|
Premios:
· Festival Internacional de Cine de Venecia
2000: Ganadora del Premio CinemAvvenire Mejor Película, Premio Guión y
Premio Pasinetti al Director. Nominada al León de Oro.
· Nominada al Golden Globe 2001 por Mejor Película Extranjera
· Nominada a los Premios de la Academia de Cine de Estados Unidos, Oscars,
por Mejor Película Extranjera
· Festival Internacional de Cine de Bruselas 2001: Ganadora del Premio Iris
de Oro al Mejor Film Europeo y Ganadora del Premio Iris de Plata al Mejor
Film.
· Premios David de Donatello 2001. Ganadora de los siguientes premios: Mejor
Actor (Luigi Lo Cascio), Mejor Actor de Reparto (Tony Sperandeo), Mejor
Guión, Mejor Vestuario, Premio del Público al Mejor Director.
· Festival Internacional de Cine de San Pablo 2000: Premio de la Audiencia a
la Mejor Película.
Sinopsis
Cinisi, un pueblo siciliano como tantos otros: el
mar, el largo paseo arbolado que conduce al
Municipio, la masa abrumadora de la montaña que
oculta el cielo. Aplastado entre mar y roca, Cinisi
está a pocos pasos del aeropuerto, fundamental para
el tráfico de droga. Aquí se consumó la historia de
Peppino Impastato, que se rebeló a un padre mafioso
y a la cultura del silencio.
Cien pasos separan la casa de Peppino de la de Tano
Badalamenti, el "boss" que gobierna en Cinisi. Uno
lo encuentra en el bar, lo saluda, se quita el
sombrero en señal de respeto. Se acepta, se aguanta
todo eso, se hace como si nada. Esos cien pasos
Peppino no quiere darlos.
Palabras del
Director: Marco Tullio Giordana
Voz en falsete, inflexiones dialectales, Peppino inventa “Onda Loca”, el
programa que hace añicos los tabúes de la ley del silencio y destruye con la
fuerza del ridículo el clima reverencial que rodea a poderosos e intocables.
Tano Badalamenti se convierte en Tano Sentado, Cinisi en Mafiópolis y no hay
concejal, alcalde o secretario al que no se le endose un apodo irreverente,
una definición castigadora.
El ambiente se va calentando, llegan amenazas cada vez más graves. La
familia se divide: por un lado el padre que desesperadamente intenta hacerlo
callar, por el otro la madre y el hermano que solidarizan en secreto con él.
Peppino no se rinde, a pesar de las amenazas, los momentos de soledad, las
incomprensiones que nacen incluso entre los amigos. Llega el Setenta y
siete: el compromiso político se diluye en la ilusión por lo “privado”.
Peppino resiste, busca maneras de comprometerse socialmente cada vez más
incisivas y, al final, decide presentarse como candidato a las elecciones
municipales para llevar la batalla hasta el corazón mismo del Poder
establecido.
Lo matan dos días antes de las elecciones. Con seis kilos de tritol unos
sicarios desconocidos lo hacen saltar por los aires sobre los raíles del
tren. Es un delito atípico, sin "firma" fuera de los esquemas de la
sentencia ejemplar.Los investigadores dudan, no quieren pronunciar la
palabra mafia. La muerte -que coincide con el hallazgo en Roma del cuerpo de
Aldo Moro ajusticiado por las Brigadas Rojas (Brigate Rosse)- se archiva
como accidente "en el trabajo" de un torpe malechor.
Los amigos de Peppino no se resignan: indagan por su cuenta y ponen a
disposición de la autoridad los múltiples indicios de la ejecución. La
respuesta es todavía más insultante y evasiva: suicidio. Sólo veinte años
después la fiscalía de Palermo vuelve a abrir el caso convocando a Tano
Badalamenti como mandante del asesinato. El proceso todavía no se ha
celebrado.
Esta no es una película sobre la mafia, no pertenece a ese género. Es más
bien una película sobre la energía, sobre las ganas de construir sobre la
imaginación y la felicidad de un grupo de muchachos que se han atrevido a
mirar al cielo y a desafiar al mundo con la ilusión de cambiarlo. Es una
película sobre el conflicto familiar, sobre el amor y la decepción, sobre la
vergüenza de pertenecer a una misma sangre. Es una película sobre lo que de
bueno consiguieron hacer los jóvenes del 68, sobre sus utopías, sobre su
coraje. Si hoy Sicilia es diferente, y ya nadie hoy puede fingir que la
mafia no existe (pero esto no tiene que ver sólo con los sicilianos), se
debe en gran parte al ejemplo de personas como Peppino, a su fantasía, a su
dolor, a su alegre desobediencia.
Marco Tullio Giordana
Los guionistas
Marco Tullio Giordana realiza su primera película Maledetti vi amerò en
1980, presentada en el Festival de Cannes y ganador del Pardo de oro en el
Festival de Locarno. En 1981 presenta en Venecia La Caduta degli Angeli
ribelli (premio David de Donatello a la actriz Alida Valli). En 1982 realiza
el vídeo Young person’s guide to the orchestra, inspirado en la partitura de
Benjamin Britten. En 1983 realiza para la televisión Notti e nebbie, basado
en la homónima novela de Carlo Castellaneta, y en 1988 Appuntamento a
Liverpool. En 1991 rueda La neve sul fuoco, episodio de la película La
domenica specialmente (los demás episodios son de Giuseppe Bertolucci,
Giuseppe Tornatore, Francesco Barilli). En 1995 presenta al Festival de
Venecia Pasolini, un delitto italiano (premio FEDIC, Medalla del Senado), en
1996 produce y dirige para RAI y UNICEF la película Scarpette bianche (junto
a Gianni Amelio, Marco Risi, Alessandro D’Alatri y Mario Martone) y en 1997
realiza la película de montaje La rovina della patria.
En 1990 dirigió, para el Teatro Verdi de Trieste, L’elisir d’amore de
Gaetano Donizetti y en 1997 el espectáculo Morte di Galeazzo Ciano, de Enzo
Siciliano, para el Teatro Carignano de Torino.
Ha publicado la novela Vita segreta del signore delle macchine (1990) y el
ensayo Pasolini, un delitto italiano (1994).
Claudio Fava, licenciado en derecho, es periodista profesional desde 1982 y,
desde enero de 1984, dirige I Siciliani, la revista fundada por el padre
Giuseppe. Editorialista de l’Unità, reportero de Sette y de la Rai, ha
viajado mucho contando los conflictos y los difíciles procesos de paz: de
Líbano a Camboya, de Salvador a Haití, de Moldavia a Kurdistan. En 1991, por
el reportaje televisivo realizado en Somalia durante los días de la caída de
Siad Barre, recibió el premio periodístico Europa.
Junto a Marco Risi realizó en 1993 una serie de cinco capítulos llamada
Cinque delitti imperfetti, transmitido en hora punta por Canale 5. El
primero de estos capítulos estaba dedicado a Peppino Impastato.
Ha publicado siete libros. En la editorial Laterza: La mafia comanda a
Catania y Terra di nessuno, viaje a través de las guerras olvidadas. En la
Mondadori Cinque delitti imperfetti y Sud. Con Baldini y Castoldi ha
publicado Nel nome del padre y Il mio nome è Caino, su primera novela. En la
primavera del 99 salió publicada también por Baldini y Castoldi una
recopilación de cuentos: La notte in cui Victor non cantò.
a escrito Los Cien Pasos, mención especial del Premio Solinas 98 al mejor
guión, junto a Monica Zapelli.
Monica Zapelli, se licenció en Filosofía en 1990. Hasta 1993 colaboró con la
Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán. Después de la experiencia
universitaria trabajó en las editoriales: Einaudi, Franco Angeli, Città
Studi, Ubulibri, Unicopri, Limina. En 1996 enseñó Historia y Filosofía en
Colombia, en el Liceo Científico Italiano de Santafé de Bogotá. En 1999
escribió el guión del cortometraje Il bambino con la pistola (premio Città
di Siena de Corto) ocupándose además de la dirección en colaboración con
Federico Cagnoni. Actualmente trabaja como productora para la estructura
RaiFiction.
Junto a Claudio Fava ha escrito Los Cien Pasos, mención especial Premio
Solinas ’98 al mejor guión
Ficha Técnica
Director: MARCO TULLIO GIORDANA. Producida por:
FABRIZIO MOSCA. Guión y diálogos: CLAUDIO FAVA,
MONICA ZAPELLI, MARCO TULLIO GIORDANA. Fotografía:
Roberto Forza. Operador: Vincenzo Carpineta. Sonido
directo: Fulgenzio Ceccon. Escenografía: Franco
Ceraolo. Vestuario: ELISABETTA MONTALDO.
Montaje: Roberto Missiroli. Producción: TITTI FILM
S.r.l.//RAICINEMA
Ficha Artística
Luigi Lo Cascio (Peppino Impastato). Luigi Maria
Burruano (Luigi Impastato).
Lucia Sardo (Felicia Impastato). Paolo Briguglia
(Giovanni Impastato). Tony Sperandeo (Gaetano
Badalamenti). Andrea Tidona (Stefano Venuti)
Datos Técnicos
Año: 2000
Origen: Italia
Sistema: Color; 35mm
Duración: 114 minutos
|
|