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Entrevista con Xavier Giannoli
¿De donde surgió la idea de El Cantante?
Nunca pensé que la filmaría. Al principio era música, melodías, lo que
sucede cuando se escucha una canción, cuando me conmueve - ese momento.
Creo que todo el mundo lo ha sentido.
Ciertas canciones -y algunas películas- logran convertirse en mundos por
si mismas, El productor Phil Spector solía hacer sinfonías de bolsillo,
me gusta esa denominación. Me gusta la poesía de las canciones pop
estrafalarias, aunque tendríamos que definir lo que consideramos pop.
Como un niño el cine comenzó a hablar por las canciones, es parte de la
naturaleza misma ser humano y luego también del arte cinematográfico.
¿Algo en
particular fue el detonante de este film?
Si pienso en influencias, puedo mencionar a mi padre en la cocina,
cantando opera y canciones folk. Cantaba todo el tiempo desde la mañana
hasta tarde en la noche. También Christophe, quien escribió “Los
paraísos perdidos” y a quien conozco desde niño.
¿Entonces la idea inicial fue la historia de un cantante?
No es una historia sobre un cantante sino sobre un hombre que le gusta
cantar y que tiene un encuentro con una mujer mas joven, La inspiración
para escribir sobre este personaje surgió de la necesidad de que la
gente sienta afecto y respeto por él, mas que admiración. La noción de
dignidad se impuso como tema mientras realizábamos la película. Dignidad
en el amor, el trabajo, en la vida...
Con palabras simples y el misterio de una melodía, una sensación, la
música refleja conflictos existenciales. Es fácil de entender pero
imposible de explicar. Creo que el cine es de la misma manera.
Las canciones están íntimamente ligadas a la historia, la voz interna.
Fue cuando escuche “Quand J´étais Chanteur” de Michel Delpech que pensé
en la idea de un cantante de salón para un largometraje.
Como siempre desde que comencé a filmar, conversé sobre esta idea con mi
amigo Yves Stavrides. El siempre me ha ayudado a lograr el tono o la
distancia que me permiten seguir adelante.
¿Todos estos elementos se conjugaron en la escritura del Guión?
Es más complejo, es cuestión de hacer danzar los colores cuando la magia
del cantante se expresa en el salón. La chaqueta blanca, la dignidad, el
niño interior. Luego surgió el dialogo que Gérard menciona al comienzo
del film: “ Estoy seguro que estudiando los movimientos de las personas
cuando bailan, se comprendería mucho más el mundo y su gente”. Para él
resulta gracioso filosofar.
¿Dónde te familiarizaste con el mundo del salón?
Realmente solo vagas recopilaciones de vacaciones familiares. Tenia
muchos preconceptos pero a la misma vez fui conociendo a esta gente que
hace de su vida una canción ¿lograré plasmar ese mundo en un
largometraje?
¿Cuál fue el secreto para evitar caer en una caricatura?
Rechacé la farsa y lo pintoresco, y también la indulgencia engreída.
Para eso investigue, como un pequeño documental, que me llevo a conocer
a un cantante Alain Chanone. Fue obrero en la planta de Michelin en
Clemont Ferrand y ahora actúa en salones y fiestas de oficina. Afirma
ser “conocido mundialmente en Clermont Ferrand”. Puede reírse de sí
mismo pero a la vez es muy honesto, abatiendo el cliché de la
melancolía. Probablemente tenga algún dolor oculto que puede percibirse
en su voz. El no cree que es lo que no es. Cuando un reportero lo
describió como “un cantante de segunda, clásico” él estaba profundamente
ofendido, su pretensión fue ser un cantante de salón. Es precisamente
ese tipo de cinismo el que quería evitar en la película.
Por lo visto tu encuentro con él fue crucial.
Con Chanone y su banda, descubrí sus rituales, puesta, sonido y público.
Los lugares en donde se presentaban y las personas que los escuchaban
son elegantes. Gente con un estilo particular asiste no solo a bailar
sino con la esperanza de encontrar a alguien especial. Chanone aclara “
Cuando se tiene cuarenta años, no sales a un club nocturno a bailar
música tecno con un grupo de muchachos, entonces yo le doy una
oportunidad a las personas solteras, de bailar y ser felices”. Cuando
seguí a la banda durante sus giras, todo cerro completamente.
¿Quién elige las canciones para este tipo de bailes?
Un cantante de salón debe presentar todos los clásicos y canciones
exitosas para capturar a la audiencia. Luego mas tarde puede correr el
riesgo de cantar algunas menos conocidas mientras la gente baila, pero
nunca su propio material. Es en esto donde la añoranza sobresale y
resulta un problema recurrente para mí, porque estaba tras de algo más.
Por suerte logré que el personaje no sufra de nostalgia, él vive en otro
mundo.
¿Siguió al pie de la letra lo que observó de Clemont-Ferrand?
Filmé en el entorno real con los personajes reales, como Chanone que
interpreta al rival de Alain Moreau. El mundo de salón me cautivó. Tome
fotografías y filmé sofisticadas y modernas escenas, pero no recaí en
los clichés del viejo estilo que se ve usualmente.
Mostré a Chanone mis dos largometrajes anteriores, Eager Bodies y Only
the Night, y él remarcó complacido que tenemos el mismo repertorio:
sentimientos.
Esta película nunca pretendió ser un documental sobre el mundo de los
salones de baile y las historias de amor, afortunadamente evade el
sentimentalismo. Solo muestra el encuentro de dos seres humanos
retratado a través de una canción, Así como Marion, yo ansiaba conocer a
una persona impresionante como Alain Moreau.
¿Puedes contarnos sobre el encuentro entre Alain y Marion?
Me gustaría poder contarlo pero, saben que no puedo. En una de
las más nuevas canciones de Christopher hay una verso que dice “las
cosas más hermosas están, en el fondo, siempre burbujeando debajo”. No
siento comodidad al hablar de la psicología de los personajes, cuando
escribo, no teorizo sino que me concentro en los eventos, acciones o
momentos que logran mostrar lo que las palabras no pueden.
Prefiero mostrar que decir. Alain Moreau es un hombre solitario que
canta sobre el amor pero que ya no es parte de su vida. Marion es joven,
bella, y demandante, es un agente inmobiliaria que muestra las casas
vacías. Este pretexto logra una situación como una danza, distancia,
leve contacto, miradas y un toque de humor. Mientras que él tiene mucho
para decir ella tiene mucho que callar. La respeta con elegancia.
También los une cierta noción sobre el amor, perciben que el amor es
insuperable y vital, pero necesariamente incompleto. Es algo sobre lo
cual la vida puede ser calibrada. Su mutua compañía es un estimulo y
llena sus vidas de densidad y sensualidad musical. Como el reflejo de
los lustrosos pisos de una sala de baile, real pero intangible.
Entonces ¿Marion esta en el centro de la historia?
No habría película sin ella, es lo que convierte una historia simple, da
el tono y lidera el baile. Cecil de France fue la elección obvia, esa
mujer el realmente mágica. La vi mayormente interpretando a mujeres
jóvenes en comedias, nunca una mujer con una vida rica y demandante.
Pero vi algo bajo la superficie que aportó una frescura inesperada a la
soledad de Marion. Además de una bellísima figura fuere de toda
vulgaridad. Gérard, Mathieu y yo fuimos muy afortunados de vivir esta
experiencia con ella. Es un raro talento que es capaz de cumplir con las
expectativas de los demás sobre ella. Trae a mi mente esa canción de
Charles Trent, La Follie Complainte donde habla sobre la venganza de la
tormenta, así es Cecil.
¿Tenia a Gérard Depardieu en mente mientras escribía el guión?
Claro, es el actor con quien siempre quise filmar desde que era joven,
aunque suene naif nunca tuve dudas que trabajaría con él. Envié el
guión, el lo leyó y acepto, simple. Supo que no buscaba una
superestrella sino un actor. El sabía que el personaje necesitaba
moderación.
No quiero mostrarles lo que usualmente claman por ver de Depardieu en la
pantalla, me gusta que descubran otra faceta. Fue genial durante la
filmación aunque creo que sintió que todos esperábamos todo de él, por
suerte comprendió que este momento compartido era muy importante en
nuestras vidas. Espero que esto se vea en la pantalla.
Y sabe Cantar!!
Nunca pretendimos doblarlo, porque solo quería una buena y profesional
voz. En un estudio probó cantar una lista de canciones con su rango
vocal. Algunas canciones fueron elecciones obvias. Cuando cantó “Save
the last dance for me” de Mort Shuman, o “L´anamour” de Serge Gainsberg
logro habitar las canciones, placidamente y sin exagerar. Lucia tan bien
con sus reflejos rubios y su particular voz.
Ya conocía muy bien a Mathieeu Armanic...
Trabaje junto a él en el cortometraje La entrevista (The Interview).
Apenas surgió la idea de la película se ofreció para interpretar el
tercer papel, Bruno. Es por lejos el mejor actor de su generación, algo
que brilla y es muy parecido a la libertad y manera en que Gérard se
mueve en sus actuaciones. Es particularmente interesante verlos luchar
por una mujer. Mathieu tiene el esplendor necesario para inquietar a
Gérard.
¿Requirió abordar la historia de un modo particular como director?
¿Cuál es el punto de filmar tomas complejas de un hombre sin ambiciones?
Se debe buscar algo mas, y encontré que en la precisión, simpleza y
libertad, la clave para capturar la esencia de cada escena.. Sin
formulas. No soy muy entrometido, prefiero supervisar la escena para
poder captar lo que ocurre, a veces la manera en que dos personas se
miran me ayuda a encontrar una escena, inclusive el ángulo de filmación.
¿Qué significó haber sido elegidos para la competencia oficial de Cannes
para ti?
Me siento humildemente agradecido con el director del festival, Thierry
Frémaux. Es el evento cultural más grande, naturalmente genera
nerviosismo, pero también me gusta pensar en la silueta de mi equipo,
actores, de Chanone y Christopher recortado sobre la alfombra roja.
¿Cómo traduce las canciones al inglés?
No cantas los subtítulos, los lees, así como las rimas y las métricas de
los versos.
Una traducción es por definición una interpretación. El problema real es
la canción L´Anamor por ser intraducible, alguna idea?
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Xavier Giannoli- Filmografía
The Interview- 1998 (cortometraje-Palma de oro)
Eager bodies- 2003
Only the. Night- 2005
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Entrevista con Gérard Depardieu
¿Cómo describió este papel Xavier Giannoli?
Fue una sorpresa encontrar alguien que tuviera una visión inteligente y
clara en este negocio, que hablara con tanto amor por el cine y la
música. Es ecléctico y abierto a todo tipo de géneros y con una mente
polémica y crítica, lo cual valoro mucho. Es un joven de temperamento
aparentemente difícil, pero solo como consecuencia de su perfeccionismo.
No hace mas que ser él mismo, por eso ni bien termine de leer el guión
acepté el papel de El Cantante.
¿Cuál fue la primer impresión que tuvo de la historia?
Una hermosa historia escrita por alguien inmerso en el tema. Los
diálogos auténticos y la estampa poética y con respeto hacia los
cantantes de salón. No vi condescendencia ni una actitud pretenciosa que
tienen otros directores jóvenes. Luego vi a Xavier liderando un equipo
de trabajo con mucha demanda de calidad pero sin ser autoritario.
¿Qué clase de calidad demandaba?
Los directores talentosos generalmente tienen reputación de ser
intransigentes y severos, pero no Xavier, él es justo, difícil y
encantador a la vez. Es agradable y discreto por sobre todo. Siempre
piensa muy bien, hasta obsesivamente, todo lo referido al guión, de
manera que no tiene que rever demasiado cuando se esta en filmación.
Tiene su propio método de producción por lo que es independiente en su
trabajo. Con su buen sentido del humos a menudo reímos a carcajadas.
