|
LA HISTORIA
"EL AURA" narra en primera persona el alucinado viaje de un personaje sin
nombre, un taxidermista parco e introvertido con una extraña obsesión para
un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e
imaginado los asaltos más perfectos, exitosos siempre a fuerza de una
inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la
lucha de “tontos contra tontos”: policías y ladrones. Él podría hacerlo
mejor que nadie.
Alejado de su hábitat urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a
compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta
inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el
asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona.
Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable
corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus
fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin
remedio.
Y lo hará mientras lucha con su mayor debilidad: es epiléptico. Y
experimentará el “aura”: un aviso, un momento de extraña iluminación, una
experiencia donde todo se confunde en una arrolladora desorientación, antes
de sucumbir a cada una de sus crisis. Crisis que caerán sobre él cuando
menos lo espere, cuando más necesite de todos sus sentidos …
Así descubrirá que nada es como creía. Que el crimen es inteligencia y
planificación, pero también agallas y sangre. Y violencia, y miedo, y
traición ... Y se encontrará proyectado a un mundo del cual desconoce las
reglas, donde se habla un idioma que no puede entender, atrapado en un
torbellino de espanto e irrealidad. Como un aura.
LA MIRADA DEL DIRECTOR
¿Qué es El Aura? ¿A qué género pertenece?
Esa parece ser siempre la primera pregunta que surgió siempre frente al
proyecto, y el trabajo terminado.
Cuando fue escrita alrededor de 1984 por un joven asistente de dirección
recién egresado de la escuela de cine, era un policial, un “thriller”. Tenía
un héroe, y una sólida estructura moral, que incluía la redención, y el
sacrificio. Cuando veinte años más tarde el asistente devenido en director
la retomó, todo cambió. El héroe se convirtió en poco menos que lo opuesto,
la estructura moral se cayó a pedazos, ya no hay sacrificio posible que
redima a nadie… Los años no habían pasado en vano, y de algún modo El Aura
ya no era más un thriller.
¿Qué define el género de una película? ¿La presencia de ciertos elementos
icónicos y esenciales, o la forma en que esos elementos se combinan y
estructuran a lo largo del relato?
Porque en El Aura hay un hombre honesto obsesionado con el crimen, hay un
sencillo pero efectivo plan delictivo, un blindado a robar, pistolas y
disparos. Hay violencia. Y sin embargo fue concebida y desarrollada como el
estudio obsesivo de un personaje, el seguimiento constante y en primera
persona de un ser oscuro, aislado, incapaz de establecer conexiones con su
entorno (y al que nadie nombra durante toda la película). Pero que mira, que
lo observa todo, y saca conclusiones. Un espectador.
El espectador de una historia policial que lo envuelve y lo traga. Una
historia quieta y al mismo tiempo violenta. Pero no una violencia glamorosa
o excitante, sino desmañada y torpe. Y sorpresiva, y breve, y dolorosa.
Donde un balazo suena como un cañón y causa un daño irreparable. Y donde
tener un arma en la mano no significa que no se esté muerto de miedo.
Nueve Reinas me abrió un camino de enormes oportunidades. Hoy mi manera de
agradecerle es tomar un camino radicalmente diferente, con las
satisfacciones y los riesgos que eso implica. Pero supongo que de esos
materiales está hecho el camino que eligió aquel asistente de dirección,
cuando veinte años atrás se permitió soñar por primera vez con El Aura.
FABIAN BIELINSKY
Nacido en Buenos Aires, en 1959, egresó en 1983 del Centro Experimental y de
Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía. Su
corto de graduación “La Espera”, basado en una historia de Jorge Luis
Borges, obtuvo entre otros el primer premio en el Festival Internacional de
Cortometrajes de Huesca, España. Durante más de 15 años se desempeñó como
asistente de dirección de publicidad y en largometrajes, asistiendo entre
otros directores a Carlos Sorín, Eliseo Subiela y Marco Bechis. Así mismo,
trabajó como profesor de Realización y Análisis de films en el C.E.R.C. y en
la Escuela Profesional de Cine (Buenos Aires). También fue co-guionista y
director de segunda unidad de “Bajamar, la costa del silencio” y “La
sonámbula”, ambas dirigidas por Fernando Spiner.
En 1998 obtuvo el primer premio en el concurso de guiones “Nuevos Talentos
Cinematográficos” organizado por la productora Patagonik Film Group. Este
premio le permitió llevar su opera prima “Nueva Reinas” a la pantalla
grande. La película se convirtió en un éxito local e internacional, con
ventas en más de 32 países y la participación en numerosos festivales,
cosechando más de 20 premios internacionales y la unánime aprobación de la
crítica.
El guión de Nueve Reinas fue adquirido por Warner Brothers para la
realización de una “remake”, que con el nombre de “Criminal” se estrenó en
2004, dirigida por G. Jacobs y protagonizada por John C. Reilly y Diego
Luna.
Producida por Patagonik Film Group, Tornasol Films y Davis Films Productions,
El Aura es su segundo largometraje.
RICARDO DARIN
Comenzó a trabajar en televisión en los programas de Alberto Migré. Más
tarde, protagonizó “Estrellita mía” con Andrea del Boca. Recibió aclamadas
críticas por su trabajo en “Nosotros y los Miedos” y en “Compromiso”. Al
final de los años ’90 protagonizó la miniserie “La mujer del presidente” con
la actriz española Angela Molina.
El cine es su otra pasión. Debutó en “La carpa del amor” de Adolfo
Aristarain. Continuó su carrera con “Perdido por perdido” de Alberto Lecchi,
“La rabona” de Mario David, “Revancha de un amigo” de Anibal Di Salvo y la
co-producción con España “El Faro” de Eduardo Mignogna.
Por su actuación en “En el mismo amor, la misma lluvia” de Juan José
Campanella, ganó el Cóndor de Plata al Mejor Actor Dramático. Un año
después, recibió excelentes críticas por su trabajo en la multi premiada
“Nueve Reinas” de Fabián Bielinsky y “El hijo de la novia” de Juan José
Campanella. En el año 2002 protagonizó “Kamchatka” de Marcelo Piñeyro y
“Samy y yo” de Eduardo Milewicz.
En teatro protagonizó –entre otras- “Extraña pareja”, “Sugar”, “Necesito un
tenor”, “Algo en común” y “Art”, obra por la que recibió el premio ACE al
mejor actor dramático en 1996 y el premio Estrella de Mar en 1997 y 1998.
PABLO BOSSI
Presidente y socio de Patagonik Film Group, empresa líder en Latinoamérica
en producción de largometrajes para cine.
Tras realizar la producción local de “Evita” de Alan Parker, fue productor,
entre otras, de “Cenizas del Paraíso” (Ganadora del Premio Goya como Mejor
Película Iberoamericana), “Nueve reinas” (película que obtuvo más de 30
premios internacionales), “El hijo de la novia” (Candidata al Oscar como
Mejor Película Extranjera), “Kamchatka” (Pre-candidata al Oscar por
Argentina), “Valentín” (Pre-candidata al Oscar por Argentina), “Cleopatra” y
“Patoruzito”, films que alcanzaron éxito de público y de crítica
especializada, a nivel local e internacional.
Patagonik Film Group está integrada por Buena Vista International, Artear
Argentina y Telefónica Media, dotándola de ventajas competitivas únicas para
el desarrollo del negocio en la región.
ELENCO / Cast
Espinosa Ricardo Darin
Diana Dolores Fonzi
Sontag Alejandro Awada
Sosa Pablo Cedrón
Urien Jorge D’Elia
Dietrich Manuel Rodal
Vega Rafael Castejón
Montero Walter Reyno
Julio Nahuel Perez Biscayart
EQUIPO TÉCNICO / Film Crew
Director / Directed by FABIAN BIELINSKY
Guión / Written by FABIAN BIELINSKY
Co-Productores / Co-producers PATAGONIK FILM GROUP
TORNASOL FILMS
DAVIS FILMS PRODUCTIONS
Productores Asociados / AURA FILMS
NAYA FILMS
Producida por / Produced by PABLO BOSSI
Productores / Producers SAMUEL HADIDA
GERARDO HERRERO
MARIELA BESUIEVSKY
Producción Ejecutiva / Executive Producers CECILIA BOSSI
VICTOR HADIDA
ARIEL SAUL
Producción Ejecutiva en Rodaje / Executive Producers on set
DIEGO CONEJERO
JOSE GARCIA ESPINA
Asistente de Dirección / First Assistant Director FEDERICO BERON
Director de fotografía / Photography Director CHECO VARESE (A.M.C.)
Montaje / Editing ALEJANDRO CARRILLO PENOVI
FERNANDO PARDO
Dirección de Arte / Art Director MERCEDES ALFONSIN
Dirección de Vestuario / Costume designer MARISA URRUTI
Sonido / Sound ABBATE & DIAZ
Jefe de Sonido / Sound Designer JOSE LUIS DIAZ OUZANDE
Música Original / Original Soundtrack LUCIO GODOY
Dirección de Casting / Casting Director EUGENIA LEVIN
Distribuida por / Distributed by BUENA VISTA INTERNACIONAL
FICHA TECNICA
País de origen Argentina
Año 2005
Formato 35 mm
Sonido Dolby Digital
Ventana 1:2.35
Idioma Español
Estreno en Argentina 8 de septiembre de 2005
Ventas Octavio Nadal
Prensa Raquel Flotta
Inicio rodaje 18 de octubre de 2004
Finalización de rodaje 27 de diciembre de 2004
|
|