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MEJOR PELÍCULA MEJOR
DIRECTOR, MEJOR ACTOR, MEJOR PRODUCTOR,
MEJOR MÚSICA, MEJOR SONIDO
NOMINADA AL PREMIO DE LA CRÍTICA, A LA MEJOR ACTRIZ, MEJOR FOTOGRAFÍA,
MEJOR VESTUARIO, MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN, MEJOR GUIÓN,
MEJOR ACTOR DE REPARTO
FESTIVAL DE CANNES – Premio Ciudad de Roma al Mejor Director
Nominado a la Palma de Oro
EUROPEAN FILM AWARDS – Nominado al Premio al Mejor Actor
Cinco años después de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes con
LA HABITACIÓN DEL HIJO, el notable realizador NANNI MORETTI regresa a
las arenas más combativas con EL CAIMAN, una irónica fábula
cinematográfica de alto contenido crítico y político sobre Italia, el
cine, el mundo contemporáneo…y Silvio Berlusconi.
El décimo film de NANNI MORETTI, EL CAIMAN, era muy esperado en Italia.
El lugar de rodaje fue estrictamente oculto, fuera del alcance de
curiosos y comedidos, y los actores debían mantener absoluto silencio
respecto a las características del guión, lo mismo que el equipo
técnico, juramentado al más riguroso de los secretos, todo lo cual se ha
convertido en una costumbre mantenida a lo largo de los años por NANNI
MORETTI, quien supo oportunamente tener un alto protagonismo político,
soliviantando a la izquierda y a un movimiento civil contra el gobierno
de Berlusconi y alimentando a los partidos de coalición de
centroizquierda. EL CAIMAN es una impiadosa mirada sobre Berlusconi; no
sólo sobre el líder quien durante doce años dejó su impronta en la
escena política italiana, sino también sobre el hombre que se mantuvo
treinta años en el centro de los grandes negocios y de la televisión
italiana: desde las misteriosas financias detrás de su emporio de bienes
raíces, pasando por las investigaciones sobre su grupo de empresas, por
su rol en la televisión privada en Italia, hasta su ingreso a la
política con su pártido Forza Italia, que lo llevaría a la presidencia
en el 2001 por el término de cinco años.
El
film narra las peripecias de Bruno Bonomo (interpretado por un excelente
SILVIO ORLANDO), un tanto fracasado productor de películas clase B,
quien también sobrelleva un colapso matrimonial, aunque en realidad es
la historia de la película sobre un magnate de los medios y hábil
político apodado “El Caimán”, que una novel cineasta está empeñada en
realizar a partir de su propio, “poderoso” guión, puntualmente rechazado
por todos los productores a los que se lo ha presentado. Por supuesto,
el incauto Bruno se fascina con la historia de este inescrupuloso Caiman
(sobrenombre inventado años atrás por un periodista) y sus estratagemas
sucias para ganar poder, sin darse cuenta de que el guión es
inequívocamente sobre Berlusconi. Cuando el malentendido se aclara, la
cuestión es cómo conseguir financiación para la película (dado que
semejante alusión es considerada muy riesgosa) y cómo convencer a un
actor famoso de que acepte el papel de Berlusconi. Y estos son apenas
dos de los obstáculos que acechan en el camino…
EL CAIMÁN se convirtió en un genuino fenómeno político-cultural en
Italia, y ha provocado gran controversia y agudos debates, además de
haberse convertido en un enorme suceso de taquilla. Gracias también a su
fecha de estreno, el 24 de marzo, a semanas apenas de las elecciones
generales del 9 de abril (donde se produciría la derrota del candidato
de Berlusconi por un muy estrecho margen a manos del candidato de la
Unione de centroizquierda liderada por Romano Prodi), el film sobre
Berlusconi obtuvo el primer lugar en las recaudaciones del primer fin de
semana.
Al
cabo de un mes en cartel, EL CAIMAN resultó ser la película más
taquillera de NANNI MORETTI, incluso superando a LA HABITACIÓN DEL HIJO,
lo cual es mucho más significativo aún, tratándose de un film político,
orientado a un público más bien selectivo. Junto a SILVIO ORLANDO,
MARGHERITA BUY, JASMINE TRINCA, MICHELE PLACIDO, el elenco incluye las
presencias y los cameos de colegas de MORETTI como GIULIANO MONTALDO,
PAOLO VIRZI, PAOLO SORRENTINO, MATTEO GARRONE, CARLO MAZZACURATI, del
actor polaco JERZY STUHR y del propio NANNI MORETTI, lo cual parece muy
apropiado, en tanto EL CAIMAN es también una reflexión sobre el quehacer
cinematográfico o, más específicamente, sobre sus desafíos creativos,
productivos y políticos.
