"ALIENS VS. DEPREDADOR 2"

de Greg y Colin Strause

 

En ALIENS VS. PREDATOR – REQUIEM (AVP-R) las representativas criaturas de dos de las franquicias de cine más aterradoras en la historia de la pantalla grande libran su batalla más brutal —en nuestro patio trasero.
El thriller de acción y ciencia ficción captura la magia de las historietas, novelas y videojuegos de “Alien vs. Predator” que constituyeron la marca “AVP” —sin dejar de rendir homenaje a las memorables series cinematográficas que les antecedieron: “Alien”, la influyente obra de ciencia ficción y terror de Ridley Scott; “Aliens”, la obra maestra de James Cameron, cargada de acción intensa; y “Predator”, el thriller de John McTiernan acerca de un guerrero extraterrestre que provoca caos en la jungla. Al mismo tiempo, AVP-R le aporta un elemento nuevo e intrigante a la franquicia, al poner a los Aliens y al Depredador a librar una batalla en un pequeño pueblo estadounidense.
Los encargados de conjuntar todos estos componentes son los directores Colin y Greg Strause, cuya compañía de efectos visuales, Hydralux, es afamada por su maestría en la creación de efectos generados por computadora en filmes tales como “300”, “X-Men: The Last Stand” y “Fantastic Four”.
No es casualidad que los hermanos Strause estén haciendo su debut cinematográfico como directores de cine con una historia protagonizada por Aliens y Depredadores —son aficionados a ultranza de ambas series cinematográficas. “Colin y Greg viven los Aliens y los Depredadores”, comenta John Davis, quien produjo esta película, así como la “Predator” original y “Alien vs. Predator” (2005). “Han visto las películas en innumerables ocasiones, conocen las tiras cómicas [de AVP] y han jugado los videojuegos [de AVP]. Realmente comprenden a estos personajes”. El guionista de AVP-R Shane Salerno añade: “Los hermanos Strause viven, comen y respiran estas películas. La especificidad que le han dado a AVP-R es notable. Este material los apasiona”.
La pasión de los hermanos se extiende hasta la premisa central de la película, al situar a criaturas beligerantes en medio de un pequeño pueblo estadounidense. Para ellos, esta idea aumentaba los riesgos —y los sustos. “¿Qué es más aterrador? —una amenaza que está sucediendo a millones de kilómetros de distancia o una amenaza en tu propio jardín trasero”, comenta Greg Strause. “Obviamente, nos pareció propicio situar al Depredador y a los Aliens en medio de nuestro entorno. Se vuelve muy primitivo; nunca antes has visto algo similar en cine. ¡Nadie está a salvo en esta película!”.
“Las criaturas están literalmente en nuestras calles”, añade John Davis: “La noción de situar la historia en ‘Cualquier-lugar, EEUU’ —en un pueblo agradable y familiar que se ve repentinamente sumergido en medio de una batalla épica y una creciente matanza que ni siquiera son capaces de comprender”.
El pueblo sitiado es Gunnison, un lugar verdadero ubicado en las montañas del centro de Colorado. “Es pequeño —pero no tan pequeño”, comenta Shane Salerno, quien situó la historia en Gunnison, después de haber buscado en un mapa de los Estados Unidos, para proporcionarle una propuesta fresca a las criaturas pendencieras. (Vancouver, British Colombia hizo las veces de Gunnison).
AVP-R se desarrolla en pasajes familiares —las alcantarillas oscuras de un pueblo, sus calles empapadas de lluvia, la jungla de concreto de su planta eléctrica y la sala de maternidad de un hospital— que se convierten en campos de batalla, más allá de las peores pesadillas de sus habitantes.
“Mientras escribía el guión, estuve pensando constantemente acerca de cómo gente común y corriente reacciona a las situaciones más extremas”, continúa Salerno. “Observé cosas como huracanes e incendios, donde gente ordinaria —bomberos, policías, profesores— se convierten en héroes”.
“Queríamos explorar los alcances a los que tal gente llegaría para proteger a sus familias”, explica Colin Strause. “¿Por quién lucharían…y morirían?”.
Otro elemento nuevo de la perdurable franquicia es el Depredalien. El debut cinematográfico del Depredalien en AVP-R, junto con su apariencia, había sido un gran tema de especulación entre los aficionados, por lo que una rígida seguridad rodeó al concepto y diseño de la criatura. La criatura no es realmente un híbrido entre un Depredador y un Alien. Es un Alien que se incubó adentro de un Depredador, situación que lo llevó a adoptar algunas características del cuerpo huésped. (Es aproximadamente 80% Alien, 20% Depredador). Tiene el exoesqueleto, la sangre ácida, la cola en forma de escorpión y la boca interior del Alien. Con respecto al Depredador, tiene su mandíbula adicional y una versión ‘alienizada’ de sus “trenzas”.
Más notablemente, el DNA que tiene del Depredador ha cambiado el método de procreación del Alien. Al abandonar el ciclo tradicional de la criatura (aquel en el que la Reina deposita un huevo, el embrión se pega al rostro de la persona y la criatura revienta el pecho de la persona), el Depredalien tiene un sistema reproductivo incluso más agresivo y eficiente.
La única cosa que puede detener la masacre de los Aliens y el Depredalien es un solo Depredador. A diferencia de los Depredadores cazadores vistos en los filmes anteriores, la versión que AVP-R presenta es la de un “limpiador”, cuyo único propósito es eliminar cualquier signo de existencia de Aliens o Depredadores en la Tierra.
Hasta cierto punto, el Depredador se convierte en un tipo de guerrero ecológico. “No quiere dejar una carnicería en la Tierra que pueda desequilibrar el balance del planeta”, comenta Davis. “Eso le da al personaje una cierta dignidad”. Pero éste no es un Depredador más amable y gentil; de hecho, de esa especie, es la más despiadada. A diferencia de los predecesores del limpiador, éste no respeta el código del Depredador cazador de perseguir solamente a presas armadas; en AVP-R muchos inocentes son víctimas de su implacable persecución de los Aliens que han infestado Gunnison.
El Depredador también difiere físicamente de sus previas encarnaciones cinematográficas. “Tiene una experiencia de vida muy distinta a la de los Depredadores cazadores”, comenta Greg Strause. “Es mucho más inhumano”. El creador y diseñador de los efectos de criaturas Alec Gillis, quien junto con su socio Tom Woodruff, Jr., trabajó en varias películas previas de “Alien” y “Predator”, indica: “Nuestra idea es que este Depredador es un veterano con cicatrices de guerra, quien usa su inteligencia más que su fuerza física. Tiene cicatrices de sus previas campañas [de ‘limpieza’] —una de sus mandíbulas se derritió a raíz de un previo encuentro con un Alien de sangre ácida”.
Colin Strause añade: “Podrías decir que ha pasado por toda una vida de batallas. Y no utiliza armadura —¡no la necesita!”.
Las labores de limpieza del Depredador requieren de un arsenal que rebasa aquel de los cazadores que lo antecedieron. No porta uno sino dos cañones (uno en cada hombro); una bomba de implosión que puede desintegrar una de sus naves, en caso de que ésta haya sufrido un percance; un bote de fluido disolvente que en segundos puede convertir a un Alien en polvo; y un látigo hecho de piezas de una cola de Alien, con bordes dentados ultra filosos.
Los hermanos Strause, que trabajaron dentro de las frescas locaciones de Gunnison, mientras le añadían variaciones intrigantes a Aliens y Depredadores —harto familiares para los aficionados de la serie— se esforzaron por regresar a las raíces crudas y aterradoras de “Alien”, “Aliens” y “Predator”. Además, estaban determinados a respetar el cronograma establecido previamente en las películas de “Alien” y “Predator”. “AVP-R funge como un puente entre la franquicia de ‘Predator’ con las películas de ‘Alien’”, comenta Colin Strause. “Se desarrolla después de ‘Depredador’ y ‘Depredador 2’, y antes de los eventos de ‘Alien’”. Strause promete que el periodo temporal de la historia le rendirá frutos a los entusiastas de la serie cinematográfica. “Hay unas cuantas indulgencias en AVP-R que pondrán sobre aviso a los aficionados a ultranza de cómo llegamos a ‘Alien’”.
El amor de los hermanos por “Aliens” los llevó a pedirle a Twentieth Century Fox que remasterizaran digitalmente las pistas originales de las criaturas que aparecen en la clásica película de James Cameron. Los directores utilizaron las pistas remasterizadas para los sonidos de sus Aliens en AVP-R.
Asimismo, Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. se vieron a sí mismos en el papel de lo que Gillis llama “custodios” de la franquicia, ya que tuvieron que preservar características clave del Alien original, que el legendario H.R. Giger diseñó para la película de Ridley Scott de 1979, así como de algunos de los trabajos que James Cameron y Stan Winston realizaron para las criaturas de “Aliens”, junto con el trabajo de Winston en “Predator”. Los Strause también integraron a la película algunos aspectos de las encarnaciones de las historietas y de los videojuegos de la criaturas. “Estamos parados sobre hombros de gigantes”, indica Gillis.
La visión que compartían los hermanos Strause con Woodruff y Gillis quedó en evidencia en tan sólo la primera junta. “Cuando escuchamos que Colin y Greg iban a dirigir —todavía no nos reuníamos con ellos— lo primero que pensamos fue, ‘Oh, todo el tiempo van a ser criaturas totalmente digitales’”, reconoce Gillis, haciendo referencia a la formidable reputación que los hermanos tienen como especialistas en efectos visuales. “Estábamos preocupados que las criaturas no fueran tan corpóreas como necesitaban serlo”.
Los miedos de las creadores y diseñadores de la criatura se disiparon rápidamente cuando los hermanos Strause visitaron su taller, Amalgamated Dynamics, Inc. “Estábamos fascinados cuando Colin y Greg vinieron a nuestro taller, y vimos cuánto apreciaron las versiones previas de los personajes. Todos concordamos en que las criaturas iban a quedar mejor si mezclábamos los efectos prácticos con la tecnología digital”.
Mientras Gillis y Woodruff terminaban sus diseños de criaturas, los hermanos Strause, el productor John Davis y el estudio comenzaron el proceso de casting, para poblar su versión sitiada de Gunnison, Colorado. Los habitantes del pueblo son personajes de clase obrera, a diferencia de los millonarios, exploradores y aventureros de la primera película “Alien vs. Predator”. “Te preocupas cuando algo les sucede a ellos”, comenta John Davis.
John Ortiz (“American Gangster”), quien interpreta a Morales, el alguacil del pueblo, señala que los personajes humanos, incluso en medio de situaciones fantásticas y aterradoras, siguen siendo familiares y significantes. “Lo que me llamó la atención de Morales es que aunque es una figura de autoridad, no cuenta con todas las respuestas. Y si bien los riesgos son extremos para él y todos en el pueblo, en esencia, aquello por lo que luchan los personajes son cosas que todos conocen —la supervivencia y la familia”.
Sin embargo, Ortiz no quedó inmune a los diseños extraterrestres que lo rodeaban todos los días en el set. “Recuerdo la primera vez que filmamos una escena con un Alien. Fue encima de un coche, y mientras la miraba pensaba, ‘¡Qué demonios!’. Mi boca se me fue al piso. Pensé, ‘¡Estoy en una película de ‘Alien’!”.
Para Steven Pasquale (“Rescue Me”), compartir la atención con el xenomorfo más famoso en la historia del cine fue haber logrado una meta que tenía desde hace mucho tiempo. “La primera película de ‘Alien’ era la favorita de mi papá”, explica. “Una de las razones por las que quería aparecer en AVP-R fue porque sabía que hubiera estado fascinado al respecto”.
Pasquale interpreta a Dallas, un ex convicto que acaba de salir de prisión. La reunión con su hermano menor Ricky, interpretado por Johnny Lewis, se ve interrumpida por la catástrofe que está devastando a su pueblo. “Dallas se percata de inmediato que Ricky está enfilado a seguir el mismo camino que él”, comenta Pasquale, “e intenta revertir eso. Siempre está intentando proteger a su hermano”.
Dallas, al igual que Morales, es hábil y fuerte, pero no hay cantidad suficiente de astucia callejera y fuerza interior que pueda equipararse con la amenaza que representan los Aliens y Depredadores combatientes. “Lo que me gusta acerca de los personajes es que no tienen entrenamiento alguno que los pueda preparar para este fenómeno”, añade Pasquale.
El hermano en pantalla de Pasquale, Johnny Lewis, espera que su papel como un problemático estudiante de preparatoria que lucha y, al menos por un momento, derrota a un Alien, sea uno de los más memorables de su carrera. “Sin importar qué haga en mi vida, el hecho de tener la oportunidad de matar a algunas de esas criaturas será el pequeño privilegio que tuve en la historia”, dice entre risas. “No mucha gente puede darse ese lujo”.
Otra familia en crisis es una madre, Kelly, y su hija, Molly. Kelly acaba de regresar a Gunnison después de haber estado en servicio en Irak. “Está intentando reestablecer una relación con Molly y deberá aprender nuevamente a ser madre”, comenta Reiko Aylesworth (“24”, “E.R”.), quien interpreta a la mamá guerrera. Pero mientras intenta crear un nuevo vínculo con Molly (Ariel Gade), Kelly también deberá retomar su modo de combate para lidiar con los horrores crecientes de los Aliens y los Depredadores. “Kelly adopta una actitud ‘Ripley-esca’”, comenta Aylesworth, haciendo alusión a Ellen Ripley, el heroico personaje principal que Sigourney Weaver interpretó en la franquicia de cine de “Alien”.
“Le estamos rindiendo homenaje a Ripley en ese sentido, en cuanto a que ella y Kelly son personajes femeninos fuertes”, señala Aylesworth. “Lo que me encantó del trabajo de Sigourney en esas películas es que no estaba intentando emular a un héroe de acción. Era muy femenina y muy maternal. Molly comparte esas virtudes”.
Como si pelear contra Aliens y un Depredador ‘limpiador’ no fueran suficientes retos, los actores lo hicieron durante seis semanas de noches gélidas y lluviosas en el set de AVP-R. Steven Pasquale resume la experiencia de trabajar en lluvias torrenciales diariamente: “Más o menos en la primera semana de producción estaba emocionado por filmar de noche, en la lluvia y luchar contra Aliens. Cuando llegamos al set y nos empapamos por primera vez fue estimulante y divertido; nos estábamos riendo y pasándola muy bien. Para las dos semanas de rodaje, todo lo que quedaba era absoluta miseria —y una lucha brutal y constante por mantenerte caliente”. Pasquale festejó su cumpleaños 30 en el set con un caso de hipotermia.
Si bien el clima fue todo un reto para los actores, para los directores fue un beneficio para la visión que le querían dar al filme. “La inclemencia, el vapor, la lluvia, la niebla —todo intensifica la acción”, comenta Greg Strause. “Estos elementos reflejan nuestra filosofía de ‘menos es más’. No queríamos mostrar demasiado a estas criaturas, así que las escondimos entre las sombras y la lluvia”. Una estrategia empleada por dos películas que los hermanos consideran hitos cinematográficos: “Alien” y “Aliens”. Además, los hermanos Strause esparcieron elementos subliminales a lo largo del filme para incrementar los sustos. En su Gunnison, incluso un pequeño restaurante de pizzas puede verse tan amenazador como un planeta desolado.
Después de terminar la fotografía principal, los hermanos Strause establecieron el centro de operaciones de postproducción en su compañía de efectos especiales, Hydralux, ubicada en Santa Mónica, California. Ahí, trabajaron no sólo en la magia digital de la película, sino también en otras labores fundamentales que se requerían en postproducción. Al mismo tiempo, Brian Tyler compuso la banda sonora de la película, una a la que cataloga como “áspera, aterradora y llena de adrenalina”, que refleja el tono de las bandas sonoras de las películas previas de la franquicia.
“Los temas de Alien utilizan cuerdas chirriantes, una furia atonal y metales intensos”, explica Tyler. “Cuando conduje los temas de Alien, la onda de sonido que generó la orquesta casi provoca que me vaya de espaldas”. Tyler contrasta estos temas con los de Depredador: “Los Depredadores tienen una inteligencia que los Aliens carecen, pero son igual de brutales. Para ellos, mezclé percusiones, como la de tribus, con metales austeros.
“Era importante hacer que la música sonara épica y que fuera genuina a sus raíces de ciencia ficción”, concluye Tyler.
ALIENS VS. PREDATOR – REQUIEM se estrenará en cines por doquier el 25 de diciembre.

ACERCA DEL REPARTO
STEVEN PASQUALE (Dallas) interpreta a Sean Garrity, el bombero sabelotodo, pero no tan brillante, en la aclamada serie “Rescue Me”, para FX. El próximo año la serie inicia su nueva temporada.
En la pantalla grande, Pasquale actuó al lado de Donald Sutherland y Juliette Lewis en “Aurora Borealis”, cuyo estreno se llevó a cabo en el Festival de Cine de Tribeca en el 2005. También protagonizó “The Last Run”, de Jonathan Segal.
Pasquale, que aparece regularmente en obras teatrales, interpretó a Archibald Craven en “The Secret Garden”, al Capitán Taylor en la producción de Second Stage de “A Soldier’s Play”, y actuó en el éxito fuera-de-Broadway “Fat Pig”, de Neil LaBute. Su otros trabajos notables en escena incluyen “A Man of No Importance”, obra nominada a los Premios Drama Desk y Outer Critics Circle, que se presentó en el Lincoln Center; “Beautiful Child”, en el Teatro Vineyard; “Spitfire Grill”, en el Playwrights Horizon; “Spinning Into Butter”, en el Teatro Lincoln Center; y “The Wild Party”, en el Club Teatral de Manhattan. Interpretó el papel de Fabrizio en “The Light in the Piazza”, de Adam Guettel y Craig Lucas, en el Taller de Teatro de Sundance y en el Teatro Intiman.
Los créditos en televisión de Pasquale incluyen un papel recurrente en el drama ganador del Emmy® y del Globo de Oro “Six Feet Under”, para HBO, y un rol en “Platinum”, de Sofia Coppola.

REIKO AYLESWORTH (Kelly) se hizo de un amplio grupo de seguidores gracias a sus tres temporadas en el papel de Michelle Dessler, la agente de la unidad antiterrorista del exitoso programa de televisión “24”, para Fox. Esta temporada, Aylesworth se unió al reparto de “ER” como Julia Dupree, la capellán del condado.
Aylesworth fue vista recientemente al lado de Kevin Costner y Demi Moore en la película “Mr. Brooks”, para MGM, y en “The Killing Floor”.
Aylesworth comenzó su carrera en el teatro, como protagonista de las obras fuera-de-Broadway “Robbers”, dirigida por Marshall Mason; “Missing-Kissing”, dirigida por John Patrick Shanley; y “One Hundred Gates”, dirigida por Howard Rossen. También protagonizó las producciones regionales de las obras “Humpty Dumpty”, dirigida por Joe Bonney; y “Cheap Sentiment”, dirigida por Tom Bullard. Además, apareció en escena en el Festival Teatral de Williamstown en “Top Girls”, original de Caryl Churchill, dirigida por Jo Bonney.
Los créditos en televisión de Aylesworth incluyen “Ed”, “The West Wing”, y “The Dead Zone”. También tuvo un papel recurrente en el exitoso drama de la NBC “Law & Order: SVU”.
Los créditos cinematográficos de Aylesworth incluyen “Random Hearts” (Juegos del Destino), “Fathers and Sons”, y la película independiente “Crazy Love” (Un Amor de Locura), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Hollywood, en el 2004.

JOHN ORTIZ (Morales) es un premiado actor que ha mejorado sus habilidades como intérprete en escenarios neoyorquinos. Ganó el Premio Obie a Mejor Actor por la producción fuera-de-Broadway de “References to Salvador Dali Make Me Hot”.
Ortiz es cofundador, junto con Philip Seymour Hoffman, de la Compañía Teatral LAByrinth, donde ha producido y actuado en múltiples producciones, entre las que se encuentran “Jesus Iscariot”, dirigida por Hoffman; “Jesus Hopped The ‘A’ Train”, por la que fue nominado para un Premio Drama Desk; “Guinea Pig Solo” y, más recientemente, “Jack Goes Boating”. Estas producciones fueron montadas en el Teatro Público.
Otros créditos teatrales en Nueva York incluyen las producciones de Broadway de “Anna in the Tropics”; “The Skin of our Teeth”, con John Goodman, en el Teatro Público; “Clouds Tectonics”, en el Playwrights Horizon; y “The Persian” y “Merchants of Venice”, ambas dirigidas por Peter Sellars, presentadas en París, Londres, Berlín y Edimburgo. Regionalmente, actuó en el Mark Taper Forum, The Goodman, Hartford Stage, Arena Stage, Yale Repertory, South Coast Repertory y en el Cincinnati Playhouse.
En la pantalla grande, Ortiz podrá ser visto en poco tiempo en “American Gangster” (Gángster Americano), de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe y Denzel Washington. Actuó en “Miami Vice” (Ídem), de Michael Mann, junto a Colin Farrell y Jamie Foxx, y en la película biográfica “El Cantante”, con Jennifer Lopez y Marc Anthony. Su siguiente proyecto es “Pride and Glory”, al lado de Edward Norton y Colin Farrell.
Otros créditos cinematográficos incluyen “Amistad” (Ídem), “Carlito’s Way (Atrapado por su Pasado), “Narc” (Calles Peligrosas), “Ransom” (El Rescate), “Riot”, “Side Streets”, “Sgt. Bilko” (Sargento Bilko), “Before Night Falls” (Antes de que Anochezca), “The Opportunists” (Los Oportunistas) y “The Last Marshall” (La Ley de la Muerte).
En televisión, Ortiz interpretó el papel protagónico en “Clubhouse”, para CBS. Durante dos temporadas interpretó a Ruben Sommariba en la serie de ABC “The Job”, con Denis Leary. También tuvo un papel periódico en la serie “Lush Life”, para FOX, y tuvo un papel recurrente en “The Handler”, para CBS. Recientemente filmó un programa piloto para HBO, “Hope Against Hope”, escrito y dirigido por J.J. Abrams.

JOHNNY LEWIS (Ricky) nació bajo el nombre Jonathan Kendrick Lewis, en Los Ángeles. Comenzó su carrera como actor durante los primeros años de su adolescencia, que lo llevó a aparecer en varias series de televisión y programas piloto, y en varias películas de gran envergadura. Sus créditos cinematográficos más recientes incluyen “One Missed Call” y “Tucker Tooley’s Felon”.

ARIEL GADE (Molly) comenzó su carrera a los cuatro años de edad cuando interpretó a la hija de Ben Stiller en “Envy” (La Envidia Mata). Gade después interpretó a la hija de Melissa Gilbert en el programa piloto de televisión “Then Came Jones”. Actuó en el thriller “Dark Water” (Agua Turbia), junto a Jennifer Connelly, que le valió a Gade importantes reconocimientos. También actuó en el drama “Invasion”, para ABC.
Gade ha realizado apariciones notables en “The Tonight Show with Jay Leno”, “Last Call with Carson Daly”, “The View” y “Good Day L.A”. Además de continuar sumando logros a su carrera como actriz, Gade aspira a escribir y dirigir.



ACERCA DE LOS REALIZADORES
LOS HERMANOS STRAUSE (Directores), Greg y Colin, hacen su debut cinematográfico en “AVP-R”. Desde 1996, dirigen su propia compañía de efectos visuales, Hydralux, donde han creado efectos de vanguardia en más de cuarenta películas, entre las que se encuentran “300” (Ídem), “X-Men: The Last Stand” (X-Men: La Batalla Final), “Superman Returns” (Superman Regresa), “Poseidon” (Ídem), “Mission: Impossible III” (Misión Imposible 3) y “The Day After Tomorrow” (El Día después de Mañana), recibiendo por esta última un premio BAFTA al mejor logro.
La mezcla de la acción espectacular con la historia conmovedora en películas tales como “Aliens”, “The Abyss” (El Abismo) y “Terminator 2: Judgment Day” fueron una gran fuente de inspiración para Greg y Colin. Su trabajo apunta tanto a lo visceral como a lo emocional, que los ha llevado a añadir capas y relevancia a cada trabajo que emprenden.
En 1995, comenzaron sus carreras trabajando en “The X-Files” (Los Expedientes Secretos X), donde crearon los efectos visuales para la memorable serie. Poco tiempo después, hicieron la transición al cine, en “The Nutty Professor” (El Profesor Chiflado) y “Volcano” (Ídem). En 1996, trabajaron con el director James Cameron en su influyente exitazo taquillero “Titanic” (Ídem).
Los hermanos Strause comenzaron a dirigir videos musicales en el 2000, irrumpiendo en escena con producciones cargadas de efectos especiales. Al principio, su estilo era limpio y elegante, donde mostraban clase y profesionalismo. Sus videos fueron el epítome de la nueva estética de la era digital, y ayudaron a lanzar las carreras de Linkin Park y Nickelback. En el 2002, dirigieron a Dwayne “The Rock” Johnson y Kelly Hu en el video musical de Godsmack, “I Stand Alone”, que apareció en el soundtrack de “The Scorpion King” (El Rey Escorpión). Sus videos para Staind, Taproot y A Perfect Circle llevaron su estilo visual a un realismo más crudo. Su uso de efectos se redujo a ver qué era lo mejor para el video en cuestión y no agregarlos simplemente porque se veían bien.
En el 2001, Greg y Colin hicieron su debut como directores de comerciales con una sorprendente campaña para Toyota. Sus comerciales para Universal Studios, “God of War”, de Playstation, Coca-Cola y Ford llamaron la atención por su tono oscuro y cualidad cinematográfica. Su campaña de la Infantería de Marina de los EEUU fue una metáfora visual donde se comparaba el proceso que sufre una piedra para convertirse en diamante con el viaje formativo que sufre un recluta hasta convertirse en un marino refinado. Junto con sus dos cortometrajes, “Mute” y “16mm Mystery”, los hermanos Strause crearon una atmósfera con un estilo único.
Con “AVP-R” su meta es regresar la franquicia a sus orígenes y cimentar la película dentro de un convincente drama humano. Colin y Greg planean recordarle a todos cuán aterradores estos monstruos pueden ser cuando están merodeando en las sombras y amenazando a seres humanos por los que realmente nos preocupamos.

