"CLOSER"

de Mike Nichols

 

La comedia/drama de Patrick Marber “Closer” debutó en Londres en 1997 con excelentes críticas y ganó el premio Laurence Olivier/BBC a la Mejor Nueva Obra y el premio del Círculo de Críticos de Londres. La subsiguiente producción en Broadway fue nominada al premio Tony a la Mejor Obra y ganó el premio de los Críticos de Nueva York a la Mejor Obra Extranjera. Desde entonces se ha producido en más de 100 ciudades de todo el mundo y se ha traducido a 30 diferentes lenguajes.    

El dramaturgo describe Closer como "una historia de amor. También trata sobre otras cosas —celos sexuales, la mirada masculina, las mentiras que nos contamos a nosotros mismos y a aquellos que nos rodean, las formas en que la gente descubre que está usando a otros. Pero al final, es una agradable y sencilla historia de amor. Y como la mayoría de las historias de amor, las cosas salen mal…” 

El título, él argumenta, es una interpretación abierta. "Yo quería algo ambiguo, que diera una pista del tono sin cerrar las posibilidades de lo que la historia pudiera significar.”

Hace siete años, cuando el productor John Calley (quien era entonces director de Sony Pictures Entertainment) leyó por primera vez la obra de Marber se “enloqueció con ella,” comenta él. “Es un extraordinario documento acerca de nuestra ingeniosa, inmensamente romántica y muy peligrosa época — y yo creo, muy importante.”

Lo que intrigó a Calley y a la presidenta de Sony Pictures Amy Pascal, fue la   ingeniosa y mordazmente precisa disección del romance en la era moderna de Marber. “Marber enfatiza la complejidad de las relaciones contemporáneas en donde los comienzos son tan cargados y emocionantes que el proceso de enamorarse puede convertirse en algo adictivo,” comenta Calley. “La gente puede convertirse en adicta a enamorarse y descubrir que ese hábito es difícil de dejarlo. A través de la obra, Marber hace acertados comentarios que son tanto ingeniosos como divertidos. El humor siempre es informado y a veces desgarrador.”

De todas formas, cuando Calley y Pascal se reunieron con Marber y expresaron su interés para convertir su obra en una película, él declinó la oferta, comenta Calley. “Él fue apropiadamente renuente y no quiso vendérnosla porque él quería tener una idea más concreta de quién haría la película.”

Afortunadamente, años más tarde, después de su exitosa temporada en Broadway, el director Mike Nichols se interesó en el proyecto. Como la mayoría de las adaptaciones recientes de las ampliamente aclamadas obras “Wit” y “Angels in America,” “Closer” presentaba asuntos íntimos con humor y complejidad. Nichols pensó que se prestaría muy bien para hacer una adaptación para el cine porque su estructura era innatamente cinematográfica y porque contenía cuatro papeles estelares que eran muy interesantes y complejos, cuyas personalidades cambiaban y evolucionaban en el transcurso de la historia.

El proyecto logró el círculo completo cuando Nichols se acercó a Calley para que le financiara el proyecto. Los dos hombres han sido grandes amigos durante los pasados 40 años.  Calley produjo la adaptación de Nichols de 1970 de la novela clásica de Joseph Heller Catch-22. Posteriormente trabajaron juntos en exitosas películas como Postcards from the Edge, The Remains of the Day y The Birdcage.

Lo que hizo a “Closer” inherentemente cinematográfica, de acuerdo con Nichols, fue el hecho de que “está contada de una forma en que el público recuerda cosas — de una forma telescópica.” También, agrega él, el elemento de intimidad en el trabajo de Marber se presta mejor para la pantalla que para el escenario. “Es difícil presentar intimidad enfrente de un público en vivo, mientras que en una película el espectador está solo en la oscuridad con los personajes, lo cual es de alguna forma más apto para la intimidad, el sexo y el amor.”

Marber estuvo muy emocionado con la idea de que Nichols dirigiera una versión para cine de su obra y de lo hubieran invitado a escribir el guión. Él dice que desarrolló una intima relación de trabajo con el director, quien "quería que me mantuviera fiel a la obra. Una vez que estableció la regla de narrar la historia de una forma muy parecida a como era narrada en el escenario —en secuencias de tiempo bastante largas— el trabajo se convirtió en cosa de cortar, re-escribir y re-estructurar dentro de las secuencias.”

