|
"AL FINAL DEL DÍA"
(Título Original: Om jag vänder mig om)
(Título
internacional: Daybreak)
Festival de
Berlín
OSO DE PLATA AL EXTRAORDINARIO LOGRO ARTÍSTICO (Todo el elenco)
PREMIO BLUE ANGEL AL MEJOR DIRECTOR
Festróia - Tróia International Film Festival
PREMIO SIGNIS, MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR DIRECTOR
DELFÍN DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ ( Anna Petrén)
Premios Guldbagge
MEJOR ACTRIZ, MEJOR DIRECTOR, MEJOR GUIÒN, MEJOR ACTOR DE REPARTO
Rouen Nordic Film Festival
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ ( Pernilla August)
"AL FINAL DEL DIA" es la historia de un grupo de individuos en una
crítica situación de cambio. Un film sobre la necesidad de la reflexión
para no perecer. Sobre el amor que es más fuerte que el odio. Agnes y
Rickard están de mudanza; se van a una nueva ciudad. Muy poco antes de
dejar su casa, invitan a sus mejores amigos a cenar, sin saber que ese
evento banal cambiará sus vidas de una manera mucho más radical de lo
que podría hacerlo una mudanza.. Anders es un albañil y trabaja a
destajo, sin días libres, para asegurarse que su familia tenga todo lo
que él cree que necesita. Esta misma noche le ofrecen un trabajo plata
en mano, que no puede rechazar, a pesar del ultimátum familiar. Desde
que su ex - esposo se volvió a casar, hace ya tres años, con una mujer
25 años más joven, Anita no ha vuelto a verlo. De una manera tan
repentina como insólita, ahora tiene la oportunidad de reencontrarse con
él, y de paso obtener algunas respuestas a cuestiones pendientes. AL
FINAL DEL DIA es, finalmente, una película sobre la noche más peculiar,
dramática y decisiva en la vida de todos ellos.
BJÖRN RUNGE, director y guionista de AL FINAL DEL DIA, nació en 1961; a
los veinte años empezó a trabajar en cine y en 1989 ingresó en el
Instituto de Arte Dramático de Estocolmo. En 1991 alcanzó por primera
vez notoriedad con su aclamado cortometraje GREGER OLSSON EN BIL. En
1993 dirigió EN DAG PA STRANDEN, la tercera parte de la serie 90 MINUTER
90-TAL, un proyecto del Gothenburg Film Institute. Este film resultaría
de gran influencia para la plasmación de su siguiente película
VULKANMANNEN, un retrato muy personal del autor sueco STURE DAHLSTRÖM.
En 2001 dirigió su primera serial televisiva, ANDERSSONS ÄLSKARINNA, la
cual se convertiría en un inmediato éxito de audiencia. AL FINAL DEL DIA
cuenta en los roles principales con la actuación de la gran actriz
PERNILLA AUGUST (STAR WARS EPISODIO I y EPISODIO II, FANNY Y ALEXANDER,
EL HUEVO DE LA SERPIENTE, CON LAS MEJORES INTENCIONES, JERUSALEM) como
Agnes, JACOB EKLUND como Rickard, LEIF ANDRÉE como Mats, MARIE
RICHARDSON (CON LAS MEJORES INTENCIONES, EL TELEGRAFISTA, OJOS BIEN
CERRADOS) como Sofie, junto a INGVAR HIRDWALL como Knut, ANNE PETRÉN
como Anita, MAGNUS KREPPER como Anders, MARIKA LINDSTROM como Mona, y
SANNA KREPPER como Petra.
Dice BJÖRN RUNGE: “Antes, escribía mis historias impregnándome del
universo exterior para adentrarme en el interior, pero aquí, en AL FINAL
DEL DIA, decidí hacer todo lo contrario. Puede parecer un cambio menor,
pero para mi fue toda una revolución. Quizás tenga que ver con el hecho
de haber pasado los cuarenta, de haber empezado a prestar más atención a
todo lo que me rodea, de darme cuenta de que mucha gente cercana se ha
vuelto muy rígida, de qué cosas importan verdaderamente en la vida, lo
cual me dió mucho pánico! Madurar es una cosa, pero hacerlo en medio del
miedo y de la negación es otra. Empecé a escribir pensando en esa gente
cuyos hábitos malsanos se han convertido en un peso asfixiante, en una
obsesión. Quise que mi película fuera sobre la liberación, sobre
individuos que eventualmente logran salir del círculo cerrado de sus
visiones limitadas y de los clisés que tienen sobre sí mismos. Una
guerra de liberación de las almas.
Cuando hago una película, lo que busco es promover una convocatoria
informal, un encuentro íntimo entre experiencias diversas. Durante el
rodaje de AL FIN DEL DIA logramos mantener a raya el stress del mundo
exterior, para concentrarnos en lo más importante: la relación entre los
actores, el texto y la cámara. Esta idea aparentemente simple fue
nuestra guía a lo largo de toda la producción.Como director, quiero que
el actor se haga responsable de su papel; que trabaje no sólo apoyado en
el profesionalismo, sino a partir de sus propias experiencias, de su
personalidad, de su vida. Cuando escribo el guión, ya tengo en mente el
rostro de los actores, y avanzo en la escritura apoyándome en lo que sé
de ellos, de su carácter, de sus voces, de sus cuerpos. En ese sentido,
soy extremadamente personalista.
Hago una película cada dos años. Cuando ingreso en mis períodos de
escritura, que suelen ser largos, casi ni atiendo el teléfono. Y cuando
me junto con mis amigos ajenos al cine – carpinteros, choferes,
cirujanos – me veo como una persona abstracta. Soy como un albatros en
la playa, Recién cuando avanza la preproducción y el siguiente film se
pone en marcha, despliego las alas y levanto vuelo.
No dejo de asombrarme por las marcas que el paso del tiempo va dejando
en todo lo que nos rodea. Ni por la enorme cantidad de gente que depende
de tomar calmantes. Ni por cómo la mirada de un chico en la calle de
repente se queda conmigo todo el resto del día. Ni por las caras de
quienes compran vino y toda clase de bebidas en pleno día, todos los
días de la semana. Ni por la devoción con la que toca el acordeonista
ruso, sentado en la puerta de mi edificio. Ya me reconoce. Nos
saludamos. El tiempo pasa y cada vez somos más ajenos a eso que llamamos
tiempo. Mi próximo film tratará sobre eso; sobre lo que el tiempo hace
con nosotros. El actual estado de confusión generalizada, que parece
aumentar silenciosamente noche a noche, me involucra y preocupa. Muchos
de nosotros hemos perdido el rumbo. Los individuos que pueblan las
historias de AL FINAL DEL DIA van en busca casi agresivamente de ese
rumbo. Y la irrupción de la esperanza, en el derrotero de los personajes
del film, cuya expresión depende de la fidelidad y sensibilidad de los
actores, no deja de sorprendernos. No nos habíamos dado cuenta de la
intensidad de esa esperanza, de esa fuerza redentora que parecía surgir
de las situaciones más oscuras, hasta el momento en que concluimos el
montaje del film. Esta es una de las razones por las cuales hago cine.”
BJÖRN RUNGE
FILMOGRAFÍA
2003 Daybreak (Om jag vänder mig om)
2001 Anderssons älskarinna (Serie de TV)
1999 Raymond
1997 Vulkanmannen
1996 Harry & Sonja
1994 Sverige in Memorian (TV, documental, co-director: Lena Dahlberg)
90 minuter 90-tal: En dag på stranden (corto)
1991 Ögonblickets barn (TV)
1990 Greger Olsson köper en bil (corto)
1990 Morgonen (corto)
1989 Vart skall jag fly för ditt ansikte (corto, documental, co-director:
Jimmy Karlsson)
Vinden (corto)
Mördaren (corto)
1988 Maskinen (corto)
1987 Intill den nya världens kust (corto)
1986 Brasiliens röda kaffebär (corto)
1985 Steward Gustafssons julafton (largometraje nunca estrenado)
Skymningsjägare (corto)
1984 Festen (corto, co-director: Lena Koppel)
“AL
FINAL DEL DÍA” – Título original: Om jag vänder mig om / Daybreak –
Año: 2003 – Origen: Suecia – Duración: 105 minutos aprox. –
Compañías Productoras: AUTO IMAGES, FILM I VAST – Dirección y Guiòn:
BJÖRN RUNGE – Productor: CLAS GUNNARSSON – Fotografía: ULF BRANTÅS –
Montaje: LENA DAHLBERG – Escenografía: CATARINA SCHILLER – Sonido:
NIKLAS LILJA – Music: ULF DAGEBY
CAST
Agnes – PERNILLA AUGUST / Rickard – JAKOB EKLUND / Sofie – MARIE
RICHARDSON
Mats – LEIF ANDRÉE / Olof – PETER ANDERSSON / Anita – ANN PETRÉN
Petra–SANNA KREPPER / Knut–INGVAR HIRDWALL / Mona–MARIKA LINDSTRÖM
Anders–MAGNUS KREPPER / Helen–CAMILLA LARSSON / Jonas–JOHN
KVARNSTRÖM Hanna – ANGELICA OLSSON / Peter – HAMPUS PENTTINEN /
Torsten – PETER LORENTZON
|
|