|
Estreno Alfa Films
GANADORA FESTIVAL DE CANNES
MEJOR ACTOR – BENICIO DEL TORO / NOMINADA A LA PALMA DE ORO
“Me sentí atraído por el Che como personaje para una película (o dos) no
sólo porque su vida parece una novela de aventuras, sino porque me
fascinan los desafíos logísticos que implica llevar a la práctica
cualquier idea política en gran escala. Quería dar cuenta de la enorme
exigencia física y mental que tales campañas imponen, e ilustrar el
proceso mediante el cual un hombre, dueño desde la cuna de una
inquebrantable voluntad, descubre que tiene la capacidad de convertirse
en líder e inspirador de muchos otros”
STEVEN SODERBERGH
STEVEN SODERBERGH, el director ganador del Oscar por TRAFFIC y por ERIN
BROCKOVICH, director de las exitosas AHORA SON TRECE, LA GRAN ESTAFA y
LA NUEVA GRAN ESTAFA, entre muchas otras, ahora entrega su versión de la
mayor aventura épica de la historia latinoamericana en CHE, una
formidable saga de conflicto político y heroísmo individual centrada en
la figura mítica de Ernesto “Che” Guevara, interpretado por el poderoso
BENICIO DEL TORO en una actuación inolvidable. En una ambiciosa
superproducción internacional, STEVEN SODERBERGH narra el apasionante
derrotero del “CHE” en dos partes, EL ARGENTINO y GUERRILLA, componiendo
entre ambas un fresco de poderosa autenticidad y crudo realismo sobre la
lucha ética e ideológica del Che y sus compañeros de armas.
Sinopsis
CHE –EL ARGENTINO es la primera de las dos películas que rodara STEVEN
SODERBERGH y relata el camino en ascenso del Che, de doctor a comandante
y a héroe revolucionario. El 26 de noviembre de 1959, Fidel Castro
irrumpe en Cuba con un grupo de ochenta rebeldes, de los que sólo doce
sobrevivieron. Uno de éstos era
Ernesto “Che” Guevara, un doctor argentino que compartía un gran
objetivo con Fidel Castro: derribar la dictadura corrupta de Fulgencio
Batista. El Che, un luchador indispensable, rápidamente ha aprendido el
arte de guerra de guerrillas. Apenas lanzado a la batalla, supo ganarse
el respeto de sus camaradas y del pueblo cubano. El relato de CHE –EL
ARGENTINO se extiende hasta el Año Nuevo de 1959 con el Che celebrando
la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes han derrocado a
Batista.
Contexto histórico
Parte I – CHE - EL ARGENTINO
En 1952, el General Fulgencio Batista orquesta un golpe de estado en
Cuba, toma el poder, asume la presidencia y suspende las elecciones,
instalando de hecho una dictadura corrupta apoyada por un ejército de
40.000 hombres. Un joven abogado de nombre Fidel Castro incita a la
rebelión popular e intenta tomar por asalto las barracas de El Moncada
el 26 de julio de 1953. El asalto fracasa y Castro pasa dos años en
prisión antes de lograr exilarse en México.
Mientras tanto, un joven e idealista médico argentino, Ernesto Guevara,
se encuentra en Guatemala, involucrado en un intenso activismo político.
En 1954, cuando el gobierno democrático de Jacobo Arbenz es derrocado
por un golpe instrumentado por la CIA, Guevara escapa a México, donde
establece contacto con un grupo de cubanos revolucionarios exilados.
El 13 de julio de 1955, en ciudad de México, Raúl Castro presenta a
Ernesto Guevara a su hermano mayor, Fidel Castro. El argentino se alista
inmediatamente en una operación guerrillera para intentar voltear a
Batista. Los cubanos apodan a Guevara “Che”, un apelativo típicamente
porteño.
El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro se embarca rumbo a Cuba junto a
80 rebeldes. Sólo veinte sobrevivirán, entre ellos el Che, quien ha
aprendido rápidamente el arte de la guerrilla y se ha convertido en un
guerrero imprescindible. Cuanto más se involucra en la lucha, más es su
arraigo entre sus compañeros y el
pueblo cubano.
El film concluye en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che
celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes han
derrocado a Batista. CHE –EL ARGENTINO registra el ascenso del Che a la
cúpula de la Revolución Cubana, desde su rol de médico hasta el de
Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario y héroe de la revolución.
El gran actor BENICIO DEL TORO encabeza el elenco de CHE –EL ARGENTINO
en el papel del Che Guevara, junto a un notable elenco de grandes
figuras que incluye a DEMIÁN BICHIR (SIN NOTICIAS DE DIOS; SANGRE, PUDOR
Y LÁGRIMAS; PERDITA DURANGO) como Fidel Castro; SANTIAGO CABRERA
(HÉROES; GOAL II – LIVING THE DREAM) como Camilo Cienfuegos; ELVIRA
MINGUEZ (GRIMM, EL MISTERIO DE WELLS, SENDERO DE SANGRE) como Celia
Sanchez; JORGE PERUGORRÍA (REINAS; FRESA Y CHOCOLATE) como Joaquín;
EDGAR RAMIREZ (PUNTOS DE VISTA; BOURNE: EL ULTIMATUM; DOMINO) como Ciro
Redondo; VICTOR RASUK (ADRIFT IN MANHATTAN, EMIL, EL VIAJE DE NUESTRA
VIDA, LOS AMOS DE DOGTOWN, RAISING VICTOR VARGAS) como Rogelio Acevedo,
ARMANDO RIESCO como Benigno, CATALINA SANDINO MORENO (EL AMOR EN LOS
TIEMPOS DEL CÓLERA, FAST FOOD NATION, PARIS JE T´AIME, MARIA LLENA ERES
DE GRACIA) como Aleida Guevara; RODRIGO SANTORO (LOST, SCARFACE: THE
WORLD IS YOURS, REALMENTE AMOR, LOS ANGELES DE CHARLIE: AL LÍMITE) como
Raúl Castro; UNAX UGALDE (EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, LOS
FANTASMAS DE GOYA, ALATRISTE, ROSARIO TIJERAS) como Pequeño Cowboy; y
YUL VÁZQUEZ (GANGSTER AMERICANO, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, LOS SOPRANOS,
TRAFFIC, NOVIA FUGITIVA) como Alejandro Ramírez
CHE –EL ARGENTINO fue dirigida por STEVEN SODERBERGH, producida por
LAURA BICKFORD y el propio BENICIO DEL TORO, con producción ejecutiva de
ALVARO AUGUSTIN (EL LABERINTO DEL FAUNO, EL ORFANATO). BELÉN ATIENZA,
FREDERIC W. BROST GREGORY JACOBS, y ALVARO LONGORIA; el guión es de
PETER BUCHMAN (ERAGON, JURASSIC PARK III inspirado en el diario
boliviano de Ernesto “Che” Guevara
La dirección de Fotografía es de STEVEN SODERBERGH, bajo el seudónimo de
PETER ANDREWS; el diseño de producción es de ANTXÓN GÓMEZ ( LA MALA
EDUCACIÓN; HABLE CON ELLA; TODO SOBRE MI MADRE; el vestuario es de BINA
DAIGELER (VOLVER; PRINCESAS; SENDERO DE SANGRE; TODO SOBRE MI MADRE); y
la música es de ALFREDO IGLESIAS (VOLVER; EL JARDINERO FIEL; LA MALA
EDUCACIÓN; LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR; LA FLOR DE MI SECRETO)
Parte 2. GUERRILLA
El film toma al Che en la cumbre de su fama y poder, después del triunfo
de la Revolución Cubana, pronunciando un enérgico discurso en la sede de
las Naciones Unidas, donde reafirma su compromiso con la lucha del
Tercer Mundo contra el imperialismo norteamericano. Más que un mero
soldado, el Che es una figura de poderoso magnetismo en la escena
mundial. Y, de repente, desaparece, como si se lo hubiera tragado la
tierra. ¿Se ha marchado de Cuba? ¿Por qué? ¿Donde está? ¿Ha muerto?
