"AL CAER LA NOCHE"

de Brett Ratner

 

 SOBRE LOS REALIZADORES

Brett Ratner (Director)

Brett Ratner se ha consagrado como uno de los directores más exitosos de Hollywood.  A los veintiséis años, dirigió su primer largometraje, el éxito de taquilla, “Money Talks”, protagonizada por Charlie Sheen y  Chris Tucker.  Su segundo film, la comedia de acción, “Rush Hour”, protagonizada por Jackie Chan y Chris Tucker, recaudó $250 millones en todo el  mundo. A ese suceso, le siguió “The Family Man”, otro éxito tanto en taquilla como en críticas, protagonizada por Nicolas Cage y  Tea Leoni.  Un año después, Ratner realizó otro film de acción al estilo Hong Kong,  “Rush Hour 2”, y que recaudó más de $342 millones en todo el mundo. Su última película, “Red Dragon”, hizo historia, en 2002, al ser la película más vista en un fin de semana, en Octubre, y llegó a recaudar $250 millones, a nivel mundial.

 

Criado en Miami Beach, Ratner soñó con convertirse en cineasta a los ocho años de edad. Se inscribió en la Tisch School of Arts, de la Universidad de New York, cuando tenía dieciséis años, convirtiéndose en el realizador más joven del departamento. Mientras asistía a la NYU Film School, realizó  “Whatever Happened to Mason Reese”, la cual recibió premios y llamó la atención de Steven Spielberg, cuya Amblin Entertainment le otorgó una beca.

 

Cuando el empresario de hip-hop, Russell Simmons vio el corto, lo contrató para sus videos musicales.  Desde entonces, Ratner ha dirigido más de 100 videos musicales para artistas como Madonna, Mariah Carey, Jay-Z, Wu Tang Clan, D’Angelo, Heavy D, Mary J. Blige, Foxy Brown, Public Enemy, P. Diddy, y muchos otros. Además, ganó un premio Tony, por producir Russell Simmons' Def Poetry Jam, en Broadway.

 

Además de su éxito en la cinematografía y en la música, Ratner también ha incursionado en el mundo de las publicaciones. Publicó la muestra fotográfica Naked Pictures of my Ex-Girlfriends, de Mark Helfrich, y fue el autor del proyecto de Powerhouse Books, Hilhaven Lodge: The Photo Booth Pictures, lanzado en Octubre de  2003.

 

Ratner es miembro de la Junta de Directores de la Chrysalis Foundation, a cual ayuda a personas con problemas económicos y de vivienda a cambiar sus vidas a través del trabajo. Por su labor en esta organización, Ratner recibió el premio Spirit of Chrysalis.

 

Paul Zbyszewski (Escritor de la Historia, Guionista)

Paul Zbyszewski, nacido y criado en Chicago, comenzó su carrera como productor televisivo para el canal local WFLD, afiliado a FOX. Desempeñándose tanto en programas deportivos como informativos, Paul recibió un  Emmy, en 1995, como productor. En 1998, finalmente, se mudó a Los Angeles en busca de una carrera como guionista. Su primer empleo en la industria del entretenimiento fue como asistente de producción en una compañía de avances de películas. Luego, comenzó a escribir para la serie televisiva, “The Weakest Link”. Este es su primer guión llevado a la pantalla grande.      

 

Craig Rosenberg (Guionista)

Craig Rosenberg, nativo de Australia, obtuvo su Licenciatura en Artes con honores, además del título de abogado en la Universidad de Monash. Escribió y dirigió su primera película, Hotel De Love, que fue bien recibida en el Toronto Film Festival, y fue lanzada en todo el mundo. Con residencia actual en Los Angeles, After the Sunset es su primer guión producido por un estudio. Actualmente, se encuentra dirigiendo el thriller psicológico,  Half Light, protagonizado por Demi Moore.  Basado en su propia obra, Half Light está siendo rodada en Gales y en Londres, y se espera su lanzamiento para el 2005.

 

Beau Flynn (Productor)

Recientemente, Beau Flynn lanzó Contrafilm, la cual posee un acuerdo con New Line Cinema.  Flynn se encuentra en los preparativos de Solace, que será dirigida por Gary Fleder, y de The Number 23, de Fernley Phillips, ambas lanzadas por  New Line. Además, Flynn se encuentra produciendo el film en 3-D de Disney, The Wild, con fecha de estreno para el 2006. En Noviembre, Contrafilm comienza la producción del thriller de Sony, The Exorcism of Anneliese Michel, con Laura Linney.

 

Previo a Contrafilm, Flynn fue socio en The Firm, donde llevaba adelante las divisiones de producción cinematográfica y  televisiva. Flynn se ha forjado una sólida reputación como productor, con películas tan aclamadas por la crítica como Tigerland, nominada a dos premios Independent Spirit, y Requiem For A Dream, nominada a premios Oscar, Golden Globe, y SAG, además de ganar dos premios Independent Spirit..  

 

Flynn, graduado de la Universidad de New York, fundó la compañía productora Bandeira, en 1995, y ésta rápidamente se consolidó al producir material agudo y fuera de lo común. Flynn tuvo cuatro films concursantes en el Sundance Film Festival, comenzando en 1996, con Johns, e incluyendo The House of Yes, The Alarmist, y Guinevere.

 

Nacido y criado en Miami, el primer empleo de Flynn en la industria fue como asistente de Scott Rudin.

 

 

Tripp Vinson (Productor)

Tripp Vinson comenzó su carrera cinematográfica en Jerry Bruckheimer Films, en donde trabajó en producciones como Enemy of the State y Armageddon. Luego, pasó a Bandeira Entertainment, en el  2000, adquirida luego por The Firm, en el 2002, desempeñándose en la división de producción,  Firm Films. Bajo esta bandera, Vinson realizó la producción ejecutiva de 11:14, protagonizada por Hillary Swank y Rachael Leigh Cook. En  2003, él y Beau Flynn fundaron Contrafilm, con acuerdo con New Line. Actualmente, Vinson se encuentra produciendo The Guardian,  para Disney, y The Exorcism of Anneliese Michel,  para Sony Screen Gems.  

 

Jay Stern (Productor)

Actualmente, Jay Stern es Presidente de Rat Entertainment. Supervisa el desarrollo y la producción de películas para cine y televisión, además de encargarse de las operaciones diarias de la compañía. Produjo “Rush Hour 2”, la cual recaudó $226 millones a nivel nacional. . 

 

Antes de unirse a Rat Entertainment, Stern fue Vice Presidente de Producción Ejecutiva, en New Line Cinema.  Durante sus cinco años en New Line, fue productor ejecutivo de “Rush Hour”,  “Love and Basketball”,  “Money Talks”, y  “Lovejones”, entre otros films.  Previo a su unión a New Line, trabajó en Hollywood Pictures, una división de la compañía Walt Disney, dejándola cuando se desempeñaba como  Vice-Presidente de Producción.

 

Nacido y criado en la ciudad de New York, Stern se graduó con honores en Yale, y continuó sus estudios hasta alcanzar un post grado en Psicología en la Universidad de Columbia.  Comenzó en la industria cinematográfica como asistente de producción y gerente de locación.

 

Patrick Palmer (Productor Ejecutivo)

Patrick Palmer ha producido tres films, los cuales han recibido nominaciones al Oscar, como Mejor Película—A Soldier’s Story, Children Of A Lesser GodMoonstruckMoonstruck recibió tres premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Actriz para Cher.  Children Of A Lesser God recibió cinco nominaciones y le valió a Marlee Matlin un trofeo como Mejor Actriz. Agnes of God, otro film de Palmer, obtuvo tres nominaciones al Oscar.

 

En los últimos años, Palmer realizó la producción ejecutiva de Hellboy, protagonizada por Ron Perlman y  John Hurt; y Blade II, con Wesley Snipes y Kris Kristofferson. Realizó la supervisión de la producción ejecutiva de Highlanders, protagonizada por Christopher Lambert; y Texas Rangers, con Dylan McDermott y James Van Der Beek. Se encargó de la producción ejecutiva de The Shrink Is In, con Courtney Cox y  David Arquette; Carrie II, con Amy Irving; Mrs. Winterbourne, con Shirley MacLaine. Produjo Don Juan De Marco, protagonizada por Johnny Depp y Marlon Brando, y realizó la producción ejecutiva de Milk Money y Iron Will.  Entre sus trabajos, se encuentran: Made In America, Paradise, Mermaids y Stanley And Iris.

 

Durante su extraordinaria colaboración con el productor/director Norman Jewison, Palmer produjo Agnes Of GodBilly Two Hats Se desempañó como productor asociado en And Justice For All, F.I.S.T., Rollerball, Jesus Christ Superstar, Fiddler On The Roof, y The Landlord También, realizó la producción ejecutiva de The Dogs Of War, y coprodujo Iceman y Best Friends.

 

Nacido y criado en Los Angeles, Palmer ingresó a la industria cinematográfica luego de graduarse en Economía en la Universidad Estatal de California, en Northridge. Se desempeñó en Mirisch Company por más de una década. Su primer trabajo con Mirisch fue West Side Story, seguido por importantes films como Seven Days In May, The Fortune Cookie y The Party.

 

 

Dante Spinotti   (Director de Fotografía)

Dante Spinotti es un galardonado y respetado director de fotografía, cuyo trabajo detrás de cámara ha dado como resultado repetidas colaboraciones con los directores más importantes del mundo. Nominado tres veces para el premio ASC, por L.A. Confidential, The InsiderLast of the Mohicans, también recibió nominaciones a los premios Oscar y British Academy, por su labor en L.A. ConfidentialThe Insider, además de ser consagrado por Los Angeles Film Critics como Mejor Director de Fotografía por ambos films. Dante recibió, también, el premio BAFTA, por Last of the Mohicans.

 

Nacido en Tolmezzo, Italia, Spinotti se presentó a escena en los Estados Unidos en el film de Michael Mann, Manhunter.   Luego, trabajó con muchos otros directores respetados, incluyendo a Garry Marshall, en The Other Sister, Frankie and JohnnyBeaches y a Michael Apted en Nell y Blink

 

After The Sunset marca la tercera vez en que Spinotti se une al director  Brett Ratner, habiendo trabajado juntos en Family Man y Red Dragon Entre sus trabajos, destacamos Goodbye Lover, Quick And The Dead, The Comfort of Strangers, True Colors Crimes Of The Heart y Heat Sus trabajos más recientes incluyen: Wonder Boys, Bandits y Pinocchio

 

En su país natal, ha recibido, dos veces, el prestigioso premio Donatello—uno por Legend Of The Holy Drinker y el otro por The Secret Of the Old Forest. Además, ha sido honrado dos veces con el Silver Ribbon, conferido por los periodistas italianos, por The Star Maker y, luego, por The Insider.

 

Geoffery Kirkland (Diseñador de Producción)

Esta película marca la primera vez en que Geoffery Kirkland trabaja con el director Brett Ratner. Para el director Alan Parker, realizó nueve películas: The Life Of David Gale, Angela’s Ashes, Mississippi Burning, Birdy, Come See The Paradise, Shoot The Moon, Fame, la ganadora de un premio de la Academia, Midnight ExpressBugsy Malone.  Por su trabajo en Bugsy Malone, el primer film junto a Parker, Kirkland fue honrado con un premio BAFTA, como Mejor Diseño de Producción.

