"BUSCANDO A REYNOLS"

de Néstor Frenkel

 

 

 


Un interesante documental de apenas 73 minutos de duración que hace referencia a una de las bandas más enigmáticas de nuestro país. Una de las claves para comprender el interrogante del título consiste en observar como el director se aproxima al grupo no sólo desde sus curiosas presentaciones en vivo sino también mostrando, de manera amena y original, su idiosincrasia personal a través de declaraciones excéntricas, un sitio de internet inexistente y la figura de Miguel Tomasín, su iracundo líder con Síndrome de Down. Más de una curiosidad aparece en "Buscando a Reynols": desde Socolinsky hablando de su pasado de concertista de piano; un transformado Jazzy Mel depositando su fé en el Mesías y en las verdades absolutas del combo musical y Tomasín dandole de patadas en el trasero al resto de sus integrantes, lo cierto es que todo se transforma en un elemento de provocación para el espectador desprevenido acostumbrado a clisés estéticos en materia de cine argentino. Una rareza que se disfruta por la simpatía que despierta este espectral itinerario de ruta que trazan los Reynols.



Silvia G Romero

 

 

 

Sinopsis

 

El grupo Reynols tiene varias particularidades. La más notoria es que uno de sus integrantes tiene Síndrome de Down. Otra particularidad es la de tener una vastísima discografía editada en los más disímiles rincones del planeta al mismo tiempo de ser prácticamente desconocidos en Argentina, su país de origen, donde sólo han editado un disco “desmaterializado“, es decir una caja sin nada adentro.

Miguel Tomasín toca la batería desde los tres años; a los veintiséis años de edad fue inscripto en EFIMUS (Escuela de Formación Integral para Músicos), donde Alan Courtis, Roberto Conlazo y Patricio Conlazo enseñan música, y poco después se conformó el grupo Reynols.

El “alumno discapacitado” fue pasando de la batería a tocar teclados, cantar, hasta convertirse en motor y fuente de inspiración de este grupo de artistas.

En contraposición con prácticas orientadas hacia la “reeducación”, los integrantes de Reynols proponen una lógica donde lo que comúnmente es entendido como error o disfunción, es valorado como libertad y originalidad, y respetado como una forma distinta de ver el mundo.

Esta postura sumada a su singular imagen heredada de la cultura rock, convierten al grupo en un constante foco de controversias,  provocando reacciones ambivalentes tanto en el campo educacional como en el del arte.

¿Es Reynols un ejemplo de integración, o la exposición de un fenómeno?

Un disco vacío, ¿es una obra metafísica o un mal chiste?

 

Ficha Técnica

 

Director             Néstor Frenkel

Productora Ejecutiva           Mariana R. Fonseca

Cámara y Fotografía         Diego Poleri

Sonido              Javier Farina

Reynols es    Miguel Tomasín - Alan Courtis - Roberto Conlazo   Patricio  Conlazo

 

 

Datos Técnicos / Argentina 2004 – Digital - Stereo -73 min.

 

 

Festivales y presentaciones

 

- Presentada en VI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Sección Música (única película argentina de la Sección). Abril 2004

- BAFICI Itinerante Rosario – Santa Fe – Salta. Junio – Julio 2004

- Alianza Francesa de Buenos Aires. Septiembre 2004

- Goethe Institute de Montreal, Canadá. Diciembre 2004

- MALBA, Buenos Aires. Enero 2005

- Tromso Internacional Film Festival, Noruega. Enero 2005

XXIII Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Montevideo, del 19 de marzo al 3 de abril de 2005.

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS