"EL AMANECER DE LOS MUERTOS"
de Zack Snyder
¿Por qué comenzó? ¿Dónde comenzó? NADIE SABE.
Sea lo que sea que sucedió, sea cual sea la forma como comenzó, de la noche a la mañana, el mundo se ha convertido en una pesadilla viviente de proporciones surrealistas, con la población del planeta bajo el ataque de una plaga mortal, inexplicable y insondable – y los muertos ya no están muertos. Cadáveres hambrientos en busca de su próxima comida persiguen a los pocos supervivientes que quedan, impulsados por un hambre insaciable por devorar la carne de los vivos. Luego de una aterradora fuga de su casa en una vecindad de Wisconsin la mañana del siguiente día, Ana Clark (SARAH POLLEY) se topa con un pequeño grupo de supervivientes que incluye a Kenneth (VING RHAMES), un estoico oficial de policía; Michael (JAKE WEBER), un vendedor sin pretensiones de productos electrónicos y (MEKHI PHIFER), un tipo de la calle y su esposa embarazada. Este grupo heterogéneo se refugia en una fortaleza del pasado siglo 20 – un centro comercial abandonado que fue muy popular en su época. A medida que el mundo afuera se convierte en un infierno y el ejército cada vez mayor de zombis en descomposición intenta incansablemente infiltrar el centro comercial, los supervivientes combaten contra los muertos vivientes, entre ellos y contra sus propios temores y sospechas. Aislados totalmente del resto de lo que fuera una vez el mundo, los habitantes del centro comercial – ahora uno de los últimos bastiones de la humanidad – deben aprender a existir unos con otros y utilizar cada recurso que encuentren en su lucha para mantenerse vivos y, más importante aún, humanos. Cuando no haya más espacio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra... Una nueva versión del clásico de terror de George A. Romero de hace 25 años, El Amanecer de los Muertos es dirigida por el premiado cinematógrafo y director comercial ZACK SNYDER, basado en un libreto adaptado por JAMES GUNN (Scooby-Doo, Tromeo & Juliet). RICHARD P. RUBINSTEIN (El Cementerio Maldito), MARC ABRAHAM (El Tesoro del Amazonas) y ERIC NEWMAN (El Club del Emperador) son los productores, con THOMAS A. BLISS (Triunfos Robados), DENNIS E. JONES (Olas Salvajes, Epidemia) y ARMYAN BERNSTEIN (Pacto de Justicia, Avión Presidencial) como productores ejecutivos y MICHAEL MESSINA es el co-productor de esta presentación de Películas Universal que United International Pictures distribuye internacionalmente. Completa el reparto un conjunto de actores veteranos y rostros nuevos, incluyendo a TY BURELL (La Caída del Halcón Negro, Evolución), MICHAEL KELLY (El Protegido), KEVIN ZEGERS (My Life With Mikey) y LINDY BOOTH (Sociedad Secreta 2). El talentoso equipo detrás de las cámaras incluye el director de fotografía MATTHEW F. LEONETTI, A.S.C. (+Rápido +Furioso, Telaraña), el diseñador de la producción ANDREW NESKOROMNY (Alma de Héroe, La Suma de Todos los Miedos, Doble Riesgo) y el editor fílmico NIVEN HOWIE (Lock, Stock and Two Smoking Barrels) junto con DAVID LeROY ANDERSON (Hombres de Negro), dos veces premiado con el Oscarâ, quien diseñó el maquillaje de esta nueva prole de zombis. El supervisor musical es G. MARQ ROSWELL (Juego de Espías, Dulce Noviembre) y la música es por TYLER BATES (You Got Served).
SOBRE LA PRODUCCIÓN
En su gran mayoría, los realizadores y muchos de los miembros del equipo detrás de El Amanecer de los Muertos comparten la misma intensidad que la siempre creciente horda de muertos vivos de su película. Los zombis en la pantalla sólo quieren comer; los involucrados en la realización de El Amanecer de los Muertos sólo querían hacer una cinta de zombis. El productor Eric Newman, un admirador desde hace mucho de las películas de horror y del género de los “muertos vivos,” dice, “Siempre me han gustado estas cintas pero El Amanecer de los Muertos es mi favorita. Cuando crecía, siempre había diferentes películas de zombis pero El Amanecer de los Muertos me pareció la mejor de todas. Pienso que esta generación no le ha prestado la atención que esté género de cintas se merece.” Lo que Newman quería hacer era crear una película de zombis para el siglo 21 con un buen libreto y un reparto de actores de talento en una producción de buen presupuesto respaldada por un estudio de Hollywood. “El mito de los zombis tiene miles de años,” observa Newman. “Es casi como los vampiros. Además, los zombis me parecen villanos perfectos porque no tienen miedo, son incansables y omnipresentes. Tienen un solo propósito – perseguirnos, matarnos y devorarnos. No se puede intentar razonar con un zombi. Es algo intrínseco en la naturaleza humana mantener nuestra individualidad contra aquellos que quieren destruirla. Los zombis son masas de seres insensatos cuyo propósito es convertirnos a la fuerza en lo que ellos son.” La fiebre de zombi de Newman rápidamente contagió a Marc Abraham, el respetado veterano productor de Strike Entertainment. Fue entonces cuando Newman se acercó a Richard P. Rubinstein, el presidente de New Amsterdam Entertainment, quien produjo la cinta original dirigida por George A. Romero en 1979 y quien poseía los derechos cinematográficos de la película. El Despertar de los Muertos original fue estrenada en 1979 por un distribuidor independiente, recaudó más de 20 millones de dólares en la taquilla estadounidense y fue elogiada por los críticos, incluyendo a Roger Ebert, el periodista del Chicago Sun-Times ganador del premio Pulitzer, quien le dio cuatro estrellas. Rubinstein había recibido muchas ofertas para obtener los derechos cinematográficos para una nueva versión pero no fue hasta ahora, con Newman, que comenzó a considerar la posibilidad de venderlos... y no inicialmente. “Pienso que la cinta de George fue un éxito de crítica y taquilla en parte porque fue escrita, dirigida y distribuida fuera del sistema de los grandes estudios,” comenta Rubinstein. “Me preocupaba que en cualquier momento, los estudios cambiaran la visión de Newman y produjeran una versión más accesible al público. Finalmente, fue la reputación de mantener la integridad creativa de las películas que ha producido Marc Abraham lo que me indujo a decir ‘sí.’” “Espero que los admiradores de la original se sientan contentos con la nueva versión y que gane muchos nuevos admiradores,” agrega Eric Newman. “Esa es la razón por la cual la hicimos.” Lo que unió a todos los involucrados en la producción fue la idea de que “esta es una versión contemporánea de un clásico. No es una nueva versión,” explica Newman. “Hay muchas estupendas versiones contemporáneas de películas clásicas – me encanta Usurpadores de Cuerpos de Philip Kaufman, El Enigma de Otro Mundo de John Carpenter y La Mosca de David Cronenberg. Son cintas que han mejorado las originales. Vimos una oportunidad de presentar el género de las películas de zombis a un nuevo público.” Rubinstein coincidió con Newman y Abraham que una nueva versión se beneficiaría con un presupuesto mayor y con lo más novedoso en tecnología y efectos especiales de maquillaje. “Todos coincidimos que varios de los temas de la cinta original, tales como el grupo-en-contra-del individuo y comprar en exceso todavía tienen relevancia substancial. La interrogante era cómo lograría el guionista mantener ciertos elementos originales y a la vez actualizarlos.” Para ello, los productores contactaron a otro admirador ávido de los zombis, el guionista James Gunn, quien escribió la cinta de culto Tromeo & Juliet. “Soy un gran admirador de la película original,” dice Gunn. “La he visto muchas veces. Fue la primera ocasión en que una cinta de terror tocaba temas sociales sin dejar de ser una estupenda cinta de horror. Además, luego de escribir comedias durante los últimos años, quería hacer gritar a los espectadores en vez de hacerlos reír.” Los productores Newman y Abraham se acercaron con el libreto terminado a Películas Universal y comenzaron a buscar un director que se acoplara al proyecto. Zack Snyder, uno de los directores/cinematógrafos comerciales más solicitados, buscaba el guión apropiado para debutar como director en una cinta de larga duración. Cuando el libreto de El Despertar de los Muertos llegó a sus manos, Snyder supo que había encontrado su película. Un admirador de la cinta original, además de un aficionado a las tiras cómicas y las películas de terror, Snyder dice, “El aspecto más importante es que la cinta tenía que ser tan seria como un ataque cardíaco. Tenemos cierta cantidad de humor negro y algunas referencias veladas a la original pero esta es una película que los aterrorizará.” La admiración por la cinta original llevó a los productores a invitar a varios miembros de la producción original a realizar actuaciones especiales, tales como Ken Foree y Scott Reiniger y Tom Savini, creador de los efectos de maquillaje y también miembro del reparto. Savini interpreta al alguacil, Reiniger es el general y Ken Foree interpreta al evangelista televisivo. “El entusiasmo de Zack hacia el proyecto era infeccioso,” dice Newman. En particular, la detallada preparación de Zinder impresionó al productor Abraham, quien observa, “Zack tenía una visión muy específica de la cinta. Nunca hubiéramos obtenido un reparto tan bueno si él no se hubiera expresado de la producción de la forma tan confiada y original como lo hizo.” Todos estuvieron de acuerdo que era esencial obtener buenos actores para la película. “Mi experiencia con Creepshow y Cementerio Maldito me enseñaron que un buen libreto y buenos actores son cruciales. Fue por eso que nos esforzamos en que el guión fuera superior y en encontrar los actores adecuados para la cinta.” Sarah Polley, una actriz conocida principalmente por sus actuaciones en películas independientes, aceptó interpretar el papel de Ana Clark, una enfermera que es el compás moral del grupo. “Me encantó la idea de la película,” ofrece Polley. “Me había gustado la cinta original y mi reunión con Zack y Eric fue muy exitosa. Además, siempre me han fascinado los zombis. Creo que desde la infancia. Parte de ello es la idea de lo que sucede después de morir, si la muerte no es permanente, si estamos sólo medio muertos y si nuestro cuerpo todavía está vivo. Agreguemos a esto que adoro las películas de Romero.” “Después de una semana de rodaje, se me ocurrió que nunca había tenido que correr en mis otras cintas, ni siquiera una vez,” continúa la actriz. “Y en ésta, pareciera que todo lo que hago es correr,” dice riendo. “Es difícil encontrar una película donde el personaje femenino no sea sólo una mujer en peligro, así que me atrajo que Ana sea alguien que sabe defenderse.” Pero la lucha de Ana contra los zombis no es solitaria. Después de su primer encuentro casi mortal con dos víctimas infectadas (un vecino y su recién-infectado esposo), Ana encuentra a Kenneth, un oficial de policía cuya familia también ha caído víctima de la plaga. Aunque desilusionado, Kenneth continúa siendo un hombre consciente de su deber. Desde el principio, los realizadores pensaron en Ving Rhames para el papel. Conocido por su participación en dramas tales como Rosewood y cintas de acción como Misión: Imposible y Con Air/Riesgo en el Aire, a Rhames lo atrajo al proyecto el guión de Gunn y la reputación de Zack Snyder. “Pienso que Zack va a ser un estupendo director de cine. Es un director que dice mucho con su cámara,” explica Rhames. “Cuando veo lo que ha hecho un director, me gusta verlo sin volumen para ver si sabe relatar una historia sin diálogo. Los comerciales de Zack tienen esa característica.” Para Michael, el vendedor poseedor de sorprendentes habilidades para la estrategia y el combate, los realizadores seleccionaron a Jake Weber. A Weber le gustó que Michael es “un tipo común y corriente cuya profesión es vender televisores... y entonces despierta una mañana, descubre que el mundo se ha vuelto loco y que él posee una asombrosa aptitud para resolver las circunstancias más extrañas.” “Si Ana es el corazón y centro moral del grupo, entonces Michael es su conciencia, quien se preocupa por el grupo de una manera práctica,” agrega Snyder. Uno de los roles que los realizadores consideraron un reto es el de Andre, el tipo de la calle que trata de hacer lo correcto con su esposa embarazada. “Él es un tipo que se presenta interrogantes importantes... tales como - ¿Existe el infierno? Comprende que si realmente existe, entonces él de seguro va para allí. Así que toma el camino de la redención y al hacerlo, miente al grupo y paga un alto precio por ello,” dice Newman. Conocido por sus roles en una variedad de cintas y como el Dr. Greg Pratt en la popular serie dramática ER/Cuarto de Urgencias, Mekhi Phifer recibió elogios de los críticos por interpretación de Future en la realización de Curtis Hanson 8 Mile/Calle de las Ilusiones. Aunque familiarizado con las películas de terror (interpretó a Tyrell en Todavía Sé Lo Que Hiciste el Verano Pasado), no fueron los elementos de horror lo que atrajeron a Phifer al proyecto. “Aunque hay zombis en esta cinta – y son aterradores – realmente sirven de fondo a un relato muy humano de lo que sucede entre el grupo de supervivientes. Los zombis obligan al grupo a refugiarse en un espacio confinado y conocerse entre ellos y a sí mismos. Eso fue lo que me atrajo al proyecto.” Completan el reparto un grupo de actores variados y excepcionales tales como Ty Burrell, quien interpreta a Steve, un cínico hombre de negocios; Michael Kelly como CJ, un guardia de seguridad de un centro comercial que ve su poder usurpado; Kevin Zegers como Terry, un guardia joven que es más competente y Lindy Booth como Nicole, la última en unirse al grupo. Los realizadores estuvieron conscientes que los muertos vivos de hace tres décadas no asustarían en el 2004. Ahora los zombis son más veloces y fuertes, con la tenacidad de un tiburón que huele la sangre en el agua. Una vez que un humano es mordido y muere, la transformación es casi instantánea con la muerte. “Nuestros zombis se comportan como una manada de los lobos – lo cual es importante para que los espectadores los encuentren creíbles,” dice Snyder. “Deben creer que la amenaza de los zombis es real – que si nos enfrentamos a un zombi quizás podamos escapar pero que contra más de uno, lo mejor es correr. No hay oportunidad de ganar.” Para crear a esta nueva raza de zombis, los realizadores contactaron a David LeRoy Anderson, el diseñador de efectos especiales de maquillaje ganador de dos Oscarâ. Anderson tuvo únicamente cuatro semanas para crear sus diseños y su equipo de colaboradores. “Este género tiene muchos fanáticos en la industria y sabía que no tendría problemas para formar un equipo de trabajo.”En sus diseños, Anderson se basó tanto en la naturaleza (él y su equipo estudiaron libros de Medicina Forense y fotos de asesinatos) y la mitología tradicional de los zombis (principalmente de las creencias populares africanas y latinoamericanas) para crear una apariencia de muerte y podredumbre. El propósito era recrear lo que realmente le sucede al cuerpo humano días/semanas/meses después de la muerte. “Quisimos crear zombis basados totalmente en la realidad – los colores y la descomposición son reales – nuestra meta fue el realismo.”“La primera etapa es de mucha palidez y mucha sangre fresca,” explica Anderson. “La segunda etapa es de heridas con supuración pero la piel comienza a deteriorarse. Hay mucha pérdida de la coloración y manchas azules y verdes. La tercera etapa es más intensa, con el esqueleto vislumbrándose debajo de la epidermis. Las heridas se han secado, la piel está rasgada y se cae en pedazos y los colores son negruzcos y aceitados.” Anderson y sus colaboradores utilizaron todos los trucos posibles. “Obviamente, de la cinta original a esta época, la industria ha desarrollado muchas técnicas y materiales nuevos y los usamos todos,” agrega Anderson. “Ahora las zombis se ven más reales.” El rodaje se llevó a cabo en Toronto, Canadá en el centro comercial Thorn Hill Square que estaba listo para demoler luego de más de 20 años de existencia. Andrew Neskoromny, el diseñador de la producción, convirtió este local en el centro comercial Crossroads en ocho semanas. Para lograrlo, la construcción de 45,000 pies cuadrados se derrumbó dejando sólo las vigas de acero y se remodeló totalmente. Aunque la mayoría de la filmación se realizó en el nuevo centro comercial, también se rodó en exteriores en y alrededor de Toronto. Películas Universal presenta una producción Strike Entertainment/New Amsterdam Entertainment, El Amanecer de los Muertos, protagonizada por Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber y Mekhi Phifer. La música es por Tyler Bates; el supervisor de la música es G. Marq Roswell. El editor fílmico es Niven Howie; el diseñador de la producción, Andrew Neskoromny; el director de fotografía, Matthew F. Leonetti, A.S.C. Los productores ejecutivos son Thomas A. Bliss, Dennis E. Jones y Armyan Bernstein. El Amanecer de los Muertos es producida por Richard P. Rubinstein, Marc Abraham y Eric Newman. Está basada en un libreto por George A. Romero con un guión por James Gunn. La película es dirigida por Zack Snyder. Es una presentación de Estudios Universal que United International Pictures distribuye internacionalmente.
SOBRE EL REPARTO
Una actriz sutil y versátil, SARAH POLLEY (Ana) tuvo una espectacular transición de adolescente hacia adulta con su elogiada actuación en la realización de Atom Egoyan The Sweet Hereafter, ganadora del Gran Prix en el Festival de Cine de Cannes de 1997. Desde entonces, ella ha acumulado un portafolio creciente de roles que han recibido aplausos de los críticos y los espectadores. Polley recientemente actuó en la cinta de Isabel Coixet Mi Vida Sin Mí para Producciones El Deseo junto Mark Ruffalo, Scott Speedman y Leonor Watling, la cual recibió el premio a la Mejor Película Canadiense en el Atlantic Film Festival y fue presentada en el Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Londres. Próximamente la veremos en The I Inside para el director Ronald Suso con Ryan Phillippe, Piper Perabo y Stephen Rea, en la cinta de Peter Wellington Luck, en la película independiente de Thom Fitzgerald The Event junto a Parker Posey, Jane Leeves y Olimpia Dukakis y con Diane Ladd en The Law of Enclosures. Entre sus créditos cinematográficos podemos mencionar la realización de Kathryn Bigelow El Peso del Agua junto a Sean Penn y Elizabeth Hurley, el drama romántico Guinevere con Stephen Rea y Jean Smart y la comedia de humor negro del director Doug Liman Viviendo Sin Límites junto a Katie Holmes, Taye Diggs, Jane Krakowski, Jay Mohr y Scott Wolf, por la cual recibió una nominación al Independent Spirit Award como Mejor Actriz de Reparto. En 1998, Polly ganó el premio de los Críticos de Cine de Chicago y Boston por su actuación en The Sweet Hereafter. Sus otras cintas incluyen la realización de ciencia-ficción de David Cronenberg eXistenZ con Jennifer Jason Leigh y Jude Law, The Hanging Garden de Jerry Fitzgerald junto a Kerry Fox, la historia de la bella y la bestia de Hal Hartley No Such Thing con Julie Christie y Helen Miren y The Claim para el director Michael Winterbottom junto a Wes Bentley, Nastassja Kinski, Milla Jovovich y Peter Mullan. La carrera de Polley comenzó a los cuatro años de edad en las series de televisión Ramona y la ganadora del premio Emmy Avonlea. Luego actuó en la realización de Terry Gilliam Las Aventuras del Barón Munchausen con Robin Williams y Uma Thurman y a los 14 años apareció en la cinta de Atom Agoyan Exótica junto a Bruce Greenwood, Mia Kirshner y Elias Koteas. El prolífico y talentoso VING RHAMES (Kenneth) no sólo recibió una nominación al premio Emmy y al de la Asociación de Actores de Cine de Hollywood, sino también ganó un Globo de Oro por su interpretación de Don King en la cinta HBO Don King: Sólo en América. También recibió el Golden Satellite Award como Mejor Actor de Reparto por su rol en la realización de Martin Scorsese Vidas al Límite junto a Nicolas Cage y recibió una nominación al Blockbuster Entertainment Award como Mejor Actor de Reparto por su papel en La Emboscada con Sean Connery y Catherine Zeta-Jones. Luego de Misión: Imposible 1 y 2, regresará como Luther Stickell junto a Tom Cruise en Misión: Imposible 3. Actuó junto a George Clooney y Jennifer López en la cinta de Steven Soderbergh Un Romance Peligroso, en la realización de John Singleton Rosewood con Jon Voight y Don Cheadle y en Con Air/Riesgo en el Aire junto a Nicolas Cage, John Cusack y John Malkovich. Su interpretación del traficante de drogas Marcellus Wallace en la cinta premiada de Quentin Tarantino Tiempos Violentos con John Travolta, Bruce Willis, Uma Thurman y Samuel L. Jackson, fue clave en la carrera de Rhames, ya que luego obtuvo su rol en Misión: Imposible y, poco después, Striptease, en la cual interpretó al confidente y protector de Demi Moore. Próximamente lo veremos como el famoso boxeador Sonny Liston en la producción Cruise/Wagner para Películas Paramount Night Train. JAKE WEBER (Michael) se graduó con honores en la Universidad de Middlebury donde estudió Literatura Inglesa y Ciencias Políticas. Luego asistió al prestigioso Colegio Julliard y también estudió en el famoso Teatro Artístico de Moscú en Rusia antes de iniciar su carrera profesional como actor. Luego de participar en numerosas obras teatrales en y fuera de Broadway, Weber debutó en cine en la realización de Oliver Stone Nacido el 4 de Julio con Tom Cruise. Luego actuó en la cinta de Alan J. Pakula El Archivo Pelícano junto a Julia Roberts y Denzel Washington y la película de Martin Brest ¿Conoces a Joe Black? con Brad Pitt, Anthony Hopkins y Claire Forlani. Más reciente lo vimos junto a John Cusack, Billy Bob Thornton, Cate Blanchett y Angelina Jolie en Mi Espacio. También apareció en la cinta de suspenso La Celda con Jennifer Lopez y Vince Vaughn, como el teniente Hirsh en el drama de acción U-571/La Batalla del Atlántico junto a Matthew McConaughey y Harvey Keitel. Próximamente lo veremos en la comedia de humor negro 100 Mile Rule con Maria Bellow y Michael McKean, en el drama Leo junto a Elisabeth Shue y Joseph Fiennes y en Summerhill. MEKHI PHIFER (Andre) ha capturado la atención de los críticos y el público por sus actuaciones en todo tipo de géneros cinematográficos, desde dramas urbanos hasta comedias románticas. Recientemente lo vimos con Jessica Alba en Honey, La Reina del Baile y junto a Eminem, Kim Basinger y Brittany Murphy en la aclamada realización de Curtis Hanson 8 Mile/Calle de las Ilusiones. También protagonizó junto a Josh Hartnett y Julia Stiles O, actuó con Gary Sinise y Madeleine Stowe en Impostor y protagonizó el drama Paid in Full junto a Esai Morales y Chi McBride. Phifer ha agregado a su creciente lista de créditos el rol estelar del Dr. Gregory Pratt en la premiada serie de televisión ER/Sala de Urgencia. Phifer nació y creció en Nueva York y realizó su debut en cine en la realización de Spike Lee Hermanos en Sangre con Delroy Lindo y Harvey Keitel, seguida de la comedia High School High junto a Jon Lovitz y Tia Carrere. Luego actuó en las películas Todavía Sé lo Que Hiciste el Verano Pasado con Jennifer Love Hewitt y Freddie Prinze, Jr. y Alimentando el Alma junto a Vanessa Williams y Vivica A. Fox. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen Hell’s Kitchen con Rosanna Arquette, William Forsythe y Angelina Jolie, Tears of a Clown y An Invited Guest, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Urbanworld y el Gran Premio en el Festival de Cine de Acapulco. En televisión, Phifer estelarizó la cinta de la cadena ABC La Canción de Brian, la presentación de MTV Carmen: Una Opera Hip-Hop junto a Beyoncé Knowles y la película HBO premiada con el Emmy A Lección Antes de Morir con Don Cheadle y Cicely Tyson, por la cual obtuvo una nominación al NAACP Image Award.
|