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Efectos Visuales
Después de que los actores filmaron con fondos vacíos, el equipo de efectos
diseñó cuidadosamente los mundos que habitaban, directamente de los libros
de Miller.
Todo comenzó cuando Robert Rodriguez le dio forma a los libros de Frank
Miller – cuadro por cuadro, tal cual– en secuencias gráficas de la historia.
Luego, comenzó a desarrollar la apariencia del film en una primera filmación
experimental, para continuar ajustándola a lo largo de la producción. La
idea fue siempre la de fundir el realismo fotográfico con la gráfica, pero
la cuestión era encontrar el equilibrio. Afinando la iluminación y la
fotografía, Rodriguez jugó con variaciones en las siluetas, las sombras y
los contrastes extremos. También decidió agregar unas pocas salpicadas de
color a la atmósfera de alto contraste.
Rodriguez lo describe así: “Me relamía al recrear esas imágenes realmente
trabajadas, dibujadas por Frank. Todo es tan despojado que hacíamos lo mismo
que Frank había hecho al dibujar las historietas. Construíamos un fondo,
pero si teníamos dudas, lo borrábamos. Al despojar los fondos hasta su
esencia, se consigue un estilo poco natural que se siente adecuado. Dado que
yo había filmado en color, lo quitamos para lograr un crudo blanco y negro,
pero de tanto en tanto incluí el color, que fue utilizado como un arma, una
herramienta narrativa verdaderamente poderosa. Por ejemplo, el personaje de
Goldie aparece con la tonalidad de la piel y el cabello rubio, o The Yellow
Bastard luce la piel color mostaza. Cuando quería enfatizar el dolor de un
personaje, la sangre era colorada, lo cual la ponía en una especie de primer
plano. Al mismo tiempo, también podían atemperarse algunas de las imágenes
más repugnantes, al hacer la sangre blanca, típica de las historietas, así
no resultaba tan abrumador. El resultado era muy abstracto.
Los fondos de LA CIUDAD DEL PECADO fueron creados por el confiable equipo de
Rodriguez de Troublemaker. Luego, cuando llegó el momento de contratar a una
compañía de efectos, Rodríguez realizó una elección poco convencional: una
compañía distinta para cada historia, de modo que cada una de ellas pudiera
desarrollar sutilmente una apariencia distintiva y consistente.
Finalmente, Hybride Technologies (que trabajó para la serie “Spy Kids” de
Rodríguez), colaboró en “The Hard Goodbye” la historia de Marv y Goldie;
Café FX (entre cuyos créditos se cuentan “Sky Captain” y “Blade: Trinity”),
trabajó en “The Big Fat Kill”, la historia de Dwight; y The Orphanage
(conocida por su innovación en “Sky Captain” y “The Day After Tomorrow”)
proporcionó los efectos visuales de “That Yellow Bastard”, la historia de
Hartigan y Nancy Callahan. Con más de 600 tomas de efectos por historia,
cada compañía se dedicó por completo a LA CIUDAD DEL PECADO.
El film fue realizado con flamantes cámaras Sony HFC-950, actualmente lo
mejor en imágenes digitales de alto calibre. La cámara, famosa por haber
sido utilizada por George Lucas en su éxito del verano “Star Wars: Episode
III”, eleva al máximo la versatilidad cinematográfica.
El productor de efectos visuales Keefe Boerner explica los beneficios de
esta cámara: “Simplemente, este film no podría realizarse en una película
tradicional. Con ella, Robert pudo hace cambios constantes sobre la marcha,
desarrollando la apariencia para que combinara con las interpretaciones y
viceversa. Se necesita este tipo de flexibilidad para llegar tan lejos”.
Debido a que filmaba en video digital de alta definición, Rodriguez filmó en
color con monitores HD, pero en uno de ellos podía ver la película en blanco
y negro. Afirma Boerner: “Contamos con lo mejor de ambos mundos. Robert fue
capaz de crear lo que probablemente sea lo mejor que se haya visto en
película en blanco y negro, pero cuando necesitaba del color, también tuvo
la habilidad de incluirlo”.
Cada una de las compañías de efectos debió trabajar con profundidad para
satisfacer a Rodriguez. Boerner señala: “Se la pasaba incentivándolos a ir
más lejos, a conseguir negros más profundos y blancos más brillantes.
Deseaba efectos excitantes para que todo luciera más crudo y gráfico”.
Incluso en algunos momentos clave, Rodriguez sometió su filmación a un
examen definitivo: llevó filmaciones tempranas a conferencias sobre
historietas y audazmente las enseñó a los aficionados para constatar sus
reacciones.
Maquillaje
Para obtener interpretaciones propias del universo de las historietas pulp,
donde los rasgos humanos son exageradas emociones primarias que rigen los
rostros y los cuerpos de los personajes, fue necesaria una inspiración
externa. Esta fue provista por extensas prótesis, por el maquillaje (bajo la
supervisión de Greg Nicotero) y también por el vestuario (diseñado por Nina
Procter).
Greg Nicotero, de KNB EFX, ha realizado previamente siete películas con
Robert Rodriguez, pero LA CIUDAD DEL PECADO fue absolutamente diferente de
aquéllas. Nicotero había leído la serie de historietas antes de reunirse con
Rodríguez, pero nunca había imaginado recrearlos con rostros humanos: “Yo
estaba decidido a captar el espíritu de los dibujos de Frank, de modo que
utilizamos los libros directamente como diseño de maquillaje para los
personajes más estilizados, como Marv, Yellow Bastard, Hartigan y Jackie
Boy, y luego comenzamos a explorar las prótesis”.
Miller y Rodriguez sabían que las prótesis serían necesarias, pero deseaban
que Nicotero mantuviese lo máximo posible la seguidilla de narices rotas,
marcadas cicatrices y mentones cuadrados que hicieron popular a LA CIUDAD
DEL PECADO. Recuerda Rodríguez: “Queríamos que el maquillaje fuera creíble,
que brindara a la historia una cualidad física visceral, pero que se vieran
caras reales. No queríamos que los actores lucieran como perdidos detrás de
sus mascaras”.
La primera tarea fue una de las más difíciles: convertirlo a Mickey Rourke
en el gigantesco Marv. Señala Nicotero: “Escaneamos la cabeza de Mickey y
sobre esta base creamos cinco prótesis faciales completamente diferentes,
porque no estábamos seguros de cuál de ellas iba a funcionar. Queríamos
serle fieles a Frank, pero al mismo tiempo, necesitábamos incorporar algo de
Mickey. Cuando tuvimos las prótesis, el pobre Mickey debió sentarse durante
horas en una silla para que Frank y Robert pudieran verlas. Fue un proceso
de ensayo y error, pero cuando logramos la prótesis adecuada, resultó
increíble. Sólo con ver la cara de Frank Miller cuando la vio, valió la pena
el esfuerzo, porque él ha vivido con estos personajes durante 25 años y los
conoce íntimamente. Verlo tan conmovido por la transformación fue realmente
satisfactorio”.
Finalmente, Rourke debió pasarse 2 horas y media por día mientras le
colocaban una peluca, prótesis de frente y nariz y un mentón moldeado.
Recuerda el actor: “Los artistas de maquillaje realmente sabían lo que
hacían. Una vez que empezaban, querían agregar más cicatrices, más sangre,
todo. No sólo me sentaba en la silla tres horas por día para colocarme el
maquillaje, sino que también me llevaba 45 minutos quitármelo”.
Otro elemento clave del maquillaje fue la creación de las cicatrices
características de Hartigan en el gesto familiar de Bruce Willis. Explica
Nicotero: “Utilizamos una técnica única que consiste en utilizar maquillaje
activado por la fluorescencia en las cicatrices de Bruce, de modo que cuando
se ven en la pantalla no son rojas por la sangre sino blancas, como en una
historieta. Es un efecto grandioso”.
Nicotero también disfrutó al convertir a Benicio Del Toro en Jackie Boy:
“Benicio es el primer actor que recuerdo que vino y me dijo: ‘Quiero lucir
más como el personaje del libro’. De por sí, Benicio se parece mucho al
personaje, de modo que fabricamos algunas prótesis muy sofisticadas para
hacerlo más parecido a Jackie Boy – con la mandíbula más cuadrada y la nariz
más larga. Una vez logrado esto, él le dio vida por completo al personaje”.
Pero el golpe de gracia de Nicotero fue la creación del decadente y malévolo
Yellow Bastard. Señala Nicotero: “Comenzamos esculpiendo diferentes
contornos de la cara (utilizando los dibujos de Frank), para lograr todos
los detalles, desde las arrugas bajo los ojos hasta la forma y la posición
de la nariz y las orejas. Después creamos una prótesis de cabeza completa
para Nick Stahl, que luego de colocada fue cubierta con incipientes
cabellos”.
Y Nicotero no se detuvo en la cabeza. Su equipo esculpió un pecho completo y
un vientre de goma-espuma para la escena de desnudo de Yellow Bastard:
“Fabricamos esta especie de aplique de látex que Nick Stahl usa como un
chaleco para recrear el dilatado vientre de Yellow Bastard”.
Para agregarle complejidad a Yellow Bastard, él es el único personaje cuya
piel se ve en color. Explica Nicotero: “La cara, las manos y también la
sangre debían ser, por supuesto, amarillentas, de modo que hicimos prueba
tras prueba de maquillaje para lograr el exacto color mostaza que aparece en
los libros de Frank”.
Finalmente, Rodriguez decidió literalmente pintar a Yellow Bastard de color
azul, pero en un momento, su tonalidad pasa bruscamente del azul al
amarillo.
Para Stahl, transformarse en su personaje fue un procedimiento que llevaba
cinco horas, desde adherirle las prótesis hasta empaparlo en una sustancia
azul, viscosa y pegajosa, de la cabeza a los pies. Nicotero recuerda:
“Cuando Nick terminó de prepararse con todo, se parecía tanto a los dibujos
que resultaba sorprendente”.
Así lo resume Frank Miller: “De alguna manera, Greg Nicotero y sus magos
lofgraron convertir a cada actor en algo muy parecido a mis dibujos. Y
también les permitieron trabajar bien, a pesar de esos rostros deformados a
los que les dieron una vida increíble”.
Vestuario
Nina Procter, en su quinta colaboración con Robert Rodriguez, se enfrentó al
desafío de darle vida a LA CIUDAD DEL PECADO … con seda, algodón y cuero.
Para la diseñadora, el universo de la historieta de Miller fue una gran
fuente de inspiración: “Para mí, el gran desafío fue crear un vestuario tan
grande y audaz como en el libro de Miller. Quería adecuarlo a los personajes
y acercarme el máximo posible a los dibujos originales, pero que al mismo
tiempo los actores se sintieran felices y cómodos”.
Otro reto para Procter fue utilizar colores que resaltaran en un universo en
su mayoría en blanco y negro: “En este film, se trataba más del valor del
color que del color mismo. A fin de que lucieran bien con el agregado de los
efectos, debía observar cada pieza de vestuario a través de un visor blanco
y negro. También realizamos muchos elementos altamente contrastantes para
enfatizar el estilo, como tachas de plata sobre cuero negro”.
A Frank Miller le intrigaba cómo sus ideas en papel y pluma se convertían en
telas reales: “Nina y su equipo hicieron magia. Investigaron el vestuario
que yo había dibujado, pero una cosa es dibujar con un pincel en una hoja de
papel y otra, hacer que un hombre o una mujer de carne y hueso luzcan como
los dibujos. El vestuario se convirtió en un elemento clave al hacer cobrar
vida a mis dibujos”.
Procter empezó por trabajar con los elementos de vestuario típicos del cine
noir: impermeables con cinturón, gabanes, medias de red, ligas, etc.
Seguidamente, pensó en el vestuario característico de algunos personajes.
En cuanto al personaje de Marv, Procter recuerda: “Marv tiene tres cambios
de impermeable a lo largo de la historia. El primero es un poco más
especial, con amplios hombros y un faldón que puede llegar a volar como una
capa de Superman. Pero luego, ese abrigo se rasga y él lo cambia por dos
más. Mickey Rourke fue un verdadero soldado al usar esos abrigos tan pesados
que hacían difícil moverse, pero realmente los hizo funcionar”.
Respecto del personaje de Hartigan, Procter describe: “Fue grandioso
trabajar con Bruce Willis y realmente le encantó su guardarropas.
Literalmente, se puso su impermeable y preguntó: ‘¿Puedo llevármelo a casa?’
Sus abrigos fueron diseñados para ser más livianos en peso y en color que
los de Marv. Son más elegantes y le sientan al personaje”.
“Al personaje de Dwight”, cuenta la diseñadora, “lo hicimos un poco
‘cowboy’, así que lo vestimos en tonos marrones y usa un amplio gabán que le
da un aire de ilegal”.
“Gail”, continúa Procter, “fue un personaje muy divertido. Literalmente es
toda cinturones y redes, pero logramos confeccionarle trajes muy
reveladores, para que Rosario se sintiera totalmente cómoda. No hay nudismo,
pero le dimos al personaje una fuerte sensación de desnudez: por ejemplo,
usa botas que le cubren toda la pierna”.
Y la recreación favorita de Procter fue el personaje de Nancy: “Fue mi mayor
desafío. Es la única persona pura y angelical de la película y quueríamos
que su vestuario fuera muy sexy, pero sin exagerar. Tenía que usar
chaparreras, utilizar sogas y revolear revólveres en su rutina, pero no
tenía que estar pendiente de ellos. Al final, creo que es lo más parecido a
un ángel que se puede encontrar en LA CIUDAD DEL PECADO”.
LA CIUDAD DEL PECADO: Una visita de Quentin Tarantino
En un giro fuera de lo común, la producción de LA CIUDAD DEL PECADO recibió
la visita de un director que no es ajeno al territorio del pulp: Quentin
Tarantino (“Kill Bill”, “Jackie Brown”, “Pulp Fiction”) fue invitado al set
por Robert Rodríguez y recibió como pago un dólar por filmar una extensa
secuencia de la historia “The Big Fat Kill.”
Tarantino y Rodriguez ya habían trabajado juntos en los filmes “Desperado”,
“Four Rooms” y “From Dusk Til Dawn”. Más recientemente, Rodriguez compuso la
música para “Kill Bill 2” de Tarantino, también al precio de un dólar. Pero
entre ambos existe una diferencia de opiniones en cuanto a si el futuro del
cine está en la película o en el video digital. Anotándose un punto en la
disputa, Rodriguez le mostró a Quentin algunos de los experimentos que había
filmado al comienzo de LA CIUDAD DEL PECADO.
Cuenta Tarantino: “Fue la primera vez que vi cómo era este mundo y pensé:
‘¡Dios mío!’ Adoro cómo están haciendo la ciudad y las siluetas, la
iluminación, los ángulos de cámara...todo. Me interesó mucho”.
Ante la reacción de Tarantino, Rodriguez le sugirió que fuera “director
invitado” por un día: “Sabía que Quentin respondería la material y pensé que
para él sería una gran oportunidad venir a los Estudios Troublemaker y ver
cómo es trabajar con actores en el reino digital. Además, yo filmo muy
rápido, así que tenerlo un día equivalió a una semana, dado lo mucho que
hicimos”.
Frank Miller también pensó que sería estupendo: “Trabajar con Quentin fue
fascinante porque su estilo es muy distinto del de Robert. Los tres
compartimos una sensibilidad por la cultura pop y un macabro sentido del
humor, así que fue una buena combinación. Parecíamos tres niños que la
pasaban fantástico en su casita del árbol”.
Al final, Tarantino dirigió la secuencia de “Big Fat Kill” en la que Dwight
y Jackie Boy conducen bajo la lluvia, mientras Dwight está convencido que el
Jackie Boy muerto le está hablando. Tarantino tuvo carta blanca y Rodríguez
explica: “Realmente deseábamos que la escena tuviera el sello de él. Yo
sabía que haría entrega de algo distintivo y llegó tan preparado que hizo
que Frank y yo pareciéramos unos incompetentes. Tenía la lista de tomas, una
idea singular de la apariencia e incluso hizo que Clive hablara en voz alta
durante la escena (Clive debió salir del set durante cinco minutos para
memorizar su monólogo, el cual no esperaba grabar hasta mucho más tarde. De
todos modos, lo impresionó a Tarantino cuando volvió a aparecer en el set y
dijo: ‘Creo que ya lo tengo’. Y así fue).
Para los actores, el súbito cambio de director planteaba intrigas. Recuerda
Benicio del Toro: “Creo que Robert y Quentin son dos de los realizadores más
interesantes de mundo en este momento y, tanto para Clive como para mí,
estar sentados frente a ellos fue bastante sorprendente. Podría haber sido
una receta para el caos, pero funcionó extremadamente bien”.
Clive Owen, por su parte, afirma: “Es muy inusual que te digan que vendrá
otro director para filmar una escena, pero cuando los vi a Quentin, a Robert
y a Frank juntos, todo cobró sentido. Todos trataban de lograr lo mismo a su
manera y lo sentí como algo muy orgánico y natural”.
Entretanto, Tarantino admite los méritos de la filmación digital: “Robert no
podría haber elegido una escena que ilustrara mejor el uso de la filmación
digital. Tienes la lluvia que cae a mares sobre el automóvil –una tonelada
de agua– y deseas que cada gota de agua sea iluminada, tal como fue
dibujado. Me di cuenta de que si yo filmara esto, me llevaría una eternidad
y los sonidos se hubieran arruinado. Pero, en lugar de captar todo a la
perfección, se trató por completo de la entrega y de la interpretación. Y
fue muy divertido”.
Y más allá del éxito de su colaboración en LA CIUDAD DEL PECADO, Rodriguez
quiere subir la apuesta para un futuro encuentro: “Lo próximo que hagamos
juntos saldrá el doble”, proclama. “El precio será de dos dólares”.
EL REPARTO
Jessica Alba (Nancy) aparecerá en tres de los filmes más esperados de 2005:
además de LA CIUDAD DEL PECADO, la veremos en el papel de Sue Storm/The
Invisible Girl en la franquicia de acción de Marvel Comics “The Fantastic
Four”, dirigida por Tim Story, como también en “Into the Blue”, a aventura
de acción subacuática co-protagonizada por Paul Walker, Josh Brolin y Scott
Caan. Alba posee también un contrato con Universal Pictures y Strike
Entertainment para producir y protagonizar en film derivado del libro de
historietas de serie limitada “Beautiful Killer”, de Black Bull Comics.
Alba debutó en el cine de grandes estudios en 2003 como protagonista de “Honey”,
film que recaudó más de U$S 60 millones en todo el mundo. Anteriormente,
había ganado reconocimiento mundial como la protagonista de la serie
televisiva de James Cameron “Dark Angel” (el proyecto del director que
sucedió a “Titanic”). Como Max, un prototipo humano genéticamente potenciado
en Seattle del siglo XXI, fue nominada a los premios Golden Globe y People’s
Choice. Fue votada por los lectores para el premio TV Guide como Revelación
del Año y obtuvo el premio Actriz Favorita de TV en la entrega de los Teen
Choice Awards 2001.
Alba se enamoró de la actuación cuando era niña y comenzó a trabajar en
forma profesional a los 12 años. Comenzó a estudiar con instructores de
actuación en Los Angeles y, poco después, llegó a la Atlantic Theatre
Company, donde estudió con sus fundadores, William H. Macy y David Mamet.
Sus primeros créditos en el cine incluyen “Never Been Kissed”, “Idle Hands”
y “The Sleeping Dictionary”. En los últimos años, Alba apareció en un
selecto grupo de campañas icónicas como las de cosméticos L’ Oreal, la
famosa campaña de los “bigotes de leche” de Got Milk? y la campaña otoño ’04
para el trigésimo aniversario de The Gap. Con una exótica belleza, Alba
creció en una tradicional familia estadounidense en California. La
ascendencia de su madre es franco-danesa y la de su padre, mexicana y
española.
Benicio Del Toro (Jackie Boy) obtuvo recientemente su segunda nominación al
Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en “21
Grams”. También ganó el Premio del Público al Mejor Actor en el Festival
Internacional de Cine de Venecia, además de otras distinciones por su papel
del ex - convicto vuelto a nacer Jack Gordon. Anteriormente, su
interpretación de Javier Rodriguez en “Traffic”, de Steven Soderbergh, le
valió el Premio de la Academia, el Golden Globe, el Screen Actors Guild, el
BAFTA, los premios de New York Film Critics Circle, de la National Society
of Film Critics, de Chicago Film Critics Association, y el León de Plata en
el Festival Internacional de Cine de Berlín. También recibió dos premios
Independent Spirit al Mejor Actor de Reparto: el primero por su papel de
Fred Fenster en “The Usual Suspects”, de Bryan Singer; el segundo, por el
papel de Benny Dalmau en “Basquiat”, de Julian Schnabel. Actualmente, Del
Toro está dirigiendo su primer largometraje cinematográfico, basado en Rum
Diary, de Hunter S. Thompson.
Del Toro debutó en el cine en “Licence To Kill”, de John Glen, donde Timothy
Dalton interpretaba a Jemas Bond. Luego, trabajó en “Fearless”, de Peter
Weir; en “Swimming With Sharks”, de George Huang; en “The Funeral”, de Abel
Ferrara; en “Excess Baggage”, de Marco Brambilla; en “Fear and Loathing in
Las Vegas”, de Terry Gilliam; en “The Way of the Gun”, de Christopher
McQuarrie; en “Snatch”, de Guy Ritchie, en “The Hunted”, de William Friedkin;
y en “The Indian Runner” y “The Pledge”, ambos dirigidos por Sean Penn.
En la televisión, sus créditos comprenden la miniseie de NBC ganadora del
Emmy “Drug Wars: The Camarena Story”, dirigida por Brian Gibson. Nacido en
Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania. Luego asistió a la Universidad
de California en San Diego, donde dividía su tiempo entre la pintura y las
clases de actuación. Participó en numerosas producciones estudiantiles y una
de ellas lo llevó a actuar al festival de teatro en el Lafayette Theatre en
New York.
Brittany Murphy (Shellie) es una de las actrices jóvenes favoritas y más
requeridas de Hollywood. Actualmente, se encuentra filmando “Never Was”,
para Kingsgate Films, la cual protagoniza junto a Alan Cumming, Aaron
Eckhart, Ian McKellen y Nick Nolte.
Recientemente, la vimos en la exitosa comedia romántica “Little Black Book”,
protagonizada por Ron Livingston, Holly Hunter y Kathy Bates. Entre sus
trabajos más recientes, pueden mencionarse sus papeles en “Uptown Girls”,
con Dakota Fanning; en el film familiar “Good Boy”, al cual Brittany presto
su voz; en el éxito de taquillas “Just Married”, co-protagonizada por Ashton
Kutcher; y en el aclamado film “8 Mile”, junto a Eminem.
Sus restantes créditos comprenden el drama de Ed Burns “Sidewalks of New
York”; “Riding in Cars with Boys”, de Penny Marshall, junto a Drew Barrymore;
“Don’t Say A Word”, de Gary Fleder, junto a Michael Douglas; “Girl,
Interrupted”, con Winona Ryder y Angelina Jolie; y “Trixie”, de Alan Rudolph,
con Emily Watson. Brittany llamó la atención en los Estados Unidos luego de
su revelación en el papel de Tai Frasier en el taquillero éxito “Clueless”.
Otros de sus créditos en el cine son “Summer Catch”, “Drop Dead Gorgeous” y
“Cherry Falls”.
En televisión, Murphy protagonizó junto a Lukas Haas y Sidney Poitier “David
and Lisa”; también el aclamado programa de Showtime “Devil’s Arithmetic”,
con Kirsten Dunst; y “Common Ground”, de Showtime. Su talento para las voces
y los acentos se pone de manifiesto en la exitosa comedia animada de Fox-TV
“King of the Hill”, en los personajes de ‘LuAnn’ y de ‘Joseph’. Murphy
también actuó en Broadway junto a Allison Janney en la pieza de Arthur
Miller ganadora del premio Tony “A View From the Bridge”, dirigida por
Michael Mayer.
Clive Owen (Dwight) ha sido comparado por los críticos con figuras como
Bogart, Mitchum y Connery por su interpretación protagónica en “Croupier”,
de Mike Hodges. Recientemente, obtuvo el premio Golden Globe y fue nominado
al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su labor en “Closer”,
de Mike Nichols. Próximamente lo veremos en el thriller “Derailed”, con
Jennifer Aniston.
