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LOS ACTORES
PATRICK STEWART (Gran Príncipe del Bosque)
Actor internacionalmente respetado por cubrir con éxito la brecha entre
el escenario shakespeariano y el cine y la televisión contemporáneos,
Patrick Stewart continúa demostrando su versatilidad a través de una
amplia gama de proyectos.
Recientemente lo vimos en el Apollo Theatre de Londres en A Life in The
Theater, labor por la que recibió excelentes críticas. Anteriormente,
actuó en The Master Building, de Ibsen, en el West End. En 2001,
protagonizó tres producciones teatrales: Johnson Over Jordan en Leeds,
la aclamada producción de Edward Albee Who’s Afraid of Virginia Woolf?
en el Minneapolis’ Guthrie Theater, y ocho funciones a beneficio en
Broadway de su aclamado unipersonal de Charles Dickens A Christmas Carol.
Los boletos agotados de este espectáculo representaron la venta más alta
en una semana en la historia de Broadway.
El verano pasado, Stewart actuó en Broadway en The Ride Down Mt. Morgan,
de Arthur Miller, la cual recibió una nominación al Tony a la Mejor Obra
Teatral. En 1998fue elogiado por la crítica por su interpretación del
papel protagónico de Othello en el Shakespeare Theater en Washington,
DC.
En diciembre de 1996, Stewart llevó A Christmas Carol a Los Angeles. El
estreno de este unipersonal había sido en Broadway en 1991, donde había
interpretado a más de 40 personajes y obtenido el premio Drama Desk al
Mejor Intérprete de Unipersonal. Esto señaló su regreso a los escenarios
de Nueva York desde 1971, cuando había actuado en la legendaria
producción de Peter Brook A Midsummer Night’s Dream. Durante varios
años, presentó A Christmas Carol en diversas salas de los Estados Unidos
y Londres, y cuando la presentó en el Old Vic Theater en 1993, recibió
una nominación al premio Olivier al Mejor Actor y el premio Olivier a la
Mejor Obra Unipersonal.
En 1995, Stewart protagonizó en Broadway a Prospero en The Tempest, de
Shakespeare, labor por la que recibió una nominación del Outer Critics
Circle al Mejor Actor. También en 1996 recibió el prestigioso premio
Will del Shakespeare Theater en Washington DC, en honor a su trabajo en
la escena. Ese mismo año, obtuvo un Grammy por su trabajo narrativo en
Prokofiev: Peter and the Wolf.
En 1986, interpretó el papel protagónico en la pieza de Peter Shaffer
Yonadab, en el National Theater. En 1978 obtuvo el premio Society of the
West End Theater (ahora rebautizado premio Olivier) por su
interpretación de Enobarbus en la producción de Peter Brook de Antony
and Cleopatra y también fue nominado por su personificación de Shylock
en The Merchant of Venice.
Stewart posee una duradera relación con la Royal Shakespeare Company y
es uno de sus Artistas Asociados Honorarios, ya que desde 1967 es
Artista Asociado. Con la RSC ha interpretado papeles como los de King
John, Shylock, Henry IV, Cassius, Titus Andronicus, Oberon, Leontes,
Enobarbus, Touchstone y Launce. También protagonizó muchas obras
contemporáneas con la RSC, de autores como Tom Stoppard, Edward Bond,
Howard Barker y David Rudkin.
Además de A Christmas Carol, Stewart ha adaptado otras obras a la
escena, la televisión y la radio, entre ellas dos obras de Mikhail
Bulgahov: The Procurator (a partir de la novela The Master and
Margarita) y A Country Doctor’s Notebook. En 1992, dirigió el drama
musical Every Good Boy Deserves Favour, de Tom Stoppard y Andre Previn,
al cual protagonizó junto a otros cuatro actores de Star Trek: The Next
Generation y de la Orange County Symphony Orchestra. En 1993, la misma
producción fue presentada con orquestas sinfónicas en Minneapolis,
Chicago y Atlanta.
Paralelamente a su extenso trabajo en el teatro, Stewart posee una
carrera en el cine y la televisión enormemente exitosa. En 2003 lo vimos
en X-Men 2 en una labor que le valió una nominación al Actor Favorito de
los premios Blockbuster Entertainment.
En 2002, Stewart actuó en Star Trek: Nemesis, la décima película de la
muy popular franquicia de Paramount Pictures, donde interpretó
nuevamente el papel del Capitán Jean Luc Picard. Sus créditos anteriores
en Star Trek comprenden: Star Trek: Generations (1994), Star Trek: First
Contact (1996) y Star Trek: Insurrection (1998). También en 2002,
Stewart interpretó el papel protagónico en King of Texas, el cual co-produjo
con Hallmark Entertainment. El año anterior había hecho la voz del Rey
Goobot en la exitosa película animada por computadora Jimmy Neutron: Boy
Genius, de Nickelodeon Movies.
Los créditos adicionales de Stewart en el cine incluyen, entre otros, la
adaptación al cine de la obra de Paul Rudnick Jeffrey, Hedda, Dune, Lady
Jane, Excalibur, LA Story, Death Train, Robin Hood: Men in Tights,
Gunmen, Masterminds, The Pagemaster, Conspiracy Theory, Safe House y Dad
Savage. Asimismo, prestó su voz al personaje de Seti en Prince of Egypt.
La televisión también ocupa un lugar destacado en la carrera de Stewart.
Fue nominado al premio Golden Globe por su papel protagónico en la nueva
versión de 2003 de Showtime de “The Lion in Winter”, de la cual también
realizó la producción ejecutiva. En 2000 lo vimos en “A Christmas Carol”
de TNT, que lo hizo merecedor a una nominación al premio SAG por su
retrato de Ebenezer Scrooge. Stewart obtuvo nominaciones al Emmy® y al
Golden Globe al Mejor Actor por su papel del Capitán Ahab en la
miniserie épica de la emisora USA, “Moby Dick” (1998).
Stewart creó el papel de Jean Luc-Picard en la exitosa serie “Star Trek:
The Next Generation”, la cual fue emitida desde 1988 hasta 1994. Este
papel le valió nominaciones al Mejor Actor para los premios American TV
y Screen Actors Guild. Además de este papel protagónico, dirigió varios
episodios de la misma, uno de los cuales (“A Fistful of Datas”, 1987)
recibió un premio Emmy.
