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Notas de
producción
En un pequeño y tristemente reprimido pueblo victoriano, dos jóvenes
tímidos deben casarse, a pesar de no haberse conocido antes.
Los vulgares Nell y William Van Dort (con las voces de Tracey Ullman y
Paul Whitehouse), magnates del pescado en conserva -toscos y trepadores
sociales- siempre han soñado con formar parte de la alta sociedad. Les
sobra riqueza, pero carecen absolutamente de la distinción necesaria.
Por el contrario, Maudeline y Finis Everglot (con las voces de Joanna
Lumley y Albert Finney), son aristócratas de vieja alcurnia y
descendientes directos del Duque de Everglot, cosa que asegurarán a
quien quiera escucharlos. A ellos les sobra clase, pero tienen sus arcas
vacías. Su dinero se evaporó hace mucho tiempo, y lo único digno que les
queda es el nombre, la posición social…y también su hija Victoria (con
la voz de Emily Watson). Aunque ellos jamás percibieron nada demasiado
valioso en ella, la joven podría convertirse en su pasaje de vuelta a la
alta sociedad. Al parecer, los Van Dorts tienen un hijo soltero, Víctor
(con la voz de Johnny Depp)
Los Everglots están dispuestos a taparse sus narices y a casar de mala
gana a su hija Victoria, con el hijo de los espantosos Van Dorts: ellos
son unos nuevos ricos, pero ricos después de todo. El trato se hace, y
en las dos familias se arma un gran revuelo de excitación por la
inminente boda… todos están fascinados, excepto la novia y el novio.
Para nadie es un secreto que ese matrimonio no tiene nada que ver con el
amor; basta con preguntarles a Maudeline y a Finis.
Víctor y Victoria se conocen por primera vez en la víspera de su boda,
cuando sus familias se reúnen para la formal presentación de los futuros
esposos. A la reunión sigue el ensayo de la ceremonia. Es difícil saber
cuál de los dos novios es el más tímido, pero al conocerse,
increíblemente, pareciera surgir la posibilidad de que Víctor y Victoria
puedan tener una oportunidad de amor verdadero. No todo está perdido.
Sin embargo, durante el ensayo, Víctor tiene mucha dificultad para decir
sus votos matrimoniales, tanto que el pastor Galswells (Christopher Lee)
le echa afuera hasta que consiga aprender correctamente la frase que
tiene que decir. Esto sucede justo antes de que accidentalmente Victor
prenda fuego al vestido de su futura suegra.
Avergonzado, Víctor se adentra en el oscuro bosque que rodea al pueblo.
Una vez a solas, es capaz de pronunciar sus votos a la perfección,
llegando al extremo, como toque final, de depositar con delicadeza el
anillo de la novia, en la nudosa raíz de un árbol que sobresalía de la
tierra. Pero resulta que eso no era una raíz.
De un modo aterrador surge de la tierra el inesperado y bello cadáver en
descomposición de una mujer, luciendo los harapientos rezagos de lo que
alguna vez fuera un vestido de novia. En su huesudo dedo, luce el anillo
de boda de Victoria. Parecería ser que Víctor, involuntariamente, es
ahora el prometido del Cadáver de la Novia (Helena Bonham Carter)
Después de que la novia fuera misteriosamente asesinada en la noche de
su boda, su cadáver ha esperado desconsolado, a que su novio venga a
reclamarla. Aunque su corazón dejó de latir hace mucho tiempo atrás, su
búsqueda del verdadero amor y un marido con el cual compartir el
descanso eterno, jamás se extinguió en ella. Víctor, por extraño error,
se ha convertido en ese caballero, y es arrastrado por El Cadáver de la
Novia hacia las entrañas de la tierra, el mundo de los muertos. El
lugar, es diametralmente opuesto a la vida seria y formal que él siempre
conoció. En la Tierra de los Muertos los bares están siempre abiertos, y
los cadáveres son mucho más alegres y animados que cualquier cosa que
uno pueda encontrar en la superficie de la aburrida y sombría Tierra de
los Vivos.
