|
Alberto Bermejo
escribió para el Diario El Mundo (España)
“El cielo gira se ocupa de atrapar un momento determinado en una
localización concreta; pero de su visión surge una impresión mucho más
amplia, casi cósmica, que confronta la sorda extinción de un pueblo semi
abandonado del interior de la Península Ibérica a una evocadora
reflexión sobre la relatividad del tiempo y la grandiosa o
insignificante presencia de los humanos en la inmensidad del universo”.
Sinopsis:
En Aldealseñor, un pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14
habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia
ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin
estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo
del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado
a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste
a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del
mundo, de la infancia.
“Yo tenía tres años el día en que mi familia se marchó de Aldealseñor, a
finales de los sesenta. Aunque yo y mis hermanos mayores nacimos allí –y
mis padres, y los padres de mis padres- y aunque hoy puedo contar sin
mezcla de olvido la vida de antepasados a los que nunca llegué a
conocer, ese día de finales de los sesenta, en el fondo tan cercano, no
puedo recordarlo; es como si no perteneciera a mi memoria.
En los libros he leído que el pueblo tenía a principios de siglo
cuatrocientos habitantes, luego trescientos, más tarde doscientos
cincuenta… Hoy la comarca presenta más de cinco pueblos abandonados o en
trance de desaparición. Y en toda la provincia de Soria se despuebla el
paisaje y se arruina la memoria desde hace siglos en un retroceso
imparable, acelerado en las últimas décadas”. (Mercedes Álvarez)
Premios
Premio Turia al Mejor Documental ( España, 2006)
Premio ADIRCAE al Mejor Documental y al Mejor Nuevo Director
(España, 2006)
Mejor Película y Premio Fipresci en BAFICI ( Argentina, 2005)
Premio CEC (Círculo de Escritores de Cine) al Mejor Montaje y Mejor
Artista (Premio Revelación) a Mercedes Álvarez (España, 2005).
Mensión especial al documental en el Festival de Cine de Málaga
(España, 2005)
Premio Tigre en Festival Internacional de Cine de Rotterdam
(Países Bajos, 2005)
Información adicional:
Aparición y desaparición
Había la posibilidad de asistir –en un lugar concreto, con personas
reales- a un capítulo necesario de la experiencia y la vida humanas: el
tiempo de la ruina y la decadencia, que precede a su desaparición. Se
trataba de mostrar qué cosas ocurren entonces, y registrarlas mientras
ocurren.
A menudo la ficción del cine ha reflejado con éxito el proceso de
decadencia de un individuo; con más dificultad, el de un grupo humano,
el de un clan, el de una generación. Para escalas mayores, para hablar
de la caída de toda una civilización o de una cultura, lo más
acostumbrado es la alusión, que el lenguaje del cine traduce en elipsis:
se muestra un paisaje de ruinas, se muestra lo que era antes en cuanto
que ya no es, y luego un tiempo nuevo que ha suplantado al anterior.
Pero de lo que aquí se trata es de ese intervalo en el que todavía hay
vida. Y durante ese trance de desaparición se dan sin embargo momentos
únicos, hechos que brillan con un significado especial al tiempo que se
apagan, y que tienen la capacidad de evocar toda la intensidad del
trance. En su cualidad, esos hechos significativos son quizá comunes a
la caída de individuos, grupos y culturas. Quise prestar especial
atención a esos momentos, sin aislarlos del conjunto, sin subrayar su
carga dramática.
Hay una cualidad del paisaje nada frecuente de encontrar y que sin
embargo se da en la región de la Aldealseñor, en los páramos altos de
Soria, de una manera inmediata: la experiencia física, en un solo golpe
de mirada sobre la comarca, de tiempos históricos distintos, a veces
antediluvianos. Las huellas de dinosaurios y el pueblo en su actualidad
y a punto de desaparecer, los castros celtíberos, las ruinas romanas o
la torre árabe del palacio convivían simultáneamente.
Ese tiempo profundo que rige las estaciones, las generaciones y los
milenios, estaba milagrosamente ahí, intacto, y podía experimentarse con
los sentidos. Y tuve el presentimiento de que el último capítulo en la
historia de La Aldea, los días que estábamos viviendo durante el rodaje,
no era más que uno de sus intervalos, antes de que llegara la nueva
época, la del hotel y los molinos. Me dije que si esa experiencia
conjunta de tiempo biográfico (el mío y el de los habitantes del pueblo)
y de memoria colectiva pudieran proyectarse sobre un tiempo profundo,
merecía la pena intentarlo. La forma que intentamos durante el montaje
fue marcar con esos tres tiempos un compás, que se repite varias veces a
lo largo de la película. Así , el tiempo de rodaje acabó convirtiéndose
en tiempo documental y, finalmente, en tiempo argumental. El cielo gira
relata los hechos seleccionados y los momentos significativos de un
trance de desaparición; los que se produjeron en Aldealseñor entre otoño
de 2002 y junio de 2003, quedando así anclados en el tiempo y en la
memoria. (Mercedes Álvarez)
El pintor
La trayectoria artística de Pello Azketa, nacido en 1949, merecería
quizás, ella sola, la atención de un relato, un relato intempestivo, que
tendría el valor de una parábola. Su búsqueda pictórica es un caso
especial de dedicación y tenacidad. Al final de esa búsqueda está el
logro de una técnica personalísima, que sólo le sirve a él y que obliga
a replantear los presupuestos de lo que es mirar y ver, de lo que es
objeto y sujeto, obviados en cualquier tratado básico de pintura.
Durante los años 70, Pello Azketa formó parte de una fructífera
generación de pintores de vanguardia que dio en llamarse Escuela de
Pamplona y que desarrolló su investigación en diferentes direcciones
(desde el expresionismo abstracto, caso del desaparecido Mariano Royo,
hasta la simplificación minimalista y poética de un Pedro Salaberri).
Azketa, sin embargo, persiguió siempre la exploración de un
hiperrealismo aplicado al paisaje urbano y a los objetos humildes de la
vida cotidiana, logrando en pocos años una colección de cuadros
virtuosos de una técnica acabada y una poesía extraña y verdadera.
A comienzos de esa década, el pintor empezó a sufrir una enfermedad
ocular que derivó en pocos años en una ceguera “prácticamente” completa.
En 1992, tras siete años de consultas médicas, el pintor volvió a
situarse frente a un lienzo. Conservaba aún un resto de visión y una
enorme, casi intacta, memoria visual y pictórica. Desde 1993, que señala
el comienzo de esta segunda época del pintor, Pello Azketa no ha dejado
de preparar exposiciones, cada uno o dos años. Generalmente se trata de
colecciones monográficas que resultan después de hacer un viaje, del
material fotográfico y de los apuntes in situ hechos en su transcurso.
Biofilmografía: Mercedes Álvarez
Dirigió en 1997 el cortometraje “El viento africano”. A partir
de 1998, centrándose en el lenguaje documental, participó en el Master
de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Montadora del
largometraje “En Construcción”, película dirigida por José Luis Guerín
que en 2001 obtuvo el Goya al mejor documental y el Premio Internacional
del Jurado en el Festival de San Sebastián, entre otros premios. Como en
el caso de “En construcción”, el proyecto “El cielo gira” surgió también
en el ámbito del citado Master de la UPF, con el apoyo de su director
Jordi Balló, la colaboración de algunos de sus alumnos y la
participación del ICAA, Canal +, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y
la Junta de Castilla y León.
Ficha
artística:
Los vecinos:
Antonino Martínez, Silvano García, José Fernández, Cirilo Fernández,
Josefa García, Aurea Mingo, Milagros Monje, Elías Álvarez, Crispina
Lamata, Valentina García, Blanca Martínez , Román García, Salah
Rafia, Hicham Chate, Alfredo Jimeno.
El pintor: Pello Azketa.
Ficha técnica:
Dirección: Mercedes Álvarez / Productor: José María Lara / Guión:
Mercedes Álvarez y Arturo Redín / Montaje: Sol López y Guadalupe
Pérez con la participación de Julia Juániz y Laurent Dufreche /
Director de Fotografía: Alberto Rodriguez / Ayudante de Dirección:
Abel García / Sonido: Aurelio Martínez y Amanda Villavieja /
Microfonista: Inmaculada Serra / Ayudante de cámara: Raúl Cuevas /
Producción: Mikel Huércanos y Eva Serrats
Duración: 115 min / Formato: 35 mm / Sonido: Dolby SR
Película realizada por iniciativa del Máster de Documental de
Creación de la la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Productor
Delegado de la UPF, Jordi Balló.
Producida por José Mª Lara P.C. y Alokatu S.L.
|
|