En la BBC, Stewart actuó en las aclamadas miniseries “I, Claudius”,
“Tinker Tailor Soldier Spy” y “Smiley’s People”. Personificó a Salieri
en “The Mozart Inquest”, a Oedipus en “Oedipus Rex”, y al Reverendo
Anderson en “The Devil’s Disciple”. Entre sus restantes papeles en la
televisión se incluyen el papel protagónico en “The Canterville Ghost”,
“In Search of Dr. Seuss” y “The Simpsons”, así como la presentación de
varias series documentales como “The Shape of the World” y “MGM: When
the Lion Roars”.
Entre los últimos proyectos de Stewart pueden citarse The Game of Their
Lives, Chicken Little, Steamboy y The Water Warriors. Acaba de completar
en Manchester la filmación de un drama basado en la ciencia, Eleventh
Hour, para Granada, que será transmitido en 2006. En este momento se
encuentra filmando X-Men 3 junto a los integrantes del reparto original
Hugh Jackman, Halle Berry y Ian McKellen. Esta esperada secuela es
dirigida por Brett Ratner. También en 2006 regresará a Stratford, donde
interpretará a Antony en Antony and Cleopatra y luego a Prospero en The
Tempest.
En 2001, Su Majestad la Reina Isabel de Inglaterra le confirió a Stewart
la Orden de Caballero del Imperio Británico (Officer of the British
Empire -O.B.E.).
ALEXANDER GOULD (Bambi)
Desde el comienzo de su carrera a los dos años de edad, Alexander Gould
cosechó éxitos tanto en la televisión como en el cine, el más notable al
prestar su voz al personaje de Nemo en la exitosa realización animada de
Disney Finding Nemo. Entre sus restantes trabajos para el cine pueden
citarse el film independiente Wheelmen y el thriller de suspenso Wes
Craven Presents: They.
Gould fue actor invitado en numerosos programas televisivos elogiados
por la crítica, como “Malcolm In The Middle”, “7th Heaven”, “Freaks and
Geeks”, “Family Law” e “Even Stevens”. Desempeñó papeles recurrentes en
las exitosas series “Ally McBeal” y “American Dreams” y co-protagonizó
la serie “Boomtown”. También participó en la película televisiva “The
Day the World Ended.”
Actualmente podemos verlo en el papel del imaginativo Shane Botwin, el
hijo menor de Mary-Louise Parker, en la serie de Showtime “Weeds”.
Próximamente volverá a la pantalla cinematográfica en la adaptación de
la novela de Thomas Rockwell How to Eat Fried Worms.
BRENDON BAERG (Tambor)
Brendon Baerg, de siete años de edad, interpreta a Logan en la comedia
de CBS “Yes Dear” y participó en el film cinematográfico The Onion Movie.
También actuó en episodios de “Strong Medicine”, “Crazy Love” y
“Desperate Housewives” y ha aparecido en varios comerciales nacionales.
Baerg es bastante habilidoso para manejar su ATV y disfruta de ir al
desierto con sus padres y sus dos hermanos. Cuando no está trabajando,
adora nadar en su alberca y andar en bicicleta.
CAROLYN HENNESY (Mamá de Bambi)
Carolyn Hennesy, nativa de Los Angeles, participó en más de 100
producciones teatrales en escenarios de Los Angeles y de teatros
regionales e internacionales. Formada en el American Conservatory
Theater y en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres, con una beca
en teatro en la California State University en Northridge, actuó en
distinguidas salas como el Mark Taper Forum, Arizona Theater Company y
Geary Stage.
Hennesy estudió con los Groundlings a principios de los 90 y se
convirtió en miembro de la prestigiosa Sunday Company. Se unió a la
compañía principal en el ACME Comedy Theater, donde actuó durante cinco
años con elogios de la crítica. Participó en el espectáculo de
improvisación The Cream (en ACME) y fue miembro fundadora de la compañía
femenina “Ovaryaction”.
Hennesy recibió en 2000 el prestigioso premio Natalie Schafer a la
Actriz de Comedia Sobresaliente otorgado por el Los Angeles Drama
Critics Circle y la publicación Backstage-West la caracterizó como
“Actor’s Actor”. Sus restantes créditos en el teatro incluyen Acting
Alone (Elephant Asylum), The Fan Maroo (Theater of NOTE), What I Did For
Love (McCadden), Tongue of a Bird y Nothing Sacred (Mark Taper Forum),
The Heidi Chronicles (Arizona Theater Company), Dangerous Liaisons,
Julius Caesar, y The Lion In Winter (Knightsbridge).
NICKY JONES (Flor)
Nicky Jones, nacido en Houston, comenzó a actuar a la edad de cinco años
en el doblaje de voces. Se destacan la interpretación del personaje
protagónico Chowder en el piloto de la serie homónima de Cartoon Network
y sus trabajos en “Hercules”, de NBC, “Prize Fighter”, de Revolution
Studio y “Aeon Flux”, de Paramount Pictures. También ha participado en
numerosos filmes independientes y videos musicales.
A Nicky le gusta mucho nadar en la alberca de su casa y practicar
“estupendas zambullidas nuevas”, como también jugar con su Chihuahua
Cinnamon, andar en su scooter y estar con amigos.
ANTHONY GHANNAM (Ronno)
Nacido en Livonia, Michigan, Anthony Ghannam comenzó a trabajar a los
diez años en comerciales y prestando su voz en el área de la Bahía de
San Francisco. Podemos escucharlo en comerciales radiales a nivel
nacional y en la guía turística del Phoeniz Art Museum en Arizona.
Recientemente fue la voz de Huayna en “Kronk’s New Groove”, con David
Spade y John Goodman. También apareció en “Oliver Beene”, de Fox Network.
Si bien disfruta de actuar, el sueño de Ghannam es ser director. Es un
experto intérprete del piano y adora andar en skateboard en su tiempo
libre.
ANDREA BOWEN (Faline)
Andrea Bowen comenzó a actuar de manera profesional a los seis años en
Broadway, New York, en Les Miserables, lo que la convirtió en la más
joven Cosette en los 16 años de presentación del espectáculo. Luego creó
el papel de Marta Von Trapp en el reparto original de la nueva versión
de Broadway de The Sound of Music, con Richard Chamberlain, y el de
Adele en la producción musical de Broadway de Jane Eyre. Mientras
actuaba en Broadway, fue actriz invitada en numerosos programas
televisivos de Nueva York, entre ellos, “Law & Order”y “Third Watch”, y
en los filmes New York Crossing y Highball.
Instalada ahora en Los Angeles, Bowen está filmando episodios para la
serie de ABC galardonada con los premios Golden Globe y SAG “Desperate
Housewives”, donde interpreta a Julie Mayer, la hija de Susan Mayer (Teri
Hatcher).
Antes de formar parte del elenco de “Desperate Housewives”, Bowen
interpretó el papel de Zooey Glass en la serie de horario central de ABC
“That Was Then”. Luego, en un papel recurrente, interpretó al genio de
12 años Riley Ellis en “Boston Public”, de Fox, y también realizó
numerosas apariciones como invitada en otros programas, donde sus
papeles cubrieron un verdadero abanico de personalidades, desde la
altruista paciente con fibrosis quística en “Strong Medicine” o la
malhumorada niña en “One Tree Hill”, hasta la malcriada hija de la
estrella deportiva en “Arli$$” o la tímida adolescente suicida en
“Nip/TUC”.
Bowen es también una exitosa artista del doblaje de voces, ya que prestó
sus talentos vocales a numerosos proyectos. Entre ellos pueden
mencionarse el film The Ice Age y dos pilotos recién finalizados para
Cartoon Network: “Party Wagon” y “Ben-10”.
Como artista discográfica, podemos escucharla en los álbumes del reparto
original de Jane Eyre, The Musical, The Sound of Music (Broadway, 1998),
Night of The Hunter, Z the Masked Musical, Broadway Kids Sing America y
los discos de Sugar Beats “Car Tunes” y “Christmas Album”.
Bowen es la menor de seis hermanos, todos exitosos intérpretes en
Broadway, el cine y la televisión. Actualmente vive con su madre en el
área de Los Angeles. Además de actuar, es una consumada cantante y
bailarina y disfruta de nadar y de montar a caballo. Adora la lectura y
recientemente fue nombrada Estudiante del Año por sus logros académicos
al finalizar su 8º año.
ARIEL WINTER (Hermana de Tambor)
Ariel Winter ha trabajado extensamente en la animación, ya que prestó su
voz a los filmes Curious George, American Dog, Tickle You, Elevate, (Cartoon
Network) y Little Princess Sing Along.
Winter apareció en la pantalla cinematográfica junto a Ray Romano y
Kevin James en Grilled, y junto a Val Kilmer y Robert Downy, Jr. en Kiss
Kiss Bang Bang, escrita y dirigida por Shane Black.
A Ariel le gusta cantar, bailar, jugar al softball y a los videojuegos.
MAKENNA COWGILL (Hermana de Tambor)
BAMBI 2 EL GRAN PRÍNCIPE DEL BOSQUE señala el debut en el cine de
Makenna Cowgill, una pequeña alumna de primer grado. Sin embargo, lleva
el doblaje de voces en la sangre, ya que sus padres, abuelo y hermano
mayor están en el negocio.
Cowgill le enchant cantar, bailar y actuar. Actuó ya en “Oliver” y en
“Grease” en el club de teatro de la escuela. Disfruta de los deportes,
en especial del básquetbol, el fútbol y el las carreras de atletismo.
KEITH FERGUSON (Amigo Búho)
Luego de graduarse en la University of the Pacific, Keith Ferguson actuó
en el teatro local y en grupos de improvisación hasta que fue
descubierta por un agente de doblaje de voces. Desde entonces ha tenido
el placer de expresar su amor por los personajes a través de varios
papeles vocales, como el de Blooregard en “Bloo”, el de Q. Kazoo en
“Foster’s Home For Imaginary Friends”, de Cartoon Network ; el de Wilnor
en el largometraje The Tale of Tillie’s Dragon II, apariciones como
invitada en “Billy and Mandy” y “Codename: Kids Next Door”, de Cartoon
Network y el papel de Ray en la premiada serie de Internet “L’il Green
Men”.
Sus interpretaciones vocales están en numerosos juegos de medios
interactivos, como “Terminator 3”, “The Path Of Neo”, “24”, “Doom 3”,
“Law & Order”, “Tales of Symphonia”, “Destroy All Humans” y “Lord of the
Rings”, por nombrar solo algunos.
Además de su trabajo vocal, Ferguson participa ocasionalmente en
proyectos teatrales de acción en vivo, como una muestra de escritura
cómica de sketches llevada a cabo por Anne Beatts, veterana escritora de
“Saturday Night Live”.
CREE SUMMER (Mena)
Hija de un músico y actor y de una bailarina, Cree Summer se crió en la
reserva indígena de Cree en Saskatchewan. Comenzó su carrera en el
entretenimiento a los nueve años, cantando con la banda de jazz de su
padre.
Poco después obtuvo su primer papel en el doblaje de voces, mientras
acompañaba a su padre en una entrevista para un proyecto animado.
Participó de una audición e inmediatamente fue seleccionada para el
primero de su numerosos papeles, entre los que pueden mencionarse “The
Care Bears” (versiones cinematográfica y televisiva), Penny en Inspector
Gadget, Ghostbusters y Candy Camp, de John Candy.
Summer fue nominada al premio Daytime Emmy Award por “Clifford the Big
Red Dog”, de Scholastic Production y fue la voz de la Princesa Kida, uno
de los personajes protagónicos de la realización cinematográfica de
Disney Atlantis: The Lost Empire. Ha desarrollado una impresionante
carrera en el doblaje de dibujos animados, entre ellos “Rug Rats – All
Grown Up”, “Code Name: Kids Next Door”, “The Wild Thornberrys”, “Spiderman”,
“The Proud Family”, “Teenage Robot” y “Chalk Zone”.
Summer ha desplegado sus talentos frente a la cámara en largometrajes
como The Return of Billy Jack, Wild Thing y Hearts of Fire. Fue actriz
regular durante cinco años en la serie de alto nivel de audiencia de NBC
“A Different World”, así como en “Sweet Justice”, con Cicely Tyson y
Melissa Gilbert; y en “Courthouse”, para CBS Television. Participó
asimismo en más de 200 comerciales.
Consumada música y autora de canciones, Summer ha realizado giras por
los Estados Unidos y Europa y ha grabado dos álbumes: “Womb Amnesiac” y
“Street Fairy”, de Lenny Kravitz.
LOS REALIZADORES
BRIAN PIMENTAL (Director/Voz de Puercoespín y de Marmota)
Con BAMBI 2 EL GRAN PRÍNCIPE DEL BOSQUE, Brian Pimental agrega un hito
más a su larga lista de créditos en la animación de largometrajes.
Comenzó su carrera como artista de emprolijado en filmes de Disney como
Little Mermaid y Oliver & Company, así como en la producción de Steven
Spielberg An American Tail, y ha estado involucrado en la creación de
los filmes animados más exitosos de los últimos tiempos.
Pimental fue artista de historia de los taquilleros filmes de Disney
Aladdin y Beauty and the Beast antes de ser jefe de historia de A Goofy
Movie y Tarzan, del mismo estudio. Más recientemente fue consultor de
historia de la próxima realización de Disney Enchanted, mezcla de
animación y acción en vivo dirigida por Kevin Lima (Tarzan, 102
Dalmatians), y de Return to Never Land.
Además, Pimental fue el responsable tanto de la historia como de la
dirección de BAMBI 2 EL GRAN PRÍNCIPE DEL BOSQUE. Este multitalentoso
artista prestó su voz para dos de los personajes: Puercoespín y Marmota.
Nativo de Massachusettes, Pimental es Bachiller en Bellas Artes del
California Institute of the Arts.
JIM BALLANTINE (Productor)
Jim Ballantine comenzó a trabajar en Disney en 1988 como administrador
de producción en la exitosa realización animada The Little Mermaid.
Luego fue productor de desarrollo de animación en el estudio y supervisó
la producción en CGI de The Rescuers Down Under y The Prince & the
Pauper.
Desde 1992 hasta 1995, Ballantine trabajó en “The Ren & Stimpy Show”, de
Nickelodeon Nicktoons, primeramente como productor asociado y luego como
productor. Durante su gestión, la serie fue nominada a dos premios Emmy
a la Serie Animada Sobresaliente y a un premio CableACE en la categoría
Mejor Serie Animada. Antes de producir “Ren & Stimpy”, Ballantine
trabajó en “Family Dog”, para Amblin Entertainment, de Steven Spielberg.
Junto a Vanessa Coffey, Ballantine lanzó King World Kids, el cual creó
contenidos de animación, acción en vivo e Internet para televisión por
emisoras, por cable y por ventas. Mientras estaban en King World,
Ballantine y Coffey crearon un nuevo show televisivo de acción en vivo
basado en “The Little Rascals” y desarrollaron “Take Five”, una serie
reality para CBS.
Recientemente, Ballantine realizó la producción ejecutiva de “Doodlezoo”
para Discovery Kids Network, un show que utiliza una mezcla de material
fílmico de acción en vivo y de animación con animales, así como una
serie en animación computada 3-D, “Rayman”, basada en el videojuego de
Ubi Soft. También últimamente trabajó como productor de “Brother Bear
2”, de DisneyToon Studios.
Nacido en Hawaii, Ballantine se graduó Magna cum laude en la UCLA como
Bachiller en Artes Escénicas y se desempeñó durante varios años como
productor y director de teatro en Seattle, San Francisco y en el Mark
Taper Forum de Los Angeles. Asimismo, trabajó en el Festival Olympic
Arts Festival 1984 y en el Festival de Los Angeles 1987.
DEBBIE CRAMB (Productora de Unidad)
Mientras trabajaba como ilustradora de modas y diseñadora, a cargo de un
pequeño negocio en Sydney, Debra Cramb se formaba como animadora, para
luego comenzar su carrera como “intermedia” en Hanna Barbera TV
Productions.
Cuando Walt Disney Company comenzó con sus producciones en Sidney en
1988, Cramb se convirtió en animadora asistente de series de televisión
como “Winnie the Pooh”, “Darkwing Duck”, “Goof Troop”, “Timon and Pumbaa”
y “Aladdin”. Luego fue supervisora del departamento de intermedios e
integrante del equipo gerencial senior en el estudio de Sidney.
Como gerente de entrenamiento y reclutamiento para DTSA, Cramb inició
una campaña mundial de reclutamiento para descubrir talentos
sobresalientes a fin de incorporarlos a la compañía Disney en expansión
en Sydney. Trabajó para implementar el entrenamiento del departamento y
programas de desarrollo general para cultivar estos nuevos talentos
dentro del estudio.
Cramb comenzó a trabajar en la producción asistiendo a Steve Trenbirth,
director de The Jungle Book 2. Además de BAMBI 2 EL GRAN PRÍNCIPE DEL
BOSQUE, produjo Mickey, Donald, Goofy: The Three Musketeers y
actualmente está produciendo Cinderella III.
DAVID OKEY (Productor Asociado)
David Okey comenzó su carrera como asistente de producción en Disney
Feature Animation. Luego se desempeñó como supervisor de producción de
comunicación de la muy popular Toy Story 2 de Disney/Pixar, fue gerente
de producción asistente de Home on the Range y, más recientemente, fue
productor asociado de The Little Mermaid III.
Okey es Bachiller en Bellas Artes en Teatro Musical de la U.S.
International University School of Performing Arts en San Diego.
ALEXS STADERMANN (Director de Unidad)
Alexs Stadermann comenzó su carrera en Alemania como animador de Linda
Film y MS Film. Posteriormente fue animador de Efectos Especiales en
Amblimation, de Steven Spielberg, en Londres, donde trabajó en
realizaciones como An American Tale II, We’re Back y Balto.
En Walt Disney Animation Australia, Stadermann fue animador de
personajes y de efectos especiales en Darkwing Duck, Goof Troop y en la
serie televisiva “Aladdin”, para convertirse luego en supervisor de
efectos especiales de A Goofy Movie, The Return of Jafar, Beauty & the
Beast: An Enchanted Christmas y The Lion King II: Simba’s Pride.
Posteriormente, se desempeñó como animador senior de personajes en An
Extremely Goofy Movie, The Little Mermaid II: Return to the Sea, Lady &
the Tramp II: Scamp’s Adventure, Return to Never Land y Jungle Book 2.
Fue jefe de animación del personaje de Timon en Lion King 1 ½ : Hakuna
Matata.
En 2003, Stadermann dirigió su primer film animado para Disney, Tarzan
2.
JAMIE THOMASON (Director de Reparto Vocal y Diálogo) desempeña una doble
función al mando de la selección de reparto para DisneyToon Studios
mientras que también ejecuta la mayoría de las labores de la dirección
de voces para los numerosos filmes de la división de animación. Thomason
quizás sea quien haya dirigido más películas animadas, episodios de
series animadas de televisión y actores de diálogo de animación que
cualquier director actualmente en la industria.
Los créditos de Thomason incluyen todas las películas y prácticamente
cada estreno en video y serie de televisión producidos por la división
desde 1991. Fue responsable de seleccionar el reparto de la película
ganadora del Premio de la Academia® Spirited Away, creada por el
reverenciado realizador Hayao Miyazaki, y de seleccionar el reparto y
dirigir las voces del corto animado nominado al Premio de la Academia®
Redux Riding Hood. Sus restantes créditos cinematográficos en la
selección y dirección de reparto incluyen Pooh’s Heffalump Movie, The
Jungle Book 2, Piglet’s Big Movie, Return to Neverland y The Tigger
Movie. Además, sus numerosos estrenos en video de Disney Video Premieres
incluyen The Lion King II: Simba’s Pride, 101 Dalmatians II: Patch’s
London Adventure, Lady And The Tramp II: Scamp’s Adventure, Lion King 1
1/2, Lilo & Stitch 2: Stitch has a Glitch, Mickey, Donald & Goofy In The
Three Musketeers, Mickey's Twice Upon A Christmas y Bambi 2, que Disney
DVD estrenará el próximo año.
Los extensos créditos de Thomason en la televisión comprenden: la
primera temporada de “Disney’s Mickey MouseWorks”, la primera serie de
televisión en la historia de la animación original que presentó a Mickey
Mouse y al famoso quinteto de personajes de Disney; la inmensamente
popular “Gargoyles” y “Gargoyles: The Goliath Chronicles”; y “Disney’s
Hercules”, celebrada como la serie con el reparto vocal más grande en
una sola temporada en la historia de la animación para la televisión,
con 166 voces.
CAROL KEIFFER POLICE (Directora de Arte)
Carol Keiffer Police estudió en el Art Center College of Design, donde
se especializó en ilustración orientada a la moda y a la ilustración
editorial. Fue la iniciadora del ART Center Image, un periódico
estudiantil que aún hoy persiste. Se graduó con las mejores notas de su
clase y distinciones y fue invitada a unirse a como profesora, donde
enseñó durante cuatro años dibujo de figuras e ilustración de modas.
Police comenzó su carrera en el cine en la realización animada de Ralph
Bakshi Lord of the Rings, donde estuvo a cargo del estilo, la
presentación y las pinturas de fondos de cuatro secuencias especiales de
la película. Durante los tres años siguientes trabajó junto a Richard
Williams (Who Killed Roger Rabbit) y a Art Babbit como diseñadora,
estilista, animadora, artista de efectos, directora, directora de arte y
pintora de fondos, por lo que recibió un premio de la American
Broadcasters Association Award y fue incluida en FILMEX. También trabajó
en Glen Fleck, Inc. como consultora de color en proyectos para IBM.
Police supervisó el departamento de fondos del clásico animado de culto
Starchaser. Entrenó a artistas para la producción, además de ajustar
secuencias y de viajar a Corea para entrenar personal. Tras el
nacimiento de su segunda hija, Police se unió a Marvel Productions como
jefa de presentación y artista de desarrollo de la realización Little
Nemo, trabajando con Brian Froud y Corney Cole. Poco después de Nemo,
comenzó a trabajar en Disney Television Animation como estilista,
pintora y jefa de color, directora de arte y artista de desarrollo de
Photoshop.
Entonces, Warner Bros. la convocó para que colaborara con el comienzo de
una nueva división de animación, de modo que reclutó a artistas y ayudó
a desarrollar programas de entrenamiento. Se desempeñó como jefa de
directores de arte de desarrollo y presentación y como directora de arte
de la primera película, Quest for Camelot. Cuando se fue de Warner Bros.,
trabajó como artista de desarrollo de locaciones en Shrek y enseñó en
Cal Arts. Se unió luego a Disney Feature Animation, donde desarrolló la
película Sweating Bullets junto a los directores Mike Gabriel y Michael
Giamo. Realizó el diseño de producción de The Snow Queen para Disney,
donde tuvo a cargo el diseño de personajes y de vestuario, así como el
estilo de locaciones y de color.
Actualmente, Police está comenzando con Made in Paradise Productions,
Inc., una nueva compañía de animación, junto a su socia, la veterana de
Disney Karen Anne Keller.
BRUCE BROUGHTON (Compositor)
Bruce Broughton, uno de los compositores más versátiles del cine de hoy,
compone para todos los medios, desde películas cinematográficas y
televisivas hasta juegos para computadora y conciertos en vivo, con
estilos que van desde grandes escenarios sinfónicos hasta musicalización
electrónica contemporánea.
Su primera composición para el cine, un gran lienzo orquestal para el
western de Lawrence Kasdan Silverado, le valió una nominación al Oscar®.
Su segunda labor, una musicalización de estilo clásico para Young
Sherlock Holmes, de Barry Levinson, le valió una nominación al Grammy al
álbum de la película.
Componiendo en una amplia gama de estilos, Broughton escribió al música
de películas como Lost in Space, Tombstone, Miracle on 34th Street,
Carries Away, Baby’s Day Out, The Presidio, Narrow Margin, Harry and the
Hendersons, The Boy Who Could Fly, la realización animada de Disney The
Rescuers Down Under y las dos muy populares aventuras Homeward Bound. En
un tono más ligero, compuso la efervescente música de Krippendorf’s
Tribe y la de la exitosa comedia Honey, I Blew Up the Kid! Dirigió y
supervisó la grabación de “Rhapsody in Blue” de Gershwin para Fantasia
2000.
De las veintidós veces que fue nominado al premio Emmy, nueve fueron las
que lo recibió, más recientemente por la música de Eloise at Christmas
Time. Sus créditos en la televisión incluyen los temas principales de “Jag”,
“Tiny Toon Adventures” y “Dinosaurs”, así como la música de “Amazing
Stories”, “Quincy” y “How the West Was Won”; películas televisivas como
“Lucy,” “Bobby’s Girl” y “O Pioneers!” y las miniseries “Roughing It”,
“The Blue and the Grey” y la premiada con el Emmy “True Women”. Su
música para “Heart of Darkness” fue la primera composición orquestal
para un videojuego.
Como compositor concertista, acaba de grabar “Fanfare, Marches, Hymns
and Finale” en los Estudios Skywalker con The Bay Brass, quienes le
encargaron el trabajo. Otras de sus obras son “The Magic Horn“
(encargada en forma conjunta por las Sinfónicas de Chicago, Seattle y
National para la Magic Circle Mime Company); “English Music for Horn and
Strings; Three Incongruities”, tríptico para violin y orquesta; “Tyvek
Wood”, encargado por el trío Debussy y estrenada en Praga en el verano
de 1999; “Modular Music”, compuesta para la Orquesta de Cámara de Los
Angeles Chamber Orchestra; un concierto piccolo; un concierto de tuba;
varias obras de cámara como la “Toccata for Two Harps and Percussion”,
“Fingerprints of Childhood” –para flauta, vilín y viola -, “A Primer for
Malachi” –para flauta, clarinete, chelo y piano- y solos para vientos,
en especial una sonata para corno compuesta para Dale Clevenger,
cornetista principal en la Sinfónica de Chicago, y “Excursions”,
encargada y estrenada por la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos en Washington, D.C. Como director, sus grabaciones de “Ivanhoe” y
“Julius Caesar”, de Miklos Rozsa para Intrada Records, interpretadas por
la Sinfónica de Londres poco antes de la muerte del compositor, han
recibido elogiosas críticas, al igual que sus grabaciones de la singular
música de Bernard Herrmann para Jason and the Argonauts.
Broughton es miembro del directorio de ASCAP, gerente de la Academy of
Motion Picture Arts and Sciences, exgerente de la Academy of Television
Arts and Sciences y ex-presidente de la Society of Composers and
Lyricists. Enseñó composición para el cine en el programa Avanzado de
Estudios Musicales para Cine en USC y da conferencias en la UCLA.
DAVID FRIEDMAN (Compositor – “There is Life”)
Desde “We Can Be Kind” hasta “Listen to My Heart”, “Help is on the Way”,
“We Live on Borrowed Time”, “Trust The Wind” y “I'll Be Here With You”,
David Friedman ha escrito canciones de inspiración, amor y esperanza que
transmiten nuevos significados emocionales a estos tiempos tan
problemáticos.
Tras varios años en la dirección de musicales en Broadway, Friedman
llegó a Hollywood, donde fue director y arreglador vocal de clásicos de
Disney como Beauty & The Beast, Aladdin, Pocahontas y The Hunchback of
Notre Dame. Esto lo llevó a componer la música y las letras de Aladdin
and the King of Thieves y a musicalizar tres series animadas de
televisión y el film “Trick”.
Como productor discográfico, Friedman fundó su propia compañía, MIDDER
Music Records, y escribió y produjo todos los CD de la gran Nancy LaMott,
ya fallecida. Las canciones de Friedman fueron también interpretadas y
grabadas por luminarias como Diana Ross (“Your Love” – Cuádruple
Platino), Barry Manilow (“We Live on Borrowed Time” y “You're There”),
Petula Clark, Laura Branigan, Jason Alexander, Laurie Beechman, Lainie
Kazan, Leslie Uggams, Kristen Chenoweth, Heather Headley y muchos más.
Su Oratorio de Navidad “King Island Christmas”, escrito junto a Deborah
Brevoort, ha sido producido más de treinta veces en todo el mundo y su
musical “Chasing Nicolette”, escrito junto a Peter Kellogg, se estrenó
con unánimes y elogiosas críticas en diciembre en el Prince Theater en
Philadelphia y está programado para Broadway en el otoño de 2005. Otro
nuevo musical, “Desperate Measures”, También escrito junto a Peter
Kellogg, se estrenó recientemente en Dallas con brillantes críticas y se
presentará en New York.
La canción platino de Friedman “Open Your Eyes to Love” fue presentada
en la banda musical de The Lizzie McGuire Movie. Habiendo estrenado
recientemente su libro de canciones, que contiene 63 de sus canciones
más conocidas, Friedman comenzará pronto a trabajar en un CD solista y
en diez Cds y DVDs póstumos de Nancy LaMott CDs and DVDs. Uno de ellos,
"Nancy LaMott Live at Tavern on the Green", estrenado en todo el país
con unánimes y elogiosas críticas.
Recientemente, Friedman finalizó en el Off-Broadway una presentación
musical titulada “Listen To My Heart-The Songs of David Friedman”, que
presenta a Friedman y a cinco de los mejores cantantes de Broadway
interpretando 27 de sus canciones. El CD del show en vivo en su
totalidad está ahora disponible para la venta.
DEAN PITCHFORD (Autor de canciones – “Show Me (How the World Looks
Through Your Eyes)”)
Dean Pitchford es guionista y compositor de canciones y entró en el cine
de los Estados Unidos en 1980 tras hacer un reemplazo en Pippin en
Broadway en los años 70.
Escribió el guión de Footloose (1984) y lo adaptó a la escena de
Broadway para la temporada 1998-1999. También escribió las letras para
la producción en Broadway de Carrie (1988). Entre sus restantes créditos
pueden mencionarse Sing (1989) y The Washing Machine Man (1991).
Escribió la canción principal de la series de televisión “Solid Gold”
(1980) y “Fame” (1982), así como la letra de la canción “The Man in the
Mask” de The Legend of the Lone Ranger (1981). Su canción “Holding Out
for a Hero” fue utilizada en Bandits (2001).
Las composiciones de Pitchford se escucharon en los filmes Ice Princess,
Shrek 2, The Lizzie McGuire Movie y 101 Dalmations II: Patch’s London
Adventure. Obtuvo un Premio de la Academia® y un Golden Globe por la
canción principal del film Fame.
ALISON KRAUSS (Cantante – “There is Life”)
Alison Krauss ha lanzado tres álbumes de estudio, todos en Rounder
Records, con su prolongada banda de aclamados músicos Union Station.
Hasta la fecha ha obtenido diecisiete premios Grammy, multiples
distinciones de la Country Music Association, premios de la
International Bluegrass Music y muchos más. Los estrenos de sus álbumes
han sido éxitos comerciales y de la crítica, con múltiples platinos RIAA
y oros y ventas de más de 7 millones de álbumes.
Krauss ha participado en la música de varias películas; más
recientemente cantó la canción nominada al Golden Globe “My Ain True
Love”, “The Scarlett Tide” para Cold Mountain y “What'll I Do” para Mona
Lisa Smile y grabó tres canciones del taquillero film O Brother, Where
Art Thou? Entre sus restantes participaciones en el cine, pueden
destacarse Twister, Midnight in the Garden of Good and Evil, The Divine
Secrets of the Ya Ya Sisterhood y Happy, Texas.
MARTINA MCBRIDE (Cantante – “Show Me (How the World Looks Through Your
Eyes)”)
Martina McBride ha vendido más de 14 millones de álbumes, canto 20
éxitos ranqueados entre los 10 mejores y recibió más de 70 premios y
nominaciones. Es la Vocalista Femenina del Año de la Country Music
Association (en su tercer año consecutivo) y la Mejor Vocalista Femenina
del Country Music (segundo año consecutivo).
Sus grabaciones se han escuchado en los filmes Where The Heart Is
(“There You Are”), Runaway Bride (“I Love You”), Hope Floats (“Chances
Are” – a dúo con Bob Seger), Switchback (“Safe In The Arms Of Love” y
“Where I Used To Have A Heart”) y The Muppet Christmas Carol Soundtrack
(“When Love Is Gone”).
MICHELLE LEWIS (Cantante / Compositora de canciones – “First Sign of
Spring”)
Michelle Lewis es hija del saxofonista Morty Lewis y de una cantante
profesional. Siguió el camino de su madre desde niña, cantando en
comerciales y con participaciones regulares en el programa de televisión
infantil “Sesame Street”. Tras graduarse como psicóloga en la Columbia
University, con la ayuda de su tío obtuvo un trabajo de coordinadora de
producción en el sello de jazz GRP. Fue entonces cuando comenzó a
involucrarse en el ámbito de las bandas musicales de Nueva York, como
Spin Doctors y Blues Traveler. También escribió números de danza-pop
para Camille, the Todd Terry Project, Eternal, Deni Hines y Amy Grant.
Su deseo de producir un material más personal hizo que comenzara a
trabajar en su álbum debut, “Little Leviathan”, estrenado en 1998 y
producido por Steve Fisk (Geraldine Fibbers, Joan Osborne, Beat
Happening, Screaming Trees).
Sus canciones se han escuchado en los filmes A Cinderella Story (“Now
You Know”, interpretada por Hillary Duff) y Practical Magic (“Nowhere &
Everywhere”, interpretada por ella) y, en la televisión, en “Touched by
an Angel (“Independence Day”, interpretada por Imani Coppola) y “That’s
So Raven” (“Supernatural”, interpretada por Raven Symone).
RICHARD MARX (Autor de canciones – “Show Me” (How the World Looks
Through Your Eyes)”)
El cantautor premiado con el Grammy inició su carrera como cantante
solista en 1987 con un álbum que incluía el tema “Don't Mean Nothing”.
Permaneció durante años en las radios de música pop y adulta
contemporánea y surgió como uno de los mejores productores, trabajando
con algunos de los nombres más grandes del negocio de la música, entre
ellos, *NSYNC, Barbra Streisand, Josh Groban, Vince Gill, 98°, Luther
Vandross, Kenny Rogers, Sarah Brightman, Lara Fabian, Sister Hazel, The
Tubes y SHeDAISY. Más recientemente, escribió y produjo discos para
Emerson Drive, Natalie Cole, Keith Urban, Paulina Rubio, Kenny Loggins,
Chris Botti, Michael Bolton, Chely Wright, Meredith Edwards, Hugh
Jackman y Sissel.
En febrero de 2004, Marx obtuvo el Grammy a la Canción del Año por
"Dance With My Father", la cual compuso junto a Vandross.
Últimamente, Marx lanzó “My Own Best Enemy”, un CD confesional y
profundamente personal que es su primer producto como solista desde
1997. Entre los músicos que prestaron su talento para este álbum, pueden
mencionarse a la estrella/guitarrista de música country Keith Urban, a
los guitarristas Michael Landau, Michael Thompson y Shane Fontayne, al
bajista Glen Whorf y al baterista Matt Laug.
Con el estreno del nuevo CD, Marx se está preparado para su primera
gira.
MARCUS HUMMON (Autor de canciones – “Healing of a Heart”)
Hace más de una década que el cantautor Marcus Hummon agita las aguas en
Nashville con la creación de exitosas canciones para artistas de primera
línea como Wynonna, Tim McGraw, Bryan White y Alabama. Es uno de los
músicos más sostenidamente exitosos e innovadores de Nashville que
escribió melodías con Mary Chapin Carpenter, SHeDAISY, Deana Carter y
Martie Seidel. Sus trabajos fueron grabados por Steve Wariner, Sara
Evans y Dixie Chicks.
Junto a Dixie Chick Seidel, co-escribió “Cowboy, Take Me Away” y “Ready
To Run”, los dos primeros temas de “Fly”, el álbum debut de Chicks.
Ambos temas encabezaron el chart de los temas country de Billboard.
“Ready to Run”, la canción presentada en la comedia romántica Runaway
Bride, con Julia Roberts y Richard Gere, les valió a Seidel y a Hummon
una nominación al Grammy 1999 a la Mejor Canción Country. Y “Born to
Fly”, la cual co-escribió, catapultó Sara Evans a lo más alto de los
charts y obtuvo una nominación del CMA a la Canción del Año.
Hummon También encontró tiempo para grabar y estrenar cuatro álbumes
como solista, favorecidos por la crítica: “All in Good Time”, “The Sound
of One Fan Clapping”, “Looking for the Child” y “Supernatural”. Los
diversos logros de su carrera incluyen un libro publicado de poesía y
las letras de la serie de dibujos animados infantiles de PBS “Book of
Virtues”. Escribió asimismo tres aclamados musicales: “American Duet”
(co-escrito con Bill Feehely), “Francis of Guernica” y el drama musical
“Warrior”, basado en la vida de Jim Thorpe, el gran atleta nativo
estadounidense.
MATT WALKER (Vicepresidente Senior de Música, DisneyToon Studios)
Walker supervisa la música de todos los filmes y los proyectos
especiales de DisneyToon Studio. Es el responsable de convocar a
reconocidos talentos como Carly Simon y Phil Collins, y de fusionar sus
sonidos con nuevos artistas como Tiffany Evans o la banda de hermanos
B5. En la primavera de 2000 regresó a Disney desde Fox, donde fue
vicepresidente senior de música. Durante su gestión en Fox, supervisó la
música de los filmes Titanic, Dr. Doolittle, Ever After, How Stella Got
Her Groove Back y Entrapment. Anteriormente fue vicepresidente senior de
la división de filmes cinematográficos Disney, donde supervisó o
co-supervisó la música de Sister Act, What’s Love Got To Do With It,
Father of the Bride, Phenomenon y Up Close and Personal, entre otras.
Walker comenzó su carrera como supervisor de música para la unidad
Televisión de Disney en 1986. Actualmente está trabajando con las
estrellas del los charts Martina McBride y Alison Krauss para la música
de BAMBI 2 EL GRAN PRÍNCIPE DEL BOSQUE y con la talentosa Reba McEntire
en Fox & the Hound 2.
SHARON MORRILL (Presidente de DisneyToon Studios) es la Presidente y
fuerza motriz de DisneyToon Studios. Comenzó con la división en 1994 y
gracias a su liderazgo creativo, ésta se ha convertido en una de las más
exitosas unidades de negocios de The Walt Disney Company.
Como Presidente, Morrill está a cargo de extender la magia de las
franquicias animadas de Disney creando nuevas historias para los
personajes más perdurables y amados del mundo: Mickey Mouse, Winnie the
Pooh, Bambi y Simba. DisneyToon Studios ha producido éxitos de taquilla
como The Jungle Book 2 y The Tigger Movie. En el área del
Entretenimiento Hogareño, ha producido nueve de los diez Direct to
DVD/Videos más vendidos de todos los tiempos. Bajo su supervisión,
filmes como Lion King 2: Simba’s Pride, Lady and Tramp 2, Pooh’s Grand
Adventure y Lion King 1 ½, ejemplifican la realización cinematográfica
de la tradición de Disney. El trabajo pionero de Morrill durante los
últimos 11 años sentó los estándares de la industria para el mercado del
entretenimiento familiar en la animación.
Algunos de los proyectos cinematofráficos encabezados por Morrill son
Pooh’s Heffalump Movie (2005), Piglet’s Big Movie, Return to Never Land
y el cortometraje nominado al Premio de la Academia® 1997 al Mejor
Cortometraje Animado, Redux Riding Hood. Su trabajo reciente incluye el
estreno en DVD y video de Lilo & Stitch 2: Stitch had a Glitch, el cual
ha recibido el elogio de la crítica.
La agenda de Morrill y de DisneyToon Studios para 2006 se ve igualmente
prometedora. El año comenzará con el estreno en salas y en DVD de BAMBI
2 EL GRAN PRÍNCIPE DEL BOSQUE. Por su parte, el estreno de Brother Bear
2 continuará con las aventuras de Kenai, Koda y sus alocados amigos Rutt
y Tuke y presentará canciones compuestas y cantadas por la incomparable
Melissa Etheridge. Finalmente, Morrill y DisneyToon finalizarán el año
reuniendo al popular cantante y actor Reba McEntire con Patrick Swayze y
el comediante Jeff Foxworthy en The Fox and the Hound II, inspirado en
el muy popular film original.
Morrill se unió a Walt Disney Television Animation en 1993 como
Directora de Especiales para supervisar especiales animados de media
hora de horario estelar. Su primer proyecto fue el especial de Halloween
de CBS de altísima audiencia “Boo to You, Winnie the Pooh”, el cual
obtuvo un premio Emmy 1997 Emmy y dos nominaciones más al mismo.
Seguidamente hubo dos especiales de vacaciones adicionales, “Winnie the
Pooh’s Thanksgiving” y “A Valentine for Winnie the Pooh”, ambos
nominados al Emmy.
Antes de comenzar su carrera en la animación, Morrill fue docente de
escritura de guiones durante seis años en la Escuela de Cine y
Televisión en la University of Southern California y adquirió una vasta
experiencia en filmes cinematográficos como Vicepresidenta de Desarrollo
de Steel Pictures en Disney y Touchstone; Vicepresidenta de Producción
en Kings Road Entertainment; Vicepresidenta de Desarrollo en The
Solofilm Co.; y Ejecutiva de Producción en De Laurentiis Entertainment
Group.
Morrill forma parte del directorio de Free Arts for Abused Children
Charity, de la Everychild Foundation y del Comité Asesor de Interlochen
Center for the Arts. También es miembro de ASIFA y de la Academy of
Television Arts & Sciences.
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