"CINCO SENTIDOS"
de Jeremy Podeswa
SINOPSIS
Compuesta de cinco historias que giran alrededor de los cinco sentidos (tacto,
gusto, oído, olfato, visión), cada historia de esta película describe un
sorprendente viaje emocional y refiere a un personaje principal en busca del
amor en circunstancias inusuales.
La película tiene lugar en un intenso período de tres días durante el cual una
niña ha desaparecido de la ciudad, concentrando la atención del público y de
los medios. Sobre un trasfondo dramático, las historias de los cinco
personajes principales entretejen un tramado múltiple a lo largo del film;
cada uno de estos personajes se encuentra envuelto en una crisis absolutamente
personal, pero a lo largo de la película cada uno descubre una pista esencial
que conduce hacia su verdadero destino. Mientras se resuelve la historia de la
niña, las vidas de estos cinco personajes se van arrimando a una punzante,
significativa conclusión.
Los personajes principales son Ruth, una masajista terapéutica, viuda, incapaz
de superar la muerte de su marido hasta que el destino interviene en la forma
de una vieja conocida que reaparece después de muchos años; Rachel, la difícil
y solitaria hija adolescente de Ruth cuya fascinación con el voyeurismo la
conduce hacia el descubrimiento de la verdad acerca de sus propios deseos;
Robert, un housecleaner profesional que toma la iniciativa de examinar su
pasado romántico interrogando a sus anteriores amantes, hombres y mujeres,
para terminar explorando un territorio totalmente nuevo con una pareja de
casados; Rona, una decoradora de tortas eternamente soltera que es perseguida
hasta su regreso a Canadá por un joven amante al que conoció durante unas
vacaciones en Italia –un joven que, sin hablar inglés, está decidido a hacer
que ella lo ame, y Richard, un doctor francés de mediana edad que acaba de
enterarse de que está volviéndose sordo y quien, mientras intenta escuchar
todo lo que puede antes de que el proceso se haya vuelto irreversible –creando
lo que él llama “una biblioteca de sonidos” en su cabeza- encuentra a dos
mujeres muy diferentes que lo ayudan a abrirse paso a través de su soledad y
aislamiento.
Cinco Sentidos es un film íntimo pero arrollador que yuxtapone las vidas de
numerosos personajes de una manera vívida e inusual. Mediante la superposición
de las historias de estos cinco personajes y las de otros muchos personajes
que tejen su camino en la película, Cinco Sentidos explora con destreza la
poderosa necesidad de contacto humano que subyace a todo lo que hacemos en
nuestras vidas.
COMENTARIO DEL DIRECTOR
Cinco sentidos siempre ha sido para mí un film acerca de las dificultades que
encontramos cuando nos aventuramos hacia el exterior de nosotros mismos e
intentamos establecer conexiones significativas con otros. Este viaje desde la
soledad hacia una intimidad compartida es uno cargado con riesgos y temores
–temor a fracasar, a ser rechazado, a terminar con el corazón hecho pedazos, a
lo desconocido.
La manera en que abordamos este viaje esencial, dado que muchos somos más
felices en soledad, dice bastante acerca de quiénes somos y cómo percibimos el
mundo. Cinco Sentidos sugiere que todos tenemos la opción de asumir la vida y
las relaciones, románticas o de otro tipo, con pesimismo u optimismo. Es
simplemente nuestra decisión. Podemos permitir que las dificultades de la vida
y los riesgos de abrirnos a los demás nos destruyan o nos vuelvan cínicos,
podemos abordar el futuro con esperanza.
En esta película, los sentidos se convierten en un vehículo para tomar las
oportunidades, para asentar un reclamo ante la vida. Son un recordatorio del
poder y la belleza del mundo natural, si tan sólo somos capaces de apreciarlo
y sacar ventaja de ellos. De cierta manera, Cinco sentidos se trata acerca de
obedecer al corazón y no a la cabeza, acerca de la primacía de la intuición
sobre el análisis o, más simplemente, acerca de confiar en la vida y en el
amor. Vivimos una época de cinismo, pero los sentidos naturales son previos a
la vida urbana, a su fastidio, al tedio Los sentidos son elementales, y al
conectarnos con el mundo, nos conectan con los demás.
Jeremy Podeswa
SOBRE JEREMY PODESWA
El guionista, productor y director JEREMY PODESWA escribió, dirigió y produjo
el drama Eclipse, estrenado en 1994. La película se proyectó en el Sundance
Film Festival, el Berlin International Film Festival, el ciclo New Directors/New
Films en el MOMA New York, el Toronto International Film Festival y muchos
otros festivales en Canadá, Nueva Zelanda, EEUU, Francia, Italia, Inglaterra,
Irlanda, Grecia, Suiza, Austria, Rusia, Taiwán, Brasil y Australia. La
película fue lanzada en 16 países de todo el mundo y fue nominada a dos
premios Genie en Canadá. Podeswa ha dirigido también episodios de Traders y
North of 60; varios videoclips musicales, la performance de danza Walls
(ganadora del Gemini Award), el drama de la CBC Caveman/Rainbow y el especial
musical CBC Standards, nominado a dos premios Gemini. Entre otros films
galardonados, que él mismo produjo, dirigió y escribió, se cuentan Nion y
David Roche talks to you about love (entre 1985 y 1993 también dirigió Caveman
rainbow, Walls, Standards y Diamond time). Recientemente ha dirigido episodios
de las series Queer as folk, The Chris Isaak Show y Six feet under. Sus
películas posteriores a Cinco sentidos son: los cortos The Susan Smith Tapes
(2001), Touch y 24fps y el telefilm After the harvest (2001), con Sam Shepard,
Nadia Litz y Alberta Watson, sobre la novela Wild Geese de Martha Ostenso.
Oriundo de Toronto, Podeswa se graduó en el Centro de Estudios Avanzados del
American Film Institute en Los Angeles (Comunidad de Dirección) y también
trabajó en el programa del Academy of Canadian Cinema Internship, bajo el
director Philip Borsos en Bethune, registrada en La República Popular China.
Actualmente encabeza Fire Dog Films en asociación con Camelia Frieberg.
INDEX │ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │