|
Hace cincuenta años
Claude Chabrol ganó el Oso de Oro en la Berlinale por LOS PRIMOS. En la
cresta de la Nouvelle Vague, su segunda película, que sentaba las bases
de un estilo cínico y tragicómico, lo convirtió en el forense más
experimentado de la burguesía pecadora. CHABROL ha concursado en cinco
ocasiones más en la Berlinale, pero en esta última edición, con BELLAMY,
su primera colaboración con GÉRARD DEPARDIEU, que interpreta a un
policía vagamente inspirado en la figura del inspector Maigret, le llegó
la hora de los homenajes; el venerable maestro recibió un Oso de Oro
honorífico para celebrar una carrera tan prolífica como juguetona, en la
que las leyes del género criminal sirven para analizar la compleja y
miserable
condición humana. Condición que el argumento de BELLAMY, con un
detective con alergia a viajar y su medio hermano descarriado, no hace
otra cosa que confirmar.
Como todos los años, el inspector Paul Bellamy (GERARD DEPARDIEU) pasa
sus vacaciones con su familia en la casa veraniega de su mujer Françoise
(MARIE BUNEL), a pesar de que ella añora cruzar los siete mares en un
crucero. Paul no puede vivir sin Françoise, pero odia viajar. Y, además,
este año tiene dos nuevas excusas para repetir la costumbre: la
inesperada llegada de su medio-hermano Jacques (CLOVIS CORNILLAC) , un
individuo sin rumbo con problemas con la
bebida, y la irrupción de un extraño fugitivo quien se presenta frente a
Bellamy exigiéndole su protección. Y Paul termina por brindarle a ambos
mucho de su tiempo y sus esfuerzos. Su natural curiosidad investigativa
tendrá mucho de qué ocuparse, mientras que su rol de hermano mayor
también lo llevará a enfrentarse a desafíos adicionales…
CLAUDE CHABROL llenó hasta más allá del aforo permitido la sala del
Festival de Berlín donde se estrenó su último film, el policial BELLAMY.
El cine previsto para la proyección, en la sección Berlinale Special,
quedó abarrotado de público, dispuesto a encajonarse entre las escaleras
o sentado en cualquier rincón, por el suelo, con tal de no perderse la
proyección del film, interpretado por GÉRARD DEPARDIEU. “Es la primera
vez en mi vida que escribo expresamente para un actor y trato de hacer
que el espectador vea a través de mi film el interior de GÉRARD
DEPARDIEU”, explicó luego CHABROL, quien considera este film biográfico
en cuánto a que también se reconoce en alguna faceta del personaje
central, “sobre todo en la relación que tengo con mi mujer”. “Es un
policía falible que cree estar trabajando pero en realidad de alguna
forma se está construyendo a sí mismo”, agregó. La película, con la que
el realizador homenajearía a SIMENON -”aunque sólo superficialmente, en
el fondo defiendo mi propio estilo”, aclaró- se une a la larga serie de
títulos de serie negra de CHABROL. El realizador recuerda su primer
premio en Berlín hace 50 años con su ópera prima LOS PRIMOS, diciendo
que no se encontraba presente para recibirlo pero que al oír la noticia
se sintió más seguro de sí mismo y advirtió a su equipo: “a partir de
ahora seré un dictador, van a hacer lo que quiero”. Además se sintió
alagado cuándo uno de los concurrentes alabó su capacidad para manejar
el equilibrio entre los diferentes ingredientes de sus filmes, el
romance, la tragedia y la comedia: “Es bastante difícil hacerlo, porque
tengo cierta tendencia natural al desborde humorístico, pero creo que lo
logro partiendo por ejemplo de personajes que se alejen de la
caricatura”. Continuó diciendo: “Trato de alejarme lo más posible del
patetismo. Y le pido a mi hijo (MATTHIEU, compositor de sus filmes) que
la música no sea muy apasionada o redundante, quiero que se mantenga
como algo natural, sin subrayados.” La Berlinale aprovechó la ocasión
para rendirle homenaje por su prolífica carrera y el realizador, de 78
años, respondió mostrándose vital y sin intención de hablar de retiro.
“Sigo planificando mi vida de acuerdo al principio de rodar las
películas que me gustan y con los mejores actores del mundo. Es decir,
los que me sean accesibles”, dijo CHABROL. “Nunca me preocupé de eso que
llaman carrera. Me apliqué lo máximo posible a ir fabricando mis
películas, continuar mi obra. Y ahora estoy aquí, de nuevo en el
trayecto”, resumió. entecreativo.worldpress.com
RESPONDE CLAUDE CHABROL
Esta
es la primera ocasión en que trabaja con GERARD DEPARDIEU. ¿Por qué sus
trayectorias no se habían cruzado antes?
Nos encontramos en
casa de unos amigos en Nimes, donde precisamente se desarrolla la
película, y nos dijimos que era ridículo no haber colaborado nunca
antes, así que nos comprometimos a hacerlo en el plazo de dos años.
JEAN-PAUL RAPPENEAU ha comparado el trabajo con DEPARDIEU a medirse con
un león por su acercamiento instintivo a los personajes…Me habían
advertido, pero en este filme no se ha comportado como una fiera. Todo
lo contrario, ha tenido una actitud adulta. Siempre ha llegado a su
hora, su móvil no ha sonado durante el rodaje, se sabía su papel al
dedillo, todo el equipo ha pasado muy buenos ratos con sus bromas
¿A qué responden los homenajes a GEORGES BRASSEN y
a GEORGES SIMENON en su película?
A que los dos se
llaman Georges. Es una forma también de reivindicar a dos figuras que
con el tiempo se han sumido en el olvido. Hay gente que a la salida del
cine me pregunta quiénes son. El personaje del comisario Bellamy guarda
cierta similitud con Maigret.
Tras rodar más de medio centenar de películas, ¿considera el cine una
forma de vida?Es mi forma de expresión. No puedo considerarlo un
trabajo. Rodar, preproducir, es para mi un juego. Es el momento en que
me siento más vivo, cuando menos me fatigo. Seguiré realizando películas
hasta que me muera.
¿Considera que los efectos de la tecnología
digital podrán desembocar en una renovación del séptimo arte del nivel
de la Nouvelle Vague?
Nouvelle Vague era
una definición que nos hacia reír en aquel entonces, porque no éramos
conscientes del movimiento que estábamos protagonizando. Era una ruptura
necesaria en el cine y coincidió con la eclosión de cineastas nuevos en
todo el mundo. Desde luego, tuvo que ver con la renovación de equipos y
con el hecho de poder rodar con mayor espontaneidad, pero la era digital
me ha decepcionado, es una pena, porque sólo está permitiendo mover la
cámara con rapidez. No obstante, estoy seguro de que en un futuro va a
procurarnos una revolución.
¿Cual es su recuerdo más vívido de aquella época?
El recuerdo mas
entrañable es personal. Estaba trabajando en LA DÉCADA PRODIGIOSA
(1971), con ORSON WELLES, que resulto un fiasco, y estábamos celebrando
mi 21 aniversario con una gran fiesta. Normalmente sólo bebo en
ocasiones especiales, y esa vez estaba totalmente ebrio. Frente a mi
tenía a una mujer por la que me sentía atraído hacía tiempo. Le confesé
que estaba enamorado, y ella, que estaba borracha perdida, me dijo que
también me amaba. Ahora que lo pienso, es preocupante que mi mejor
recuerdo de la Nouvelle Vague sea un episodio sexual.
Por qué acostumbra a responsabilizar a las mujeres
de la locura de los hombres en su cine?
Las carencias son de
tipo masculino, las sufren los hombres. No creo que las mujeres sean
peligrosas per se; más bien diría que no hay peor venganza que la
femenina.
¿Con qué película de su trayectoria se siente más
satisfecho?
Mis películas son
como mis hijos, así que no puedo decantarme por una. La que voy a elegir
siempre va a ser la última, pero porque estoy en plena promoción. Es más
sencillo elegir cuál es la que mas detesto: FOLIES BOURGOISES.
BELLAMY –
Título Original: BELLAMY – Año: 2008 – Origen: FRANCIA – Duración:
110 minutos – Una Coproducción ALICÉLÉO CINEMA, ALICELEO FRANCE 2
CINEMA, DD PRODUCTIONS con el apoyo de la REGIÓN LANGUEDOC
ROUSSILLON con la colaboración del CENTRE NATIONAL DE LA
CINEMATOGRAPHIE en asociación con SOFICAS EUROPACORP, VALOR 7 y la
participación de CANAL + y de CINECINEMA
dirección: CLAUDE CHABROL guión, adaptación y diálogos:: CLAUDE
CHABROL , ODILE BARSKI fotografía: EDUARDO SERRA montaje: MONIQUE
FARDOULIS escenografía: FRANÇOISE BENOÎT-FRESCO vestuario: MIC
CHEMINAL productor: PATRICK GODEAU, FRANÇOISE GALFRÉ Asistente de
dirección: CÉCILE MAISTRE Productora ejecutiva: FRANÇOISE GALFRÈ
Ingenieros de sonido: ÉRIC DEVULDER, THIERRY LEBON Director de
producción: JEAN-LOUIS NIEUWBOURG Supervisora de continuidad (Script):
AURORE CHABROL
Con:
GÉRARD DEPARDIEU Paul Bellamy
CLOVIS CORNILLAC Jacques Lebas
JACQUES GAMBLIN Noël Gentil / Emile Leullet / Denis Leprince
MARIE BUNEL Françoise Bellamy
VAHINA GIOCANTE Nadia Sancho
MARIE MATHERON Madame Leullet
ADRIENNE PAULY Claire Bonheur
GILLES MAXENCE Aubenas
YVES VERHOEVEN Alain
BRUNO ABRAHAM - KREMER –Bernard
RODOLPHE PAULY El abogado-
THOMAS CHABROL El tipo del tribunal
|
|