"AL FINAL DEL DÍA"


(Título Original: Om jag vänder mig om)

(Título internacional: Daybreak)

Festival de Berlín
OSO DE PLATA AL EXTRAORDINARIO LOGRO ARTÍSTICO (Todo el elenco)
PREMIO BLUE ANGEL AL MEJOR DIRECTOR
Festróia - Tróia International Film Festival
PREMIO SIGNIS, MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR DIRECTOR
DELFÍN DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ( Anna Petrén)
Premios Guldbagge
MEJOR ACTRIZ, MEJOR DIRECTOR, MEJOR GUIÒN, MEJOR ACTOR DE REPARTO
Rouen Nordic Film Festival
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ ( Pernilla August)


"AL FINAL DEL DIA" es la historia de un grupo de individuos en una crítica situación de cambio. Un film sobre la necesidad de la reflexión para no perecer. Sobre el amor que es más fuerte que el odio. Agnes y Rickard están de mudanza; se van a una nueva ciudad. Muy poco antes de dejar su casa, invitan a sus mejores amigos a cenar, sin saber que ese evento banal cambiará sus vidas de una manera mucho más radical de lo que podría hacerlo una mudanza.. Anders es un albañil y trabaja a destajo, sin días libres, para asegurarse que su familia tenga todo lo que él cree que necesita. Esta misma noche le ofrecen un trabajo plata en mano, que no puede rechazar, a pesar del ultimátum familiar. Desde que su ex - esposo se volvió a casar, hace ya tres años, con una mujer 25 años más joven, Anita no ha vuelto a verlo. De una manera tan repentina como insólita, ahora tiene la oportunidad de reencontrarse con él, y de paso obtener algunas respuestas a cuestiones pendientes. AL FINAL DEL DIA es, finalmente, una película sobre la noche más peculiar, dramática y decisiva en la vida de todos ellos.
BJÖRN RUNGE, director y guionista de AL FINAL DEL DIA, nació en 1961; a los veinte años empezó a trabajar en cine y en 1989 ingresó en el Instituto de Arte Dramático de Estocolmo. En 1991 alcanzó por primera vez notoriedad con su aclamado cortometraje GREGER OLSSON EN BIL. En 1993 dirigió EN DAG PA STRANDEN, la tercera parte de la serie 90 MINUTER 90-TAL, un proyecto del Gothenburg Film Institute. Este film resultaría de gran influencia para la plasmación de su siguiente película VULKANMANNEN, un retrato muy personal del autor sueco STURE DAHLSTRÖM. En 2001 dirigió su primera serial televisiva, ANDERSSONS ÄLSKARINNA, la cual se convertiría en un inmediato éxito de audiencia. AL FINAL DEL DIA cuenta en los roles principales con la actuación de la gran actriz PERNILLA AUGUST (STAR WARS EPISODIO I y EPISODIO II, FANNY Y ALEXANDER, EL HUEVO DE LA SERPIENTE, CON LAS MEJORES INTENCIONES, JERUSALEM) como Agnes, JACOB EKLUND como Rickard, LEIF ANDRÉE como Mats, MARIE RICHARDSON (CON LAS MEJORES INTENCIONES, EL TELEGRAFISTA, OJOS BIEN CERRADOS) como Sofie, junto a INGVAR HIRDWALL como Knut, ANNE PETRÉN como Anita, MAGNUS KREPPER como Anders, MARIKA LINDSTROM como Mona, y SANNA KREPPER como Petra.
Dice BJÖRN RUNGE: “Antes, escribía mis historias impregnándome del universo exterior para adentrarme en el interior, pero aquí, en AL FINAL DEL DIA, decidí hacer todo lo contrario. Puede parecer un cambio menor, pero para mi fue toda una revolución. Quizás tenga que ver con el hecho de haber pasado los cuarenta, de haber empezado a prestar más atención a todo lo que me rodea, de darme cuenta de que mucha gente cercana se ha vuelto muy rígida, de qué cosas importan verdaderamente en la vida, lo cual me dió mucho pánico! Madurar es una cosa, pero hacerlo en medio del miedo y de la negación es otra. Empecé a escribir pensando en esa gente cuyos hábitos malsanos se han convertido en un peso asfixiante, en una obsesión. Quise que mi película fuera sobre la liberación, sobre individuos que eventualmente logran salir del círculo cerrado de sus visiones limitadas y de los clisés que tienen sobre sí mismos. Una guerra de liberación de las almas.
Cuando hago una película, lo que busco es promover una convocatoria informal, un encuentro íntimo entre experiencias diversas. Durante el rodaje de AL FIN DEL DIA logramos mantener a raya el stress del mundo exterior, para concentrarnos en lo más importante: la relación entre los actores, el texto y la cámara. Esta idea aparentemente simple fue nuestra guía a lo largo de toda la producción.Como director, quiero que el actor se haga responsable de su papel; que trabaje no sólo apoyado en el profesionalismo, sino a partir de sus propias experiencias, de su personalidad, de su vida. Cuando escribo el guión, ya tengo en mente el rostro de los actores, y avanzo en la escritura apoyándome en lo que sé de ellos, de su carácter, de sus voces, de sus cuerpos. En ese sentido, soy extremadamente personalista.

Hago una película cada dos años. Cuando ingreso en mis períodos de escritura, que suelen ser largos, casi ni atiendo el teléfono. Y cuando me junto con mis amigos ajenos al cine – carpinteros, choferes, cirujanos – me veo como una persona abstracta. Soy como un albatros en la playa, Recién cuando avanza la preproducción y el siguiente film se pone en marcha, despliego las alas y levanto vuelo.
No dejo de asombrarme por las marcas que el paso del tiempo va dejando en todo lo que nos rodea. Ni por la enorme cantidad de gente que depende de tomar calmantes. Ni por cómo la mirada de un chico en la calle de repente se queda conmigo todo el resto del día. Ni por las caras de quienes compran vino y toda clase de bebidas en pleno día, todos los días de la semana. Ni por la devoción con la que toca el acordeonista ruso, sentado en la puerta de mi edificio. Ya me reconoce. Nos saludamos. El tiempo pasa y cada vez somos más ajenos a eso que llamamos tiempo. Mi próximo film tratará sobre eso; sobre lo que el tiempo hace con nosotros. El actual estado de confusión generalizada, que parece aumentar silenciosamente noche a noche, me involucra y preocupa. Muchos de nosotros hemos perdido el rumbo. Los individuos que pueblan las historias de AL FINAL DEL DIA van en busca casi agresivamente de ese rumbo. Y la irrupción de la esperanza, en el derrotero de los personajes del film, cuya expresión depende de la fidelidad y sensibilidad de los actores, no deja de sorprendernos. No nos habíamos dado cuenta de la intensidad de esa esperanza, de esa fuerza redentora que parecía surgir de las situaciones más oscuras, hasta el momento en que concluimos el montaje del film. Esta es una de las razones por las cuales hago cine.”

BJÖRN RUNGE
FILMOGRAFÍA
2003 Daybreak (Om jag vänder mig om)
2001 Anderssons älskarinna (Serie de TV)
1999 Raymond
1997 Vulkanmannen
1996 Harry & Sonja
1994 Sverige in Memorian (TV, documental, co-director: Lena Dahlberg)
90 minuter 90-tal: En dag på stranden (corto)
1991 Ögonblickets barn (TV)
1990 Greger Olsson köper en bil (corto)
1990 Morgonen (corto)
1989 Vart skall jag fly för ditt ansikte (corto, documental, co-director: Jimmy Karlsson)
Vinden (corto)
Mördaren (corto)
1988 Maskinen (corto)
1987 Intill den nya världens kust (corto)
1986 Brasiliens röda kaffebär (corto)
1985 Steward Gustafssons julafton (largometraje nunca estrenado)
Skymningsjägare (corto)
1984 Festen (corto, co-director: Lena Koppel)
 

“AL FINAL DEL DÍA” – Título original: Om jag vänder mig om / Daybreak – Año: 2003 – Origen: Suecia – Duración: 105 minutos aprox. – Compañías Productoras: AUTO IMAGES, FILM I VAST – Dirección y Guiòn: BJÖRN RUNGE – Productor: CLAS GUNNARSSON – Fotografía: ULF BRANTÅS – Montaje: LENA DAHLBERG – Escenografía: CATARINA SCHILLER – Sonido: NIKLAS LILJA – Music: ULF DAGEBY

CAST
Agnes – PERNILLA AUGUST / Rickard – JAKOB EKLUND / Sofie – MARIE RICHARDSON
Mats – LEIF ANDRÉE / Olof – PETER ANDERSSON / Anita – ANN PETRÉN
Petra–SANNA KREPPER / Knut–INGVAR HIRDWALL / Mona–MARIKA LINDSTRÖM
Anders–MAGNUS KREPPER / Helen–CAMILLA LARSSON / Jonas–JOHN KVARNSTRÖM Hanna – ANGELICA OLSSON / Peter – HAMPUS PENTTINEN / Torsten – PETER LORENTZON

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS