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Esta coproducción reunió a tres países (Francia; Inglaterra y Canadá) con el
objetivo de avalar la tarea de un realizador bastante ecléctico, quien toma
en cuenta la 'política de los sentimientos' como uno de sus intereses
temáticos principales. La historia es básica y sencilla: el personaje
principal, una mujer con ganas de empezar una nueva vida lejos de sus
tumultuoso pasado, encuentra que es difícil recuperar el vínculo con sus
afectos más cercanos. De ahí en más y escogiendo un estilo austero y
reflexivo, Assayas no emite un juicio de valor ni estigmatiza a sus
criaturas sino que deja un espacio en blanco donde tiene lugar el libre
albedrío del espectador. Vuelve a trabajar con la actriz oriental Maggie
Cheung quien lo acompañó en sus últimas realizaciones incorporando en esta
oportunidad al actor norteamericano Nick Nolte para completar el tándem
protagónico. También, se encuentra en un rol secundario Beatrice Dalle ("Betty
Blue"; "Trouble Every Days") a la cual no se la veía ultimamente en
pantalla. Aquellos que disfrutaron de "Paris Texas", la recordada 'road
movie' de Wim Wenders, tienen en "Clean" una buena opción.
Silvia G Romero
SÍNTESIS ARGUMENTAL
Emily (Maggie Cheung) es una mujer que
lucha con su sueño de ser cantante y su aptitud como madre. Tiene un pasado
de drogas y excesos y esa vida tumultuosa deriva en la muerte de su pareja
Lee en un desolado motel de Hamilton, Ontario. Emily es condenada a seis
meses de cárcel y lo
único que le interesa es la relación con su hijo que ha quedado a cargo de
los padres de Lee, Albrecht y Rosemary (Nick Nolte y Martha Henry). Rosemary
la culpa por la muerte de su hijo pero Albrecht intenta creer en ella.
“Clean” sigue la vida de Emily en su lucha por encontrar un lugar en el
mundo.
ACERCA DE CLEAN : Editado de notas de
Olivier Assayas
¿Puede haber vida
después de vivir en el caos, en los excesos de la juventud o podemos esperar
solo razón y orden? ¿Podemos poner fin a nuestra vida o estamos condenados a
una mera sobrevivencia, sombras de nuestra previa existencia?
La sociedad nos impone vivir el presente, y nos ofrece gratificación
instantánea por medio del consumo. Las drogas son la mejor forma de alcanzar
el objetivo. Nos dan la paz que necesitamos y nos dan satisfacción, como
las medicinas que tratan los síntomas y no curan la enfermedad.
Así, viviendo en este eterno presente: la juventud extendida de cualquier
manera, la inconciencia, las drogas, no pueden perdurar. Un día te despertás.
El tiempo llama.
El tiempo comienza a llamar a Emily (Maggie Cheung), quien vivió su aventura
hasta el límite. No ha creado nada, nunca hizo nada más que destruirse a si
misma, mediante el placer autodestructivo.
Ha arrastrado con ella a todos los que estaban cerca. Pero un día, el
presente que la impulsa debe terminar.
Entonces, que queda: un paisaje desolado, las ruinas de un pasado y los
sueños olvidados. El mismo del que tratamos de escapar durante todos estos
años. Pero el momento siempre llega cuando debemos enfrentarnos a nosotros
mismos.
Si Emily trata de
escapar, seguramente es porque se detesta, porque su escape ha sido un
viaje, una aventura, porque la vida real es otra cosa. Pero ¿después, cuando
uno vuelve? ¿Entonces qué? ¿Una vida irreal?
¿Tenemos la chance de reinventarnos a nosotros mismos? Si hay un único modo,
es exactamente este: nuestra capacidad de encontrar nuestros propios
recursos para elegir entre la vida y la muerte, nos permite reconocer y
elegir el tenue sendero que nos guía a la vida, a nosotros mismos, vivos,
constantemente evolucionando.
Emily sabe que si comienza de nuevo, tiene que reconstruirse a si misma, de
una forma modesta, paso a paso.
El peligro esta siempre allí, el desaliento también pero cuando no tenés
nada ni nadie, no hay otro camino.
LOS ENTRETELONES DE LA HISTORIA
“El cine es una máquina muy pesada. Trato de tener un toque suave. Es algo
que siempre intento encontrar. La pesadez es lo peor del mundo y trato de
quitar peso a mi trabajo. La ligereza del toque es lo que los pintores
impresionistas tienen y realmente vale la pena tratar de alcanzarlo” dice
Olivier Assayas, durante el rodaje de su film “CLEAN”.
“El guión es uno de los escalones que te llevan donde querés que el film te
conduzca. Continúa Assayas: “No creo que los guiones sean una pieza
literaria. Las palabras son un punto de partida. Estoy más feliz cuando los
actores agregan lo que sienten. Las ideas deben ser simples y toman vida con
los actores. Las palabras se transforman cuando los actores le dan vida.
Confío en ellos y el espectador también. Los espectadores miran el film a
través de los actores y cuando haces el film debes confiar en ellos. Son la
carne, la sangre y la vida”.
“CLEAN” empezó con la escritura de la historia y los personajes, y después
el guión. La historia es ficción, pero fue escrita con el deseo de “escribir
algo para Maggie Cheung”. Quería construir un proyecto alrededor de ella en
el que no fuera una mujer china en un film occidental o en el que hiciera el
arquetipo de la mujer china. De alguna forma Maggie es más occidental que
china y quería crear un personaje que cualquier otra actriz pudiera actuar”,
explica Assayas.
“El personaje de Emily ha estado en mi vida por un tiempo. Inclusive cuando
escribía Demonlover”, remarca, el director.
La historia nació una noche en Acapulco. Assayas sufría de “jet lag” e
insomne empezó a escribir las primeras tomas. Allí es que se desarrolla el
personaje de Emily pero le llevó un año y medio a esas notas convertirse en
el guión definitivo.
“La idea funcionó cuando un par de elementos se combinaron para que la
historia tenga sentido. No la podía forzar, nació naturalmente. Tuve que
escribir bastante pero quería dejar solo lo esencial. Necesitaba una
historia muy simple que se focalizara en las emociones que tenían los
personajes entre sí. Quería simplificarla”.
OLIVIER
ASSAYAS
Olivier Assayas, nació en Paris,
Francia, en 1955. Estudió pintura y literatura. En 1979 realizó su primer
cortometraje “Copyright” y desde 1980 a 1985 escribió para la prestigiosa
publicación “Cahier du cinéma”, donde fue uno de sus principales críticos.
También escribió junto a André Téchiné los guiones de: “Apasionados” (“Rendez-vous”)
1985 y “Toda una mujer” (“Le lieu du crime”) 1986, ambos dirigidos por
Téchiné. Paralelamente continúa su carrera como realizador haciendo tres
cortometrajes más. En 1986 realizó su primer largometraje “Désordre” que
obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia y lo
transformó en uno de los directores más prometedores del cine europeo de las
últimas décadas.
En su cine, se destacan un elaborado
trabajo de cámara (en especial en el travelling), mientras que el
tratamiento de las imágenes, con elaborados trabajos de coloración, nos
remiten a notables obras pictóricas.
Los personajes que pueblan su
filmografía, son criaturas que se exponen a una suerte de aprendizaje
sentimental, casi siempre al borde del caos, en su búsqueda de una
estabilidad final bien distante del tradicional final feliz.
Filmografía:
- 2004
“CLEAN” (Idem), largometraje, libro y dirección.
- 2002 “DEMONLOVER”,
largometraje, libro y dirección.
- 2000
“LOS DESTINOS SENTIMENTALES” (Les
destinées sentimentales), largometraje, libro y dirección.
-
1998 “FIN AOÛT, DÉBUT SEPTEMBRE”, largometraje, libro y dirección.
- 1997 “CINÉASTE DE NOTRE TEMPS: HHH, UN PORTRAIT DE HOU
HSIAO-HSIEN”, largometraje
documental, libro y dirección.
- 1996 “IRMA VEP”
(Idem), largometraje, libro y dirección.
- 1994 “L’EAU FROIDE”,
largometraje, libro y dirección.
- 1994 “TOUS LES GARÇONS ET LES FILLES DE LEUR ÂGE”,
miniserie TV, codirigida con Chantal Akerman, episodio: “La page blanche”.
- 1993 “UNE NOUVELLE VIE”,
largometraje, libro y dirección.
- 1991 “PARIS S’ÉVEILLE”,
largometraje, libro y dirección.
-
1989 “L’ENFANT DE L’HIVER”, largometraje, libro y dirección.
-
1986 “DÉSORDRE”, largometraje, libro y dirección. Premio de la
Crítica en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
- 1984 “WINSTON TONG EN STUDIO”,
cortometraje, libro y dirección.
- 1982 “LAISSÉ INACHEVÉ
À TOKYO”,
cortometraje, libro y dirección.
- 1980 “RECTANGLE-DEUX CHANSONS DE JACNO”,
cortometraje, dirección.
- 1979 “COPYRIGHT”
cortometraje, dirección.
CLEAN
Ficha Técnica
Productoras Telefilm Canada
CNC, Canal +
Coproductora Arte France Cinema
En asociación con The Film Consortium
UK Film Council
The Works
Matrix Film Finance LLP
Con el apoyo de Preparatory Action of the
European Community
Distribución en Argentina Telexcel
Libro y Dirección Olivier Assayas
Productores Edouard Weil
Niv Fichman
Xavier Marchand
Director de fotografía Eric Gautier
Montaje Luc Barnier
Diseño de Producción François-Reinaud Labarthe
Bill Fleming
Vestuario Anaïs Romand
Sonido Guillaume Sciama
Herwig Gayer
Richard Flynn
Diseño de Sonido Daniel Sobrino
Canciones de Brian Eno
Tricky
Año y país 2004, Francia/Reino Unido/ Canada
Duración 110 minutos
INTERPRETES Y PERSONAJES
MAGGIE CHEUNG Emily Wang
NICK NOLTE Albrecht Hauser
BEATRICE DALLE Elena
JEANNE BALIBAR Irene Paolini
DON McKELLAR Vernon
MARTHA HENRY Rosemary Hauser
JAMES JOHNSTON Lee
JAMES DENNIS Jay
REMI MARTIN Jean-Pierre
LAETITIA SPIGARELLI Sandrine
DAVID SALSEDO Jeff
DAVID ROBACK El mismo
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