|
ACERCA DEL ELENCO
TOM HANKS (el Catedrático Robert Langdon) se convirtió en el primer
actor en cincuenta años en ganar dos Premios consecutivos de la Academia
al Mejro Actor : uno por su encarnación del abogado enfermo de SIDA en
Philadelphia (1994), y un año más tarde por su participación en Forrest
Gump. Asimismo ganó un par de Globos de Oro a causa de estas mismas
actuaciones, y otros más por su desempeño en Big y Cast Away.
Criado en Oakland, California, Hanks se interesó por la actuación en la
preparatoria. Asistió al Chabot College, ubicado en Hayward, California,
y a la California State University, de Sacramento. Tras ser llamado por
el director artístico Vincent Dowling, debutó profesionalmente durante
una de las ediciones del Great Lakes Theater Festival, en Cleveland,
Ohio. Con esta compañía teatral pasó tres temporadas.
Tras mudarse a Nueva York wn 1978, Hanks se sumó a la Riverside
Shakespeare Company antes de hacer mancuerna con Peter Scolari en la
comedia televisiva “Bosom Bodies” (ABC). Esto le condujo a desempeñar el
papel estelar en Splash, su primera colaboración con el director Ron
Howard. En 1988, la Los Angeles Film Critics Association le entregó un
Premio al Mejor Actor gracias a su trabajo en Big y Punchline.
A esto le siguieron papeles en cintas de la talla de A League of Their
Own y Sleepless in Seattle.
En 1996, Hanks escribió y dirigió That Thing You Do! El tema musical de
esta cinta fue nominado para un Premio de la Academia a la Mejor Canción
Original.
Tras sumarse de nueva cuenta al equipo de Ron Howard durante el rodaje
de Apollo 13, Hanks fungió como productor ejecutivo, escritor, director
y actor en “From the Erath to the Moon” (HBO) – un drama de doce horas
que exploró el programa espacial Apolo y que tiempo después fue premiado
con un Emmy.
En 1998, Hanks protagonizó Saving Private Ryan, del director Steven
Spielberg, por la que fue nominado cuatro veces para un Oscar. Un año
después apareció en The Green Mile, escrita y dirigida por Frank
Darabont y basada en la novela dividida en seis partes de Stephen King.
En 2000, Hanks volvió a formar equipo con el director Robert Zemecki y
con el guionista William Boyles, Jr. en Cast Away, por la que nuevamente
fue nominado para un Oscar.
En 2000 trabajó de nuevo con Steven Spielberg, fungiendo como productor
ejecutivo, escritor y director de otra miniserie épica, “Band of
Brothers” (HBO), basada en un libro de Stephen Ambrose. La miniserie fue
transmitida en el otoño de 2001 y recibió críticas excelentes, lo que le
condujo en 2002 a recibir un Emmy y un Globo de Oro a la Mejor
Miniserie.
En 2002, Hanks protagonizó Road to Perdition, en la que comparte
pantalla con Paul Newman y Jude Law bajo la dirección de Sam Mendes. A
esta producción le siguió Catch Me If You Can, de Steven Spielberg y con
la participación de Leonardo DiCaprio. Esta cinta está basada en las
hazañas reales del afamado ‘hombre internacional’ Frank Abagnale, Jr.
Hanks se sumó por tercera vez al equipo de Spielberg en The Terminal,
coestelarizada por Catherine Zeta-Jones, y a ésta le siguió la comedia
negra The Ladykillers, de los hermanos Coen. En noviembre de 2004, Hanks
protagonizó una adaptación del libro infantil The Polar Express, de
Chris Vam Allsburg. En esta cinta volvió a hacer mancuerna con el
director Robert Zemicks.
En 2006, Hanks fue visto interpretando a Robert langdon en la adaptación
cinematográfica deThe Da Vinci Code, del novelista Dan Brown. Este
proyecto fue capitaneado por Ron Howard y contó con las actuaciones de
Audrey Tautou, Paul Bettany, Ian McKellen y Jean Reno.
En 2007, Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman estelarizaron
Charlie Wilson’s War, del director Mike Nichols.
Nacido en Escocia, EWAN McGERGOR (el Camerlengo Patrick McKenna) comenzó
a actuar con la compañía del Perth Repertory Theatre, y seguía siendo
estudiante cuando le ofrecieron el papel principal en la serie “Lipstick
on your Collar” (BBC), de Dennis Potter. Desde entonces ha trabajado sin
descanso.
McGregor desempeñó el importante papel de Obi-Wan Kenobi en los tres
episodios de la aclamada precuela de la trilogía Star Wars. Debutó en la
pantalla grande con Being Human, una cinta de Bill Forsyth, y un año más
tarde fue aclamado por el público y la crítica gracias a su trabajo en
Shallow Grave, su primera colaboración con el director Danny Boyle. En
1996 interpretó a Mark Renton en la aclamada Trainspotting, dirigida
asimismo por Boyle.
Sus crésitos cinematográficos más antiguos incluyen cintas como Emma, en
la que comparte pantalla con Gwyneth Paltrow; Brassed Off y Little Voice,
ambas dirigidas por Mark Herman; The Serpent’s Kiss, del director
Philippe Rousselot; A Life Less Ordinary, de Danny Boyle y en la que
colabora con Cameron Diaz; y Velvet Goldmine, de Todd Haynes. Por estas
fechas también participó como estrella invitada en “E.R.”, y por esta
actuación fue nominado para un Emmy.
En 2001, McGregor y Nicole Kidman estelarizaron el musical Moulin
Rouge!, de Baz Luhrmann. Ese mismo año, el actor trabajó en Black Hawk
Down, de Ridley Scott.
McGregor protagonizó asimismo Deception, coestelarizada por Michelle
Williams, así como Cassandra’s Dream, dirigida por Woody Allen y
coprotagonizada por Woody Allen. Además, McGregor desempeñó papales
estelares en Miss Potter y Down With Love, en las que comparte pantalla
con Renee Zellweger; Young Adam, Big Fish, del director Tim Burton y con
la actuación de Albert Finney, y la comedia animada Robots. Colaboró con
Scarlet Johansson en The Island, dirigida por Michael Bay, y en Stay,
dirigida por Marc Forster y coestelarizada por Naomi Watts.
McGregor debutó en los escenarios del distrito West End interpretando a
Sky Masterson en la multipremiada “Guys and Dolls”, que se presentó
durante un tiempo en el Donmar Theatre. Más tarde volvió a aparecer
sobre los escenarios del West End estelarizando una aclamada versión de
“Othello”.
Sus próximas cintas incluyen el thriller Incendiary, en el que volverá a
hacer mancuerna con Michelle Williams; I Love You, Phillip Morris,
coestelarizada por Jim Carrey, y Amelia, en la que compartirá pantalla
con Hillary Swank. Recientemente trabajó en el rodaje de Men Who Stare
at Goats, que además cuenta con la participación estelar de George
Clooney, Jeff Bridges y Kevin Spacey. Su dosumental “Long Way Down”, que
pormenorizaba el viaje en motocicleta que el actor realizó y que lo
llevó desde el Norte de Escocia hasta Sudáfrica, fue estrenado el 2 de
agosto de 2008 y transmitido por Fox Reality Channel.
AYELET ZURER (Dra. Vittoria Vetra) es una de las actrices más aclamadas
de Israel. Llamó la atención de Hollywood tras ser elegida por Steven
Spielberg para su primer papel de habla inglesa en Munich, cinta
nominada para un Oscar en la que la actriz desempeña el papel de la
esposa de Eric Bana. Ya en Estados Unidos, la actriz ha protagonizado
varias cintas, incluyendo Vantage Point (Sony Pictures), en la que
comparte pantalla con Dennis Quaid y William Hurt; Fugitive Pieces,
dirigida por Samuel GOldwyn y coestelarizada por Stephen Dillane; y Adam
Resurrected, en colabora con Jeff Goldblum y Willem Dafoe bajo la
dirección de Paul Schrader.
Laureada en Israel a causa de su talento, Zurer ganó un Ophir (el Premio
de la Academia Israelí) gracias a su participación estelar en Nina’s
Tragedies. También fue nominada por su desempeño en Only Dogs Run Free,
The Dybbuk from the Holy Apple Field, Desperado y Rutenburg. Zurer
también ganó un Premio de la Aacdemia Televisiva de Israel por su
cautivante actuación estelar en “In Treatment”, una aclamada serie de
televisión que HBO adaptó para el público norteamericano. Recientemente,
el Haifa International Film Festival le concedió a Zurer una estrella en
el ‘bulevar de las estrellas’ de Haifa, justo a la entrada de la
Cineteca en la que suele celebrarse este magno evento.
Gran estrella en Suecia desde la década de los 70’s, STELLAN SKARSGARD
(El Comandante Richter) se ha transformado en una estrella internacional
de considerable reputación. En 1968 se convirtió en un ídolo juvenil
tras desempeñar el papel principal en la miniserie televisiva “Bambi
Bitt ach jag”, y desde entonces no ha cesado de trabajar en los planos
del cine y la televisión. Recientemente interpretó a Bill en la exitosa
comedia romántica Mamma Mia!, y apareció como estrella romántica en la
serie “Entourage”, transmitida por HBO.
De 1972 a 1988 trabajó en la compañía del Royal Dramatic Theatre de
Estocolmo, en donde estelarizó producciones de la talla de “Vita rum”,
“Ett drmspel” y “Master Olof” y trabajó con directores tan renombrados
como Alf Sjberg, Per Verner-Carlsson e Ingmar Bergman.
Skarsgard ha aparecido en más de cincuenta cintas desde 1982. Su
desempeño en The Simple-Minded urder, le hizo acreedor tanto a un
Guldbagge (el Oscar Sueco) como a un Oso de Plata otorgado por la
comitiva del Berlin Film Festival. Asimismo interpretó al personaje
principal en Oxen, nominada para un Oscar y dirigida por el renombrado
cinematógrafo Sven Nykvist.
Su primer papel de habla inglesa lo desempeñó en The Unbearable
Lightness of Being, dirigida por Philip Kaufman y lanzada en 1988. Dio
segumiento a esto interpretando al capitán de un submarino ruso en The
Hunt for Red October, de John McTiernan. Sin embargo, el estrellato vino
como resultado de su estremecedora actuación como paraplégico en la
aclamada Breaking the Waves, dirigida por Lars Von Trier y
coestelarizada por Emily Watson. Hizo dos películas más para Trier:
Dancer in the Dark y Dogville.
Tras Breaking the Waves, Skarsgard apareció en diversas cintas
norteamericanas como actor secundario. Estas películas incluyen Good
Will Hunting, de Gus Van Sant, y Amistad, de Steven Spielberg, por las
que ganó en 1998 el premio al Logro Europeo Más Destacado en Cine
Mundial, otorgado por el jurado de los European Film Awards. Asimismo
apareció en Ronin, de John Frankenheimer. Otros créditos como estrella
en películas norteamericanas e internacionales incluyen Insomnia, de
Erik Skjoldbjaerg, Deep Blue Sea, de Renny Harlin, Aberden, de Hans
Petter Moland, por la que recibió una nominación al Mejor Actor durante
la edición 2000 de los European Film Awards; Timecode, de Mike Figgis;
Kiss Kiss Bang Bang, de Stewart Sugg; The Glass House, dirigida por
Daniel Sackheim; y Taking Sides, de Istvn Szab, por la que fue nominado
nuevamente para un Premio al Mejor Actor durante la edición 2001 del
European Film Festival y por la que fue nombrado Mejor Actor durante la
celebración del Festival de Cine Mar del Plata.
PIERFRANCESCO FAVINO (El Inspector Ernesto Olivetti), nació en Roma,
Italia, y se graduó de la escuela de arte dramático Silvio d’Amico antes
de comenzar a perfeccionar su arte en el Teatro di Roma bajo la
dirección de Luca Ronconi. Su carrera dio inicio en el teatro (en donde
fue dirigido por artistas tan renombrados como Ronconi y Gigi Proietti)
antes de debutar en la pantalla grande con la cinta Pugili, dirigida por
Lino Capolicchio.
A lo largo de la última década, Favino ha dado cuenta de su versatilidad
tanto en el plano del drama como en la comedia. Así, ha participado en
cintas dirigidas por toda una serie de realizadores italianos realmente
populares, incluyendo a Luigi Magni (La Carbonara), Marco Bellochio (Ill
Principe di Homburg, nominada para una Palma de Oro durante una edición
del Festival de Cannes), Gabriele Muccino (LÚltimo bacio, Permio de la
Audiencia, Edición 2002 del Sundance Film Festival; nominación para un
David di Donatello a la Mejor Película), Giuseppe Tornatore (La
Sconoscuita), Francesco Apolloni (La Veritá, vi prego, sull’amore),
Gianni Amelio (La Chiavi di Casa, Premio Psinetti, festival de Cine en
Venecia edición 2004), Michele Placido (Romanzo Criminale), Ferzan
Ozpetek (Saturno Contro) y Maria Sole Tognazzi (L’uomo che ama).
Las cintas norteamericanas de Favino incluyen la súper exitosa Night at
the Museum, en la que nuestro actor encarna a Cristobal Colón; The
Chronicles of Narnia – Prince Caspian, en donde interpreta a Lord
Glozelle; y el drama bélico Miracle at St. Anna, dirigido por Spike Lee.
Favino ganó un premio David di Donatello gracias a su interpretación del
Libanés, un violento gángster que ha decidido conquistar el mundo
criminal romano, en Romanzo Criminale, que recibiera catorce
nominaciones, incluyendo una a la Mejor Película. Favino ganó asimismo
el Nastro d’Argento por esta actuación, y fue nominado para un premio al
Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Le chiavi di casa. Ganó el
Premio Diamanti al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia por
Saturno Contro. Su primera nominación para un prestigioso David di
Donatello se debió a su interpretación de un soldado de la Segunda
Guerra Mundial que lucha en África en El Alamein, dirigida por Enzo
Monteleone.
Su trabajo en televisión incluye las fenomenales cintas biográficas
“Gino Bartali, L’Intramontabile” y “Pane e Libertá” (acerca de la vida
del sindicalista italiano Giuseppe Di Vittorio). Favino coprotagonizó
“Padre Pio” y “Enzo Ferrari” junto con Sergio Castellitto.
A pesar de su relativa juventud, NIKOLAJ LIE KAAS (El Asesino/Señor Gray)
se ha convertido en uno de los actores más aclamados de Escandinavia.
Desde comienzos de los 90’s, Kaas ha esculpido una notable carrera tanto
en la pantalla como en el escenario. Kaas debutó en la pantalla a los 17
años con la cinta The Boys from St. Petri, de Soren Kragh-Jacobsen.En
1992, este papel le hizo acreedor a un Robert (el Premio de la Academia
Danesa) y a un Bodil (el premio otorgado por la Asociación Danesa de
Críticos de Cine) al Mejor Papel Secundario. Tras graduarse de la
Escuela Nacional de Teatro, en 1998, Kaas estelarizó la controvertida
comedia de humor negro de Lars Von Trier, The Idiots. Interpretando a un
adulto inteligente que finge una discapacidad física y/o mental a fin de
provocar una respuesta social, Kaas ganó un segundo Bodil al Mejor Papel
Secundario en 1999.
A lo largo de los años, Kaas ha desempeñado toda clase de papeles – por
lo general dotando a sus personajes adultos de una inocencia nada
sentimental e insuflándoles la vulnerabilidad propia de un niño. Kaas
fue premiado con un segundo Robert – en esta ocasión al Mejor Papel
Estelar – por su interpretación de un hombre invisible obtiene la
oportunidad de convertirse en un ser humano auténtico. En Open Hearts
(2000), dirigida por Susanne Bier, Kaas encarna a un vibrante joven que
debe ajustarse a su nueva vida como inválido. Gracias a esta aclamada
cinta, el actor obtuvo un tercer Robert y un tercer Bodil al Mejor Actor
Secundario, así como un Premio Shooting Star durante la edición 2003 del
Festival de Cine en Berlín. Otros créditos cinematográficos incluyen
Just Another Love Story, de Ole Bornedal (premiada en el Festival de
Toronto en 2007 y en Sundance 2008); Brothers, dirigida por Susanne
Brier y estelarizada por Connie Nielsen; Adam´s Apples, de Anders Thomas
Jensen, así como In China They Eat Dogs y Flickering Lights. Kaas hizo
su debut de habla inglesa interpretando a un mafioso ruso en PU-239 (Picturehouse/HBO),
en la que comparte pantalla como Paddy Considine y Radha Mitchell. De
manera más reciente protagonizó el thriller The Candidate, de Kasper
Barfoed. Próximamente estelarizará At World’s End, de Tomas Villum
Jensen.
Además de su extensa filmografía, Kaas conoce bien los escenarios e
incluso ha protagonizado numerosas producciones tan sólo en el Royal
Danish Theatre – incluyendo algunos clásicos como “Peer Gynt” (2001),
por el que recibió un Reumert Award al Mejor Papel Principal, así como
“Ivanhoe” (2003). Recientemente estelarizó una nueva versión de “Who’s
Afraid of Virginia Woolfe?”, original de 2008.
Kaas vive en Copenhague. Sus representantes son la Industry
Entertainment (en EU) y Lindberg Management.
Por su desempeño en Shine, de Scott Hicks, ARMIN MUELLER-STAHL (el
Cardenal Strauss) fue nominado para un Premio de la Academia, así como
para un Screen Actors Guild Award (que de haber ganado hubiera
compartido con el resto del elenco).
Mueller-Stahl nació en Tilsit, Prusia del Este, pero creció en Berlín
del Este. Es actor, músico, pintor, escritor y director. Tras concluir
sus estudios debutó en los escenarios en 1952, desempeñándose en obras
clásicas en el Volksbühne de Berlín. Más tarde trabajó en cine y
televisión, debutando en la pantalla grande con la cinta Heimliche Ehen,
del director Gustav von Wangenheim.
Estelarizó numerosos largometrajes de Frank Beyer, entre ellos Jacob the
Liar (1975), Five Cartridges y Royal Children; y fue aclamado por la
crítica gracias a su trabajo en The Third, de Egon Günther, y The
Flight, dirigida por Roland Gräf.
Tras mudarse a Berlín en 1979, Mueller-Stahl protagonizó Lola y Veronika
Voss, del maestro Rainer Werner Fassbinder ; Der Westen leuchet, de
Niklaus Schilling; y ganó un Premio al Mejor Actor durante la edición
1985 del Montréal World Film Festival gracias a su excelente trabajo en
Angry Harvest, de Agnieszka Holland.
El resto de sus créditos incluye películas de la talla de L’Homme
blessé, de Patrice Chéreau; Colonel Redl, de István Szabo; Music Box,
dirigida por Costa-Gavra; Avalon, de Barry Levinsom; Utz, de George
Sluitzer, por la que fue nombrado Mejor Actor durante la edición 1992
del Festival Internacional de Cine en Berlín; Night On Earth, dirigida
por Jim Jarmusch; Kafka, de Steven Soderbergh; The X-Files, de Rob
Bowman; Jakob the Liar (1999), de Peter Kassovitz; The Third Miracle, de
Agnieszka Holland; y Conversations with the Beast, que él mismo dirigió,
co-escribió y estelarizó encarnando a Adolfo Hitler. Recientemente
estelarizó The International, en la que volvió a formar equipo con la
Naomi Watts, la figura principal de Esatern Promises.
Mueller-Stahl ha publicado Drehtage (1991), que es una reflexión de su
vida y su trabajo; Verodneter Sonnatag (1983); Unterwegs nach Hause
(1996); In Gedanken an Marie Louise (1998); el cuento Hannah (2004); la
novela Venice (2005), que contiene un diario y algunos bosquejos;
Kettenkarussell (2006); Armin Mueller-Stahl Portraits: Painting and
Drawing (2006), y y muchos otros trabajos que contienen pinturas,
litografías y bosquejos.
Durante la edición 2007 de los Premios Lola, que no son otra cosa que el
equivalente alemán del Oscar, el actor fue honrado con un Life
Achievement Award.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
El cineasta RON HOWARD (Dirigida por/Producida por), galardonado con un
Premio de la Acdemia, es uno de los directores más populares de esta
generación. Desde los aclamados dramas A Beautiful Mind y Apollo13 hasta
las exitosas comedias Parenthood y Splash, este hombre ha creado algunas
de las cintas más memorables de Hollywood. Recientemente dirigió una
adaptación para la pantalla grande del bestseller The Da Vinci Code,
estelarizado por el ganador del Oscar Tom Hanks, Audrey Tautou, Sir Ian
McKellen, Alfred Molina, Jean Renoy Paul Bettany. Poco antes de
sumergirse en la producción de The Da Vinci Code, Howard dirigió y
produjo Cinderella Man, protagonizada por Russell Crowe, con quien había
trabajado previamente en A Beautiful Mind, por la que Howard ganó un
Oscar al Mejor Director y que además ganara algunos premios a la Mejor
Película, el Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto. La cinta se hizo
acreedora a cuatro Globos de Oro, incluyendo un a la Mejor Película
Dramática. Además, Howard ganó un premio al Mejor Director del Año
otorgado por la Directors Guild of America. Tanto Howard como el
productor Brian Grazer recibieron el primer Awareness Award por su
trabajo en esta cinta. Este premio suele ser entregado por la National
Mental Health Awareness Campaign.
Las habilidades de Howard como director han sido reconocidas desde
siempre. En 1995 recibió su primer premio al Mejor Director del Año,
otorgado por la DGA, gracias al trabajo realizado en Apollo 13. Este
drama basado en la vida real también obtuvo nueve nominaciones para un
Premio de la Academia, ganando un par de Premios Oscar a la Mejor
Edición y al Mejor Sonido. Asimismo recibió premios al Mejor Elenco de
Ensamble y al Mejor Actor de Reparto, ambos otorgados por The Screen
Actors’ Guild. Muchas de las cintas pasadas de este director han sido
reconocidas por la Academia, incluyendo la popular Backdraft ylas
taquilleras Parenthood y Cocoon. Ésta última se llevó dos Premios Oscar.
Howard recibió una mención honorífica por parte del Museum of Moving
Images en diciembre de 2005, y otra por parte del American Cinema
Editors en febrero de 2006. El 24 de enero, Howard y su socio Brian
Grazer, recibieron un Milestone Aeard otorgado por The Producers Guild
of America.
Howard también produjo y dirigió la adaptación cinematográfica de la
aclamada obra de teatro Frost/Nixon, de Peter Morgan. Esta cinta,
lanzada en diciembre de 2008, ha sido nominada para cinco Premios de la
Academia, incluyendo uno a la Mejor Película, y también fue nominada
para el Darryl F. Zanuck Award al Productor del Año de una Película
Exhibida en Salas, que es un premio otorgado por la PGA.
La carpeta de trabajo de Howard incluye algunas de las cintas más
populares de los últimos veinte años. En 1991, Howard creó el aclamado
drama Backdraft, protagonizado por Rober De Niro, Kurt Russell y William
Baldwin. A esto le siguió la cinta épica e histórica Far and Away, con
Tom Cruise y Nicole Kidman. Hoeard dirigió a Mel Gibson, Gene Russo,
Gary Sinise y Delroy Lindo en el thriller de suspenso Ransom, estrenado
en 1996. Hoeard trabajó con Tom Hanks, Kevin Bacon, Ed Harris, Bill
Paxton, Gary Sinise y Kathleen Quinlan en Apollo 13, que recientemente
fuera relanzada en format IMAX. El resto de sus créditos
cinematográficos incluye la taquillera Dr. Seuss’ How the Grinch Stole
Christmas, estelarizada por Jim Carrey; Parenthood, con Steve Martin; la
fantasía épica Willow; y Night Shift, protagonizada por Henry Winkler,
Michael Keaton y Shelley Long; y el western de suspenso The Missing,
estelarizado por los ganadores del Oscar Cate Blanchett y Tommy Lee
Jones.
Howard fungió asimismo como productor ejecutivo de algunas cintas y
programas televisivos, todos ellos galardonados. Podemos mencionar la
miniserie From the Earth to the Moon, así como Arrested Development
(Fox), ganadora de un Emmy a la Mejor Comedia. Asimismo se encuentra
inmerso en la producción de la serie de televisión Parenthood, basada en
la comedia cinematográfica que él mismo dirigiera años antes.
La primera colaboración de Howard y su longevo socio Brian Frazer fue la
cinta Night Shift. Más tarde vino Splash. El par fundó Imagine
Entertainment en 1986 a fin de crear cintas independientes. Desde
entonces la compañía ha producido una gran variedad de películas
populares , incluyendo éxitos tan grandes como American Gangster, Friday
Night Lights, The Nutty Professor, The Nutty Professor II: The Klumps,
Bowfinger, The Paper y Liar, Liar. Hoeard y Frazer produjeron el drama
de reciente estreno intitulado Changeling, dirigido por Clint Eastwood y
protagonizado por Angelina Jolie. Howard debutó como director en 1978
con la comedia Grand Theft Auto.
Howard dio inicio a su carrera cinematográfica desempeñándose como
actor. Primero apareció en The Journey y Music Man, luego interpretando
a Opie en la duradera serie de televisión The Andy Griffith Show. Más
tarde estelarizó la popular serie Happy Days y fue tratado amablemente
por la crítica tras su participación en American Graffiti y The
Shootist.
El galardonado productor BRIAN GRAZER (Producida por) ha pasado los
últimos veinticinco años haciendo películas y programas de televisión.
Como y escritor y como productor ha sido nominado para cuatro Premios de
la Academia, y en 2002 ganó el Oscar a la Mejor Película por A Beautiful
Mind. Además de haber recibido otros tres Premios de la Acdemia, A
Beautiful Mindganó cuatro Globos de Oro (incluyendo Mejor Película
Dramática) y permitió que Grazer ganara su primer Awareness Award,
otorgado por la National Mental Health Awareness Campaign.
A lo largo de los años, las cintas y programas de Grazer han sido
nominados para 52 Premios Oscar y 94 Premios Emmy. Simultáneamente, sus
películas han generado más de $13 millones de dólares alrededor del
mundo si se suman las ventas en salas, en video y las bandas sonoras.
Tomando en consideración esta combinación de logros artísticos y
comerciales, el Producers Guild of America honró a Grazer con un Premio
David O. Selznick Lifetime Achievement en 2001. Sus logros han sido
reconocidos también por la Cámara de Comercio de Hollywood, que en 1998
añadió a Grazer a la pequeña lista de los productores que cuentan con
una estrella en el Camino de la Fama de Hollywood. Elsto ocurrió el 6 de
marzo de 2003. Por su parte, ShoWest celebró el éxito obtenido por este
productor otorgándole un Lifetime Achievement. El 14 de noviembre de
2005, Grazer fue honrado en Los Ángeles por el Fulfillment Fund. En mayo
de 2007, Grazer fue incluido en la lista de las “100 Personas Más
Influyentes del Mundo”, elaborada por la revista Time. El 24 de enero de
este año, Grazer y su socio Ron Howard recibieron un Milestone Award
otorgado por el Producers Guild of America.
Además de la cinta A Beautiful Mind, los créditos de Grazer incluyen
obras de la talla de Apollo 13, por la que el productor ganó en 1995 el
Premio Daryl F. Zanuck al Productor del Año, otorgado por The Producers
Guild, así como una nominación para un Oscar a la Mejor Película; y
Splash, que él mismo coescribió y produjo y por la que fue nominado para
un Oscar al Mejor Guión Original en 1986.
Asimismo, Grazer produjo la adaptación cinematográfica (dirigida por Ron
Howard) del aclamado drama Frost/Nixon, original de Peter Morgan. La
cinta, estrenada en diciembre de 2008, ha sido nominada para cinco
Premios de la Academia incluyendo uno a la Mejor Película, y también fue
nominado por la PGA para el Premio Darryl F. Zanuck al Productor del Año
de una Película Comercial.
Actualmente, Grazer se encuentra inmerso en la producción de Robin Hood.
Este drama lo ha reunido una vez más con Russell Crowe y con el director
Ridley Scott.
El resto de sus créditos cinematográficos incluye el drama Changeling,
dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Angelina Jolie; Amrican
Gangster, del director Ridley Scott y con las actuaciones de Russell
Crowe y Denzel Washington; la adaptación para la pantalla grande del
best-seller internacional The Da Vinci Code, protagonizado por Tom Hanks
y dirigido por Ron Howard, galardonado con un Oscar; el tenso drama The
Inside Man, dirigido por Spike Lee y protagonizado por Denzel
Washington, Clive Owen y Jodie Foster; Flightplan; Cinderella Man; el
documental aclamado en Sundance, INSIDE Deep Throat; Friday Night
Lights; 8 Mile; Blue Crush; Intolerable Cruelty; Dr. Seuss’ How the
Grinch Stole Chrsitmas; The Nutty Professor; Liar, Liar; Ransom; My
Girl; Backdraft; Kindergarten Cop; Parenthood; Clean and Sober; y Spies
Like Us.
Las producciones televisivas de Grazer incluyen la exitosa serie 24
(Fox), ganadora de un Globo de Oro y de un Emmy a la Mejor Serie
Dramática; la serie Friday Night Lights (NBC), ganadora de un Peabody
Award; y Lie To Me (Fox), que cuenta con la actuación de Tim Roth y fue
estrenada en enero de 2009. También trabaja en otros proyectos
televisivos, entre ellos la serie parenthood, basada en su película de
1989, y Wonderland, dirigida por Peter Berg. En este rubro, otros
créditos incluyen las seriesArrested Development (Fox), ganadora de un
Emmy a la Mejor Comedia; Miss Match (NBC) y Shark (CBS); Felicty (WB);
SportsNight (ABC); así como From the Earth to the Moon (HBO), por la que
ganó un Emmy a la Miniserie Más Destacada.
Grazer dio inicio a su carrera como productor desarrollando proyectos
para la televisión. Durante un periodo, a principios de los 80’s, en el
que se dedicó a producir ejecutivamente algunos programas pilotos para
Paramount Entertainment conoció a su ahora viejo amigo y socio
empresarial Ron Howard. Su colaboración comenzó en 1985 con las exitosas
comedias Night Shift y Splash. En 1986, el par fundó Imagine
Entertainment, que actualmente continúa operando con ellos a la cabeza.
JOHN CALLEY (Producida por), quien muy recientemente produjo The Jane
Austen Book Club y The Da Vinci Code (ambas de Sony), es veterano un
productor y un egregio ejecutivo de Hollywood. Dio inicio a su carrera
en los 50’s, desempeñándose primeramente como productor de televisión;
más tarde produjo cintas como The Loved One, The Cincinnati Kid, Castle
Keep y Catch-22. Tiempo después se convirtió en Presidente de Warner
Bros, y durante este periodo dicho estudio lanzó cintas tan aclamadas
como Dirty Harry, A Clockwork Orange, McCabe and Mrs. Miller,
Deliverance, Enter the Dragon, Mean Streets, The Exorcist, Blazing
Saddles, The Towering Inferno, Dog Day Afternoon, Superman y Chariots of
Fire. Más tarde, Calley retornó al ámbito de la producción
independiente, produciendo así Postacards from the Edge y The Reamins of
the Day (por la que fue nominado para un premio a la Mejor Película). En
1993, Calley volvió a ocupar un puesto ejecutivo y se convirtió en el
Presidente y Oficial en Jefe de Operaciones de United Artists Pictures,
y en 1996, se sumó a Sony Pictures Entertainment como Presidente y
Oficial Ejecutivo en Jefe, puesto que mantuvo hasta 2003. Tras abandonar
la Presidencia se concentró en la producción de Closer, dirigida por
Mike Nichols. Por esta cinta, tanto Natlie Portman como Clive Owen
fueron nominados para un par de Premios Oscar. Recientemente produjo la
miniserie televisiva “The Company”, basada en el libro de Robert Littel.
La miniserie recibió un premio WGA al Mejor Guión (de Ken Nolan) y fue
nominada para un Globo de Oro a la Mejor Miniserie.
DAVID KOEPP (Guión) ha escrito y dirigido las cintas Ghost Town (2008),
Secret Window (2004), Stir of Echoes (1999), The Trigger Effect (1996) y
Suspicious (1994). Escribió y coescribió Indiana Jones and the Kingdom
of the Crystal Skull (2008), War of the Worlds (2005), Zathura (2005),
Spider-Man (2002), Panic Room (2002), Snake Eyes (1998), The Lost World:
Jurassic Park (1993), Carlito’s Way (1993), Death Becomes Her (1992),
Bad Influence (1990) y Apartment Zero (1989).
Zathura y Ghost Town fueron coescritas con John Kamps.
Koepp nació en Pewuakee, Wisconsin, y se graduó de la escuela de cine de
la UCLA en 1996. Actualmente vive en Nueva York con su esposa y sus tres
hijos.
AKIVA GOLDSMAN (Guión) recibió en 2001 un Premio de la Academia, un
Globo de Oro y un Writers Guild Award por el guión de A Beautiful Mind.
Basada en la historia real del galardonado matemático John Nash, quien
había sido diagnosticado como esquizofrénico-paranoico, la cinta fue
dirigida por Ron Howard, producida por Brian Grazer, estelarizada por
Russell Crowe y premiada con cuatro Premios Oscar, incluyendo Mejor
Película. Goldsman también fue nominado para un Premio BAFTA y para un
WGA por su guión de Cinderella Man, que lo vio reunirse de nueva cuenta
con Howard, Grazer y Crowe.
Goldsman produjo recientemente la mundialmente exitosa Hancock,
estelarizada por Will Smith. Esta cinta logró recaudar más de $625
millones de dólares alrededor del mundo. Asimismo, Goldsman también
escribió y produjo la exitosísima I Am Legend, protagonizada por Smith.
Por su parte, esta cinta logró recaudar más de $250 mdd de dólares en
Estados Unidos, y más de $580 mdd alrededor del mundo.
En 2006, su adaptación para la pantalla de la novela de Dan Brown The Da
Vinci Code, dirigida por Howard, producida por Grazer y estelarizada por
Tom Hanks, se convirtió en un fenómeno internacional, recaudando más de
$750 mdd alrededor del mundo.
El resto de sus créditos como escritor incluye The Client, estelarizada
por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, Batman Forever, en la que actúan
Val Kilmer, Jim Carrey y Tommy Lee Jones, A Time to Kill, estelarizada
por Matthew McConaughey y Sandra Bullock, Practical Magic, protagonizada
por Sandra Bullock, y I Robot, en la que Will Smith desempeña el papel
principal.
Como productor, Goldsman fundó Weed Road Pictures. Así, Goldsman logró
producir la exitosa cinta de acción Mr. & Mrs. Smith, estelarizada por
Angelina Jolie y Brad Pitt y dirigida por Doug Liman. Además de haber
sido una de las cintas más exitosas de 2005, esta producción logró
recaudar más de $450 mdd alrededor del mundo. A través de Weed Road
Pictures, Goldsman produjo también las exitosas Deep Blue Sea, Starsky &
Hutch y Constantine. Weed Road se encuentra actualmente produciendo Fair
Game, estelarizada por Sean Penn y Naomi Watts, y JONAH HEX,
protagonizada por Josh Brolin, Megan Fox y John Malkovich.
Goldsman creció en Brroklyn Heights, es hijo de dos psicoterapeutas que
solían dirigir una casa-hogar para niños con problemas. Sus experiencias
le convirtieron a la postre en escritor y, ultimadamente, dieron forma a
su adaptación de A Beautiful Mind, a causa de su profunda conexión con
esta clase de material.
Goldsman se graduó de la Universidad de Wesleyan y se enroló en una
maestría de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.
Actualmente vive tanto en Los Ángeles como en Nueva York con su esposa
Rebecca y sus perros, Fizz, Mouse y Echo.
DAN BROWN (Basada en la Novela de/Productor Ejecutivo) es autor de
numerosos best-sellers, incluyendo The Da Vinco Code, que en su tiempo
lograra colocarse en el número uno de las listas del diario New York
Times. A principios de 2004, las cuatro novelas de Dan Brown ocuparon
puestos simultáneamente en la lista de popularidad de este diario.
Brown ha aparecido en CNN, The Today Show, National Public Radio, Voice
of America, así como en las páginas de Newsweek, Forbes, People, GQ, The
New Yorker, y otros más. Sus novelas han sido traducidas y publicadas en
más de 48 lenguas.
Brown se graduó del Amherst College y de la Phillips Exeter Academy, en
donde trabajó un tiempo como maestro de inglés antes de convertirse en
escritor de tiempo completo. En 1996, su pasión por el desciframiento de
códigos y de agencias gubernamentales secretas le condujo a escribir su
novela debut, Digital Fortress, que en poco tiempo ocupó el primer lugar
de las listas nacionales de eBook. Ambientada al interior de una Agencia
de Seguridad Nacional clandestina, la obra explora la tenue línea que
existe entre la privacidad civil y la seguridad nacional. Su siguiente
‘tecno-thriller’, Deception Point, giró alrededor de asuntos similares,
abordando la moral de la política, la seguridad nacional y la tecnología
clasificada.
Hijo de un profesor de matemáticas ganador de un Presidential Award y de
una profesional de la música sacra, Brown creció rodeado de las
filosofías paradójicas de la ciencia y la religión. Estas perspectivas
complementarias le inspiraron para escribir su novela más exitosa:
Angels & Demons – un thriller que opone la ciencia a la religión
ambientado tanto al interior de un laboratorio de física suizo y la
Ciudad del Vaticano. Recientemente comenzó a trabajar en una serie de
thrillers que abordan los símbolos y que nuevamente incluirán a su
popular protagonista Robert Langdon, un profesor de Harvard
especializado en iconografía y arte religioso. Los libros de la serie
estarán ambientados en París, Londres y Washington, D.C.
La esposa de Brown, Blythe – una pintora cuya máxima pasión es la
historia – suele colaborar en las investigaciones del autor y con
frecuencia le acompaña en sus viajes. De hecho, el último viaje que
realizaron juntos fue a Paría, en donde pasaron un tiempo dentro del
Louvre a fin de recabar información para el thriller The Da Vinci Code.
The Da Vinci Code ha vendido más de 84 millones de copias alrededor del
mundo y fue adaptado para la pantalla por Columbia Pictures.
TODD HALLOWELL (Productor Ejecutivo) fungió recientemente como productor
ejecutivo y director de segunda unidad en las cintas Frost/Nixon, The Da
Vinci Code, Cinderella Man y la galardonada con un Premio de la Acdemia,
A Beautiful Mind, todas ellas de Ron Howard.
Hallowell dio inicio a su carrera como asistente de dirección artística
(y como el doble fotográfico de Ron Howard) en la película Grand Theft
Auto (1978), que supuso el debut como director de Howard. Más adelante
fungió como director artístico en back to the Future, Down and Out in
Beverly Hills, Fletch y el piloto para la innovadora serie televisiva de
Michael Mann, Miami Vice.
Hallowell se convirtió en diseñador de producción y de esta forma se
desempeñó en Adventures in Babysitting, Burglar, Vital Signs, The Dream
Team, Class Action y Parenthood, dirigida por Ron Howard. Dirigió
asimismo las secuencias de la segunda unidad en Striking Distance,
Adventures in Babysitting y Money Train.
Aún como colaborador de Howard, Hallowell fungió como productor
asociado/director de la segunda unidad en Backdraft y Far and Away, así
como en The Paper, en la que también fungió como productor ejecutivo,
diseñador de producción y director de segunda unidad.
En la galardonada Apollo 13, de Ron Howard, Hallowell volvió a fungir
como productor ejecutivo/director de la segunda unidad y recibió, junto
con el productor Brian Grazer, un reconocimiento al Productor del Año
por parte de The Producers Guild of America. También trabajó como
productor ejecutivo y director de segunda unidad en los algunos
proyectos de Howard, entre ellos Ransom, EDtv, The Missing , así como en
la tremendamente exitosa Dr. Seuss’ How the Grinch Stole Christmas.
SALVATORE TOTINO. ASC (Director de Fotografía) trabajó recientemente con
Ron Howard en Frost/Nixon y anteriormente en The Da Vinci Code,
Cinderella Man y The Missing.
Totino debutó como cinematógrafo en la cinta Any Given Sunday, de Oliver
Stone, y más tarde fotografió Changing Lanes, protagonizada por Ben
Affleck y Samuel L. Jackson. Ganador de un Premio Clio, ha fotografiado
más de 300 comerciales de televisión y videos musicales, trabajando con
artistas de la talla de Tina Turner, Bruce Springsteen, Tom Petty, REM,
Radiohead y muchos otros.
Nativo de Sheepshead, Brooklyn, e hijo de inmigrantes italianos, Totino
se interesó por la fotografía desde niño. Dio inicio a su carrera como
asistente de producción en comerciales y ascendió hasta llegar al
departamento de camarógrafos, en donde trabajó en varios proyectos para
cine y televisión antes de convertirse en director de fotografía. Sus
créditos previos a este puesto incluyen la porción neoyorquina de la
cinta Night on Earth, del director Jim Jarmusch, en la que fungió como
primer asistente de cámara.
DAN HANLEY, A.C.E. y MIKE HILL, A.C.E. (Editores) se han dedicado a
mantener viva su longeva relación de trabajo con Ron Howard, que comenzó
cuando el par editó Night Shift (1982). El dúo ha editado todas las
cintas de Howard, incluyendo la galardonada A Beautiful Mind, por la que
The American Cinema Editors los nominó para un Premio Eddie; Dr. Seuss’
How the Grinch Stole Christmas, EDtv, Ransom, Far and Away, The paper,
Backdraft, Parenthood, Willow, Gung Ho, Cocoon, Apollo 13, por la que el
dúo ganó un Premio de la Academia a la Mejor Edición en 1995; The
Missing, Cinderella Man, por la que fueron nominados para otro Oscar;
The Da Vinci Code y Frost/Nixon.
Otros créditos compartidos incluyen Armed and Dangerous, Pet Sematary y
Problem Child. Asimismo, Hanley coeditó las cintas In & Out y Cop and a
Half, mientras que Hill fungió como coeditor en What’s Love Gotta Do
With It?
Estos socios provienen de lugares muy distintos. Hanley es un editor de
tercera generación. Su abuelo editaba cortos publicitarios en RKO y su
padre editaba en Paramount Pictures. Hanley se sumó a Paramount en
calidad de aprendiz en 1975 y su primer trabajo fue la cinta Marathon
Man. Más tarde se alió a Bob Kern, quien trabajó con Howard en las
primeras películas del director. Este estado de cosas condujo a Hanley a
la cinta Night Shift y a su sociedad con Hill.
Hills nació en Omaha, Nebraska, en donde asistió a la University of
Nebraska. Tras la universidad se mudó a California e intentó formar
parte de varios gremios de la industria, hasta que finalmente logró
sumarse al sindicato de editores. Asimismo dio inicio a su carrera
trabajando en Paramount como editor aprendiz en la última cinta de Elya
Kazan, The Last Tycoon. Conoció a Hanley en el estudio y, bajo la tutela
de Kern, formó mancuerna con su colega.
Ángeles y Demonios supone la tercera colaboración de ALLAN CAMERON
(Diseñador de Producción) con el director Ron Howard, habiéndose
desempeñado como diseñador de producción tanto en The Da Vinci Code como
en Far and Away. Cameron fue nominado para un Premio otorgado por The
Art Directors Guild a la Excelencia en el Diseño de Producción gracias a
su trabajo en The Da Vinci Code. Otras cintas recientes incluyen Fred
Claus, estelarizada por Vince Vaughn y Paul Giamatti; y Sahara, en la
que aparecen Matthew McConaughey, Penelope Cruz y Steve Zahn.
Tras una exitosa carrera en el plano de la televisión, que incluyó
programas como “The Naked Civil Servant” y “Edward and Mrs. Simpson”,
por las que recibió un BAFTA TV Award, Cameron hizo la transición al
cine y debutó como diseñador de producción con la cinta The Honorary
Consul, basada en la novela de Graham Greene. Su renombre se extendió
rápidamente gracias a cintas tan variadas como 1984, con Richard Burton
y John Hurt; Lady Jane, de Trevor Nunn; Highlander, estelarizada por
Christopher Lambert y Sean Connery; The Fourth Protocol, con Michael
Caine y Pierce Brosnan; y Willow, de George Lucas. El trabajo de Cameron
lo ha llevado a varias partes del mundo, desde los remotos rincones de
Tailandia en Air America hasta la India para The Jungle Book, pasando
por la Costa Oeste Irlandesa para Far and Away y Marruecos en Sahara,
The Mummy, The Mummy Returns y The Four Feathers, así como la República
Checa para Swing Kids, The Adventures of Pinocchio, Shanghai Knights y
Van Helsing. Sus créditos cinematográficos incluyen asimismo Tomorrow
Never Dies y Starship Troopers.
DANIEL ORLANDI (Diseñador de Vestuario) ha colaborado con Ron Howard en
cuatro cintas previas – Frost/Nixon, The Da Vinci Code, Cinderella Man y
Apollo 13, en la cual fungió como diseñador asociado. Sus más recientes
créditos cinematográficos incluyen The Last Holiday, protagonizada por
Queen Latifah, The Number 23, The Alamo, la estilizada comedia romántica
Down with Love, de Peyton Reed y con las actuaciones de Renee Zelleweger
y Ewan McGregor; las cintas de Joel Schumacher, Flawless, con Robert
DeNiro, y Phone Booth, estelarizada por Colin Farrell. Sus créditos
cinematográficos incluyen también Meet the Parents, dirigida por Jay
Roach y protagonizada por Ben Stiller y Robert DeNiro; Rocket Man; y el
thriller The Fan, de Tony Scott. Sus numerosos créditos como asistente
de diseñador incluyen Only You, Sister Act, Class Action, An Innocent
Man, Max Dugan Returns y Pennies From Heaven. También fungió como
diseñador asociado en Mr. Jones. Su trabajo en televisión incluye la
serie “Ed” (NBC) y “The Magic of David Copperfield”, por la que ganó un
Emmy al Mejor Diseño de Vestuario. Más tarde diseñó cuatro especiales
más para David Copperfield. Sus numerosos créditos televisivos incluyen
la miniserie “Witness to the Mob”, los telefilms “Marilyn and Me”,
“Fatal Friendship”, “Crazy from the Heat” y “Cab to Canada”. También
diseñó los vestuarios para los pilotos “Putting It Together”, dirigida
por Nora Ephron, “Courthouse”, “Texarkana” y “Knight Life”.
De 1982 a 1988, Orlandi fungió como ejecutivo en Bob Mackie Originals,
con quienes estuvo desde el principio. Estduió drama y se graduó de la
Carnegie Mellon University, en Pittsburgh.
HANS ZIMMER (Música) ha compuesto la música de más de cien películas.
Ests cintas, por cierto, han recaudado más de 13 billones de dólares en
las taquillas del mundo. Zimmer ha recibido un Premio de la Academia,
dos Globos de Oro y tres Premios Grammy. En 2003, ASCAP le otorgó el
prestigioso Henry Mancini por su impresionante e influyente obra.
Zimmer desarrolló una pasión por la música a muy temprana edad. Tras
mudarse de Alemania a Inglaterra, el músico comenzó a producir y a tocar
en varias bandas, incluyendo The Buggles, cuyo éxito “Video Killed the
Radio Star” constituyó el primer video musical transmitido en la
historia de MTV. Sin embargo, lo que más anhelaba era formar parte del
ambiente musical cinematográfico. Poco después de conocer al reconocido
compositor Stanley Myers, el par fundó Lillie Yard Recording Studios,
con sede en Londres, y así compusieron la banda sonora de cintas de la
talla de My Beautiful Laundrette.
Sin embargo, el trabajo solista de Zimmer para A World Apart (1988)
llamó la atención del director Barry Levinson, quien contrató a Zimmer
para componer la banda sonora de Rain Man. Esta cinta constituyó el
primer proyecto norteamericano de nuestro compositor. Levinson tenía
razón – la nominación para un Oscar supuso la primera de siete.
Tras mudarse a Hollywood, Zimmer expandió el rango de géneros que
deseaba explorar, y así probó suerte en el mundo de la animación con The
Lion King, por la que eventualmente fue premiado con un Oscar.
Su carrera se caracteriza por una habilidad muy particular para moverse
entre géneros, entre cintas independientes y comedias (por ejemplo,
Driving Miss Daisy, Green Card, True Romance, As Good As It Gets y
Something’s Gotta Give) y producciones taquilleras (incluyendo Crimson
Tide, Mission:Impossible 2, Hannibal, Black Hawk Down, The Last Samurai,
la trilogía de The Pirates of the Caribbean, Batman Begins y The Da
Vinci Code).
En lo concerniente a la velocidad inigualable con la que este hombre
aborda nuevos proyectos, su habilidad para innovar y reinventar géneros
es quizá lo más llamativo. Sus bandas sonoras hablan por sí mismas,
independientemente de si han sido para un drama como Rain Man, una cinta
de acción como Black Rain, de Ridley Scott, una producción épica e
histórica como Gladiador,un drama bélico al estilo de The Thin Red Line,
del director Terrence Malick, o, más recientemente, el oscuro mundo de
historieta de The Dark Knight.
Las nueve nominaciones para un Globo de Oro que Zimmer ha recibido no le
han hecho disminuir su increíble paso creativo. En 2008, el compositor
creó la banda sonora de seis cintas, incluyendo Kung Fu Panda,
Madagascar 2, Frost/Nixon y The Dark Knight.
“PREMIO DE LA ACADEMIA” y “OSCAR” son las marcas registradas y las
marcas de servicio de The Academy of Motion Pictures Arts and Sciences.
|
|