"BRATZ"

de Sean McNamara

 

Sinopsis

Las súper populares muñecas Bratz cobran finalmente vida en la pantalla grande con BRATZ, la película; el primer film de largometraje con actrices reales basada en las chic y famosas muñecas.
Yasmin, Jade, Sasha y Cloe han sido “Mejores Amigas porSiempre” desde que se conocieron. Las cuatro jóvenes se han apoyado siempre entre ellas con sus peculiares y características personalidades, talentos y fabulosos estilos para vestir.
A medida que las Bratz se abren camino en esta nueva historia, podemos ver como estas chicas representan los valores universales de honestidad, unión y, lo más importante, amistad.
Pero ahora, al entrar a la Carry Nation High, el cuarteto se enfrenta a un mundo desconocido, una jungla llamada “escuela secundaria”. Allí descubrirán que la vida de una adolescente significa lidiar con todo un sistema de clichés sociales estrictamente implantados por Meredith Baxter Dimly, una popular y déspota estudiante de un curso superior.
Obligadas a enfrentarse con experiencias y retos que probarán su lealtad y que ocasionarán su separación, las chicas se alzarán como “Las Bratz” para luchar contra las presiones sociales y los prejuicios, aprendiendo que el verdadero poder significa mantenerse de pie, ser honesto con uno mismo y con tus amigos, y luchar por cumplir tus aspiraciones y sueños.
La historia de las Bratz es un recorrido que tocará la vida de cualquier adolescente.
 

Ficha Técnica y Artística

EEUU, 110 minutos, Comedia

Dirección … Sean McNamara

Producción …Avi Arad, Isaac Larian, Steven Paul

Producción Ejecutiva …Benedict Carver

Guión … Susan Estelle Cansen

Música Original … John Coda

Dirección de Fotografía … Christian Sebaldt

Edición … Jeff Canavan

Dirección de Casting … Joey Paul

Diseño de Producción … Rusty Smith

Dirección de Arte … Rosario Provenza

Diseño de Vestuario … Bernadene Morgan



Las BRATZ

Logan Browning … Sasha

Janel Parrish … Jade

Nathalia Ramos … Yasmin

Skyler Shaye … Cloe



con

Chelsea Staub … Meredith Dimly

Jon Voight … Principal Dimly

Anneliese van der Pol … Avery

Malese Jow … Quinn

Ian Nelson … Dylan


 

EL PRODUCTOR / Avi Arad

Hasta hace poco tiempo, Avi Arad se desempeñó como Presidente de Marvel Studios, la División de Cine y Televisión del Grupo Marvel Entertainment.
En junio de 2006, Arad realiza una bifurcación de la empresa para formar su propia compañía productora: Arad Producciones, a la que siguen perteneciendo algunas de las franquicias más renombradas de Marvel como Hulk, Iron Man y Spider Man.
Arad ha sido la fuerza motora tras el renacimiento de la compañía Marvel en Hollywood, con una performance espectacular que incluye ocho películas consecutivas Nº 1 en taquilla.
Algunas de las películas que lo tuvieron como productor han sido El Hombre Araña y su secuela El Hombre Araña 2, la saga de las tres películas X-Men, Hulk, Daredevil, The Punisher; Blade, Blade II y Blade: Trinity; Elektra y Los 4 fantásticos. Sus últimas realizaciones estrenadas han sido Ghost Rider, con Nicolas Cage, Spider-Man 3 y Los 4 Fantásticos 2.
Y este año, además de Bratz, llegaran a la pantalla otras dos esperadas películas de su productora: Iron Man y El increíble Hulk.
Nacido en Chipre y criado en Israel, Arad llegó a Estados Unidos finalizando sus años de colegio. Se matriculó luego en la Universidad Hofstra para estudiar Administración de Empresas, de donde se graduó en 1972. Considerado todo un experto en lo respectivo al mundo del entretenimiento juvenil, Arad es también uno de los diseñadores de juguetes más importantes del mundo. Ha estado implicado en la creación y desarrollo de más de doscientos exitosos productos que incluyen muñecos, sets de juegos, productos electrónicos, software educativos y videojuegos. De hecho, prácticamente cada uno de los más importantes fabricantes de juguetes y productos para niños y jóvenes (incluyendo a Toy Biz, Hasbro, Mattel, Nintendo, Tiger, Ideal, Galoob, Tyco y Sega) han estado vendiendo sus productos durante más de 20 años.



EL DIRECTOR / Sean McNamara
Es definido como el corazón creativo y el alma del equipo de BME Production.
En Hawai trabajó en Boarding School, una serie de surf que él co-creó para N Channel, donde combina su amor por el surfing y su compromiso con la producción de televisión de calidad. Un talento sumamente solicitado, ha dirigido trece películas, incluyendo la reciente The Cutting Edge 2, con Christy Carlson y Ross Thomas. Antes, dirigió el suceso de público en Estados Unidos Raise Your Voice, con Hilary Duff.
McNamara trabaja además como productor ejecutivo, guionista y director de la exitosa serie de Nickelodeon: Just Fot Kicks y en la nominada al Emmy That´s So Raven para Disney Channel.
También ha dirigido The Even Stevens Movie, de Disney Channel, por la que fue nominado al Director’s Guild of America por su mérito a la dirección. La película está basada en la exitosa serie Even Stevens, multinominada a los Emmy y galardonada en los BAFTA, que BME produce para Disney Channel.
McNamara también ha dirigido Race to Space, película filmada en cooperación con la NASA y las fuerzas aéreas estadounidenses. Rodada en locaciones de Cabo Cañaveral y Playa Coco, el film es una crónica de las aventuras del primer chimpancé lanzado al espacio.
McNamara también ha encabezado la producción de Disney Channel Treehouse Hostage, protagonizada por Jim Varney, y la producción de 20th Century Fox Casper Meets Wendy (donde descubrió a Hilary Duff) y su predecesora Casper-A Spirited Beginning. Otros trabajos como guionista y/o director incluyen a P.U.N.K.S., para Disney Channel, 3 Ninjas en el Parque de diversiones, La leyenda de Galganeth, Candid Camera, Totally Hidde, Hollywood Chaos y The Amazing Live Sea Monkeys, todas para importantes cadenas como CBS y Fox.
Otras series en las que ha participado McNamara son The Secret World of Alex Mack, de Nickelodeon, The Adventures of Capricorn, Kids Incorporated, Beepers, Sightings, Hollywood Stunmakers y U.S. Customs, para las cadenas ABC, Discovery Channel y Disney, entre otras.


EL ELENCO

Las Bratz

Nathalia Ramos / Yasmin
Nació en Madrid, España, donde pasó los primeros cuatro años de su vida. Tras ese período, su familia se trasladó a Australia, para finalmente establecerse en Miami Beach. Bratz ha llevado a ella y a su familia hasta Los Ángeles.
Con ambos padres involucrados en el mundo de la música, Nathalia creció con el deseo de convertirse en actriz y cantante. Su trabajo más reciente es su participación en la aclamada serie de televisión Arrested Development para 20 th Century Fox Televisión.
Nathalia habla perfectamente español, y mientras termina de habituarse a su vida en Los Ángeles, continúa considerando su hogar a Miami Beach.


Logan Browning / Sasha
Nació y se crió en Atlanta, Georgia, y mientras rodaba Bratz, acudía al colegio. Algunos de los trabajos de Logan para televisión incluyen personajes recurrentes en Ned’s Declassified y Summerland. También ha participado en anuncios publicitarios y en videos musicales, y ha actuado en numerosas producciones teatrales escolares.
Algunos de los hobbies de Logan son cantar, bailar, practicar atletismo y tocar la guitarra acústica.
Trabaja con chicas más jóvenes como profesora de gimnasia, danza y animación.
Logan presta además servicios a la comunidad tales como alimentar a los hambrientos en la Iglesia Baptista de Ebenezer, de la que es miembro, así como de Habitat for Humanity y Relax for Life (para la prevención del cáncer) de la que es tutora voluntaria.
Continúa viviendo en Atlanta con su familia y cree poner en práctica la máxima por la que se rige: Vive tus sueños!


