"AY JUANCITO"
de Héctor Olivera
Distribuida por Aries Cinematográfica Argentina, “AY JUANCITO”, dirigida por Héctor Olivera, realizador -entre otros muchos filmes- de “La Patagonia rebelde” y “No habrá más penas ni olvido” (ambos ganadores del Oso de Plata en el Festival de Berlín), y la tan recordada “La Noche de los lápices” .
“AY JUANCITO”, con guión de José Pablo Feinmann y de Olivera, aborda un tema histórico y polémico que los diarios de la época titularon como “la imprevista muerte de Juan Duarte”. Juancito era el único hermano varón de Evita y secretario privado del General Juan Domingo Perón durante su primera presidencia.
El film cuenta el vertiginoso ascenso y la caída, de este soltero seductor, buen mozo y simpático que empezó como vendedor de jabones y llegó a la cumbre del poder, del dinero y de las mujeres sin reparar en que además tenía … los días contados. Sus características de Don Juan, vinculado a la farándula, le valió el mote de “Jabón Lux” por aquello de “Nueve de cada diez estrellas de cine lo usan”. Efectivamente, fueron muchas las estrellitas que lo utilizaron para ascender, a pesar de su conocida relación amorosa con dos importantes actrices de la época.
Adrián Navarro, de formación teatral, hace su debut cinematográfico en el rol principal acompañado por Inés Estevez y Leticia Bredice como coprotagonistas y, en actuaciones especiales, Laura Novoa como Evita, Jorge Marrale como Perón y Norma Aleandro como doña Juana. Los secundan, por orden alfabético, Alejandro Awada como Héctor J. Cámpora, Roberto Carnaghi, Celina Font, Alejandra Majluf como Niní Marshall, Natalí Pérez como Susana Canales y Carlos Portaluppi.
“AY JUANCITO” es una super producción (filmada en 9 semanas) para cuya realización se asociaron Tercer Milenio, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y Aries Cinematográfica Argentina. La mayor parte de la filmación de interiores tuvo lugar en Aries Estudios, de Palermo Hollywood, donde se construyeron los principales decorados correspondientes a los años 50, época en la que transcurre el film. Entre éstos se destaca el cabaret Tabarís, mítico salón de baile por el que pasaban las personalidades más importantes de la ciudad. Además se filmó en varios edificios públicos y privados de los más representativos de la Capital Federal y alrededores como la Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Palacio San Martín y el Congreso de la Nación, el antiguo edificio del diario La Prensa, el Teatro Colón, el cine Gran Rex, el Mercado de Liniers, la Iglesia de Santa Cruz, el Club Italiano del Parque Rivadavia y el Palacio Sans Souci. En la provincia de Buenos Aires hay escenas en la galería de la casa de fin de semana de Perón y Evita, la Quinta 17 de Octubre, en la localidad de San Vicente y en San Miguel de Monte.
Otro elemento que hace de este film una obra artística de envergadura es el importante vestuario confeccionado con telas de la época (1949-1953) y trajes originales de la colección Lannes usados anteriormente por importantes estrellas del cine nacional como Zully Moreno, Mirtha Legrand, Delia Garcés, Tita Merello, Libertad Lamarque y Niní Marshall entre otras de nuestras divas. Los personajes principales del film tienen 120 cambios de ropa, además de haberse vestido a más de mil extras.
La música de la película fue compuesta por Osvaldo Montes quien tuvo además a su cargo la dirección de los play-backs, entre los que se destaca el tango “Pero yo sé” que canta Leticia Bredice para seducir a Juancito.
Con producción ejecutiva de Dolores Bengolea, el equipo técnico se integró con Willi Behnisch (director de fotografía), Horace Lannes (vestuario), Osvaldo Vacca (director de sonido), Miguel Pérez (compaginador), Santiago Elder (diseño de escenografía), Mirta Blanco (maquilladora), Nélida Aued (peinadora), Maricel Lozano (jefa de producción), Ricardo Avelluto (jefe de exteriores) y Antonio Barrio (asistente de dirección).
|