"CAMINANDO SOBRE EL AGUA"

de Eytan Fox

 

Título Original: Walk on Water


Premiere Mundial: Opening film Panorama, Berlin 2004
Selección Oficial: Toronto International Film Festival 2004

La Película
Dos años después de Yossi and Jagger, el director israelí nacido en Estados Unidos, Eytan Fox, vuelve con el film “Caminando sobre el agua”, un intento poco habitual para entender el papel del pasado en la vida de los jóvenes israelíes y alemanes. “Caminando sobre el agua” es un viaje contemporáneo desde Jerusalén a Berlín. Cuenta con un reparto internacional que incluye a la estrella del cine israelí Lior Ashkenazi (Late Marriage), los actores alemanes Carola Regnier y Hanns Zischler, el israelí Gidon Shemer y el palestino Yusef (Joe) Sweid. El cantante pop israelí Ivri Lider aportó mucho a la ecléctica banda sonora que también incluye temas de Esther Ofarim, Bruce Springsteen, Telepopmusic y Gigliola Cinquetti.
 


Sinopsis

Eyal es un asesino profesional del Mosad, el servicio secreto israelí a quien le encargan que localice a Alfred Himmelman, un ex oficial nazi que, al parecer, sigue vivo. Eyal investiga a Pia, la nieta de Himmelman, que se mudó a Israel después de romper con su familia en Alemania. Eyal se hace pasar por guía profesional y aprovecha que Axel, el hermano de Pia, se fue a Israel, para enseñarle Jerusalén y las orillas del mar Muerto.

Aunque los dos hombres tienen personalidades muy diferentes, Eyal, un hombre duro por naturaleza, se deja conquistar por las ideas liberales y el inagotable entusiasmo del joven Axel. Una incómoda tensión surge entre los dos hombres cuando Eyal descubre que Axel es gay.

Axel regresa a Alemania, pero el Mosad sospecha que Himmelman podría salir a la luz para asistir a la fiesta de cumpleaños del padre de Pia y Axel. Eyal decide ir a Alemania donde para encontrar a Axel y de esa forma saber más acerca de su familia.

Eyal, el asesino profesional, más vulnerable desde la muerte de su ex mujer, deberá descubrir y enfrentarse a algunas verdades sobre sí mismo...
 

FICHA ARTÍSTICA

EYAL Lior Ashkenazi (La mujer de mi vida)
AXEL Himmelman Knut Berger
PIA Himmelman Carolina Peters
MENACHEM Gidon Shemer
MADRE DE AXEL Carola Regnier
PADRE DE AXEL Hanns Zischler
ALFRED HIMMELMAN Ernest Lenart
JELLO Eyal Rozales
RAFIK Yusef (Joe) Sweid
TÍO DE RAFIK Imad Jabarin


FICHA TÉCNICA

DIRECTOR Eytan Fox
PRODUCTORES Amir Harel, Gal Uchovsky, Eytan Fox
GUIÓN Gal Uchovsky
FOTOGRAFÍA Tobias Hochstein
MONTAJE Yosef Grunfeld
MÚSICA Ivri Lider
SONIDO Gil Toren
DIRECTORES ARTÍSTICOS Avi Fahima (Israel), Christoph Merg(Berlín)
VESTUARIO Rona Doron (Israel), Peter Pohl (Berlín)
TITULO ORIGINAL Lalehet al hamayin
Origen: Israel
IDIOMA Inglés, Hebreo, Alemán
AÑO 2004
DURACIÓN 104’

 


EYTAN FOX
Director
“Caminando Sobre el Agua” es la tercera película del director israelí Eytan Fox y también la tercera en estrenarse mundialmente. Inauguró la sección Panorama del Festival de Berlín 2004.
Su primer film, El canto de la sirena, una comedia romántica acerca de la vida en Tel Aviv durante la Guerra del Golfo, se convirtió en el mayor éxito de taquilla de Israel de 1994. Después de eso, rodó Florentine para televisión, una serie dramática que retrataba la vida de los jóvenes en Tel Aviv antes y después del asesinato de Rabin.
En 2002 dirigió su segundo largometraje, Yossi and Jagger, que fue un éxito de taquilla muy aclamado por la crítica en Israel y se estrenó comercialmente en Italia, Suiza, Taiwán, Alemania y Estados Unidos.


LIOR ASHKENAZI
(Eyal)

Lior Ashkenazi es uno de los jóvenes actores de televisión, cine y teatro más populares en Israel. El público internacional lo conoce por su papel como protagonista en La mujer de mi vida (Cannes 2001), de Dover Kosashvili, también presentada en el Bafici. Por ese film fue premiado con el equivalente al Oscar israelí e incluido en la lista de Mejores Actores Extranjeros del “Village Voice”.





UNA CONVERSACIÓN CON EYTAN FOX
por Edna Fainaro, (Screen Daily)

Usted es un cineasta que siempre se preocupó por los temas contemporáneos israelíes... ¿Qué lo empujó a zambullirse en un problema de conciencia entre judíos y alemanes?
“Creo que el pasado juega un papel muy importante en la vida de todos los jóvenes, sean de donde sean. Hice una película acerca de jóvenes que sólo desean vivir y pasarla bien, y creen que son libres y diferentes a sus padres, pero el pasado los persigue. Para ser libres de verdad, no les queda más remedio que hacer las paces con el pasado.”

¿ Le inspiró algún acontecimiento en particular?
“Ningún acontecimiento en especial, pero me preocupa mucho la situación política en Israel. Estoy convencido de que los israelíes siguen obsesionados con el Holocausto y su posición de víctimas; por eso no ven que se han convertido en agresores, causando dolor y sufrimiento a los palestinos. Creo que para ayudar a los israelíes a comprender lo crueles que se han vuelto es necesario que lleguen a hacer las paces con un pasado traumático. Me interesa mucho la masculinidad, Israel es una sociedad muy masculina, por eso decidí contar una historia en la que un hombre conecta con sus sentimientos más profundos y consigue cambiar enfrentándose al acontecimiento más aterrador de su pasado.”

¿ Qué le hizo escoger este reparto? ¿Hubo algún problema con los protagonistas?
“Israel no es un país muy grande y cuando empecé a trabajar en el guión con Gal Uchovsky (guionista y productor), supe desde un principio que, de todos los actores israelíes, sólo me interesaba Lior Ashkenazi para el papel protagonista. Nos vimos y empecé a hablarle de la película. Con el tiempo, se metió cada vez más en el papel y cada vez el papel era más como él. Fue un proceso de lo más interesante. Hicimos pruebas con los actores alemanes. Vi a muchos actores jóvenes en Berlín, me llevé las cintas de las pruebas a Israel y, después de verlas, todos estuvimos de acuerdo en que Knut Berger y Carolina Peters eran perfectos. No sólo actuaron en la película, sino que también vinieron a Israel y echaron una mano con el guión. Se esforzaron en que sus personajes alemanes fueran realistas.”

¿Tuvo que enseñar el guión al Mosad? ¿Le dijeron algo? ¿Interfirieron en el rodaje?
“Qué pregunta tan curiosa. Claro que no se lo enseñamos, ¿para qué? Hablamos con ex agentes del Mosad informalmente para asegurarnos de ciertas cosas. En cuanto a su reacción, bueno, algunas personas que habían estado en el Mosad vieron la película y no les gustó. En su opinión, no era un retrato heroico del Mosad. Se quejaron de que eran demasiado torpes, demasiado vulgares, como funcionarios de correos. A mí me pareció un cumplido.”

¿ Hubo algún problema por rodar en tres países diferentes?
“Sí. Primero, es más caro. Segundo, la logística es mucho más complicada. Pero creo que da un mayor horizonte a la película. Empieza en el maravilloso Estambul, recorre Israel, el mar de Galilea, el Mar Muerto, Jerusalén, y acaba en Berlín. Tres climas diferentes, tres atmósferas diferentes, tres ambientes diferentes. Creo que añade mucho a la película y que le da un toque épico.”




LA PRENSA HA DICHO

“Fox consigue infundir energía erótica en casi todas las escenas en las que aparecen dos hombres. El resultado es una película sexy y divertida que explora con gran sensibilidad la posibilidad de una auténtica amistad entre un homosexual y un heterosexual. Al tocar este tema, Fox consigue una realidad más compleja y más sensible que cuando se refiere al Holocausto y a la ocupación. El peso de la interpretación cae en las espaldas de Lior Ashkenazi, en el papel de Eyal, y de Knut Berger, en el papel de un homosexual alemán.
El director de fotografía y cámara, Tobias Hochstein, filmó a Eyal y a Axel en los lugares más hermosos de Israel sin convertirlos nunca en atracciones turísticas. El mar de Galilea no es sagrado, ni tampoco hay nada mágico en el mar Muerto. Ni siquiera es necesario esconder un papel en el Muro de las Lamentos. La película gusta tanto al público extranjero como al israelí”. Tel Aviv Magazine Uri Eylon

”De vuelta a Berlín para inaugurar la sección Panorama, el director israelí Eytan Fox ya no se limita a películas modestas e íntimas. Ésta es una de las que no se pueden dejar de lado”. Screen International - Dan Fainaru


”El director se atreve a tocar temas muy espinosos. El ingenio y el encanto personal de los agentes aportan lo suyo. Un excelente recorrido turístico por Israel y una exploración de temas políticos de gran significado”. Film Festival Today - Ruth y Archie Perlmutter


 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS