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En ALIENS VS.
PREDATOR – REQUIEM (AVP-R) las representativas criaturas de dos de las
franquicias de cine más aterradoras en la historia de la pantalla grande
libran su batalla más brutal —en nuestro patio trasero.
El thriller de acción y ciencia ficción captura la magia de las
historietas, novelas y videojuegos de “Alien vs. Predator” que
constituyeron la marca “AVP” —sin dejar de rendir homenaje a las
memorables series cinematográficas que les antecedieron: “Alien”, la
influyente obra de ciencia ficción y terror de Ridley Scott; “Aliens”,
la obra maestra de James Cameron, cargada de acción intensa; y “Predator”,
el thriller de John McTiernan acerca de un guerrero extraterrestre que
provoca caos en la jungla. Al mismo tiempo, AVP-R le aporta un elemento
nuevo e intrigante a la franquicia, al poner a los Aliens y al
Depredador a librar una batalla en un pequeño pueblo estadounidense.
Los encargados de conjuntar todos estos componentes son los directores
Colin y Greg Strause, cuya compañía de efectos visuales, Hydralux, es
afamada por su maestría en la creación de efectos generados por
computadora en filmes tales como “300”, “X-Men: The Last Stand” y
“Fantastic Four”.
No es casualidad que los hermanos Strause estén haciendo su debut
cinematográfico como directores de cine con una historia protagonizada
por Aliens y Depredadores —son aficionados a ultranza de ambas series
cinematográficas. “Colin y Greg viven los Aliens y los Depredadores”,
comenta John Davis, quien produjo esta película, así como la “Predator”
original y “Alien vs. Predator” (2005). “Han visto las películas en
innumerables ocasiones, conocen las tiras cómicas [de AVP] y han jugado
los videojuegos [de AVP]. Realmente comprenden a estos personajes”. El
guionista de AVP-R Shane Salerno añade: “Los hermanos Strause viven,
comen y respiran estas películas. La especificidad que le han dado a AVP-R
es notable. Este material los apasiona”.
La pasión de los hermanos se extiende hasta la premisa central de la
película, al situar a criaturas beligerantes en medio de un pequeño
pueblo estadounidense. Para ellos, esta idea aumentaba los riesgos —y
los sustos. “¿Qué es más aterrador? —una amenaza que está sucediendo a
millones de kilómetros de distancia o una amenaza en tu propio jardín
trasero”, comenta Greg Strause. “Obviamente, nos pareció propicio situar
al Depredador y a los Aliens en medio de nuestro entorno. Se vuelve muy
primitivo; nunca antes has visto algo similar en cine. ¡Nadie está a
salvo en esta película!”.
“Las criaturas están literalmente en nuestras calles”, añade John Davis:
“La noción de situar la historia en ‘Cualquier-lugar, EEUU’ —en un
pueblo agradable y familiar que se ve repentinamente sumergido en medio
de una batalla épica y una creciente matanza que ni siquiera son capaces
de comprender”.
El pueblo sitiado es Gunnison, un lugar verdadero ubicado en las
montañas del centro de Colorado. “Es pequeño —pero no tan pequeño”,
comenta Shane Salerno, quien situó la historia en Gunnison, después de
haber buscado en un mapa de los Estados Unidos, para proporcionarle una
propuesta fresca a las criaturas pendencieras. (Vancouver, British
Colombia hizo las veces de Gunnison).
AVP-R se desarrolla en pasajes familiares —las alcantarillas oscuras de
un pueblo, sus calles empapadas de lluvia, la jungla de concreto de su
planta eléctrica y la sala de maternidad de un hospital— que se
convierten en campos de batalla, más allá de las peores pesadillas de
sus habitantes.
“Mientras escribía el guión, estuve pensando constantemente acerca de
cómo gente común y corriente reacciona a las situaciones más extremas”,
continúa Salerno. “Observé cosas como huracanes e incendios, donde gente
ordinaria —bomberos, policías, profesores— se convierten en héroes”.
“Queríamos explorar los alcances a los que tal gente llegaría para
proteger a sus familias”, explica Colin Strause. “¿Por quién lucharían…y
morirían?”.
Otro elemento nuevo de la perdurable franquicia es el Depredalien. El
debut cinematográfico del Depredalien en AVP-R, junto con su apariencia,
había sido un gran tema de especulación entre los aficionados, por lo
que una rígida seguridad rodeó al concepto y diseño de la criatura. La
criatura no es realmente un híbrido entre un Depredador y un Alien. Es
un Alien que se incubó adentro de un Depredador, situación que lo llevó
a adoptar algunas características del cuerpo huésped. (Es
aproximadamente 80% Alien, 20% Depredador). Tiene el exoesqueleto, la
sangre ácida, la cola en forma de escorpión y la boca interior del
Alien. Con respecto al Depredador, tiene su mandíbula adicional y una
versión ‘alienizada’ de sus “trenzas”.
Más notablemente, el DNA que tiene del Depredador ha cambiado el método
de procreación del Alien. Al abandonar el ciclo tradicional de la
criatura (aquel en el que la Reina deposita un huevo, el embrión se pega
al rostro de la persona y la criatura revienta el pecho de la persona),
el Depredalien tiene un sistema reproductivo incluso más agresivo y
eficiente.
La única cosa que puede detener la masacre de los Aliens y el
Depredalien es un solo Depredador. A diferencia de los Depredadores
cazadores vistos en los filmes anteriores, la versión que AVP-R presenta
es la de un “limpiador”, cuyo único propósito es eliminar cualquier
signo de existencia de Aliens o Depredadores en la Tierra.
Hasta cierto punto, el Depredador se convierte en un tipo de guerrero
ecológico. “No quiere dejar una carnicería en la Tierra que pueda
desequilibrar el balance del planeta”, comenta Davis. “Eso le da al
personaje una cierta dignidad”. Pero éste no es un Depredador más amable
y gentil; de hecho, de esa especie, es la más despiadada. A diferencia
de los predecesores del limpiador, éste no respeta el código del
Depredador cazador de perseguir solamente a presas armadas; en AVP-R
muchos inocentes son víctimas de su implacable persecución de los Aliens
que han infestado Gunnison.
El Depredador también difiere físicamente de sus previas encarnaciones
cinematográficas. “Tiene una experiencia de vida muy distinta a la de
los Depredadores cazadores”, comenta Greg Strause. “Es mucho más
inhumano”. El creador y diseñador de los efectos de criaturas Alec
Gillis, quien junto con su socio Tom Woodruff, Jr., trabajó en varias
películas previas de “Alien” y “Predator”, indica: “Nuestra idea es que
este Depredador es un veterano con cicatrices de guerra, quien usa su
inteligencia más que su fuerza física. Tiene cicatrices de sus previas
campañas [de ‘limpieza’] —una de sus mandíbulas se derritió a raíz de un
previo encuentro con un Alien de sangre ácida”.