“EL CAIMAN de NANNI MORETTI es un animal curioso: por momentos muestra
los dientes de la más feroz sátira política, y en otros conmueve con su
retrato humano de un productor con todas las falencias que puedan
imaginarse. MORETTI se vale de este personaje para examinar sus propias
responsabilidades políticas y artísticas, en un film con tanta fuerza de
denuncia como encanto”. - Stella Papamichael – BBC MOVIES
Con
EL CAIMAN el cine de NANNI MORETTI retorna con toda felicidad a una
forma narrativa de estructura clásica aunque sutilmente surreal y
deliberadamente contrapuntística, sobre todo en la manera en que se
entrelazan en ella tres planos de ficción y reflexión paralelos. Esta
decisión aleja al film del naturalismo y especialmente de la tentación
de abordar el fantasma de Berlusconi con una “docuficción” al estilo
Michael Moore. El resultado es un fascinante fresco caleidoscópico, bien
ajeno, por fortuna, de las sátiras “a la italiana”; una comedia tan
desopilante como por momentos amarga, un despiadado retrato no sólo del
Berlusconianismo sino de la Italia que lo hizo posible. Simona Spoladori,
CINECLIK
Nanni Moretti entrevistado por Italian Cinema
¿Cómo
piensa que será vista El Caimán en el exterior, en Cannes y en lo países
en los que se estrene?
Más que nada, estoy feliz porque la película fue vendida a muchos
territorios –y no solamente en Europa- incluso antes de su presencia en
Cannes. Es muy gratificante. Creo que si se deja de lado la controversia
que hubo en Italia en torno al estreno, durante la campaña por las
elecciones generales, el público extranjero la verá inmerso en una
atmósfera más calma, sin tanto debate caldeado, y podrán apreciarla –si
quieren apreciarla - por lo que es: una película.
¿Qué elemento de la película, si es que hay alguno, cree usted que puede
resultar difícil de comprender al público de otros países, dado que el
film aborda, además de los problemas íntimos de los personajes,
problemas de la actualidad italiana?
Lamentablemente los asuntos de Berlusconi son bien conocidos y fueron
percibidos con estupor también en el exterior, no sólo porque alguien
que fue Primer Ministro tuvo la ventaja de controlar tres señales de
televisión, sino también por el mero hecho de que una persona puede
llegar a poseer la mitad de los canales televisivos de un país. Esto ya
lo sabe todo el mundo. No creo que el público tenga ninguna dificultad
en particular para captar y entender la película.
El Caimán además observa al cine: ¿ es correcto decir que transmite una
suerte de nostalgia, si no por las películas clase B, a las que parodia
compasivamente, por la época en la que hacer películas involucraba más
artesanía?
Debo decir que fue muy divertido filmar las escenas para películas como
Cataracts y proponer una filmografía que incluya títulos como The Killer
Moccasins, Suzy, The Misogynist y VIolence in Cosenza, o diseñar los
afiches para esas películas, los que están colgados en la oficina de
Bruno Bonomo. Me gusta el personaje de Bruno y su relación con el cine,
y las películas que produce. Es diferente a otros productores y
directores del ‘género’, ya que no tiene ninguna clase de complejo de
inferioridad/superioridad en lo que respecta a películas intelectuales o
de autor. Bonomo ama al cine, tiene la pasión de los artesanos. No se
siente intimidado por el hecho de que su cine no sea presuntamente mejor
que el de las películas de autor: es feliz porque pudo hacer sus
películas, le agrada no haber gastado mucho y no se queja por haber
tenido que esperar años para hacer una nueva película, algo diferente,
ya que inicialmente se lo ve inmerso en The Return of Christopher
Columbus. Él se involucra con la película de la joven Teresa casi por
accidente. Y como siempre, no ve la hora de volver al set, de ver las
cámaras preparadas y escuchar a alguien decir “Luz, Cámara, ¡Acción”!
Entonces, se topa con El Caimán por causalidad, y cuando todo el mundo
–desde los actores hasta sus co-productores- se echa atrás, él siente
que la película es importante y necesaria, aunque por razones diferentes
de las que guían a los directores jóvenes y tenaces. Su deseo de
trabajar, de volver al set, siempre sale triunfante. Es un hombre que
tiene una relación casi física con su trabajo: de hecho, al principio de
la película lo vemos durmiendo en la oficina, desayunando con su
secretaria. Por la gran ventana del cuarto vemos su estudio, que ha
tenido mejores días, y donde ahora sólo se filman comerciales de compras
por TV. Tal vez esta comparación no sea válida, pero cuando pienso en la
íntima relación que tiene con su trabajo, me recuerda al protagonista de
LA HABITACIÓN DEL HIJO: el psicoanalista cuyo estudio y departamento
están muy cerca uno del otro.
