|
SINOPSIS
Julio
César (Jesús Aranda), un apasionado lector de Tarot, sobrevive haciendo
taxi en la la extraña, misteriosa y multicultural ciudad de Lima, Perú.
Al descubrir el embarazo de su hija adolescente, comprende que ha
llegado el momento de cambiar su destino. Guiado por la sabiduría del
Tarot, llegará a los brazos de una joven prostituta (Tula Rodríguez) y
conocerá a un enigmático enfermero argentino (Pablo Brichta). Estos dos
encuentros serán decisivos en el rumbo que tome su vida, especialmente
cuando se vea involucrado en un escándalo deportivo que afecta al club
de fútbol de sus amores, ahora liderado por un entrenador argentino
(Jean Pierre Reguerraz)
Chicha tu Madre es una historia
dramática disfrazada con humor, que indaga sobre nuestra condición
humana y habla sobre cómo enfrentarnos al mundo.
SOBRE CHICHA TU MADRE
La película se estrenó en Perú el 16 de marzo, fue vista por más de
160.000 espectadores y recibió excelentes críticas.
Recientemente volvió del Festival de Venecia 2006 donde participó en la
sección Vence Days – Giornate Degli Autori, sección en la que solo se
presentan doce películas de todo el mundo, similar a la Quincena de
Realizadores del festival de Cannes. Formó parte de la Competencia
Oficial del Festival de Cine de Mar del Plata 2006 y será presentada
próximamente en los festivales de Huelva, Sao Paulo, Bangkok y Varsovia,
entre otros. El proyecto fue desarrollado con el apoyo del Sundance
Institute y el Foro Iberoamericano de Huelva.
La película cuenta con más de 70 actores y más de mil extras, con
escenas de gran despliegue. Se filmó en más de 60 locaciones en Lima,
durante 6 semanas en formato Super 16mm con una cámara Aton Mínima
propiedad del cineasta Carlos Sorín. El rodaje se llevó a cabo en Abril
y Mayo del 2005.
Además de dirigir el film, Gianfranco es uno de los productores y
también escribió el guión junto con Christopher Vásquez (co-guionista),
un reconocido escritor y artista peruano.
Chicha
tu Madre es una co-producción peruano-argentina, entre la empresa Primi
Quattrini y BD Cine, estos últimos ganadores del Gran Premio del Jurado
y del Oso de Plata en Berlín 2004 y nominados para representar a la
Argentina en las candidaturas al Oscar en el 2005. BD Cine también ha
co-producido Diarios de Motocicleta, entre otras películas de
trascendencia.
La música original de la película ha sido compuesta por el músico Axel
Krygier, y producida por "Tweety" González, legendario por su trabajo
con Soda Stereo.
La pagína web
www.chichatumadre.com ha recibido más de 600.000 hits.
EL DIRECTOR
Gianfranco Quattrini
Nació en Perú en 1972. De orígenes suizos, fue criado en Chicago y se
convirtió en cineasta en Argentina. Empezó su carrera como actor en
Buenos Aires, trabajando en grupos de teatro independiente. Estudió en
la Universidad del Cine. Recibió un subsidio del INCAA para dirigir su
primer cortometraje en 35mm, Alma Zen (1996) que formó parte de
Historias Breves II y recibió premios en festivales de España y
Argentina. Gianfranco es conocido como uno de los realizadores de videos
de música más importante de nuestro país. Ha trabajado con músicos como
Vicentico, Spinetta, Catupecu Machu, Gazpacho, Divididos, entre más de
otros 60 artistas de primera línea. Por esta labor recibió diversos
premios (MTV award, entre otros). Se desempeñó como director
publicitario en Argentina, Perú y Estados Unidos. Dirigió el
cortometraje La Semilla (2004) que ganó el primer premio del Concurso
Nacional de cortometrajes de TV abierta (Telefé Cortos). Su mediometraje
Bosques (2005) fue presentado en Mar del Plata, Buenos Aires y Locarno
(Competencia de video). Chicha Tu Madre es su primer largo. Actualmente
desarrolla la mini-serie de TV Amores nomades en conjunto con el ganador
del Oscar, Luis Puenzo. Está trabajando sobre el guión de su próximo
largometraje titulado "Matadero".
LOS PROTAGONISTAS
Chicha Tu Madre cuenta con un elenco muy ecléctico. Fueron seleccionados
desde actores de teatro, viejos actores de televisión y actores
secundarios de cine hasta gente que nunca actuó. Los roles principales
están a cargo de: Jesús Aranda (Julio César) y Tula Rodríguez (Katlyn)
entre un elenco peruano-argentino no convencional. Una mezcla acorde con
la cultura chicha.
Tula
Rodríguez (Katlyn)
Tula es una popular estrella en el mundo “chicha” y este es su primer
papel en cine. Empezó su carrera en Perú como vedette y bailarina y
también condujo su propio talk show Reinas del mediodía.
Jesús Aranda (Julio Cesar)
Este es su primer rol importante en cine. Trabajó en telenovelas
peruanas como actor secundario, en varias producciones de teatro
independiente y tuvo una pequeña participación en la película Ojos que
no ven de Francisco Lombardi.
Pablo Brichta (Fabián)
Pablo es argentino. Es un actor con mucha experiencia en teatro, cine y
televisión e incluso escribe novelas. Trabajó en filmes como Taxi, un
encuentro de Gabriela David, Últimas imágenes del naufragio, de Eliseo
Subiela y Misteriosa Buenos Aires de Oscar Barney Finn, entre otros.
Jean Pierre Reguerraz (Sanguinetti)
También argentino, Jean Pierre actuó en innumerables obras de teatro y
más de 20 películas, incluyendo Las Manos de Alejandro Doria, De amor y
de sombra de Betty Kaplan, El armario de Gustavo Corrado y El lado
oscuro del corazón de Eliseo Subiela.
COMO SURGE CHICHA TU MADRE por Gianfranco Quattrini
Yo nací en Lima y en el 2002 decidí regresar y vivir un tiempo allí tras
haber pasado toda mi vida fuera de Perú. Soy parte peruano, parte
argentino y parte suizo, así que tenía una crisis de identidad por
resolver.
Estar en Lima fue una experiencia extraña, pasaba días deambulando en
taxis, combis y a pie, tratando de ver qué sentía propio y qué me
resultaba diferente. Sentía una atracción muy fuerte hacia la cultura
popular, bautizada "cultura chicha". Es la cultura viva, un impredecible
collage socio-cultural nacido de la fusión de diversas migraciones
internas con la globalización. Es una forma de vida focalizada en el
corto plazo, algo que encuentro muy latinoamericano. Pensé que hacer una
película en ese contexto sería la mejor forma de reconciliarme con la
ciudad de Lima, que además ha sido muy poco retratada en el cine.
La palabra "chicha" tiene muchos sentidos. Por un lado es la bebida
nacional, hecha a base de maíz morado, que se bebe sin distinciones
sociales. Por otro lado, el termino "chicha" es usado para referirse con
desprecio a lo que es indigno o de mal gusto. Finalmente decir "chicha
tu madre" es casi un insulto. Ese fue mi punto de partida para la
película, una confrontación con la vida cotidiana.
Quería
que el protagonista fuese un hombre a la deriva en su vida personal y
familiar, que sin embargo sea muy "recursero" para salir adelante en una
ciudad tan dura como Lima. Por azar conocí un lector de Tarot llamado
Julio Cesar. Se había presentado al casting de un corto que estaba por
filmar, venía de rebote para rebuscarse unos soles. Lo elegí para el rol
a pesar de que no era actor porque tenía un carisma muy particular.
Cuando vino a la prueba de vestuario se presentó como Tarotista y me
ofreció leerme las cartas. Me resultó inspirador la manera en que sus
mayores urgencias estaban equilibradas con la confianza que tenía en sus
cartas. Fue una aparición destinada que me motivó a empezar a escribir
el guión.
Paralelamente yo estaba haciendo nuevos amigos, con los cuales empecé a
compartir la idea de hacer una película en Lima. Encontré el
interlocutor perfecto en Christopher Vásquez, escritor y artista con
quien trabé una gran amistad. El guión lo fuimos escribiendo primero en
Lima y luego en Buenos Aires, cuando ya había nacido mi hijo Lorenzo y
yo ya había decidido regresar a vivir acá. La película nació como un
proyecto para co-producir entre Perú y Argentina. Me interesaba
especialmente hacer esa fusión entre ambas culturas, pensar qué es vivir
en Latinoamérica. En este momento es urgente el debate cultural sobre
nuestra identidad y pienso que el cine tiene la capacidad para
facilitarlo. Estoy seguro de que muchos argentinos se verán reflejados
en la cultura limeña.
Hay tanta gente en Latinoamérica que ha viajado a países vecinos en
busca de nuevas oportunidades. Es muy interesante ver como una parte de
la identidad cultural se fusiona y otra no. Gente viaja un tiempo y
gente que no vuelve más. Es este dialogo de culturas el que me interesa
especialmente, y eso es justamente lo que subyace en la cultura chicha,
que es una fusión muy expresiva. Los movimientos migratorios que se dan
en contextos muy diversos.
Un ámbito de intercambio es el fútbol: miles de jugadores y entrenadores
desparramados por el continente, cada país con su valor de mercado. Así
fue como nació Sanguinetti (Jean Pierre Reguerraz), un Menotti de
segunda categoría que ya no puede "laburar" en Argentina y que se juega
sus últimas fichas en Lima, donde tiene otro status simplemente por ser
argentino, algo que además acentúa.
Hay una nueva ética a mano y no puede ser juzgada desde afuera. El hecho
de que hayan personas enfermas que vienen de otros países hacia la
Argentina para ser curados es algo que me parece muy poderoso. ¿Cómo se
arma ese engranaje? Así nació el personaje de Fabián (Pablo Brichta) que
es un enfermero que recluta gente en Perú para traer a Argentina y hacer
un negocio. ¿Es condenable? Depende del punto de vista. Hay cierto humor
negro en esta situación tan dramática, pero más me interesa la compasión
que tiene el acto. ¿Es posible ser un "trucho" y ser una buena persona
al mismo tiempo? Por allí va un poco el espíritu de la película. El
argentino ayuda a los demás y se ayuda a si mismo en el camino, haciendo
un poco las cosas por izquierda. Lo mismo que Julio Cesar, el peruano.
Todos están tratando de sacar su ventajita.
Esta es también una película sobre Lima. Quería que la ciudad fuese un
personaje de la película con toda su vitalidad y particularidades. Pese
a que es una ciudad gris, con una nube baja constante, también es una
ciudad muy estridente en sus contrastes. Y como toda capital
latinoamericana es rebosante en sus sabores, su ruido, su música, sus
colores, sus mujeres y sus pasiones desparramadas. Yo quería zambullirme
en el inconsciente colectivo del espectador peruano, en el sentido más
callejero.
El Tarot se convirtió en la manera de bucear en el inconsciente de Julio
Cesar, quien acecha las pequeñas oportunidades que el azar, el destino,
los dioses y los diablos le presentan. Como tantos otros, sobrevive sin
estrategia, con las armas cotidianas del recurso, libre de ser víctima o
verdugo. "Chicha tu Madre" es, en definitiva, una historia íntima que
busca reflexionar sobre la responsabilidad de nuestros actos y el límite
de lo que es moralmente aceptable.
La película en Lima tuvo gran difusión y su estreno fue muy emocionante.
Se hacen muy pocas películas en Perú, y me asombró la cobertura de
prensa que recibimos tanto en el proceso de filmación, como en el
lanzamiento en marzo de este año. Casi 160.000 personas la vieron y tuvo
excelentes críticas. Fue un gran esfuerzo. Estrenar fue liberador,
aunque siguió siendo difícil porque la estábamos auto-distribuyendo.
Mientras luchábamos para que la exhibición siga su curso, empecé a darme
cuenta de que la película estaba encontrando su lugar en la cultura pop
de Perú, y me alegré haberla hecho, fue una reconciliación personal.
Para más información ingresar a
www.chichatumadre.com
Ficha Técnica
Director Gianfranco Quattrini
Productores Ernesto González, Gianfranco Quattrini
Diego Dubcovsky, Oscar Azar
Guión Christopher Vásquez, Gianfranco Quattrini
Productor ejecutivo Ernesto González Quattrini
Dirección de producción Mercedes de la Cadena
Dirección de fotografía Iván Gierasinchuk
Montaje Alex Zito
Música Axel Krygier
Producción musical Tweety Gonzalez
Dirección de sonido Martin Litmanovich
Dirección de arte Sandro Angobaldo, Mario Frías, D. Higashionna
Vestuario Leslie Hinojosa
Maquillaje Laura Quijandría
Elenco
Julio Cesar .......Jesús Aranda
Katlyn...... Tula Rodríguez
Fabián .............Pablo Brichta
DT Sanguinetti ............Jean Pierre Reguerraz
Zoila .............Tatiana Espinoza
Rafael ...........Gilberto Torres
Armando ....Jorge Rodríguez Paz
Yoselín ...........Maricarmen Valencia
Lucho............... Edwin Vásquez
Yuli ..............Nidia Bermejo
Ramírez .........Luis Ramírez
La mujer eléctrica ............Karen Dejo
Don Mario ......Carlos Mesta
El loco del clavo .........Miguel Iza
Policía Ramón ..........Ramón García
Doña Takara ...........Nancy Cavagnari
Azafata Bingo ..............Liliana Más
Abuela Irene ...........Leontina Lais
|
|