|
ARGENTINA BEAT
CON LITTO NEBBIA, MORIS, PAJARITO ZAGURI, JAVIER MARTÍNEZ, EMILIO DEL
GUERCIO
SBP WORLDWIDE S.A. presenta en DVD el film ARGENTINA BEAT dirigido por
Hernán Gaffet, quien ya había incursionado en el documental relacionado con
la música en “Oscar Alemán – Vida con swing”. En este caso tomó los primeros
momentos del rock argentino, llamada por entonces música beat y pop y luego
música progresiva. Esta película ha sido declarada de Interés Cultural por
la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Gobierno Autónomo de la
Ciudad de Buenos Aires. Su rodaje se llevó a cabo entre julio y octubre de
2005. Y ha participado en los siguientes festivales: En 2006 fue exhibida en
el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), donde
la ovacionó el público, y fue vista por seleccionadores del Festival de Cine
de Frankfurt, quienes citaron al film para competir en Alemania. Cerró ese
año presentándose en el Encuentro de Cine Argentino-Europeo Pantalla Pinamar
en diciembre. Fue exhibida
en
la sección Documental del apartado Cine y Música de los 19° Encuentros de
Cines de América Latina de Toulouse (Francia) en marzo de 2007.
"A partir de la segunda mitad de los años '60, el movimiento Beat y el
primer Rock Nacional fueron bandera de los jóvenes, protagonistas como nunca
hasta entonces, de una sociedad en transformación hacia la modernidad. El
armado de las primeras bandas, el ámbito para los primeros conciertos, las
dificultades de los pioneros para poder cantar en nuestro idioma y la
comunión de los rockeros con artistas de otras disciplinas, hablan de nuevos
códigos hasta entonces inexistentes. Antes de que los chicos de La Cueva
empezaran a escribir la Historia del Rock Argentino, los jóvenes rondaban
los 25-35 años. De pronto, no llegaban a 20, ocupaban su espacio en la
prensa y en la opinión pública y desafiaban la visión que de ellos tenían
los adultos. Mientras la clase política fracasaba en la década del '60, el
"Partido Militar" ocupaba su lugar y ejercía su poder represor contra
estudiantes y sindicalistas, persiguiendo también a los jóvenes por
portación de guitarras y pelo largo. Hubo quien vió al Rock como
"extranjerizante y colonizador". Hoy los conocedores del mundo entero llegan
a Buenos Aires a comprar
aquellos primeros vinilos del Rock Argentino "porque su música y su poética
son absolutamente originales". También hubo quien leyó en su discurso "una
utopía romántica e irrealizable"... Paz y Amor. Si hoy seguimos anhelando lo
mismo, ¿se trataba de una utopía o de una idea que no se supo/quiso
interpretar? Acusados de apolíticos, representaron una verdadera resistencia
cultural al autoritarismo. Es tiempo de revisar la historia de la ARGENTINA
BEAT".
Biofilmografia del director
Hernán M.L. Gaffet (Buenos Aires, 18/01/1964) es egresado como Realizador
Cinematográfico del CERC, (hoy ENERC).
Autor como guionista y director de siete cortometrajes. Su primer largo fue
el documental biográfico “Oscar Alemán – Vida con swing”, que obtuvo el
Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste,
Italia, en el 2002 y el Cóndor de Plata al Mejor Videofilm en 2003.
“Argentina Beat” es su segundo largometraje documental. Se apresta a
estrenar su primera ficción, la comedia dramática “Ciudad en celo”, reciente
ganadora del Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director en el Festival
Internacional de Cine de Valladolid 2006. Es cofundador y miembro de la
Comisión Directiva de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual
(APROCINAIN).
ARGENTINA BEAT
FICHA TECNICA
ARGENTINA BEAT (Argentina – 2006)
Dirección: HERNÁN GAFFET. Producción ejecutiva: JORGE POLERI. Productora
asociada: ANA FOLIGNA. Investigación y guión: HERNÁN GAFFET. Fotografía:
DIEGO POLERI. Producción musical: LITTO NEBBIA. Montaje: HERNÁN GAFFET.
Edición: MARIANA LIFSCHITZ. Sonido: DIEGO GATT. Locución: LALO MIR.
Duración: 130’. Distribuye: SBP WORLDWIDE.
Entrevistados: LITTO NEBBIA, PIPO LERNOUD, MORIS, PAJARITO ZAGURI,
JAVIER MARTÍNEZ, RICARDO SOULÉ, EMILIO DEL GUERCIO, RODOLFO GARCÍA,
ALFREDO ROSSO, MIGUEL GRINBERG, ROGELIO GARCÍA LUPO. Con inclusiones
musicales de: BILL HALEY AND HIS COMETS, EDDIE PEQUENINO, LOS GUANTES
NEGROS, LOS GATOS SALVAJES, LOS GATOS, LITTO NEBBIA, LOS BEATNIKS, MORIS,
MANAL, ALMENDRA, JAVIER MARTÍNEZ TRÍO, RICARDO SOULÉ, VOX DEI.
Entrevista a Hernán Gaffet
¿El beat y el rock, llegaron a ser parte de un
movimiento cultural?
El rock inciático estaba conectado con la vanguardia artística, en una época
muy rica a nivel cultural y estaba conformado a modo de movimiento
comunitario que hoy no existe. Había respeto por todas las músicas y
curiosidad por todas las músicas. Hoy el género está segmentado en tribus.
En los años 70, el rock vivía en un estado de pureza.
Mas allá de lo estrictamente musical, ¿que diferencias
notas entre aquel rock de los 60 y el de hoy?
El rock de fines de los años 60 y comienzos de los 70 no sólo no estaba
contaminado por la cosa comercial como lo está ahora sino que tenía por lema
"paz y amor", aunque los medios se encargaron de tomar esto como una utopía
estúpida, porque esto era algo que no convenía. El rock de aquel tiempo me
gusta más que el de hoy porque al rock de hoy lo veo muy mercantilizado y,
cuando hay un éxito, todos se ponen a copiar ese éxito; todo está regido por
el mercado. Antes las discográficas también se interesaban por lo que
vendía, ahora es obsceno.
¿Fue La Cueva el origen de todo esto?
La autoría del rock nacional surge a partir de los chicos de La Cueva: Moris,
Nebbia y Zaguri, entre otros. Para mi era de fundamental importancia que
estuviera este grupo primigenio. Yo quería que la historia del rock la
contaran los miembros de La Cueva.
¿Por qué hay más reportajes que canciones?
No era mi intención hacer una película musical, y además no estaba asegurado
el pago de los derechos de autor de los temas. Mi propósito era, a partir de
las músicas incluidas en el filme, poder recompensar a los músicos por la
autoría de temas fundacionales del rock argentino. Por eso aparecen
versiones que no son las más conocidas. Yo no les quería dar de comer más a
las discográficas, que ya los estafaron bastante. La idea era que los
músicos recibieran el dinero por los derechos de autor.
|
|