"CERCA DE LA LIBERTAD"

de PHILLIP NOYCE

 

 

 

 

 

TITULO ORIGINAL: RABBIT - PROOF FENCE

 


 

 

 

“Esos otros niños que fueron llevados eran mucho más pequeños.

  No conocieron a sus madres. Pero yo era más grande.

  Yo conocí a mi madre. Quería irme a casa con ella”.

 

MOLLY CRAIG (85 años), JIGALONG,

Australia Occidental,

agosto de 2001

 

 

Basado en el libro de

la hija de Molly

DORIS PILKINGTON GARIMARA

Guión de

CHRISTINE OLSEN

PHILLIP NOYCE

Productor

JOHN WINTER

Productores Ejecutivos

DAVID ELFICK

JEREMY THOMAS

KATHLEEN MCLAUGHLIN

Director de Fotografía

CHRISTOPHER DOYLE H.K.S.C

Montaje

JOHN SCOTT

VERONIKA JENET

Música

PETER GABRIEL

Arreglos Musicales y Mezcla

RICHARD EVANS

DAVID RHODES

 

REPARTO PRINCIPAL

 

 

Molly . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . EVERLYN SAMPI

Daisy . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .TIANNA SANSBURY

Gracie . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . . ..LAURA MONAGHAN

Moodoo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . . . . ..DAVID GULPILIL

Madre de Molly. . . . . . . . . . . .  . . . . . . . . . . . .   NINGALI LAWFORD

Abuela de Molly. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .    MYARN LAWFORD

Sr. Neville . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . . .. KENNETH BRANAGH

 

 

 

 

 

BREVE SINOPSIS (Basada en el libro de  Doris Pilkington Garimar)

 

CERCA DE LA LIBERTAD  es la historia verdadera de  Molly Craig, una niña aborigen que guía a su hermana menor y a su prima en la huida de una institución gubernamental, organizada como parte de la política para entrenar a niños aborígenes como trabajadores domésticos e integrarlos a la sociedad de los blancos.

Con valor y determinación, Molly conduce a las niñas, un paso adelante de las autoridades, en un viaje épico de más de 1.500 millas en busca del cerco contra los conejos, que divide en dos al continente y puede conducirlas, finalmente, de vuelta a casa.  

 Esta es una historia verdadera. Molly se casó y tuvo dos niñas. Cuando éstas tenían 4 y 2 años, todos fueron nuevamente capturados y llevados a Moore River. Otra vez Molly caminó hasta Jigalong con su bebé, Annabelle, dejando a Doris, la mayor. Cuando Annabellle tenía tres años le fue quitada  a su madre, quien nunca más la vio. Doris, en cambio, se reunió con ella treinta años después y escribió la historia de su madre en la cual se basa el film. Hoy Molly, de 85 años y Daisy, de 79, aún viven en Jigalong.

 Como política del gobierno, los niños aborígenes australianos continuaron siendo separados de sus familias hasta el año 1971. Estos niños pertenecen a las hoy llamadas “Generaciones Robadas”.

 

 

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

 

Una madrugada de julio de 1999, a las tres de la mañana, sonó el teléfono en la casa de PHILLIP NOYCE en Los Ángeles. Pensando que era una emergencia, atendió inmediatamente. Pero estaba equivocado; era la guionista CHRISTINE OLSEN. Recuerda el director: “Escuché una voz de mujer con acento australiano que me decía que tenía el guión perfecto para el cual yo sería el director perfecto. Le contesté que muchas personas me llamaban por ese motivo cada semana,  pero que la mayoría de ellos lo hacía durante el día. Le pedí que me volviese a llamar al día siguiente a mi oficina”. Noyce dudaba de que Olsen lo volviese a llamar, pero ella no sólo lo hizo sino que le envió el guión. 

Cinco años antes, una reseña bibliográfica en el periódico llamó la atención de Olsen: era sobre el libro Follow The Rabbit-Proof Fence, la historia verdadera de tres niñas aborígenes que escapan a pie de una misión de Australia Occidental para volver a su hogar, a 1.500 millas de distancia. Su autora era DORIS PILKINGTON GARIMARA, la hija de MOLLY CRAIG, la mayor de estas niñas, de catorce años. Olsen puso el recorte del periódico en el fichero de ideas posibles para filmes y durante seis meses estuvo releyéndolo y llorando por esa historia. “Una mañana, me desperté pensando que tenía que conseguir los derechos de ese libro”, cuenta Olsen.

Como había otras personas interesadas en los derechos, Olsen arregló un encuentro con Pilkington. "Pensé que sería realmente importante que ella me viese y que supiera quién sería la persona que se hiciera cargo de su historia”, recuerda Olsen. La reunión fue cancelada, pero Olsen perseveró y le ofreció a Pilkington llevarla al aeropuerto. Fue durante este viaje cuando Pilkington le aseguró a Olsen los derechos del libro – más tarde, Pilkington se convertiría en asesora de guión.

Lo que siguió a este encuentro fueron cinco años de investigación y redacción. Explica Olsen que la investigación más importante al constituyó el viaje a Jigalong, en Australia occidental, una de las estaciones a lo largo del cerco, donde habían trabajado los padres de las niñas. Como el cerco corría de sur a norte en Australia occidental, las niñas dedujeron que si podían encontrarlo y seguirlo, éste las guiaría de vuelta a casa.

Olsen realizó varios viajes a Jigalong, pero en una oportunidad pasó allí tres semanas junto a Molly. “Luego de esa visita tan particular, volví y escribí el guión”, cuenta Olsen.

Acerca del simbolismo del título del film, Olsen siente que “ el cerco ha sido siempre un símbolo sorprendente de los intentos de los europeos por domar esa tierra: trazar una línea para mantener alejados a los conejos – la peste que ellos mismos habían llevado allí. Es un símbolo magnífico de lo que ocurrió en Australia”.

Un guión tan interesante y su prolongada asociación con Noyce atrajeron al productor ejecutivo JEREMY THOMAS para la financiación del film. Thomas, quien encabeza Hanway Films, comenta con deleite: “Las oportunidades de realizar historias verdaderas tan conmovedoras son infrecuentes. Cuando leí el guión pensé que era exactamente la clase de film que me hubiese gustado producir y realizar”. Si bien lo une a Noyce una amistad de muchos años, es la primera vez que trabajan juntos. Para Thomas, “Noyce es un realizador de importancia e infrecuente, ya que posee la experiencia de haber hecho maravillosos filmes personales y enormes éxitos de taquilla”. Agrega también que el poder de la historia es lo que le brinda al film un enorme potencial: "Es una increíble aventura la de estas tres niñas, separadas de su entorno y perseguidas en un paisaje hostil. El atractivo universal del film está en la historia, en la compasión que despiertan los personajes y en el pensamiento erróneo de otros personajes” .

A Elfick también le entusiasmaba unirse al proyecto de CERCA DE LA LIBERTAD como productor ejecutivo. 23 años atrás, Elfick produjo un film de Noyce, NEWSFRONT, cuando éste era recién egresado de la Escuela de Cine. Lo describe como “un enorme talento con una gran capacidad para la vida, con una naturaleza curiosa que se interesa por todo y por todos”. Elfick destaca que  CERCA DE LA LIBERTAD es un film “con una capacidad de entretener que le garantiza éxito comercial, y al mismo tiempo con algo realmente significativo que decir. Hay aventura, un grandioso contenido visual y una historia fuertemente emocional y verdadera que lo hace más extraordinario”.

El director de fotografía CHRISTOPHER DOYLE, muy conocido por su extenso trabajo en el cine asiático, también posee una relación prolongada con Noyce, pero es la primera vez que trabajan juntos. Para Noyce, la labor de Chris podría darle al film un determinado perfil: “Chris adora llevar la cámara en mano y es como una especie de grúa humana. Y lo más interesante es que tiene actitudes anárquicas en cuanto a cómo debe hacerse un film”.

Explica el director: "Existe una especie de tradición de filmes de época sobre el interior de Australia, con bellas imágenes, grandiosas composiciones y una precisión que capta un mundo fijado en el pasado. Ese no era el estilo que yo deseaba para mi película y sabía que Chris sería un buen antídoto contra ello. Además, él agregaría todo lo que yo deseaba hacer y aportar a la película”.

Doyle describe a CERCA DE LA LIBERTAD como una "road movie a pie" y a la apariencia del film como “brindada por Dios". En cuanto a la técnica, explica: “Estaba buscando algo que sugiriera el tormento, la crueldad del viaje, la soledad, el aislamiento y la extensión. Logramos crear algo muy diferente de las imágenes o pinturas del interior australiano. En nuestro film no deseábamos un cielo azul porque el cielo no lo es: es hostil y cruel. Hay desolación en todo lo que se ve y lo conseguimos de-saturando los colores, con ciertas exposiciones y en la manera de procesar la película”.

 

 

PHILLIP NOYCE (Director/Productor)

 

Entre los filmes del director Phillip Noyce se incluyen CLEAR AND PRESENT DANGER, PATRIOT GAMES, DEAD CALM y THE BONE COLLECTOR. También dirigió y co-escribió NEWSFRONT, ganador en Australia de premios al Mejor Film, al Mejor Director y al Mejor Guión Original.

Nacido en Griffith, New South Wales, Australia, a los doce años Noyce se mudó a Sidney y en su adolescencia conoció la realización de filmes de bajo presupuesto y también de películas norteamericanas de estudio.

A los 17 años, Noyce realizó su primer film, un cortometraje de 15 minutos llamado BETTER TO REIGN IN HELL, con una técnica de financiación que consistía en vender los papeles a sus amigos.

En 1973, fue elegido para estudiar en la recientemente inaugurada Australian National Film School. Durante su primer año de estudios, filmó CASTOR AND POLLUX, un documental de 50 minutos premiado el Mejor Cortometraje Australiano del Año. Trabajó un corto tiempo en Film Australia, dirigiendo cortometrajes documentales mientras preparaba su primer largometraje narrativo, BACKROADS.

Uno de sus proyectos como estudiante llamó la atención del productor David Elfick, quien lo contrató par co-escribir y dirigir NEWSFRONT, film australiano que fue premiado y elegido para ser proyectado en el Festival de Cine de Nueva York y para abrir el Festival de Cine de Londres. Luego dirigió y co-escribió HEATWAVE, protagonizado por Judy Davis y elegido para la Quincena de Directores en Cannes 1982.

Para televisión, Noyce realizó dos miniseries en Australia. Junto a George Miller y otros cuatro directores australianos,  co-dirigió THE DISMISSAL (de 6 horas de duración) y THE COWRA BREAKOUT (de 10 horas de duración).

Recientemente, Noyce finalizó la producción de THE QUIET AMERICAN, basado en la novela homónima de Graham Greene y filmado en Vietnam y Sydney, Australia. Este film está protagonizado por Michael Caine y Brendan Fraser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS