Con libro y dirección general de Marta Savigliano y música
de Ramón Pelinski, la ópera se estrena en el Teatro Alvear
En el Teatro Presidente Alvear (Avenida Corrientes 1659), se presenta la ópera Angora Matta, con libro, letras, dirección general y producción de Marta Savigliano, música y arreglos de Ramón Pelinski, dirección musical de Gerardo Gandini y coreografía y puesta en escena de Susan Rose.
La obra cuenta con un elenco integrado por Lía Ferenese, Eleonora Sancho, Leonardo López Linares, Cecilia Jakubowicz, Mirko Tomas, Enrique Folger, Cristian Casaccio y Valentina Villarroel.
La escenografía y el vestuario son de Margarita Jusid, la dirección y realización de animaciones pertenecen a Miguel Angel Nanni, la iluminación es de Marcelo Camorino y Nicolás Trovato, los efectos especiales están a cargo de Cristian Pastrián y la dirección de videograbaciones es de Norma Angeleri.
Las funciones son de viernes a domingos a las 21, hasta el domingo 1° de diciembre.
Platea $ 8.- Pullman $ 6. - Tertulia $ 4.-
“Angora Matta es un thriller operístico en el que se combinan el tango, el teatro-danza y el cine de animación para contar la historia de una femme fatale latinoamericana atrapada en las redes del poder. La historia sigue los pasos de una exiliada argentina residente en Beverly Hills quien, a fines de los ‘90, regresa a Buenos Aires contratada para cometer un crimen de gran impacto político: matar al Presidente. Persigue a su víctima asumiendo la identidad de una bailarina de tango. En el proceso se encuentra con antiguos compañeros de militancia, un amante, y el fracaso de la democracia con su política neoliberal, al tiempo que se enfrenta con sus propios deseos de negar la historia y olvidar su identidad. El tema central de la obra es la “Memoria del Poder”, que evoca el último cuarto de siglo de la historia argentina.
Este drama musical intenta romper con los estereotipos que asocian al tango tanto con antiguos escenarios localistas de burdeles, conventillos y peleas de cuchillo como, con las imágenes hollywoodenses a lo Rodolfo Valentino. Situando esta historia en un entorno contemporáneo de gran complejidad política y de movimiento transnacional (la obra transcurre entre Los Angeles, Buenos Aires y Miami), quise provocar a la audiencia nacional y extranjera a repensar el supuesto “destino fatal” de Latinoamérica.
Pensé en una ópera por ser un género multimedia que permite comunicar simultáneamente mensajes diversos y hasta contradictorios, para que nuestro pasado reciente se recuerde con la autocrítica feroz, con el humor sarcástico, con la profunda ternura, y con la esperanza empedernida que, creo, caracterizan a nuestra cultura. Esta es una opera tanguera y no tradicional, en la que se cruzan músicas populares del Cono Sur (milonga, murga, candombe) con influencias musicales contemporáneas de otros lares (salsa, blues, rap) y composiciones de las llamadas “clásicas”. Todo esto para transmitir la globalización contemporánea del Poder.
Aclaro, por si hace falta, que Angora Matta, la enigmática heroína de esta historia, (que yo sepa) nunca existió. Pero sus pasos, incluidos sus viajes entre el Norte y el Sur del continente, sí buscan resonar con hechos vividos, con los intentos de algunos por perder la memoria y con las necesidades de muchos otros de recordar grandes errores. Angora Matta es sólo una manera entre muchas posibles de narrar nuestra historia. Pero espero que sea única por las experiencias estéticas e intelectuales que provoque al contarla.”
Marta Elena Savigliano es profesora en el departamento de World Arts & Cultures de la UCLA, en Los Angeles, Estados Unidos. Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Hawaii-Manoa y licenciada en antropología por la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Tango y la Economía Política de la Pasión (Westiew, 1995) que recibió el Premio del Congress of Research on Dance a la mejor publicación en el período 1993/1996. Ha dictado cursos y conferencias en numerosas ciudades del mundo. Es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Tango (Argentina).
Nacido en Misiones, Argentina, Ramón Pelinski es profesor emérito de Musicología de la Universidad de Montreal. Cursó estudios musicales en la Argentina y Francia y de filosofía en Polonia, antes de obtener su doctorado en la Universidad de Munich. En la actualidad reside en España. Ha publicado libros sobre música esquimal y española y sobre etnomusicología. Fundó y dirigió el primer conjunto de tango en Canadá. Sus composiciones incluyen cantatas para coro, polifonías vocales, tangos y oratorios. Obtuvo el Premio Nacional de Folklore en España y es Miembro Correspondiente de la Academia Nacional del Tango.
Compositor y pianista, Gerardo Gandini, estudió composición con Alberto Ginastera en Buenos Aires y con Goffredo Petrassi en la Academia de Santa Cecilia de Roma. Hizo estudios de piano con Pía Sebastiani, Roberto Caamaño e Ivonne Loriod. Entre los muchos galardones obtenidos figuran, entre otros, el Premio Municipal de Composición (1960), el Premio Molière (1977) otorgado por el Gobierno de Francia y el Premio Nacional de Música (1996) por su obra La ciudad ausente, sobre la novela de Ricardo Piglia. Fue director musical del Teatro Colón.
Susan Rose, profesora de danzas, se recibió en el California Arts Institute, y ejerce sus funciones en la Universidad de California, Riverside, Estados Unidos. Entre 1976 y 1989 fue Directora Artística de Danceworks y, en la actualidad, es directora del departamento de Danzas y coordinadora del Programa de la Fundación Gluck para las artes en la Universidad de California. Sus obras fueron presentadas por importantes compañías norteamericanas y fue invitada para participar de distintas giras nacionales e internacionales. Sus colaboraciones en video fueron incluidas en el Dallas Video Festival 2000 y en el Dance on Camera Festival de New York 2000.
INDEX │ FESTIVALES │ RETROSPECTIVAS │ ESTRENOS Y NOVEDADES │
ENTREVISTAS │ INFORMES CRITICOS │ CONTACTENOS