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El aclamado director francés,
Laurent Cantet, luego de sus prestigiosas L'emploi du temps (2001) y
Ressources Humanines (1999) presenta en Argentina Vers Le Sud, situada
en Haití durante fines de 1970. Basada en las historias de Dany
Laferriere, el calor no viene solamente del calor tropical del verano.
Charlotte Rampling,
Karen Young y Louise Portal conforman un grupo de mujeres solteras de
mediana edad quienes han venido en busca de sol, diversión y romance.
Ellas desean la atención especial del atractivo joven adolescente
haitiano llamado Legba (Menothy Cesar, ganador del premio Marcello
Mastroianni en el Festival de Film de Venecia del 2005), el cual es un
especial y preciado compañero por el que las mujeres compiten. Pero en
esta económicamente difícil y devastada tierra, Legba tambien tiene
otras demandas y presiones sobre él...
Bienvenidas al Paraíso recibió el premio Cine por la Paz en Venecia y
estuvo nominada al León de Oro.
“El
deseo físico y el sexo, como metáfora política, parecen ser para mi el
elemento fundamental, algo extraordinario, porque en una sociedad donde
las relaciones entre las clases sociales son tan difíciles, donde la
distancia entre los ricos y los pobres es tan grande, donde la
humillación, el desprecio por el otro es tan intenso que lo único que
puede acercar a una persona con otra es el deseo fisico.No estoy
describiendo una inocente forma de sexualidad, pero la sexualidad como
instrumento de la política, de lo social o del poderío económico.
Estamos tratando con un pequeño grupo de gente rica quienes pueden
comprar cualquier cosa, o quienes piensan que pueden comprar cualquier
cosa, personas u objetos y también con otras quienes están dispuestas a
vender lo único que poseen, su juventud y su cuerpo. Yo quise saber si
en este intercambio, en esta negociación, donde lo carnal encuentra lo
carnal, si allí había algo mas.”
Dany Laferrière
Elenco
ELLEN...................................Charlotte RAMPLING
BRENDA............................................Karen YOUNG
SUE.................................................Louise PORTAL
LEGBA.......................................Enothy CESAR
ALBERT...................................Lys AMBROISE
EDDY Jackenson.......................Pierre OLMO DIAZ
Ficha técnica
105 Minutos Idioma: Francés - 1:85 - 35 mm - Dolby SRD
Director...........................Laurent Cantet
Guión................Laurent Cantet & Robin Campillo
Basada en tres historias de Dany Laferrière publicadas por Le Serpent à
Plumes
Director de fotografía.......................Pierre Milon
Sonido.....................................Claude Lahaye
Direccion de arte.......................Franckie Diago
Vestuario................................Denis Sperdouklis
Edición......................................Robin Campillo
Edición de sonido................Valérie Deloof y Agnès Ravez
Mezcla de sonido...................Jean-Pierre Laforce
Co-Productores............David Reckziegel , John Hamilton y Valérie
Lonergan
Productores……………Caroline Benjo , Carole Scotta y Simon Arnal
Una co-produccion de Haut et Court, Les Films Séville, France 3 Cinéma y
StudioCanal.
Con la participation de Canal +, TPS Star, Centre National de la
Cinématographie, Ministry of Culture and Communication, Sodec, Téléfilm
Canadá. En asociación con les Soficas Cofinova 1 et Soficinéma.
Desarrollado con el apoyo de MEDIA Program de la Unión Europea y el
Centre National de la Cinématographie (CNC) y el Procirep.
Premios
Marcello Mastroianni Award— Venice Film Festival 2005—Ménothy Cesar
Cinema for Peace Award— Venice Film Festival 2005—Laurent Cantet
Palabras de Laurent Cantet
"Descubrí Haití por casualidad en Enero del 2002. Fui allí para
vacacionar pero nunca pensando que iba a hacer un film en ese lugar. Me
quedé una semana y me fui con la certeza que volvería nuevamente. Esa
fue una muy corta estadía, suficiente para sacar una gran cantidad de
poderosas emociones, que iban desde la fascinación hasta el caos, desde
esta especie de pacifico estado de felicidad a una extrema decepción,
enfrentados a la miseria vista allí.Todas las paradojas que rápidamente
hacen vergonzoso tu status como extranjero. En el viaje de vuelta leí el
libro de Dany Laferrière, “ La Chair du Maître.” Las historias toman
lugar en los años 70, pero pude relacionarlas muy bien: la proximidad de
tan absoluta belleza con lo inaceptable, lo descuidado y la tragedia. El
hecho de que el libro a menudo saca el tema de los extranjeros quienes
descubren este país por primera vez seguramente hace que estas historias
sean más accesibles para mí. No me gustan las generalizaciones
realmente. No quise crear un país imaginario, una entidad que sería el
Sur y otra como las mujeres del Norte. Es importante mencionar un país,
definir un contexto y un período en el tiempo. No quise que esto sea una
fábula contemporánea. Por esta razón hicimos todo lo que pudimos para
poder filmar parte de la película en Haití, aunque esto significase
posponer el film por un año debido a los eventos que se dieron allí
durante el invierno del 2004 (la caída de Arístides), lo cual hizo
imposible la presencia del equipo fílmico."
De la novela al guión
"Fue la estructura de la novela la que inicialmente atrapó mi atención.
Está compuesta de narraciones individuales por diferentes personajes.
Cuentos contados en primera persona que son más parecidos a confesiones
que a monólogos dramáticos. Este diseño no es muy cinematográfico, es
verdad, pero me dejó suficiente espacio para construir un escenario.
Este film podría no ser una copia de la novela. También saqué
inspiración de otras dos historias de la misma colección, “ La Maîtresse
du Colonel” y “L’Après-Midi d’un Faune.”
La idea de mantener los monólogos fue clara desde el principio. Le da a
cada mujer la oportunidad de hablar acerca de su relación con los
hombres en términos muy directos y con sus propias palabras. Cuando
Brenda nos cuenta acerca de su primer encuentro íntimo con Legba,
sentimos lo duro que es para ella hacer ésto, encontrar y pronunciar
ciertas palabras. Pero también escuchamos el placer que ella experimenta
cuando lo logra. Un placer que la transporta atrás en el tiempo (y a
nosotros también) hasta el placer que ella sintió en esa tarde que fue
tan importante. Es más desconcertante escucharla a ella hablar acerca de
eso que ver las imágenes.
El aspecto literario de estas confesiones también me interesó. Esto va
en sentido opuesto del resto del film, el cual quise que sea muy crudo,
despojado de todo lo bello que tiene el paradisíaco lugar, la tórrida
atmósfera y lo que el reparto podía fácilmente generar. El lenguaje es
un elemento importante en el film. Los deferentes niveles de lenguaje,
la mezcla de idiomas son indicadores de eso “otro” que el film explora,
es una pista para descifrar el poder ejercido por unos sobre otros. El
esquema de diálogos y el tipo de lenguaje usado son a menudo más
significativos que los diálogos mismos."
El deseo de las mujeres
"El deseo de las mujeres no es siempre debatido en el cine,
especialmente si se refiere al de las mujeres de más de 40 años. Aquí,
nosotros no sólo hablamos acerca de éste, si no que también escuchamos a
las mujeres mismas hablar sobre él. A través de estos monólogos, hechos
en confidencia a la cámara (al espectador) las personalidades de las
mujeres se definen claramente. Era una cuestión también de eficiencia.
En vez de presentar a los personajes, los descubrimos al desarrollarse
el film, basado en lo que ellos desean decir acerca de sí mismos. Esta
es la primera vez en uno de mis films que los personajes principales son
mujeres. Pensando desde un punto de vista femenino, escribir desde este
punto de vista, fue un verdadero placer."
Trayectorias y Resonancias
"Cuando Legba interrumpe el baile de Eddy con Brenda, el chico pone a
prueba su autoridad: “Vos no sos mi padre!” Cuando Ellen le ofrece
llevarlo a Boston con ella, Legba responde: “Vos no sos mi madre!”. Esto
es justo antes de que él vaya a visitar a su verdadera mamá. El film
está construido alrededor de situaciones y frases que se repiten de una
escena a otra. Esta resonancia también se da en los personajes. Hay una
conexión entre la joven mujer en el aeropuerto, cuya madre quiere
dársela a Albert, y la joven en la limusina. Y allí hay una conexión
real especial entre las trayectorias de Brenda y Ellen, como si Brenda
al final del film saliera sobre un camino que, Ellen más adelante que
ella, había decidido finalizar al irse a casa."
Sociedad e intimidad
"La mezcla de intimidad y sociedad siempre me ha intrigado. Este tema
fue explorado en mis dos películas anteriores, y lo encontramos
nuevamente en BIENVENIDAS AL PARAISO. Pero lo íntimo es aún más íntimo
aquí ya que estamos tratando con la noción de la pareja en sí. Lo cual
obviamente hace cuestionar la relación de uno con su cuerpo, el deseo,
la sexualidad y aún con la política de una forma mas general (dictadura,
violencia, las relaciones entre el Norte y el Sur). El film denota la
miseria social de algunos y la miseria sexual de otros, y luego observa
que es lo que sucede cuando las dos convergen.
Esto es lo que me interesaba a mí desde el principio de la novela: uno
no tiene a pobres víctimas por un lado y a los bastardos que los
manipulan por otro. En esta historia, Dany hace énfasis en el hecho que
todos obtienen algo de ésto. Este hotel es una pequeña burbuja donde los
americanos vienen a olvidarse de la realidad de sus vidas, las cuales
están llenas de frustración y redescubren su poder de seducción. En lo
que concierne a Legba, este hotel es el único lugar a donde él puede ir
para escaparse de la dura realidad de su país y encontrar un poco de
afecto. Cuando él tiene hambre alguien le dará un sándwich, cuando él
tiene sed alguien le ofrece algo de tomar. Pero además éste es el único
lugar donde alguien lo escucha, donde él se siente como un ser humano,
un sentimiento que le es denegado en el mundo exterior. Así que allí hay
realmente un intercambio entre las mujeres y él.
Ellen y la utopía del amor
"Ellen habla acerca de la vida en el hotel como si fuera una especie de
mundo de ensueño donde uno no pertenece a otro, donde los intercambio
son completamente libres. Una especie de utopía que solamente existe en
algún lado fuera de este mundo, lejos de todas las reglas. Esto explica
el shock que ella experimenta cuando descubre los cuerpos desnudos de
Legba y su novia de la infancia en la playa. El mundo externo, el cual
ella trata de evitar a toda costa vuelve para mostrarse delante de ella.
No estoy convencido de que ellos estuvieran haciendo el amor, nada
parece indicarlo, pero ésto es importante porque es lo que Ellen ve.
Este momento cruel la hace darse cuenta de que Legba no era sólo lo que
ella quería que el fuese. Además esto le hace a ella entender su propio
rol en la historia. Mi lugar no es éste, yo no juzgo a mis personajes.
Si allí hay un mismo hilo conductor con mis anteriores films, es en
estos seres quienes no han encontrado su lugar, quienes son concientes
de que están desarraigados. Ellos tratan de hacer algo con la tragedia
de sus vidas. Escribimos la línea, “Que estoy haciendo aquí?” desde el
comienzo, pero fue sólo mucho después que empezó a resonar con la línea
al final de Recursos Humanos. Las situaciones no son comparables pero la
pregunta sigue ahí. Para mi forma de pensar lo que hace que exista un
personaje es su propia conciencia, a menudo muy dolorosa, de su
exclusión y soledad.
Desde este punto de vista, Brenda es lejos el personaje más optimista de
todos mis films. Ella parece finalmente encontrar su lugar. No juzgo el
hecho de que ella supera su dolor fácilmente, que ella visite otras
islas, alegremente citando sus nombres como si ella estuviese hablando
de sus siguientes amantes. Es un verdadero comienzo. Ella finalmente
tiene una razón por la cual vivir, un camino a seguir. Por supuesto no
hay nada que nos detenga de pensar que ella podría a su vez perderse
retomando donde Ellen dejó.
En las historias de Dany Laferrière los finales son siempre concisos.
Una simple oración que concluye con una incógnita. En mis films siempre
trato de mantener los finales abiertos, algo que a menudo me ha sido
reprochado. En este film me gusta lo abrupto de la última escena, hay
una falta de premeditación, todas la preguntas que hace al futuro de
Brenda."
Buscando a Legba
"Pasé más de dos meses en Port-au-Prince, buscando a Legba, caminando
todo el día por las calles. Creo que conozco muy bien el centro de
basketball y el campo de fútbol de la ciudad, cada patio de escuela,
cada lugar donde la gente joven se reune. Conocí acerca de 200 jóvenes
entre edades de 16 a 22 e hice una prueba de pantalla con cada uno de
ellos. Debo admitir que estaba realmente desesperanzado. Y luego un
muchacho al cual yo había conocido el día anterior vino con su primo,
Ménothy. Tan pronto el entró supe que era él. Tenía la gracia que yo
estaba buscando todo el tiempo, combinada con la timidez necesaria para
ser Legba. Solo había un problema: Ménothy no quería audicionar, él sólo
estaba ahí para acompañar a su primo. Mi primer tarea fue convencerlo
para que hiciera una prueba de pantalla. A la primera improvisación, mi
intuición fue verificada: la manera que tenía de hablar era real, él
estaba cómodo con su cuerpo. También tenía un impresionante sentido del
ritmo, podía estar calmo, esperar, observar, lo cual es muy difícil de
encontrar al principio en un actor no profesional. Después tuvimos que
postergar el rodaje del film por un año y ahí perdí de vista a Ménothy.
No tenia su teléfono, sus amigos pretendían no saber de el… Me tomó un
mes de investigación volver a encontrarlo. La testarudez a veces
recompensa!"
Los turistas nunca mueren
"Una escena particular resume la esencia del film: la escena en la cual
el inspector quien ha venido a investigar la muerte de la joven pareja
le niega a Ellen el derecho de tener algo que ver en la historia. Esto
es terrible para ella. Ella reclama un rol que el inspector le niega. Es
imposible para ella tener alguna importancia cualquiera que sea, en este
país que le da la espalda y que no la va a reconocer.
Las palabras que el inspector dice en idioma Creol y las cuales Albert
traduce por Ellen, las escuché de la boca de Dany Laferrière. En un
punto tuvimos miedo de ir a Port au Prince para filmar y él nos dijo:
"Adelante, los turistas nunca mueren". Es realmente un golpe terrible,
fuerza al turista (al espectador) a reconocer su condición de observador
eterno que nunca tendrá la posibilidad de formar parte de la historia
que se está desarrollando, aún cuando éste tenga la sensación de que la
está viviendo. Esto me recuerda cuando estábamos filmando en Port au
Prince, la escena del mercado en particular. La gente pasaba solo a
centímetros de la cámara sin reconocer su presencia. Allí no había
agresividad hacia nosotros. Más que una negación a nuestra presencia,
era una experiencia bastante estremecedora. Cuando uno no existe frente
a los ojos de los demás te sentís como si no existieras más."
Acerca del director:
Laurent Cantet, 44 años, hizo su debut como director de cortometrajes
con TOUS A LA MANIF (1994) y JEUX DE PLAGE (1995). Dirigió LES
SANGUINAIRES (1997) como parte de las serie “2000 seen by”. Siguiendo
con RESSOURCES HUMAINES (César por Primer Película 2001 y como Mejor
Primer Película en el Festival de Cine de San Sebastián del 2000) y
L’EMPLOI DU TEMPS (León de Oro en el Festival de Venecia 2001), dirigió
BIENVENIDAS AL PARAISO, filmada en el Caribe, con Charlotte Rampling (SOUS
LE SABLE) Louise Portal (LES INVASIONS BARBARES – “The Barbarian
Invasions”) y Karen Young (THE SOPRANOS).
CHARLOTTE RAMPLING
Filmografía destacada:
ANGEL (2006)
LEMMINGS (2005)
THE KEYS TO THE HOUSE (2004)
SWIMMING POOL (2003)
I’LL SLEEP WHEN I’M DEAD (2003)
UNDER THE SAND (2000)
THE CHERRY ORCHARD (1999)
THE WINGS OF THE DOVE (1997)
HAMMERS OVER THE ANVIL (1993)
DOA (1988)
ANGEL HEART (1987)
ON NE MORT QUE DEUX FOIS (1985)
THE VERDICT (1982)
STARDUST MEMORIES (1980)
FAREWELL, MY LOVELY (1975)
THE NIGHT PORTER (1974)
ZARDOZ (1974)
‘TIS PITY SHE’S A WHORE (1971)
SEQUESTRO DI PERSONA (1968)
GEORGY GIRL (1968)
KAREN YOUNG
Filmografía destacada:
FACTOTUM (2005)
THE SOPRANOS (TV) 2004-2006
LAW AND ORDER (TV) 2001-2004
JOE THE KING (1999)
PANTS ON FIRE (1998)
THE WIFE (1995)
TORCH SONG TRILOGY (1988)
HEAT (1986)
BIRDY (1984)
LOUISE PORTAL
Filmografía destacada:
THE BARBARIAN INVASIONS (2004)
SERAPHIN (2002)
THE DECLINE OF THE AMERICAN EMPIRE (1986)
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