¿Cree usted que su película pudo haber influido de algún modo en las
elecciones?
En absoluto. En Italia había un debate caliente entre políticos y
periodistas en torno a la posibilidad de congelar el estreno de la
película, aún antes de verla. Mucha gente –también gente de izquierda-
hasta me aconsejó posponer la película porque estaba muy próxima a las
elecciones: consejos que obviamente ni siquiera consideré. Pero,
ciertamente no creo que la película haya influenciado en los resultados
del voto.
Angelo Barbagallo, productor
Angelo Barbargallo ha sido socio y amigo de Nanni Moretti a lo largo de
veinte años. En 1986, fundaron su compañía Sacher Film, no sólo para
tener la libertad de producir las películas independientes del director,
sino también para asumir el riesgo de apoyar a jóvenes directores. “Por
primera vez”, recuerda Barbagallo, “decidimos producir una película sin
el apoyo de la cadena RAI. Considerando los temas políticos de la
película, no nos parecía apropiado pedirles una financiación para
realizar una co-producción. Decidimos correr el riesgo de usar nuestros
propios recursos y los de nuestros socios de ABC Film. Por otro lado,
Nanni es un director italiano, pero con mercado internacional. Y las
potenciales ventas internacionales de El Caimán fueron muy bien
motorizadas por Wild Bunch, que creyó mucho en la película”. En Italia,
la película fue distribuida por Sacher Distribution, creada por Moratti
y Barbagallo y por otros dos importantes empresarios italianos, Luigi
Musino y Roberto Cicutto, los fundadores y directores de Mikado Film.
NANNI MORETTI – FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR
2006 Il Caimano
2001 La stanza del figlio
1998 Aprile
1993 Caro diario
1989 Palombella rossa
1985 La messa è finita
1984 Bianca
1981 Sogni d’oro
1978 Ecce bombo
1976 lo sono un autarchico
BAC FILMS
y SACHER FILM presentan una co-producción Sacher Film, Bac Films,
Stephan Films, France 3 Cinéma en colaboración con Wild Bunch, Canal
+, CinéCinéma, En asociación con Sofica unietoile y Sofica cofimage
17
Origen: Italia – Francia / Año: 2006 / Duración: 112 minutos
Dirección: NANNI MORETTI - Historia original : NANNI MORETTI,
HEIDRUN SCHLEEF – Guión: NANNI MORETTI, FRANCESCO PICCOLO, FEDERICA
PONTREMOLI - Asistente de Dirección LOREDANA CONTE - Director de
Producción: STEFANO BENAPPI – Sonido: ALESSANDRO ZANON - Vestuario:
LINA NERLI TAVIANI – Escenografía: GIANCARLO BASILI – Montaje:
ESMERALDA CALABRIA – Música: FRANCO PIERSANTI – Fotografía: ARNALDO
CATINARI - Producida por ANGELO BARBAGALLO y NANNI MORETTI
Elenco/
Bruno ....Silvio Orlando
Paola.... Margherita Buy
Andrea ....Daniele Rampello
Giacomo .....Giacomo Passarelli
Teresa .....Jasmine Trinca
Luisa .....Cecilia Dazzi
Margherita..... Martina Iero
Marco Pulici ....Michele Placido
Marisa..... Luisa De Santis
Franco Caspio.... Giuliano Montaldo
Jerzy Sturovski.... Jerzy Stuhr
Peppe Savonese..... Tatti Sanguineti
Manager de la Rai .......Antonio Catania
En el film EL
CAIMÁN
El Caimán... Elio De Capitani
Cesari..... Valerio Mastandrea
Periodista ...Toni Bertorelli
El Caimán.... Nanni Moretti
Fiscal .....Anna Bonaiuto
Presidente del tribunal ...Stefano Rulli
Abogado de El Caimán.... Antonio Petrocelli
Chofer ....Paolo De Vita
En el film CATARACTS
Aìdra ....Margherita Buy
Líder Maoísta ....Paolo Virzi
Esposo de Aidra ....Paolo Sorrentino
Crítico del restaurante ....Dario Cantarelli
Mozo ........Carlo Mazzacurati
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