"CAPITÁN DE MAR Y GUERRA - LA COSTA MAS LEJANA DEL MUNDO" de Peter Weir
El tres veces nominado
al Premio de la Academia® como director Peter Weir, se une al ganador del
Oscar® Russell Crowe para crear una aventura épica y conmovedora: CAPITAN DE
MAR Y GUERRA: La Costa Más Lejana Del Mundo. Ubicada en la época de las
guerras Napoleónicas, Crowe es el Capitán creado por Patrick O’Brian,
“Lucky” Jack Aubrey, famoso capitán guerrero de la Armada Británica, y Paul
Bettany interpreta al doctor a bordo Stephen Maturin. Súbitamente, su nave,
el Surprise, es atacada por un enemigo superior, así que con el barco muy
dañado y gran cantidad de heridos entre la tripulación, Aubrey se debate
entre cumplir con su deber o con su amistad, mientras inicia una persecución
de alto riesgo para capturar a su enemigo, a través de dos océanos. Es una
misión que puede cimentar la reputación de Lucky Jack o bien, destruirlos a
él y a su tripulación. A lo largo del viaje épico de los personajes, la película viaja por el mundo, desde la costa de Brasil hasta las tormentosas aguas del Cabo de Hornos, a través del hielo y la nieve, y desde allí hasta el confín del mundo, las remotas Islas Galápagos (es la primera realización cinematográfica filmada allí). CAPITAN DE MAR Y GUERRA está dirigida por Peter Weir, con guión de Weir y John Collee, basada en las novelas de Patrick O’Brian, las cuales, llamadas novelas “Aubrey/Maturin” (debido a los nombres de sus protagonistas), han sido calificadas por Richard Snow en The New York Times “las mejores novelas históricas alguna vez escritas”. David Mamet, también en el Times, consideró a O’Brian como uno de los más grandes novelistas en lengua inglesa de los últimos 30 años. Y en cuanto al personaje creado por O’Brian, el Capitán Jack Aubrey, el Times señaló que Russel Crowe “parece haber nacido para interpretarlo”. El proyecto nació aproximadamente hace diez años cuando dos leyendas –el productor de Hollywood Samuel Goldwyn, Jr. y el celebrado autor Patrick O’Brian – mantuvieron conversaciones preliminares acerca de volcar alguna de las historias de Aubrey / Maturin en un film. Goldwin fue quien primero advirtió el potencial cinematográfico de la obra de O’Brian y persuadió al autor, quien durante años había estado alejado del cine, de que el medio sería el adecuado para las aventuras del Capitán Jack Aubrey y el Dr. Stephen Maturin. El film que resultó una década más tarde está basado en los personajes principales presentados por O’Brian en su libro Master and Commander, pero también incluye la línea argumental de la décima de las veinte novelas de Aubrey/Maturin, The Far Side of the World, la cual, según creía Peter Weird, posee una estructura más directa y adaptable a la cinematografía (los héroes son atacados por un enemigo superior que debe ser perseguido ¿Cuánto y a qué costo?) La utilización de la línea narrativa de The Far Side of the World permitió asimismo que la película se concentrara casi completamente en el mar, en un abordaje singular y original que Peter Weir entendió como la clave para captar el espíritu y los detalles de las novelas de O’Brian. El film utiliza técnicas cinematográficas de última generación y dedica una obsesiva atención a la exactitud, para trasladar al público hasta esa época –a la inversa de la hoy común ciencia-ficción, que nos traslada al futuro- y permitirle experimentar una aventura a bordo de un barco en la Armada de Nelson de hace 200 años. Ya sea en la explosión de astillas en un ataque, en el calor de las calmas ecuatoriales, o en la navegación por el Cabo de Hornos en medio de una violenta tormenta, CAPITAN DE MAR Y GUERRA nos sitúa en alta mar como nunca antes un film lo ha hecho. Pero además del espectáculo, la atención brindada a los personajes y la emoción son las que diferencian a Patrick O’Brian y a Peter Weir de los demás narradores que han surcado estas aguas. La obra de 20 volúmenes de Aubrey/Maturin, de Patrick O’Brian, que refleja la investigación de toda una vida, fue la piedra de toque de Peter Weir. El director nunca se apartó de su compromiso de captar los detalles y el espíritu del mundo y los personajes de O’Brian y brinda un nivel sin precedentes de realismo histórico al film. “La prosa de Patrick O’Brian es magnífica”, afirma Weir. “Es un escritor de primer orden. Por supuesto, este fue uno de los aspectos más desafiantes de adaptar su obra. Al adaptar un libro, es necesario reemplazar la prosa, las palabras, por imágenes. En este caso, fue un enorme reto contar visualmente esta historia de manea de hacerles justicia a las palabras de O’Brian”. Al comenzar a escribir el guión, Weir and Collee empezaron a marcar los libros de O’Brian con las siguientes consignas: “Divisiones”, “Tripulación”, “Diálogo entre Jack y Stephen”, etc. Luego, estas referencias se fotocopiaron y se convirtieron en libros: “material manuable para el reparto y el equipo técnico”, señala Weir. “A medida que trabajaba en el guión me iba rodeando de elementos de la época: espadas, hebillas de cinturones, mapas, con la esperanza de convocar a la musa”, continúa Weir. “Y la música también fue una ayuda, cuando tanteando en la oscuridad intentaba ir hacia atrás en el tiempo”. De acuerdo con el co-guionista John Collee, CAPITAN DE MAR Y GUERRA, que transcurre en casi su totalidad a bordo de la nave Surprise, señala la consumada habilidad de Weir para crear vívidos mundos cerrados: “Eso es lo que Peter hace en forma tan brillante, como en Witness y en The Truman Show. En CAPITAN DE MAR Y GUERRA él quería crear un universo flotante”. EL REPARTO En el centro de la obra de Patrick O’Brian se encuentran los personajes de Lucky Jack Aubrey y del Dr. Stephen Maturin, y su amistad “estudiadamente contrastante”. Esa amistad es una de las más vívidas e inesperadas de la literatura moderna, una creación singular y en gran medida una de las razones por las que las novelas de Aubrey/Maturin sean veinte. Jack es una fusión de los mejores rasgos de varios capitanes de la vida real: brillante navegante y genial guerrero, pero renuente a cumplir órdenes. También es exuberante, notorio y conocedor de sucias tretas. Stephen es un brillante cirujano, un naturalista “torpe” cuyo coraje se equipara al de Jack. Se necesitaba a una estrella de imponente presencia como Russell Crowe para interpretar al exagerado Jack Aubrey. Mucha de la magia de la obra de O’Brian proviene de oponerle al capitán a un hombre de ciencia que se equiparara con él en coraje, el Dr. Stephen Maturin, interpretado por Paul Bettany. La celebrada obra de Peter Weir fue clave para la elección de Russell Crowe: “Soy un viejo fanático de las películas de Peter y siempre quise trabajar con él. Crecí con sus películas. Por ejemplo, recuerdo cómo me aterrorizó ver The Last Wave en el cine”. Y a Crowe también le fascinó el personaje de Lucky Jack, “una clase de hombre que ya no existe; no hay patrón para comparar a Jack Aubrey. Si hablamos de la Real Armada Británica y sus integrantes, él es un miembro que está muy fuera de la ley. Sin embargo, en el sentido más amplio de la misión que se le encomienda como capitán, puede que él no haga lo que se le ordena, pero los resultados finales terminarán superando las expectativas”. Por su parte, Weir afirma que Crowe nació para interpretar a Lucky Jack: “Russell posee una energía y una autoridad innatas y tomó el mando de ese barco desde el comienzo”. Crowe valoró algunos de los beneficios del “mando”: “Cada día, en el camino entre mi trailer y el set, escuchaba decir ‘Buenos días, Capitán’ entre setenta y ochenta veces. En verdad fue difícil devolver el uniforme; me había empezado a gustar”. A Crowe también le complacía volver a trabajar con Paul Bettany, quien memorablemente interpretara a su imaginario compañero de cuarto en A Beautiful Mind, y esta experiencia les resultó invalorable para crear la relación entre los personajes en CAPITAN DE MAR Y GUERRA. Dice Crowe: “En A Beautiful Mind desarrollamos una especie de taquigrafía creativa y pensé que nos serviría para establecer rápida y efectivamente la dinámica entre Jack y Stephen. Me alegró mucho que Peter decidiera elegir a Paul; hay ritmos y cosas en los cuales nos entendemos muy bien. Con otra persona, uno a veces tiene que interrumpir una escena y explicársela, pero Paul y yo llegamos a tal grado de profundidad que hubiera sido necesario trabajar diez veces más con otro actor”. “Fue un disfrute ver cómo Paul tomaba al personaje y lo hacía suyo, al mismo tiempo profundamente enraizado en la escritura de O’Brian”, describe Weir. “Russell y Paul componen un bellísimo contrapunto y uno cree que son amigos. Es como si Maturin, como lo interpreta Paul, tomara la forma del hombre moderno, mientras que el Jack de Russell pertenece a un tiempo que ya pasó”. Bettany dice que dos elementos de CAPITAN DE MAR Y GUERRA fueron los que lo atrajeron: la acción y los personajes. “Cualquier fanático de los libros de O’Brian sabe que los personajes son verdaderos motores de la acción y yo veo a este film como una película de acción en la cual hay una amistad ricamente detallada que puede resistir a algunas situaciones de prueba. Para mí, eso era realmente intrigante”. Un punto crítico en la amistad entre el Dr. Stephen Maturin y el Capitán Lucky Jack sobreviene luego del ataque sorpresivo del Acheron, que causa enormes daños al barco del Capitán Aubrey, así como un gran número de muertos o heridos graves. A pesar (o quizás a causa) de tener todas las chances en contra, Jack está más decidido que nunca a completar la misión de perseguir al Acheron. Su única obsesión por el barco enemigo se convierte en una preocupación para Stephen. “Stephen estudia a la gente de la misma manera en que estudia a los animales, y por cierto que lo estudia a Jack”, dice Bettany. “Creo que el interrogante para Stephen es que Jack constituye la excepción a la regla de ‘el poder corrompe’: Jack maneja sabiamente su poder, pero eso se pone verdaderamente a prueba en este film. Stephen comienza a pensar que el objetivo de Jack de atrapar al Acheron se está convirtiendo en una obsesión, lo cual podría funcionar en detrimento de la tripulación”. Para desempeñar los papeles secundarios, Weir trabajó estrechamente con la directora de reparto británica Mary Selway. Buscaron talentos de la actuación con la resistencia necesaria como para afrontar un exigente rodaje de seis meses y con una apariencia física que evocara tiempos y lugares remotos. El formidable conjunto de actores incluye a Billy Boyd ( Lord of the Rings), James D’Arcy, Bryan Dick, Lee Ingleby, George Innes, Mark Lewis Jones, Chris Larkin, Richard McCabe, Ian Mercer, Robert Pugh y David Threlfall. Para Weir, la investigación comprendió viajes al Greenwich Naval Museum, al HMS Victory, al USS Constitution y dos cruceros en la réplica del Endeavor desde la costa de Australia. También hubo una creciente biblioteca para leer –valiosos ejemplares originales- y, lo más importante, pinturas de escenas de acción marítima. “Estudiar las pinturas me decidió a encontrar los rostros que lucieran como los de la época”, afirma Weir. Y esto lo llevó a seleccionar actores en Polonia, “para alejarnos lo máximo posible de la gente criada con una dieta occidental, con sonrisas Kodak o expresiones de cínico cansancio del mundo”. La selección de la tripulación, de aproximadamente 130 hombres, recibió tanta atención como la de los actores principales. La tarea de buscar “rostros del S.XVIII” le fue encomendada a Judy Bouley, quien increíblemente, vio a más de 7.000 aspirantes. “Como guía, contábamos con reproducciones de pinturas y bocetos de la época y, lo más importantes, un raro juego de fotografías de pescadores ingleses tomadas a mediados de 1840 por David Octavius Hill y Robert Adamson”, explica Weir. “Llegamos hasta los confines del mundo para encontrar a esta gente”, cuenta el productor Duncan Henderson. “Recibimos gente de Polonia, Senegal, Australia y Sudán, gente de todo el mundo que vino para trabajar con nosotros en este film”. Algunos extras eran altos y curtidos marineros, que con su proezas al escalar los aparejos desafiando la gravedad, brindaron también un toque de autenticidad al film.
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