirley MacLaine en la comedia dramática
Rumor Has It bajo la dirección de Rob Reiner y luego con un reparto que
incluye a Sean Penn, Jude Law, Kate Winslet y Anthony Hopkins en la nueva
versión de All the King’s Men, escrita y dirigida por Steven Zaillian. Más
recientemente filmó la nueva película de David Fincher Zodiac con Jake
Gyllenhaal, Robert Downey, Jr. y Anthony Edwards.
El año pasado, Ruffalo actuó junto a Tom Cruise y Jamie Foxx en la cinta de
suspenso dramático de Michael Mann Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado,
interpretando a un detective del Departamento de Policía de Los Ángeles tras
la pista de un asesino a sueldo. También en 2004, protagonizó la exitosa
comedia romántica Hoy 13, Mañana 30 con Jennifer Garner, la cinta
independiente premiada con el Oscar® Eterno Resplandor de una Mente sin
Recuerdos junto a Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst y Elijah Wood y la
película independiente La Tentación con Naomi Watts, Peter Krause y Laura
Dern, de la cual Ruffalo fue productor ejecutivo.
Ruffalo llamó inicialmente la atención de los críticos y el público en 2000
por su actuación en la premiada cinta independiente You Can Count On
Me/Cuenta Conmigo, en la cual actuó junto a Laura Linney bajo la dirección
de Kenneth Lonergan. Su actuación en dicha película, ganadora del Premio del
Gran Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2000, le obtuvo el premio al
Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal, el premio New Generation de
la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y una nominación
al Independent Spirit Award como Mejor Actuación Estelar Masculina.
Ruffalo se entrenó con Joanne Linville en el distinguido Conservatorio
Stella Adler. Llamó la atención del público y los críticos de Nueva York por
su actuación en la aclamada producción fuera de Broadway de This Is Our
Youth, escrita por Kenneth Lonergan, por la cual obtuvo el premio Lucille
Lortel como Mejor Actor.
Actuó en la película de John Woo Códigos de Guerra, un drama de acción de la
Segunda Guerra Mundial sobre los soldados que enviaban mensajes en código
Navajo, protagonizada por Nicolas Cage y Christian Slater; en la realización
de Ang Lee Cabalga con el Diablo junto a Tobey Maguire, Skeet Ulrich y Jewel;
en la comedia Volando Alto/ View From the Top con Gwyneth Paltrow, Christina
Applegate y Candice Bergen; en la cinta independiente XX/XY; en la película
de Isabel Coixet Mi Vida Sin Mí junto a Sarah Polley, Scott Speedman y
Leonor Watling y en la realización de Jane Campion En Carne Viva/In the Cut
con Meg Ryan y Jennifer Jason Leigh.
DONAL LOGUE (Jack) es bien conocido por el público cineasta y televidente
por su trabajo en una gran variedad de proyectos. Recientemente filmó dos
películas: Ghost Ryder con Nicolas Cage y la comedia de Edward Burns The
Groomsmen.
En 2000, Logue recibió un Premio Especial del Jurado por su actuación en la
aclamada cinta independiente The Tao of Steve. Además, escribió, dirigió,
produjo y protagonizó la película Tennis, Anyone..., la cual debutó en el
U.S. Comedy Art Festival en Aspen, Colorado en 2005.
Los otros créditos cinematográficos de Logue incluyen El Patriota junto a
Mel Gibson, Doble Traición con Ben Affleck, Charlize Theron y Gary Sinise,
Novia Fugitiva junto a Julia Roberts y Richard Gere, Blade con Wesley Snipes,
Jerry Maguire-Amor y Desafío con Tom Cruise y Renée Zellweger, Mujercitas
junto a Winona Ryder y Susan Sarandon y Héroes por Azar con Robert Redford y
Ben Kingsley, con la cual debutó en cine.
Más recientemente, Logue ha trabajado en la premiada serie de televisión ER,
en el rol recurrente del paramédico Chuck Martin, quien está casado con la
Dra. Susan Lewis, el personaje de Sherry Stringfield. Los aficionados del
canal MTV lo reconocerán como el taxista Jimmy y también actuó en la serie
de la WB Grounded for Life. Además, Logue ha participado en varios otros
proyectos televisivos, incluyendo And the Band Played On y Darrow.
Oriundo de Ottawa, Canadá, Logue creció en El Centro, California, cerca de
la frontera con México. Estudió en la Universidad de Harvard y trabajó
durante dos veranos con el American Repertory Theatre’s Harvard/Radcliffe
Summer Stock Company. También estudió en la British-American Drama Academy
en Londres.
DINA WATERS (Abby) recientemente actuó en la comedia La Mansión Embrujada
con Eddie Murphy. También co-protagonizó con Jamie Lee Curtis y Lindsay
Lohan la nueva versión de la comedia Un Viernes de Locos, bajo la dirección
de su esposo, Mark Waters. Sus otros créditos cinematográficos incluyen Full
Frontal junto a Julia Roberts, David Duchovny y Blair Underwood, Situación
Extrema con Denzel Washington, Anne Heche y James Woods, Una Mujer Fabulosa
junto a Bette Midler y Nathan Lane, El Club de las Divorciadas con Goldie
Hawn, Diane Keaton y Bette Midler, Striptease junto a Demi Moore y Ving
Rhames y La Gran Noche con Stanley Tucci, Minnie Driver, Tony Shalhoub, Ian
Holm e Isabella Rossellini.
En televisión, Waters ha interpretado el papel recurrente de Tracy Montrose
Blair en la serie premiada de HBO Six Feet Under. En 1993 recibió un premio
Emmy en la categoría de Actuación Destacada en un Especial Infantil por su
rol de Becky Bell en el programa de HBO Lifestories: Families in Crisis.
Posteriormente participó en la aclamada serie Remember WENN, por la cual
recibió junto con sus compañeros de reparto una nominación como Destacada
Actuación en Grupo en un Serie Cómica de la Asociación de Actores de
Hollywood.
Waters obtuvo una Licenciatura en Artes con especialización en Actuación en
la Universidad Estatal de Ohio y una Maestría en Artes de la Universidad
Rutgers antes de comenzar su carrera en el teatro.
Ha aparecido en numerosas obras en y fuera de Broadway, incluyendo Five
Women Wearing the Same Dress de Alan Ball, por la cual obtuvo el Theatre
World Award; Blue Light y The Shawl, ambas bajo la dirección de Sydney Lumet
y The Iceman Cometh junto a Kevin Spacey.
BEN SHENKMAN (Brett) actuó en la miniserie de HBO Ángeles en América junto a
un reparto que también incluye a Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson,
Mary-Louise Parker, Patrick Wilson y Jeffrey Wright, bajo la dirección de
Mike Nichols. Shenkman obtuvo nominaciones al premio Emmy y al Globo de Oro
por su interpretación de Louis.
Shenkman apareció junto a Diane Lane y John Cusack en la comedia romántica
de Gary David Goldberg Se Busca Pareja. Entre sus otros créditos
cinematográficos se encuentran las aclamadas cintas independientes Roger
Dodger con Campbell Scott, la realización premiada de Rebecca Miller
Intimidades, Réquiem por un Sueño junto a Ellen Burstyn, Jennifer Connelly y
Jared Leto, lo mismo que la realización de Robert Redford El Dilema.
Próximamente lo veremos en Americanese bajo la dirección de Eric Byler.
Oriundo de Nueva York, Shenkman debutó en Broadway en The Deep Blue Sea.
Luego recibió una nominación al premio Tony por su actuación en la exitosa
puesta en Broadway de Proof junto a Mary-Louise Parker, bajo la dirección de
Daniel Sullivan. En el verano de 2004, Shenkman trabajó nuevamente con
Sullivan, regresando a Broadway para protagonizar con Laura Linney la
reposición por tiempo limitado de Sight Unseen.
JON HEDER (Darryl) se convirtió en una sensación de la noche a la mañana y
ganó popularidad de culto instantánea con su debut en el papel estelar en la
exitosa comedia fuera de serie Napoleón Dynamite. Su cautivadora
interpretación de un inadaptado y peculiar estudiante de secundaria que
ayuda a su amigo Pedro a ser elegido presidente de la clase le ganó dos MTV
Movie Awards, uno en la categoría de Revelación Masculina y otro por Mejor
Interpretación Musical por su baile la noche de las elecciones. Como Si
Fuera Cierto es su segunda película.
Heder próximamente filmará School of Scoundrels junto a Billy Bob Thornton
bajo la dirección de Todd Phillips. Luego lo veremos en la comedia The
Benchwarmer, dirigido por Dennis Dugan de un libreto co-escrito por Adam
Sandler. Además, Heder trabaja en la cinta animada de fantasías Monster
House junto a un reparto que incluye a Steve Buscemi, Kathleen Turner,
Catherine O’Hara, Fred Willard y Maggie Gyllenhaal y que cuenta con Steven
Spielberg y Robert Zemeckis como productores ejecutivos. Heder también actúa
en la película independiente Moving McAllister.
Heder nació en Colorado y estudió Animación Tridimensional en la Universidad
Brigham Young. Allí conoció a Jared Hess, el director y escritor de Napoleón
Dinamite, quien antes lo había dirigido en un cortometraje titulado Peluca.
IVANA MILICEVIC (Katrina) debutó en cine en la premiada realización de
Cameron Crowe Jerry Maguire-Amor y Desafío con Tom Cruise, Renée Zellweger y
Cuba Gooding, Jr. Volvió a trabajar con Crowe y Cruise en Vanilla Sky.
Milicevic previamente trabajó con el director Mark Waters en Cinco Evas y un
Adán junto a Monica Potter y Freddie Prinze, Jr. Ella también ha participado
en películas tales como la cinta de acción de John Woo El Pago con Ben
Affleck, Aaron Eckhart y Uma Thurman, Realmente Amor junto a Hugh Grant,
Emma Thompson, Colin Firth, Keira Knightley y Liam Neeson, Abajo el Amor con
Ewan McGregor y Renée Zellweger y la realización de Tony Scott Enemigo
Público junto a Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight y Lisa Bonet.
En televisión, Milicevic actuó en La Mente del Hombre Casado. También ha
tenido roles recurrentes en las series Nash Bridges con Don Johnson y
Felicity.
Ivana nació en Sarajevo en la antigua Yugoslavia y llegó a Michigan, donde
creció, a la edad de cinco años.
|
|