|
ALLEGRO, el nuevo
film del talentoso CHRISTOPHER BOE, director de la celebrada
RECONSTRUCCION DE UN AMOR, es una nueva y arriesgada apuesta en los
terrenos del ensayo fílmico narrativo y la misteriosa poesía visual,
amalgamando los avatares de una tormentosa historia de amor con los
habituales interrogantes sobre el tiempo, la percepción y la naturaleza
de lo real que parecen ser la obsesiva marca de fábrica de este singular
realizador danés.
Luego
de una larga ausencia, el famoso pianista Zetterstrom (ULRICH THOMSEN)
vuelve de Nueva York a Copenhague, su ciudad natal, para ofrecer un
concierto de gala. Perfeccionista por naturaleza, Zetterstrom tiene un
gran defecto; ha perdido, o ha decidido perder, la memoria de su pasado.
Pero cuando es contactado por un mensajero de una misteriosa “zona”
prohibida, ubicada en el centro geográfico de la ciudad, se ve obligado
a
reconectarse
con aquello a lo que le había dado la espalda, aquello que lo había
hecho escapar: su amor por la cautivante Andrea (HELENA CHRISTENSEN).
Zetterstrom desea que el pasado vuelva a él, pero la “zona” no vende
sueños… simplemente lo empuja al pasado, a recordarlo verdaderamente.
Dice CHRISTOPHER BOE: “ALLEGRO trata sobre el Amor, Copenhague y la
Ciencia Ficción, lo cual no es tan extraño como suena – de hecho, es
bastante simple. Se trata simplemente de un pequeño trébol de cuatro
hojas que tuvimos la suerte de encontrar en el campo de la vida, y que
ahora le mostramos al mundo. Como dije, la idea es bastante simple: un
hombre suprime su pasado. Una ciudad asume sus memorias. La ciudad
recuerda ahora lo que el hombre ha olvidado. Hay aquí tres elementos
importantes. El pasado del hombre, la ciudad y la construcción que une a
los dos. El resultado es la combinación del Amor, Copenhague y la
Ciencia Ficción. No es un mal comienzo para una película; al menos, no
para nosotros.
No podemos cuestionar el amor. El amor es una realidad de la vida y la
base de la película. Podemos odiar al amor, extrañarlo, venerarlo o
traicionarlo –pero siempre está ahí, y es la razón de ser de la
película, desde el primero hasta el último fotograma. Pero ¿por qué
Copenhague? Porque Copenhague es una ciudad hermosa, acogedora y
predecible. Una ciudad donde nadie se pierde. Una ciudad donde
constantemente uno puede toparse con magníficos edificios, de esos que
invitan a entrar y recorrerlos. Luego de unos minutos en las calles de
Copenhague, sabes qué esperar. Nosotros quisimos alterar un poco todo
eso. Y ¿por qué Ciencia Ficción? Porque la Ciencia Ficción es el niño
juguetón de la ficción, un niño que, hoy, ha perdido su alegría. Todos
nos estamos volviendo viejos –pero sin la alegría, la muerte ya nos
ganó. Por eso, Amor, Copenhague y Ciencia Ficción. La premisa es simple:
volvemos a formularnos la vieja pregunta: ¿Que pasa si…? ¿Qué pasaría si
una pena de amor, un amor perdido, te hiciera suprimir tu vida? ¿Y qué
pasaría si todo lo que no pudieras, o no quisieras recordar, fuese
recordado por una ciudad, por Copenhague? ¿Qué pasaría si tu amor
perdido estuviese de repente en sus oscuras profundidades, para que
vuelvas a encontrarlo? Esperamos que esto baste para reavivar tu
curiosidad con respecto a la ciudad ¿Qué yace escondido detrás de la
puerta? Quisiéramos darle una segunda oportunidad a la vida ¿Qué
sucedería si pudiéramos volver atrás, al pasado, y modificarlo? ¿No es
eso lo que todos necesitamos? ¿Una segunda oportunidad para darnos
cuenta de nuestros errores y cambiar el pasado? Tal vez no. Tal vez
tú no tengas malos recuerdos, tal vez nunca hayas tomado una mala
decisión, nunca te hayas lamentado por algún sueño perdido, por haber
desperdiciado una oportunidad de ser feliz; quizás tu vida sea
impecable, en todo sentido. Una pequeña obra maestra. Las cosas no son
así para Zetterstrom –nuestro pianista internacionalmente reconocido,
con un pasado que ha olvidado. Él necesita nuestra ayuda y nuestro
apoyo. Necesita una segunda oportunidad para volver a encontrarse cara a
cara con el amor. Y nosotros se la hemos brindado. En ALLEGRO.”
CHRISTOPHER
BOE, director y co-guionista de ALLEGRO, se graduó en la Escuela
Nacional de Cine de Dinamarca en 2001. Allí realizó los cortometrajes “Obsessión”,
“Virginity” y “Anxiety”. Su primer largometraje, “Reconstruction” (RECONSTRUCCION
DE UN AMOR), ganó la Cámara de Oro en el Festival Cannes en 2003. Fundó
Alphaville Pictures Copenhaguen con su productor Tine Grez Pfeiffer;
además de ALLEGRO, ha producido “Offscreen”. MIKAEL WULFF, co-guionista,
es uno de los cómicos stand up más destacados de Dinamarca, y co-autor
de la tira cómica diaria “Wullfmorgenthaler”, publicada en un periódico
danés, origen de la comedia televisiva del mismo nombre, un verdadero
éxito en la televisión danesa. ALLEGRO es su primer largometraje. TINE
GREW PFEIFFER, productora, trabajó en “Breaking the Waves” (CONTRA
VIENTO Y MAREA), “The Kingdom II” y “The Idiots” (LOS IDIOTAS), todas
ellas de Lars von Trier, antes de ingresar al programa de producción de
la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Allí trabó relación con
Christopher Boe y produjo los cortometrajes “Virginity” y “Anxiety”.
Luego de graduarse, hicieron juntos su primer largometraje
“Reconstruction” (RECONSTRUCCION DE UN AMOR).
Traspasando los límites tradicionales de la narración, ALLEGRO es una
obra maestra existencial sobre los vicios de la perfección y las
consecuencias de permitir que la memoria juguetee con lo desconocido. El
director Christoffer Boe se consolida definitivamente como autor
combinando la sofisticación estilística de un Jean-Pierre Jeunet, con la
sensibilidad oscura de Charlie Kaufman, logrando así una película
verdaderamente memorable.
Zetterstrom (Ulrich Thomsen) es un pianista obsesionado con vivir
siempre bajo el imperio de la perfección. Es esta obsesión lo que aleja
a cualquiera que intente acercarse a él, incluso a la mujer que ama
(Helena Christensen). Cuando ella finalmente lo abandona, Zetterstrom
decide que lo mejor que puede hacer para no caer en el arrepentimiento y
la melancolía es borrar literalmente de su memoria ese angustioso
recuerdo de una vez, y abandonar la ciudad en busca de nuevos rumbos.
Como artista establecido sólidamente en el mundo de la música,
Zetterstrom viaja a Nueva York, donde continúa su carrera. En
Copenhague, el distrito en el que una vez vivió se ha convertido en una
suerte de trampa cerrada al mundo exterior por una pared invisible.
Nadie entra y nadie sale. Desde el momento en que Zetterstrom decidiera
eliminar su memoria tan radicalmente, todo aquel que quiera ingresar o
salir de esa área –ahora conocida como “La Zona”- tiene el acceso y
egreso restringidos, salvo que Zettrerstrom vuelva a recuperar sus
recuerdos y con ellos todo que lo perdió. Hasta que recibe una
invitación para regresar a Copenhague y ofrecer un concierto; cuando
llega, lo interiorizan de detalles explícitos sobre cómo entrar
secretamente a la impenetrable Zona. Desde afuera, Zetterstrom no
reconoce su antiguo barrio; una perfecta demostración de que hay ciertos
eventos en nuestras vidas (especialmente aquellos que tienen que ver con
el amor) que no podemos permitirnos olvidar.
Colmada de diálogos poéticos, brillantes efectos especiales, y
secuencias animadas al estilo de los libros de cuentos ilustrados, la
película lleva al espectador por caminos pocas veces transitados. La
música del compositor Thomas Knak es desgarradora y festiva al mismo
tiempo, lo cual ajusta perfectamente con el extraño universo del film,
del mismo modo que la fotografía naturalista de Manuel Alberto Claro se
amalgama de manera orgánica con tan antinatural escenario. Boe es un
director creativo, arriesgado, que modela convincentemente y con
sorprendentes recursos una fábula en el fondo muy simple sobre las
consecuencias del amor perdido.“Allegro” es uno de esos raros regalos
que de vez en cuando nos recuerdan porqué vamos al cine. Es una de las
películas más originales del años}, y además de esas que, ni bien ha
terminado, ya quieres volver a ver; de las que te dejan pensando por
semanas, meses, hasta años después.
Michael Ferraro, Film Threat
ULRICH THOMSEN es Zetterstrom
Luego de asistir a la Escuela Nacional de Teatro de Dinamarca, Ulrich
Thomsen actuó en teatro y profusamente en cine hasta dar el gran paso
con “La Celebración” ( “Festen”, Thomas Vinterberg, 1998). De allí en
adelante, protagonizó algunos de los largometrajes daneses más exitosos
internacionalmente, incluyendo “Brothers” (“BrØdre”, Sussane Bier,
2004), y “Inheritance” ( “Arven”, Per Fly, 2003). También participó en
la película de la serie de James Bond “The World is not enough”, y en
“Kingdom of Heaven”, de Ridley Scott. Ganó numerosos premios por sus
interpretaciones de diferentes papeles, siendo e más reciente de ellos
el premio a Mejor Actor del Festival de Cine de San Sebastián por “Brothers”.
HELENA CHRISTENSEN es Andrea
Helena Christensen es una de las modelos más famosas del mundo. Elegida
Miss Dinamarca a los 18 años, se convirtió rápidamente en una superstar
de las pasarelas. Actualmente trabaja exitosamente como fotógrafa y
directora creativa para diversas revistas. El de ALLEGRO es su primer
papel protagónico.
HENNING MORITZEN es Tom
Henning Moritzen es una gran estrella del Teatro Danés, pero su fama
internacional se la debe a su interpretación del padre en “La
Celebración”. Moritzen exhibe una impresionante carrera tanto en teatro,
fundamentalmente en las filas del Teatro Real de Copenhague, como en el
cine, con alrededor de setenta películas en su haber.
ALLEGRO –
Título original: ALLEGRO – Año: 2005 – Origen: Dinamarca – Duración:
88 minutos
Dirección: CHRISTOPHER BOE – Guión: CHRISTOPHER BOE y MIKAEL WULFF –
Producción: TINE GREW PFEIFFER – Fotografía: MANUEL ALBERTO CLARO –
Sonido: MORTEN GREEN – Montaje : PETER BRANDT – Animación y efectos
especiales visuales: MARTIN DE THURAH – Línea de Producción:
MARIANNE CHRISTENSEN – Manager de producción: KRISTINA KORNUM –
Diseño de producción: NIKOLAJ DANIELSEN – Maquillaje: CHARLOTTE
LAUTSEN – Vestuario: GABI HUMNICKI – Música: THOMAS KNAK
Elenco: Ulrich THOMSEN (Zetterstrom)- Helena CHRISTENSEN (Andrea) -
Henning MORITZEN (Tom) - Svetoslav KOROLEV (Joven Zetterstrom) –
Niels SKOUSEN (Chef) – Nicolas BRO (Terence) – Ellen HILLINGSO
(Clara)
|
|