¿Fuiste reacio a interpretar a un cantante?
Alain Moreau es un hombre al que le gustan las canciones que hacen
bailar a las gente, no era cuestión de copiar miméticamente a los
grandes interpretes, sino simplemente mostrar como lo haría él, desde su
sensibilidad y apreciando el valor de cada pieza.
¿Conoció a Alain Chanone, la referencia de Xavier para su personaje?
Claro, y he conocidos otros como él. Su pasión lo conduce, Un buen
hombre. Me sentí a gusto cuando estaba alrededor, al igual que los demás
personajes reales del mundo de los salones. que encontraba durante la
filmación.
¿Discutió con Xavier acerca de las canciones que iba interpretar?
Cantar es un arte único. Los tours son siempre excitantes aventuras y
suele ser difícil bajar a tierra en el momento de volver al hogar. Alain
Moreau conoce ese mundo, pero prefiere el pequeño circulo que baila con
sus canciones. Sabe que no será una gran estrella, pero no quiere serlo,
y eso lo hace diferente, mas humano.
Lo único que puede perturbar su existencia solitaria es el amor. Se
puede percibir que tuvo a alguien, su esposa interpretada por Christine
Citti, pero siempre fue algo que estaba constantemente terminando. Con
Marion es diferente, ella pertenece a otra generación, Es más lucida,
perentoria y abrupta, todo lo contrario que Cécil de France. Cécil es
una mujer espléndida, abierta sensible y dulcemente libre ¿Es posible
que tenga relación con su origen Belga? ? Le deseo mucha felicidad.
Parece que en este film logró una apertura que no experimentaba desde
hace tiempo. ¿Así lo siente también?
Es definitivamente un camino diferente. Muchos se sienten asustados y
otros solo hacen abuso del bagaje que poseen. Pero cuando se es uno
mismo no hay que preocuparse. La gente de Paris ya no tiene sentido de
la realidad, autenticidad o misterio. Por suerte Giannoli no juzga a sus
personajes y los ama de la manera en que son, como lo haría Jean Renoir.
Es una gran película, se disfruta por sus canciones que son obviamente
muy significativas, pero también por la visión propia del autor, que
logra ennoblecer a la audiencia. Después de todo es una historia sobre
un hombre que quiere hacer feliz a los demás. Logró conmoverme tanto la
primera vez que lo vi como cuando recién terminaba de leer el guión.
Especialmente por la inteligencia de su dirección y el rigor de su
estructura dramática. Las interpretaciones puramente técnicas requieren
coherencia con la situación de la escena. Cuando esto se cumple
contundentemente, no se necesita de otros efectos especiales.
Puede parecer que la línea “Cada vez que todo el mundo piensa que estoy
fuera, vuelvo con vitalidad” fue escrita por usted...
Somos los primeros en pensarlo. Si crees tener talento estas muerto, no
se sobrevive gracias a otras personas sino por la motivación en el
propio trabajo. El talento personal es visible solo cuando nos rebalsa,
y es de la misma manera para el director. Si no hay compromiso desde el
corazón con lo que se quiere alcanzar, no hay esperanza. Nadie puede
lograr gracia sin amor.
Entrevista con Cecil de France
¿Cómo le describieron a usted el personaje de
Marion?
La vida la volvió frágil, dejó a su esposo y no ve a su hijo a menudo,
como si estuviera buscándose a sí misma. En ese proceso se conoce mucha
gente. Así se encuentra con Alain Moreau, que parece de otro planeta.
Ella siente una emoción en él, una bocanada de aire fresco y
originalidad que ansía. La discreción y el tacto que tiene Alain cuando
trata con ella la conmueve, hay un entendimiento tácito. Desde el primer
momento Xavier trató de contener mis movimientos, para mantener la
simplicidad y lograr lo que estaba buscando.
Es una historia de amor..
Es inusual. Ellos se ayudan y transforman. Antes de su relación que
sucede demasiado pronto, o quizás demasiado tarde, nada será igual. Un
momento muy especial en sus vidas que nunca olvidaran. Saben que no
durará pero no piensan en eso, Xavier no pensó a Marion cono una agente
inmobiliaria por casualidad, eso permitió que ella y Alain se
encontraran en casas vacías, territorios neutrales, donde por razones
profesionales y por curiosidad, ella trata de saber mas sobre él. , si
vive solo, es casado, tiene hijos...Se percibe la evolución de Marion a
medida que transcurren las visitas. De echo muy pronto dejamos de ver
afuera de las casas. Lo que importa es el interior vacío y dos corazones
que esperan colmarse. Alain es elegante mientras no se toma en serio a
sí mismo. Nada es más sensual para una mujer que un hombre honesto.
Y las canciones...
Lo que realmente me gusta es la poética con la que Xavier trata al mundo
popular de la música, que es territorio desconocido para mi personaje.
El arte de una canción es tratar complicados tema en términos simples
¿Cómo explicas porqué una canción te da escalofríos o ganas de bailar?
No puedes racionalizarlo, solamente actuar por instinto. No es extraño
que Xavier sienta atracción por ese universo, él mismo es instintivo.
¿Gustabas de escucha este tipo de música antes del rodaje?
No particularmente. Por supuesto que escuché a Gainsbourg, pero no mucho
mas que eso. Supongo que eso me hace similar a Marion. Al igual que ella
yo tuve una evolución durante la filmación, caí rendida al escuchar “Les
pardais perdus” por primera vez. Es necesario tomarse el tiempo de
escuchar cuidadosamente cada una de estas canciones. La escena en que se
escucha “L´anamour” fue realizada con tiempo y dedicación, ya que era un
momento significativo para la vida de estas dos personas. Es crucial
cuando baila mientras él canta, y se introduce en su mundo, se deja
seducir. Logra atravesar sus propios prejuicios para probar que hay mas
allá.
¿Fue necesario abordar el personaje de una manera en especial, siendo
Gérard Depardieu el interprete del personaje principal masculino?
De la misma manera que Marion se deja llevar por Alain ocurrió entre
Gérard y yo. Tomo mi mano y me guió. Pudo haber sido Gérard y su banda,
pero no, él disfrutaba tanto como yo. No ensayábamos, solo nos
sumergíamos desde la primera toma sin exhaustiva
preparación. Xavier buscaba esos momentos donde actor, personaje,
ficción y realidad se mezclan y confluyen. Momentos de gracia increíble.
¿Cuándo conoció a Gérard?
La primera vez que lo vi fue cuando filmamos la primer escena, donde
Marion y Alain se ven en el casino. Fui un poco aprehensiva, pero tenia
un buen presentimiento, Luego de hablar con Xavier, sabíamos que la toma
seria experimental. Gérard no podría haber estado mas comprometido con
su trabajo, desde que se encendió por primera vez la cámara supe que si
todo continuaba cono el principio, seria una experiencia fabulosa.
Se sospecha que cuando Alain conoce a Marion, ella esta en una relación
con Bruno, interpretado por Mathieu Armanic.
Marion y Bruno tienen una relación de seducción y erotismo, Mathieu es
impresionante, yo lo observe tanto como a Gérard. No seria exagerado
decir que aprendí enormemente en este intercambio.
Es la primera vez que le vemos el la piel de un personaje con momentos
de desesperación.
Es llamativo que un autor como Xavier, haya confiado en mi para este
tipo de papel. Pero Marion no debe resignarse o desesperarse si se
desarma ocasionalmente cuando esta sola en la habitación. Tuve que
mantener su aspecto combativo incluso cuando parecía perdida. Creo que
Xavier me escogió en parte por eso mismo, mi costado más “ Belga”y
directo, en definitiva, por ser foránea. Por otro lado esta su mirada
que es una parte vital. Viste de colores brillantes. , el fuego interior
como un volcán. Rara vez tuve oportunidad de ver una película tan
meticulosa en términos visuales. Estoy muy orgullosa de haber
participado en una creación con tan buen gusto tanto visual como
musicalmente.
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