Víctor intenta en vano descubrir el camino para volver con Victoria, que
le está esperando desconsolada en la Tierra de los Vivos, incapaz de
poder convencer a alguien que El Cadáver de la Novia se ha llevado a su
prometido bajo la tierra. En lugar de ayudar su hija, los Everglots
arreglan precipitadamente una segunda boda, en esta ocasión con el
misterioso y siniestro Barkis Bittern (con la voz de Richard E. Grant),
quien precisamente está en el lugar indicado en el momento oportuno para
tomar la mano de Victoria.
Mientras, El Cadáver de la Novia está decidida a no dejar escapar a
Víctor de los lazos de su matrimonio atroz. Pero él desea encontrar un
camino para regresar de la Tierra de los Muertos a los brazos del amor
de su vida.
Warner
Bros. Pictures presenta una producción de TIM BURTON/LAIKA
ENTERTAINMENT, de Tim Burton, El Cadáver de la Novia dirigida por
MIKE JOHNSON y TIM BURTON. La película está producida por TIM BURTON
y ALLISON ABBATE a partir de un guión de JOHN AUGUST, CAROLINE
THOMPSON y PAMELA PETTLER. JEFFREY AUERBACH y JOE RANFT son los
productores ejecutivos. PETE KOZACHIK, es el director de Fotografía;
el diseño de producción es de ALEX McDOWELL; los editores, JONATHAN
LUCAS y CHRIS LEBENZON, A.C.E.; la banda sonora y las canciones son
de DANNY ELFMAN.
Un trágico cuento de amor, pasión y un asesinato horrible…
Detrás
de las voces de los personajes principales de la película, hay un
increíble grupo de actores, encabezados por Johnny Depp como Víctor,
Helena Bonham Carter como La Novia Cadáver y Emily Watson como Victoria.
Depp trabajó simultáneamente en El Cadáver de la Novia y en la exitosa
película de Burton Charlie and the Chocolate Factory. Muchas de sus
sesiones de grabación tuvieron lugar todos los días al terminar de rodar
Charlie, por lo que Depp se quitaba el disfraz de Willie Wonka, y
entraba en la cabina de grabación para doblar a Víctor. Nunca antes el
actor había doblado a un personaje en un film animado, pero el artista,
un
reconocido devoto de Tim Burton, no dejó pasar la oportunidad de
trabajar con el director en ambos proyectos. El Cadáver de la Novia es
la quinta vez que el actor y el cineasta trabajan juntos. Depp también
protagonizó Edward Scissorhands, Ed Wood y Sleepy Hollow, todas ella,
dirigidas por Burton.
-“Cada vez que trabajo con Johnny, él es algo diferente” –destaca
Burton- “El está interesado en el personaje, sin fijarse necesariamente
en sí mismo. Para mí es emocionante trabajar con actores así.
Especialmente cuando se trata de uno considerado por el público como
parte de la “Gente Más Linda”, o como lo llamen, según la revista People.
El de verdad está listo por asumir riesgos, que no tienen nada que ver
con la imagen o el dinero. Cada vez es diferente y mejor. Es fantástico
encontrar gente con la que te puedes comunicar, casi a nivel
subconsciente.”
-“La visión de Tim es siempre increíble. Va más allá de cualquier cosa
que uno espere”- dice Depp – “Si Tim quisiera filmarme mirando a una
lámpara , sin que yo pudiera pestañear durante tres meses, y filmar así
18 mil metros de película, yo lo haría.”
El desafortunado Víctor Van Dort es un chico tímido, soñador, al que sus
padres, unos trepadores sociales, le han organizado un casamiento con
una total desconocida, la encantadora señorita Victoria Everglot.
Victoria está interpretada por Emily Watson, nominada dos veces para los
Premios de la Academia a la Mejor Actriz, por sus papeles en Breaking
the Waves y en Hilary and Jackie.
Romántica incurable, Victoria llora por haber perdido la oportunidad de
encontrar el amor verdadero... Hasta que conoce a Víctor, y comienza a
darse cuenta que después de todo, tal vez sí lo ha hallado.
-“Victoria comienza siendo una joven señorita un tanto rígida, bien
educada, y bastante tímida” –explica Watson-. “Tiene unos padres muy
snobs que la están casando por dinero. Cuando ella conoce a Víctor, en
realidad encuentra a un hombre que, aunque parezca imposible, es aún más
introvertido y tímido que ella. El casamiento es una especie de choque
total de clases, pero en medio de todo eso, ellos están muy acaramelados
entre sí. Aparentemente todo funcionará de maravillas. Pero de repente
él es secuestrado por La Novia Cadáver que surge de debajo de la
tierra.”
Luego, sucede que Víctor es expulsado del ensayo de la boda, para que
practique y aprenda a decir apropiadamente sus votos. El deambula
torpemente en la espesura de un bosque cercano, y allí finalmente, es
capaz de decir todos sus votos a la perfección. Practicando su papel,
llega a poner el anillo de la novia en una raíz nudosa que surge de la
tierra... Pero pronto descubre que en realidad se ha comprometido en
matrimonio con El Cadáver de la Novia, que se levanta de la tierra, para
llevárselo como su novio, luciendo el anillo de boda en el dedo.
Helena
Bonham Carter, nominada a los premios de Mejor Actriz por su papel
protagonista en The Wings of the Dove, interpreta alCadáver de la Novia.
Su personaje es una auténtica romántica, que murió trágicamente la noche
de su boda. Desde entonces, con el corazón destrozado y descomponiéndose
lentamente en la Tierra de los Muertos, ha estado esperando que su novio
venga y la reclame. Cuando Víctor, sin saberlo, se convierte en ese
caballero, ella está segura de haber encontrado el amor que se había
propuesto.
-“Ella en última instancia se ha quedado suspendida, congelada en el
tiempo” –dice Bonham Carter- “Es eternamente joven, lo cual es una
agradable paradoja, siendo tan vieja en su cuerpo. Ella tiene una
inocencia genuina, es cándida, pura y franca. Realmente desea que él la
ame, incluso a sabiendas que de ella tiene algunas cosas en su contra,
como por ejemplo, no estar viva.”
Cuando Víctor es arrastrado por la novia hacia la Tierra de los Muertos,
tras su horror inicial, él empieza a descubrir que la vida de los
queridos difuntos tiene mucho que ofrecer, especialmente si la compara
con su aburrida existencia terrenal. Lo único que Víctor extraña
realmente del mundo de arriba es a Victoria, y está decidido a regresar
a ella cueste lo que cueste. Pronto se enterará de que el precio es
romper el corazón del Cadáver de la Novia.
“Una de las cosas que me gustó acerca de esta historia, es que no hay
chicos malos” –reconoce Bonham Carter-. “Es realmente un equilibrio
agradable, porque por lo general en las situaciones románticas
triangulares, uno sabe exactamente a quién va a elegir él. Pero estos
son tres personajes encantadores y comprensivos, enfrentándose ante un
dilema. De cierta forma, uno quiere que Víctor termine arriba con las
dos. Uno se siente desgarrado, exactamente igual que Víctor.”
-“Esto es pasión, de un modo extraño, inusual y ligeramente retorcido”
–afirma Watson-. “Es una especie de historia de fantasmas, pero muy
divertida, con personajes extremadamente arquetípicos. También hay algo
muy delicado en ella, algo muy tierno y puro.”
Albert Finney (Big Fish) y Joanna Lumley (Absolutely Fabulous)
interpretan respectivamente al pomposo padre de Victoria, Finnis
Everglot, y a su despiadada madre, Maudeline. Los igualmente
desagradables padres de Víctor, la arrogante Nell Van Dort y su
ordinario marido William, hicieron su fortuna en la nada encantadora
industria de poner pescado en latas. Ellos están interpretados por
Tracey Ullman (Tracey Takes One) y Paul Whitehouse (Finding Neverland).
El respetado actor Christopher Lee (Charlie and the Chocolate Factory)
interpreta al insensible y autoritario pastor Galswells, el vil y
enérgico clérigo que inicialmente envía a Víctor al bosque y a los
brazos delCadáver de la Novia.
Danny Elfman, colaborador de Burton desde hace tiempo, presta su voz al
esqueleto de muy astuto gato Bonejangles, el líder de la banda de los
esqueletos, The Skeletones, que ponen música de rock a las noches del
mundo subterráneo en el bar Ball y Socket (La Rótula) Es Bonejangles con
su banda, el que da a conocer musicalmente a un aterrado Víctor, la
trágica historia del Cadáver de la Novia. Elfman también escribió las
otras tres canciones de la película, incluyendo la canción con la que
empieza, “De Acuerdo Con el Plan”, en el cual los padres de Víctor y
Victoria explican detalladamente sus inminentes planes de casar a sus
hijos, con el propósito de satisfacer sus propios intereses.
-“Al igual que con The Nightmare Before Christmas, escribir canciones
para El Cadáver de la Novia fue realmente un lujo, una verdadera
maravilla” -asegura Elfman-. “La imágenes de Tim son el complemento
perfecto para la clase de cosas que más me gusta hacer. Estos cuentos
maravillosos, divertidos y excéntricos para mí son la plataforma
perfecta para escribir en un estilo raro, levemente retorcido y oscuro,
tal como mi estilo musical favorito: la era del jazz de 1930. Sólo
espero que en el futuro podamos hacer más.”
El Cadáver de la Novia marca la doceava película en la que Elfman y
Burton trabajan juntos. La música de Elfman, característicamente
persistente, vuelve a la memoria de quien la escucha, una y otra vez
aportando un rasgo intrínseco a las películas como Edward Scissorhands,
Batman, Sleepy Hollow, Beetlejuice y, desde luego, The Nightmare Before
Christmas. Su sociedad comenzó al inicio de la carrera de Burton, y los
dos artistas, desde siempre, se han complementado el uno al otro.
-“Mucho antes de que yo entrara en el mundo del cine, o de que pensara
que alguna vez tendría esa oportunidad, solía ir a ver a Danny con su
banda Oingo Boingo, en clubs de L.A., y su música era muy teatral” –
recuerda Burton - “Era de alguna extraña manera como la música de las
películas. Eso me quedó muy grabado. Cuando tuve la oportunidad de poder
hacer Pee Wee’s Big Adventure, le pedí a Danny que fuera parte del
proyecto. Fue fantástico, porque ninguno de los dos había hecho jamás
una película de esa escala, por lo que nos dio la sensación de que nos
embarcábamos juntos en una aventura, haciendo cosas que nunca habíamos
hecho antes. Creo que de eso surgió una conexión entre nosotros, que
perdura hasta ahora.”
De Tim Burton, El Cadáver de la Novia transcurre en dos mundos muy
diferentes: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Y sucede
que hay muy poca vida en la Tierra de los Vivos, y mucho más por qué
vivir en la Tierra de los Muertos.
-“El quid visual de la historia, es que hay una inversión de las
expectativas” –explica el diseñador de producción Alex McDowell, quien
junto a Lowry estuvo a cargo de crear los universos que habitan las
marionetas - La Tierra de los Vivos es realmente un lugar gris,
aburrido. Un sitio muerto, en el que la gente está desanimada, sin
esperanzas y triste. La Tierra de los Muertos está llena de gente muerta
“muy vivaz” y alegre, con grandes ansias de vivir. Así que, cuando
comenzamos a definir los decorados y la apariencia de la película, lo
hicimos basándonos en ese concepto: imaginando la Tierra de los Vivos
fundamentalmente gris y austera, y la Tierra de los Muertos, como
anárquica, caótica y muy colorida.”
-“La Tierra de los Vivos es muy monótona, lúgubre, un lugar triste en el
que la gente está muy reprimida y no tiene mucho con lo que disfrutar”
–dice Lowry- “lo que de algún modo es un tanto complicado, porque aún
así tiene que ser visualmente atractiva. Queríamos que fuera un lugar en
el que a uno no le gustaría vivir, pero que al mismo tiempo fuera lo
suficientemente interesante para que a uno sí le interesara mirar.”
Cuando McDowell y Lowry comenzaron, los únicos instrumentos con los que
contaban para empezar trabajar eran el borrador del guión y un puñado de
bocetos conceptuales que Burton había hecho. Junto a los directores
Burton y Mike Johnson y un equipo de ilustradores, se lanzaron a
inventar el mundo del Cadáver de la Novia. Tras un proceso de ajustes de
ideas, se balanceó cuáles funcionaban tanto de modo visual como de
manera práctica, porque se adaptaban a la técnica de animación cuadro a
cuadro. El equipo apareció con ilustraciones del concepto acabadas:
imágenes hermosas y exuberantes que definieron la apariencia de la
película.
La historia tiene lugar en una aldea en la época victoriana. Ajustándose
al origen de la historia de un cuento popular ruso, a la Tierra de los
Vivos se le proporcionó la ambientación de la Europa del este, tal como
explica McDowell.-“Mi método de diseño es intentar tomar elementos
dispares, y a fuerza de juntarlos, conseguir algo fresco a partir de ese
encontronazo. Por eso, en la película no hay una auténtica arquitectura
victoriana, tal como la entendemos. Tomamos como referencia
arquitecturas de Europa del este, como la checa o la de Polonia, y las
pusimos juntas con la arquitectura victoriana inglesa.”
Mientras la Tierra de los Vivos se caracteriza por ser un lugar gris, en
realidad alberga una gama de colores ricos, apagados y monocromáticos.
Los diseñadores se inspiraron en fotografías de la época victoriana,
daguerrotipos con suaves matices pintados a mano y fotografías sobre
cristal.
En un contraste vibrante con el tedioso mundo de arriba, cuando Víctor
es raptado y arrastrado hacia el mundo subterráneo por El Cadáver de la
Novia, se da cuenta de que todo el mundo está pasándolo realmente bien.
-“Para la Tierra de los Muertos, creamos un mundo brillante, colorido y
loco” -aclara Lowry-“La idea es que los muertos son libres de todas las
restricciones que alguna vez sufrieron en la Tierra de los Vivos, por lo
que ahora pueden beber y volverse locos, organizar fiestas y divertirse,
hacer bromas y vivir vidas llenas de vida. Sus vestimentas cambian, los
edificios cambian... todo se torna un poco más excéntrico y
descabellado.”
La Tierra de los Muertos es divertido reflejo – si bien un tanto
trastocado- de la Tierra de los Vivos. La insigne estatua de un hombre
montado a caballo en la plaza de un pueblo del mundo de arriba, tiene su
reflejo en la del esqueleto de un hombre montando sobre el esqueleto de
un caballo, en el mundo de abajo. Los edificios son decadentes versiones
de los que existen arriba, pero aún así, en su estado de descomposición
son en realidad, un poco más vibrantes que los de la Tierra de los
Vivos.
-“Es casi como si los colores se hubiesen corrido, chorreándose hacia
abajo a través de la tierra, para asentarse en los edificios de la
Tierra de los Muertos” –dice McDowell-“Nuestra inspiración, en realidad,
fue la putrefacción de la carne y de los huesos. La idea es que los
edificios también están muertos, por lo que son un poco como estructuras
esqueléticas, con poco de viejo pellejo o piel que les recubre. La
arquitectura tiene una calidad parecida a la de los huesos, pero toda la
piel que les queda es una intensa capa de colores.”
El diseño arquitectónico orgánico y vivaz de la Tierra de los Muertos
estuvo fuertemente influenciado por las altas y caprichosas obras de
Gaudi, el arquitecto español. -“Realmente queríamos una apariencia nueva
para la Tierra de los Muertos” –afirma Lowry-. “Como ha sido hecho
tantas veces, anhelábamos tener algo distinto, apasionante. Es
escalofriante y raro, pero incluso así, uno tiene deseos de estar allí.
Es antojadizo, como de cuento de hadas y divertido.”
Las figuras y personalidades de los personajes influenciaron en mucho el
diseño de las construcciones. Los edificios se diseñaron para ser
caricaturas de los personajes que los habitan. Hay edificios bajos,
gordos y agachados para personajes bajitos, y gordos; casa altas y
flacas para personajes flacuchos y altos. -“Cuando estaba haciendo mis
maquetas para los decorados, al principio sólo tenía siluetas” –recuerda
Lowry - “Estos personajes ofrecen mucho margen para crear, algunos son
grandes y redondos, otros larguiruchos y flacos. Intentamos reflejar eso
en el diseño de los decorados. Entonces, cuando un personaje entraba en
estos espacios, no parecían raros ni antinaturales. Por ejemplo, las
proporciones y el diseño interior de la mansión de los Everglot se
refleja en la escala de los decorados: la de Finnis es bajita y
rechoncha, y la de Maudeline de figura larga, delgada e imponente. Todo
ello se refleja en todos sus muebles.”