El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible, operando en la
más completa clandestinidad. Su tarea es la de organizar un pequeño
grupo de camaradas cubanos y voluntarios bolivianos para iniciar la gran
Revolución Latinoamericana. La campaña del Che en Bolivia es una
historia de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que
termina en fracaso, con la muerte del Che como trágico final. A través
de estos convulsionados avatares, podemos comprender profundamente el
porqué de la vigencia universal del Che como símbolo de idealismo y
heroísmo.
Sobre la película
“Cuarenta años después de su muerte, el Che sigue siendo un importante
símbolo por varios motivos,” explica LAURA BICKFORD, productora de CHE,
de STEVEN SODERBERGH. “El Che es una clara imagen del idealismo y la
rebelión juvenil, ambos, en mi opinión, valores eternos y atemporales.
No estamos interesados en la situación política actual de Cuba. Somos
cineastas que realizan una película acerca de un período de tiempo
específico, desde el punto de vista del Che.”
“Hemos hablado con mucha gente de ambos bandos y toda nuestra
investigación se refleja en el guión. Es imposible contentar a todos. Es
imposible que todos los detalles sean exactos. Hemos pasado tres años
investigando lo que más tarde se convertiría en CHE. La idea original
era explorar una parte de la vida del Che en gran detalle. Pero
descubrimos que viendo sólo al Che en el contexto de la guerrilla no se
podían entender las razones de su decisión de ir a Bolivia. Cuando
decidimos añadir las partes de Cuba y Nueva York y empezamos a trabajar
en la estructura, la película empezó a crecer y crecer. Entonces nos
dimos cuenta de que teníamos que rodar dos películas.”
“Cuando Benicio y yo empezamos a interesarnos por el Che, nos pusimos en
contacto con varios guionistas; nos recomendaron a PETER BUCHMAN, que
había escrito el guión de ALEXANDER. PETER dedicó un año a documentarse
antes de escribir el guión. La producción de TRAFFIC nos retrasó varios
años. Cuando regresamos al proyecto, STEVEN había accedido a dirigir la
película. Fue STEVEN quien quiso introducir Cuba y Nueva York, así como
revisar la parte de Bolivia. Una de las mayores dificultades para STEVEN
y BENICIO en cuanto al guión, fue el hecho de que tuviéramos tanta
información y hubiéramos escuchado historias increíbles de tanta gente”,
continúa BICKFORD. “Condensar este material, contar la historia completa
y hacer que pareciera real supuso un reto extraordinario. Muchos
guionistas querían ayudar a STEVEN a crear su versión pero habrían
tardado como mínimo un año en ponerse al día con el material. Fue
entonces cuando me llamó PETER para recordarme que él ya había hecho
toda la investigación. Sentí una enorme gratitud. Hizo una labor
magnífica ayudándonos a estructurar la película.”
BUCHMAN recuerda “Cuando llamé a Laura aproximadamente cinco años
después de haber realizado la investigación, le dije que si buscaban un
guionista para sentarse con STEVEN en una habitación a tirar ideas,
estaría encantado de hacer de caja de resonancia para él. Eso ocurrió
hace dos años y medio. Volé a Nueva York y me reuní con él y con BENICIO.
El principal problema con cubrir sólo Bolivia era que imponía un final
trágico a una historia de la que se querría saber más. La sensación de
destino trunco, de pérdida, no resultaba suficientemente fuerte, porque
no sabíamos lo que había ocurrido antes. Decidí escribir un único guión
con tres hilos argumentales: la vida del Che y la Revolución Cubana en
uno, su caída en otro, y entre ambos, el viaje a Nueva York para hablar
ante las Naciones Unidas.
La desventaja de hacer una única película con todas esas historias es
que cuando tienes que condensar, la historia se distorsiona. Todos
sabíamos que en la selección del material había mucho en juego. Siempre
intento ser fiel al espíritu de la historia, pero en este caso hay mucha
gente en ambos bandos que aún tiene opiniones muy apasionadas acerca de
este tema. STEVEN pensaba que no íbamos a hacerle justicia a ninguna de
las historias importantes si nos ateníamos a un único guión y así fue
como avanzó con la idea de hacer dos películas. El edificio de las
Naciones Unidas estaba a punto de ser renovado, así que nos adelantamos
y filmamos las escenas del Che hablando en la Asamblea General de 1964.”
“LAURA me dijo en un momento dado: ¿No es éste el momento de festejar? y
le contesté que yo también lo consideraba un gran momento… pero que
tenía que volver a casa y escribir dos guiones. Tuve que replantear toda
la estructura del hilo argumental de Cuba porque en un principio había
escrito una versión muy condensada. Debía volver a la historia; STEVEN,
BENICIO y LAURA estuvieron muy implicados en toda esa etapa del
trabajo.”
Sobre el rodaje
“No creo que hubiéramos podido filmar estas dos películas con el
presupuesto que teníamos si SODERBERGH no hubiera sido el director. La
enorme velocidad a la que teníamos que mover cada día a los actores y el
equipo supuso un gran reto” subraya BICKFORD. La intención de SODERBERGH
siempre fue filmar lo máximo posible utilizando sólo luz natural. Gran
parte de la acción de ambas películas tiene lugar en exteriores. Se
utilizó iluminación artificial en muy pocas ocasiones. Una de los
factores que permitió reducir el tiempo de rodaje fue el uso que hizo
SODERBERGH de unas innovadoras cámaras, aunque en un principio creyeron
que no iban a poder tenerlas disponibles a tiempo. BICKFORD recuerda,
“Ocurrió un incidente afortunado, porque nuestros visados y papeles de
trabajo para España no estuvieron listos a tiempo. STEVEN, BENICIO y yo
tuvimos que quedarnos en Los Angeles una semana, y fue durante esa
semana cuando llamaron para decirnos que el prototipo de cámara estaba
preparado.”
La cámara RED es una cámara de alto rendimiento, con calidad de 35 mm y
la comodidad de una cámara digital. El cuerpo está diseñado para ser
flexible y funcional. Es un equipo compacto y pesa unos 4 kilos. “Filmar
con RED es como escuchar a los Beatles por primera vez”, comenta
Soderbergh. “RED ve las cosas como yo las veo. Algún día espero
descubrir cómo consiguen exactamente que algo tan avanzado
tecnológicamente tenga un aspecto tan orgánico, tan armonizado con el
fenómeno más natural, la luz. Pero por ahora simplemente estoy encantado
de tener estas cámaras en mis manos porque realmente mejoran las
películas.”
7 años de investigación
“El proceso de interpretar al Che fue para mí muy diferente al de las
otras películas en las que he trabajado", concede el productor y
estrella BENICIO DEL TORO. “En este caso, tratándose de una persona
real, empiezas estudiando al hombre y sus escritos. Esto nos condujo a
siete años de investigación acerca de lo que otras personas habían
escrito sobre él. En cualquier caso, siempre volvía a los textos que
había escrito él mismo.”
“A lo largo de estos últimos siete años,” dice BICKFORD, “hemos ido a
Cuba, Bolivia, París y Miami; allí donde hubiera alguien de uno u otro
bando que tuviera algo que contarnos. Uno de los factores más
interesantes si se trata de narrar una historia de la Revolución Cubana
es que mucha de la gente que luchó en ella, sigue viva. Si cuentas una
historia sobre la Revolución Americana, la Revolución Francesa, la
Revolución Mexicana… no queda nadie que pueda hablar de ello en primera
persona. Además, la cantidad de documentación y fotografías es enorme.
Los rebeldes eran bastante buenos documentando su experiencia.”
“Hay tres hombres que conocieron al Che durante la Revolución Cubana, le
siguieron a Bolivia y sobrevivieron: Pombo, Urbano y Benigno. Los tres
aparecen en CHE – EL ARGENTINO y en CHE – GUERRILLA. Los hemos
entrevistado individualmente y en ocasiones a Pombo y Urbano juntos,
para interiorizarnos de lo que les ocurrió en Cuba y Bolivia. Urbano ha
colaborado con nosotros como asesor en España. Gracias a ello lo que
conseguimos, o lo que consiguieron los actores, es captar un sentido de
realidad que sólo se puede obtener de alguien que estuvo allí. Lo cierto
es que se podría hacer una película entera acerca de cada uno de ellos,
los tres tienen su propia historia. La información que los actores
necesitábamos de ellos era muy específica. Detalles del tipo: ¿Cómo
sujetaban las armas en una determinada situación? ¿Cómo sabían llegar de
un sitio a otro? ¿Avanzaban en formación, dando relevos o se internaban
entre la espesura? Se trataba de información táctica muy específica y
sirvió para motivar a los actores.
En el grupo de actores que dan vida a esta parte de la Revolución Cubana
y de la vida del Che, encontramos el espectro político completo. Todas y
cada una de las perspectivas políticas acerca de la situación de Cuba
están representadas por alguien en esta película.”
LAURA BICKFORD (Productora)
LAURA BICKFORD fue nominada al Oscar de la Academia por la producción de
la aclamada TRAFFIC, su primera colaboración con SODERBERGH y DEL TORO.
La película ganó cuatro de los cinco Oscar a los que estaba nominada.
Laura Bickford Productions, una de las mayores productoras de la
industria, se fusionó con River Road Entertainment durante dos años, en
los que financiaron la premiada SECRETO EN LA MONTAÑA (BROKEBACK
MOUNTAIN) de ANG LEE, RETRATO DE UNA OBSESIÓN (FUR) de STEVEN SHAINBERG,
protagonizada por NICOLE KIDMAN, y NOCHES MÁGICAS DE RADIO (A PRAIRIE
HOME COMPANION), EL CANTO DEL CISNE de ROBERT ALTMAN. BICKFORD debutó
como productora en 1995 con CIUDADANO X para HBO Pictures. Basada en la
historia real del asesino en serie ruso Andrei Chikatila, la película
fué escrita y dirigida por CHRIS GEROLMO, y obtuvo un premio Cable Ace a
la Mejor Película, recibiendo además varias nominaciones a los premios
Emmy y a los Globos de Oro.
JON LEE ANDERSON (Asesor)
JON LEE ANDERSON Escribe para el New Yorker desde 1998, cubriendo
conflictos en Irak, Afganistán y Líbano. También ha enviado reportes
desde Angola, Colombia, Venezuela, Cuba e Irán, y ha escrito numerosos
perfiles de líderes políticos, incluidos Hugo Chavez, Fidel Castro,
Augusto Pinochet, Gabriel García Márquez, el Rey Juan Carlos, Saddam
Hussein, Hamid Karzai y Jalal Talabani. ANDERSON es también autor de
varios libros, entre ellos CHE GUEVARA: UNA VIDA REVOLUCIONARIA, LA
TUMBA DEL LEÓN, GUERRILLAS y, más recientemente, LA CAÍDA DE BAGDAD.
Su biografía de Ernesto Che Guevara fue el resultado de cinco años de
investigación, tres de los cuales vivió en La Habana. Para escribir el
libro, ANDERSON viajó también a Argentina, Bolivia, México, Paraguay,
España, Suecia, EE.UU. y Rusia. En 1995, reveló en primicia, en el The
New York Times, la localización de los restos enterrados en secreto de
Guevara en Bolivia. CHE: UNA VIDA REVOLUCIONARIA fue publicado en
primera instancia por Grove Press, Nueva York, y desde entonces ha sido
traducido varios idiomas, como el español, portugués, italiano, sueco,
finés, danés, alemán, serbocroata, turco y farsi.
Anderson cubrió las guerras civiles de Centroamérica para la revista
Time en los años ochenta y se trasladó a los lugares de los hechos para
informar de los conflictos de Irlanda del Norte, Uganda, Sahara
Occidental, Sri Lanka, Birmania, Israel y Bosnia. Su trabajo ha sido
publicado en The New York Times, The Los Angeles Times, Harper’s, The
Financial Times, The Guardian, El País y otras publicaciones.
El director STEVEN SODERBERGH
Ganó un Oscar de la Academia al Mejor Director en 2000 por su drama
coral TRAFFIC. Ese año estuvo nominado a Mejor Director por partida
doble, siendo la otra película ERIN BROCKOVICH con JULIA ROBERTS, que
recibió un Oscar por su interpretación. SODERBERGH había estado nominado
previamente al Mejor Guión Original por SEXO, MENTIRAS Y VIDEO, su gran
debut en la dirección, que le significó la obtención de la Palma de Oro
en el Festival de Cannes de 1989.
CHE – EL ARGENTINO es el film número dieciocho de SODERBERGH, en una
filmografía que incluye AHORA SON TRECE (OCEAN’S THIRTEEN), EL BUEN
ALEMÁN (THE GOOD GERMAN), BUBBLE, LA NUEVA GRAN ESTAFA (OCEAN’S TWELVE),
SOLARIS, FULL FRONTAL, LA GRAN ESTAFA (OCEAN’S ELEVEN), VENGAR LA SANGRE
(THE LIMEY), UN ROMANCE PELIGROSO (OUT OF SIGHT), GRAY’S ANATOMY,
SCHIZOPOLIS, THE UNDERNEATH, EL REY DE LA COLINA (KING OF THE HILL) y
KAFKA. Además, SODERBERGH ha producido, o ejercido la producción
ejecutiva, de un amplio espectro de películas, como I’M NOT THERE de
TODD HAYNES, MICHAEL CLAYTON, de TONY GILROY y el documental de MARINA
ZENOVICH ROMAN POLANSKI: WANTED AND DESIRED. Otros créditos de STEVEN
SODERBERGH en los mismos rubros incluyen WIND CHILL y CRIMINAL, ambas de
GREGORY JACOBS, BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (GOOD NIGHT AND GOOD LUCK)
y CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA (CONFESSIONS OF A DANGEROUS MIND),
de GEORGE CLOONEY; UNA MIRADA A LA OSCURIDAD (A SCANNER DARKLY), de
RICHARD LINKLATER, DICEN POR AHÍ (RUMOR HAS IT) , de ROB REINER;
SYRIANA, de STEPHEN GAGHAN; KEANE, de LODGE KERRIGAN; LEJOS DEL PARAÍSO
(FAR FROM HEAVEN) de TODD HAYNES; NOCHES BLANCAS (INSOMNIA) de
CHRISTOPHER NOLAN; BIENVENIDOS A COLLINWOOD (WELCOME TO COLLINWOOD) de
ANTHONY y JOSEPH RUSSO; AMOR A COLORES (PLEASANTVILLE) de GARY ROSS y
DESEOS Y SOSPECHAS (THE DAYTRIPPERS), de GREG MOTTOLA
El productor BENICIO
DEL TORO
Además de interpretar al Che, BENICIO DEL TORO es productor de la
película, confirmando una extraordinaria trayectoria que ha merecido el
elogio de la crítica por sus conmovedoras y sólidas interpretaciones.
BENICIO DEL TORO ha Ganado un Oscar de la Academia al Mejor Actor
Secundario en TRAFFIC de Steven Soderbergh, trabajo que también le ha
valido premios como el Globo de Oro, el Premio de la Screen Actors Guild,
BAFTA, New York Film Critics Circle, National Society of Film Critics,
Chicago Film Critics Association, y un Oso de Plata en el Festival
Internacional de Cine de Berlín. DEL TORO también obtuvo una nominación
al Oscar de la Academia por su papel en 21 GRAMOS, de ALEJANDRO GONZALES
IÑÁRRITU, por el que también obtuvo el Premio del Público al Mejor Actor
en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2003. Ha recibido
además dos premios Independent Spirit al Mejor Actor Secundario por LOS
SOSPECHOSOS DE SIEMPRE de BRYAN SINGER y BASQUIAT de JULIAN SCHNABEL.
Recientemente, ha aparecido en THINGS WE LOST IN THE FIRE de SUSANNE
BIER y SIN CITY de ROBERT RODRÍGUEZ.
El actor hizo su debut cinematográfico en LICENCIA PARA MATAR, de JOHN
GLENN, y su filmografía incluye SIN MIEDO A LA VIDA (FEARLESS), de PETER
WEIR; SWIMMING WITH SHARKS, de GEORGE HUANG, EL FUNERAL (THE FUNERAL) de
ABEL FERRARA, EXCESO DE EQUIPAJE (EXCESS BAGGAGE) de MARCO BRAMBILLA,
PANICO Y LOCURA EN LAS VEGAS (FEAR AND LOATHING IN LAS VEGAS) de TERRY
GILLIAM, AL CALOR DE LAS ARMAS (THE WAY OF THE GUN), de CHRISTOPHER
MCQUARRIE; SNATCH – CERDOS Y DIAMANTES, de GUY RITCHIE, LA CACERÍA (THE
HUNTED), de WILLIAM FRIEDKIN; y EXTRAÑO VÍNCULO DE SANGRE (THE INDIAN
RUNNER) y CÓDIGO DE HONOR (THE PLEDGE), ambas dirigidas por SEAN PENN.
Nacido en Puerto Rico, Del Toro creció en Pennsylvania. Asistió a la
Universidad de California en San Diego y estudió interpretación en el
Stella Adler Conservatory bajo la tutela de Arthur Mendoza. Actualmente
vive en Los Angeles.
CHE – EL ARGENTINO – Título original: CHE – THE ARGENTINE
Orígen: Estados Unidos, Francia, España / Año: 2008 / Duración: 126
minutos
Ficha Técnica:
Director : STEVEN SODERBERGH
Productores: LAURA BICKFORD, BENICIO DEL TORO
Productores Ejecutivos: ÁLVARO AUGUSTÍN, ÁLVARO LONGORIA, BELÉN
ATIENZA, FREDERIC W. BROST, GREGORY JACOBS
Guión: PETER BUCHMAN Inspirada en El diario boliviano de ERNESTO CHE
GUEVARA
Diseño De Producción: ANTXÓN GÓMEZ - Director De Fotografía: PETER
ANDREWS - Diseño De Vestuario. BINA DAIGELER - Banda Sonora
Original: ALBERTO IGLESIAS - Asesor : JON LEE ANDERSON
Reparto
BENICIO DEL TORO – Ché
DEMIAN BICHIR - Fidel Castro
SANTIAGO CABRERA - Camilo Cienfuegos
ELVIRA MÍNGUEZ - Celia Sánchez
JORGE PERUGORRÍA – Joaquín
EDGAR RAMÍREZ - Ciro Redondo
VÍCTOR RASUK - Rogelio Acevedo
ARMANDO RIESCO – Benigno
CATALINA SANDINO MORENO - Aleida Guevara
RODRIGO SANTORO - Raúl Castro
UNAX UGALDE - Pequeño Cowboy
YUL VÁZQUEZ - Alejandro Ramírez
VLADIMIR CRUZ - Ramiro Valdés
|
|