 

Entre los trabajos del diseñador británico, podemos mencionar: Desperate Measures, Space Jam, Renaissance Man y The Right Stuff.  Por su labor en The Right Stuff, en donde se desempeñó como diseñador de producción, el grupo de diseño obtuvo el premio de la Academia como Mejor Dirección Artística. Además, Kirkland trabajó como asesor visual en War Games, y como diseñador de producción en el renombrado video musical de formato largo, “Captain EO”, protagonizado por el icono del pop, Michael Jackson.

 

Mark Helfrich (Editor)

Mark Helfrich ha colaborado con el director Brett Ratner en todas sus películas. Sus trabajos incluyen: Honey, Scary Movie, Predator, Striking Distance, Showgirls, The Last Boy Scout, Action Jackson, Rambo:  First Blood II y Jumpin’ Jack Flash Otros trabajo de Helfrich incluyen numerosos films para televisión por cable y videos musicales, como el galardonado “Beautiful Stranger”, de Madonna, en 1999.

 

Rita Ryack (Diseñador de Vestuario)

Rita Ryack ha diseñado el vestuario para más de treinta películas, y ostenta una laga historia de colaboraciones con directores como Martin Scorsese, Robert De Niro y Ron Howard. Algunos de sus destacados proyectos incluyen: Casino, Cape Fear, After Hours, Bringing Out The Dead, Mad Dog & Glory, Wag The DogA Bronx Tale, el debut como director de Robert De Niro. Para  Ron Howard, diseñó los vestuarios de Dr. Seuss’ How The Grinch Stole Christmas,  por el que recibió una nominación al Oscar, A Beautiful Mind, Apollo 13, Ransom, Ed-TV, y  The Paper.

 

After The Sunset es la segunda vez que Ryack trabaja con el director Ratner.  Ya había diseñado en Rush Hour 2. Sus trabajos recientes incluyen: TheHumanStain y Cat In The Hat.   También diseñó el vestuario del video musical de Michael Jackson,  “Bad”, dirigido por Martin Scorsese.

 

Por el vestuario del éxito musical teatral, “My One and Only”, protagonizada por Tommy Tune y Twiggy, recibió varias nominaciones, incluyendo a un Tony. También se desempeñó en muchas producciones de Off-Broadway, y en 1986, recibió el Obie a la Excelencia Continua en el Diseño de Vestuarios. Además,  la organización neoyorquina  Women In Film  and Television la honró con el primer premio  “Designing Hollywood”, en  2000.

 

Ryack estudió en la Universidad de Brandeis y en la School of the Boston Museum of Fine Arts. Se graduó en diseño de vestuario en la Yale School of Drama. La Sra. Ryack también ha recibido premios por animación de caricaturas e ilustraciones.

 

 

Lalo Schifrin (Compositor)

Lalo Schifrin es un verdadero hombre del Renacimiento. Como pianista, compositor, y director de orquestas, se siente totalmente a gusto tanto dirigiendo una orquesta sinfónica, tocando en un festival internacional de jazz, realizando la música original para una película o programa televisivo, o creando trabajos para Los Angeles Chamber Orchestra, la London Philharmonic e incluso, The Sultan of Oman.

 

De joven, en su Argentina natal, Lalo Schifrin recibió capacitación musical clásica, pero además, estudió derecho. Provino de una familia musical, y su padre, Luis Schifrin, fue el violinista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colon.

 

Lalo Schifrin continúo su educación musical formal en el Conservatorio de Paris, a comienzos de los años 50.  Simultáneamente, se convirtió en pianista profesional de jazz, compositor y arreglador, tocando y grabando en Europa.

 

Cuando Schifrin regresó a Buenos Aires, a mediados de los 50, formó su propia gran banda. Durante una actuación de esta banda,  Dizzy Gillespie oyó tocar a Schifrin y le pidió que se convirtiera en su  pianista y arreglador. En 1958, Schifrin se mudó a los Estados Unidos, y allí, comenzó una notable carrera.

 

Su música es una síntesis de técnicas tradicionales y del siglo XX, y su temprano amor por el jazz y el rhythm son fuertes atributos de su estilo. “Invocations”,  “Concerto for Double Bass”,  “Piano Concertos No. 1 y No. 2”,  “Pulsations”,  “Tropicos”,  “La Nouvelle Orleans”, y  “Resonances” son ejemplos de su tendencia a yuxtaponer pensamientos universales con una especie de primitivismo elaborado.

 

Ha escrito más de 100 partituras para cine y televisión.  Entre ellas, “Mission Impossible”,  “Mannix”, The Fox, Cool Hand Luke, Bullitt, Dirty Harry, Tango, Rush Hour, Rush Hour 2, y  Bringing Down The House que se convirtieron en masivamente populares. En 2003, la música original  completa de Schifrin para The Hellstrom Chronicle fue lanzada en formato de CD, por primera vez, en una edición limitada.  Más recientemente, realizó la música para el venidero drama independiente The Bridge of San Luis Rey, protagonizado por Robert DeNiro y Kathy Bates.  Hasta la fecha, Lalo Schifrin ha ganado cuatro premios Grammy (con veintiuna nominaciones), un premio Cable ACE, y recibió seis nominaciones a los Oscar.

 

En 1987, un selecto grupo de algunos de los mejores músicos de Francia decidieron formar la Paris Philharmonic Orchestra, con el propósito de grabar música para películas, realizar conciertos y participar en programas televisivos. Nombraron a Lalo Schifrin como Director Musical y el concierto inaugural tuvo lugar en el Theatre des Champs Elysees, el 26 de Enero de 1988. Su primera grabación con esta orquesta fue lanzada en Septiembre de 1988. Schifrin se desempeñó es ese cargo durante cinco años, antes de renunciar para dedicarle más tiempo a la composición.

 

Schifrin dirigió las siguientes orquestas: London Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Vienna Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Israel Philharmonic, Filarmónica de Méjico, Houston Symphony Orchestra, Los Angeles Chamber Orchestra, Filarmónica de Méjico D.F.,  Atlanta Symphony Orchestra, Orchestra of Saint Luke (ciudad de New York), y Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

 

En 1986, la Glendale Symphony Orchestra, bajo la batuta de Lalo Schifrin, se presentó en el Hollywood Bowl.  Su “Salute to the Statue of Liberty” fue recibido con una efusiva ovación, por una multitud de 17.000 personas. En 1987, a Schifrin se le encomendó escribir la obertura de los Juegos Panamericanos, que grabó en Toronto y estrenó con la Indianapolis Symphony Orchestra.  En 1995, Schifrin compuso y dirigió la pieza final de los Juegos Panamericanos, realizados en Argentina. 

 

Es la habilidad de Schifrin en pasar de un género musical a otro lo que lo hace tan único en el mundo musical. Como músico de jazz, ha interpretado y grabado con grandes personalidades como Dizzy Gillespie, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, y  Count Basie.

 

Su  “Concerto for Guitar and Orchestra” fue grabado por la London Philharmonic Orchestra, presentando al solista Ángel Romero.  Dirigió “Dances Concertantes” para clarinete y orquesta, en las Pirámides de Teotihuacan, en Méjico, con Placido Domingo como solista tenor.  El evento fue transmitido en 1989. En 1999, este concierto fue lanzado en CD, DVD y VHS.

 

En Abril de 1989, Lalo Schifrin fue nombrado Director Musical de la Glendale Symphony Orchestra, y se desempeñó en ese cargo durante seis años.

 

Se le solicitó que escribiera la pieza final para un evento que tuvo lugar en Caracalla, Italia, el 7 Julio  de 1990, para celebrar la final del Campeonato Mundial de Fútbol.  En este concierto, Los Tres Tenores: Luciano Pavarotti, Placido Domingo y José Carreras cantaron juntos por primera vez. Las orquestas de las compañías de ópera de Roma y Florencia fueron dirigidas por Zubin Mehta.  La grabación y el video de este evento se convirtieron en los más vendidos en la historia de la música clásica. Schifrin se comprometió a componer la secuela para Julio de 1994, también para  Carreras, Domingo, Pavarotti y Zubin Mehta, y se estrenó en el Dodger Stadium, nuevamente en vísperas del Campeonato Mundial de Fútbol; El evento de los Tres Tenores tuvo lugar en Julio de 1998 en Paris, Francia, y el último para las Finales de la Copa Mundial en Japón.

 

La Steinway Foundation le solicitó a Schifrin que escribiera su “Piano Concerto No. 2”, estrenado por la  National Symphony Orchestra, dirigida por Mstislav Rostropovich,  en Washington, D.C. en  el Kennedy Center, el 11 de Junio de 1992, presentado a Cristina Ortiz como solista. En ese año,  también produjo, dirigió y compuso un CD de José Carreras con la London Symphony Orchestra:  “Friends for Life.” 

 

Entre los encargos más recientes realizados a Schifrin, podemos mencionar: “Fantasy for Screenplay and Orchestra” para Daniel Barenboim y la Chicago Symphony, estrenada en la temporada 2002-2003, y  “Symphonic Impressions of Oman”, encargado por el Sultán de Oman, grabado en Inglaterra con la London Symphony Orchestra, y lanzado por Aleph Records, en 2003.  En 2003, Schifrin se presentró con la Georgian State Symphony Orchestra, con la Moscow Symphony Orchestra y con la Orchestre de la Suisse Romande, en Ginebra, Suiza.

 

Su pasión de larga data por los mundos del jazz y lo sinfónico quedó demostrada, a comienzos de 1993, cuando se presentó como pianista y director en su progresiva serie de grabaciones  “Jazz Meets the Symphony”, con la London Philharmonic Orchestra, y notables estrellas del jazz como Ray Brown, Grady Tate, Jon Faddis, Paquito D’Rivera y James Morrison.  “Mirando hacia atrás, creo que el comienzo de este proyecto fue con dos mis primeras partituras para el cine, específicamente,‘The Cincinnati Kid’, en la que Ray Charles cantó con el acompañamiento de una orquesta sinfónica,  y la famosa escena de persecución a través de las calles de San Francisco, en ‘Bullitt’, para la que escribí una partitura sinfónica combinada con solos de saxofón, tocados a alta velocidad. Luego, años más tarde, cuando compuse la  música para que Dizzy Gillespie, Ray Brown, Grady Tate y yo mismo tocáramos en una gira con la Israel Philharmonic Orchestra, comencé a comprender que las dos formas musicales, aunque distintas, podían combinarse.”  “Jazz Meets the Symphony” fue un suceso internacional, y llevó al lanzamiento, en Julio de  1994, de “More Jazz Meets the Symphony”. La tercero de la serie, “Firebird, Jazz Meets the Symphony, No. 3” fue lanzado en el verano de 1996 y recibió dos nominaciones al Grammy. El cuarto de la serie, “Metamorphosis”, fue lanzado en la primavera de 1998, bajo el propio sello de Schifrin, Aleph Records.  El estuche de regalo contiene los cuatro lanzamientos y se titula “The Jazz Meets the Symphony Collection”.   El quinto de la serie, “Intersections, Jazz Meets the Symphony, No. 5” fue lanzado  fines del verano de 2001. Es único en cuanto a que cuenta con una orquesta sinfónica completa, una banda de jazz completa, y estrellas del jazz como Jeff Hamilton, Christian McBride, James Morrison y David Sanchez. 

 

En Noviembre de 1992, el Los Angeles Master Chorale estrenó sus  “Cantares Argentinos”, en un concierto de música latinoamericana. También, durante ese mes, Schifrin dirigió el estreno europeo de “Piano Concerto No. 2”, con la Sophia Radio Symphony Orchestra.  Este concierto marcó la primera transmisión búlgara para la Eurovision Network.  El concierto completo se encuentra en un CD de música de películas, “Something to Believe In”, con Jeffrey Biegel y la Munich Rundfunk Orchestra.

 

Schifrin escribió y adaptó la música para “Christmas in Vienna”, en 1992, con la presencia de Diana Ross, José Carreras, y  Placido Domingo. El evento se encuentra disponible en CD, disco láser, y video, lanzados por Sony Classics, en 1993.

 

Schifrin regresó a Viena, en Diciembre de 1995, donde compuso el programa entero de música de Navidad titulado “Christmas in Vienna”, cantado por José Carreras, Natalie Cole y Placido Domingo.  Fue transmitido por PBS, en Estados Unidos, el 23 y 24 de Diciembre de ese año, y se lo puede ver regularmente en la temporada navideña.

 

En 1993, a Schifrin se le encargó escribir su “Lili’Uokalani Symphony”, en honor al último monarca de Hawaii, la Reina Lili’Uokalani. El trabajo su estrenado por la Honolulu Symphony Orchestra, y fue grabado por la Vienna Symphony Orchestra, con  Schifrin como director, en la primavera de 1995.  Fue lanzado en Noviembre de 1996, bajo el sello Urtext Digital Classics.

 

En la primavera de 1993, Schifrin dirigió, para una grabación, la  Vienna Volksoper Orchestra para Julia Migenes, “Julia Migenes in Vienna”, y dirigió la grabación de “Te Deum”, de Charpentier, para el virtuoso trompetista clásico, Maurice Andre y la orquesta de cámara de París.  Ambos proyectos fueron lanzados en Octubre de 1993.

 

En 1996, la grabación dirigida por él de “The Carnival of the Animals”, de Camille Saint-Saens ha sido aclamada por la prensa. Las narraciones estuvieron a cargo de Audrey Hepburn, Charlton Heston, James Earl Jones, Dudley Moore, Walter Matthau, y Lynn Redgrave.

 

También compuso la música para el drama épico de Luis Valdez, “Bandido!”, presentado en el Mark Taper Forum, de Los Ángeles.  La música mostró el amplio espectro del talento de Schifrin como compositor.  Valdez contribuyó con la letra en ciertas piezas.

 

El Sultán de Oman le solicitó a Schifrin su trabajo clásico más reciente, “Symphonic Sketches of Oman”.   Esta sinfonía fue grabada por la London Symphony Orchestra, con Schifrin en la conducción, en el otoño de 2001 y fue lanzada poco tiempo después.

 

Recientemente, en el reino de Hollywood, realizó la banda sonora de cuatro películas : Money Talks, lanzada por New Line Cinema; Something to Believe In, producida por Lord Lew Grade; y  Tango, de Carlos Saura. Más recientemente, Schifrin compuso la música de la exitosa Rush Hour, por la que recibió una nominación al Grammy, en 1999; Rush Hour 2, lanzada en el verano de 2001; Bringing Down the House, de 2003, y el venidero drama independiente, The Bridge of San Luis Rey.

 

El 8 de Diciembre de 1995, en Marsella, Schifrin condujo la orquesta sinfónica en la celebración de la invención del cine por parte de los Hermanos Lumiere, con un concierto titulado “100 Ans de Cinema”.  El concierto contó con las cantantes Julia Migenes y Dee Dee Bridgewater, y fue grabado por Warner Bros. Records, en Francia. Esta grabación, “Film Classics”, en la actualidad  es lanzada por Aleph Records.  Este concierto fue repetido en Buenos Aires, en  1998, y su lanzamiento en CD lo realizó Aleph Records en Febrero de 2002.

 

Además de los actuales encargos y la creación de música para películas, Schifrin recorre el mundo, dirigiendo orquestas sinfónicas, presentando, particularmente, su repertorio de “Jazz Meets the Symphony”.

 

Otros programas de dirección incluyen música para películas, repertorio clásico y bandas de jazz.  La formaciones  de Grandes Bandas se presentan interpretando, con frecuencia, “Gillespiana”, que se ha convertido en un clásico aclamado. Recientemente, Schifrin se ha presentado en el Playboy Jazz Festival, el Monterey Jazz Festival, el concierto conmemorativo del cumpleaños 80 de Dizzy Gillespie, en Englewood, New Jersey, el concierto para  televisión de la Big Band, en Alemania, el concierto de la WDR Big Band, Colonia, Alemania; con la Carnegie Hall Jazz Band, en el Carnegie Hall, con la Clark University Jazz Band, en Atlanta, en el I.A.J.E. (International Association of Jazz Educa-tors) y un concierto en Italia, a principios de 1998, con la BBC  de Londres, Inglaterra.

 

En Octubre de 1996, se realizó el estreno mundial de “The Rhapsody for Bix.” La  Bix Beiderbecke Memorial Society le encargó a Schifrin que escribiera una suite en honor al hijo nativo de Davenport, Iowa, Bix Beiderbecke. Esta pieza se encuentra en “Metamorphosis”, de Schifrin.

 

En Junio de 1999, Schifrin estrenó “Latin Jazz Suite”, con los solistas Jon Faddis, David Sanchez, Ignacio Berroa, Alex Acuna y la WDR Big Band, en Colonia, Alemania.  También fue interpretada por la BBC Big Band, en Londres, Inglaterra. En Septiembre de 1999, la pieza fue presentada en Estados Unidos, en Los Ángeles, en el Watercourt Plaza, mientras, al mismo tiempo, se lanzaba la grabación del trabajo. “Latin Jazz Suite” recibió una nominación al Grammy, y se encuentra  disponible en DVD.

 

En Enero de 2000, Schifrin estrenó un nuevo trabajo de jazz, “Esperanto”, con los solistas Jean-Luc Ponty, Don Byron, Nestor Marconi, James Morrison, Trilok Gurtu, Sydney Thiam, Greg Hutchinson, Simon Stockhausen y la WDR Big Band.  “Esperanto” fuu lanzado en CD, en Septiembre de 2000.

 

Lalo Schifrin recibió, en 1988, el premio BMI Lifetime Achievement.  BMI también honró a Schifrin, en 2001, con un premio especial a la composición por el tema clásico de culto de “Mission Impossible”. Recientemente, en  2004, fue homenajeado por la organización francesa de derechos de autor, SACEM, en el 57º Annual Cannes Film Festival, en reconocimiento a su importante contribución a la música, a la cinematografía, y a la cultura. También en 2004, recibió el homenaje de la American Society of Music Arrangers & Composers (ASMAC), con el premio 65º Annual Golden Score.  En 2003, Schifrin fue homenajeado por la Ciudad de Los Ángeles, al conmemorar su larga y rica trayectoria durante las últimas décadas. En el 2003, recibió el reconocimiento del Condado de Los Ángeles y de la Legislatura de California, y ha sido homenajeado por el gobierno israelí por su “Contribución al Entendimiento Mundial a través de la Música”. En 1988, Schifrin recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame, por parte de la Cámara de Comercio de Hollywood. La Facultad de Diseño, de Rhoe Island y la Universidad de La Plata, Argentina, le otorgaron Doctorados Honoríficos. Fue homenajeado en el M.I.D.E.M. Classique Festival, en Enero de 1990, en Cannes, Francia,  dirigiendo la National Symphony Orchestra de Lyon.  Recibió el premio “Distinguished Artist”, en  1998, por parte de Los Angeles Music Center.

 

Lalo Schifrin fue nombrado “Chevalier de l’Ordre des Arts et Lettres”, una de las distinciones más importantes concedidas por el Ministro de Cultura de  Francia, el Sr. Jack Lang, en este caso.

 

En 1998, en gobierno argentino lo nombró Asesor del Presidente es Asuntos Culturales, con un cargo en la Secretaría de Gabi

 

 

 

 

 

 

 FESTIVALES RETROSPECTIVAS ESTRENOS Y NOVEDADES  

 ENTREVISTAS INFORMES CRITICOS CONTACTENOS