A los 24 años, SHANE SALERNO (Escritor) obtuvo su primer crédito como co-guionista del exitazo taquillero mundial “Armageddon” (Ídem), protagonizado por Bruce Willis, al que le siguió un año después con el aclamado éxito en taquilla “Shaft” (Ídem), con Samuel L. Jackson, Christian Bale y Jeffrey Wright.
Además, ha rescrito una serie de exitosas películas, entre las que se encuentran el aclamado thriller “Breakdown” (Sin Rastro), protagonizado por Kurt Russell, para Paramount, y los éxitos en taquilla “Alien vs. Predator” y “Ghost Rider” (El Vengador Fantasma). Fue co-creador (junto con el afamado novelista de crímenes Don Winslow), productor ejecutivo y responsable de las operaciones diarias de la serie “UC: Undercover”, para NBC.
Cuando era un estudiante de preparatoria de 18 años, Salerno llamó por primera vez la atención en su país después de haber escrito, producido y dirigido el premiado cortometraje documental “Sundown: The Future of Children and Drugs”, que tuvo su estreno mundial en “Larry King Live”. Por este trabajo ganó numerosos premios y fue honrado en ambas cámaras del Congreso.

JOHN DAVIS (Productor), Presidente de Davis Entertainment, es uno de los productores de cine y televisión más prolíficos de Hollywood. Sus más de 60 producciones cinematográficas y televisivas han recabado más de $2 billones de dólares en todo el mundo.
Las tres divisiones de Davis —cine, cine independiente y televisión— desarrollan y producen proyectos cinematográficos y televisivos para grandes estudios, distribuidoras independientes, cadenas y canales de televisión por cable. La compañía tiene en la actualidad un contrato con Twentieth Century Fox y tiene más de 30 proyectos cinematográficos en desarrollo con grandes estudios.
Una marca registrada del éxito de Davis es su habilidad para atraer repetidamente a sus producciones a los actores, directores y escritores más exitosos de la industria y a otros talentos para su equipo creativo. Su probada habilidad para encontrar y desarrollar proyectos comerciales, aunada a sus perdurables relaciones creativas, explican esa constancia para producir proyectos de gran y modesta escala, así como películas para televisión y programación especializada para televisión por cable.
Las películas estrenadas más recientes de Davis incluyen “The Heartbreak Kid” (La Mujer de mis Pesadillas), protagonizada por Ben Stiller, dirigida por los hermanos Farrelly; “Eragon” (Ídem), una épica de fantasías y aventuras basada en el best-seller; la exitosa comedia de Eddie Murphy “Norbit” (Ídem); “Dr. Dolittle 3” (Ídem); “When A Stranger Calls” (Cuando un Extraño Llama), una producción Screen Gems / Davis protagonizada por Camilla Belle; y “Garfield: A Tail of Two Kitties” (Garfield 2: La Película), la secuela de Fox / Davis de “Garfield The Movie” (2004), protagonizada por Jennifer Love Hewitt, Breckin Meyer y con Bill Murray como la voz de Garfield.
También en el 2004 produjo la adaptación cinematográfica de la querida caricatura de Bill Cosby “Fat Albert”, una comedia familiar de acción en vivo protagonizada por Keenan Thompson y dirigida por Joel Zwick; una nueva versión de “Flight of the Phoenix” (El Vuelo del Fénix), con Dennis Quaid, Giovanni Ribisi, dirigida por John Moore; la comedia romántica “First Daughter” (Travesuras de una Princesa), protagonizada por Katie Holmes y dirigida por Forest Whitaker; el sumamente esperado enfrentamiento de dos de los adversarios más temibles del cine en “Alien vs. Predator” (Alien vs. Depredadora); el thriller de ciencia ficción “I Robot” (Yo Robot), protagonizado por Will Smith, dirigido por Alex Proyas; y “Garfield”, una película de acción en vivo e imágenes generadas por computadora que llamó la atención tanto a chicos como a grandes.
En Nochebuena de 2003 llegó la película de acción “Paycheck” (El Pago), de John Woo, protagonizada por Ben Affleck, Aaron Eckhart y Uma Thurman. A principios de ese verano, la comedia familiar “Daddy Day Care” (La Guardería de Papá), con Eddie Murphy, Steve Zahn, Jeff Garlin y Angelica Houston, fue estrenada en cines. Producida junto con Revolution Studios, la película recabó más de $100 millones de dólares en taquilla.
Previos estrenos incluyen “Life or Something Like It” (Una Vida en Siete Días), protagonizada por Angelina Jolie y Edward Burns; “Behind Enemy Lines” (Tras Líneas Enemigas), con Owen Wilson y Gene Hackman; “Dr. Dolittle 2” (Ídem), protagonizada por Eddie Murphy (que recabó más de $112 millones de dólares en los EEUU); “Heartbreakers” (Las Estafadoras), que debutó en primer lugar en taquilla en los Estados Unidos, protagonizada por Sigourney Weaver, Gene Hackman y Jennifer Love Hewitt.
Davis produjo una impresionante lista de películas en la década de los 90, incluyendo “Dr. Dolittle”, protagonizada por Eddie Murphy; “Out to Sea” (Bailando sobre el Mar), protagonizada por el venerable dueto cómico conformado por Walter Matthau y Jack Lemmon; la taquillera “The Firm” (Sin Salida), con Tom Cruise en el papel principal y que recibió un premio People’s Choice a la Mejor Película Dramática; “Grumpy Old Men” (Dos Viejos Gruñones), que ganó el premio People’s Choice a la Mejor Película Cómica; “Grumpier Old Men” (Dos Viejos Más Gruñones), donde se reunieron de nueva cuenta Matthau y Lemmon; “Courage Under Fire” (Valor Bajo Fuego), con Denzel Washington y Meg Ryan; “The Chamber” (La Cámara), basada en el best seller de John Grisham, protagonizada por Gene Hackman y Chris O’Donnell; “Daylight” (Luz de Día), con Sylvester Stallone en el papel principal; “Waterworld” (Mundo Acuático), protagonizada por Kevin Costner; y “Richie Rich” (Ricky Ricón), protagonizada por Macaulay Culkin.
Los otros créditos cinematográficos de Davis incluyen: “Predator” (Depredador), “Predator 2”, “The Thing Called Love” (Algo Llamado Amor), “Fortress” (La Fortaleza), “Gunmen” (Los Francotiradores), “Storyville”, “Shattered”, “Little Monsters”, “The Last of the Finest” (Punto de Impacto), “License To Drive” (Licencia para Conducir), “Three O’Clock High” (Cita con el Peligro) y “The Hunted” (Perseguido).
Para la pantalla chica, Davis produjo las películas para televisión “The Jesse Ventura Story” y “Little Richard”, así como la película “Miracle at Midnight”, protagonizada por Sam Waterston, para la franquicia de Wonderful World of Disney.
Otras películas que produjo para televisión incluyen “Asteroid”, miniserie que obtuvo los más altos índices de audiencia para una miniserie, película para televisión o presentación televisiva de una película durante la temporada de 1996-1997, para NBC; “Volcano: Fire on the Mountain”; “Truman’s Capote One Christmas”, una película sumamente aclamada protagonizada por Katharine Hepburn; y la popular película “This Can’t Be Love”, protagonizada por Katharine Hepburn y Anthony Quinn.
Los otros créditos en televisión abierta y televisión por cable de Davis incluyen “Tears and Laughter”, “The Last Outlaw”, “Silhouette”, “Voyage”, “Irresistible Force”, “Wild Card”, “Dangerous Passion”, “Curiosity Kills” y “Caught in the Act”. Davis Entertainment Television se encuentra actualmente desarrollando numerosas series y películas para cadenas y canales de televisión por cable.
Davis se graduó de la Facultad de Bowdoin, estudio en la Facultad de Amherst y obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Comercio de Harvard.

DAVID GILER (Productor) es un sobresaliente guionista y productor que ha trabajado extensamente en cine y televisión. Fue productor de “Alien vs. Predator” (Alien vs. Depredador) y de la memorable película “Alien” (Alien, El Octavo Pasajero). Previo a ello, escribió los largometrajes “Myra Breckinridge”, “The Parallax View” (El Último Testigo) y “The Black Bird” (que también dirigió).
Fue productor y escritor del drama “Southern Comfort”, co-escrito y dirigido por su frecuente colaborador Walter Hill, quien también produjo “Alien” junto con Giler y Gordon Carroll. Giler produjo el western “Rustler’s Rhapsody” (El Quijote del Oeste) y fue escritor y productor ejecutivo de la comedia “The Money Pit” (Hogar Dulce Hogar), protagonizada por Tom Hanks. Giler y Walter Hill recibieron un crédito por la historia en “Aliens”, de James Cameron. Otros créditos cinematográficos incluyen “Let It Ride” (Un Día de Suerte) y el reciente drama carcelario “Undisputed” (La Gran Pelea).
Giler fue productor ejecutivo de la exitosa serie de televisión “Tales from the Crypt”, para HBO, para la que escribió varios episodios. Fue productor ejecutivo de una película basada en la serie, “Bordello of Blood”, y productor de “Tales from the Crypt Presents: Revelation”.

WALTER HILL (Productor) fue nombrado por el International Dictionary of Films and Filmmakers (Diccionario Internacional de Películas y Cineastas) “uno de los principales directores contemporáneos de cine de acción, un talentoso estilista visual cuyo uso narrativo de la persecución y el enfrentamiento han producido en las últimas tres décadas una galería tanto de películas comerciales como de películas aclamadas por la crítica”.
En el 2006, Hill ganó un Premio DGA por haber dirigido la aclamada película para televisión “Broken Trail”; el western ganó Premios Emmy y recibió nominaciones al Globo de Oro.
A finales del 2005, el trabajo de Walter Hill fue condecorado en el Festival de Cine de Turín y en la Cinemateca de París.
Durante una retrospectiva de su trabajo en el National Film Theatre, de Londres, el crítico de cine Philip French, de la publicación Observer, escribió: “Los mentores de Hill son Hawks, Walsh y Ford, y él pertenece a su tradición de cine narrativo. Sus películas son fábulas comprimidas que se centran en gente solitaria y misteriosa que vive con códigos privados en los márgenes y en los intersticios de la vida americana…Existe un melancolía romántica en casi todos sus personajes y sus películas tienen una belleza asombrosa y pintoresca; y sus bandas sonoras, redolentes de blues y música folclórica, contribuyen al sentimiento en el proceso creativo de una balada visual”.
Hill ganó un Emmy y un Premio DGA por la dirección del programa pilito “Deadwood”. Sus créditos como director incluyen “Hard Times”, “The Driver”, “The Warriors” (Los Guerreros), “The Long Riders” (Cabalgata Infernal), “Southern Comfort”, “48 Hrs.” (48 Horas), “Streets of Fire” (Calles de Fuego), “Brewster’s Millions” (El Gasta Dólares), “Crossroads” (Encrucijada), “Extreme Prejudice”, “Red Heat” (Infierno Rojo), “Johnny Handsome” (Un Rostro sin Pasado), “Another 48 Hrs.” (48 Horas, La Segunda Vuelta), “Trespass”, “Geronimo: An American Legend” (Gerónimo), “Wild Bill”, “Last Man Standing” (El Último Hombre) y “Undisputed” (La Gran Pelea).
Hill comenzó como guionista de “The Getaway” (La Huida) y de “The Drowning Pool”, y recibe un crédito como guionista, en colaboración con otros escritores, en muchas de sus películas como director. Produjo el éxito taquillero “Alien”, co-escribió la historia para su secuela y recibió un crédito como productor en todas las películas subsiguientes de la serie de “Alien”.

PAUL DEASON (Productor Ejecutivo) fue productor ejecutivo de la comedia “Rebound” (Rebote Inesperado), protagonizada por Martin Lawrence. Previo a ello, desempeñó dos puestos, como coproductor y gerente de unidad de producción, en “Evolution” (Evolución), “Thirteen Days” (Trece Días), “End of Days” (El Día Final) y “Small Soldiers” (Pequeños Guerreros). Su trabajo cinematográfico también incluye puestos como Productor Asociado / Gerente de Unidad de Producción en “Amistad” (Ídem), “Mars Attacks!” (Marcianos al Ataque), “Congo” (Ídem) y “Casper” (Gasparín), y como Gerente de Unidad de Producción en las exitosas películas “Jurassic Park” (Parque Jurásico), “Father of the Bride” (El Padre de la Novia), “The Flintstones” (Los Picapiedra) y “Three Men and a Little Lady”. Además, fue Asistente de Director en las películas “The Big Picture” (Sueños de Gloria), “An Innocent Man” (Un Hombre Inocente) y “Weeds”.
Deason estudió en la escuela de cine de la UCLA y pasó diez años de aventura por todo el mundo como técnico de documentales para “National Geographic” y “Survival Anglia”. Una vez que hizo la transición a la televisión, trabajó como Gerente de Unidad de Producción o Primer Asistente de Director en las series “Beauty and the Beast”, “Hill Street Blues” y “The Twilight Zone”, así como en los proyectos “First and Ten”, “Foreign Exchange”, “Ask Max” y “Me and Mom”.

A pocos meses de haber recibido su título de Maestría en Artes de la Universidad de Texas en 1973, DANIEL C. PEARL, ASC (Director de Fotografía), fotografió la película original de “The Texas Chainsaw Massacre” (Masacre en Texas); una legendaria película independiente que forma parte de la colección permanente de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sus créditos cinematográficos también incluyen la nueva versión de “The Texas Chainsaw Massacre” (La Masacre de Texas), de Marcus Nispel, “Pathfinder” (Conquistadores), también de Nispel, y “Captivity”, para el director Roland Joffe.
A lo largo de una carrera que abarca 30 años, Pearl ha trabajado en una cantidad innumerable de proyectos, que van desde películas independientes hasta videos musicales y comerciales. Ha ganado dos premios MTV a la Mejor Fotografía. En 1996, Pearl fue el primer cinefotógrafo en recibir un Premio MVPA Lifetime Achievement, y al año siguiente fue el primer miembro en ser inducido al Salón de la Fama Kodak Vision para su sección de Fotografía de Videos Musicales.

ANDREW NESKOROMNY (Diseñador de Producción) fue diseñador de producción de “Slither” (Criaturas Rastreras), “Dawn of the Dead” (Amanecer de los Muertos), “White Noise 2: The Light” (Luces del Más Allá) y “Replicant” (Asesino Perfecto). En el 2004, fue nominado para un Premio del Sindicato de Directores de Arte (compartido) por “Seabiscuit” (Alma de Héroes), y en 1994 fue nominado para un Emmy al logro individual sobresaliente en dirección de arte para una serie (compartido) por “Star Trek: The Next Generation”.
Otros créditos como director de arte incluyen “Meet the Fockers” (Los Fockers: La Familia de mi Esposo), “The Core” (El Núcleo), “The Sum of All Fears” (La Suma de Todos los Miedos), “Alien Resurrection” (Alien, La Resurrección), “Deep Impact” (Impacto Profundo) y la serie de televisión “Masters of Science Fiction”.

DAN ZIMMERMAN (Editor) editó “The Omen” (La Profecía) (2006). Previo a ello, fue editor de efectos visuales de “Fun with Dick and Jane” (Las Locuras de Dick y Jane) y “Flight of the Phoenix”. Zimmerman fue asistente de editor de su padre, Don Zimmerman, en las películas “Cat in the Hat” (El Gato), “Just Married” (Recién Casados), “Galaxy Quest” (Héroes Fuera de Órbita), “Patch Adams” (Ídem) y “Liar, Liar” (Mentiroso, Mentiroso).

ALEC GILLIS y TOM WOODRUFF, JR. (Diseñadores y Creadores de Efectos de Criaturas) son los directores de Amalgamated Dynamics, Inc. (ADI), una de las principales compañías de efectos de criaturas en la industria.
Gillis fue criado con las historias que su padre le contaba del gran maquillador Dick Smith y del genio de efectos Gene Warren, Sr. Después de sentir una curiosidad fervorosa por los trucos del cine, Alec decidió, a los trece años, ir en búsqueda de una carrera en efectos de criaturas. La película original “Planet of the Apes” (El Planeta de los Simios) y las películas de Ray Harryhausen lo inspiraron para hacer sus propios proyectos cinematográficos amateur. Después de haber leído libros y haber montado un taller en el garaje de la casa de su madre, Gillis obtuvo las bases para la fabricación de monstruos. En aquel entonces, hizo mancuerna con el otrora chofer de camión y cineasta en ciernes James Cameron para construir un títere stop-motion en la cocina de Cameron. Más tarde, los dos obtendrían trabajos en New World Pictures, compañía de Roger Corman, donde desempeñaron una variedad de labores, desde la construcción de miniaturas hasta la operación de efectos en cámara.
El periodo laboral de Gillis en New World (“Battle Beyond the Stars”, “Galaxy of Terror”, “Android”) le permitió trabajar en el futuro con notables cineastas, tales como Gale Anne Hurd (“Terminator”, “Aliens”, “The Hulk”), Robert y Dennis Skotak (ganadores del Oscar a los Mejores Efectos Visuales por “Aliens”, “The Abyss”), y el supervisor de efectos visuales Pat McClung (“Armageddon”, “Dante’s Peak”, “Charlie’s Angels”). La gran mayoría de las relaciones que forjó en aquellos primeros años continúan hasta la fecha.
Mientras todavía era un novato en el mundo de efectos visuales, Gillis comenzó a estudiar en la escuela de cine de la UCLA. Siempre le ha venido bien, como artista de efectos que es, tener los estudios de cineasta. De hecho, los mundos son uno y el mismo; una película cargada de efectos sin historia o desarrollo de personajes no es nada más que una serie de secuencias.
Después de la escuela de cine, Gillis trabajó para muchos de los principales artistas de maquillaje y efectos de criaturas de Hollywood, incluyendo Stan Winston. Fue aquí donde se le responsabilizó para ayudar a administrar el taller de criaturas más importante que había en la industria. Gillis fue también uno de lo diseñadores principales de Winston en películas tales como “Aliens”, “Alien Nation” (Misión Alien) y “Leviathan”. Durante este tiempo también conoció a Tom Woodruff, Jr., con quien fundaría más tarde un nuevo estudio de efectos de criaturas.
Tom Woodruff nació en Williamsport, Pensilvania, en 1959 y desarrolló un temprano interés en las películas y en los monstruos como resultado de la transmisiones nocturnas de las ahora clásicas películas de monstruos de Universal Studios y de los efectos stop-motion de Ray Harryhausen. Cuando vio una de las películas de “Planet of the Apes” en el cine centró su atención en el arte del maquillaje, mientras que el haber tomado la cámara de 8mm de su padre incentivó su interés en la realización cinematográfica.
Al vivir tan lejos de Hollywood, el único contacto profesional de Woodruff fue a través de la escritura de cartas a artistas cuyo trabajo admiraba, como John Chambers, quien creó el maquillaje de “Planet of the Apes”. A principios de la preparatoria, comenzó a producir películas en Súper 8, usando amigos como miembros del reparto y ahorrando dinero para su propio equipo de cámara. En la universidad, a Woodruff le permitieron adaptar un currículo de estudios independientes en Teatro para enfocarse en la realización y en la escritura, y continuó trabajando en sus propias creaciones de maquillaje, en sus películas, en ideas para historias y en guiones.
Woodruff se mudó a Los Ángeles en 1982. Después de haber trabajado un año en una pequeña compañía de efectos de maquillaje, se unió al equipo de Stan Winston en “Terminator”. Eso marcó el inicio de un periodo de cinco años que vio a Woodruff convertirse en un coordinador clave de Winston, después de haber trabajado en largometrajes tales como “Aliens” y “Predator”, así como en el programa de televisión “Amazing Stories”. Durante este tiempo, comenzó a portar el intrincado maquillaje y vestuario de las criaturas que diseñaban en el estudio. Su constitución física y tolerancia, así como su habilidad para manejarse como actor, lo llevaron a interpretar a los personajes que le dan el nombre al título en las películas “Monster Squad”, “Pumpkinhead” y “Leviathan”.
Woodruff continuó escribiendo y se asoció finalmente con otro de los diseñadores y técnicos de Winston, Alec Gillis, para coproducir, escribir y dirigir “The Demon with Three Tales”, un obra promocional diseñada para vender un proyecto cinematográfico de antología. Woodruff y Gillis después fundaron Amalgamated Dynamics, Inc., principalmente como una fuente respetable a partir de la cual podían ir en búsqueda de sus propios proyectos de maquillaje y efectos, pero con la intención de usar la compañía como un resguardo bajo la cual sus propias producciones cinematográficas pudieran crecer a la postre.
Woodruff y Gillis se convirtieron en dos de los principales talentos de efectos de personajes en la industria, y su trabajo los llevó a recibir numerosos elogios y premios, incluyendo un Premio de la Academia por “Death Becomes Her” (La Muerte le Sienta Bien) y múltiples nominaciones al Premio de la Academia por “Starship Troopers” (Invasión) y “Alien3”.
Gillis y Woodruff continuaron involucrándose personalmente en la producción visual y en las actuaciones de sus personajes. Como personaje principal, Woodruff continuó interpretando una variedad de papeles de criaturas y animales en películas tales como “AVP: Alien Vs. Predator”, “Scary Movie 3” (Una Película de Miedo 3), “Looney Tunes - Back in Action” (Looney Tunes: de Nuevo en Acción), “Evolution”, “Bedazzled” (Al Diablo con el Diablo), “The Hollow Man” (El Hombre sin Sombra), “Alien Resurrection”, “Alien3” (Ídem), “Jumanji” (Ídem), “The X-Files”, así como en las series de televisión “nip/tuck”, “Chicago Hope” y “Seven Days”.
Woodruff se unió al Sindicato de Directores en 1998, que lo llevó a dirigir una serie de segmentos para la serie de Dick Clark, “Beyond Belief”. Continúa creando sus propios proyectos internos con Gillis, y escribe, produce y dirige sus propios cortometrajes.
Woodruff y Gillis escribieron AVP: The Creature Effects of ADI, un libro que documenta todo el proceso creativo detrás de la creación del inmenso reparto de criaturas para el exitoso filme. También contribuye regularmente como escritor en MakeUp Artist, una revista dirigida para artistas profesionales de maquillaje.
Woodruff está desarrollando bienes adicionales con nuevos escritores para crear una serie de producciones que lo verán tanto a él como a Gillis continuar su crecimiento no sólo como artistas de efectos de personajes y maquillaje, sino también como directores.

BRIAN TYLER (Música) recibió su título de licenciatura de la UCLA y su maestría de la Universidad de Harvard. Su amor por el cine se lo debe a su abuelo, el director de arte Walter Tyler, quien ganó el Premio de la Academia y recibió diez nominaciones al Oscar, por lo que pasó a ser su principal fuente de inspiración.
Brian Tyler comenzó a componer música a una temprana edad y para mediados de su adolescencia interpretaba sus propias obras de concierto en los Estados Unidos y Rusia. Antes de haber decidido ingresar al mundo de la composición musical para cine, Tyler tocó el piano, las percusiones clásicas, la guitarra, el bajo y la batería en diversas orquestas, ensambles musicales, coros y bandas.
Sus proyectos más recientes son “Rambo”, la nueva versión de la franquicia cinematográfica de Sylvester Stallone; “The Fast and The Furious: Tokyo Drift” (Rápido y Furioso: Reto Tokio); y la épica histórica “Partition”, un romance que como fondo tiene la violenta lucha entre Pakistán y la India en la década de los ‘40. Recientemente, compuso la música para la película ganadora de un premio en Cannes “Bug”, del director ganador del Premio de la Academia William Friedkin.
En el 2005, Tyler compuso la banda sonora para tres filmes: “Constantine” (Ídem), protagonizado por Keanu Reeves, basado en el cómic de DC/Vertigo Hellblazer; “The Greatest Game Ever Played” (El Juego que hizo Historia), para el director Bill Paxton, y “Annapolis” (Ídem), para el director Justin Lin.
En los últimos seis años, Tyler ha compuesto más de 35 bandas sonoras y en el 2001 Cinemusic lo designó Mejor Compositor Nuevo de Cine del Año. En el 2002, recibió una nominación al Emmy por su banda sonora en “The Last Call”. En el 2006, recibió un Premio ASCAP por “Constantine”.
Otros créditos incluyen “Panic” (Ídem), “Los Muertos”, “Jane Doe” (Código de Seguridad: Jane Doe), “Bubba Ho-Tep” (Ídem), “Timeline” (Rescate en el Tiempo), “Frailty” (Las Manos del Diablo), “The Hunted” (La Cacería), “The 4th Floor” (El Cuarto Piso), “A Piece of My Heart”, “Darkness Falls” (En la Oscuridad de la Noche), “Children Of Dune” (para la que Tyler produjo un soundtrack que generó altas ventas), “The Big Empty”, “Thought Crimes” y dos episodios de la segunda temporada de la serie de televisión “Star Trek: Enterprise”.

 

 
   

 

 

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