"COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO NO HA ACABADO"

de Paul Bolger

 

SINOPSIS

Había una vez, en el Reino de Los Cuentos de Hadas, donde todas las historias tenían finales felices: Cenicienta iba al baile y se encontraba con su Príncipe, Rapunzel dejaba caer su largo cabello por la ventana de la torre, y la Bella Durmiente recibía su esperado beso.
Pero justo cuando todo se encaminaba hacia el clásico final “y Colorín Colorado este cuento ha terminado”, el sabio Mago, quien mantiene el balance entre el bien y el mal en estas historias, decide tomarse unas vacaciones. En su ausencia deja a cargo a sus dos asistentes, MUNK y MAMBO, quienes debían custodiar la balanza mágica. Sin embargo, FRIDA, la cruel madrastra de Cenicienta, tomará el control de la balanza… y con ello el poder de todo el reino de los maravillosos cuentos infantiles!
La meta de FRIDA será dejar que por primera vez los malos ganen en todos los cuentos hasta que sus finales sean infelices…Ahora Cenicienta (llamada ELA entre sus amigos), en vez de esperar que su PRINCIPE la encuentre con el zapato de cristal, deberá despertarse del romántico sueño, detener a FRIDA y restablecer el balance entre el BIEN y el MAL.
ELA entrará en acción junto a su mejor amigo RICKY, unos 7 ENANITOS muy aguerridos, MUNK y MAMBO, para defender el Reino de los Cuentos de Hadas. ¿Podrá detener a todos los malos y encima encontrar el amor donde menos lo esperaba?




SOBRE LA PRODUCCIÓN

A todos nos gustan las grandes historias, llenas de magia y aventura, increíbles personajes y finales felices. Justo como son los cuentos de hadas.

Pero entre todos los cuentos de hadas, ninguno logra todos estos elementos como las fábulas de los Hermanos Grimm que han conseguido fascinar a millones de personas, generación tras generación. Y en esta nueva versión, la promesa de que los sueños se pueden hacer realidad no solamente se ha convertido en el motor de la historia sino en el foco de toda la producción.

COLORIN COLORADO, la más grande película de animación producida en Europa, ha sido un riesgo que valió la pena tomar. Como ha dicho John H. Williams, productor de este título y de las exitosas Shrek y Shrek 2, una historia debe pasar por una prueba crítica. “Tiene que ser sobre personajes en una situación única, resonante y con facilidad para ser relatada a través de los años”. Y esta historia logra ese resultado.

John H. Williams y el guionista, Rob Moreland, trabajaron juntos en esta historia desde el principio. Williams agrega: “Lo que quisimos hacer fue establecer las expectativas de contar un cuento clásico pero de una manera muy diferente”. Paul J. Bolger, director de COLORIN COLORADO, creó el concepto artístico desde guión. “Quise llevar a la pantalla el típico estilo de las ilustraciones de cuentos infantiles”.

No hay duda de que los cuentos de hadas todavía tienen el poder de entretener a chicos y adultos, sin rivales a la vista. Solamente en los Estados Unidos hay más de 120 ediciones de las historias de los Hermanos Grimm, inclusive los japoneses se han fanatizado tanto con estos relatos clásicos que han creado dos parques temáticos basados en sus cuentos. Ni hablar en Alemania, hogar de estos hermanos, donde se ha desarrollado el turismo también basado en sus cuentos.

Según Rob Moreland, “lo más increíble de los Grimm no es sólo que hayan imaginado estas historias, sino que las entrelazaron y las hicieron parte de la vida de millones de personas”.

Traducidas en más de 160 idiomas, la colección de los Hermanos Grimm ha entretenido a distintas generaciones alrededor del mundo, inspirándolas con brujas malvadas, lobos hambrientos y oscuros bosques. Siempre con el bien triunfando sobre el mal, el inevitable final feliz y la creencia de que los sueños pueden convertirse en realidad.

Rob Moreland destaca de estas historias: “Los personajes de los cuentos infantiles son eternos porque nos podemos imaginar a nosotros mismos como esos personajes y dentro de esas historias. Ellos son fantásticos en un mundo de fantasías. Creo que eso es lo que hace que estas historias nunca pasen de moda y siempre sean frescas”.

“Mucha gente no sabe que los mismos Hermanos Grimm cambiaban los finales de sus historias casi como hacemos nosotros en la película” – agrega Moreland. “Hay diferentes versiones, donde distintas cosas les suceden a nuestros queridos personajes. Muchos sorprenderían de, numero uno, leer las diferentes versiones de los cuentos y, numero dos, enterarse de qué es lo que en realidad pasa en estas historias”.

Continúa el guionista de COLORIN COLORADO: “Lo que me fascina de estos cuentos infantiles es que nos dan los arquetipos básicos del ser humano. Todos los arquetipos que encuentras en películas y en historias clásicas están en los cuentos de los Hermanos Grimm”.

John McKenna, Productor de Línea de la película, dice: “Aunque Europa siempre tuvo una enorme tradición para contar cuentos populares, lamentablemente en el pasado, las historias que fueron llevadas a la pantalla en ese continente no lograban competir con las producciones americanas”.

Hay muchas razones para celebrar el lanzamiento de esta ingeniosa película, ya que COLORIN COLORADO es la primera película alemana de animación 3D que tuvo un estreno mundial. A lo que los coproductores, Dr. Volver Baas y Silke Zakarneh agregan: “Seguro que les debe haber sacado una sonrisa a las caras de Jacob y Wilhelm Grimm saber que casi 200 años más tarde aún tienen la magia de hacer feliz a mucha gente”.
 


EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES

El director Paul Bolger trabajó en el proyecto desde el principio, brindándole concepto artístico al guión. Acerca de la inspiración de los personajes, Bolger explica: “realmente no hubo ninguna persona en particular en la que me basé en cada personaje, pero sí usamos buenas referencias. Lo más importante fue la personalidad de cada uno de los personajes y no solo como se veían”. Y agrega: “quisimos enfocarnos en qué iban a pensar, cómo iban a caminar, cómo hablarían”.

Hablando más sobre las referencias que se usaron para crear a los personajes principales, Bolger cuenta: “ELA era Audrey Hepburn. Hicimos la elección desde el comienzo: que tuviera pelo corto, luciera bien y tuviera buenos modales. MUNK y MAMBO totalmente lo contrario, traviesos, catárquicos, mucho más cercanos al concepto de los dibujos animados tradicionales”.

Dino Athanassiou, director de animación explica: “Creo que nuestro acercamiento fue simplificar y lograr una performance muy clara y directa. Así que en particular con los personajes humanoides, tratamos de no sobre-animarlos. El PRINCIPE, como personaje, es más de “dibujito” y su fuerza está en sus diálogos. Luego MUNK y MAMBO, los ENANOS y las BRUJAS tienen un estilo más parecido a la animación Warner Bros/ MGM de los años 30 y 40” - enfatizó.

DESARROLLO TÉCNICO

COLORIN COLORADO comenzó como un proyecto de 2D con 97 personajes y 44 locaciones. Cuando se inició la producción, una revolución estaba sucediendo en el mundo de la animación. Los días de la animación en 2D estaban contados. En casi todos los mercados importantes, desde Europa hasta Asia, pasando por los Estados Unidos, las animaciones en 2D ya no eran consideradas para tener estreno en salas de cine.

Mientras se producía este cambio en las compañías de producción, y armados, no con magia, pero sí con un cuento de hadas maravilloso y con las fantásticas voces de estrellas hollywoodenses, los inversores apoyaron el proyecto para desarrollarlo como una animación en 3D, junto con el nuevo desarrollo tecnológico CGI acorde a lo que demandaba el nuevo siglo.

Para concretar los plazos de entrega, mientras se mantenía los más altos niveles técnicos, la compañía productora contó con los servicios de pequeños estudios de animación, uno de Australia y cinco de Canadá. La productora, con base en Berlín, se convirtió en el centro creativo dirigiendo e integrando los trabajos a través de los 3 continentes.

El inevitable estrés que trae un proyecto de este tamaño y calidad alcanzó a todo el equipo de producción. Sin embargo McKeena destaca: “soy muy pasional acerca de lo que tratan estas películas… todos los mensajes positivos y los modelos a seguir son muy importantes para mi. Así que, sí, yo puedo trabajar en estas producciones que te dejan exhausto, atravesar largas noches en todo el proceso, cuando pienso que una vez que esté el producto terminado voy a querer verlo una y otra vez”.

COLORIN COLORADO usó el software MENTAL RAY®RENDER de la reconocida compañía internacional MENTAL IMAGES, fundada en 1986 y líder en tecnología 3D.
Como resultado de este esfuerzo monumental, la producción total, en tiempo, desde la creación de los primeros modelos hasta la entrega de la copia final fue de 15 meses, inédito para una película animada de primera clase como lo es COLORIN COLORADO.


ESTILOS Y MÚSICA

Deane Taylor, Diseñadora de Producción (El Extraño Mundo de Jack), apunta: “Creo que el estilo artístico de esta película es una muy buena mezcla de cine clásico y moderno. Creo que tenemos de todo ahí, desde El Gabinete del Dr. Caligar, hasta algunos clásicos modernos”. Y continúa: “Todos los colores son fuertes, y ninguno está porque sí. Son parte de una coreografía cinemática”.
Al respecto, el Boulger dice que el film merecía ser más estilizado, menos realista, así que trajo a Deane Taylor para que lo ayudara a lograr ese efecto. Entre los dos, llegaron a la conclusión de no incluir demasiadas líneas rectas, para lo cual usaron como referencia la arquitectura de Gaudí, los libros de comics y las novelas gráficas.
McKeena por su parte está convencido de que el talento europeo es realmente el protagonista. “Yo siempre creí que Europa podía lograr películas de animación increíbles, porque está lleno de artistas. Y para hacer animación, hay que ser realmente artista”.
El co-Productor, J. Chad Hammes explicó: “Elegí venir a Berlín y ser parte de este proyecto, por un par de razones. Una, fue el increíble estilo artístico del film. Era como un cruce de Gaudí con el Mago de Oz y HR Pufnstuf, un estilo único que no había visto nunca antes”.
Paul Buckley, responsable de la música, afirma: “La primera vez que vi la película me impresionó lo altamente estilizado que era el diseño de los personajes. Era refrescante ver una animación que no estuviese obsesionada con el realismo. Al mismo tiempo sentí que la partitura podía tener mucha cadencia y a la vez ser neutral”. Agrega Buckley, “Hay mucha partitura en esta película… para mí tenía que ser agradable y a la vez una suerte de clásico, de otra forma tenía el riesgo de interferir con las imágenes”.
El director explica, “Buckley fue capaz de crear una partitura excitante, energética y melodiosa que de forma brillante llenó la visión de los creativos”. A esto Buckley replica, “Fue genial tener a semejante equipo manejando las canciones de la película. Mucho de los usos de los temas se establecieron desde el principio de la producción y hay una gran diferencia de estilos representadas en las canciones que se eligieron. Sin embargo, todas se entrelazaron perfectamente”.
El director de animación, Dino Athanassiou (Dreamworks’ Simbad, Spirit, Space Jam) resume todo esto de la mejor forma: “…toda la película tiene su propio estilo. Te da la sensación de algo único”.
Yvette Kaplan, quien dirigió una buena parte de la película cuenta también su relación con COLORIN COLORADO: “Me encantan los cuentos de hadas. Me gustan los personajes encantadores, los héroes reales con los que me puedo identificar y un villano real a quien pueda abuchear. Esa es la razón por la que amo esta película. Lo tiene todo”. Y continúa – “Cuando por primera vez me involucré en la producción, el aspecto con el cual estaba más intrigada, era la historia de amor y su giro simple. Todos sabemos que Cenicienta se queda con el Príncipe, eso era lo que ella quería y eso era lo que nosotros queríamos para ella. Pero en esta historia hay alguien más que ama, que desea y que espera. Y no es precisamente un príncipe sino un tipo cualquiera. ¡Uno cualquiera que ama Cenicienta! Entonces ¿con quién nos identificamos? Con el que se quiere quedar con la chica. Para mi es un giro dulcemente feminista al cuento de hadas clásico”.


SOBRE LOS REALIZADORES

PAUL BOLGER / DIRECTOR

Graduado en diseño de comunicaciones en W.I.T Irlanda, Paul está en el negocio de la animación y el cine desde 1987. A lo largo de su vida ha disfrutado de una carrera llena de logros y éxitos siendo premiado internacionalmente.
Paul ha sido responsable de muchos títulos de animación, tanto como consultor como realizador desde películas, series de televisión y videojuegos. Estos proyectos lo han llevado a trabajar en USA, Asia y Europa. También es profesor universitario en Dublín.
Durante su recorrido inició vínculos profesionales con el productor John H. Williams con quien creo una fructífera amistad. La realización de COLORIN COLORADO le tomó casi 4 años para poder concretarla.

JOHN H. WILLIAMS / PRODUCER

Este talentoso productor fundó VANGUARD FILMS en el año 1981.
Como productor ha sido responsible de los siguientes títulos:
* Valiant (film) (2005)
* Shrek 2 (2004)
* The Tuxedo (2002)
* Shrek (2001)
* Seven Years in Tibet (1997)

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS