"CIUDAD DEL PECADO"

de Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino

 

Efectos Visuales
Después de que los actores filmaron con fondos vacíos, el equipo de efectos diseñó cuidadosamente los mundos que habitaban, directamente de los libros de Miller.
Todo comenzó cuando Robert Rodriguez le dio forma a los libros de Frank Miller – cuadro por cuadro, tal cual– en secuencias gráficas de la historia. Luego, comenzó a desarrollar la apariencia del film en una primera filmación experimental, para continuar ajustándola a lo largo de la producción. La idea fue siempre la de fundir el realismo fotográfico con la gráfica, pero la cuestión era encontrar el equilibrio. Afinando la iluminación y la fotografía, Rodriguez jugó con variaciones en las siluetas, las sombras y los contrastes extremos. También decidió agregar unas pocas salpicadas de color a la atmósfera de alto contraste.
Rodriguez lo describe así: “Me relamía al recrear esas imágenes realmente trabajadas, dibujadas por Frank. Todo es tan despojado que hacíamos lo mismo que Frank había hecho al dibujar las historietas. Construíamos un fondo, pero si teníamos dudas, lo borrábamos. Al despojar los fondos hasta su esencia, se consigue un estilo poco natural que se siente adecuado. Dado que yo había filmado en color, lo quitamos para lograr un crudo blanco y negro, pero de tanto en tanto incluí el color, que fue utilizado como un arma, una herramienta narrativa verdaderamente poderosa. Por ejemplo, el personaje de Goldie aparece con la tonalidad de la piel y el cabello rubio, o The Yellow Bastard luce la piel color mostaza. Cuando quería enfatizar el dolor de un personaje, la sangre era colorada, lo cual la ponía en una especie de primer plano. Al mismo tiempo, también podían atemperarse algunas de las imágenes más repugnantes, al hacer la sangre blanca, típica de las historietas, así no resultaba tan abrumador. El resultado era muy abstracto.
Los fondos de LA CIUDAD DEL PECADO fueron creados por el confiable equipo de Rodriguez de Troublemaker. Luego, cuando llegó el momento de contratar a una compañía de efectos, Rodríguez realizó una elección poco convencional: una compañía distinta para cada historia, de modo que cada una de ellas pudiera desarrollar sutilmente una apariencia distintiva y consistente.
Finalmente, Hybride Technologies (que trabajó para la serie “Spy Kids” de Rodríguez), colaboró en “The Hard Goodbye” la historia de Marv y Goldie; Café FX (entre cuyos créditos se cuentan “Sky Captain” y “Blade: Trinity”), trabajó en “The Big Fat Kill”, la historia de Dwight; y The Orphanage (conocida por su innovación en “Sky Captain” y “The Day After Tomorrow”) proporcionó los efectos visuales de “That Yellow Bastard”, la historia de Hartigan y Nancy Callahan. Con más de 600 tomas de efectos por historia, cada compañía se dedicó por completo a LA CIUDAD DEL PECADO.
El film fue realizado con flamantes cámaras Sony HFC-950, actualmente lo mejor en imágenes digitales de alto calibre. La cámara, famosa por haber sido utilizada por George Lucas en su éxito del verano “Star Wars: Episode III”, eleva al máximo la versatilidad cinematográfica.
El productor de efectos visuales Keefe Boerner explica los beneficios de esta cámara: “Simplemente, este film no podría realizarse en una película tradicional. Con ella, Robert pudo hace cambios constantes sobre la marcha, desarrollando la apariencia para que combinara con las interpretaciones y viceversa. Se necesita este tipo de flexibilidad para llegar tan lejos”.
Debido a que filmaba en video digital de alta definición, Rodriguez filmó en color con monitores HD, pero en uno de ellos podía ver la película en blanco y negro. Afirma Boerner: “Contamos con lo mejor de ambos mundos. Robert fue capaz de crear lo que probablemente sea lo mejor que se haya visto en película en blanco y negro, pero cuando necesitaba del color, también tuvo la habilidad de incluirlo”.
Cada una de las compañías de efectos debió trabajar con profundidad para satisfacer a Rodriguez. Boerner señala: “Se la pasaba incentivándolos a ir más lejos, a conseguir negros más profundos y blancos más brillantes. Deseaba efectos excitantes para que todo luciera más crudo y gráfico”.
Incluso en algunos momentos clave, Rodriguez sometió su filmación a un examen definitivo: llevó filmaciones tempranas a conferencias sobre historietas y audazmente las enseñó a los aficionados para constatar sus reacciones.

Maquillaje
Para obtener interpretaciones propias del universo de las historietas pulp, donde los rasgos humanos son exageradas emociones primarias que rigen los rostros y los cuerpos de los personajes, fue necesaria una inspiración externa. Esta fue provista por extensas prótesis, por el maquillaje (bajo la supervisión de Greg Nicotero) y también por el vestuario (diseñado por Nina Procter).
Greg Nicotero, de KNB EFX, ha realizado previamente siete películas con Robert Rodriguez, pero LA CIUDAD DEL PECADO fue absolutamente diferente de aquéllas. Nicotero había leído la serie de historietas antes de reunirse con Rodríguez, pero nunca había imaginado recrearlos con rostros humanos: “Yo estaba decidido a captar el espíritu de los dibujos de Frank, de modo que utilizamos los libros directamente como diseño de maquillaje para los personajes más estilizados, como Marv, Yellow Bastard, Hartigan y Jackie Boy, y luego comenzamos a explorar las prótesis”.
Miller y Rodriguez sabían que las prótesis serían necesarias, pero deseaban que Nicotero mantuviese lo máximo posible la seguidilla de narices rotas, marcadas cicatrices y mentones cuadrados que hicieron popular a LA CIUDAD DEL PECADO. Recuerda Rodríguez: “Queríamos que el maquillaje fuera creíble, que brindara a la historia una cualidad física visceral, pero que se vieran caras reales. No queríamos que los actores lucieran como perdidos detrás de sus mascaras”.
La primera tarea fue una de las más difíciles: convertirlo a Mickey Rourke en el gigantesco Marv. Señala Nicotero: “Escaneamos la cabeza de Mickey y sobre esta base creamos cinco prótesis faciales completamente diferentes, porque no estábamos seguros de cuál de ellas iba a funcionar. Queríamos serle fieles a Frank, pero al mismo tiempo, necesitábamos incorporar algo de Mickey. Cuando tuvimos las prótesis, el pobre Mickey debió sentarse durante horas en una silla para que Frank y Robert pudieran verlas. Fue un proceso de ensayo y error, pero cuando logramos la prótesis adecuada, resultó increíble. Sólo con ver la cara de Frank Miller cuando la vio, valió la pena el esfuerzo, porque él ha vivido con estos personajes durante 25 años y los conoce íntimamente. Verlo tan conmovido por la transformación fue realmente satisfactorio”.
Finalmente, Rourke debió pasarse 2 horas y media por día mientras le colocaban una peluca, prótesis de frente y nariz y un mentón moldeado. Recuerda el actor: “Los artistas de maquillaje realmente sabían lo que hacían. Una vez que empezaban, querían agregar más cicatrices, más sangre, todo. No sólo me sentaba en la silla tres horas por día para colocarme el maquillaje, sino que también me llevaba 45 minutos quitármelo”.
Otro elemento clave del maquillaje fue la creación de las cicatrices características de Hartigan en el gesto familiar de Bruce Willis. Explica Nicotero: “Utilizamos una técnica única que consiste en utilizar maquillaje activado por la fluorescencia en las cicatrices de Bruce, de modo que cuando se ven en la pantalla no son rojas por la sangre sino blancas, como en una historieta. Es un efecto grandioso”.
Nicotero también disfrutó al convertir a Benicio Del Toro en Jackie Boy: “Benicio es el primer actor que recuerdo que vino y me dijo: ‘Quiero lucir más como el personaje del libro’. De por sí, Benicio se parece mucho al personaje, de modo que fabricamos algunas prótesis muy sofisticadas para hacerlo más parecido a Jackie Boy – con la mandíbula más cuadrada y la nariz más larga. Una vez logrado esto, él le dio vida por completo al personaje”.
Pero el golpe de gracia de Nicotero fue la creación del decadente y malévolo Yellow Bastard. Señala Nicotero: “Comenzamos esculpiendo diferentes contornos de la cara (utilizando los dibujos de Frank), para lograr todos los detalles, desde las arrugas bajo los ojos hasta la forma y la posición de la nariz y las orejas. Después creamos una prótesis de cabeza completa para Nick Stahl, que luego de colocada fue cubierta con incipientes cabellos”.
Y Nicotero no se detuvo en la cabeza. Su equipo esculpió un pecho completo y un vientre de goma-espuma para la escena de desnudo de Yellow Bastard: “Fabricamos esta especie de aplique de látex que Nick Stahl usa como un chaleco para recrear el dilatado vientre de Yellow Bastard”.
Para agregarle complejidad a Yellow Bastard, él es el único personaje cuya piel se ve en color. Explica Nicotero: “La cara, las manos y también la sangre debían ser, por supuesto, amarillentas, de modo que hicimos prueba tras prueba de maquillaje para lograr el exacto color mostaza que aparece en los libros de Frank”.
Finalmente, Rodriguez decidió literalmente pintar a Yellow Bastard de color azul, pero en un momento, su tonalidad pasa bruscamente del azul al amarillo.
Para Stahl, transformarse en su personaje fue un procedimiento que llevaba cinco horas, desde adherirle las prótesis hasta empaparlo en una sustancia azul, viscosa y pegajosa, de la cabeza a los pies. Nicotero recuerda: “Cuando Nick terminó de prepararse con todo, se parecía tanto a los dibujos que resultaba sorprendente”.
Así lo resume Frank Miller: “De alguna manera, Greg Nicotero y sus magos lofgraron convertir a cada actor en algo muy parecido a mis dibujos. Y también les permitieron trabajar bien, a pesar de esos rostros deformados a los que les dieron una vida increíble”.

Vestuario
Nina Procter, en su quinta colaboración con Robert Rodriguez, se enfrentó al desafío de darle vida a LA CIUDAD DEL PECADO … con seda, algodón y cuero. Para la diseñadora, el universo de la historieta de Miller fue una gran fuente de inspiración: “Para mí, el gran desafío fue crear un vestuario tan grande y audaz como en el libro de Miller. Quería adecuarlo a los personajes y acercarme el máximo posible a los dibujos originales, pero que al mismo tiempo los actores se sintieran felices y cómodos”.
Otro reto para Procter fue utilizar colores que resaltaran en un universo en su mayoría en blanco y negro: “En este film, se trataba más del valor del color que del color mismo. A fin de que lucieran bien con el agregado de los efectos, debía observar cada pieza de vestuario a través de un visor blanco y negro. También realizamos muchos elementos altamente contrastantes para enfatizar el estilo, como tachas de plata sobre cuero negro”.
A Frank Miller le intrigaba cómo sus ideas en papel y pluma se convertían en telas reales: “Nina y su equipo hicieron magia. Investigaron el vestuario que yo había dibujado, pero una cosa es dibujar con un pincel en una hoja de papel y otra, hacer que un hombre o una mujer de carne y hueso luzcan como los dibujos. El vestuario se convirtió en un elemento clave al hacer cobrar vida a mis dibujos”.
Procter empezó por trabajar con los elementos de vestuario típicos del cine noir: impermeables con cinturón, gabanes, medias de red, ligas, etc. Seguidamente, pensó en el vestuario característico de algunos personajes.
En cuanto al personaje de Marv, Procter recuerda: “Marv tiene tres cambios de impermeable a lo largo de la historia. El primero es un poco más especial, con amplios hombros y un faldón que puede llegar a volar como una capa de Superman. Pero luego, ese abrigo se rasga y él lo cambia por dos más. Mickey Rourke fue un verdadero soldado al usar esos abrigos tan pesados que hacían difícil moverse, pero realmente los hizo funcionar”.
Respecto del personaje de Hartigan, Procter describe: “Fue grandioso trabajar con Bruce Willis y realmente le encantó su guardarropas. Literalmente, se puso su impermeable y preguntó: ‘¿Puedo llevármelo a casa?’ Sus abrigos fueron diseñados para ser más livianos en peso y en color que los de Marv. Son más elegantes y le sientan al personaje”.
“Al personaje de Dwight”, cuenta la diseñadora, “lo hicimos un poco ‘cowboy’, así que lo vestimos en tonos marrones y usa un amplio gabán que le da un aire de ilegal”.
“Gail”, continúa Procter, “fue un personaje muy divertido. Literalmente es toda cinturones y redes, pero logramos confeccionarle trajes muy reveladores, para que Rosario se sintiera totalmente cómoda. No hay nudismo, pero le dimos al personaje una fuerte sensación de desnudez: por ejemplo, usa botas que le cubren toda la pierna”.
Y la recreación favorita de Procter fue el personaje de Nancy: “Fue mi mayor desafío. Es la única persona pura y angelical de la película y quueríamos que su vestuario fuera muy sexy, pero sin exagerar. Tenía que usar chaparreras, utilizar sogas y revolear revólveres en su rutina, pero no tenía que estar pendiente de ellos. Al final, creo que es lo más parecido a un ángel que se puede encontrar en LA CIUDAD DEL PECADO”.


LA CIUDAD DEL PECADO: Una visita de Quentin Tarantino
En un giro fuera de lo común, la producción de LA CIUDAD DEL PECADO recibió la visita de un director que no es ajeno al territorio del pulp: Quentin Tarantino (“Kill Bill”, “Jackie Brown”, “Pulp Fiction”) fue invitado al set por Robert Rodríguez y recibió como pago un dólar por filmar una extensa secuencia de la historia “The Big Fat Kill.”
Tarantino y Rodriguez ya habían trabajado juntos en los filmes “Desperado”, “Four Rooms” y “From Dusk Til Dawn”. Más recientemente, Rodriguez compuso la música para “Kill Bill 2” de Tarantino, también al precio de un dólar. Pero entre ambos existe una diferencia de opiniones en cuanto a si el futuro del cine está en la película o en el video digital. Anotándose un punto en la disputa, Rodriguez le mostró a Quentin algunos de los experimentos que había filmado al comienzo de LA CIUDAD DEL PECADO.
Cuenta Tarantino: “Fue la primera vez que vi cómo era este mundo y pensé: ‘¡Dios mío!’ Adoro cómo están haciendo la ciudad y las siluetas, la iluminación, los ángulos de cámara...todo. Me interesó mucho”.
Ante la reacción de Tarantino, Rodriguez le sugirió que fuera “director invitado” por un día: “Sabía que Quentin respondería la material y pensé que para él sería una gran oportunidad venir a los Estudios Troublemaker y ver cómo es trabajar con actores en el reino digital. Además, yo filmo muy rápido, así que tenerlo un día equivalió a una semana, dado lo mucho que hicimos”.
Frank Miller también pensó que sería estupendo: “Trabajar con Quentin fue fascinante porque su estilo es muy distinto del de Robert. Los tres compartimos una sensibilidad por la cultura pop y un macabro sentido del humor, así que fue una buena combinación. Parecíamos tres niños que la pasaban fantástico en su casita del árbol”.
Al final, Tarantino dirigió la secuencia de “Big Fat Kill” en la que Dwight y Jackie Boy conducen bajo la lluvia, mientras Dwight está convencido que el Jackie Boy muerto le está hablando. Tarantino tuvo carta blanca y Rodríguez explica: “Realmente deseábamos que la escena tuviera el sello de él. Yo sabía que haría entrega de algo distintivo y llegó tan preparado que hizo que Frank y yo pareciéramos unos incompetentes. Tenía la lista de tomas, una idea singular de la apariencia e incluso hizo que Clive hablara en voz alta durante la escena (Clive debió salir del set durante cinco minutos para memorizar su monólogo, el cual no esperaba grabar hasta mucho más tarde. De todos modos, lo impresionó a Tarantino cuando volvió a aparecer en el set y dijo: ‘Creo que ya lo tengo’. Y así fue).
Para los actores, el súbito cambio de director planteaba intrigas. Recuerda Benicio del Toro: “Creo que Robert y Quentin son dos de los realizadores más interesantes de mundo en este momento y, tanto para Clive como para mí, estar sentados frente a ellos fue bastante sorprendente. Podría haber sido una receta para el caos, pero funcionó extremadamente bien”.
Clive Owen, por su parte, afirma: “Es muy inusual que te digan que vendrá otro director para filmar una escena, pero cuando los vi a Quentin, a Robert y a Frank juntos, todo cobró sentido. Todos trataban de lograr lo mismo a su manera y lo sentí como algo muy orgánico y natural”.
Entretanto, Tarantino admite los méritos de la filmación digital: “Robert no podría haber elegido una escena que ilustrara mejor el uso de la filmación digital. Tienes la lluvia que cae a mares sobre el automóvil –una tonelada de agua– y deseas que cada gota de agua sea iluminada, tal como fue dibujado. Me di cuenta de que si yo filmara esto, me llevaría una eternidad y los sonidos se hubieran arruinado. Pero, en lugar de captar todo a la perfección, se trató por completo de la entrega y de la interpretación. Y fue muy divertido”.
Y más allá del éxito de su colaboración en LA CIUDAD DEL PECADO, Rodriguez quiere subir la apuesta para un futuro encuentro: “Lo próximo que hagamos juntos saldrá el doble”, proclama. “El precio será de dos dólares”.
EL REPARTO

Jessica Alba (Nancy) aparecerá en tres de los filmes más esperados de 2005: además de LA CIUDAD DEL PECADO, la veremos en el papel de Sue Storm/The Invisible Girl en la franquicia de acción de Marvel Comics “The Fantastic Four”, dirigida por Tim Story, como también en “Into the Blue”, a aventura de acción subacuática co-protagonizada por Paul Walker, Josh Brolin y Scott Caan. Alba posee también un contrato con Universal Pictures y Strike Entertainment para producir y protagonizar en film derivado del libro de historietas de serie limitada “Beautiful Killer”, de Black Bull Comics.

Alba debutó en el cine de grandes estudios en 2003 como protagonista de “Honey”, film que recaudó más de U$S 60 millones en todo el mundo. Anteriormente, había ganado reconocimiento mundial como la protagonista de la serie televisiva de James Cameron “Dark Angel” (el proyecto del director que sucedió a “Titanic”). Como Max, un prototipo humano genéticamente potenciado en Seattle del siglo XXI, fue nominada a los premios Golden Globe y People’s Choice. Fue votada por los lectores para el premio TV Guide como Revelación del Año y obtuvo el premio Actriz Favorita de TV en la entrega de los Teen Choice Awards 2001.

Alba se enamoró de la actuación cuando era niña y comenzó a trabajar en forma profesional a los 12 años. Comenzó a estudiar con instructores de actuación en Los Angeles y, poco después, llegó a la Atlantic Theatre Company, donde estudió con sus fundadores, William H. Macy y David Mamet.

Sus primeros créditos en el cine incluyen “Never Been Kissed”, “Idle Hands” y “The Sleeping Dictionary”. En los últimos años, Alba apareció en un selecto grupo de campañas icónicas como las de cosméticos L’ Oreal, la famosa campaña de los “bigotes de leche” de Got Milk? y la campaña otoño ’04 para el trigésimo aniversario de The Gap. Con una exótica belleza, Alba creció en una tradicional familia estadounidense en California. La ascendencia de su madre es franco-danesa y la de su padre, mexicana y española.


Benicio Del Toro (Jackie Boy) obtuvo recientemente su segunda nominación al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en “21 Grams”. También ganó el Premio del Público al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia, además de otras distinciones por su papel del ex - convicto vuelto a nacer Jack Gordon. Anteriormente, su interpretación de Javier Rodriguez en “Traffic”, de Steven Soderbergh, le valió el Premio de la Academia, el Golden Globe, el Screen Actors Guild, el BAFTA, los premios de New York Film Critics Circle, de la National Society of Film Critics, de Chicago Film Critics Association, y el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. También recibió dos premios Independent Spirit al Mejor Actor de Reparto: el primero por su papel de Fred Fenster en “The Usual Suspects”, de Bryan Singer; el segundo, por el papel de Benny Dalmau en “Basquiat”, de Julian Schnabel. Actualmente, Del Toro está dirigiendo su primer largometraje cinematográfico, basado en Rum Diary, de Hunter S. Thompson.

Del Toro debutó en el cine en “Licence To Kill”, de John Glen, donde Timothy Dalton interpretaba a Jemas Bond. Luego, trabajó en “Fearless”, de Peter Weir; en “Swimming With Sharks”, de George Huang; en “The Funeral”, de Abel Ferrara; en “Excess Baggage”, de Marco Brambilla; en “Fear and Loathing in Las Vegas”, de Terry Gilliam; en “The Way of the Gun”, de Christopher McQuarrie; en “Snatch”, de Guy Ritchie, en “The Hunted”, de William Friedkin; y en “The Indian Runner” y “The Pledge”, ambos dirigidos por Sean Penn.

En la televisión, sus créditos comprenden la miniseie de NBC ganadora del Emmy “Drug Wars: The Camarena Story”, dirigida por Brian Gibson. Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania. Luego asistió a la Universidad de California en San Diego, donde dividía su tiempo entre la pintura y las clases de actuación. Participó en numerosas producciones estudiantiles y una de ellas lo llevó a actuar al festival de teatro en el Lafayette Theatre en New York.


Brittany Murphy (Shellie) es una de las actrices jóvenes favoritas y más requeridas de Hollywood. Actualmente, se encuentra filmando “Never Was”, para Kingsgate Films, la cual protagoniza junto a Alan Cumming, Aaron Eckhart, Ian McKellen y Nick Nolte.

Recientemente, la vimos en la exitosa comedia romántica “Little Black Book”, protagonizada por Ron Livingston, Holly Hunter y Kathy Bates. Entre sus trabajos más recientes, pueden mencionarse sus papeles en “Uptown Girls”, con Dakota Fanning; en el film familiar “Good Boy”, al cual Brittany presto su voz; en el éxito de taquillas “Just Married”, co-protagonizada por Ashton Kutcher; y en el aclamado film “8 Mile”, junto a Eminem.

Sus restantes créditos comprenden el drama de Ed Burns “Sidewalks of New York”; “Riding in Cars with Boys”, de Penny Marshall, junto a Drew Barrymore; “Don’t Say A Word”, de Gary Fleder, junto a Michael Douglas; “Girl, Interrupted”, con Winona Ryder y Angelina Jolie; y “Trixie”, de Alan Rudolph, con Emily Watson. Brittany llamó la atención en los Estados Unidos luego de su revelación en el papel de Tai Frasier en el taquillero éxito “Clueless”. Otros de sus créditos en el cine son “Summer Catch”, “Drop Dead Gorgeous” y “Cherry Falls”.

En televisión, Murphy protagonizó junto a Lukas Haas y Sidney Poitier “David and Lisa”; también el aclamado programa de Showtime “Devil’s Arithmetic”, con Kirsten Dunst; y “Common Ground”, de Showtime. Su talento para las voces y los acentos se pone de manifiesto en la exitosa comedia animada de Fox-TV “King of the Hill”, en los personajes de ‘LuAnn’ y de ‘Joseph’. Murphy también actuó en Broadway junto a Allison Janney en la pieza de Arthur Miller ganadora del premio Tony “A View From the Bridge”, dirigida por Michael Mayer.


Clive Owen (Dwight) ha sido comparado por los críticos con figuras como Bogart, Mitchum y Connery por su interpretación protagónica en “Croupier”, de Mike Hodges. Recientemente, obtuvo el premio Golden Globe y fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su labor en “Closer”, de Mike Nichols. Próximamente lo veremos en el thriller “Derailed”, con Jennifer Aniston.

Entre sus recientes créditos en el cine se encuentran “Beyond Borders”, un drama de guerra romántico co-protagonizado por Angelina Jolie; el thriller, “I’ll Sleep When I Am Dead”, de Mike Hodges; y “King Arthur”.

Owen llamó por primera vez la atención del público británico como la estrella de la serie televisiva “Chancer”. Luego, el público de los Estados Unidos lo vio co-protagonizar junto a Catherine Zeta-Jones el film televisivo adaptado por Jack Gold “The Return of the Native”, emitido por CBS; y después protagonizó “Second Sight”, de BBC, emitido en “Mystery!”, de PBS.

Entre los restantes créditos de Owen en el cine, pueden mencionarse “Vroom”, de Beeban Kidron; “Close My Eyes” y “Century”, de Stephen Poliakoff; “Bent”, de Sean Mathias; “Greenfingers”, de Joel Hershman; y el film multiestelar de Robert Altman “Gosford Park”. Su exitosa labor teatral comprende los papeles de Romeo en el Young Vic; la puesta en escena de Sean Mathias de “Design For Living”, de Noel Coward; y el papel protagónico en la producción original de Patrick Marber de “Closer”, en el Royal National Theater.

Owen también cuenta con créditos en telefilmes británicos: “Lorna Doone”, de Andrew Grieve; “An Evening with Gary Lineker”, de Andy Wilson; “The Echo”, de Diarmuid Lawrence; y “Split Second”, de David Blair. En el otoño de 2001, protagonizó en Londres la puesta en escena de Lawrence Boswell de “A Day in the Death of Joe Egg”, de Peter Nichols, y “The Hire”, una serie de cortos de BMW Internet, dirigidos por John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie y Alejandro Gonzalez Inarritu.


Mickey Rourke (Marv) es uno de los pocos actores de método clásico de su generación, graduado en el New York’s Actor’s Studio. Lanzó su carrera interpretativa con papeles en “1941”, “Heaven’s Gate” y “Body Heat” y la definió con sus interpretaciones en “9 1/2 Weeks”, “Barfly”, “Angel Heart”, “Year Of The Dragon”, “Pope Of Greenwich Village”, “Rumble Fish” y “Diner”.

Entre sus notables interpretaciones, pueden mencionarse sus trabajos en “The Pledge”, de Sean Penn; en “Animal Factory”, de Steve Buscemi; en el film de BMW de Wong Kar Wai “The Follow”; en “Rain Maker”, de Francis Ford Coppola (junto a Matt Damon); en el éxito de culto de Jonas Akerlund “Spun”; y en “Once Upon a Time in Mexico”, de Robert Rodríguez.

Más recientemente, Mickey co-protagonizó el ardiente film de venganza insensible de Tony Scott “Man on Fire”, junto a Denzel Washington. Actualmente se encuentra filmando “Domino”, de Tony Scott, junto a Keira Knightley.


Bruce Willis (Hartigan) ha demostrado una amplia versatilidad a lo largo de su carrera, desde interpretar al último héroe de acción en “Die Hard”, hasta sus elogiadas interpretaciones en películas recientes como “The Sixth Sense” y “Unbreakable”. Willis se ha forjado un nombre como uno de las súper estrellas más talentosas y taquilleras.

Criado en una familia trabajadora en New Jersey, Willis asistió al Montclair State College y luego pasó a Hell's Kitchen para seguir con la carrera interpretativa. Pronto fue seleccionado para actuar en piezas en el off-Broadway y en comerciales de televisión, mientras ocasionalmente tocaba la armónica en bandas de rhythm and blues. Su revelación fue en 1984, cuando reemplazó al protagonista en la exitosa pieza de Sam Shepard “Fool for Love” durante 100 funciones en el off-Broadway. Ese mismo año, mientras estaba de viaje en Los Angeles, fue elegido entre 3.000 aspirantes par protagonizar a David Addison en la serie televisiva de enorme popularidad "Moonlighting", la cual le permitió obtener los premios Emmy y Golden Globe y convertirse en una estrella internacional.

En 1986, su permanente interés por la música se reflejó en el lanzamiento de un álbum de Motown Records titulado Bruce Willis: The Return of Bruce, que llegó al disco de platino y permaneció en las listas de los más escuchados durante más de 29 semanas. Su nueva versión del tema "Respect Yourself" trepó hasta un impresionante quinto puesto. En 1989, estrenó su segundo álbum, If It Don't Kill You, It Just Makes you Stronger, también de Motown.

Willis debutó en el cine junto a Kim Basinger en la comedia de Blake Edwards “Blind Date”. Luego volvió a reunirse con el director para interpretar a Tom Mix en el film policial “Sunset” y a éste le sucedió “Die Hard”, uno de los filmes de mayor recaudación de 1998. Luego, en un giro dramático, interpretó a un obsesionado veterano de la Guerra de Vietnam en “In Country”, de Norman Jewison. De regreso a la comedia, Willis prestó su voz a Mikey, el ocurrente bebé de las exitosas comedias “Look Who's Talking” y “Look Who's Talking, Too”. Después, protagonizó “Die Hard 2: Die Harder” y “Bonfire of the Vanities”, de Brian De Palma, junto a Tom Hanks. También protagonizó “Mortal Thoughts” junto a Demi Moore, interpretó a un ladrón en “Hudson Hawk” y al gángster Bo Weinberg en “Billy Bathgate”. A estos papeles le sucedieron “The Last Boy Scout”, el éxito número uno en taquillas “Striking Distance” y el thriller erótico “Color of Night”.

Luego, Willis co-protagonizó con enorme éxito el drama de Quentin Tarantino “Pulp Fiction”, ganador del Gran Premio Palme D’Or en el Festival de Cine de Cannes. También fue aclamado por su actuación en “Nobody's Fool”, co-protagonizado por Paul Newman, así como por su papel protagónico en el taquillero “Die Hard 3” y en “Four Rooms”. Protagonizó “Twelve Monkeys”, de Terry Gilliam; “Last Man Standing”, de Walter Hill; “The Fifth Element”, de Luc Besson; “The Jackal” y “Mercury Rising”. También puede destacarse su papel protagónico en el taquillero film de acción y aventuras “Armageddon”, producido por Jerry Bruckheimer. Asimismo, actuó y realizó la producción ejecutiva de “Breakfast of Champions”, de Alan Rudolph, basado en la novela best-seller de Kurt Vonnegut.

Más recientemente, Willis protagonizó el aclamado drama “The Sixth Sense”, nominado a seis premios de la Academia y por el que recibió el premio al Mejor Actor de People's Choice. Junto a Michelle Pfeiffer protagonizó “The Story of Us”, de Rob Reiner; produjo y protagonizó la comedia negra “The Whole Nine Yards” y actuó en el exitoso film “The Kid”. Willis se reunió con M. Night Shyamalan para protagonizar junto a Robin Wright-Penn y Samuel L. Jackson el film “Unbreakable” y también recientemente, protagonizó junto a Billy Bob Thornton y Cate Blanchett “Bandits”, de Barry Levinson; como también “Hart's War”, junto a Colin Farrell. Actualmente, está protagonizando el drama de policías “Hostage”.

En 1997, Bruce Willis co-fundó A Company of Fools, una compañía teatral sin fines de lucro dedicada a desarrollar y mantener a artistas y producciones en el Wood River Valley, en el Gran Idaho y a través de los Estados Unidos. Durante el verano de 2001, protagonizó y dirigió “True West”, de Sam Shepard, emitida por Showtime, como tributo a Robert Willis, su hermano que murió a causa de un cáncer de páncreas.


Elijah Wood (Kevin), ampliamente considerado uno de los más talentosos actores de su generación, continúa desafiándose a sí mismo con papeles en filmes de diferente estilo y género. La última vez que lo vimos fue en "Eternal Sunshine of The Spotless Mind", de Michel Gondry, con Jim Carrey y Kate Winslet. Recientemente completó la producción de "Hooligans", dirigido por Lexi Alexander, y la adaptación de Liev Schreiber de la novela best-seller de Jonathan Safran Foer Everything Is Illuminated. Wood también presto su voz al próximo film animado "Happy Feet".

También recientemente, lo vimos en la trilogía de J.R.R. Tolkein "The Lord of the Rings: "Return of The King", en el papel protagónico de Frodo Baggins. "Return of the King" obtuvo 11 Premios de la Academia, igualando el récord de "Titanic". Anteriormente, el actor había recibido elogios de la crítica por su interpretación en el film de Ang Lee “The Ice Storm”, junto a Christina Ricci.

Entre sus filmes se cuentan: "Try Seventeen", de Jeffrey Porter, una comedia romántica protagonizada por Franka Potente y Mandy Moore; el drama “Ash Wednesday", protagonizado por Ed Burns; “Black and White”, de James Toback; "The Faculty", escrito por Kevin Williamson y dirigido por Robert Rodríguez; y “Deep Impact”, de Mimi Leder. También actuó en “Flipper”, de Alan Shapiro, con Paul Hogan; en "Chain of Fools", de Pontus Lowenhielm y Patrik Von Krusenstjerna, junto a Salma Hayek; en “The War”, de Jon Avnet, junto a Kevin Costner; en “North”, de Rob Reiner, con Jason Alexander y Julia Louis-Dreyfuss; en “The Good Son”, de Joe Ruben, con Macauley Culkin; en “Huck Finn”; de Stephen Sommers; en “Forever Young”, de Steve Miner, con Mel Gibson; en “Paradise”, de Mary Agnes Donohue; en “Radio Flyer”, de Richard Donner, con Lorraine Bracco; en “Avalon”, de Barry Levinson, junto a Armin Mueller-Stahl y Aidan Quinn; y en “Internal Affairs”, de Mike Figgis, con Richard Gere. También protagonizó el film independiente de Martin Duffy "The Bumblebee Flies Anyway".

En la televisión, Wood participó recientemente en “Oliver Twist”, de Tony Bill por ABC, donde protagonizó al 'Artful Dodger' junto al ‘Fagin’ de Richard Dreyfuss. Entre sus restantes créditos televisivos pueden mencionarse el telefilm de NBC "Dayo" y la película de CBS "Child in the Night".

En 1994, Wood fue nombrado Joven Estrella del Año por NATO/ShowEast, tras su interpretación en "The War”.

Rosario Dawson (Gail) está surgiendo como una de las protagonistas femeninas más candentes de Hollywood. Recientemente, la vimos en la épica “Alexander” de Oliver Stone, junto a un elenco estelar compuesto por Colin Farrell, Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Jared Leto. También co-protagonizó junto a The Rock, Seann William Scott y Christopher Walken la comedia de acción “The Rundown”, así como el aclamado drama “Shattered Glass”, con Hayden Christensen, y el film independiente “This Girls Life”.

Dawson brilló en la pantalla cuando protagonizó el aclamado film de Spike Lee “The 25th Hour”, junto a Edward Norton, Philip Seymour Hoffman y Barry Pepper. A este film, le siguieron papeles en “Men in Black 2”, con Will Smith y Tommy Lee Jones, y en “The Adventures of Pluto Nash”, con Eddie Murphy. También protagonizó “Chelsea Walls” del director Ethan Hawke, film basado en la pieza teatral homónima. Entre sus créditos adicionales pueden citarse “Sidewalks of New York” y “Ash Wednesday”, de Ed Burns’; “The First $20 Million is Always the Hardest”, de Jon Favreau; y “Love in the Time of Money”. Entre sus actuales proyectos, pueden mencionarse el thriller politico “This Revolution” y la adaptación al cine del éxito de Broadway, “Rent”.

Dawson debutó en el cine en el muy elogiado, polémico y exitoso film “Kids”, dirigido por el fotógrafo Larry Clark. Con una sorpresiva proyección a medianoche en Sundance y un lugar en la competencia principal en el Festival de Cine de Cannes, su carrera se encaminó. Entre sus restantes créditos, pueden mencionarse “He Got Game”, de Spike Lee, junto a Denzel Washington; “Light It Up”, con Forrest Whitaker y Vanessa Williams; “Down To You”, con Freddie Prinze Jr.; y “Josie and The Pussycats”, con Rachel Leigh Cook y Tara Reid. Dawson también produjo un corto de 15 minutos de duración titulado “Bliss Virus”, escritoy dirigido por Talia Lugacy.

Michael Clarke Duncan (Manute) recibió amplios elogios de la crítica por su interpretación del delicado gigante en “The Green Mile” y, a partir de allí, encaró una carrera con papeles diversos. Recientemente, protagonizó el film independiente “D.E.B.S” y próximamente lo veremos en “The Island”, de Michael Bay y en “American Crude”, junto a Jennifer Esposito, Ron Livingston y Rob Schneider.

Duncan personificó al malvado Kingpin en el megaéxito “Daredevil”, basado en la historieta de Frank Miller, junto a Ben Affleck. Anteriormente, había protagonizado varios filmes taquilleros como “The Scorpion King”, con The Rock; “Planet of the Apes”, junto a Mark Wahlberg; “See Spot Run”, con David Arquette; y “The Whole Nine Yards”, con Bruce Willis. Duncan también trabajó junto a Bruce Willis en el megaéxito “Armageddon”. Willis mismo llamó al director Frank Darabont para sugerirle el nombre de Duncan para el crítico papel de John Coffey en “The Green Mile”. Esta interpretación le valió a Duncan numerosas distinciones, como nominaciones al Premio de la Academia, al Golden Globe y al SAG, así como los premios del Broadcast Film Critics, el Saturn y el Black Reel. Además, Duncan fue reconocido Estrella Masculina ShoWest del Mañana. Sus créditos previos en el cine incluyen “Bulworth”, “The Player’s Club” y “A Night At The Roxbury”. Fue actor invitado en los exitosos programas televisivos “The Jamie Foxx Show”, “The Fresh Prince of Bel Air”, “Weird Science”, “Married…With Children” y “The Wayans Brothers”.

Con una voz profunda e inconfundible, Duncan ha prestado sus talentos vocales al cine. Recientemente, prestó su voz en “Racing Stripes”, “Delgo” y “Dinotopia: Curse of the Ruby Sunstone”. Anteriormente, interpretó a personajes en “Brother Bear”, “George Of The Jungle 2” y “Cats & Dogs”.


Michael Madsen (Bob) recorrió toda la gama interpretativa y sus créditoa abarcan desde los más acendrados filmes de culto hasta los mayores éxitos comerciales. Sin embargo, es muy probable que todos lo conozcan por sus papeles de contornos definidos en varios filmes de género. Por ejemplo, el cortador de orejas Mr. Blonde en “Reservoir Dogs” de Quentin Tarantino, el capo mafia de “Donnie Brasco”, el duro oficial de Operaciones Especiales en “Species”, y, más recientemente, el mortífero Sidewinder en “Kill Bill Vol.2” de Quentin Tarantino. Aun así, Madsen pudo retratar a un querible y cariñoso padre en “Free Willy”, o al novio comprensivo y paciente de Susan Sarandon en “Thelma and Louise”, o incluso al amable Virgil Earp junto a Kevin Costner en la película de Lawrence Kasdan “Wyatt Earp”. Recientemente, se unió a Parker Posey y a Adam Goldberg en la serie de USA “Frankenstein” con el productor Martin Scorsese, el autor Dean Koontz y el director Marcus Nispel. Actualmente podemos verlo como el protagonista de la serie dramática de ESPN referida al póquer “Tilt”. Entre sus próximos filmes se cuentan el thriller de terror “Bloodrayne”, la aventura de acción “The Last Drop” y el drama policial “Chasing Ghosts”; también protagonizará el film de ciclistas de Larry Bishop, “Hell Ride”, con Quentin Tarantino.

Nacido en Chicago, Madsen y sus dos hermanos, incluida la actriz Virginia Madsen, fueron criados en un ambiente familiar contenedor. Como todo adolescente rebelde que crece en una gran ciudad, Madsen buscó refugio en las películas viejas y en el teatro. Por eso, se introdujo en el mundo de la actuación después de ver la producción de “Of Mice and Men” en el legendario Steppenwolf Theater de Chicago. Luego de pintar casas, arreglar autos, trabajar como voluntario en un hospital y trabajar en una estación de servicio alrededor de los veinte años, Madsen se mudó a Los Angeles y empezó a hacer papeles de extra en “Miami Vice”, “Cagney and Lacey” y “St. Elsewher”, por nombrar nada más que unas pocas series.

En 1983, Madsen hizo su debut cinematográfico en el exitoso “War Games” y tras aparecer en “The Natural, War and Remembrance” y “The Doors”, entre otras, llegó a ser un éxito instantáneo cuando Ridley Scott lo llamó para que integrara el elenco de “Thelma and Louise”. De todos modos, fue en realidad su destacada actuación como Mr. Blonde en “Reservoir Dogs” lo que puso a Michael Madsen ante los ojos del mundo. Interpretó a un asesino desequilibrado en “The Getaway”, con Kim Basinger y Alec Baldwin; al asesino psicológico en “Kill Me Again”, de John Dahl; a un super policía en “Mulholland Falls”; y al jefe de la CIA de Halle Berry en “Die Another Day”.

En 2002, Madsen protagonizó la serie “Big Apple”, como Miller the Killer en la nueva versión televisiva de “High Noon”; la controvertida película de efectos especiales “44 Minutes: The North Hollywood Shootout”, el estreno de Miramax “My Boss's Daughter”, junto a Aston Kutcher y el Western europeo épico “Muraya”, adaptación fílmica de la historieta clásica francesa Blueberry de Jean “Mobius” Giraud.

Madsen ha publicado tres libros de poesías y cuentos: Beer, Blood, and Ashes, Eat the Worm y Burning in Paradise; el último obtuvo el Premio Firecracker Poetry Book of the Year del Independent Book Publisher en 2001. Su último libro, Blessing of the Hounds, fue publicado por 12 Gage Press en 2002. Actualmente está trabajando en su tercer libro narrativo, 46 Down.


Josh Hartnett (El Hombre) llamó por primera vez la atención del público en el papel de ‘Michael 'Fitz' Fitzgerald’ en la serie televisiva "Cracker”. Debutó en el cine en 1998, co-protagonizando junto a Jamie Lee Curtis “Halloween: H20”. Esta labor le valió una nominación al premio MTV Movie a la Interpretación Sobresaliente. También en 1998, Josh protagonizó “The Faculty”, dirigido por Robert Rodríguez; y en 1999 protagonizó la aclamada comedia negra de Sofia Coppola “The Virgin Suicides”, junto a Kirsten Dunst.

En 2001, Hartnett pulsó su cuerda interpretativa en tres filmes diferentes: “O”, la versión moderna de Othello, labor por la que fue ampliamente elogiado; el taquillero film de Bruckheimer “Pearl Harbor” (recaudación de más de U$S10.000 millones para Disney), y el poderoso film “Black Hawk Down”, de Ridley Scott. En 2002, la National Theater Owners lo premió como la Estrella Masculina ShoWest del Mañana.

Más recientemente, Josh protagonizó “Wicker Park”, de Paul McGuigan. También acaba de finalizar “Mozart and the Whale”, escrito por Ron Bass, una historia de amor entre dos personas con Síndrome de Asperger (una forma del autismo). Entre sus créditos adicionales, pueden citarse “Hollywood Homicide”, “40 Days and 40 Nights”, “Blow Dry”, “Town and Country” y “Here on Earth”.


Carla Gugino (Lucille) volvió a interpretar recientemente su papel de Ingrid Cortez en “Spy Kids 3-D: Game Over”, de Robert Rodríguez. También protagonizó la aclamada adaptación de Dennis Potter de “The Singing Detective”, junto a un reparto compuesto por Robert Downey, Jr, Robin Wright Penn y Mel Gibson. Sus créditos adicionales en el cine comprenden el taquillero film original “Spy Kids”, “Snake Eyes”, “The Jimmy Show”, “Miami Rhapsody” y “This Boy’s Life”. Próximamente la veremos en “Jump Shot” de Mark Rydell, junto a Kim Basinger, Danny DeVito y Kelsey Grammer.

Gugino también protagonizó recientemente en televisión el papel protagónico de la trabajadora alguacil en “Karen Sisco”. También actuó en “Spin City”, en “Chicago Hope” (en el papel de una neurocirujana) y en “A Season for Miracles”.


Jaime King (Goldie) fue reclutada por una agencia de modelos de Nueva York cuando tenía 14 años y se mudó a esa ciudad para encarar una carrera en el modelaje. Pronto surgió como una de las mejores profesionales en su campo, con portadas en las revistas internacionales de modas y campañas para Armani, Tommy Hilfiger y Victoria’s Secret. Luego fue seleccionada para ser uno de los rostros de los cosméticos Revlon, junto a estrellas de Hollywood como Halle Barry y Julianne Moore.

Poco después, Jaime fue elegida como anfitriona del programa “House of Status” de MTV, lo cual solidificó su estatus en la cultura popular. Y seguidamente, llegó a Hollywood con papeles prominentes en los filmes “Pearl Harbor”, “Blow” y “Slackers”. Sus filmes más recientes son “White Chicks”, de los Hermanos Wayan, y “Bullet-Proof Monk”, con Chow Yun-Fat. Pronto la veremos en los filmes “The Alibi” y “Pretty Persuasion”, este con con James Woods. Además, acaba de finalizar la filmación de “Two For the Money”, protagonizado por Al Pacino, Rene Russo y Matthew McConaughey.


Nick Stahl (Roarke Jr/Yellow Bastard) debutó en el cine a los doce años y desde entonces ha desarrollado su amplia gama de talentos. Recientemente lo vimos en la aclamada serie de HBO “Carnivale”, en la cual protagoniza a Ben Hawkins. También interpretó el papel de ‘John Connor’ en “Terminator 3: Rise of the Machines”, junto a Arnold Schwarzenegger y Claire Danes, y actuó en el film independiente “Twist” y en la realización de Sundance “Bookies”.

A través de los años, Stahl ha mantenido su presencia en un número de filmes memorables, en especial el aclamado por la crítica y nominado al Premio de la Academia “In the Bedroom”. También fue impresionante su interpretación en “Bully”, de Larry Clark, junto a Brad Renfro y Bijou Phillips. Entre sus restantes créditos en el cine, pueden mencionarse “The Thin Red Line”, dirigido por Terrence Malick y co-protagonizado por Sean Penn y George Clooney; y “Safe Passage”, junto a Susan Sarandon y Sam Shepard.

Nacido en Harlington, Texas y criado en Dallas, Stahl comenzó a actuar en obras de teatro infantiles a los cuatro años. Su primer papel profesional fue a los diez años en la película televisiva “Stranger at My Door”, con Robert Urich. Luego, actuó en otra película de la semana, “A Woman with a Past”, junto a Pamela Reed. Poco después, obtuvo el codiciado papel del jovencito en “The Man Without a Face”, quien logra que un hombre física y emocionalmente herido (interpretado por Mel Gibson) pueda expresar el amor. Al año siguiente, actuó en otra película televisiva, “Incident in a Small Town”, con Walter Matthau, y en la realización de Disney “Tall Tale”, co-protagonizada por Patrick Swayze. Stahl también co-protagonizó junto a Martha Plimpton el film que señala el debut de Tim Blake Nelson en la dirección, “Eye of God”, estrenado en el Festival de Cine de Sundance.


Devon Aoki (Miho) realizó un prometedor debut en el cine en el éxito del verano “2 Fast 2 Furious”, del director John Singleton. Más recientemente, protagonizó “D.E.B.S.”, de Angela Robinson. Actualmente, Devon es uno de los rostros internacionales de Lancôme, compañía de cosméticos líder en el mundo.

Devon comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Vivía en Londres y rápidamente llegó a ser una de las modelos más requeridas. Su atractivo multicultural la consolidó como una figura pública en todo el mundo, incluso en su Japón natal, donde ha respaldado a compañías como Shishedo, Loreal, Sunsystems, Toyota y Peachtree Juices. Su extenso trabajo en la industria de la moda incluye su presencia en numerosas revistas de importancia.

Favorita de fotógrafos y diseñadores, Devon protagonizó un gran número de campañas, como la de Chanel por Karl Lagerfeld, la de Versace por Steven Meisel, la de Wella por Ella von Unwerth, la de Cerrutti por Annette Aurell y Moschino. Además, trabajó para Thierry Mugler, Fendi, Gaultier, Givenchy, Ferretti, Ralph Lauren, Yves St. Laurent, Bella Freud, Anna Molinari, Versace y Chanel. Fue la musa de Karl Lagerfeld y la ‘novia’ de Chanel durante cinco temporadas seguidas.


Alexis Bledel (Becky) está surgiendo rápidamente como uno de los talentos más brillantes de Hollywood, tanto en el cine como en la televisión. Debutó en la televisión en la aclamada serie de WB “Gilmore Girls” como Rory Gilmore, un papel que le valió el premio 2002 Family Friendly Forum a la Mejor Actriz en Drama, así como nominaciones al premio Teen Choice 2002 y 2003 como Actriz Elegida en Drama 2002 y 2003. Recientemente protagonizó “Bride and Prejudice”, de Gurinder Cada, la versión musical de Bollywood musical de Pride and Prejudice, de Jane Austen. Próximamente, Alexis sera protagonista del film independiente “Orphan King”, del autor/director Andrew Wilder.

En el otoño de 2002, Alexis debutó en el cine en “Tuck Everlasting”, de Disney, film basado en la aclamada novela de Natalie Babbitt y protagonizado por Ben Kingsley, William Hurt, Sissy Spacek y Jonathan Jackson. Comenzó su carrera en la actuación en el teatro de su comunidad en Houston, Texas y modeló en Nueva York durante sus vacaciones escolares. Antes de conseguir el papel de Rory Gilmore, Alexis asistió a la Escuela de Cine de la NYU, donde estudió escritura y dirección.




LOS REALIZADORES

Robert Rodriguez (Director, Productor, Fotógrafo, Editor, Compositor) escribió el guión de su primer largometraje en 1991, mientras estudiaba en la Universidad de Texas, Austin, durante una estadía en las instalaciones de un laboratorio de investigación de drogas, ya que había sido contratado para un experimento clínico. El cheque que recibió costeó el rodaje del film y Rodriguez planeaba recuperar el dinero al vender el film al mercado mexicano de video.

El film fue “El Mariachi” (1993). Rodríguez lo escribió, dirigió, fotografió, editó y realizó la grabación del sonido, todo por U$S 7.000. Mientras lo vendía al mercado de video, firmó con un poderoso agente en ICM, entonces Columbia Pictures adquirió los derechos y firmó con Rodríguez un contrato de dos años de escritura y dirección. “El Mariachi” obtuvo el codiciado Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y fue premiado en Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón). Fue la película de menor presupuesto alguna vez estrenada por un estudio de importancia y el primer film estadounidense estrenado en español. Rodriguez narró esta experiencia en el libro Rebel Without a Crew, publicado por Dutton Press.

Aunque fue un debut sorprendente para un joven de solo 23 años, Rodríguez ya era en esa época un experimentado cineasta. Tercero de diez hermanos del matrimonio de Cecilio y Rebecca Rodríguez en San Antonio, Texas, había tomado clases de producción cinematográfica en la Universidad de Texas y había realizado varios filmes caseros. Los integrantes de su familia eran convocados para formar tanto el reparto como el equipo de realización. Sus tres hermanos menores protagonizaron “Bedhead” (1991), un cortometraje de 16mm. premiado en varios festivales nacionales e internacionales. Rodriguez también incursionó en la historieta en la Universidad de Texas con “Los Hooligans”, una tira aparecida en el Daily Texan con personajes basados en sus hermanos y hermanas.

En 1995, Rodriguez escribió, produjo, dirigió y editó para Columbia Pictures “Desperado”, la secuela de “El Mariachi”, que presentó al público de los Estados Unidos a Salma Hayek y a Antonio Banderas como protagonistas. Ese mismo año, Rodríguez también escribió, dirigió realizó la edición de “The Misbehavers”, nuevamente con Antonio Banderas como protagonista, uno de los cuatro segmentos de “Four Romos”. Luego trabajó junto a Quentin Tarantino en el novedoso film “From Dusk Till Dawn”, donde dirigió a un reparto que incluía a Tarantino, quien había escrito el guión. También editó el film y fue su productor ejecutivo. El siguiente proyecto de Rodríguez como director fue “The Faculty” (1998) protagonizado por Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.

En 2001, Robert cumplió con un antiguo sueño al crear un film familiar de aventuras, “Spy Kids”, que fue aclamado por la crítica y resultó un éxito de taquilla al recaudar más de U$S 100 millones en los Estados Unidos. Le siguieron “Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams”, con elogiosas críticas, y luego “Spy Kids 3-D: Game Over”, también un impresionante y taquillero éxito estrenado el 25 de julio de 2003.

El tercer capítulo de la trilogía “El Mariachi”, “Once Upon a Time in Mexico”, fue estrenado el 12 de septiembre de 2003, escrito, filmado, editado y musicalizado por Robert.

Su próxima película, “The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3D”, sera estrenada el 10 de junio de 2005. Rodríguez la escribió con su hijo de 7 años, Racer Max.


Frank Miller (Director, Autor, Productor) debuta como director cinematográfico en LA CIUDAD DEL PECADO. El film está basado en la serie de historietas de Miller, que revela su amor por el cine noir y los policiales de folletín al crear un paisaje urbano oscuro y áspero donde el Bien y el Mal se enfrentan como en ningún otro sitio.

Miller, creador de algunos de las historietas más populares del mundo, se convirtió en historietista profesional cuando todavía era un adolescente. Trabajando en varias tareas en editoriales de importancia, como Gold Key, DC y Marvel, llamó la atención con ds números de Spectacular Spider-Man, de Marvel, donde el popular héroe arácnido se unía a otro personaje, popular, Daredevil. Como resultado de esta tarea, un año después le ofrecieron a Frank un espacio en el libro de Daredevil. Poco despúes, Miller se hizo cargo de la tarea de escritura y durante varios años, en colaboración el pintor Klaus Janson, fueron ganando un número creciente de fanáticos. Durante este período, Frank creó a la ninja asesina a sueldo Elektra, uno de los personajes con los que está más estrechamente asociado y al cual periódicamente regresa (al igual que lo hace con Daredevil).

A comienzos de los años ’80, Frank Miller fue más notorio como uno de los primeros historietistas free-lance que se aventuró fuera de la comodidad de los personajes de la Compañía para crear a Ronin, una aventura futurista pop samurai de alta tecnología. Esta fue la primera de las muchas colaboraciones con su pintor Lynn Varley. Desde entonces, Miller ha trabajado solo o con otros colaboradores, en varios proyectos notables, como Batman: The Dark Knight Returns (muchos adjudican a éste la popularidad de la que goza el personaje hasta hoy), Batman: Year One (ilustrado por David Mazzuchelli), Elektra: Assassin (ilustrado por Bill Sienkiewicz), Elektra Lives Again, la premiada miniserie de Martha Washington Give Me Liberty (ilustrada por Dave Gibbons) y Hard Boiled (ilustrado por Geof Darrow).

Los libros de LA CIUDAD DEL PECADO, su primer emprendimiento individual, han recibido numerosos premios, entre lso que pueden mencionarse dos premios Harvey al Mejor Álbum Gráfico Original (1998) y a la Mejor Serie Continuada (1996), seis premios Eisner, incluyendo los de Mejor Escritor/Artista, Mejor Reimpresión de Novela Gráfica, Mejor Historietista, Mejor Serie Limitada y Mejor Cuento.

Además, Frank escribió la historia original y el guión del film cinematográfico “Robocop 2” y el tercer film de la serie.



Elizabeth Avellan (Productora) co-fundó Los Hooligans Productions junto a Robert Rodriguez cuando ambos comenzaron con su primer proyecto cinematográfico, “El Mariachi”, en 1991. Este film, ganador del Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance 1993, lanzó la carrera de Elizabeth como productora.

Desde entonces ha producido numerosos filmes y, como Vicepresidenta de Troublemaker Studios, ha desempeñado un rol fundamental en el desarrollo de Austin, Texas, como una activa comunidad cinematográfica. Avellán co-produjo “Desperado”, escrito y dirigido por Rodríguez y protagonizado por Antonio Banderas y Salma Hayek. También co-produjo “From Dusk Till Dawn”, escrito por Quentin Tarantino, dirigido por Rodriguez y con las actuaciones de George Clooney, Harvey Keitel y Juliette Lewis. En 1997, Avellán, Pamela Cederquist y Rana Joy Glickman produjeron “Real Stories of the Donut Men”, una comedia negra escrita y dirigida por Beeje Quick que ganó como el Mejor Largometraje cómico en el Festival de Cine de Long Island. En 1998, Avellán produjo “The Faculty”, escrito por Kevin Williamson y dirigido por Rodríguez. En 1999, realizó la producción ejecutiva de “In and Out of Focus”, un documental acerca del equilibrio entre la maternidad y la carrera profesional en el negocio del cine.

En 2000, Avellán produjo “Spy Kids”, el primero de sus filmes que recaudó más de U$S 100 millones, dirigido por Rodriguez y protagonizado por Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega y Daryl Sabara. También produjo “Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams”, con la bienvenida presencia de Steve Buscemi, Matt O’Leary y Emily Osment en el reparto. Más recientemente, produjo “Spy Kids 3D: Game Over”. El capítulo final de la historia de la familia volvió a contar con los memorables personajes de sus dos filmes predecesores y presentó al público infantil innovadora tecnología 3-D.

Más recientemente, Avellan produjo el film de Rodríguez “Once Upon a Time in Mexico”, protagonizado por Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp y Mickey Rourke; también realizó la producción ejecutiva del thriller venezolano “Secuestro Express”, dirigido por Jonathan Jakubowicz

Avellán nació en Caracas, Venezuela, donde su abuelo, Gonzalo Veloz, fue uno de los pioneros de la televisión comercial. A los trece años se mudó junto a su familia a Houston, Texas y luego se graduó en la Universidad de Rice. Junto a su marido y sus niños vive actualmente en Austin, Texas.


QUENTIN TARANTINO (Director Invitado Especial) nació en 1963 en Knoxville, Tennessee, y con sorprendente previsión le pusieron ese nombre a partir del personaje de un show de TV, el herrero Quint que hacía Burt Reynolds en “Gunsmoke”. Cuando tenía apenas dos años, la madre soltera del futuro cineasta se mudó con él al área South Bay en Los Angeles, la que sería su residencia por las próximas dos décadas.

Su barrio en la ciudad de Torrance era una mezcla de blanco y negro, y él se veía expuesto a un gran número de influencias propias del cine y de la cultura pop, como también de las artes marciales. A los 17 años, Quentin dejó la escuela para estudiar actuación, mientras se mantenía con empleos diversos. A los 22 años, encontró una especie de segundo hogar en Video Archives en Maniatan Beach, y su impresionante conocimiento de películas antiguas resultó ser muy útil. Junto a los empleados Roger Avery y Jerry Martinez, Tarantino convirtió a Video Archives en una pujante escuela de cine. Comenzó a escribir como una manera de abastecerse de escenas prácticas para sus clases de actuación.

Durante varios años, Tarantino se frustró intentando poner en práctica una “película real” de un autor y director desconocido. Y de esa frustración nació “Reservoir Dogs” en 1991. Filmado en menos de un mes en locaciones de LA y con un reparto sobresaliente que incluía a Harvey Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Laurence Tierney, Chris Penn y el mismo Tarantino, el film resultó un éxito fenomenal.

Y, de pronto, Tarantino empezó a estar de moda y los dos guiones en los que había estado trabajando antes de Dogs se vendieron rápidamente: fueron los filmes “True Romance” (1992, dirigida por Tony Scott) y “Natural Born Killers” (1993, reescrito y dirigido por Oliver Stone).

“Pulp Fiction”, de 1994, fue una película con muchos niveles, vueltas en el tiempo, un collage de ficción delictual que entrelazaba las historias de varios personajes al mismo tiempo con el buen gusto narrativo mundano. Como un juego de ajedrez en 3-D, “Pulp” reestableció la carrera de John Travolta, el ícono de los años setenta, en el nivel que le correspondía, cimentó el estatus actoral como estrella de cine del actor Samuel L. Jackson e inició la relación laboral que Tarantino tiene desde entonces con la profesional que él mismo describe como “mi actriz”, Uma Thurman.

Después de tres años, Tarantino escribió y dirigió “Jackie Brown” en 1997, una historia delictiva basada en la novela Rum Punch de Elmore Leonard. Pam Grier recibió no solo una nominación al Golden Globe sino también una al premio SAG por su actuación en el papel protagónico, en tanto su compañero Robert Forster fue nominado al Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por su papel del cansado prestamista.

Sin embargo, para Tarantino el primer objetivo de su carrera era convertirse en actor y por eso siguió haciendo papeles en sus propias películas y en las de otros. Fue el ladrón conocido simplemente como Mr. Brown en “Reservoir Dogs”, y el nervioso Jimmie Dimmick, cargado con un cadáver fresco en “Pulp Fiction”. En el “Man From Hollywood”, parte de “Four Romos”, él hacía a un director de cine. También hizo al hermano de George Clooney, Richard Gecko, en “From Dusk Till Dawn” de Robert Rodriguez, y el protagónico de “Destiny Turns on the Radio” del director Jack Baren, además de aparecer en “Girl 6” de Spike Lee.

Con su socio en la producción, Lawrence Bender, y por medio de su compañía, A Band Apart Productions, Tarantino hizo la producción ejecutiva de “Killing Zoe”, dirigida por Roger Avary para October Film. Tarantino presentó en 2001 el debut nacional del clásico de artes marciales del Maestro Yuen Wo Ping, “Iron Monkey” de 1993, y trabajó como productor ejecutivo de la comedia negra “Curdled” de Reb Braddock y en el film del concierto de Julia Sweeny “God said, 'Ha!'”.

En los cuatro años que pasaron entre el estreno de “Jackie Brown” y la producción de “Kill Bill”, Tarantino trabajó duro en el guión de una película de guerra, “Inglorious Bastards”.



K.N.B. EFX GROUP (Efectos Especiales de Maquillaje)

Anteriormente, K.N.B. EFX Group tuvo a cargo los Efectos Especiales de Maquillaje en “Pulp Fiction” de Tarantino, en “From Dusk Till Dawn” de Robert Rodríguez y en las recientes “Kill Bill Volumes 1 and 2” de Tarantino.

Formada en 1988 por Robert Kurtzman, Greg Nicotero y Howard Berger, cuando trabajaban juntos en “Evil Dead II: Dead by Dawn”, de Sam Raimi, EFX Group (K.N.B.) se ha convertido en la compañía elegida por astutos directores de género como George A. Romero (“Monkey Shines”), John Woo (“Hard Target”), John Carpenter (“Ghosts of Mars”) y Wes Craven (“Scream”).

Las tareas más exigentes que la compañía debió afrontar fueron: proveer criaturas alienígenas para “Mars Atacks”, de Tim Burton; efectos para “Men in Black”, de Barry Sonnenfeld; crear los aparatos del super héroe y del súper villano de “Spawn”, una ambiciosa adaptación de la historieta best-seller de Todd McFarlane. K.N.B. también trabajó para “Aliens”, de James Cameron; para “Amistad”; de Steven Spielberg; para “Misery”, de Rob Reiner; para “Buba Ho-Tep”, de Don Coscarelli; y para “The Hulk”, de Ang Lee, por sólo nombrar algunas. Más recientemente, la compañía trabajó con George Romero en “Land of the Dead”.

Aunque se dedica mayormente al cine, KNB también ha penetrado en el mercado televisivo, prestando sus talentos a “Hercules: The Legendary Journeys”, “Xena: Warrior Princess” y “The X-Files”.

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS