|
Festival de Venecia
- Competencia Oficial
Ganadora Young Cinema Award
Seleccionada para el Premios Oscar
Mejor Película Extranjera
Premios Bafta 2007
Nominada Mejor Película Extranjera
SINOPSIS
Es el final del verano de 1944. La Haya se encuentra bajo la
ocupación alemana.
Rachel Steinn, una joven cantante judía, intenta escapar junto a un
grupo hacia la Holanda meridional.
Una patrulla alemana los intercepta y sólo ella consigue sobrevivir a la
terrible masacre.
Convertida en miembro activo de la resistencia, recibirá la misión de
infiltrarse en el servicio de seguridad alemán e intimar con el jefe de
la Gestapo.
FICHA
TÉCNICA
Título oiginal:Zwartboek
2006 / 145'
Países Bajos - Bélgica - Reino Unido - Alemania
Director: Paul Verhoeven
Producción: San Fu Maltha, Jos van der Linden, Jeroen Beker, Frans
van Gestel, Teun Hilte, Jens Meurer, Fu works
Guión: Gerard Soeteman, Paul Verhoeven
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub
Escenografía: Wilbert van Dorp
Sonido: George Bossaeks
Música: Anne Dudley
Montaje: Job ter Burg, James Herbert
ELENCO
Carice van Houten
Sebastian Koch
Thom Hoffman
Halina Reijn
Waldemar Kobus
SOBRE EL DIRECTOR
Paul
Verhoeven
Biografía
Paul Verhoeven nació en Amsterdam, Holanda, en 1938.
Dos años más tarde, en plena Segunda Guerra Mundial, las fuerzas
alemanas invadieron territorio holandés. Como resultado, el pequeño Paul
se convirtió en testigo de bombardeos y ejecuciones por parte de los
nazis. Ahí se produjo el inicio no sólo de su fascinación por la
violencia -la temática principal de su obra- sino por el sentido del
realismo. En un reportaje comentaba: “Prefiero mostrar las cosas en
lugar de representarlas parcialmente o insinuarlas”. A la par, comenzó a
interesarse en el cine , en una época en que, finalizada la guerra, las
salas de aquella parte del mundo se llenaron de películas
estadounidenses.
Años más tarde, se inscribió en una escuela de arte de París, donde se
inclinó por el estilo realista de El Bosco y Rembrandt. Entonces decidió
estudiar cine en la universidad, pero no logró hacerlo debido a que no
quedaban cupos de ingreso libres.
De vuelta a su tierra natal, y por consejo de su padre, un maestro y
director de escuela, se inscribió en la Universidad de Leiden para
estudiar Matemática y Física. Pero las inquietudes artísticas del joven
Verhoeven seguían latentes: en paralelo a la aritmética y la geometría,
desempolvó la cámara de 16mm que le había regalado su tío y filmó
cortometrajes con amigos universitarios, al tiempo que descubría a
maestros del cine como Hitchcock, Bergman, Wilder y Fellini.
Al terminar sus estudios ingresó a la milicia. Como miembro del servicio
cinematográfico de la Infantería de Marina, dirigió el premiado
documental propagandista Het korps mariniers (1965), que conmemoraba el
tricentenario de la marina holandesa.
A fines de los ’60, Verhoeven empezó a trabajar en la televisión, para
la que realizó, entre otras cosas, la exitosa miniserie Floris (1968),
una historia de aventuras en un contexto medieval, que marcó el inicio
de la colaboración entre el director y un por entonces poco conocido
actor, Ruther Hauer.
Tres años después llegó la primera obra de Paul Verhoeven para la
pantalla grande: Wat zien ik? (1971), una comedia erótica acerca de una
prostituta de la zona roja de Amsterdam en busca de una vida más
estable. El film, gracioso e irreverente, no fue especialmente bien
recibido. Su primer éxito a nivel nacional llegaría en 1973 con Delicias
turcas, nominada al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa.
Verhoeven comienza a forjar su reputación mediante moderados éxitos
internacionales, llegando incluso a ganar el Globo de Oro con Soldaat
van Oranje. Finalmente se traslada a Estados Unidos, donde empieza a
dirigir películas de enormes presupuestos cargadas de efectos especiales
y violencia, que se transformarían en grandes éxitos, como Robocop
(1987), protagonizada por Peter Weller y El vengador del futuro (1990),
con Arnold Schwarzenegger. En 1992 realiza la exitosísima Bajos
instintos, con Sharon Stone y Michael Douglas, y en 1995 la provocadora
Showgirls. Después de estos dos films, regresa a los grandes
presupuestos que habían marcado sus anteriores películas con Invasión
(1997) y El hombre sin sombra (2000).
Filmografía
2007 Black Book - El libro negro
2000 El hombre sin sombra (Hollow Man)
1997 Invasión (Starship Troopers)
1995 Showgirls
1992 Bajos Instintos (Basic Instinct)
1987 Robocop
1985 Conquista sangrienta (Flesh and Blood)
1983 El cuarto hombre (De Vierde Man)
1978 Spetters
1978 Soldaat van Oranje
1975 Keetje Tippel
1973 Delicias turcas (Turks Fruti)
1971 Wat Zien Ik? (Business is Bussines)
Notas de producción
Tras crear en Hollywood algunos de los mayores éxitos de taquilla de los
años '80 y '90, Black Book marca el regreso del realizador Paul
Verhoeven a Europa, más concretamente, a los míticos estudios de cine
Babelberg en Postdam, a las afueras de Berlín, donde no rodaba desde
hacía más de 20 años.
El director decidió regresar a su Holanda natal para librarse de
restricciones comerciales y revitalizar su propio espíritu, su propio
estilo creativo.
Según el cineasta, tras rodar películas como El vengador del fututo o
Bajos instintos, necesitaba desconectar con el cine comercial para
centrarse en otro tipo de proyectos.
La película está inspirada en hechos reales, pues los personajes
principales están basados en las vivencias de personas con nombres y
apellidos que existieron en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.
Verhoeven tenía el proyecto en mente para realizar esta película desde
finales de los años '70, cuando trabajó con el guionista Gerard Soeteman
en Soldier of Orange, también ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Gran parte de la documentación que Verhoeven y Soeteman reunieron para
aquella película no fue utilizada. En ella encontraron mucho material
que mostraba una cara de la participación holandesa en la Segunda Guerra
Mundial que no era, precisamente, gloriosa, y que no se ajustaba al tono
patriótico de la película. Casi 30 años después, Verhoeven ha podido,
por fin, usar ese material para lo que él llama una vuelta a “una
historia moral que no se centra en los efectos especiales”.
De todas maneras, para la producción de la película, el director contó
con un presupuesto de 21 millones de dólares, aportados por productoras
del Reino Unido, Bélgica, Francia, Alemania y Holanda, convirtiéndose
así en la película más cara de la historia holandesa.
SOBRE EL ELENCO
Carice van Houten
Nació el 5 de septiembre de 1976, en Leiderdorp, Holanda.
Fue a la edad de los 5 años, luego de asistir llevada por su padre, el
escritor Theodore Houten, a una proyección de Napoléon Bonaparte de Abel
Gance (con la cual quedó absolutamente fascinada) que Carice decidío
convertirse en actriz. Ya al comienzo de los años 90 pudo demostrar
convincentemente sus talentos para la interpretación en el Liceo
Bonifatius de Utrecht. En 1995 es aceptada por la Academia de Drama de
Amsterdam, y comienza simultáneamente con su carrera en la televisión.
En 1999 obtiene el rol principal en el telefilm Suzy Q, de Martin
Koolhoven, interpretación por la que obtiene el Premio Golden Kalf, que
otorga la Academia Holandesa , como Mejor Actriz del año.
En septiembre de 2000 da vida al personaje de Polly, una cantante y
actriz, en una nueva puesta de la Threepenny Opera, por la que obtiene
fabulosas críticas.
Su talento para la comedia quedó demostrado en su parodia de la muchacha
ciega de Luces de ciudad en el Teatro Amsterdam Kleine Komedie. Carice
es una gran admiradora de las comedias americanas mudas -en particular
de Chaplin y Laurel y Hardy- aunque demostró poder lograr los mismos y
exitosos resultados en los roles dramáticos.
A partir de ese año, ocupando ya un lugar destacado dentro de las
actrices de su país, Carice empieza a dedicarse al cine, y recibe varios
premios locales por sus papeles en películas como Undercover Kitty y
Black Swans.
Sin dudas, su carrera toma proyección internacional a partir de haber
sido elegida por Paul Verhoeven para protagonizar en Black Book a la
cantante Rachel Steinn. El papel le valió el Premio Rembrandt y otro
Golden Kalf.
Este año se pondrá bajo las órdenes de Bryan Singer (el director de Los
sospechosos de siempre y Superman Returns) para interpretar a la mujer
de Tom Cruise en la película Valkyrie , junto a un espectacular reparto
que incluye a Kenneth Branagh y Stephen Fry. El rodaje se realizará en
Berlín entre julio y octubre de este año y podremos ver la película en
el 2008. Además, su nombre suena muy fuerte para encarnar a una chica
Bond en la película número 22 de la exitosa saga del espía 007 a ser
dirigida por Marc Forster.
Filmografía destacada en cine
2008 Valkyrie, de Bryan Singer - en preproducción
2006 Black Book, de Paul Verhoeven
2005 Bonkers, de Martin Koolhoven
2005 Lepel, de Willem van de Sande Bakhuyzen
2005 Black Swans, de Colette Bothof
2003 Father's Affair, de Maarten Treurniet
2001 Undercover Kitty, de Vincent Bal
2001 Amnesia, de Martin Koolhoven
Sebastian Koch
Nació en Karilsruhe, Alemania, el 31 de mayo de1962.
Estudió en la renombrada Escuela Otto Falchenberg, y dio sus primeros
pasos como actor en los escenarios de Ulm, Darmstadt y Berlín, antes de
hacer su debut en cine y TV. Figura destacada en la televisión europea,
su papel de Andreas Baadar en “Todesspiel”, de Heinrich Breloer, le
abrió la puerta a varios papeles notables en películas televisivas,
incluyendo el protagónico en Dance with the Devil de 2001 y el papel de
Klaus Mann en The Manns, el docudrama de Heinrich Breloer. Desde
entonces, es uno de los actores más solicitados para representar figuras
históricas, como por ejemplo el Conde Stauffenberg en la película de Jo
Baier Operación Valkiria, sobre el hombre que conspiró contra Hitler. En
2004, Koch interpretó al arquitecto nazi Albert Speer en la trilogía
Speer and Hitler: The Devil´s Architect.
En lo últimos años ha desarrollado una interesante carrera en cine,
donde se destaca su participación en La vida de los otros, la ganadora
del Premio Oscar como Mejor Película Extranjera, de reciente y exitoso
estreno en Argentina.
Filmografía destacada en cine
2006 Black Book
2006 La vida de los otros, de Florian Henckel-Donnersmarck
2003 La canción del pianista, de Rolf Schübel
2002 Amén, de Constantin Costa-Gavras
2000 El túnel, de Roland Suso Richters |
|