|
Las vidas de cinco
libanesas se entrecruzan en un salón de belleza de Beirut, que así se
convierte en un colorido y sensual microcosmos urbano, y en espejo de
los conflictos, ilusiones y confidencias de varias generaciones de
mujeres, enfrentadas a la hipocresía de un sistema social represivo.
Layale (NADINE LABAKI) ama a Rabith, pero reconoce con angustia que su
romance languidece, porque Rabith es un hombre casado.
Nisrine (YASMINE AL MASRI) y Rima (JOANNA MOUKARZEL), sus socias en el
salón, la consuelan, aunque ellas también enfrentan sus propios dilemas:
Nisrine tendrá muy pronto una ceremonia de bodas típicamente musulmana,
pero su problema, muy grave para una musulmana, es que ya no es virgen,
ante lo cual ha decidido practicarse una pequeña y muy útil cirugía,
para “volver a serlo”. Y Rima vive atribulada por la atracción que
siente por las mujeres, especialmente por esa clienta tan encantadora,
de larga cabellera. Jamale, (GISELE AOUAD), clienta habitual, no quiere
envejecer; sus obsesiones son su aspecto y la edad; y Rose, (SIHAME
HADAD) ,otra habituée, se siente plenamente dispuesta al amor, pero vive
abrumada por la permanente atención que le demanda el cuidado de su
desquiciada hermana mayor, Lili (AZIZA SEMAAN.
En al ámbito del
salón, y entre cortes de pelo y depilaciones al caramelo, ellas se
preparan para enfrentar las dichas y pesares de sus vidas mientras
desgranan íntimas conversaciones sobre los hombres, el sexo y la
maternidad.
NADINE LABAKI, quien dirige CARAMEL y es co-autora del guión original
junto a JIHAD HOJEILY y RODNEY AL HADAD, nació en el Líbano en 1974 y
cursó la carrera de Medios en la Universidad de Saint-Joseph en Beirut
graduándose en 1997. 11 RUE PASTEUR, su film de graduación, obtuvo el
Primer Premio al Cortometraje en la Bienal IMA de Cine Árabe de París,
en 1998. La directora siguió su carrera realizando numerosos comerciales
y clips musicales entre 2002 y 2003, y en el 2004 participó en la
Residencia del Festival de Cannes donde escribió CARAMEL, su primer
largometraje, donde también asume uno de los papeles principales, el de
Layale.
‘ Con CARAMEL, NADINE LABAKI logró por primera vez en la historia del
Festival de San Sebastián alzarse al mismo tiempo con el Premio del
Público y con el de La Juventud, y convertir su película en "la más
taquillera" de El Líbano. El éxito conseguido en el Festival de Cannes y
en el certamen donostiarra han hecho de CARAMEL una de esas sorpresas
que de vez en cuando saltan del anonimato al que suelen estar destinadas
las "cuatro o cinco" producciones que se hacen anualmente en el Líbano.
Cansada de la temática bélica a la que se ciñen la mayoría de estas
películas, LABAKI asume en CARAMEL una mirada hacia las contradicciones
y el día a día de la sociedad libanesa desde el punto de vista femenino.
Durante la presentación del filme en Madrid, la realizadora reveló la
“receta” de este éxito la cual, según ella, reside en "reflejar toda la
belleza que hay en lo cotidiano, en la gente más normal". Y ése es el
hilo conductor de CARAMEL, la historia de cinco mujeres que, por
distintas circunstancias, coinciden, viven y comparten experiencias en
un salón de belleza de Beirut.
Esa cotidianeidad que LABAKI ha envuelto en "un aire de libertad y
sensualidad", esconde en el fondo "enormes contradicciones" a causa de
"la autocensura a la que las mujeres están sometidas por el peso de la
tradición, la religión u otros factores, pero precisamente en esas
contradicciones reside el encanto del país", comenta la directora. "Yo
misma soy un ejemplo de esa contradicción. Visto al modo occidental, y
en el trabajo o el modo de vida puedo parecer mucho más libre, pero aún
estoy lejos de vivir como me gustaría", confiesa.
La cineasta hace crecer la historia a partir de los tópicos más
femeninos, situando la acción en una peluquería y bautizando el relato
como "Caramelo", en referencia al producto que las mujeres de Medio
Oriente utilizan para su depilación y que es una mezcla de azúcar, limón
y agua: dulce y amargo como su vida. El salón de belleza sirve para
destapar esas apariencias y, "con sutileza", se descubren las
inquietudes de Layal, enamorada de un hombre casado; de Nisrim,
preocupada por su próxima boda, a la que no acude virgen; o de Rima,
quien muestra entre jabones su atracción por una de sus clientas. Para
todas las actrices a cargo de esos personajes también es su primera
experiencia frente a las cámaras, ya que LABAKI seleccionó el reparto
entre actores no profesionales, que aportaran credibilidad y humanizaran
los personajes. Una amiga de LABAKI, un ama de casa, una directiva de
suministros eléctricos o una secretaria ejecutiva muestran con "su
espontaneidad" esa "otra visión del Líbano" que la realizadora quería
transmitir: "tenemos unas ganas enormes de vivir", sentencia. LABAKI -
de 33 años- se confiesa como una auténtica apasionada del cine. "Por
culpa de la guerra crecí viendo infinidad de películas. Había un sitio
de alquiler de vídeos cerca de casa y, como no podíamos salir, vi
películas de todo tipo, de ahí la mezcla de influencias y culturas en
mis trabajos".’
Hoy Cinema - España
ANNE-DOMINIQUE
TOUSSAINT, PRODUCTORA, HABLA DE CARAMEL
En Octubre 2003 estuve en el Festival de Beirut presentando RESPIRO, de
EMANUELE CRIALESE, film que había co-producido. Después de la proyección
del film, me presentaron a NADINE LABAKI, muy conocida en El Líbano por
sus comerciales y videos musicales para populares cantantes árabes.
Hablamos no más de diez minutos y, sin embargo, en ese corto tiempo
NADINE fue capaz de expresar con apabullante sinceridad lo que el cine
significa para ella. Le sugerí que nos mantuviéramos en contacto y que,
si le interesaba, yo podía convertirme en una suerte de ‘coach’ para sus
posibles futuros proyectos. Un mes más tarde le escribí para preguntarle
en qué andaba, y ella me contestó que estaba trabajando en una idea.
Pocos días más atrde, me llegaban las primeras páginas de CARAMEL.
Entonces, le sugerí que se postulara a la Residencia del Festival de
Cannes, un proyecto que cobija a jóvenes directores para que desarrollen
la escritura de sus guiones en París, en las mejores condiciones
posibles. Y NADINE fue elegida entre más de cien postulantes. En Octubre
de 2004 ingresó a la Residencia, y seis meses más tarde me entregaba el
guión. Tocada por la gracia de esa historia, sentí que mi decisión de
producir la película había sido completamente acertada.
Con la idea de encontrar socios libaneses, partí en agosto a Beirut
donde, después de la primavera de 2005 y de la partida de los sirios,
reinaba una inesperada efervescencia artística y un notorio viento de
cambios. No conseguí ningún co-productor pero sí un distribuidor muy
entusiasta, SADEK SABBAH, y promesas de financiación local.
Inmediatamente decidí abrir mi propia productora , Les films de Beyrouth,
y a partir de ese momento comencé a viajar al Líbano todos los meses.
Con un primer asistente y un manager de producción, franceses ambos,
pusimos en marcha la estructura de producción del film. Era importante
que todo el costado artístico del mismo ( fotografía, escenografía,
vestuario, música) estuviera integrado por libaneses. Apenas tuvimos
completo el presupuesto de rodaje, sentí que teníamos que ponernos a
trabajar sin demoras. La fotografía principal se inició el 20 de mayo de
2006 y concluyó el 2 de julio. Celebramos el final del rodaje con una
fiesta inolvidable, desbordante de alegría y de amigos, la misma noche
del match por la Copa del Mundo entre Francia y Brasil. Una semana más
tarde, Beirut era bombardeada. Dado que la post-producción iba a tener
lugar en París, teníamos que sacar a tiempo de Beirut a NADINE y las
latas de la película, lo cual distaba de ser un asunto sencillo. Pero lo
hicimos, y el film fue seleccionado para la Quincena de Realizadores de
Cannes, donde se proyectó el 20 de mayo de 2007, exactamente a un año
del día de comienzo de rodaje. Y la primera exhibición del film en
Beirut fue en presencia de todo el elenco y el equipo técnico. Para
todos quienes estuvimos involucrados en ella, CARAMEL ha sido una
aventura increíble, del principio al fin. El vínculo que contribuyó a
forjar entre todos nosotros va mucho más allá de la habitual camaradería
que surge en los rodajes, dado que la historia y la política se ha
entrecruzado con nuestras historias personales y con la historia que
narra la película. Personalmente, me siento muy orgullosa de CARAMEL;
orgullosa de haber contribuido a que, por una vez, la imagen de Beirut
quede asociada con la luz y la vida.
“ Como su título lo indica, CARAMEL es una película decididamente dulce,
que disimula toda tonalidad sombría bajo un ropaje luminoso y
chispeante. La debutante en el largometraje –aunque experta en videos
musicales y publicitarios – y estrella del film, NADINE LABAKI, sabe
como aprovechar sus cinco personajes femeninos para examinar un amplio
rango de cuestiones serias, desde affaires extramatrimoniales hasta
dictámenes religiosos, y con un tono ligero pero eficaz alude a la
hipocresía enquistada en las costumbres de las comunidades cristiana y
musulmana.. Saludablemente baja en calorías y siempre divertida, CARAMEL
se beneficia además de las actuaciones sorprendentemente exactas y
sensibles que LABAKI sabe extraer de un elenco de actrices no
profesionales, casi continuamente sumergidas en una colorida tonalidad
dorada, a tono con el título y con el espíritu del film.” JAY WEISSBERG,
Variety
CARAMEL -
Título original. SUKKAR BANAT – Año: 2007 – Origen: Líbano / Francia
– Duración: 95 minutos
Dirección: Nadine Labaki / Productora: Anne-Dominique Toussaint /
Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily, Rodney Al Hadad / Música:
Khaled Mouzanar / Fotografía: Yves Sehnaoui / Edición: Laure
Gardette / Escenografía: Cynthia Zahar / Vestuario: Caroline Labaki
/ Sonido: Pierre-Yves Lavoué / Edición de Sonido: Hervé Guyader /
Mezcla: Emmanuel Croset / Primer Asistente del Director: Elizabeth
Marre / Manager de Producción: Stéphane Riga / Productor Asociado:
Raphaël Berdugo / Una Co-Producción Les Films des Tournelles -Les
Films de Beyrouth - Roissy Films - Sunnyland - Arte France Cinéma
con la participación de Fonds Sud Cinéma, Ministère de la Culture et
de la Communication, Centre National de la Cinématographie,
Ministère des Affaires Étrangères (Francia), Agence de la
Francophonie, Con el apoyo del Ministère de la Culture du Liban, La
Cinéfondation / Elenco: NADINE LABAKI Layale / YASMINE AL MASRI
Nisrine / JOANNA MOUKARZEL Rima / GISÈLE AOUAD Jamale / ADEL KARAM
Youssef / SIHAM HADDAD Rose / AZIZA SEMAAN Lili / FATME SAFA Siham /
DIMITRI STANCOFSKI Charles / FADIA STELLA Christine / ISMAIL ANTAR
Bassam
|
|