Temáticamente, Marber declara que Closer no hace pronunciamientos morales acerca del comportamiento de los personajes, permitiendo al espectador hacer sus propias valoraciones. "Aquí no me preocupa lo ‘bueno’ o lo ‘malo’," comenta él, "ni que se juzgue a los personajes. Esto es lo que ellos dijeron. Esto es lo que ellos hicieron. Cómo se comporten realmente no me interesa. El público los verá y quizá no estará de acuerdo entre sí, pero con suerte reconocerá algo de verdad.  Y se reirá de algunos chistes a lo largo del camino."  

El guión retiene el cáustico ingenio de la obra, la entrelazada historia de dos parejas, o lo que el productor Cary Brokaw llama “un tablero de damas de las relaciones entre dos hombres y dos mujeres que evoluciona como parte de la competencia entre estos dos hombres por cada una de las mujeres en diferentes épocas.”

Mike Nichols buscó al diseñador de producción teatral Tim Hatley para que diseñara Closer. A pesar del hecho de que Hatley era relativamente nuevo en el diseño de cine, Nichols estaba tan impresionado con su trabajo teatral en las recientes producciones de “Private Lives” y “The Crucible” que no dudó en invitarlo a formar parte del proyecto.

Hatley, a su vez contrató a Mark Raggett para que fuera su Director de Arte Supervisor, un artista con un largo e impresionante curriculum.  Hatley leyó la obra 15 veces antes de comenzar a planear su esquema de diseño y encontró que “la respuesta a todas mis preguntas acerca de los personajes estaba justo ahí, en el texto.”

El aspecto y el sentimiento de la película está en el corazón del Londres actual. “El corazón de la historia trata de cuatro personas en Londres, no la ciudad turística o de fotografía de postal, sino el Londres de la gente real, como esta gente,” comenta Hatley. 

Hatley, Raggett y el decorador de set John Bush notaron que cada escena en Closer estaba llena de tensión y que los sets debían reflejar la intensidad del diálogo y de las interacciones. “Las relaciones de los personajes son bastante claustrofóbicas,” comenta Raggett. “Los sets que creamos y las locaciones que usamos refuerzan ese sentimiento.”

Para Dan, un pobre periodista y un fracasado novelista, Hatley diseñó un viejo y estrecho departamento de Londres, el cual está situado cerca de un mercado con tiendas de libros y un café.

El estudio de fotos de Anna también es su casa, y cambia según progresa la historia. El departamento tipo ‘loft’ está al día al principio de la película, pero cuando Anna se vuelve más exitosa, se va transformando — de un ecléctico y bohemio estudio de foto en un elegante espacio de trabajo y hogar.

Ambos, Hatley y Raggett comentan que su mayor reto fue crear el club de danza. Hatley lo consultó con Nichols, quien no quería el típico lugar sucio de striptease, sino algo un poco más elegante. Él y Raggett investigaron en varios clubes de caballeros y tomaron la referencia del The Reform Club con sus pesadas y detalladas molduras, construyendo el lugar a partir de cero. “Tim creó este ambiente surrealista con una escalera de espejos y paredes traslúcidas,” comenta Raggett. “Captura perfectamente el sentimiento reflexivo de la escena.”

Hatley también consultó con la veterana diseñadora de vestuario Ann Roth, con quien Nichols ha colaborado desde el éxito de Broadway “The Odd Couple” en los 60’s. Viajando de Londres a Nueva York con enormes baúles de metal llenos de modelos, fotografías y bosquejos, Hatley “mostró los modelos durante su primer lectura del guión, y Ann y yo comparamos los colores. Fue asombroso trabajar con tan extraordinariamente avezado talento.”

Después de su último y más bien detallado trabajo de vestuario en la producción de seis horas de Nichols de “Angels in America” para HBO, Roth vio relativamente sencilla esta pieza de cuatro personajes. “El personaje más interesante era Dan, interpretado por Jude Law. Él era tan pobre y su ropa tan raída, aburrida y barata,” comenta Roth. “Eso se nota, y aún así, Dan es un hombre muy sexy, así que eso fue parte del reto de vestirlo.”

Roth entendía que, como periodista, Dan normalmente debía aparecer con camisa, corbata y traje —pero la ropa debía ser barata. “El trabajo consistía en hacerlo ver bien en un traje raído y de alguna forma, hicimos eso, lo pusimos con un aspecto de mediados de los 60’s.”

Para el personaje de Portman, Alice, Roth imaginó a una chica con una mochila a la espalda que viajaba y vivía a salto de mata. “Alice es un espíritu libre que simplemente puede recoger sus cosas e irse. Ella solo necesita un par de pantalones y un par de camisetas,” comenta Roth. 

Anna y Larry eran más solventes, pero reflejando a su generación, tienden a vestirse más barato que caro, según lo ve Roth, y las elecciones de guardarropa de ella reflejan esa elección de estilo de vida.

 

ACERCA DEL REPARTO

JULIA ROBERTS (Anna) Es una de las estrellas más taquilleras del mundo. Actualmente aparece en la película de Steven Soderbergh Ocean’s Twelve y recientemente estelarizó el drama de época Mona Lisa Smile y el debut como director de George Clooney Confessions of a Dangerous Mind.  

Roberts ha protagonizado muchas de las películas más exitosas de Hollywood. Ella llamó por primera vez la atención del público con su papel aclamado por la crítica en Mystic Pizza, y después en Steel Magnolias, la cual la hizo merecedora a su primera nominación al Premio de la Academia®.  Su siguiente película, Pretty Woman, fue la película con mayor recaudación de 1990 y le dio a Roberts su segunda nominación al Premio de la Academia®. Su memorable interpretación fue seguida de una serie de notables películas, incluyendo Flatliners, Sleeping with the Enemy, Dying Young, The Pelican Brief y Something to Talk About.

Roberts trabajó luego junto a Liam Neeson la película de Neil Jordan Michael Collins y la comedia musical romántica de Woody Allen Everyone Says I Love You. En 1997, ella estelarizó el éxito de taquilla My Best Friend’s Wedding dirigida por P.J. Hogan, así como la película de suspenso de Richard Donner Conspiracy Theory al lado de Mel Gibson. Más tarde Roberts protagonizó junto a Susan Sarandon y Ed Harris el drama de Chris Columbus Stepmom

JUDE LAW (Dan) es uno de los más solicitados protagonistas masculinos. Nacido en Londres, ya a los 12 años, él aparecía en el National Youth Music Theater de Inglaterra. A los 17 años, Law se había unido al reparto de la serie de TV británica “Families.” Comenzó su carrera en el escenario de Londres con la obra de George Bernard Shaw “Pygmalion,” y apareció en varias producciones en el West End y en el National Theater en Londres.  Hace su debut en Broadway al lado de Kathleen Turner y Eileen Atkins en  "Indiscretions," por la cual ganó el premio Theater World, así como una nominación al premio Tony al Actor de Reparto Sobresaliente. Él originó el papel de Michael en la misma obra en Londres, ganado el premio Ian Charleson al Nuevo Talento Sobresaliente. 

Law hace su debut en el cine en 1992 con la película británica The Crane, la cual fue seguida por Shopping. Después fue seleccionado para una serie de películas norteamericanas, incluyendo Gattaca, Midnight in the Garden of Good and Evil, Wilde y eXistenZ. Por su interpretación de Dickie Greenleaf en la película de Anthony Minghella The Talented Mr. Ripley, Law fue nominado tanto al Globo de Oro como al Oscar® en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Después tuvo papeles memorables en Enemy at the Gates, Road to Perdition y Artificial Intelligence: AI.

NATALIE PORTMAN (Alice) ha demostrado su cualidad de estrella desde su primer papel en cine en la película de Luc Besson The Professional como la aprendiz de 10 años de un asesino interpretado por Jean Reno. Su favorable debut la condujo a papeles en las películas Heat de Michael Mann, Beautiful Girls, Everyone Says I Love You Woody Allen y Mars Attacks de Tim Burton. Ella se convirtió en un nombre familiar después de interpretar a la Reina Amidala en la película de George Lucas Star Wars: Episode I —The Phantom Menace, la cual se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los tiempos. Subsecuentemente ella apareció en Star Wars: Episode II — Attack of the Clones y en Star Wars: Episode III. Hizo su debut en Broadway en el papel titular de la nueva puesta en escena de "The Diary of Anne Frank," obteniendo muy buenos comentarios de la crítica. Sus otras películas incluyen Where the Heart Is, Anywhere But Here y Cold Mountain. Recientemente estelarizó la película de Zach Braff Garden State.

CLIVE OWEN (Larry) fue ampliamente aclamado por su papel estelar en la película de Mike Hodges Croupier. Nacido en Coventry, Warwickshire, Inglaterra, él asistió a la Academia Real de Arte Dramático. En los pasados años, Owen ha amasado una larga lista de créditos que incluye las películas Gosford Park, Beyond Borders, The Bourne Identity, Green Fingers y Bent. Trabajó recientemente en la película de suspenso de Hodges I’ll Sleep When I’m Dead y en el papel titular del King Arthur al lado de Keira Knightley. Owen pronto será visto en Sin City dirigido por  Robert Rodriguez.

 

ACERCA DE LOS REALIZADORES

MIKE NICHOLS (Director, Productor) es una leyenda en la industria del entretenimiento, honrado por sus contribuciones tanto al teatro como al cine, y frente y detrás de las cámaras. Él fue recientemente honrado por el Gremio de Directores de América con su premio anual Logros de Toda una Vida en reconocimiento a sus contribuciones en el medio del cine durante las pasadas cuatro décadas. En septiembre, él recibió el Emmy al Mejor Director por la producción de HBO “Angels in America,” la cual ganó un récord de 11 Emmys.

Nichols nació en Berlín, Alemania en 1931 de padre ruso y madre alemana. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando él tenía siete años y fue educado en la ciudad de Nueva York. Él asistió a la Universidad de Chicago donde, junto a Elaine May y Paul Sills, fundó el grupo de comedia The Compass, luego rebautizado como Second City.

 

En 1957, el ahora legendario equipo de Nichols y May estaba formado. Comenzando en el Blue Angel de Nueva York, ellos actuaron en clubes nocturnos por todo el país. Nichols y May crearon numerosos especiales de televisión y aparecieron como invitados en “Omnibus,” “The Dinah Shore Show” y “The Jack Paar Show.” En 1960, llevaron “An Evening with Mike Nichols and Elaine May” a Broadway, donde permaneció por un año. El show todavía tenía llenos completos cuando el equipo decidió terminar la temporada y seguir carreras separadas.

 

Nichols cambió al área de la dirección, ganado el primero de siete premios Tony por la obra de Neil Simon “Barefoot in the Park.” Después dirigió una lista de éxitos de Broadway, incluyendo “The Knack,” “Luv” (Mejor Director - Tony), “The Odd Couple” (Mejor Director - Tony), “The Apple Tree,” “Plaza Suite” (Mejor Director - Tony), “Prisoner of Second Avenue” (Mejor Director - Tony), “The Gin Game” (Premio Pulitzer 1978) y “Streamers” (Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York). Él dirigió las exitosas puestas en escena de “The Little Foxes” y “Uncle Vanya,” y las producciones “Comedians,” así como “The Real Thing” (Mejor Director - Tony), “Hurlyburly,” “Social Security,” “Waiting for Godot” y “Death and the Maiden.” 

 

Como productor teatral,  presentó “Whoopi Goldberg on Broadway” y ganó el Tony por su taquillero show “Annie.” En 1987, Nichols recibió el premio George Abbott y en 1990 fue honrado por el Museo Americano de la Imagen en Movimiento por su contribución a la industria del cine.

 

Nichols dirigió su primera película Who’s Afraid of Virginia Woolf? en 1966, por la cual fue nominado al Premio de la Academia® al Mejor Director, y por la cual Elizabeth Taylor ganó el Premio de la Academia® a la Mejor Actriz. En 1967, dirigió The Graduate, por la cual ganó el Premio de la Academia® al Mejor Director, el premio del Gremio de Directores y el premio de los Críticos de Cine de Nueva York. Sus siguientes películas incluyen Catch-22, Carnal Knowledge, Silkwood (nominación al Premio de la Academia® al Mejor Director), Working Girl (nominación al Premio de la Academia® al Mejor Director), Biloxi Blues, Postcards from the Edge, Regarding Henry y Wolf. Él compartió una nominación en la categoría de Mejor Película por The Remains of the Day de James Ivory, en la cual  fue productor. 

 

En años recientes,  nuevamente se reunió con su antigua colaboradora Elaine May, quien escribió los guiones para las películas de Nichols The Birdcage y Primary Colors.  

 

Nichols dirigió a Emma Thompson en la producción de HBO Films de “Wit,” por la cual ganó el Emmy® a la Dirección Sobresaliente en una Miniserie, Película o Especial en el 2001, así como el Emmy® a la Película Sobresaliente hecha para la Televisión. Nichols y Thompson también recibieron el premio Humanitas 2001 al Mejor Guión por “Wit.”

 

Su más reciente triunfo fue la presentación de HBO de dos partes de la obra épica ganadora del premio Pulitzer de Tony Kushner “Angels in America,” con Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson encabezando el reparto,  la cual lo hizo merecedor del premio DGA por su dirección y recibió 21 nominaciones al Emmy (ganando 11, incluyendo una para Nichols como Mejor Director). La producción también recibió cinco Globos de Oro.

 

Nichols pronto dirigirá una versión teatral musical de Monty Python and the Holy Grail titulada “Spamalot.”

  

PATRICK MARBER (Guión / Basada en la Obra de Teatro) nació en Londres en 1964. Comenzó su carrera como comediante, después empezó a escribir y apareció en el programa de radio y televisión "Knowing Me, Knowing You".  

Su primera obra "Dealer's Choice," debutó en el Royal National Theatre de Londres en 1995, antes de transferirla al West End.

La segunda obra de Marber, "Closer," estrenó en Londres en 1997 y rápidamente se convirtió en un éxito internacional, producida en más de 100 ciudades de todo el mundo y traducida a más de 30 idiomas. 

Además de dirigir sus propias obras, Marber ha dirigido las producciones "1953" de Craig Raine, "Blue Remembered Hills" de Dennis Potter, "The Old Neighborhood" de David Mamet y "The Caretaker" de Harold Pinter.

En el 2000,   actuó en la puesta en escena del West End de "Speed-the-Plow" de David Mamet.

Ha ganado numerosos premios por su escritura en radio, televisión y teatro, incluyendo un BAFTA al Mejor Programa de Comedia y un premio Laurence Olivier a la Mejor Nueva Obra por "Closer," la cual también ganó el premio del Círculo de Críticos de Londres a la Mejor Nueva Obra y el premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la Mejor Obra Extranjera.


Closer es el primer guión producido por Marber.

 

STEPHEN GOLDBLATT, ASC, BSC (Director de Fotografía) comenzó su carrera en Inglaterra como fotógrafo fijo y documentalista antes de trabajar en cine.

 

 Recientemente fue nominado por tercera ocasión a los ASC por la adaptación de HBO de “Angels in America,” el drama épico de Tony Kushner ganador del Tony, y obtuvo una nominación al Emmy. Goldblatt fue nominado al ASC y al Premio de la Academia® por su trabajo en Batman Forever y The Prince of Tides. Él fue nominado a dos Emmys por las películas para televisión de HBO “Path to War” (2002) y Conspiracy” (2001).

 

Goldblatt incluye entre sus créditos The Deep End of the Ocean, Batman and Robin, Striptease, The Pelican Brief, Consenting Adults, For the Boys, Everybody’s All American, Joe Versus the Volcano, Lethal Weapon, Lethal Weapon 2, The Cotton Club, The Hunger y Outland.

 

 

 

“PREMIO DE LA ACADEMIA®” y “OSCAR®” son marcas registradas y marcas de servicio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.”

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS