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SINOPSIS
Había una vez, en el Reino de Los Cuentos de Hadas, donde todas las
historias tenían finales felices: Cenicienta iba al baile y se
encontraba con su Príncipe, Rapunzel dejaba caer su largo cabello por la
ventana de la torre, y la Bella Durmiente recibía su esperado beso.
Pero justo cuando todo se encaminaba hacia el clásico final “y Colorín
Colorado este cuento ha terminado”, el sabio Mago, quien mantiene el
balance entre el bien y el mal en estas historias, decide tomarse unas
vacaciones. En su ausencia deja a cargo a sus dos asistentes, MUNK y
MAMBO, quienes debían custodiar la balanza mágica. Sin embargo, FRIDA,
la cruel madrastra de Cenicienta, tomará el control de la balanza… y con
ello el poder de todo el reino de los maravillosos cuentos infantiles!
La meta de FRIDA será dejar que por primera vez los malos ganen en todos
los cuentos hasta que sus finales sean infelices…Ahora Cenicienta
(llamada ELA entre sus amigos), en vez de esperar que su PRINCIPE la
encuentre con el zapato de cristal, deberá despertarse del romántico
sueño, detener a FRIDA y restablecer el balance entre el BIEN y el MAL.
ELA entrará en acción junto a su mejor amigo RICKY, unos 7 ENANITOS muy
aguerridos, MUNK y MAMBO, para defender el Reino de los Cuentos de
Hadas. ¿Podrá detener a todos los malos y encima encontrar el amor donde
menos lo esperaba?
SOBRE LA PRODUCCIÓN
A todos nos gustan las grandes historias, llenas de magia y aventura,
increíbles personajes y finales felices. Justo como son los cuentos de
hadas.
Pero entre todos los cuentos de hadas, ninguno logra todos estos
elementos como las fábulas de los Hermanos Grimm que han conseguido
fascinar a millones de personas, generación tras generación. Y en esta
nueva versión, la promesa de que los sueños se pueden hacer realidad no
solamente se ha convertido en el motor de la historia sino en el foco de
toda la producción.
COLORIN COLORADO, la más grande película de animación producida en
Europa, ha sido un riesgo que valió la pena tomar. Como ha dicho John H.
Williams, productor de este título y de las exitosas Shrek y Shrek 2,
una historia debe pasar por una prueba crítica. “Tiene que ser sobre
personajes en una situación única, resonante y con facilidad para ser
relatada a través de los años”. Y esta historia logra ese resultado.
John H. Williams y el guionista, Rob Moreland, trabajaron juntos en esta
historia desde el principio. Williams agrega: “Lo que quisimos hacer fue
establecer las expectativas de contar un cuento clásico pero de una
manera muy diferente”. Paul J. Bolger, director de COLORIN COLORADO,
creó el concepto artístico desde guión. “Quise llevar a la pantalla el
típico estilo de las ilustraciones de cuentos infantiles”.
No hay duda de que los cuentos de hadas todavía tienen el poder de
entretener a chicos y adultos, sin rivales a la vista. Solamente en los
Estados Unidos hay más de 120 ediciones de las historias de los Hermanos
Grimm, inclusive los japoneses se han fanatizado tanto con estos relatos
clásicos que han creado dos parques temáticos basados en sus cuentos. Ni
hablar en Alemania, hogar de estos hermanos, donde se ha desarrollado el
turismo también basado en sus cuentos.
Según Rob Moreland, “lo más increíble de los Grimm no es sólo que hayan
imaginado estas historias, sino que las entrelazaron y las hicieron
parte de la vida de millones de personas”.
Traducidas en más de 160 idiomas, la colección de los Hermanos Grimm ha
entretenido a distintas generaciones alrededor del mundo, inspirándolas
con brujas malvadas, lobos hambrientos y oscuros bosques. Siempre con el
bien triunfando sobre el mal, el inevitable final feliz y la creencia de
que los sueños pueden convertirse en realidad.
Rob Moreland destaca de estas historias: “Los personajes de los cuentos
infantiles son eternos porque nos podemos imaginar a nosotros mismos
como esos personajes y dentro de esas historias. Ellos son fantásticos
en un mundo de fantasías. Creo que eso es lo que hace que estas
historias nunca pasen de moda y siempre sean frescas”.
“Mucha gente no sabe que los mismos Hermanos Grimm cambiaban los finales
de sus historias casi como hacemos nosotros en la película” – agrega Moreland. “Hay diferentes versiones, donde distintas cosas les suceden a
nuestros queridos personajes. Muchos sorprenderían de, numero uno, leer
las diferentes versiones de los cuentos y, numero dos, enterarse de qué
es lo que en realidad pasa en estas historias”.
Continúa el guionista de COLORIN COLORADO: “Lo que me fascina de estos
cuentos infantiles es que nos dan los arquetipos básicos del ser humano.
Todos los arquetipos que encuentras en películas y en historias clásicas
están en los cuentos de los Hermanos Grimm”.
John McKenna, Productor de Línea de la película, dice: “Aunque Europa
siempre tuvo una enorme tradición para contar cuentos populares,
lamentablemente en el pasado, las historias que fueron llevadas a la
pantalla en ese continente no lograban competir con las producciones
americanas”.
Hay muchas razones para celebrar el lanzamiento de esta ingeniosa
película, ya que COLORIN COLORADO es la primera película alemana de
animación 3D que tuvo un estreno mundial. A lo que los coproductores,
Dr. Volver Baas y Silke Zakarneh agregan: “Seguro que les debe haber
sacado una sonrisa a las caras de Jacob y Wilhelm Grimm saber que casi
200 años más tarde aún tienen la magia de hacer feliz a mucha gente”.
EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES
El director Paul Bolger trabajó en el proyecto desde el principio,
brindándole concepto artístico al guión. Acerca de la inspiración de los
personajes, Bolger explica: “realmente no hubo ninguna persona en
particular en la que me basé en cada personaje, pero sí usamos buenas
referencias. Lo más importante fue la personalidad de cada uno de los
personajes y no solo como se veían”. Y agrega: “quisimos enfocarnos en
qué iban a pensar, cómo iban a caminar, cómo hablarían”.
Hablando más sobre las referencias que se usaron para crear a los
personajes principales, Bolger cuenta: “ELA era Audrey Hepburn. Hicimos
la elección desde el comienzo: que tuviera pelo corto, luciera bien y
tuviera buenos modales. MUNK y MAMBO totalmente lo contrario, traviesos,
catárquicos, mucho más cercanos al concepto de los dibujos animados
tradicionales”.
Dino Athanassiou, director de animación explica: “Creo que nuestro
acercamiento fue simplificar y lograr una performance muy clara y
directa. Así que en particular con los personajes humanoides, tratamos
de no sobre-animarlos. El PRINCIPE, como personaje, es más de “dibujito”
y su fuerza está en sus diálogos. Luego MUNK y MAMBO, los ENANOS y las
BRUJAS tienen un estilo más parecido a la animación Warner Bros/ MGM de
los años 30 y 40” - enfatizó.
DESARROLLO TÉCNICO
COLORIN COLORADO comenzó como un proyecto de 2D con 97 personajes y 44
locaciones. Cuando se inició la producción, una revolución estaba
sucediendo en el mundo de la animación. Los días de la animación en 2D
estaban contados. En casi todos los mercados importantes, desde Europa
hasta Asia, pasando por los Estados Unidos, las animaciones en 2D ya no
eran consideradas para tener estreno en salas de cine.
Mientras se producía este cambio en las compañías de producción, y
armados, no con magia, pero sí con un cuento de hadas maravilloso y con
las fantásticas voces de estrellas hollywoodenses, los inversores
apoyaron el proyecto para desarrollarlo como una animación en 3D, junto
con el nuevo desarrollo tecnológico CGI acorde a lo que demandaba el
nuevo siglo.
Para concretar los plazos de entrega, mientras se mantenía los más altos
niveles técnicos, la compañía productora contó con los servicios de
pequeños estudios de animación, uno de Australia y cinco de Canadá. La
productora, con base en Berlín, se convirtió en el centro creativo
dirigiendo e integrando los trabajos a través de los 3 continentes.
El inevitable estrés que trae un proyecto de este tamaño y calidad
alcanzó a todo el equipo de producción. Sin embargo McKeena destaca:
“soy muy pasional acerca de lo que tratan estas películas… todos los
mensajes positivos y los modelos a seguir son muy importantes para mi.
Así que, sí, yo puedo trabajar en estas producciones que te dejan
exhausto, atravesar largas noches en todo el proceso, cuando pienso que
una vez que esté el producto terminado voy a querer verlo una y otra
vez”.
COLORIN COLORADO usó el software MENTAL RAY®RENDER de la reconocida
compañía internacional MENTAL IMAGES, fundada en 1986 y líder en
tecnología 3D.
Como resultado de este esfuerzo monumental, la producción total, en
tiempo, desde la creación de los primeros modelos hasta la entrega de la
copia final fue de 15 meses, inédito para una película animada de
primera clase como lo es COLORIN COLORADO.
ESTILOS Y MÚSICA
Deane Taylor, Diseñadora de Producción (El Extraño Mundo de Jack),
apunta: “Creo que el estilo artístico de esta película es una muy buena
mezcla de cine clásico y moderno. Creo que tenemos de todo ahí, desde El
Gabinete del Dr. Caligar, hasta algunos clásicos modernos”. Y continúa:
“Todos los colores son fuertes, y ninguno está porque sí. Son parte de
una coreografía cinemática”.
Al respecto, el Boulger dice que el film merecía ser más estilizado,
menos realista, así que trajo a Deane Taylor para que lo ayudara a
lograr ese efecto. Entre los dos, llegaron a la conclusión de no incluir
demasiadas líneas rectas, para lo cual usaron como referencia la
arquitectura de Gaudí, los libros de comics y las novelas gráficas.
McKeena por su parte está convencido de que el talento europeo es
realmente el protagonista. “Yo siempre creí que Europa podía lograr
películas de animación increíbles, porque está lleno de artistas. Y para
hacer animación, hay que ser realmente artista”.
El co-Productor, J. Chad Hammes explicó: “Elegí venir a Berlín y ser
parte de este proyecto, por un par de razones. Una, fue el increíble
estilo artístico del film. Era como un cruce de Gaudí con el Mago de Oz
y HR Pufnstuf, un estilo único que no había visto nunca antes”.
Paul Buckley, responsable de la música, afirma: “La primera vez que vi
la película me impresionó lo altamente estilizado que era el diseño de
los personajes. Era refrescante ver una animación que no estuviese
obsesionada con el realismo. Al mismo tiempo sentí que la partitura
podía tener mucha cadencia y a la vez ser neutral”. Agrega Buckley, “Hay
mucha partitura en esta película… para mí tenía que ser agradable y a la
vez una suerte de clásico, de otra forma tenía el riesgo de interferir
con las imágenes”.
El director explica, “Buckley fue capaz de crear una partitura
excitante, energética y melodiosa que de forma brillante llenó la visión
de los creativos”. A esto Buckley replica, “Fue genial tener a semejante
equipo manejando las canciones de la película. Mucho de los usos de los
temas se establecieron desde el principio de la producción y hay una
gran diferencia de estilos representadas en las canciones que se
eligieron. Sin embargo, todas se entrelazaron perfectamente”.
El director de animación, Dino Athanassiou (Dreamworks’ Simbad, Spirit,
Space Jam) resume todo esto de la mejor forma: “…toda la película tiene
su propio estilo. Te da la sensación de algo único”.
Yvette Kaplan, quien dirigió una buena parte de la película cuenta
también su relación con COLORIN COLORADO: “Me encantan los cuentos de
hadas. Me gustan los personajes encantadores, los héroes reales con los
que me puedo identificar y un villano real a quien pueda abuchear. Esa
es la razón por la que amo esta película. Lo tiene todo”. Y continúa –
“Cuando por primera vez me involucré en la producción, el aspecto con el
cual estaba más intrigada, era la historia de amor y su giro simple.
Todos sabemos que Cenicienta se queda con el Príncipe, eso era lo que
ella quería y eso era lo que nosotros queríamos para ella. Pero en esta
historia hay alguien más que ama, que desea y que espera. Y no es
precisamente un príncipe sino un tipo cualquiera. ¡Uno cualquiera que
ama Cenicienta! Entonces ¿con quién nos identificamos? Con el que se
quiere quedar con la chica. Para mi es un giro dulcemente feminista al
cuento de hadas clásico”.
SOBRE LOS REALIZADORES
PAUL BOLGER / DIRECTOR
Graduado en diseño de comunicaciones en W.I.T Irlanda, Paul está en el
negocio de la animación y el cine desde 1987. A lo largo de su vida ha
disfrutado de una carrera llena de logros y éxitos siendo premiado
internacionalmente.
Paul ha sido responsable de muchos títulos de animación, tanto como
consultor como realizador desde películas, series de televisión y
videojuegos. Estos proyectos lo han llevado a trabajar en USA, Asia y
Europa. También es profesor universitario en Dublín.
Durante su recorrido inició vínculos profesionales con el productor John
H. Williams con quien creo una fructífera amistad. La realización de
COLORIN COLORADO le tomó casi 4 años para poder concretarla.
JOHN H. WILLIAMS / PRODUCER
Este talentoso productor fundó VANGUARD FILMS en el año 1981.
Como productor ha sido responsible de los siguientes títulos:
* Valiant (film) (2005)
* Shrek 2 (2004)
* The Tuxedo (2002)
* Shrek (2001)
* Seven Years in Tibet (1997)
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