Janel Parrish / Jade
Es hawaiana y comenzó su carrera con sus miras puestas en la música.
Participó y ganó un concurso estatal a los 6 años y pronto fue seleccionada para ser integrante de la gira nacional y la compañía de Broadway de Los Miserables, en el papel de la pequeña Cosette. No pasó mucho tiempo antes de que la experiencia de Janel en Broadway y su prestigio le permitieran presentarse a las audiciones de Hollywood.
Mientras estudiaba interpretación, Janel continuó preparándose vocalmente, sumando de forma eventual el piano y la danza a su repertorio. Comenzó incluso a componer su propia música, lo que le permitió convertirse en líder de un grupo pop de chicas llamado Impulse. En los últimos años hemos visto a Janel aparecer numerosamente en televisión, en series y telefilmes como Geppetto, Baywatch, The O’keefe’s, The Bernie Mac Show, Zoey 101 y más recientemente The O.C.
Janel reside actualmente en Los Ángeles y está camino de conseguir su sueño de convertirse en una reconocida actriz cinematográfica y en una prestigiosa solista vocal.


Skyler Shaye / Cloe
Es nativa de Los Ángeles, California, donde ha desarrollado su carrera como actriz desde que era pequeña. Sus trabajos para televisión incluyen un papel recurrente en la serie de Warner Family Affair, donde interpreta a la chica mala de Nueva York.
Skyler ha participado también en el piloto de Greys’ Anatomy donde recibió el espaldarazo de la crítica por su comprometida interpretación de Katie Bryce, una joven a las que se le diagnostica un aneurisma cerebral que le provoca ataques incontrolables.
Otras de sus participaciones en televisión fueron en Verónica Mars y Mentes criminales. En el cine ha protagonizado Las superbarbies, de Bob Clark. Skyler ha estudiado en el Actor’s Studio en Los Angeles, el que considera su lugar en el mundo.


Con:

Chelsea Staub / Meredith
Nació en Phoenix, Arizona.
Cuando tenía nueve años, Chelsea interpretó el papel de Joven Kim en el National Broadway Tour de Showboat, y se dio cuenta de que había encontrado su vocación.
A partir de allí continuó haciendo muchas producciones teatrales como Peter Pan, The Wiz, Cenicienta, Oliver, Annie, Titanic, Sonrisas y lágrimas, Schoolhouse Rock, Canción de Navidad y su favorita entre todas: el papel de Mary Lennox en la producción musical de El jardín secreto.
Chelsea tiene ahora 18 años y se ha mudado a Los Ángeles donde combina su carrera interpretativa con clases en UCLA. Desde que se mudó, ha trabajado en televisión en Cracking Up, Listen Up, The Amazing O’Malleys y Summerland.
Bratz es su primera incursión en el mundo del cine.


Jon Voight / Principal Dimly
Su extraordinaria carrera comenzó sobre los escenarios, en producciones escolares, y en 1961 participó en una puesta de Sonrisas y lágrimas en Broadway. A finales de los 60 participó en algunas series televisivas como Coronet Blue y Gunsmoke.
Voight debutó en el cine en 1967 con Hour of the Guns, protagonizada por James Garner y Jason Robards. Su papel fue breve pero memorable.
Pero la gran oportunidad de Voight llegó en 1969 cuando fue seleccionado para protagonizar Cowboys de medianoche. Su interpretación en esta dramática y controvertida película le valió su primera nominación a los Premios Oscar.
El papel más importante de su carrera llegó en 1978 con Regreso sin Gloria, donde interpretó a un veterano de la Guerra de Vietnam. Su tremenda y emotiva interpretación le valió su segunda nominación a los Premios de la Academia, donde esta vez ganó.
Su siguiente trabajo fue en 1979 en El campeón, junto a Faye Dunaway y Ricky Schroeder.
En los ’80 realizó menos películas. Algunos títulos son Looking to Get Out y Mesa para cinco. En 1985 accede a su tercera nominación al Oscar por El tren del infierno, donde interpreta a un convicto en fuga.
A comienzo de los 90 debuta como director con una película para cable: The Tin Soldier, que también protagonizó. Ya en los 90 participó de varias películas, algunas muy taquilleras como Fuego contra fuego, con Al Pacino y Robert De Niro y Misión: Imposible, junto a Tom Cruise.
Recientemente pudimos verlo en La leyenda del Tesoro perdido 1 y 2 y en Transformers.
En 1997, por su interpretación en El poder de la justicia, de Francis Ford Coppola, basada en el éxito de ventas de John Grishman, fue nominado al Globo de Oro.
Voight ha probado con creces su poderosa presencia en pantalla grande.

 


NOTAS DE PRODUCCIÓN

La historia
Algunos dicen que la amistad no es valorada hasta que se la pone a prueba. Esta dura lección es aprendida en BRATZ, cuando cuatro adolescentes atraviesan individual y colectivamente, las arduas experiencias de la vida del secundario.
Descubrimos por primera vez a las Bratz preparándose para su primer día en el secundario. Las chicas han sido “mejores amigas por siempre” desde que pueden recordarlo. Sin embargo, ellas nunca se expusieron a las presiones sociales dictadas por unas estrictas reglas de conducta basadas en los grupos de pertenencia.
Mientras que las niñas expanden sus horizontes, conociendo nuevos amigos y persiguiendo distintos intereses – Jade con su club de ciencia, Sasha en el grupo de porristas, Cloe juntándose con el equipo de fútbol – pronto pierden contacto entre ellas.
Entre tareas y actividades sociales, la amistad de las Bratz se deshace lentamente.
El Director Dimly (Jon Voight), dirige el colegio como una prisión, y su hija Meredith se asegura de controlar que todos los estudiantes estén divididos en firmes grupos y cualquier desvío de sus planes significa la guerra.
Chelsea nos indica cómo Meredith ve el mundo y cómo ajusta su comportamiento acorde a esto: “Meredith es presidenta del cuerpo estudiantil, gana el show de talentos todos los años y es básicamente la enemiga de las Bratz. Es del tipo de personalidad “A”: perfeccionista, muy competitiva, insegura de su status, intenta ganar a cualquier precio. En su cabeza, todo es sobre ella. La manera en la que controla a los estudiantes es por medio del viejo lema “divide y reinaras”, asignándole a los alumnos grupos específicos de pertenencia, y asegurándose de que nadie se salga de ellos. Y eso funciona hasta que las Bratz llegan a la escuela”.
Al desarrollarse la historia, nos adelantamos dos años más tarde cuando las Bratz ya están adentradas en la vida del secundario y prácticamente ya no se conocen entre ellas. Pero justo cuando sus destinos parecían clausurados, las estrellas intervienen. Cloe causa sin intención una lucha de comida en el patio estudiantil, lo que logra que las 4 jóvenes permanezcan en penitencia, por primera vez juntas luego de varios años.
Al principio la penitencia comienza con las chicas lanzándose insultos unas a otras, llenas de enojo y rabia, echándose la culpa por lo sucedido.
Irónicamente, es Yasmin (quien se ha mantenido bastante encerrada en sí misma) la que les recuerda que solían ser inseparables, una familia. Mientras las Bratz recuerdan y profundizan, se dan cuenta qué y cómo les ha sucedido eso: los grupos. Las chicas juran que nunca nada ni nadie podrá volver a separarlas. Las cuatro chicas se embarcan en una misión de unir a todos en el colegio, donde el poder se encuentra en defenderse a uno mismo y a sus amigos, sobre todo, reconociendo y celebrando la diversidad.
Eso suena más fácil de decir que de hacer, especialmente cuando Meredith, notando que el control se le escabulle de las manos, decide organizar una segunda gigantesca fiesta por sus dulces 16 años, emitida y celebrada por MTV. Es en esta fiesta donde la amistad de las Bratz es verdaderamente puesta a prueba
“Lo más importante de este tipo de película es cumplir tus sueños, vivir tus fantasías y animarse realmente a soñar. Animarse!” dice Arad.
También es sobre la diversidad y discriminación. La discriminación se puede dar al no dar igualdad de oportunidades para hacer lo que uno quiere. Tenemos un grupo de chicas que aprenden rápidamente que lo mejor que tienen es su amistad, la confianza que se tienen entre ellas.
Como explica McNamara (director del film), la historia se basó en las experiencias personales de los realizadores, al confrontarse con sus propios recuerdos del secundario.
“Los productores, los escritores y yo hablamos sobre el hecho de que todos perdimos amistades durante el secundario, no porque lo deseas sino porque comienzas a conocer gente nueva y salir con gente que les gusta lo mismo que a ti”, explica McNamara.
“El tema de los grupos todavía sucede aún cuando creces, está en el mundo de los negocios, está en todas partes. Yo creo que eso es lo que estoy tratando decir con esta película: no hace falta que formes parte de un grupo exclusivamente. Todavía puedes tener muchos amigos distintos y aún salir con los chicos con los que compartes intereses… estar con tus amigos deportistas, tus amigos del grupo de ciencia, con quien sea”.
“Hablamos mucho sobre los grupos en este film” dice Janel Parrish quien interpreta a Jade.
“No para desmentir el tema de los grupos, pero para mostrar que sí existen y que no hace falta necesariamente que vos pertenezcas a uno en especial. Cuando yo estaba en el secundario, no pertenecía a ningún grupo, tenía amigos que estaban en la banda escolar, que eran porristas, del club de ciencias. Hay mucha presión en las escuelas para que las chicas jóvenes pertenezcan a cierto tipo de grupo y que tengan un lugar definido y absoluto. Pero esta película demuestra que pase lo que pase, sólo hace falta que seas vos mismo. No siempre tienes que ser lo que otra gente quieren que seas.”
Natalia, estudiante de secundario, dice que la historia definitivamente habla con una voz auténtica. “Esta película toca verdaderamente temas reales. Yo atravesé hace muy poco la transición al secundario y sé lo difícil que es. Algo similar nos sucedió a mi y a mi mejor amiga, hemos sido inseparables desde segundo grado pero una vez que comenzamos el secundario comenzamos a salir con distintos chicos y antes que lo supiésemos nos dejamos de ver por completo”, dice la joven de 15 años.
Arad refuerza la idea de celebrar las diferencias y no limitarse a uno mismo sólo con la gente que es tal como vos.
“Está bien si sales con las porristas, los jugadores de rugby… tienes el derecho a hacerlo y deberías si es la gente con la que compartes intereses. Pero no significa que allí haya barreras sociales, dale la oportunidad a alguien y verás que tienes más cosas en común de lo que crees”.
“Hay que mirar más allá de los grupos en este mundo. Vivimos en un sistema social y si podemos unir a todos los chicos sin quitarles su individualidad, eso es fantástico”
Logan Browning siente una gran pasión por la oportunidad de llegar a los chicos en un momento importante de sus vidas. “Cada una de las chicas BRATZ tiene un entorno familiar muy distinto y grupos muy diferentes, por lo que creo todos se pueden identificar. Las amistades son muy importantes. Podes pensar en ir al colegio y estar por sí sola y ser las chica más cool de todas, pero sin amistades verdaderas, vas a estar atrapada en tu propia vida”.
“Esta película va a ayudar a que las chicas vean que nadie tiene la vida perfecta. La gente vive de distintas maneras, es el siglo 21 y todo puede pasar. El film ayuda a que las jóvenes de hoy en día puedan abrir sus ojos y ver eso- todos somos distintos, no se supone que todos debemos ser iguales, eso es lo que te hace especial”, dice Logan.


La Filmación

La filmación completa de BRATZ se llevó a cabo en Los Angeles durante los meses de febrero y marzo de 2007. Fueron utilizadas las reales locaciones de la ciudad, como el Complejo Educativo Santee, ubicado en el Sur Los Angeles, The Grove (un centro comercial de moda en el corazón del West Hollywood) y finalmente la zona residencial y el Studio City.

Los treinta días de rodaje programados presentaban su dificultad y desafío, aún cuando el elenco y el equipo técnico estaban felices de trabajar en la propia ciudad.

"Los Angeles es un lugar muy caro para filmar hoy día" cuenta Rusty Smith, encargado del diseño de producción. “Nosotros no teníamos un presupuesto hiper elevado y con ello igualmente intentábamos hacer algo espectacular”.

La mayor parte de la historia tiene lugar con las Bratz asistiendo a la escuela secundaria y la locación que se utilizó para crear el Carry Nation High fue el Complejo Santee Educacional, que abrió sus puertas en 2005 y al que concurren casi 3500 estudiantes, de los 9 a los 12 años de edad. La escuela se transformó en el ficticio secundario por tres semanas y media, mientras la institución seguía en función con sus alumnos regulares.

Rodar mientras las campanas de la escuela sonaban con miles de estudiantes abalanzándose sobre los pasillos, definitivamente otorgó una ráfaga de autenticidad a la vida del secundario de ficción.

Esta experiencia fue aprovechada por el elenco, cuenta Chelsea Staub (Meredith, en la película) la estudiante que gobierna la escuela bajo sus reglas con puño de hierro.

“Poder filmar en una escuela real me ayudó a ponerme en los zapatos de Meredith”, nos cuenta. “Los sonidos y las imágenes de fondo ayudaron a hacerlo todo mucho más verdadero para mí. Las voces y gritos de los alumnos en las gradas y las campanas de la escuela que desataban el caos entre los niños que cambiaban de clases, me hicieron creer que era realmente parte de la vida de la escuela, a diferencia de estar filmando una escena en un set”.

Desde el punto de vista de la producción, Smith explica que toda la logística dispuesta alrededor del funcionamiento de la escuela bien mereció el esfuerzo. "La presencia de la escuela y el modo en el que es presentada, hizo que se transformara en una de las protagonista de la película. Sean McNamara, el director, fue muy firme en cuanto la utilización de esta escuela. Nosotros sabíamos que esto iba a ser complicado, y de hecho lo fue, pero sin embargo pudimos llevarlo a cabo. Y si bien rodar allí podía ser una gran distracción para nosotros, sólo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia los estudiantes. Sin su cooperación, no podríamos haberlo hecho”.

"Quedé asombrada por como los alumnos del Santee mantuvieron el orden y respeto durante nuestra invasión " dice Chelsea. "Sé que yo como alumna hubiera tenido inconveniente en encontrarme entre caterings y equipos cada mañana".

Logan Browning también sintió los efectos. "Filmar en un colegio verdadero fue muy interesante porque uno podía ver las banditas de chicos reales y compararlas con los grupos simulados en la película. Disfruté mucho del Santee High School porque tuve que abandonar a mi propio colegio para filmar BRATZ y extrañaba mucho ir a la escuela y estar con otros jóvenes. Fue realmente lindo y refrescante que algunos estudiantes pudieran ser extras en la película " dice Logan.

Nosotros queríamos que estas chicas fueran fashion y estuvieran a la moda, pero el reto era lograr que también fueran reales y accesibles para las demás jóvenes, que pudieran identificarse con ellas" comenta Smith. "Yo diría que la película trata en definitiva sobre el tener pasión por la expresión. Realmente quise hacer que cada uno de los dormitorios de las muchachas fuera vibrante de color y visualmente diferente uno del otro y que realmente contrastaran con el contexto del Carry Nation High. La escuela está desprovista de color, revestida de sombras grises… un mundo que se siente más como una prisión. Las BRATZ traen el color y la diversión a la escuela que termina funcionando como una especie de metáfora para la historia.

Smith comenta además: "cuando se diseñan cuadros como las tres grandes producciones musicales de nuestra película, uno se encuentra repentinamente ocupándose y lidiando con luces móviles, grúas y un equipo técnico entero que se debe considerar. Sean era muy claro sobre como él quería que aquellas escenas se vieran y sintieran: bordeando la línea que separa la fantasía de la realidad, pero cuidando que la exhuberancia del set no ensombreciera o distrajera la atención de la actuación y el talento del elenco. Hay que sumar además que muchos protagonistas y gran parte de los extras eran chicos, lo que grega una mayor dificultad”.

El productor Steven Paul explica la dinámica de trabajar con niños. "Fuimos bendecidos en tener a Sean McNamara dirigiendo esta película", dice Paul. "Él ha trabajado con muchos a niños y jóvenes previamente, y también en producciones que incluían coreografías con baile y canto, por lo que entiende este mundo como nadie. Pero no deja de ser un reto este tipo de rodajes, ya que no es fácil trabajar con niños menores de edad que sólo pueden estar una cierta cantidad de horas al día frente a la cámara. Entre los niños, la música, las coreografías, las toneladas de vestuario… Otros cineastas se hubieran desesperado, pero Sean es la persona más apacible, optimista y entusiasta que he conocido... y nada lo detiene”.
 

 
   

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS