"AMORES ASESINOS"

de Todd Robinson

 

  Título Original: Lonely Hearts
 

SINOPSIS

En los años 40, Martha Beck (Salma Hayek) y Raymond Fernandez (Jared Leto) formaron la pareja más buscada de América. Conocidos como 'los asesinos de corazones solitarios', amantes de la mentira, el dinero fácil y el sexo escabroso, estafaban a sus víctimas y luego las mataban brutalmente. Sus objetivos eran viudas de guerra y mujeres adineradas que tenían la mala fortuna de responder a los anuncios en prensa en los que Ray se presentaba como el amante latino ideal. En este juego mortal, Martha se hacía pasar por su hermana. Cometieron una gran cantidad de crímenes. El detective Elmer C. Robinson (John Travolta) participó en su captura en 1949. Amores Asesinos reconstruye estos hechos reales.


SOBRE LA PELÍCULA

Amores Asesinos está basada en la verdadera historia de una pareja de asesinos Martha Beck y Raymond Fernández que en la década de los años 40 se hicieron pasar como hermanos, sedujeron a mujeres solitarias, les robaron sus ahorros, y terminaron eliminándolas brutalmente.
Y en la conexión de estos con la trágica historia del detective Elmer C. Robinson quien ayudo a capturarlos y que perdió a su esposa en el proceso.
John Travolta interpreta a Elmer Robinson, el dedicado detective, James Gandolfini interpreta al compañero que lo ayuda a sobrepasar los momentos difíciles, y lleva relaciones neuróticas tanto paternales con Eddie (Dan Byrd), su hijo adolescente, como románticas con Rene Fodie (Laura Dern), una mujer policía que forma parte de su equipo.
Jared Leto y Salma Hayek interpretan a esta pareja de sangre fría quienes asesinaron a muchas mujeres que respondían anuncios personales de la sección de “corazones solitarios”.

Beck y Fernández fueron finalmente capturados, condenados a muerte y ejecutados en la silla eléctrica en la prisión de Sing Sing. Esta es la secuencia con la que la película comienza y termina.
En 1951, Robinson testificó su ejecución y esta experiencia cambio su vida para siempre

Este extraordinario caso, inspiró ya dos excelentes producciones previas, “Honeymoon Killers” (1970) de Leonard Kastle, y “Profundo Carmesí” (1996) del realizador mexicano, Arturo Ripstein. En ambas cintas, Martha (interpretada por Shirley Stoler y Regina Orozco, respectivamente), es presentada como una mujer obesa (como lo fue en realidad), que de una cierta manera explica su enfermiza obsesión por su amante.

La Martha de Salma Hayek es muy diferente. Elegante, bella y seductora, esta es una mujer fatal que no permite en sus relaciones más voluntad que la suya.
Cuando Ray conoce a Martha, a través de anuncios románticos en los periódicos, su intención es convertirla en su próxima víctima, pero ella percibe inmediatamente la situación y la controla. Esto no es difícil. Ray no tiene la entereza, ni las inclinaciones homicidas de la Martha.

La historia nos muestra cuestionamientos existenciales sobre el significado del hombre al ofrecer esperanza y redención. Después de capturar a Fernández y Beck, y al presenciar su ejecución, se vuelve claro para Robinson que debe abandonar la ilusión del control que existe en el trabajo policíaco. Se da cuenta que toda esperanza real de redención, felicidad, perdón y legalidad solo existe en lo que representan su hijo y su devota esposa. Al final deja atrás el mundo de los homicidios y cambia todo por una vida al lado de las personas que lo aman.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Todd Robinson dice “Esta historia ha estado alrededor de mi familia por años, mi abuelo era muy tranquilo pero cuando contaba historias se emocionaba mucho. Esta historia era un tanto tenebrosa pero siempre con un toque de humor. El contaba historias sobre las pistas, las pistas que lo llevaban al asesinato como en el caso de Martha Beck y Raymond Fernández. El me contó cuando encontraron la escena del crimen, ellos levantaron los tapetes y buscaron debajo de la madera, todo estaba cubierto de sangre. El supo inmediatamente que alguien había sino asesinado ahí, a pesar de no haber ningún cuerpo.
Elmer Robinson era mi abuelo y esta es su historia.”

La fotografía principal comenzó en la primavera del 2005 en Jacksonville, Florida donde estuvieron filmando por 32 dias en más de 78 locaciones. También contaron con un reparto de soporte muy poderoso, incluyendo actores como Scout Caan, Alice Krige y Laura Dern.

El ganador del Emmy, Todd Robinson estaba buscando material para su siguiente proyecto cuando recibió una llamada de un productor amigo, él recuerda, “Un productor me envió la idea de una historia sobre un crimen real y me envió la enciclopedia de asesinos seriales como referencia, cuando lo revise me tope con Martha Beck y Raymond Fernández”. Recuerdos de la infancia inmediatamente cruzaron por su mente, las historias de su abuelo dieron vueltas a su cabeza y lo conectaron con la idea del productor, fue así que se dió cuenta que esta historia que conocía desde niño tenía que ser el tema de su próxima película.

Después de terminar el guión y de recopilar una serie de fotos familiares así como otras ideas visuales de libros sobre las décadas de los 40’s y 50’s, Tod Robinson vio a John Travolta como la opción clara para el personaje principal. Todd Robinson añade, “John fue siempre mi primera opción, lo espere más de un año porque el era muy bueno para el personaje”. Travolta después de leer el guión y conocer a Todd Robinson mostró interés en el papel sin embargo tenia compromisos que le llevarían un año en terminar. Todd vió otros 400 actores sin embargo en su mente siempre estuvo Travolta.

Raymond Fernández y Martha Beck eran personajes difíciles de encontrar. Pared Leto adicionó desde el principio pero Todd Robinson no estaba seguro, Leto tenia que sufrir una serie de transformaciones físicas para encajar con el personaje pero lo logro. Posiblemente el gran reto del cast era encontrar a Beck, en la realidad ella era una mujer con sobre peso, una enfermera infeliz que conoce a Fernández al ser víctima de sus engaños. Salma Hayek no se oponía a una completa transformación, ya lo había hecho al interpretar a Frida Kahlo. Todd Robinson comenta, “Beck era más destructiva que Fernández, ella era el producto de un incesto y estaba comprometida a no dejar que nadie se interpusiera entre ellos”.

Como los hechos reales sucedieron en Michigan y Long Island, Nueva Cork; Jacksonville, Florida era la ciudad perfecta para sustituirla considerando el hecho que ninguno de los lugares originales luce como en aquellos días.

También se quiso conservar el look de las películas del cine negro de los años 40’s, es así que conservaron mucho el estilo y la forma de esas películas. Lo hicieron como documental, seco y real, sin melodrama. La emoción contenida a través de los detalles.

La película fue filmada con la menor cantidad de efectos de cámara, el director de fotografía Peter Levy utilizo filtros de sombra antiguos para algunas escenas. Cada toma era muy específica y diseñada en relación con la historia.

Hacer una película de época siempre es un reto y aun mayor cuando de se trata de un proyecto de presupuesto y recursos limitados. Primero teníamos que borrar todo indicio de época contemporánea. Para preparar al elenco y la producción Todd Robinson trajo fotografías viejas al set, el libro de introducción al departamento de policía de los años 40’s de su abuelo, así como algunos de sus objetos personales incluyendo su placa y su anillo, los cuales son usados por Travolta durante la cinta.

Lonely Hearts es una impactante historia de la vida real sobre asesinos seriales y la importancia que tienen de forma paralela en nuestras vidas, cómo los rastros de sangre dejados por Raymond Fernández y Martha Beck dejaron una marca imborrable en las vidas de la gente que los rodeaba, particularmente en la vida del detective Elmer Robinson y su familia.

Levy añade “La función del cine es sostener un espejo de nosotros mismos para decirnos quienes somos”

El detective Elmer Robinson ayudo a capturar y condenar a estos asesinos, la experiencia se quedo con él por el resto de su vida.
 


SOBRE LOS ACTORES

JOHN TRAVOLTA
John Joseph Travolta nació en Englewood, Nueva Jersey en 1954. Actor estadounidense de ascendencia irlandesa e italiana. Hijo de John Joseph Travolta es el hijo menor de Salvatore Travolta, el jugador de futbol americano y propietario de una tienda de neumáticos y de Helen Travolta, actriz y profesora de interpretación. Tiene cinco hermanos más, Margaret, Ellen, Annie, Joel y Sammy.

Desde muy niño, John tendió a seguir los pasos de su madre, participando en diversas producciones teatrales escolares. Más tarde comenzó a actuar en musicales representados en su localidad natal. Travolta se convirtió en un consumado bailarán pues su profesor de danza era Fred Nelly, hermano del popular actor, corógrafo y director Gene Kelly.

A principios de los 70’s logro debutar en Broadway con la obra “Rain” y en 1975 alcanzó el estrellato televisivo cuando le fue concedido el personaje de Vine Barbarino en la serie “Welcome Back, Kotter”.

Se hizo famoso por sus actuaciones en los filmes "Saturday Night Fever" y "Grease", las cuales se estrenaron cuando la era de la música disco estaba en su clímax. Después de eso, su carrera sufrió un declive hasta que encarnó el personaje de Vincent Vega en la película de culto del director Quentin Tarantino “Pulp Fiction”, por la cual recibió una nominación al Premio de la Academia.

Travolta estelarizó un papel principal en la película "Battlefield Earth" . En esta película encarna al líder de un grupo de alienígenas que esclavizan a la humanidad en un planeta Tierra futurista. El filme recibió críticas negativas en casi todo el mundo y tuvo pocas ganancias en la taquilla. Travolta quien practica la Cienciología (se convirtió en 1975) e idolatra al fallecido L. Ron Hubbard, esperaba que la película fuera bien recibida y se convirtiera en la primera de una serie de adaptaciones de trabajos de Hubbard.

Su afiliación a la Cienciología ha causado alguna controversia.

Travolta es un piloto calificado y tiene cinco aviones, incluyendo un Boeing 707 anteriormente de la flota de Oantas. Su casa en Jumbolair, Florida cuenta con una pista propia con una calle de rodaje hasta su puerta de casa.


JAMES GANDOLFINI
Pasó años trabajando como contenedor de peleas de discos y barman, hasta que sus años en el Actors Studio dieron resultado y, a los 30 años debutó con éxito en Broadway, en la obra "A Streetcar Named Desire", al lado de Alec Baldwin y Jessica Lange.

Su primera película fue el drama criminal de Sidney Lumet "A Stranger Among Us". Tenía una pequeña aparición como un gangster italiano que era sospechoso del asesinato de un judío. Con Melanie Griffith, Eric Thal, John Pankow, Tracy Pollan, Mia Sara, Jamey Sheridan y Jake Weber.


En la película de acción criminal de Tony Scott "True Romance" era un gangster con vocación de filósofo que iba tras un chico y su novia -una ex prostituta-, ya que tenían una maleta llena de cocaína.

También participó en “Mony for Nothing”, “Mr Wonderfull”, “Angie”, “Terminal Velocity”, “Le Nouveau monde”, “Crimson Tide”, “Get Shorty”, “The Juror”, “Gun”, “Night falls on Manhattan”, “She’s so lovely”, “12 Angry Men”, “Perdita Durango”, “Fallen”, “The Mighty”, “A Civil Action”, “8 mm”, “The Mexican”, “The Man who wasn’t there”, “The Last Castle”, “surviving Christmas”, “Stories of Lost Souls”, “Romance & Cigarettes”, “All the king’s men” entre otras más.

En 1999 su labor de secundario cambiaría totalmente al deslumbrar en la aclamada serie de HBO "The Sopranos", haciendo de un jefe de la mafia con crisis de pánico que decide ir al psicólogo para acabar con sus problemas. Hasta la fecha ha ganado tres premios Emmy y un Golden Globe. Con Edie Falco, Robert Iler, Aida Turturro, Lorraine Bracco,, Tony Sirico, Vincent Pastore, Dominic Chianese, Drea de Matteo, Steve Buscemi y Joe Pantoliano.

SALMA HAYEK
Salma Hayek nació el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, un pueblo petrolero del estado de Veracruz (México) dentro de una familia adinerada. Sus padres son el político y hombre de negocios de origen libanés Sami Hayek Domínguez, y la cantante de ópera Diana Jimenez. De pequeña estudió en Luisiana, EEUU y vivió en Texas. De regreso a México estudió Relaciones Internacionales, pero dejó sus estudios universitarios por los de actuación. Su primer trabajo artístico fue en la obra “Aladino y la lámpara maravillosa”, donde la vio un productor de televisión que le ofreció un papel en su primera telenovela “Un Nuevo Amanecer” en Televisa. Su impactante belleza causó que su segundo papel fuera de protagonista en la telenovela “Teresa”, la cual fue un gran éxito con audiencias.

Convertida en una celebridad en su país, Hayek decidió abandonar una carrera segura como estrella de telenovelas mexicanas para probar fortuna en la meca del cine y empezar en Estados Unidos. Estudió actuación en Los Ángeles, California y obtuvo pequeños papeles en algunas películas menores y programas de televisión por cable.

Tras un primer año en Los Ángeles dedicado a aprender inglés y tomar clases de interpretación, Salma debutó en la gran pantalla con un papel secundario en “Mi vida loca” (1993). Aunque su gran oportunidad llegó dos años después, cuando el director Robert Rodriguez la llamó para participar en “Desperado”, la secuela de su exitosa “El mariachi”. El film, protagonizado por Antonio Banderas, sirvió a la actriz como tarjeta de presentación en Hollywood. Años más tarde aparecería en la tercera entrega de la saga, “Once upon a time in México”, de nuevo con Banderas y también con Johnny Depp.

Rodriguez volvió a contar con ella para su siguiente proyecto, el extravagante thriller vampírico “From dusk till dawn”, con George Clooney y Quentin Tarantino. A esta cinta le siguieron “Four Rooms”, “Spy Kids”, “The Faculty”, “El Callejón de los Milagros”, “Studio 54”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, “Wild Wild West”

Su gran momento pareció llegar en 2002, cuando Salma Hayek vio cumplido uno de sus sueños: dar vida en la gran pantalla a la pintora mexicana Frida Kahlo, a la que admiraba desde hacía tiempo. Su trabajo en “Frida”, de la que también es productora, le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz. Entre sus últimos trabajos destacan “Spy Kids 3” y “Bandidas”, en la que comparte cartel con su mejor amiga, Penélope Cruz.

Su rostro es el estandarte de Revlon y Avon. Además es considerada una de las actrices mejor vestidas de Hollywood.


JARED LETO
Nació en Dossier City, Indiana en 1971. En la niñez y después del divorcio de sus padres, Pared Leto vivió con su hermano Shannon y su madre Constante en varios estados y lugares, incluyendo sitios tan distintos como Haiti, California o Colorado. Estudió arte en la Universidad de Filadelfia con la intención de convertirse en pintor, pero abandonó la carrera para iniciar clases interpretativas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva Cork.

A mediados de la década de los 90, Pared se hizo popular en los Estados unidos gracias a la serie de televisión “My so-called life”. Su debut cinematográfico se produjo con “How to make an American Quilt” (1995), un película dirigida por Jocelyn Moorhouse. Más tarde intervino en películas como “Switchback” (1997), thriller dirigido por Jeb Stuart, “Urban Legend” (1998), film de terror realizado por Jaime Blanks, “The Thin Red Line” (1998), título bélico dirigido por Terrence Malick o Fight Club” (1999) de David Fincher, quien también le dirigió en el film de suspense “Panic Room” (2002). Otras cintas en las que ha participado son “Basil”, “Girl, Interrupted”, “American Psycho”, “Requiem for a Dream”, “Highway”, “Lord of War”.




SOBRE EL DIRECTOR

TODD ROBINSON

Ha escrito y producido numerosas series de televisión y películas tanto para la pequeña como para la gran pantalla. Además, ha dirigido America's Most Wanted (TV, 1988), Angel Fire (1992), The Legend of Billy the Kid (TV, 1994), galardonada con un Emmy Prime Time, Wild Bill: Hollywood Maverick (1996), presentada en San Sebastián y Premio al Mejor Documental por el National Board of Review, Amargosa (2000), Emmy a la Mejor Fotografía, y Stand and Be Counted (TV, 2000).

Como escritor ha participado en cintas como “Angel Fire”, “White Squall” y en próximos estrenos como “Lonely Hearts”, “The Senator’s Wife” y “The Last Full Measure”. También en series de televisión como “The Young Riders”, “The Outsiders”, “The Legend of Billy the Kid”, “Law & Order”

Como director ha participado en “Angel Fire”, “Amargosa”, “Lonely Hearts” y en el próximo estreno “The Last Full Measure”

 


Ficha Artística

Dirección: Todd Robinson
Guión: Todd Robinson
Producción: Holly Wiersma y Boaz Davidson
Música: Mychael Danna
Fotografía: Peter Levy
Edición: Kathryn Himoff


Elenco
John Travolta … Elmer Robinson
Salma Hayek … Martha Beck
James Gandolfini … Charles Hildebrandt
Jared Leto … Ray Fernandez
Scott Caan … Reilly
Laura Dern … Rene Fodie
Michael Gaston … D.A. Hunt
Bruce Macvittie … Eastman
Dan Byrd … Eddie Robinson


Ficha Técnica

Título original: Lonely Hearts
Género: Thriller/ Crimen/ Drama
Duración: 108 minutos
Año: 2006
Lenguaje: Ingles
País: Estados Unidos
 

 
 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRÍTICOS CONTACT