La iluminación y la fotografía también fueron cruciales para diferenciar
los dos mundos dispares. -“Cuando me reuní por primera vez con Mike”
–recuerda Kozachik- “una de mis preocupaciones era que muchas veces los
mismos muñecos aparecían en estos dos mundos totalmente diferentes. Tim
tenía algunas reglas: no quería que la Tierra de los Muertos se
pareciera para nada al infierno, nada de llamas naranjas y rojas o
cualquier cosa por el estilo. Entonces, en la Tierra de los Vivos,
limitamos los movimientos de cámara, la elección de lentes, utilizamos
un montón de ángulos fijos y nada demasiado dramático. En la Tierra de
los Muertos, todo está un poco descentrado y sesgado, con las luces
entrando por lugares que uno jamás esperaría. Es más como estar mirando
una ópera, que una comedia costumbrista.”
La filmación del Cadáver de la Novia fue revolucionaria por el uso de
cámaras digitales fijas -“En lo que a mí concierne, la razón original
para querer hacer un rodaje digital, no fue tanto lo tentador del
desafío técnico, aunque debo reconocer que algo de eso había en el fondo
de mi corazón” –confiesa Kozachik- “La película nunca fue ideal para
filmar animación, en verdad. Comenzar un rodaje animado es un gran
compromiso: uno trabaja por días y días, sin nunca saber a ciencia
cierta lo que de verdad se ha conseguido, hasta que ya casi no queda más
tiempo. Hasta hace muy poco, no había alternativas, pero con la
fotografía digital, los animadores pueden ver su trabajo y la
iluminación inmediatamente.”
La tecnología digital proporciona una gran flexibilidad de movimientos
de cámara, con aparejos que posibilitan el movimiento tridimensional de
la cámara alrededor de los objetos. Su tamaño pequeño, permitió que las
cámaras pudieran acercarse más a los muñecos, al tiempo que éstos son
más fáciles de maniobrar dentro de la limitada superficie de los
decorados en escala. Las cámaras también fortalecieron los detalles y la
exhuberancia de las imágenes del film. Cámaras programadas con
movimientos controlados permitieron una fluidez real y cinematográfica
al trabajo de fotografía.
-“En la animación stop motion, el tiempo es muy valioso” –afirma Abbate-
“En Nightmare, rodábamos una escena, y teníamos que esperar hasta la
mañana siguiente para ver si había salido bien. Recuerdo mañanas en
Nightmare, en las que no dormía esperando saber si esas dos semanas de
largo rodaje servirían para el film. Antes era imposible saber si algo
en los decorados había cambiado. Ahora, uno puede ver las cosas, casi
inmediatamente en estos monitores. Ahora podemos ver la toma dos horas
más tarde.”
-“Es interesante” –comenta Johnson- “porque un montón de gente pensó que
las computadoras y la tecnología digital significarían la muerte de la
animación stop motion, y por el contrario, ha logrado grandes adelantos
para poder realizarla.”
-“Cuando la gente piensa en esta técnica, casi espera algo burdo, de
poco refinamiento” –afirma McDowell-“porque algo como la animación de
muñecos tiene limitaciones en el propio material. Pero cuando hay
alguien como Tim detrás de todo, él llega hasta el límite en el conjunto
de recursos, para hacer algo increíble. Estas marionetas son un milagro
de ingeniería. Tim presionó el medio, y es un campo sumamente
satisfactorio para estar en él. La verdad es que me siento sumamente
afortunado.”
“Es asombros ver mis bocetos convertidos es esta increíble creación, lo
cual es la parte más hermosa de todo esto” –confiesa Burton- “Los
muñecos, los accesorios y los decorados son todos extraordinarios, y el
trabajo de todo el mundo ha superado ampliamente todas las expectativa.
Este es uno de los más hermosos procesos que yo haya hecho jamás.”
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