Entre sus recientes créditos en el cine se encuentran “Beyond Borders”, un
drama de guerra romántico co-protagonizado por Angelina Jolie; el thriller,
“I’ll Sleep When I Am Dead”, de Mike Hodges; y “King Arthur”.
Owen llamó por primera vez la atención del público británico como la
estrella de la serie televisiva “Chancer”. Luego, el público de los Estados
Unidos lo vio co-protagonizar junto a Catherine Zeta-Jones el film
televisivo adaptado por Jack Gold “The Return of the Native”, emitido por
CBS; y después protagonizó “Second Sight”, de BBC, emitido en “Mystery!”, de
PBS.
Entre los restantes créditos de Owen en el cine, pueden mencionarse “Vroom”,
de Beeban Kidron; “Close My Eyes” y “Century”, de Stephen Poliakoff; “Bent”,
de Sean Mathias; “Greenfingers”, de Joel Hershman; y el film multiestelar de
Robert Altman “Gosford Park”. Su exitosa labor teatral comprende los papeles
de Romeo en el Young Vic; la puesta en escena de Sean Mathias de “Design For
Living”, de Noel Coward; y el papel protagónico en la producción original de
Patrick Marber de “Closer”, en el Royal National Theater.
Owen también cuenta con créditos en telefilmes británicos: “Lorna Doone”, de
Andrew Grieve; “An Evening with Gary Lineker”, de Andy Wilson; “The Echo”,
de Diarmuid Lawrence; y “Split Second”, de David Blair. En el otoño de 2001,
protagonizó en Londres la puesta en escena de Lawrence Boswell de “A Day in
the Death of Joe Egg”, de Peter Nichols, y “The Hire”, una serie de cortos
de BMW Internet, dirigidos por John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-wai,
Guy Ritchie y Alejandro Gonzalez Inarritu.
Mickey Rourke (Marv) es uno de los pocos actores de método clásico de su
generación, graduado en el New York’s Actor’s Studio. Lanzó su carrera
interpretativa con papeles en “1941”, “Heaven’s Gate” y “Body Heat” y la
definió con sus interpretaciones en “9 1/2 Weeks”, “Barfly”, “Angel Heart”,
“Year Of The Dragon”, “Pope Of Greenwich Village”, “Rumble Fish” y “Diner”.
Entre sus notables interpretaciones, pueden mencionarse sus trabajos en “The
Pledge”, de Sean Penn; en “Animal Factory”, de Steve Buscemi; en el film de
BMW de Wong Kar Wai “The Follow”; en “Rain Maker”, de Francis Ford Coppola
(junto a Matt Damon); en el éxito de culto de Jonas Akerlund “Spun”; y en
“Once Upon a Time in Mexico”, de Robert Rodríguez.
Más recientemente, Mickey co-protagonizó el ardiente film de venganza
insensible de Tony Scott “Man on Fire”, junto a Denzel Washington.
Actualmente se encuentra filmando “Domino”, de Tony Scott, junto a Keira
Knightley.
Bruce Willis (Hartigan) ha demostrado una amplia versatilidad a lo largo de
su carrera, desde interpretar al último héroe de acción en “Die Hard”, hasta
sus elogiadas interpretaciones en películas recientes como “The Sixth Sense”
y “Unbreakable”. Willis se ha forjado un nombre como uno de las súper
estrellas más talentosas y taquilleras.
Criado en una familia trabajadora en New Jersey, Willis asistió al Montclair
State College y luego pasó a Hell's Kitchen para seguir con la carrera
interpretativa. Pronto fue seleccionado para actuar en piezas en el off-Broadway
y en comerciales de televisión, mientras ocasionalmente tocaba la armónica
en bandas de rhythm and blues. Su revelación fue en 1984, cuando reemplazó
al protagonista en la exitosa pieza de Sam Shepard “Fool for Love” durante
100 funciones en el off-Broadway. Ese mismo año, mientras estaba de viaje en
Los Angeles, fue elegido entre 3.000 aspirantes par protagonizar a David
Addison en la serie televisiva de enorme popularidad "Moonlighting", la cual
le permitió obtener los premios Emmy y Golden Globe y convertirse en una
estrella internacional.
En 1986, su permanente interés por la música se reflejó en el lanzamiento de
un álbum de Motown Records titulado Bruce Willis: The Return of Bruce, que
llegó al disco de platino y permaneció en las listas de los más escuchados
durante más de 29 semanas. Su nueva versión del tema "Respect Yourself"
trepó hasta un impresionante quinto puesto. En 1989, estrenó su segundo
álbum, If It Don't Kill You, It Just Makes you Stronger, también de Motown.
Willis debutó en el cine junto a Kim Basinger en la comedia de Blake Edwards
“Blind Date”. Luego volvió a reunirse con el director para interpretar a Tom
Mix en el film policial “Sunset” y a éste le sucedió “Die Hard”, uno de los
filmes de mayor recaudación de 1998. Luego, en un giro dramático, interpretó
a un obsesionado veterano de la Guerra de Vietnam en “In Country”, de Norman
Jewison. De regreso a la comedia, Willis prestó su voz a Mikey, el ocurrente
bebé de las exitosas comedias “Look Who's Talking” y “Look Who's Talking,
Too”. Después, protagonizó “Die Hard 2: Die Harder” y “Bonfire of the
Vanities”, de Brian De Palma, junto a Tom Hanks. También protagonizó “Mortal
Thoughts” junto a Demi Moore, interpretó a un ladrón en “Hudson Hawk” y al
gángster Bo Weinberg en “Billy Bathgate”. A estos papeles le sucedieron “The
Last Boy Scout”, el éxito número uno en taquillas “Striking Distance” y el
thriller erótico “Color of Night”.
Luego, Willis co-protagonizó con enorme éxito el drama de Quentin Tarantino
“Pulp Fiction”, ganador del Gran Premio Palme D’Or en el Festival de Cine de
Cannes. También fue aclamado por su actuación en “Nobody's Fool”, co-protagonizado
por Paul Newman, así como por su papel protagónico en el taquillero “Die
Hard 3” y en “Four Rooms”. Protagonizó “Twelve Monkeys”, de Terry Gilliam;
“Last Man Standing”, de Walter Hill; “The Fifth Element”, de Luc Besson;
“The Jackal” y “Mercury Rising”. También puede destacarse su papel
protagónico en el taquillero film de acción y aventuras “Armageddon”,
producido por Jerry Bruckheimer. Asimismo, actuó y realizó la producción
ejecutiva de “Breakfast of Champions”, de Alan Rudolph, basado en la novela
best-seller de Kurt Vonnegut.
Más recientemente, Willis protagonizó el aclamado drama “The Sixth Sense”,
nominado a seis premios de la Academia y por el que recibió el premio al
Mejor Actor de People's Choice. Junto a Michelle Pfeiffer protagonizó “The
Story of Us”, de Rob Reiner; produjo y protagonizó la comedia negra “The
Whole Nine Yards” y actuó en el exitoso film “The Kid”. Willis se reunió con
M. Night Shyamalan para protagonizar junto a Robin Wright-Penn y Samuel L.
Jackson el film “Unbreakable” y también recientemente, protagonizó junto a
Billy Bob Thornton y Cate Blanchett “Bandits”, de Barry Levinson; como
también “Hart's War”, junto a Colin Farrell. Actualmente, está
protagonizando el drama de policías “Hostage”.
En 1997, Bruce Willis co-fundó A Company of Fools, una compañía teatral sin
fines de lucro dedicada a desarrollar y mantener a artistas y producciones
en el Wood River Valley, en el Gran Idaho y a través de los Estados Unidos.
Durante el verano de 2001, protagonizó y dirigió “True West”, de Sam Shepard,
emitida por Showtime, como tributo a Robert Willis, su hermano que murió a
causa de un cáncer de páncreas.
Elijah Wood (Kevin), ampliamente considerado uno de los más talentosos
actores de su generación, continúa desafiándose a sí mismo con papeles en
filmes de diferente estilo y género. La última vez que lo vimos fue en
"Eternal Sunshine of The Spotless Mind", de Michel Gondry, con Jim Carrey y
Kate Winslet. Recientemente completó la producción de "Hooligans", dirigido
por Lexi Alexander, y la adaptación de Liev Schreiber de la novela
best-seller de Jonathan Safran Foer Everything Is Illuminated. Wood también
presto su voz al próximo film animado "Happy Feet".
También recientemente, lo vimos en la trilogía de J.R.R. Tolkein "The Lord
of the Rings: "Return of The King", en el papel protagónico de Frodo Baggins.
"Return of the King" obtuvo 11 Premios de la Academia, igualando el récord
de "Titanic". Anteriormente, el actor había recibido elogios de la crítica
por su interpretación en el film de Ang Lee “The Ice Storm”, junto a
Christina Ricci.
Entre sus filmes se cuentan: "Try Seventeen", de Jeffrey Porter, una comedia
romántica protagonizada por Franka Potente y Mandy Moore; el drama “Ash
Wednesday", protagonizado por Ed Burns; “Black and White”, de James Toback;
"The Faculty", escrito por Kevin Williamson y dirigido por Robert Rodríguez;
y “Deep Impact”, de Mimi Leder. También actuó en “Flipper”, de Alan Shapiro,
con Paul Hogan; en "Chain of Fools", de Pontus Lowenhielm y Patrik Von
Krusenstjerna, junto a Salma Hayek; en “The War”, de Jon Avnet, junto a
Kevin Costner; en “North”, de Rob Reiner, con Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfuss;
en “The Good Son”, de Joe Ruben, con Macauley Culkin; en “Huck Finn”; de
Stephen Sommers; en “Forever Young”, de Steve Miner, con Mel Gibson; en “Paradise”,
de Mary Agnes Donohue; en “Radio Flyer”, de Richard Donner, con Lorraine
Bracco; en “Avalon”, de Barry Levinson, junto a Armin Mueller-Stahl y Aidan
Quinn; y en “Internal Affairs”, de Mike Figgis, con Richard Gere. También
protagonizó el film independiente de Martin Duffy "The Bumblebee Flies
Anyway".
En la televisión, Wood participó recientemente en “Oliver Twist”, de Tony
Bill por ABC, donde protagonizó al 'Artful Dodger' junto al ‘Fagin’ de
Richard Dreyfuss. Entre sus restantes créditos televisivos pueden
mencionarse el telefilm de NBC "Dayo" y la película de CBS "Child in the
Night".
En 1994, Wood fue nombrado Joven Estrella del Año por NATO/ShowEast, tras su
interpretación en "The War”.
Rosario Dawson (Gail) está surgiendo como una de las protagonistas femeninas
más candentes de Hollywood. Recientemente, la vimos en la épica “Alexander”
de Oliver Stone, junto a un elenco estelar compuesto por Colin Farrell,
Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Jared Leto. También co-protagonizó junto a
The Rock, Seann William Scott y Christopher Walken la comedia de acción “The
Rundown”, así como el aclamado drama “Shattered Glass”, con Hayden
Christensen, y el film independiente “This Girls Life”.
Dawson brilló en la pantalla cuando protagonizó el aclamado film de Spike
Lee “The 25th Hour”, junto a Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Barry
Pepper. A este film, le siguieron papeles en “Men in Black 2”, con Will
Smith y Tommy Lee Jones, y en “The Adventures of Pluto Nash”, con Eddie
Murphy. También protagonizó “Chelsea Walls” del director Ethan Hawke, film
basado en la pieza teatral homónima. Entre sus créditos adicionales pueden
citarse “Sidewalks of New York” y “Ash Wednesday”, de Ed Burns’; “The First
$20 Million is Always the Hardest”, de Jon Favreau; y “Love in the Time of
Money”. Entre sus actuales proyectos, pueden mencionarse el thriller
politico “This Revolution” y la adaptación al cine del éxito de Broadway, “Rent”.
Dawson debutó en el cine en el muy elogiado, polémico y exitoso film “Kids”,
dirigido por el fotógrafo Larry Clark. Con una sorpresiva proyección a
medianoche en Sundance y un lugar en la competencia principal en el Festival
de Cine de Cannes, su carrera se encaminó. Entre sus restantes créditos,
pueden mencionarse “He Got Game”, de Spike Lee, junto a Denzel Washington;
“Light It Up”, con Forrest Whitaker y Vanessa Williams; “Down To You”, con
Freddie Prinze Jr.; y “Josie and The Pussycats”, con Rachel Leigh Cook y
Tara Reid. Dawson también produjo un corto de 15 minutos de duración
titulado “Bliss Virus”, escritoy dirigido por Talia Lugacy.
Michael Clarke Duncan (Manute) recibió amplios elogios de la crítica por su
interpretación del delicado gigante en “The Green Mile” y, a partir de allí,
encaró una carrera con papeles diversos. Recientemente, protagonizó el film
independiente “D.E.B.S” y próximamente lo veremos en “The Island”, de
Michael Bay y en “American Crude”, junto a Jennifer Esposito, Ron Livingston
y Rob Schneider.
Duncan personificó al malvado Kingpin en el megaéxito “Daredevil”, basado en
la historieta de Frank Miller, junto a Ben Affleck. Anteriormente, había
protagonizado varios filmes taquilleros como “The Scorpion King”, con The
Rock; “Planet of the Apes”, junto a Mark Wahlberg; “See Spot Run”, con David
Arquette; y “The Whole Nine Yards”, con Bruce Willis. Duncan también trabajó
junto a Bruce Willis en el megaéxito “Armageddon”. Willis mismo llamó al
director Frank Darabont para sugerirle el nombre de Duncan para el crítico
papel de John Coffey en “The Green Mile”. Esta interpretación le valió a
Duncan numerosas distinciones, como nominaciones al Premio de la Academia,
al Golden Globe y al SAG, así como los premios del Broadcast Film Critics,
el Saturn y el Black Reel. Además, Duncan fue reconocido Estrella Masculina
ShoWest del Mañana. Sus créditos previos en el cine incluyen “Bulworth”,
“The Player’s Club” y “A Night At The Roxbury”. Fue actor invitado en los
exitosos programas televisivos “The Jamie Foxx Show”, “The Fresh Prince of
Bel Air”, “Weird Science”, “Married…With Children” y “The Wayans Brothers”.
Con una voz profunda e inconfundible, Duncan ha prestado sus talentos
vocales al cine. Recientemente, prestó su voz en “Racing Stripes”, “Delgo” y
“Dinotopia: Curse of the Ruby Sunstone”. Anteriormente, interpretó a
personajes en “Brother Bear”, “George Of The Jungle 2” y “Cats & Dogs”.
Michael Madsen (Bob) recorrió toda la gama interpretativa y sus créditoa
abarcan desde los más acendrados filmes de culto hasta los mayores éxitos
comerciales. Sin embargo, es muy probable que todos lo conozcan por sus
papeles de contornos definidos en varios filmes de género. Por ejemplo, el
cortador de orejas Mr. Blonde en “Reservoir Dogs” de Quentin Tarantino, el
capo mafia de “Donnie Brasco”, el duro oficial de Operaciones Especiales en
“Species”, y, más recientemente, el mortífero Sidewinder en “Kill Bill
Vol.2” de Quentin Tarantino. Aun así, Madsen pudo retratar a un querible y
cariñoso padre en “Free Willy”, o al novio comprensivo y paciente de Susan
Sarandon en “Thelma and Louise”, o incluso al amable Virgil Earp junto a
Kevin Costner en la película de Lawrence Kasdan “Wyatt Earp”. Recientemente,
se unió a Parker Posey y a Adam Goldberg en la serie de USA “Frankenstein”
con el productor Martin Scorsese, el autor Dean Koontz y el director Marcus
Nispel. Actualmente podemos verlo como el protagonista de la serie dramática
de ESPN referida al póquer “Tilt”. Entre sus próximos filmes se cuentan el
thriller de terror “Bloodrayne”, la aventura de acción “The Last Drop” y el
drama policial “Chasing Ghosts”; también protagonizará el film de ciclistas
de Larry Bishop, “Hell Ride”, con Quentin Tarantino.
Nacido en Chicago, Madsen y sus dos hermanos, incluida la actriz Virginia
Madsen, fueron criados en un ambiente familiar contenedor. Como todo
adolescente rebelde que crece en una gran ciudad, Madsen buscó refugio en
las películas viejas y en el teatro. Por eso, se introdujo en el mundo de la
actuación después de ver la producción de “Of Mice and Men” en el legendario
Steppenwolf Theater de Chicago. Luego de pintar casas, arreglar autos,
trabajar como voluntario en un hospital y trabajar en una estación de
servicio alrededor de los veinte años, Madsen se mudó a Los Angeles y empezó
a hacer papeles de extra en “Miami Vice”, “Cagney and Lacey” y “St. Elsewher”,
por nombrar nada más que unas pocas series.
En 1983, Madsen hizo su debut cinematográfico en el exitoso “War Games” y
tras aparecer en “The Natural, War and Remembrance” y “The Doors”, entre
otras, llegó a ser un éxito instantáneo cuando Ridley Scott lo llamó para
que integrara el elenco de “Thelma and Louise”. De todos modos, fue en
realidad su destacada actuación como Mr. Blonde en “Reservoir Dogs” lo que
puso a Michael Madsen ante los ojos del mundo. Interpretó a un asesino
desequilibrado en “The Getaway”, con Kim Basinger y Alec Baldwin; al asesino
psicológico en “Kill Me Again”, de John Dahl; a un super policía en
“Mulholland Falls”; y al jefe de la CIA de Halle Berry en “Die Another Day”.
En 2002, Madsen protagonizó la serie “Big Apple”, como Miller the Killer en
la nueva versión televisiva de “High Noon”; la controvertida película de
efectos especiales “44 Minutes: The North Hollywood Shootout”, el estreno de
Miramax “My Boss's Daughter”, junto a Aston Kutcher y el Western europeo
épico “Muraya”, adaptación fílmica de la historieta clásica francesa
Blueberry de Jean “Mobius” Giraud.
Madsen ha publicado tres libros de poesías y cuentos: Beer, Blood, and Ashes,
Eat the Worm y Burning in Paradise; el último obtuvo el Premio Firecracker
Poetry Book of the Year del Independent Book Publisher en 2001. Su último
libro, Blessing of the Hounds, fue publicado por 12 Gage Press en 2002.
Actualmente está trabajando en su tercer libro narrativo, 46 Down.
Josh Hartnett (El Hombre) llamó por primera vez la atención del público en
el papel de ‘Michael 'Fitz' Fitzgerald’ en la serie televisiva "Cracker”.
Debutó en el cine en 1998, co-protagonizando junto a Jamie Lee Curtis
“Halloween: H20”. Esta labor le valió una nominación al premio MTV Movie a
la Interpretación Sobresaliente. También en 1998, Josh protagonizó “The
Faculty”, dirigido por Robert Rodríguez; y en 1999 protagonizó la aclamada
comedia negra de Sofia Coppola “The Virgin Suicides”, junto a Kirsten Dunst.
En 2001, Hartnett pulsó su cuerda interpretativa en tres filmes diferentes:
“O”, la versión moderna de Othello, labor por la que fue ampliamente
elogiado; el taquillero film de Bruckheimer “Pearl Harbor” (recaudación de
más de U$S10.000 millones para Disney), y el poderoso film “Black Hawk Down”,
de Ridley Scott. En 2002, la National Theater Owners lo premió como la
Estrella Masculina ShoWest del Mañana.
Más recientemente, Josh protagonizó “Wicker Park”, de Paul McGuigan. También
acaba de finalizar “Mozart and the Whale”, escrito por Ron Bass, una
historia de amor entre dos personas con Síndrome de Asperger (una forma del
autismo). Entre sus créditos adicionales, pueden citarse “Hollywood Homicide”,
“40 Days and 40 Nights”, “Blow Dry”, “Town and Country” y “Here on Earth”.
Carla Gugino (Lucille) volvió a interpretar recientemente su papel de Ingrid
Cortez en “Spy Kids 3-D: Game Over”, de Robert Rodríguez. También
protagonizó la aclamada adaptación de Dennis Potter de “The Singing
Detective”, junto a un reparto compuesto por Robert Downey, Jr, Robin Wright
Penn y Mel Gibson. Sus créditos adicionales en el cine comprenden el
taquillero film original “Spy Kids”, “Snake Eyes”, “The Jimmy Show”, “Miami
Rhapsody” y “This Boy’s Life”. Próximamente la veremos en “Jump Shot” de
Mark Rydell, junto a Kim Basinger, Danny DeVito y Kelsey Grammer.
Gugino también protagonizó recientemente en televisión el papel protagónico
de la trabajadora alguacil en “Karen Sisco”. También actuó en “Spin City”,
en “Chicago Hope” (en el papel de una neurocirujana) y en “A Season for
Miracles”.
Jaime King (Goldie) fue reclutada por una agencia de modelos de Nueva York
cuando tenía 14 años y se mudó a esa ciudad para encarar una carrera en el
modelaje. Pronto surgió como una de las mejores profesionales en su campo,
con portadas en las revistas internacionales de modas y campañas para Armani,
Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret. Luego fue seleccionada para ser uno de
los rostros de los cosméticos Revlon, junto a estrellas de Hollywood como
Halle Barry y Julianne Moore.
Poco después, Jaime fue elegida como anfitriona del programa “House of
Status” de MTV, lo cual solidificó su estatus en la cultura popular. Y
seguidamente, llegó a Hollywood con papeles prominentes en los filmes “Pearl
Harbor”, “Blow” y “Slackers”. Sus filmes más recientes son “White Chicks”,
de los Hermanos Wayan, y “Bullet-Proof Monk”, con Chow Yun-Fat. Pronto la
veremos en los filmes “The Alibi” y “Pretty Persuasion”, este con con James
Woods. Además, acaba de finalizar la filmación de “Two For the Money”,
protagonizado por Al Pacino, Rene Russo y Matthew McConaughey.
Nick Stahl (Roarke Jr/Yellow Bastard) debutó en el cine a los doce años y
desde entonces ha desarrollado su amplia gama de talentos. Recientemente lo
vimos en la aclamada serie de HBO “Carnivale”, en la cual protagoniza a Ben
Hawkins. También interpretó el papel de ‘John Connor’ en “Terminator 3: Rise
of the Machines”, junto a Arnold Schwarzenegger y Claire Danes, y actuó en
el film independiente “Twist” y en la realización de Sundance “Bookies”.
A través de los años, Stahl ha mantenido su presencia en un número de filmes
memorables, en especial el aclamado por la crítica y nominado al Premio de
la Academia “In the Bedroom”. También fue impresionante su interpretación en
“Bully”, de Larry Clark, junto a Brad Renfro y Bijou Phillips. Entre sus
restantes créditos en el cine, pueden mencionarse “The Thin Red Line”,
dirigido por Terrence Malick y co-protagonizado por Sean Penn y George
Clooney; y “Safe Passage”, junto a Susan Sarandon y Sam Shepard.
Nacido en Harlington, Texas y criado en Dallas, Stahl comenzó a actuar en
obras de teatro infantiles a los cuatro años. Su primer papel profesional
fue a los diez años en la película televisiva “Stranger at My Door”, con
Robert Urich. Luego, actuó en otra película de la semana, “A Woman with a
Past”, junto a Pamela Reed. Poco después, obtuvo el codiciado papel del
jovencito en “The Man Without a Face”, quien logra que un hombre física y
emocionalmente herido (interpretado por Mel Gibson) pueda expresar el amor.
Al año siguiente, actuó en otra película televisiva, “Incident in a Small
Town”, con Walter Matthau, y en la realización de Disney “Tall Tale”, co-protagonizada
por Patrick Swayze. Stahl también co-protagonizó junto a Martha Plimpton el
film que señala el debut de Tim Blake Nelson en la dirección, “Eye of God”,
estrenado en el Festival de Cine de Sundance.
Devon Aoki (Miho) realizó un prometedor debut en el cine en el éxito del
verano “2 Fast 2 Furious”, del director John Singleton. Más recientemente,
protagonizó “D.E.B.S.”, de Angela Robinson. Actualmente, Devon es uno de los
rostros internacionales de Lancôme, compañía de cosméticos líder en el
mundo.
Devon comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Vivía en Londres y
rápidamente llegó a ser una de las modelos más requeridas. Su atractivo
multicultural la consolidó como una figura pública en todo el mundo, incluso
en su Japón natal, donde ha respaldado a compañías como Shishedo, Loreal,
Sunsystems, Toyota y Peachtree Juices. Su extenso trabajo en la industria de
la moda incluye su presencia en numerosas revistas de importancia.
Favorita de fotógrafos y diseñadores, Devon protagonizó un gran número de
campañas, como la de Chanel por Karl Lagerfeld, la de Versace por Steven
Meisel, la de Wella por Ella von Unwerth, la de Cerrutti por Annette Aurell
y Moschino. Además, trabajó para Thierry Mugler, Fendi, Gaultier, Givenchy,
Ferretti, Ralph Lauren, Yves St. Laurent, Bella Freud, Anna Molinari,
Versace y Chanel. Fue la musa de Karl Lagerfeld y la ‘novia’ de Chanel
durante cinco temporadas seguidas.
Alexis Bledel (Becky) está surgiendo rápidamente como uno de los talentos
más brillantes de Hollywood, tanto en el cine como en la televisión. Debutó
en la televisión en la aclamada serie de WB “Gilmore Girls” como Rory
Gilmore, un papel que le valió el premio 2002 Family Friendly Forum a la
Mejor Actriz en Drama, así como nominaciones al premio Teen Choice 2002 y
2003 como Actriz Elegida en Drama 2002 y 2003. Recientemente protagonizó
“Bride and Prejudice”, de Gurinder Cada, la versión musical de Bollywood
musical de Pride and Prejudice, de Jane Austen. Próximamente, Alexis sera
protagonista del film independiente “Orphan King”, del autor/director Andrew
Wilder.
En el otoño de 2002, Alexis debutó en el cine en “Tuck Everlasting”, de
Disney, film basado en la aclamada novela de Natalie Babbitt y protagonizado
por Ben Kingsley, William Hurt, Sissy Spacek y Jonathan Jackson. Comenzó su
carrera en la actuación en el teatro de su comunidad en Houston, Texas y
modeló en Nueva York durante sus vacaciones escolares. Antes de conseguir el
papel de Rory Gilmore, Alexis asistió a la Escuela de Cine de la NYU, donde
estudió escritura y dirección.
LOS REALIZADORES
Robert Rodriguez (Director, Productor, Fotógrafo, Editor, Compositor)
escribió el guión de su primer largometraje en 1991, mientras estudiaba en
la Universidad de Texas, Austin, durante una estadía en las instalaciones de
un laboratorio de investigación de drogas, ya que había sido contratado para
un experimento clínico. El cheque que recibió costeó el rodaje del film y
Rodriguez planeaba recuperar el dinero al vender el film al mercado mexicano
de video.
El film fue “El Mariachi” (1993). Rodríguez lo escribió, dirigió,
fotografió, editó y realizó la grabación del sonido, todo por U$S 7.000.
Mientras lo vendía al mercado de video, firmó con un poderoso agente en ICM,
entonces Columbia Pictures adquirió los derechos y firmó con Rodríguez un
contrato de dos años de escritura y dirección. “El Mariachi” obtuvo el
codiciado Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y fue
premiado en Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón). Fue la
película de menor presupuesto alguna vez estrenada por un estudio de
importancia y el primer film estadounidense estrenado en español. Rodriguez
narró esta experiencia en el libro Rebel Without a Crew, publicado por
Dutton Press.
Aunque fue un debut sorprendente para un joven de solo 23 años, Rodríguez ya
era en esa época un experimentado cineasta. Tercero de diez hermanos del
matrimonio de Cecilio y Rebecca Rodríguez en San Antonio, Texas, había
tomado clases de producción cinematográfica en la Universidad de Texas y
había realizado varios filmes caseros. Los integrantes de su familia eran
convocados para formar tanto el reparto como el equipo de realización. Sus
tres hermanos menores protagonizaron “Bedhead” (1991), un cortometraje de
16mm. premiado en varios festivales nacionales e internacionales. Rodriguez
también incursionó en la historieta en la Universidad de Texas con “Los
Hooligans”, una tira aparecida en el Daily Texan con personajes basados en
sus hermanos y hermanas.
En 1995, Rodriguez escribió, produjo, dirigió y editó para Columbia Pictures
“Desperado”, la secuela de “El Mariachi”, que presentó al público de los
Estados Unidos a Salma Hayek y a Antonio Banderas como protagonistas. Ese
mismo año, Rodríguez también escribió, dirigió realizó la edición de “The
Misbehavers”, nuevamente con Antonio Banderas como protagonista, uno de los
cuatro segmentos de “Four Romos”. Luego trabajó junto a Quentin Tarantino en
el novedoso film “From Dusk Till Dawn”, donde dirigió a un reparto que
incluía a Tarantino, quien había escrito el guión. También editó el film y
fue su productor ejecutivo. El siguiente proyecto de Rodríguez como director
fue “The Faculty” (1998) protagonizado por Josh Hartnett, Elijah Wood y
Jordana Brewster.
En 2001, Robert cumplió con un antiguo sueño al crear un film familiar de
aventuras, “Spy Kids”, que fue aclamado por la crítica y resultó un éxito de
taquilla al recaudar más de U$S 100 millones en los Estados Unidos. Le
siguieron “Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams”, con elogiosas críticas, y
luego “Spy Kids 3-D: Game Over”, también un impresionante y taquillero éxito
estrenado el 25 de julio de 2003.
El tercer capítulo de la trilogía “El Mariachi”, “Once Upon a Time in
Mexico”, fue estrenado el 12 de septiembre de 2003, escrito, filmado,
editado y musicalizado por Robert.
Su próxima película, “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3D”, sera
estrenada el 10 de junio de 2005. Rodríguez la escribió con su hijo de 7
años, Racer Max.
Frank Miller (Director, Autor, Productor) debuta como director
cinematográfico en LA CIUDAD DEL PECADO. El film está basado en la serie de
historietas de Miller, que revela su amor por el cine noir y los policiales
de folletín al crear un paisaje urbano oscuro y áspero donde el Bien y el
Mal se enfrentan como en ningún otro sitio.
Miller, creador de algunos de las historietas más populares del mundo, se
convirtió en historietista profesional cuando todavía era un adolescente.
Trabajando en varias tareas en editoriales de importancia, como Gold Key, DC
y Marvel, llamó la atención con ds números de Spectacular Spider-Man, de
Marvel, donde el popular héroe arácnido se unía a otro personaje, popular,
Daredevil. Como resultado de esta tarea, un año después le ofrecieron a
Frank un espacio en el libro de Daredevil. Poco despúes, Miller se hizo
cargo de la tarea de escritura y durante varios años, en colaboración el
pintor Klaus Janson, fueron ganando un número creciente de fanáticos.
Durante este período, Frank creó a la ninja asesina a sueldo Elektra, uno de
los personajes con los que está más estrechamente asociado y al cual
periódicamente regresa (al igual que lo hace con Daredevil).
A comienzos de los años ’80, Frank Miller fue más notorio como uno de los
primeros historietistas free-lance que se aventuró fuera de la comodidad de
los personajes de la Compañía para crear a Ronin, una aventura futurista pop
samurai de alta tecnología. Esta fue la primera de las muchas colaboraciones
con su pintor Lynn Varley. Desde entonces, Miller ha trabajado solo o con
otros colaboradores, en varios proyectos notables, como Batman: The Dark
Knight Returns (muchos adjudican a éste la popularidad de la que goza el
personaje hasta hoy), Batman: Year One (ilustrado por David Mazzuchelli),
Elektra: Assassin (ilustrado por Bill Sienkiewicz), Elektra Lives Again, la
premiada miniserie de Martha Washington Give Me Liberty (ilustrada por Dave
Gibbons) y Hard Boiled (ilustrado por Geof Darrow).
Los libros de LA CIUDAD DEL PECADO, su primer emprendimiento individual, han
recibido numerosos premios, entre lso que pueden mencionarse dos premios
Harvey al Mejor Álbum Gráfico Original (1998) y a la Mejor Serie Continuada
(1996), seis premios Eisner, incluyendo los de Mejor Escritor/Artista, Mejor
Reimpresión de Novela Gráfica, Mejor Historietista, Mejor Serie Limitada y
Mejor Cuento.
Además, Frank escribió la historia original y el guión del film
cinematográfico “Robocop 2” y el tercer film de la serie.
Elizabeth Avellan (Productora) co-fundó Los Hooligans Productions junto a
Robert Rodriguez cuando ambos comenzaron con su primer proyecto
cinematográfico, “El Mariachi”, en 1991. Este film, ganador del Premio del
Público en el Festival de Cine de Sundance 1993, lanzó la carrera de
Elizabeth como productora.
Desde entonces ha producido numerosos filmes y, como Vicepresidenta de
Troublemaker Studios, ha desempeñado un rol fundamental en el desarrollo de
Austin, Texas, como una activa comunidad cinematográfica. Avellán co-produjo
“Desperado”, escrito y dirigido por Rodríguez y protagonizado por Antonio
Banderas y Salma Hayek. También co-produjo “From Dusk Till Dawn”, escrito
por Quentin Tarantino, dirigido por Rodriguez y con las actuaciones de
George Clooney, Harvey Keitel y Juliette Lewis. En 1997, Avellán, Pamela
Cederquist y Rana Joy Glickman produjeron “Real Stories of the Donut Men”,
una comedia negra escrita y dirigida por Beeje Quick que ganó como el Mejor
Largometraje cómico en el Festival de Cine de Long Island. En 1998, Avellán
produjo “The Faculty”, escrito por Kevin Williamson y dirigido por
Rodríguez. En 1999, realizó la producción ejecutiva de “In and Out of
Focus”, un documental acerca del equilibrio entre la maternidad y la carrera
profesional en el negocio del cine.
En 2000, Avellán produjo “Spy Kids”, el primero de sus filmes que recaudó
más de U$S 100 millones, dirigido por Rodriguez y protagonizado por Antonio
Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega y Daryl Sabara. También produjo “Spy Kids
2: The Island of Lost Dreams”, con la bienvenida presencia de Steve Buscemi,
Matt O’Leary y Emily Osment en el reparto. Más recientemente, produjo “Spy
Kids 3D: Game Over”. El capítulo final de la historia de la familia volvió a
contar con los memorables personajes de sus dos filmes predecesores y
presentó al público infantil innovadora tecnología 3-D.
Más recientemente, Avellan produjo el film de Rodríguez “Once Upon a Time in
Mexico”, protagonizado por Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp y
Mickey Rourke; también realizó la producción ejecutiva del thriller
venezolano “Secuestro Express”, dirigido por Jonathan Jakubowicz
Avellán nació en Caracas, Venezuela, donde su abuelo, Gonzalo Veloz, fue uno
de los pioneros de la televisión comercial. A los trece años se mudó junto a
su familia a Houston, Texas y luego se graduó en la Universidad de Rice.
Junto a su marido y sus niños vive actualmente en Austin, Texas.
QUENTIN TARANTINO (Director Invitado Especial) nació en 1963 en Knoxville,
Tennessee, y con sorprendente previsión le pusieron ese nombre a partir del
personaje de un show de TV, el herrero Quint que hacía Burt Reynolds en
“Gunsmoke”. Cuando tenía apenas dos años, la madre soltera del futuro
cineasta se mudó con él al área South Bay en Los Angeles, la que sería su
residencia por las próximas dos décadas.
Su barrio en la ciudad de Torrance era una mezcla de blanco y negro, y él se
veía expuesto a un gran número de influencias propias del cine y de la
cultura pop, como también de las artes marciales. A los 17 años, Quentin
dejó la escuela para estudiar actuación, mientras se mantenía con empleos
diversos. A los 22 años, encontró una especie de segundo hogar en Video
Archives en Maniatan Beach, y su impresionante conocimiento de películas
antiguas resultó ser muy útil. Junto a los empleados Roger Avery y Jerry
Martinez, Tarantino convirtió a Video Archives en una pujante escuela de
cine. Comenzó a escribir como una manera de abastecerse de escenas prácticas
para sus clases de actuación.
Durante varios años, Tarantino se frustró intentando poner en práctica una
“película real” de un autor y director desconocido. Y de esa frustración
nació “Reservoir Dogs” en 1991. Filmado en menos de un mes en locaciones de
LA y con un reparto sobresaliente que incluía a Harvey Keitel, Michael
Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Laurence Tierney, Chris Penn y el mismo
Tarantino, el film resultó un éxito fenomenal.
Y, de pronto, Tarantino empezó a estar de moda y los dos guiones en los que
había estado trabajando antes de Dogs se vendieron rápidamente: fueron los
filmes “True Romance” (1992, dirigida por Tony Scott) y “Natural Born
Killers” (1993, reescrito y dirigido por Oliver Stone).
“Pulp Fiction”, de 1994, fue una película con muchos niveles, vueltas en el
tiempo, un collage de ficción delictual que entrelazaba las historias de
varios personajes al mismo tiempo con el buen gusto narrativo mundano. Como
un juego de ajedrez en 3-D, “Pulp” reestableció la carrera de John Travolta,
el ícono de los años setenta, en el nivel que le correspondía, cimentó el
estatus actoral como estrella de cine del actor Samuel L. Jackson e inició
la relación laboral que Tarantino tiene desde entonces con la profesional
que él mismo describe como “mi actriz”, Uma Thurman.
Después de tres años, Tarantino escribió y dirigió “Jackie Brown” en 1997,
una historia delictiva basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard. Pam
Grier recibió no solo una nominación al Golden Globe sino también una al
premio SAG por su actuación en el papel protagónico, en tanto su compañero
Robert Forster fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor de
Reparto por su papel del cansado prestamista.
Sin embargo, para Tarantino el primer objetivo de su carrera era convertirse
en actor y por eso siguió haciendo papeles en sus propias películas y en las
de otros. Fue el ladrón conocido simplemente como Mr. Brown en “Reservoir
Dogs”, y el nervioso Jimmie Dimmick, cargado con un cadáver fresco en “Pulp
Fiction”. En el “Man From Hollywood”, parte de “Four Romos”, él hacía a un
director de cine. También hizo al hermano de George Clooney, Richard Gecko,
en “From Dusk Till Dawn” de Robert Rodriguez, y el protagónico de “Destiny
Turns on the Radio” del director Jack Baren, además de aparecer en “Girl 6”
de Spike Lee.
Con su socio en la producción, Lawrence Bender, y por medio de su compañía,
A Band Apart Productions, Tarantino hizo la producción ejecutiva de “Killing
Zoe”, dirigida por Roger Avary para October Film. Tarantino presentó en 2001
el debut nacional del clásico de artes marciales del Maestro Yuen Wo Ping,
“Iron Monkey” de 1993, y trabajó como productor ejecutivo de la comedia
negra “Curdled” de Reb Braddock y en el film del concierto de Julia Sweeny
“God said, 'Ha!'”.
En los cuatro años que pasaron entre el estreno de “Jackie Brown” y la
producción de “Kill Bill”, Tarantino trabajó duro en el guión de una
película de guerra, “Inglorious Bastards”.
K.N.B. EFX GROUP (Efectos Especiales de Maquillaje)
Anteriormente, K.N.B. EFX Group tuvo a cargo los Efectos Especiales de
Maquillaje en “Pulp Fiction” de Tarantino, en “From Dusk Till Dawn” de
Robert Rodríguez y en las recientes “Kill Bill Volumes 1 and 2” de
Tarantino.
Formada en 1988 por Robert Kurtzman, Greg Nicotero y Howard Berger, cuando
trabajaban juntos en “Evil Dead II: Dead by Dawn”, de Sam Raimi, EFX Group
(K.N.B.) se ha convertido en la compañía elegida por astutos directores de
género como George A. Romero (“Monkey Shines”), John Woo (“Hard Target”),
John Carpenter (“Ghosts of Mars”) y Wes Craven (“Scream”).
Las tareas más exigentes que la compañía debió afrontar fueron: proveer
criaturas alienígenas para “Mars Atacks”, de Tim Burton; efectos para “Men
in Black”, de Barry Sonnenfeld; crear los aparatos del super héroe y del
súper villano de “Spawn”, una ambiciosa adaptación de la historieta
best-seller de Todd McFarlane. K.N.B. también trabajó para “Aliens”, de
James Cameron; para “Amistad”; de Steven Spielberg; para “Misery”, de Rob
Reiner; para “Buba Ho-Tep”, de Don Coscarelli; y para “The Hulk”, de Ang
Lee, por sólo nombrar algunas. Más recientemente, la compañía trabajó con
George Romero en “Land of the Dead”.
Aunque se dedica mayormente al cine, KNB también ha penetrado en el mercado
televisivo, prestando sus talentos a “Hercules: The Legendary Journeys”,
“Xena: Warrior Princess” y “The X-Files”.
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