Colin Strause añade: “Podrías decir que ha pasado por toda una vida de
batallas. Y no utiliza armadura —¡no la necesita!”.
Las labores de limpieza del Depredador requieren de un arsenal que
rebasa aquel de los cazadores que lo antecedieron. No porta uno sino dos
cañones (uno en cada hombro); una bomba de implosión que puede
desintegrar una de sus naves, en caso de que ésta haya sufrido un
percance; un bote de fluido disolvente que en segundos puede convertir a
un Alien en polvo; y un látigo hecho de piezas de una cola de Alien, con
bordes dentados ultra filosos.
Los hermanos Strause, que trabajaron dentro de las frescas locaciones de
Gunnison, mientras le añadían variaciones intrigantes a Aliens y
Depredadores —harto familiares para los aficionados de la serie— se
esforzaron por regresar a las raíces crudas y aterradoras de “Alien”,
“Aliens” y “Predator”. Además, estaban determinados a respetar el
cronograma establecido previamente en las películas de “Alien” y “Predator”.
“AVP-R funge como un puente entre la franquicia de ‘Predator’ con las
películas de ‘Alien’”, comenta Colin Strause. “Se desarrolla después de
‘Depredador’ y ‘Depredador 2’, y antes de los eventos de ‘Alien’”.
Strause promete que el periodo temporal de la historia le rendirá frutos
a los entusiastas de la serie cinematográfica. “Hay unas cuantas
indulgencias en AVP-R que pondrán sobre aviso a los aficionados a
ultranza de cómo llegamos a ‘Alien’”.
El amor de los hermanos por “Aliens” los llevó a pedirle a Twentieth
Century Fox que remasterizaran digitalmente las pistas originales de las
criaturas que aparecen en la clásica película de James Cameron. Los
directores utilizaron las pistas remasterizadas para los sonidos de sus
Aliens en AVP-R.
Asimismo, Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. se vieron a sí mismos en el
papel de lo que Gillis llama “custodios” de la franquicia, ya que
tuvieron que preservar características clave del Alien original, que el
legendario H.R. Giger diseñó para la película de Ridley Scott de 1979,
así como de algunos de los trabajos que James Cameron y Stan Winston
realizaron para las criaturas de “Aliens”, junto con el trabajo de
Winston en “Predator”. Los Strause también integraron a la película
algunos aspectos de las encarnaciones de las historietas y de los
videojuegos de la criaturas. “Estamos parados sobre hombros de
gigantes”, indica Gillis.
La visión que compartían los hermanos Strause con Woodruff y Gillis
quedó en evidencia en tan sólo la primera junta. “Cuando escuchamos que
Colin y Greg iban a dirigir —todavía no nos reuníamos con ellos— lo
primero que pensamos fue, ‘Oh, todo el tiempo van a ser criaturas
totalmente digitales’”, reconoce Gillis, haciendo referencia a la
formidable reputación que los hermanos tienen como especialistas en
efectos visuales. “Estábamos preocupados que las criaturas no fueran tan
corpóreas como necesitaban serlo”.
Los miedos de las creadores y diseñadores de la criatura se disiparon
rápidamente cuando los hermanos Strause visitaron su taller, Amalgamated
Dynamics, Inc. “Estábamos fascinados cuando Colin y Greg vinieron a
nuestro taller, y vimos cuánto apreciaron las versiones previas de los
personajes. Todos concordamos en que las criaturas iban a quedar mejor
si mezclábamos los efectos prácticos con la tecnología digital”.
Mientras Gillis y Woodruff terminaban sus diseños de criaturas, los
hermanos Strause, el productor John Davis y el estudio comenzaron el
proceso de casting, para poblar su versión sitiada de Gunnison,
Colorado. Los habitantes del pueblo son personajes de clase obrera, a
diferencia de los millonarios, exploradores y aventureros de la primera
película “Alien vs. Predator”. “Te preocupas cuando algo les sucede a
ellos”, comenta John Davis.
John Ortiz (“American Gangster”), quien interpreta a Morales, el
alguacil del pueblo, señala que los personajes humanos, incluso en medio
de situaciones fantásticas y aterradoras, siguen siendo familiares y
significantes. “Lo que me llamó la atención de Morales es que aunque es
una figura de autoridad, no cuenta con todas las respuestas. Y si bien
los riesgos son extremos para él y todos en el pueblo, en esencia,
aquello por lo que luchan los personajes son cosas que todos conocen —la
supervivencia y la familia”.
Sin embargo, Ortiz no quedó inmune a los diseños extraterrestres que lo
rodeaban todos los días en el set. “Recuerdo la primera vez que filmamos
una escena con un Alien. Fue encima de un coche, y mientras la miraba
pensaba, ‘¡Qué demonios!’. Mi boca se me fue al piso. Pensé, ‘¡Estoy en
una película de ‘Alien’!”.
Para Steven Pasquale (“Rescue Me”), compartir la atención con el
xenomorfo más famoso en la historia del cine fue haber logrado una meta
que tenía desde hace mucho tiempo. “La primera película de ‘Alien’ era
la favorita de mi papá”, explica. “Una de las razones por las que quería
aparecer en AVP-R fue porque sabía que hubiera estado fascinado al
respecto”.
Pasquale interpreta a Dallas, un ex convicto que acaba de salir de
prisión. La reunión con su hermano menor Ricky, interpretado por Johnny
Lewis, se ve interrumpida por la catástrofe que está devastando a su
pueblo. “Dallas se percata de inmediato que Ricky está enfilado a seguir
el mismo camino que él”, comenta Pasquale, “e intenta revertir eso.
Siempre está intentando proteger a su hermano”.
Dallas, al igual que Morales, es hábil y fuerte, pero no hay cantidad
suficiente de astucia callejera y fuerza interior que pueda equipararse
con la amenaza que representan los Aliens y Depredadores combatientes.
“Lo que me gusta acerca de los personajes es que no tienen entrenamiento
alguno que los pueda preparar para este fenómeno”, añade Pasquale.
El hermano en pantalla de Pasquale, Johnny Lewis, espera que su papel
como un problemático estudiante de preparatoria que lucha y, al menos
por un momento, derrota a un Alien, sea uno de los más memorables de su
carrera. “Sin importar qué haga en mi vida, el hecho de tener la
oportunidad de matar a algunas de esas criaturas será el pequeño
privilegio que tuve en la historia”, dice entre risas. “No mucha gente
puede darse ese lujo”.
Otra familia en crisis es una madre, Kelly, y su hija, Molly. Kelly
acaba de regresar a Gunnison después de haber estado en servicio en
Irak. “Está intentando reestablecer una relación con Molly y deberá
aprender nuevamente a ser madre”, comenta Reiko Aylesworth (“24”, “E.R”.),
quien interpreta a la mamá guerrera. Pero mientras intenta crear un
nuevo vínculo con Molly (Ariel Gade), Kelly también deberá retomar su
modo de combate para lidiar con los horrores crecientes de los Aliens y
los Depredadores. “Kelly adopta una actitud ‘Ripley-esca’”, comenta
Aylesworth, haciendo alusión a Ellen Ripley, el heroico personaje
principal que Sigourney Weaver interpretó en la franquicia de cine de
“Alien”.
“Le estamos rindiendo homenaje a Ripley en ese sentido, en cuanto a que
ella y Kelly son personajes femeninos fuertes”, señala Aylesworth. “Lo
que me encantó del trabajo de Sigourney en esas películas es que no
estaba intentando emular a un héroe de acción. Era muy femenina y muy
maternal. Molly comparte esas virtudes”.
Como si pelear contra Aliens y un Depredador ‘limpiador’ no fueran
suficientes retos, los actores lo hicieron durante seis semanas de
noches gélidas y lluviosas en el set de AVP-R. Steven Pasquale resume la
experiencia de trabajar en lluvias torrenciales diariamente: “Más o
menos en la primera semana de producción estaba emocionado por filmar de
noche, en la lluvia y luchar contra Aliens. Cuando llegamos al set y nos
empapamos por primera vez fue estimulante y divertido; nos estábamos
riendo y pasándola muy bien. Para las dos semanas de rodaje, todo lo que
quedaba era absoluta miseria —y una lucha brutal y constante por
mantenerte caliente”. Pasquale festejó su cumpleaños 30 en el set con un
caso de hipotermia.
Si bien el clima fue todo un reto para los actores, para los directores
fue un beneficio para la visión que le querían dar al filme. “La
inclemencia, el vapor, la lluvia, la niebla —todo intensifica la
acción”, comenta Greg Strause. “Estos elementos reflejan nuestra
filosofía de ‘menos es más’. No queríamos mostrar demasiado a estas
criaturas, así que las escondimos entre las sombras y la lluvia”. Una
estrategia empleada por dos películas que los hermanos consideran hitos
cinematográficos: “Alien” y “Aliens”. Además, los hermanos Strause
esparcieron elementos subliminales a lo largo del filme para incrementar
los sustos. En su Gunnison, incluso un pequeño restaurante de pizzas
puede verse tan amenazador como un planeta desolado.
Después de terminar la fotografía principal, los hermanos Strause
establecieron el centro de operaciones de postproducción en su compañía
de efectos especiales, Hydralux, ubicada en Santa Mónica, California.
Ahí, trabajaron no sólo en la magia digital de la película, sino también
en otras labores fundamentales que se requerían en postproducción. Al
mismo tiempo, Brian Tyler compuso la banda sonora de la película, una a
la que cataloga como “áspera, aterradora y llena de adrenalina”, que
refleja el tono de las bandas sonoras de las películas previas de la
franquicia.
“Los temas de Alien utilizan cuerdas chirriantes, una furia atonal y
metales intensos”, explica Tyler. “Cuando conduje los temas de Alien, la
onda de sonido que generó la orquesta casi provoca que me vaya de
espaldas”. Tyler contrasta estos temas con los de Depredador: “Los
Depredadores tienen una inteligencia que los Aliens carecen, pero son
igual de brutales. Para ellos, mezclé percusiones, como la de tribus,
con metales austeros.
“Era importante hacer que la música sonara épica y que fuera genuina a
sus raíces de ciencia ficción”, concluye Tyler.
ALIENS VS. PREDATOR – REQUIEM se estrenará en cines por doquier el 25 de
diciembre.
ACERCA DEL REPARTO
STEVEN PASQUALE (Dallas) interpreta a Sean Garrity, el bombero
sabelotodo, pero no tan brillante, en la aclamada serie “Rescue Me”,
para FX. El próximo año la serie inicia su nueva temporada.
En la pantalla grande, Pasquale actuó al lado de Donald Sutherland y
Juliette Lewis en “Aurora Borealis”, cuyo estreno se llevó a cabo en el
Festival de Cine de Tribeca en el 2005. También protagonizó “The Last
Run”, de Jonathan Segal.
Pasquale, que aparece regularmente en obras teatrales, interpretó a
Archibald Craven en “The Secret Garden”, al Capitán Taylor en la
producción de Second Stage de “A Soldier’s Play”, y actuó en el éxito
fuera-de-Broadway “Fat Pig”, de Neil LaBute. Su otros trabajos notables
en escena incluyen “A Man of No Importance”, obra nominada a los Premios
Drama Desk y Outer Critics Circle, que se presentó en el Lincoln Center;
“Beautiful Child”, en el Teatro Vineyard; “Spitfire Grill”, en el
Playwrights Horizon; “Spinning Into Butter”, en el Teatro Lincoln Center;
y “The Wild Party”, en el Club Teatral de Manhattan. Interpretó el papel
de Fabrizio en “The Light in the Piazza”, de Adam Guettel y Craig Lucas,
en el Taller de Teatro de Sundance y en el Teatro Intiman.
Los créditos en televisión de Pasquale incluyen un papel recurrente en
el drama ganador del Emmy® y del Globo de Oro “Six Feet Under”, para HBO,
y un rol en “Platinum”, de Sofia Coppola.
REIKO AYLESWORTH (Kelly) se hizo de un amplio grupo de seguidores
gracias a sus tres temporadas en el papel de Michelle Dessler, la agente
de la unidad antiterrorista del exitoso programa de televisión “24”,
para Fox. Esta temporada, Aylesworth se unió al reparto de “ER” como
Julia Dupree, la capellán del condado.
Aylesworth fue vista recientemente al lado de Kevin Costner y Demi Moore
en la película “Mr. Brooks”, para MGM, y en “The Killing Floor”.
Aylesworth comenzó su carrera en el teatro, como protagonista de las
obras fuera-de-Broadway “Robbers”, dirigida por Marshall Mason; “Missing-Kissing”,
dirigida por John Patrick Shanley; y “One Hundred Gates”, dirigida por
Howard Rossen. También protagonizó las producciones regionales de las
obras “Humpty Dumpty”, dirigida por Joe Bonney; y “Cheap Sentiment”,
dirigida por Tom Bullard. Además, apareció en escena en el Festival
Teatral de Williamstown en “Top Girls”, original de Caryl Churchill,
dirigida por Jo Bonney.
Los créditos en televisión de Aylesworth incluyen “Ed”, “The West Wing”,
y “The Dead Zone”. También tuvo un papel recurrente en el exitoso drama
de la NBC “Law & Order: SVU”.
Los créditos cinematográficos de Aylesworth incluyen “Random Hearts”
(Juegos del Destino), “Fathers and Sons”, y la película independiente
“Crazy Love” (Un Amor de Locura), que se estrenó en el Festival
Internacional de Cine de Hollywood, en el 2004.
JOHN ORTIZ (Morales) es un premiado actor que ha mejorado sus
habilidades como intérprete en escenarios neoyorquinos. Ganó el Premio
Obie a Mejor Actor por la producción fuera-de-Broadway de “References to
Salvador Dali Make Me Hot”.
Ortiz es cofundador, junto con Philip Seymour Hoffman, de la Compañía
Teatral LAByrinth, donde ha producido y actuado en múltiples
producciones, entre las que se encuentran “Jesus Iscariot”, dirigida por
Hoffman; “Jesus Hopped The ‘A’ Train”, por la que fue nominado para un
Premio Drama Desk; “Guinea Pig Solo” y, más recientemente, “Jack Goes
Boating”. Estas producciones fueron montadas en el Teatro Público.
Otros créditos teatrales en Nueva York incluyen las producciones de
Broadway de “Anna in the Tropics”; “The Skin of our Teeth”, con John
Goodman, en el Teatro Público; “Clouds Tectonics”, en el Playwrights
Horizon; y “The Persian” y “Merchants of Venice”, ambas dirigidas por
Peter Sellars, presentadas en París, Londres, Berlín y Edimburgo.
Regionalmente, actuó en el Mark Taper Forum, The Goodman, Hartford Stage,
Arena Stage, Yale Repertory, South Coast Repertory y en el Cincinnati
Playhouse.
En la pantalla grande, Ortiz podrá ser visto en poco tiempo en “American
Gangster” (Gángster Americano), de Ridley Scott, protagonizada por
Russell Crowe y Denzel Washington. Actuó en “Miami Vice” (Ídem), de
Michael Mann, junto a Colin Farrell y Jamie Foxx, y en la película
biográfica “El Cantante”, con Jennifer Lopez y Marc Anthony. Su
siguiente proyecto es “Pride and Glory”, al lado de Edward Norton y
Colin Farrell.
Otros créditos cinematográficos incluyen “Amistad” (Ídem), “Carlito’s
Way (Atrapado por su Pasado), “Narc” (Calles Peligrosas), “Ransom” (El
Rescate), “Riot”, “Side Streets”, “Sgt. Bilko” (Sargento Bilko), “Before
Night Falls” (Antes de que Anochezca), “The Opportunists” (Los
Oportunistas) y “The Last Marshall” (La Ley de la Muerte).
En televisión, Ortiz interpretó el papel protagónico en “Clubhouse”,
para CBS. Durante dos temporadas interpretó a Ruben Sommariba en la
serie de ABC “The Job”, con Denis Leary. También tuvo un papel periódico
en la serie “Lush Life”, para FOX, y tuvo un papel recurrente en “The
Handler”, para CBS. Recientemente filmó un programa piloto para HBO,
“Hope Against Hope”, escrito y dirigido por J.J. Abrams.
JOHNNY LEWIS (Ricky) nació bajo el nombre Jonathan Kendrick Lewis, en
Los Ángeles. Comenzó su carrera como actor durante los primeros años de
su adolescencia, que lo llevó a aparecer en varias series de televisión
y programas piloto, y en varias películas de gran envergadura. Sus
créditos cinematográficos más recientes incluyen “One Missed Call” y
“Tucker Tooley’s Felon”.
ARIEL GADE (Molly) comenzó su carrera a los cuatro años de edad cuando
interpretó a la hija de Ben Stiller en “Envy” (La Envidia Mata). Gade
después interpretó a la hija de Melissa Gilbert en el programa piloto de
televisión “Then Came Jones”. Actuó en el thriller “Dark Water” (Agua
Turbia), junto a Jennifer Connelly, que le valió a Gade importantes
reconocimientos. También actuó en el drama “Invasion”, para ABC.
Gade ha realizado apariciones notables en “The Tonight Show with Jay
Leno”, “Last Call with Carson Daly”, “The View” y “Good Day L.A”. Además
de continuar sumando logros a su carrera como actriz, Gade aspira a
escribir y dirigir.
ACERCA DE LOS REALIZADORES
LOS HERMANOS STRAUSE (Directores), Greg y Colin, hacen su debut
cinematográfico en “AVP-R”. Desde 1996, dirigen su propia compañía de
efectos visuales, Hydralux, donde han creado efectos de vanguardia en
más de cuarenta películas, entre las que se encuentran “300” (Ídem),
“X-Men: The Last Stand” (X-Men: La Batalla Final), “Superman Returns”
(Superman Regresa), “Poseidon” (Ídem), “Mission: Impossible III” (Misión
Imposible 3) y “The Day After Tomorrow” (El Día después de Mañana),
recibiendo por esta última un premio BAFTA al mejor logro.
La mezcla de la acción espectacular con la historia conmovedora en
películas tales como “Aliens”, “The Abyss” (El Abismo) y “Terminator 2:
Judgment Day” fueron una gran fuente de inspiración para Greg y Colin.
Su trabajo apunta tanto a lo visceral como a lo emocional, que los ha
llevado a añadir capas y relevancia a cada trabajo que emprenden.
En 1995, comenzaron sus carreras trabajando en “The X-Files” (Los
Expedientes Secretos X), donde crearon los efectos visuales para la
memorable serie. Poco tiempo después, hicieron la transición al cine, en
“The Nutty Professor” (El Profesor Chiflado) y “Volcano” (Ídem). En
1996, trabajaron con el director James Cameron en su influyente exitazo
taquillero “Titanic” (Ídem).
Los hermanos Strause comenzaron a dirigir videos musicales en el 2000,
irrumpiendo en escena con producciones cargadas de efectos especiales.
Al principio, su estilo era limpio y elegante, donde mostraban clase y
profesionalismo. Sus videos fueron el epítome de la nueva estética de la
era digital, y ayudaron a lanzar las carreras de Linkin Park y
Nickelback. En el 2002, dirigieron a Dwayne “The Rock” Johnson y Kelly
Hu en el video musical de Godsmack, “I Stand Alone”, que apareció en el
soundtrack de “The Scorpion King” (El Rey Escorpión). Sus videos para
Staind, Taproot y A Perfect Circle llevaron su estilo visual a un
realismo más crudo. Su uso de efectos se redujo a ver qué era lo mejor
para el video en cuestión y no agregarlos simplemente porque se veían
bien.
En el 2001, Greg y Colin hicieron su debut como directores de
comerciales con una sorprendente campaña para Toyota. Sus comerciales
para Universal Studios, “God of War”, de Playstation, Coca-Cola y Ford
llamaron la atención por su tono oscuro y cualidad cinematográfica. Su
campaña de la Infantería de Marina de los EEUU fue una metáfora visual
donde se comparaba el proceso que sufre una piedra para convertirse en
diamante con el viaje formativo que sufre un recluta hasta convertirse
en un marino refinado. Junto con sus dos cortometrajes, “Mute” y “16mm
Mystery”, los hermanos Strause crearon una atmósfera con un estilo
único.
Con “AVP-R” su meta es regresar la franquicia a sus orígenes y cimentar
la película dentro de un convincente drama humano. Colin y Greg planean
recordarle a todos cuán aterradores estos monstruos pueden ser cuando
están merodeando en las sombras y amenazando a seres humanos por los que
realmente nos preocupamos.
A los 24 años, SHANE SALERNO (Escritor) obtuvo su primer crédito como co-guionista
del exitazo taquillero mundial “Armageddon” (Ídem), protagonizado por
Bruce Willis, al que le siguió un año después con el aclamado éxito en
taquilla “Shaft” (Ídem), con Samuel L. Jackson, Christian Bale y Jeffrey
Wright.
Además, ha rescrito una serie de exitosas películas, entre las que se
encuentran el aclamado thriller “Breakdown” (Sin Rastro), protagonizado
por Kurt Russell, para Paramount, y los éxitos en taquilla “Alien vs.
Predator” y “Ghost Rider” (El Vengador Fantasma). Fue co-creador (junto
con el afamado novelista de crímenes Don Winslow), productor ejecutivo y
responsable de las operaciones diarias de la serie “UC: Undercover”,
para NBC.
Cuando era un estudiante de preparatoria de 18 años, Salerno llamó por
primera vez la atención en su país después de haber escrito, producido y
dirigido el premiado cortometraje documental “Sundown: The Future of
Children and Drugs”, que tuvo su estreno mundial en “Larry King Live”.
Por este trabajo ganó numerosos premios y fue honrado en ambas cámaras
del Congreso.
JOHN DAVIS (Productor), Presidente de Davis Entertainment, es uno de los
productores de cine y televisión más prolíficos de Hollywood. Sus más de
60 producciones cinematográficas y televisivas han recabado más de $2
billones de dólares en todo el mundo.
Las tres divisiones de Davis —cine, cine independiente y televisión—
desarrollan y producen proyectos cinematográficos y televisivos para
grandes estudios, distribuidoras independientes, cadenas y canales de
televisión por cable. La compañía tiene en la actualidad un contrato con
Twentieth Century Fox y tiene más de 30 proyectos cinematográficos en
desarrollo con grandes estudios.
Una marca registrada del éxito de Davis es su habilidad para atraer
repetidamente a sus producciones a los actores, directores y escritores
más exitosos de la industria y a otros talentos para su equipo creativo.
Su probada habilidad para encontrar y desarrollar proyectos comerciales,
aunada a sus perdurables relaciones creativas, explican esa constancia
para producir proyectos de gran y modesta escala, así como películas
para televisión y programación especializada para televisión por cable.
Las películas estrenadas más recientes de Davis incluyen “The Heartbreak
Kid” (La Mujer de mis Pesadillas), protagonizada por Ben Stiller,
dirigida por los hermanos Farrelly; “Eragon” (Ídem), una épica de
fantasías y aventuras basada en el best-seller; la exitosa comedia de
Eddie Murphy “Norbit” (Ídem); “Dr. Dolittle 3” (Ídem); “When A Stranger
Calls” (Cuando un Extraño Llama), una producción Screen Gems / Davis
protagonizada por Camilla Belle; y “Garfield: A Tail of Two Kitties” (Garfield
2: La Película), la secuela de Fox / Davis de “Garfield The Movie”
(2004), protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Breckin Meyer y con Bill
Murray como la voz de Garfield.
También en el 2004 produjo la adaptación cinematográfica de la querida
caricatura de Bill Cosby “Fat Albert”, una comedia familiar de acción en
vivo protagonizada por Keenan Thompson y dirigida por Joel Zwick; una
nueva versión de “Flight of the Phoenix” (El Vuelo del Fénix), con
Dennis Quaid, Giovanni Ribisi, dirigida por John Moore; la comedia
romántica “First Daughter” (Travesuras de una Princesa), protagonizada
por Katie Holmes y dirigida por Forest Whitaker; el sumamente esperado
enfrentamiento de dos de los adversarios más temibles del cine en “Alien
vs. Predator” (Alien vs. Depredadora); el thriller de ciencia ficción “I
Robot” (Yo Robot), protagonizado por Will Smith, dirigido por Alex
Proyas; y “Garfield”, una película de acción en vivo e imágenes
generadas por computadora que llamó la atención tanto a chicos como a
grandes.
En Nochebuena de 2003 llegó la película de acción “Paycheck” (El Pago),
de John Woo, protagonizada por Ben Affleck, Aaron Eckhart y Uma Thurman.
A principios de ese verano, la comedia familiar “Daddy Day Care” (La
Guardería de Papá), con Eddie Murphy, Steve Zahn, Jeff Garlin y Angelica
Houston, fue estrenada en cines. Producida junto con Revolution Studios,
la película recabó más de $100 millones de dólares en taquilla.
Previos estrenos incluyen “Life or Something Like It” (Una Vida en Siete
Días), protagonizada por Angelina Jolie y Edward Burns; “Behind Enemy
Lines” (Tras Líneas Enemigas), con Owen Wilson y Gene Hackman; “Dr.
Dolittle 2” (Ídem), protagonizada por Eddie Murphy (que recabó más de
$112 millones de dólares en los EEUU); “Heartbreakers” (Las
Estafadoras), que debutó en primer lugar en taquilla en los Estados
Unidos, protagonizada por Sigourney Weaver, Gene Hackman y Jennifer Love
Hewitt.
Davis produjo una impresionante lista de películas en la década de los
90, incluyendo “Dr. Dolittle”, protagonizada por Eddie Murphy; “Out to
Sea” (Bailando sobre el Mar), protagonizada por el venerable dueto
cómico conformado por Walter Matthau y Jack Lemmon; la taquillera “The
Firm” (Sin Salida), con Tom Cruise en el papel principal y que recibió
un premio People’s Choice a la Mejor Película Dramática; “Grumpy Old
Men” (Dos Viejos Gruñones), que ganó el premio People’s Choice a la
Mejor Película Cómica; “Grumpier Old Men” (Dos Viejos Más Gruñones),
donde se reunieron de nueva cuenta Matthau y Lemmon; “Courage Under Fire”
(Valor Bajo Fuego), con Denzel Washington y Meg Ryan; “The Chamber” (La
Cámara), basada en el best seller de John Grisham, protagonizada por
Gene Hackman y Chris O’Donnell; “Daylight” (Luz de Día), con Sylvester
Stallone en el papel principal; “Waterworld” (Mundo Acuático),
protagonizada por Kevin Costner; y “Richie Rich” (Ricky Ricón),
protagonizada por Macaulay Culkin.
Los otros créditos cinematográficos de Davis incluyen: “Predator”
(Depredador), “Predator 2”, “The Thing Called Love” (Algo Llamado Amor),
“Fortress” (La Fortaleza), “Gunmen” (Los Francotiradores), “Storyville”,
“Shattered”, “Little Monsters”, “The Last of the Finest” (Punto de
Impacto), “License To Drive” (Licencia para Conducir), “Three O’Clock
High” (Cita con el Peligro) y “The Hunted” (Perseguido).
Para la pantalla chica, Davis produjo las películas para televisión “The
Jesse Ventura Story” y “Little Richard”, así como la película “Miracle
at Midnight”, protagonizada por Sam Waterston, para la franquicia de
Wonderful World of Disney.
Otras películas que produjo para televisión incluyen “Asteroid”,
miniserie que obtuvo los más altos índices de audiencia para una
miniserie, película para televisión o presentación televisiva de una
película durante la temporada de 1996-1997, para NBC; “Volcano: Fire on
the Mountain”; “Truman’s Capote One Christmas”, una película sumamente
aclamada protagonizada por Katharine Hepburn; y la popular película
“This Can’t Be Love”, protagonizada por Katharine Hepburn y Anthony
Quinn.
Los otros créditos en televisión abierta y televisión por cable de Davis
incluyen “Tears and Laughter”, “The Last Outlaw”, “Silhouette”, “Voyage”,
“Irresistible Force”, “Wild Card”, “Dangerous Passion”, “Curiosity Kills”
y “Caught in the Act”. Davis Entertainment Television se encuentra
actualmente desarrollando numerosas series y películas para cadenas y
canales de televisión por cable.
Davis se graduó de la Facultad de Bowdoin, estudio en la Facultad de
Amherst y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la
Escuela de Comercio de Harvard.
DAVID GILER (Productor) es un sobresaliente guionista y productor que ha
trabajado extensamente en cine y televisión. Fue productor de “Alien vs.
Predator” (Alien vs. Depredador) y de la memorable película “Alien”
(Alien, El Octavo Pasajero). Previo a ello, escribió los largometrajes
“Myra Breckinridge”, “The Parallax View” (El Último Testigo) y “The
Black Bird” (que también dirigió).
Fue productor y escritor del drama “Southern Comfort”, co-escrito y
dirigido por su frecuente colaborador Walter Hill, quien también produjo
“Alien” junto con Giler y Gordon Carroll. Giler produjo el western
“Rustler’s Rhapsody” (El Quijote del Oeste) y fue escritor y productor
ejecutivo de la comedia “The Money Pit” (Hogar Dulce Hogar),
protagonizada por Tom Hanks. Giler y Walter Hill recibieron un crédito
por la historia en “Aliens”, de James Cameron. Otros créditos
cinematográficos incluyen “Let It Ride” (Un Día de Suerte) y el reciente
drama carcelario “Undisputed” (La Gran Pelea).
Giler fue productor ejecutivo de la exitosa serie de televisión “Tales
from the Crypt”, para HBO, para la que escribió varios episodios. Fue
productor ejecutivo de una película basada en la serie, “Bordello of
Blood”, y productor de “Tales from the Crypt Presents: Revelation”.
WALTER HILL (Productor) fue nombrado por el International Dictionary of
Films and Filmmakers (Diccionario Internacional de Películas y
Cineastas) “uno de los principales directores contemporáneos de cine de
acción, un talentoso estilista visual cuyo uso narrativo de la
persecución y el enfrentamiento han producido en las últimas tres
décadas una galería tanto de películas comerciales como de películas
aclamadas por la crítica”.
En el 2006, Hill ganó un Premio DGA por haber dirigido la aclamada
película para televisión “Broken Trail”; el western ganó Premios Emmy y
recibió nominaciones al Globo de Oro.
A finales del 2005, el trabajo de Walter Hill fue condecorado en el
Festival de Cine de Turín y en la Cinemateca de París.
Durante una retrospectiva de su trabajo en el National Film Theatre, de
Londres, el crítico de cine Philip French, de la publicación Observer,
escribió: “Los mentores de Hill son Hawks, Walsh y Ford, y él pertenece
a su tradición de cine narrativo. Sus películas son fábulas comprimidas
que se centran en gente solitaria y misteriosa que vive con códigos
privados en los márgenes y en los intersticios de la vida
americana…Existe un melancolía romántica en casi todos sus personajes y
sus películas tienen una belleza asombrosa y pintoresca; y sus bandas
sonoras, redolentes de blues y música folclórica, contribuyen al
sentimiento en el proceso creativo de una balada visual”.
Hill ganó un Emmy y un Premio DGA por la dirección del programa pilito “Deadwood”.
Sus créditos como director incluyen “Hard Times”, “The Driver”, “The
Warriors” (Los Guerreros), “The Long Riders” (Cabalgata Infernal),
“Southern Comfort”, “48 Hrs.” (48 Horas), “Streets of Fire” (Calles de
Fuego), “Brewster’s Millions” (El Gasta Dólares), “Crossroads”
(Encrucijada), “Extreme Prejudice”, “Red Heat” (Infierno Rojo), “Johnny
Handsome” (Un Rostro sin Pasado), “Another 48 Hrs.” (48 Horas, La
Segunda Vuelta), “Trespass”, “Geronimo: An American Legend” (Gerónimo),
“Wild Bill”, “Last Man Standing” (El Último Hombre) y “Undisputed” (La
Gran Pelea).
Hill comenzó como guionista de “The Getaway” (La Huida) y de “The
Drowning Pool”, y recibe un crédito como guionista, en colaboración con
otros escritores, en muchas de sus películas como director. Produjo el
éxito taquillero “Alien”, co-escribió la historia para su secuela y
recibió un crédito como productor en todas las películas subsiguientes
de la serie de “Alien”.
PAUL DEASON (Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo de la comedia
“Rebound” (Rebote Inesperado), protagonizada por Martin Lawrence. Previo
a ello, desempeñó dos puestos, como coproductor y gerente de unidad de
producción, en “Evolution” (Evolución), “Thirteen Days” (Trece Días),
“End of Days” (El Día Final) y “Small Soldiers” (Pequeños Guerreros). Su
trabajo cinematográfico también incluye puestos como Productor Asociado
/ Gerente de Unidad de Producción en “Amistad” (Ídem), “Mars Attacks!”
(Marcianos al Ataque), “Congo” (Ídem) y “Casper” (Gasparín), y como
Gerente de Unidad de Producción en las exitosas películas “Jurassic
Park” (Parque Jurásico), “Father of the Bride” (El Padre de la Novia),
“The Flintstones” (Los Picapiedra) y “Three Men and a Little Lady”.
Además, fue Asistente de Director en las películas “The Big Picture”
(Sueños de Gloria), “An Innocent Man” (Un Hombre Inocente) y “Weeds”.
Deason estudió en la escuela de cine de la UCLA y pasó diez años de
aventura por todo el mundo como técnico de documentales para “National
Geographic” y “Survival Anglia”. Una vez que hizo la transición a la
televisión, trabajó como Gerente de Unidad de Producción o Primer
Asistente de Director en las series “Beauty and the Beast”, “Hill Street
Blues” y “The Twilight Zone”, así como en los proyectos “First and Ten”,
“Foreign Exchange”, “Ask Max” y “Me and Mom”.
A pocos meses de haber recibido su título de Maestría en Artes de la
Universidad de Texas en 1973, DANIEL C. PEARL, ASC (Director de
Fotografía), fotografió la película original de “The Texas Chainsaw
Massacre” (Masacre en Texas); una legendaria película independiente que
forma parte de la colección permanente de cine del Museo de Arte Moderno
de Nueva York. Sus créditos cinematográficos también incluyen la nueva
versión de “The Texas Chainsaw Massacre” (La Masacre de Texas), de
Marcus Nispel, “Pathfinder” (Conquistadores), también de Nispel, y “Captivity”,
para el director Roland Joffe.
A lo largo de una carrera que abarca 30 años, Pearl ha trabajado en una
cantidad innumerable de proyectos, que van desde películas
independientes hasta videos musicales y comerciales. Ha ganado dos
premios MTV a la Mejor Fotografía. En 1996, Pearl fue el primer
cinefotógrafo en recibir un Premio MVPA Lifetime Achievement, y al año
siguiente fue el primer miembro en ser inducido al Salón de la Fama
Kodak Vision para su sección de Fotografía de Videos Musicales.
ANDREW NESKOROMNY (Diseñador de Producción) fue diseñador de producción
de “Slither” (Criaturas Rastreras), “Dawn of the Dead” (Amanecer de los
Muertos), “White Noise 2: The Light” (Luces del Más Allá) y “Replicant”
(Asesino Perfecto). En el 2004, fue nominado para un Premio del
Sindicato de Directores de Arte (compartido) por “Seabiscuit” (Alma de
Héroes), y en 1994 fue nominado para un Emmy al logro individual
sobresaliente en dirección de arte para una serie (compartido) por “Star
Trek: The Next Generation”.
Otros créditos como director de arte incluyen “Meet the Fockers” (Los
Fockers: La Familia de mi Esposo), “The Core” (El Núcleo), “The Sum of
All Fears” (La Suma de Todos los Miedos), “Alien Resurrection” (Alien,
La Resurrección), “Deep Impact” (Impacto Profundo) y la serie de
televisión “Masters of Science Fiction”.
DAN ZIMMERMAN (Editor) editó “The Omen” (La Profecía) (2006). Previo a
ello, fue editor de efectos visuales de “Fun with Dick and Jane” (Las
Locuras de Dick y Jane) y “Flight of the Phoenix”. Zimmerman fue
asistente de editor de su padre, Don Zimmerman, en las películas “Cat in
the Hat” (El Gato), “Just Married” (Recién Casados), “Galaxy Quest”
(Héroes Fuera de Órbita), “Patch Adams” (Ídem) y “Liar, Liar”
(Mentiroso, Mentiroso).
ALEC GILLIS y TOM WOODRUFF, JR. (Diseñadores y Creadores de Efectos de
Criaturas) son los directores de Amalgamated Dynamics, Inc. (ADI), una
de las principales compañías de efectos de criaturas en la industria.
Gillis fue criado con las historias que su padre le contaba del gran
maquillador Dick Smith y del genio de efectos Gene Warren, Sr. Después
de sentir una curiosidad fervorosa por los trucos del cine, Alec
decidió, a los trece años, ir en búsqueda de una carrera en efectos de
criaturas. La película original “Planet of the Apes” (El Planeta de los
Simios) y las películas de Ray Harryhausen lo inspiraron para hacer sus
propios proyectos cinematográficos amateur. Después de haber leído
libros y haber montado un taller en el garaje de la casa de su madre,
Gillis obtuvo las bases para la fabricación de monstruos. En aquel
entonces, hizo mancuerna con el otrora chofer de camión y cineasta en
ciernes James Cameron para construir un títere stop-motion en la cocina
de Cameron. Más tarde, los dos obtendrían trabajos en New World
Pictures, compañía de Roger Corman, donde desempeñaron una variedad de
labores, desde la construcción de miniaturas hasta la operación de
efectos en cámara.
El periodo laboral de Gillis en New World (“Battle Beyond the Stars”,
“Galaxy of Terror”, “Android”) le permitió trabajar en el futuro con
notables cineastas, tales como Gale Anne Hurd (“Terminator”, “Aliens”,
“The Hulk”), Robert y Dennis Skotak (ganadores del Oscar a los Mejores
Efectos Visuales por “Aliens”, “The Abyss”), y el supervisor de efectos
visuales Pat McClung (“Armageddon”, “Dante’s Peak”, “Charlie’s Angels”).
La gran mayoría de las relaciones que forjó en aquellos primeros años
continúan hasta la fecha.
Mientras todavía era un novato en el mundo de efectos visuales, Gillis
comenzó a estudiar en la escuela de cine de la UCLA. Siempre le ha
venido bien, como artista de efectos que es, tener los estudios de
cineasta. De hecho, los mundos son uno y el mismo; una película cargada
de efectos sin historia o desarrollo de personajes no es nada más que
una serie de secuencias.
Después de la escuela de cine, Gillis trabajó para muchos de los
principales artistas de maquillaje y efectos de criaturas de Hollywood,
incluyendo Stan Winston. Fue aquí donde se le responsabilizó para ayudar
a administrar el taller de criaturas más importante que había en la
industria. Gillis fue también uno de lo diseñadores principales de
Winston en películas tales como “Aliens”, “Alien Nation” (Misión Alien)
y “Leviathan”. Durante este tiempo también conoció a Tom Woodruff, Jr.,
con quien fundaría más tarde un nuevo estudio de efectos de criaturas.
Tom Woodruff nació en Williamsport, Pensilvania, en 1959 y desarrolló un
temprano interés en las películas y en los monstruos como resultado de
la transmisiones nocturnas de las ahora clásicas películas de monstruos
de Universal Studios y de los efectos stop-motion de Ray Harryhausen.
Cuando vio una de las películas de “Planet of the Apes” en el cine
centró su atención en el arte del maquillaje, mientras que el haber
tomado la cámara de 8mm de su padre incentivó su interés en la
realización cinematográfica.
Al vivir tan lejos de Hollywood, el único contacto profesional de
Woodruff fue a través de la escritura de cartas a artistas cuyo trabajo
admiraba, como John Chambers, quien creó el maquillaje de “Planet of the
Apes”. A principios de la preparatoria, comenzó a producir películas en
Súper 8, usando amigos como miembros del reparto y ahorrando dinero para
su propio equipo de cámara. En la universidad, a Woodruff le permitieron
adaptar un currículo de estudios independientes en Teatro para enfocarse
en la realización y en la escritura, y continuó trabajando en sus
propias creaciones de maquillaje, en sus películas, en ideas para
historias y en guiones.
Woodruff se mudó a Los Ángeles en 1982. Después de haber trabajado un
año en una pequeña compañía de efectos de maquillaje, se unió al equipo
de Stan Winston en “Terminator”. Eso marcó el inicio de un periodo de
cinco años que vio a Woodruff convertirse en un coordinador clave de
Winston, después de haber trabajado en largometrajes tales como “Aliens”
y “Predator”, así como en el programa de televisión “Amazing Stories”.
Durante este tiempo, comenzó a portar el intrincado maquillaje y
vestuario de las criaturas que diseñaban en el estudio. Su constitución
física y tolerancia, así como su habilidad para manejarse como actor, lo
llevaron a interpretar a los personajes que le dan el nombre al título
en las películas “Monster Squad”, “Pumpkinhead” y “Leviathan”.
Woodruff continuó escribiendo y se asoció finalmente con otro de los
diseñadores y técnicos de Winston, Alec Gillis, para coproducir,
escribir y dirigir “The Demon with Three Tales”, un obra promocional
diseñada para vender un proyecto cinematográfico de antología. Woodruff
y Gillis después fundaron Amalgamated Dynamics, Inc., principalmente
como una fuente respetable a partir de la cual podían ir en búsqueda de
sus propios proyectos de maquillaje y efectos, pero con la intención de
usar la compañía como un resguardo bajo la cual sus propias producciones
cinematográficas pudieran crecer a la postre.
Woodruff y Gillis se convirtieron en dos de los principales talentos de
efectos de personajes en la industria, y su trabajo los llevó a recibir
numerosos elogios y premios, incluyendo un Premio de la Academia por
“Death Becomes Her” (La Muerte le Sienta Bien) y múltiples nominaciones
al Premio de la Academia por “Starship Troopers” (Invasión) y “Alien3”.
Gillis y Woodruff continuaron involucrándose personalmente en la
producción visual y en las actuaciones de sus personajes. Como personaje
principal, Woodruff continuó interpretando una variedad de papeles de
criaturas y animales en películas tales como “AVP: Alien Vs. Predator”,
“Scary Movie 3” (Una Película de Miedo 3), “Looney Tunes - Back in
Action” (Looney Tunes: de Nuevo en Acción), “Evolution”, “Bedazzled” (Al
Diablo con el Diablo), “The Hollow Man” (El Hombre sin Sombra), “Alien
Resurrection”, “Alien3” (Ídem), “Jumanji” (Ídem), “The X-Files”, así
como en las series de televisión “nip/tuck”, “Chicago Hope” y “Seven
Days”.
Woodruff se unió al Sindicato de Directores en 1998, que lo llevó a
dirigir una serie de segmentos para la serie de Dick Clark, “Beyond
Belief”. Continúa creando sus propios proyectos internos con Gillis, y
escribe, produce y dirige sus propios cortometrajes.
Woodruff y Gillis escribieron AVP: The Creature Effects of ADI, un libro
que documenta todo el proceso creativo detrás de la creación del inmenso
reparto de criaturas para el exitoso filme. También contribuye
regularmente como escritor en MakeUp Artist, una revista dirigida para
artistas profesionales de maquillaje.
Woodruff está desarrollando bienes adicionales con nuevos escritores
para crear una serie de producciones que lo verán tanto a él como a
Gillis continuar su crecimiento no sólo como artistas de efectos de
personajes y maquillaje, sino también como directores.
BRIAN TYLER (Música) recibió su título de licenciatura de la UCLA y su
maestría de la Universidad de Harvard. Su amor por el cine se lo debe a
su abuelo, el director de arte Walter Tyler, quien ganó el Premio de la
Academia y recibió diez nominaciones al Oscar, por lo que pasó a ser su
principal fuente de inspiración.
Brian Tyler comenzó a componer música a una temprana edad y para
mediados de su adolescencia interpretaba sus propias obras de concierto
en los Estados Unidos y Rusia. Antes de haber decidido ingresar al mundo
de la composición musical para cine, Tyler tocó el piano, las
percusiones clásicas, la guitarra, el bajo y la batería en diversas
orquestas, ensambles musicales, coros y bandas.
Sus proyectos más recientes son “Rambo”, la nueva versión de la
franquicia cinematográfica de Sylvester Stallone; “The Fast and The
Furious: Tokyo Drift” (Rápido y Furioso: Reto Tokio); y la épica
histórica “Partition”, un romance que como fondo tiene la violenta lucha
entre Pakistán y la India en la década de los ‘40. Recientemente,
compuso la música para la película ganadora de un premio en Cannes “Bug”,
del director ganador del Premio de la Academia William Friedkin.
En el 2005, Tyler compuso la banda sonora para tres filmes:
“Constantine” (Ídem), protagonizado por Keanu Reeves, basado en el cómic
de DC/Vertigo Hellblazer; “The Greatest Game Ever Played” (El Juego que
hizo Historia), para el director Bill Paxton, y “Annapolis” (Ídem), para
el director Justin Lin.
En los últimos seis años, Tyler ha compuesto más de 35 bandas sonoras y
en el 2001 Cinemusic lo designó Mejor Compositor Nuevo de Cine del Año.
En el 2002, recibió una nominación al Emmy por su banda sonora en “The
Last Call”. En el 2006, recibió un Premio ASCAP por “Constantine”.
Otros créditos incluyen “Panic” (Ídem), “Los Muertos”, “Jane Doe”
(Código de Seguridad: Jane Doe), “Bubba Ho-Tep” (Ídem), “Timeline”
(Rescate en el Tiempo), “Frailty” (Las Manos del Diablo), “The Hunted”
(La Cacería), “The 4th Floor” (El Cuarto Piso), “A Piece of My Heart”,
“Darkness Falls” (En la Oscuridad de la Noche), “Children Of Dune” (para
la que Tyler produjo un soundtrack que generó altas ventas), “The Big
Empty”, “Thought Crimes” y dos episodios de la segunda temporada de la
serie de televisión “Star Trek: Enterprise”.
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